Usted está aquí: Inicio / PGS / PGSE EN EL MUNDO / Camerún / Violeta Anaïs

Violeta Anaïs

Violeta, además de trabajar en la conservación de los primates y sus hábitats, llevará a cabo un estudio sobre la realidad socio-económica del país y las relaciones epidemiológicas existentes entre primates y demás animales que comparten el mismo hábitat, incluido el hombre.

Violeta Anaïs de Vargas-Machuca Gabandé

Violeta con Lolo y MilesNació en Valencia en 1984. Su sensibilidad por los animales le viene desde muy pequeña, vegetariana de nacimiento, la educaron en el respeto por los animales. Se quiso dedicar profesionalmente a la veterinaria con el fin de ayudar a aquellos animales que más lo precisan, para de alguna manera revertir los efectos negativos que el ser humano ejerce sobre el planeta y demás seres vivos que con él conviven.

Realizó prácticas veterinarias en diversos centros de recuperación de fauna salvaje en España, y colabora con la sociedad protectora de animales y plantas de su ciudad natal.

Cuando termina la carrera en la Universidad de Córdoba en enero de 2012 la cátedra de cooperación de esta misma universidad le otorga una beca de cooperación para colaborar en un centro de recuperación de primates en Camerún, todo ello gracias al apoyo que recibe por parte de Proyecto Gran Simio España, con quienes colabora desde 2003. Además de trabajar en la conservación de los primates y sus hábitats, llevará a cabo un estudio sobre la realidad socio-económica del país y las relaciones epidemiológicas existentes entre primates y demás animales que comparten el mismo hábitat, incluido el hombre. Para, una vez termine la estancia, difundir por universidades y demás ámbitos los trabajos de conservación que se  llevan a cabo en países como Camerún, donde todavía los hábitats no están tan devastados por el ser humano.


El Limbe Wildlife Centre (LWC) está situado en la ciudad costera de Limbe a los pies del recientemente declarado parque nacional de Mount Camerún. Enclave especial debido a su ubicación dentro del área conocida como Cross-Sanaga que es considerado como uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta además de ser parte de una de las rutas más fuertes de comercio ilegal de fauna y flora salvaje.

El LWC es un proyecto que está dirigido de forma conjunta entre el Ministerio de bosques y fauna salvaje del gobierno de Camerún (MINFOF) y por Pandrillus, una ONG situada en Calabar (Nigeria) que trabaja para la conservación de driles y chimpancés desde hace mas de 25 años.

Violeta AnaïsEn sus inicios, Pandrillus enfocó su trabajo en la conservación de driles y sus hábitats en Nigeria y Camerún (una de las especies de primates más amenazada). Pero con el tiempo, no pudo escapar a la realidad del grave problema que existe también con el comercio ilegal de chimpancés salvajes para la venta de su carne. Uno de los mayores problemas del comercio ilegal de especies salvajes eran las crías que se capturan, al no tener mucha carne, acaban siendo vendidas como mascotas o a hoteles para ser exhibidas, viviendo en unas condiciones muy dramáticas. Conscientes de la necesidad de preservar el hábitat, Pandrillus además de dirigir el LWC en Camerún y el Drill Ranch en Nigeria, también está involucrada en una fuerza gubernamental especial contra la tala ilegal y la deforestación en el estado de Cross River en Nigeria.

En 1993, los directores de Pandrillus decidieron reunirse con MINFOF para transformar el zoológico de Limbe en un centro de rescate y rehabilitación donde poder alojar y recuperar a toda la fauna salvaje víctima del comercio ilegal en Camerún. Además actuaria como santuario para aquellas especies que no pudieran reintroducirse inmediatamente, como es el caso de los primates en general. A parte del trabajo de rehabilitación, es un sitio donde sensibilizar y educar a la población local en la conservación de éstos animales y sus hábitats.

