Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO EN JORNADAS DE PROTECCIÓN ANIMAL EN MALLORCA

15/noviembre/2016.- El pasado día 12, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas T, ha dado varias charlas dentro de las jornadas de Protección Animal organizadas por diferentes círculos de Podemos (Podemos Inca, Podemos Mallorca y Podemos Protección Animal).

En su intervención con una ponencia titulada “Abriendo los ojos”, Pedro expuso la situación en que se encontraba el mundo a nivel global respecto al cambio climático y sus consecuencias devastadoras y la destrucción de los ecosistemas tropicales, fundamentales para la conservación de nuestro planeta Tierra.

Seguidamente pasó a relatar la situación en que se encontraban todas las poblaciones de los grandes simios en libertad, sus gravísimos problemas y las causas de su extinción. Habló sobre sus  grandes capacidades cognitivas cercanas a las nuestras, su cultura y la lucha por conseguir los derechos de los grandes simios.

En este sentido y ante una senadora de Podemos, se recordó la Proposición No de Ley de apoyo al Proyecto Gran Simio aprobada en el parlamento Balear en el año 2007 en el que entre cosas se daba luz verde a elaborar una ley de Grandes Simios, siendo el primer parlamento del Mundo en declarar este apoyo a los grandes simios. En el 2008 fue aprobado en el parlamento nacional. Recordó igualmente, que a pesar de ello, no se había hecho nada por lo que la vos del pueblo una vez más era desoída por el propio Gobierno Balear de aquel entonces y el nacional.

También habló sobre los grandes simios cautivos, sobre la necesidad de reconvertir los zoológicos, del Guantánamo del reino animal.

Por la tarde se proyectó un documental sobre la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia para el monocultivo de la Palma de Aceite y de cómo queda una selva destruida. Posteriormente  hizo un resumen de la charla de por la mañana para los que no habían podido asistir.

Desde Proyecto Gran Simio aplaudimos estas jornadas que son muy importantes para educar y conocer. Pedro Pozas dijo que los jóvenes no se estaban implicando en recoger el testigo de los mayores en la defensa del medio ambiente y protección animal y que había que resolver ese grave problema.

Prensa

Proyecto Gran Simio

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO GRAN SIMIO ANTE LA III ASAMBLEA NACIONAL DE EQUO.

06/noviembre/2016.- Proyecto Gran Simio ante la III Asamblea Nacional de Equo. Palabras dirigidas a la Asamblea y a varios diputados presentes de Equo y Alto Aragón en Común, por Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

En primer lugar muchas gracias a la presidenta de este congreso y a todos vosotros y vosotras, por dejarme deciros unas palabras en esta importante asamblea.

Desde el Proyecto Gran Simio os damos las gracias por tener desde el primer momento en el programa político como objetivo una ley de grandes simios y un apoyo directo a nuestra Organización. En 2008 fue aprobada una proposición no de ley para legislar los derechos de los grandes simios pero el gobierno  de Zapatero lo encerró en un cajón de la Moncloa y ahí sigue guardado.

Desde que nació Equo he tenido siempre una estrecha relación de amistad y con Juancho ya lo tenía cuando era Director Ejecutivo de Greenpeace y yo iba de voluntario a trabajar y a ciertas acciones.

Gracias también Juancho  y a vosotros por haber apoyado que los grandes simios sean considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El ecologismo y la defensa de medio ambiente cobran cada vez más fuerza ante los acontecimientos del cambio climático y es por ello que Equo va a ser un grupo muy importante para la lucha de los derechos de la tierra.

El ecologismo tiene que estar unido siempre con la protección animal y viceversa. Todo está encadenado y debemos reforzar estas cadenas y luchar para que esta sociedad  tenga un giro radical en la protección del medio ambiente. Si no lo hacemos nos dirigimos sin freno hacia el abismo de nuestra propia destrucción como sociedad.

Hay que cambiar las leyes de nuestro país y con ellas las de protección animal.

  • Crar una dirección general de protección animal encuadrada en el ministerio de medio ambiente.
  • Ley de protección animal a nivel nacional.
  • Una ley a nivel nacional de los grandes simios.
  • Una figura estatal como defensor de los seres no humanos
  • Endurecer la ley de zoológicos y reconversión de los mismos  a centros de rescate. Son obsoletos y verdaderos guantánamos del reino animal para los que sean públicos y a los privados convencer a la sociedad que no asista a espectáculos dantescos de esclavitud.
  • Fin de los intercambios  de especies entre zoológicos, o el llamado culling, teniendo presente que para abrir las jaulas antes debemos abrir nuestras mentes y corazones.
  • Convencer a los ciudadanos que un día de visita a un zoológico, es toda una vida de esclavitud para un ser inocente.
  • La no subvención de la tauromaquia.
  • Que cites no dependa del Ministerio de Economía sino encuadrado dentro de esa Dirección de Protección Animal que he mencionado al principio.
  • Cambiar el código civil como en Francia y considerar a los animales como seres sintientes, que dejen de ser tratados como objetos y se consideren “sujetos” con derechos.

Y así podríamos seguir con más planteamientos que vosotros seguro conocéis y si no me tenéis a vuestra disposición.

Deciros que históricamente, ayer mismo, nos hemos enterado de una sentencia  ejemplar y de mucha importancia en la lucha de los derechos por los otros seres vivos. Me refiero a la sentencia de un juzgado de Mendoza en Argentina, para que la chimpancé Cecilia que se encuentra sola y en un espacio reducido, sea llevada al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil. Se ha aceptado el Habeas Corpus presentado por la Asociación de Abogados para la Defensa Animal de Argentina (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y el Santuario adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional.  Es la primera sentencia que se dicta a nivel judicial y la primera vez que se acepta un Habeas Corpus a un ser NO humano.  Es una primicia que comparto con todos vosotros. A veces pienso que los avances más progresistas de las sociedades se dan en muchas ocasiones en otros lugares alejados de nuestro País. A Cecilia el gobierno actual de Mendoza la ha puesto vigilancia policial las 24 horas por temor a que sea asesinada. Cientos de animales han muerto en ese zoo los últimos meses en lo que parece un boicot contra la nueva Secretaria de Medio Ambiente de ese Estado argentino que quiere reconvertir el zoo en un Eco-Parque y trasladar a los animales exóticos a santuarios especializados.

La lucha por la defensa del medio ambiente que engloba ecosistemas y la vida que en ellos  se desarrolla está en peligro y es un deber de todo ciudadano y más aun de los que estamos comprometidos en esta defensa de nuestro medio, de trabajar  para que esta situación cambie y las generaciones futuras no nos vean como traidores a la especie humana y a la propia tierra.

Solo me resta deciros que muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestro apoyo y que me tenéis siempre para lo que pueda ayudaros. He servido en la Guardia Civil durante 37 años y los 25 últimos los he consagrado en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en la jefatura que coordina todas las unidades de España y de lo que me siento muy orgulloso. Por ello, se lo difícil que es esta  lucha por conservar nuestro medio ambiente y se necesitan personas comprometidas como vosotros y vosotras,  que tengan como preferencia  el bienestar de la sociedad en todos sus ámbitos.

Mi intención es seguir colaborando  en la protección animal y en la lucha para la conservación de nuestro medio ambiente y de todos los ecosistemas mundiales que tanto necesitamos conservar, con Equo y otros grupos políticos que se encuentren en la misma línea protectora de nuestra Tierra. Es importante cambiar leyes y establecer una red legal de protección para conservar esos ecosistemas. La vida de nuestros propios hijos o de los suyos están en juego. No les podemos fallar. Equo, no les puedes fallar.

Gracias de nuevo por ser el único partido que expresamente entre sus propuestas, esta la elaboración de una ley de grandes simios que pueda proteger a nuestros hermanos evolutivos de los que compartimos numerosas capacidades cognitivas y un camino evolutivo muy cercano y muy largo en el tiempo. Tenemos mucho que aprender de ellos y sobre todo de los bonobos, que la mayoría de sus conflictos lo solucionan haciendo el amor. Un gran ejemplo de la humildad y del cual tenemos mucho que aprender.

Muchas gracias y suerte.

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional de Great Ape Project. (GAP)

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678708832

SENTENCIA JUDICIAL HISTÓRICA EN ARGENTINA A FAVOR DE CECILIA, UNA CHIMPANCÉ QUE SE ENCUENTRA EN EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA.

05/noviembre(2016.- La Jueza acepta el Habeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) apoyado por el Proyecto Gran Simio y dicta sentencia argumentando que Cecilia es un sujeto con derechos y ordena el inmediato traslado antes de la llegada del invierno al Santuario que Proyecto Gran Simio tiene en Sorocaba (Brasil).

Tras varios años de un proceso judicial en el que la Asociación  de Funcionarios por los derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y Brasil, presentara un Habeas Corpus para una chimpancé que permanece solitaria tras la muerte de dos de sus compañeros en el zoológico de Mendoza, actualmente en transformación a un Eco-Parque sin animales exóticos no autóctonos del país, en unas condiciones deprimentes, con suelo de cemento y con pocos metros de espacio; la Jueza María Alejandra Mauricio, titular del Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial en Mendoza, tras una serie de argumentos en los que se basa su decisión, sentencia:

 

I.- HACER LUGAR A LA ACCIÓN DE HABEAS CORPUS interpuesta por el Dr. Pablo Buompadre, Presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales –A.F.A.D.A., con el patrocinio letrado del Dr. Santiago Rauek.

II.- Declarar a la chimpancé Cecilia, actualmente alojada en el zoológico de la Provincia de Mendoza, sujeto de derecho no humano.

III.- Disponer el traslado del chimpancé Cecilia al Santuario de Sorocaba, ubicado en la República del Brasil el que  deberá efectuarse antes del inicio del otoño, conforme lo acordado por las partes.

IV.- Destacar la colaboración de la Magister Mariana Caram, Directora del Zoológico, Adm. de Parques y Zoológico, el Arq. Ricardo Mariotti, Administrador General, el Lic. Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Lic. Eduardo Sosa Jefe de Gabinete de Secretaría de Ambiente, para la resolución del presente caso.

V.- Solicitar a los integrantes de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza proveer a las autoridades competentes de las herramientas legales necesarias para hacer cesar la grave situación de encierro en condiciones inapropiadas de animales del zoológico tales como el elefante africano, los elefantes asiáticos, leones, tigres, osos pardos, entre otros, y de todas aquellas especies exóticas que no pertenecen al ámbito geográfico y climático de la Provincia de Mendoza.

VI.- Recordar las siguientes reflexiones: ““Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales” (Immanuel Kant). “Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida” (Anatole France). “Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble.” (Buda).  “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados.” (Gandhi)

CUMPLASE. NOTIFIQUESE. REGISTRESE

 

En septiembre de 2014, Pedro Pozas  Terrados Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España y recientemente nombrado  Presidente Internacional, visitó el zoológico de Mendoza en Argentina y ante la situación en que se encontraba Cecilia, lo denunció ante los medios argentinos, colaborando junto con el Proyecto Gran Simio de Brasil que regenta un santuario de chimpancés que provienen en su mayoría de circos y zoológicos. Ante la caótica situación en la que también recientemente ha ocurrido la muerte de cientos de animales en el mismo zoológico,  AFADA  con el apoyo del Proyecto Gran Simio presentó un Habeas Corpus, cuya sentencia histórica hoy se conoce, ordenando la inmediata salida de Cicilia al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

 

Durante este proceso, PGS España ha estado en contacto con la Directora del Zoológico hoy en proceso de reconversión, con el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el jefe del Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza.

 

Esta sentencia se une a la dictada en Buenos Aires hace año y medio, en la que otra Jueza sentenciaba que la Orangután Sandra debe considerarse como una persona no humana y ordenaba que estuviera en buenas condiciones y en un lugar más amplio, aunque no dictó su traslado al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

 

Esta sentencia histórica, en la que una jueza ha aceptado por primera vez en la historia judicial mundial, un Habeas Corpus sentenciando su traslado inmediato a nuestro santuario en Brasil y con unos argumentos sin precedentes, avalan nuestra lucha en considerar a los grandes simios personas no humanas y que deben tener una ley específica que los proteja del comercio y el negocio de los zoológicos con unos derechos básicos. Ya no es locura de unos cuantos activistas que quieren conceder derechos a una especie no humana, sino que la propia justicia razonada, nos da la razón. Los grandes simios deben ser declarados patrimonio de la Humanidad para conservar sus poblaciones libres y todos los que se encuentran cautivos, que sean llevados a santuarios específicos, fuera del negocio de los zoológicos que los siguen tratando como simpes objetos o cosas”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

 

Entre los informes entregados a la Jueza para su estudio, se encontraba uno elaborado por Proyecto Gran Simio España sobre los argumentos para su liberación, además de los presentados por AFADA.

 

Entre los argumentos de la Jueza para dictar su inédita decisión está:

 

La situación actual de Cecilia nos conmueve. Si atendemos a su bienestar no s erá Cecilia quien estará en deuda con nosotros sino nosotros quienes deberemos agradecerle la oportunidad de crecer como colectividad y de sentirnos un poco más humanos……

 

Sin embargo, no podemos soslayar que, como regla de experiencia innegable, las sociedades evolucionan tanto en sus conductas morales, pensamientos y valores como así también en sus legislaciones. Hace más de un siglo atrás muchos de los derechos individuales que hoy en día se encuentran expresamente reconocidos por las constituciones de los distintos países y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos eran ignorados y, en algunos casos incluso, inadvertidos por la sociedad o, peor aún, denostados como los derechos concernientes a la perspectiva de género. En la actualidad podemos ver cómo se ha tomado conciencia de situaciones y realidades que, aunque suceden desde hace un tiempo inmemorable, antes no eran conocidas ni reconocidas por los actores sociales. Tal sería el caso de la violencia de género, del matrimonio igualitario, del derecho  igualitario del sufragio, etc. Idéntica situación sucede con la conciencia sobre los derechos de los animales……..

 

 

Clasificar a los animales como cosas no resulta un criterio acertado. La naturaleza intrínseca de las cosas es ser un objeto inanimado por contraposición a un ser viviente. La legislación civil subclasifica a los animales como semovientes otorgándoles la “única” y “destacada” característica de que esa “cosa” (semoviente) se mueve

por sí misma.

Ahora bien, es una regla de la sana crítica- racional que los animales son seres sintientes en tanto les comprenden las emociones básicas. Los expertos en la materia coinciden de forma unánime en la proximidad genética que tienen los chimpancés con los seres humanos y agregan que estos tienen capacidad de razonar, son inteligentes, tienen conciencia de sí mismos, diversidad de culturas, expresiones de juegos mentales, manifestaciones de duelo, uso y fabricación de herramientas para acceder a los alimentos o resolver problemas sencillos de la vida cotidiana, capacidad de abstracción, habilidad para manejar símbolos en la comunicación, conciencia para expresar emociones tales como la alegría, frustraciones, deseos o engaños, organización planificada para batallas intra-específica y emboscada de caza, poseen habilidades metacognitivas; poseen estatus moral, psíquico y físico; poseen cultura propia, poseen sentimientos de afecto (se acarician y se acicalan), son capaces de engañar, usan símbolos para el lenguaje humano y utilizan herramientas……….

Resulta innegable que los grandes simios, entre los que se encuentra el chimpancé, son seres sintientes por ello son sujetos de derechos no humanos. Tal categorización en nada desnaturaliza el concepto esgrimido por la doctrina. El chimpancé no es una cosa, no es un objeto del cual se puede disponer como se dispone de un automóvil o un inmueble. Los grandes simios son sujetos de derecho con capacidad de derecho e incapaces de hecho, en tanto, se encuentra ampliamente corroborado según la prueba producida en el presente caso, que los chimpancés alcanzan la capacidad intelectiva de un niño de 4 años……

Los grandes simios son sujetos de derechos y son titulares de aquellos que son inherentes a la calidad de ser sintiente.  La construcción moral y ética del hombre y su dignidad se

encuentran en permanente evolución. El reconocimiento del hombre como individuo socializado, con aptitud de aprendizaje, lo ha llevado a entender que la naturaleza debe ser protegida y los animales no deben ser maltratados, sin perjuicio de que esa evolución- aprendizaje venga determinada por la encrucijada ambiental en la que se ha visto envuelto en las últimas décadas…….

Los animales deben estar munidos de derechos fundamentales y una legislación acorde con esos derechos fundamentales que ampare la particular situación en la que se encuentran, de acuerdo con el grado evolutivo que la ciencia ha determinado que pueden alcanzar. No se trata aquí de otorgarles los derechos que poseen los seres humanos sino de aceptar y entender de una buena vez que estos entes son seres vivos sintientes, que son

sujetos de derechos y que les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie. No son los animales ni los grandes simios objeto de exposición como una obra de arte creada por el hombre…..

En definitiva, aclarado y expuesto el criterio de este Tribunal el que ha quedado plasmado en la totalidad de los argumentos vertidos en la presente resolución, en tanto los grandes simios son sujetos no humanos de derecho, entiendo que corresponde hacer lugar a la petición de Dr. Pablo Buompadre, presidente de A.F.A.D.A, con el patrocinio letrado del Dr. Santiago Rauek. Finalmente, corresponde reiterar el interrogante que dio comienzo a la presente resolución: ¿Es la acción de habeas corpus la vía procedente? Considero que la respuesta ha de ser afirmativa……

 

Por todo lo expuesto y debido a que las poblaciones de los grandes simios en libertad están desapareciendo como en su día informó el Proyecto Gran Simio y que los que están en los zoológicos no tienen derechos básicos y son explotados como meros sujetos, esta asociación internacional que lucha por los derechos de los grandes simios en cualquier lugar donde se hallen, ven muy positiva esta sentencia, poniéndose el poder Judicial Argentino a la cabeza de la defensa de los derechos de los animales.

 

Pozas hace un llamamiento a los nuevas formaciones políticas para que en el comienzo de esta legislatura, se presente una Proposición de Ley en defensa de los grandes simios, en cumplimiento de lo acordado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en 2008 y que el gobierno no cumplió a pesar de su defensa y voto a favor en la citada Comisión.

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Se adjunta Sentencia.

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

CONFERENCIA: “ABRIENDO LOS OJOS” . IMPARTIDA POR PROYECTO GRAN SIMIO EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE TRES CANTOS (MADRID).

03/noviembre/2016.- El Próximo 9 de noviembre, en la celebración de las 7 Jornadas de la Juventud de Tres Cantos (Madrid), Pedro Pozas Terrados impartirá una conferencia a los jóvenes de Tres Cantos titulada “Abriendo los ojos”.

Hablará sobre las consecuencias del cambio climático y como amenaza la vida de nuestro planeta. Dará a conocer las capacidades cognitivas de los grandes simios y la protección de los animales, denunciando su explotación en circos y zoológicos. En la tercera parte de la charla, expondrá algunos de los Proyectos llevados a cabo en distintas partes del mundo y el cómo está organizado la asociación internacional.

El lugar será en el salón de actos de la Casa de la Juventud de Tres Cantos (Madrid) a las 19,00 horas, el miércoles día 9 de noviembre.

 

Proyecto Gran Simio.

PROYECTO GRAN SIMIO ANTE LA TERCERA ASAMBLEA FEDERAL DE EQUO EN MADRID

03/noviembre/2016.- Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, ha sido invitado por la Presidenta de la III Asamblea Federal de Equo, para dar su apoyo al Programa político de Equo, que desde el primer momento de su creación en su apartado de Protección Animal, ya tenía en su programa la defensa de los derechos básicos de los grandes simios, el apoyo al Proyecto Gran Simio y la creación de una Ley de grandes simios que ya fue aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en el año 2008 y que sin embargo el Gobierno no cumplió.

Proyecto Gran Simio agradece públicamente el mencionado apoyo y  agradece igualmente que Equo haya firmado la iniciativa que hemos puesto en marcha a nivel internacional, para que los grandes simios sean considerados Patrimonios de la Humanidad.

La III Asamblea Federal que se celebrará el sábado 5 de noviembre, contará con una breve intervención del Proyecto Gran Simio en el que se expondrá el agradecimiento por la lucha en la defensa de los grandes simios y de la protección general de los animales.

La mencionada Asamblea Federal de Equo se celebrará durante varios días en el Hotel Pio XII, sito en la Avenida Pio XII, Nº 77. A las 11,30 horas del sábado 5 de noviembre, tomará la palabra algunos de los representantes de las Asociaciones civiles entre las que se encuentra Proyecto Gran Simio.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

 

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS)-España

CARTA A LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO PARA REUNIÓN DELEGACIÓN PROYECTO GRAN SIMIO EN PARIS.

14/Octubre/2016.- La Delgación del Proyecto Gran Simio en Francia, presenta carta a la Directora General de la UNESCO solicitando una reunión para primeros del 2017 con una Delegación Internacional del Proyecto Gran Simio, para entregar las firmas y cientos de cartas de científicos, asociaciones, escritores, politicos, académicos..etc..., pidiendo que los grandes simios sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

Estimada Directora General de la UNESCO:

Me llamo Pedro Pozas Terrados, Presidente del Proyecto Gran Simio Internacional Great Ape Project (GAP), una Asociación mundial No Gubernamental y altruista que lucha por los derechos básicos de los grandes simios en el mundo y la protección de su hábitat.

El PNUMA y la UNESCO convocaron una reunión de emergencia para salvar los grandes simios en noviembre de 2003 en París. Se necesitaban con urgencia 25 millones de dólares para que desapareciera el peligro de extinción inminente que pesaba sobre los más próximos parientes de la especie humana: los grandes simios.

Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA, dijo “Que estamos a un minuto de la hora fatal de la desaparición de los grandes simios, animales que tienen en común con los seres humanos entre un 96% a un 99% del ADN; y si perdemos una cualquiera de sus especies, habremos destruido un eslabón de la cadena que nos une a nuestros propios orígenes y, por lo tanto, una parte de nuestra propia humanidad.

Por su parte, el Director General de la UNESCO en ese año, Koichiro Matsuura, dijo: Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosques habitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero, mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua y medicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico. Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión de conservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”.

Transcurridos 13 años, no se ha hecho nada por evitar el exterminio de los grandes simios y todas sus poblaciones se encuentran en peligro de extinción y en 10 ó 15 años a lo sumo, los grandes simios habrán desaparecido de la historia de la humanidad.

Por todo ello, hemos iniciado una campaña internacional de recogidas de firmas (llevamos más de 350.000) en diversas plataformas digitales y 1500 cartas de científicos, académicos, Asociaciones, Fundaciones, Políticos, escritores..etc, solicitando a la UNESCO que los grandes simios sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Como conocerá, ellos pertenecen a nuestra propia familia de los homínidos y no podemos permitir que el ser humano extermine a sus hermanos evolutivos que han tenido mucho que ver con la historia de la humanidad.

En este sentido, solicitamos encarecidamente poder tener una reunión con Vd., para entregarle las firmas y exponer nuestro argumento para que la UNESCO proteja las últimas poblaciones de grandes simios. Sabemos que nunca se ha concedido dicha protección a seres vivos, pero creemos que los grandes simios tienen mucho que ver con los seres humanos, juntos tenemos un mismo ancestro común y sería un factor muy importante el que se declararan patrimonio de la Humanidad y una herramienta imprescindible  para que los países donde tienen en sus territorios grandes simios, sea un estimulante para su protección total y evitar de esta forma su extinción. No hay que olvidar  que ellos son homínidos como nosotros y pertenecen científicamente a nuestra propia familia.

En la reunión que solicitamos con Vd, estaría compuesta por la Presidenta de la delegación del Proyecto Gran Simio en Francia, por el Secretario General del GAP Internacional de Brasil, por el Presidente del GAP Internacional  y director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y por el Director Ejecutivo del GAP en Alemania. Las fechas podrían ser durante el primer trimestre del 2017, cuando Vd. pueda según su agenda. Los representantes internacionales del GAP se trasladarían a la sede de la UNESCO o donde decida según el protocolo que tenga establecido. Es importante que en la reunión este Vd. para poder expresarle con detalle los beneficios derivados de una futura declaración de Patrimonio de la Humanidad para todos los grandes simios.

El pasado 7 de julio del presente año, tuve una reunión  con el Secretario General de la UNESCO en España D. Federico Palomera en Madrid (España), donde le hice entrega de una solicitud con 15 cartas de científicos, para que esta propuesta de declarar a los Grandes Simios Patrimonio de la Humanidad, se trasladara a la sede de París y pudiera ser leída por Vd. Desconozco se le ha llegado.

Sin más y esperando que la Delegación del GAP internacional pueda reunirse con Vd. a primeros del 2017, reciba un cordial saludo:

 

Pedro Pozas Terrados

Presidente Internacional del GAP y Director Ejecutivo del GAP en España

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678708832

www.proyectogransimio.org

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA ANTE EL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA GUARDIA CIVIL, LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOBRE PRÁCTICAS IRREGULARES EN EL ZOO DE CASTELLAR. DESDE ESTA ORGANIZACIÓN SE APOYA A ZOOXXI

27/septiembre/2016.- Solicitan se realice inspección inmediata del zoo de Castellar y se aclaren las irregularidades y desaparición de animales que pueden incluso ser penales. Proyecto Gran Simio Internacional se une a la iniciativa de ZOO XXI, por ser la única forma en la que los zoológicos pueden reconvertirse hacia una manera más digna y de respeto a los animales.

Proyecto Gran Simio lleva años denunciando la situación de cautividad extrema en la que se encuentran muchos animales en algunos zoológicos de España, así como la potestad adquirida por el hecho de ser miembro de la Asociación Internacional de Zoológicos de entrar en programas en cautividad de especies en peligro de extinción y que sólo son pantallas de cara al exterior, ya que les permite el continuo traslado de especies de un zoo a otro con el único objetivo de procrear y de esta forma aumentar el negocio para tener especies emblemáticas que atraigan las visitas. Este continuo trasiego de muchos animales y en especial de grandes simios, sólo sirve para romper lazos familiares, aumentar el estrés y poner en peligro su vida como se ha visto en numerosas ocasiones. Jamás se ha efectuado una reintroducción de grandes simios y muchos otros animales  por parte de zoológicos en su hábitat natural.

Ante las informaciones aparecidas en un medio digital http://xyzediciones.com/andalucia/zoo-de-castellar-ilegalidad/ , Proyecto Gran Simio ha trasladado una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, al objeto que se aclaren las gravísimas irregularidades y desaparición de animales en el Zoo de Castellar, que pueden de ser ciertas, incluso tener responsabilidades penales para los dueños del citado zoológico.  De comprobarse parte o la totalidad de las acusaciones vertidas contra el zoológico, Proyecto Gran Simio pedirá el cierre inmediato de sus instalaciones y el traslado inmediato de los animales a otros lugares donde se respete sus vidas de y no sean tratados como meros objetos, sino como sujetos con derechos.

En este sentido esta Organización ya elaboró un informe “El Guantánamo de los animales” donde se reivindica el cierre progresivo de los zoológicos y su reconversión en centros de rescate.

Para Proyecto Gran Simio en España y de todas sus Delegaciones Internacionales, la iniciativa propuesta por la ONG ZOOXXI es clave fundamental para esta transformación de los actuales zoológicos que son cárceles permanentes y explotación abusiva de los animales, en verdaderos centros educativos y científicos, donde se ve a los animales como seres emocionales que son capaces de sentir, sufrir y disfrutar, trasladando a todos los que se pueda a santuarios especializados y a los autóctonos en verdaderos centros de reintroducción y rescate de especies.

“Zoo Siglo XXI nace para acabar con la explotación de todos los animales, para que los zoológicos se reconviertan en centros de rescate, para la sensibilidad y el conocimiento del ser humano hacia otras especies, para parar los programas de reproducción y con tecnologías virtuales,  mostrar la vida natural de los animales, donde los planes de conservación se deben realizar en los propios hábitats consiguiendo todas las imágenes e información para los espacios virtuales. Zoo Siglo XXI es educativo, fomenta la cultura de la paz y se preocupa no sólo por la ecología general de la especie sino también por el propio individuo. Todo ello dirigido, controlado y supervisado por un Comité  de la Sociedad Civil. Por todas estas cuestiones, todas las Delegaciones del Proyecto Gran Simio Internacional incluida la española, se adhieren a esta gran iniciativa y la apoyaremos en esta lucha a favor de los derechos básicos de todos los animales”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización.

Para Pozas, con la puesta en práctica de ZOOXXI, situaciones como la denunciada por esta organización del Zoo de Castellar y de numerosos centros en España donde no se cumple la Ley de Zoológicos y se trata a los animales como meros objetos de usar y tirar, dignificaría a una sociedad adelantada y de acorde con los avances científicos y filosóficos respecto a la etología de los animales y su respeto.

Esta organización termina su comunicado con unas afirmaciones claras y contundentes de su Presidente Internacional: “Rechazamos la cautividad  de los animales en los llamados zoológicos, donde son tratados como simples mercancías de comercio, sin tener en cuenta que son seres sintientes, que sufren, que lloran, que están enfermos y deprimidos entre barrotes y falta de libertad. Una educación del Siglo XXI no debe estar encadenada a las cadenas de sufrimiento de seres vivos por el mero gozo de observarles en un estado que no es ni natural ni adaptado a su propio ecosistema. Los numerosos incidentes de muertes de animales y de personas en los zoológicos, nos debe hacer reflexionar que existen otras formas más seguras y respetuosas para conocer la fauna de nuestro planeta, que no sea mediante la esclavitud constante de seres vivos que tienen la capacidad de sufrir como nosotros y que con respecto a los grandes simios, pertenecen a nuestra propia familia. Los zoológicos son instituciones de tortura del pasado que no deben de existir en una era moderna y civilizada. Por ello ZOOXXI es la única vía plausible para terminar con el Guantánamo del Reino Animal”.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotografías: Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Presidente Internacional del Great Ape Project

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EXTREMA EN QUE SE ENCUENTRAN TODAS LAS POBLACIONES DE GRANDES SIMIOS EN LIBERTAD.

19/septiembre/2016.- Solicitan que todas las especies y subespecies de grandes simios sin excepción sean catalogadas en estado crítico de extinción. Proyecto Gran Simio lleva años denunciando el declive de las poblaciones de grandes simios en África e Indonesia, del expolio y deforestación de los ecosistemas tropicales en los que habitan y los intereses internacionales en monocultivos de palma de aceite principalmente, minerales y diamantes en las que participan multinacionales sin escrúpulos despojando los recursos naturales a las también explotadas poblaciones nativas humanas.

Por ello, ha presentado ante la prensa un informe  titulado “Los grandes simios. El grito de su extinción. Un genocidio anunciado”, en el que se señala como desde el 2003, organismos como la UNESCO o el PNUMA ya se encontraban muy preocupados por el exterminio de los grandes simios a los que se les ha considerado por parte de estos organismos como elementos de unión excepcional con el universo natural y los bosques en donde viven, siendo un recurso vital para los seres humanos del mundo.

El informe da unos datos estremecedores como la desaparición total de poblaciones de chimpancés de Costa de Marfil en el parque Nacional D´ Azagny, en la selva Forêt Claee de Dassioko, Parque Nacional del du Banco, la disminución importante de individuos en el parque Nacional de Tai o la práctica desaparición de chimpancés en el Parque Nacional de Comoé. Causa la destrucción de su hábitat por la deforestación de multinacionales y una fuerte presión por su caza furtiva.

La subespecie del gorila del Río Cross (Gorilla gorilla diehli) que se encuentra entre Camerún y Nigeria, han sido censados menos de 200 individuos repartidos en nueve poblaciones aisladas entre si y la subespecie de chimpancé (Pan triglodytes ellioti) que habita en la misma zona tiene censado alrededor de 1.500 individuos y bajando. La deforestación, el comercio ilegal de especies, las enfermedades, el monocultivo de árboles y el avance de la agricultura y ganadería intensiva, son las causas principales del estado crítico en que se encuentran estas dos subespecies de grandes simios.

El mismo informe elaborado por el Proyecto Gran Simios con los datos que les llega directamente de las zonas afectadas, advierten que los bonobos se encuentran en un adiós definitivo de la especie para dentro de una década, siendo una especie curiosa, matriarcal y no violenta, que de ser estudiada a fondo podría dar muchas lecciones a la sociedad humana. Sus poblaciones están disminuyendo por la deforestación, caza para comida o tráfico de especies y por la continua zona de guerra donde se haya la totalidad de sus poblaciones, en un punto sólo del corazón de la selva en la República Democrática del Congo.

Respecto a los orangutanes, esta Asociación realizó una investigación in situ en Indonesia y desde entonces lleva denunciando desde hace años la destrucción de las selvas de Indonesia y el exterminio de las poblaciones de los orangutanes y de otras especies, así como la utilización de monocultivos de Palma de Aceite empleado principalmente para la producción de biocombustible.

“Todas las poblaciones de grandes simios desaparecen  sin remedio ante los ojos ciegos de los seres humanos si hacer nada por ellos. El sistema precipita a la extinción del gran simio y el progreso mal dirigido junto a las multinacionales y gobiernos que lo permiten, no reparan en matar lo vivo y solo se busca el beneficio material de aquellos que tras sus sillones, juegan con el mundo haciendo desaparecer lo bello de nuestro planeta y con ello a nuestros hermanos evolutivos. Se está cometiendo un genocidio anunciado. No solo se extermina al gran simio y sus poblaciones, sino también a muchas otras especies y pueblos indígenas que durante miles de años han convivido con los llamados “hombres de la selva”, los grandes simios”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización.

Por todos los datos aportados, Proyecto Gran Simio considera la situación de una gravedad enorme y solicita a los organismos internacionales que se realice una cumbre en las Naciones Unidas para parar contundentemente la disminución de las poblaciones de grandes simios que en diez años si no se pone remedio, escucharemos el grito angustiado de su extinción y el lamento de una sociedad que no ha sido capaz de poner cauces de protección a los pulmones naturales de nuestro planeta y por consiguiente contribuir de una manera egoísta y sin sentido, a la autodestrucción de la propia humanidad. Todas las especies y subespecies de las poblaciones en libertad de grandes simios deben ser catalogadas de forma urgente en “situación crítica de inminente desaparición

Pozas añade que la desaparición de los grandes simios son el signo y la decadencia de la especie humana y señala que ¿Si no somos capaces de proteger a unas especies evolutivas que han compartido con nosotros un difícil camino hasta llegar a nuestros días, plagado de dificultades y en el cual el ser humano evolucionó más que ningún otro ser vivo hasta hacerse con el control de la Tierra…….qué podemos esperar para salvar a nuestro propio linaje?”.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotografía: Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

El informe se puede bajar en:  http://proyectogransimio.org/documentos-1/los-grandes-simios-el-grito-de-su-extincion

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

ENCUENTRO DE SOCIOS Y SIMPATIZANTES DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN MADRID

07/SEPTIEMBRE/2016.- Proyecto Gran Simio, convoca a socios y simpatizantes a una reunión en el Gabinete de Historia Natural del que somos también socios, con el objetivo primero de conocernos e intercambiar impresiones y de mostrar toda la andadura y esfuerzos que hemos realizado a lo largo de los últimos años, tanto por el PGS España como por otras Delegaciones de otros países en la que hemos participado de una manera directa. Será el Jueves día 22 de septiembre próximo, a las 18,00 horas en el Gabinete de Historia Natural, sito en la Puerta del Sol de Madrid, Calle de la Victoria, 9 - Primera planta.

En este encuentro quiero exponer numerosos temas de una forma rápida, ya que la mayoría de los que asistan, son seguidores de todas nuestras actividades.

Agradecemos sin duda a los responsables del Gabinete de Historia Natural que son los anfitriones y nos ceden sus maravillosas instalaciones en un lugar muy céntrico de Madrid, prácticamente en la Puerta del Sol, lugar de concentración de numerosas luchas sociales a favor del ciudadano y de los animales.

Al ser un lugar cerrado, es imprescindible que quien quiera asistir se ponga en contacto conmigo en el correo electrónico nautilusmar@yahoo.es o al teléfono 678708832, por limitación de aforo.

TEMARIO

  1. PGS en el Mundo.
  • Argentina: Conferencias. Zoológicos que cierran. Caso Cecilia y Sandra.
  • PGS Argentina vacante.
  • México. Conferencias. Zoológicos en cuestión. Caso Toto.Uruguay.
  • Santuario de Brasil - GAPFinanciación GAP viajes.
  1. PGS España – Altruismo – Voluntarios.
  2. PGS Alemania – Coordinación.
  3. Proyecto Camerún. Zona subespecie gorila ríos cross y subespecie chimpancé Nigeria-Camerun.
  4. Proyecto Lilungu – República Democrática del Congo – Bonobos.
  5. Premios Bonobo.
  6. Colaboración con las fundaciones phi y Mediombiental de Valencia y con Gabinete de Historia Natural.
  7. Situación crítica de las poblaciones de grandes simios en libertad. Extinción en 10 años. Informe elaborado.
  8. Importancia de dar conferencias en Institutos y Universidades. Proyecto Abriendo los ojos y Grandes Simios Patrimonios de la Humanidad. Educación.
  9. Ruegos y preguntas.

PROYECTO GRAN SIMIO URUGUAY JUNTO A OTRAS ASOCIACIONES PROTESTAN ANTE LA EMBAJADA DE JAPON POR LA MATANZA DE DELFINES

06/SEPTIEMBRE/2016.- Voluntarios del proyecto Gran Simio de Uruguay encabezados por su Director Ejecutivo junto a otras Asociaciones, se manifiestan ante la embajada de Japón en contra de la captura y matanza de delfines que en Taiji (Japón)

Informe

Actividad contra la matanza de delfines en Taiji, Japón

Montevideo - Uruguay

03 de Septiembre de 2016

El miércoles 31 de agosto, se llevo a cabo en puertas de la Embajada de Japón en Montevideo una actividad denominada “Vigilia por los Delfines”, pidiendo el cese de la matanza que cada año y desde el 1ro de Septiembre se realiza en Taiji, Japón. La misma fue organizada por Animalcracia, Apteha, Aupla y Proyecto Gran Simio Uruguay, con el apoyo de LibrEva y OPA.

La misma conto con tres intervenciones:

16:30 horas - Entrega de una carpeta conteniendo:

  • Carta de presentación
  • Cartas de: Animalcracia, Apteha, La Cuchara Helvética, OPA, Aupla, Proyecto Gran Simio y Proyecto Cetáceo Libre de Uruguay y LibrEva.
  • Petición 2016 de CHANGE con 1113 firmas
  • Comentarios de la petición

Apéndice “campañas anteriores” conteniendo:

  • Campaña 2011: Petición en ACTUABLE con 692 firmas, Comunicado de prensa y carta de Derecho sin Fronteras de México.
  • Campaña 2012: Petición en ACTUABLE con 844 firmas, carta de Aupla y Alco de Perú.
  • Campaña 2013: Petición en CHANGE con 1396 firmas.
  • Campaña 2014: Petición en CHANGE con 1046 firmas, cartas de Aupla, Alco de Perú, Derecho sin Fronteras de México y Unión Vegetariana Uruguaya.

Se acota que desde 2011 se han entregado 14 cartas y 5091 voluntades de cese de la masacre deTaiji.

Al momento de la entrega se hacen presentes: Laura Mira, directora de Animalcracia, Diego Proverbio, director de Proyecto Gran Simio Uruguay y Diana Pumar, activista independiente.

Activistas fuera de la Embajada luego de la entrega de los documentos.

La delegación fue atendida EN LA VEREDA, negándose el acceso a la embajada.

Se negaron a firmar una copia como acuso de recibo, documento que certifica la entrega del material.

Se aduce que ellos “tienen el derecho a no recibir o no firmar.

17:00 horas – Concentración en la intersección de las calles Br. España y ibertad.

Se realizo una concentración y distribución de material informativo a la población, apuntando principalmente a la concientización en cuanto a la privación de libertad y su perpetuidad en acuarios y delfinarios, principal ganancia económica que tiene Taiji.

Afiche colocado en la calle Libertad, fiel reflejo del reclamo…

3)      19:00 horas – Vigilia en puertas de la embajada, donde se colocó cartelerìa alusiva a la masacre que a esas horas comenzaba en Japón, un lienzo blanco con un delfín sangrante en puertas de la misma sirvieron para que las personas se acercaran a preguntar y poder generar el dialogo. Se encendieron velas a la espera de las novedades de lo que ocurría en Japón. Hubo en todo momento una escolta policial.

1 y 4 – Representación del delfín lacerado. 2 y 3 – Activistas portando velas durante la vigilia.

Cabe aclarar que en todo momento se mantuvo un clima calmo y la actividad se desarrollo con total normalidad y que finalizo, cuando siendo las 22:00 horas llegaron las noticias de que los barcos habían vuelto al puerto sin ninguna presa, decretándose el primer día de Cala Azul en Taiji.

Si bien el evento en Facebook generado para esta ocasión ya caducó, la petición seguirá abierta ya que no se descarta una nueva intervención.

Evento en Facebook: Vigilia por los Delfines (https://www.facebook.com/events/330539767283695/)

Petición en Change.org: No a la MASACRE de TAIJI (https://www.change.org/p/sra-embajadora-de-japon-en-uruguay-keiko-tanaka-no-a-la-masacre-de-taiji-65ecbd8d-e5e5-4814-a64a-3928dc3228b7)

Diego Proverbio, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Uruguay

094.773.402 – pgs.uruguay@gmail.com – Facebook: Pgs Uruguay

Animalcracia – Facebook: Animalcracia

Aupla – Facebook: Aupla Uruguay

Aptéha – Facebook: Aptéha - Asociación Por el Trato Ético Hacia los Animales