Hoy en día LWC se centra sobre todo en la conservación y la educación. Tiene alrededor de 47.000 visitantes al año, de los cuales un 90% son cameruneses. En el currículo de actividades enfocadas a la educación se incluye un programa escolar externo que da servicio a 13 escuelas y un grupo de aproximadamente 300 niños que asisten semanalmente al centro “Saturday Nature Club”. LWC también ofrece gratuitamente visitas guiadas por el centro para todos los visitantes, sensibilizando y dando a conocer cada especie y los peligros que las acechan. El centro cuenta con el apoyo y respeto de muchas sociedades zoológicas y organizaciones que trabajan para la conservación de primates en todo el mundo.

En el centro acogen una gran variedad de animales, todos ellos donados o decomisados, provenientes del mercado ilegal de animales tanto para carne como para mascotas. En estos momentos hay driles (Mandrillus leucophaeus), mandriles (Mandrillus sphinx), babuinos (Papio anubis), gorilas (Gorilla gorilla y Gorilla diehli), chimpancés (Pan troglodytes troglodyts y P. t. ellioti), mangabeys de cabeza roja (Cercocebus torquatus), mangabeys agilis (Cercocebus agilis), cercopitecos de orejas rojas (Cercophitecus erythrotis), monos de Preuss (Cercopithecus preussi), Crowned guenon (Cercophitecus pogonias), Moustached guenon (Cercophitecus cephus), monos Tantalus (Cercophitecus tantalus), Crowed guenon (Cercophitecus pogonias), Putty nosed (Cercophitecus nictitans), cercopitecos Mona (Cercophitecus mona), Patas(Erythrocebus patas), avestruces, loros grises Africanos (Psittacus erithacus), antílopes (Cephalophus sp.), cocodrilos de selva (Osteolaemus tetraspis) y de Nilo (Crocodylus niloticus), tortugas y una pitón.

Mi experiencia en el centro está siendo muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Además de desarrollar mis conocimientos veterinarios y ponerlos en práctica, me he encontrado con el equipo de profesionales que trabaja para Pandrillus y me encanta la manera en que trabajan, ya que lo primero y más importante son los animales. Entre ellos destacar a Ainare Idoiaga, que además de dedicarse plenamente al proyecto, fue la persona con la que medie mi colaboración, la que me esta enseñando y un claro ejemplo a seguir en la lucha por la conservación de la fauna salvaje y sus habitats.

Además de colaborar en la clínica como veterinaria he ido pasando por las diferentes áreas y he ido conociendo a todos los animales y a sus cuidadores, lo cual es imprescindible para llegar a entender el comportamiento de los animales, el funcionamiento del centro y poder llevar a cabo una buena colaboración. En estos momentos me voy turnando entre la clínica y las demás áreas del centro según se precise, pudiendo asistir en cualquier momento a las intervenciones veterinarias que se realicen.

Hace unos días me reuní con los veterinarios y el auxiliar técnico veterinario de LWC para hablar sobre el estudio de parásitos gastrointestinales que quiero llevar a cabo en el centro con los gorilas, chimpancés, driles y mandriles, para lo cual contamos con el apoyo y financiación de la universidad de Córdoba. Queremos empezar a comprar el material esta semana para comenzar el estudio sin falta en julio, ya que nos va a llevar varios meses de trabajo.

Estoy muy contenta de poder estar como voluntaria en el centro. La necesidad de mejoras es constante. El centro tiene un espacio limitado que se está viendo desbordado por la continua llegada de animales debida a la destrucción del hábitat y las actividades ilegales. Pero no solo las limitaciones son espaciales sino financieras y las diferentes expectativas de los socios gestores. Cuando Pandrillus llegó al centro el funcionamiento que había era muy diferente al de ahora y poco a poco se han ido mejorando las cosas. Están realizando una increíble labor y el centro mejora día a día, disminuyendo la mortalidad de los animales, mejorando sus condiciones de vida y sus posibilidades de reintroducción, además de la importante sensibilización social que están realizando.


 


El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental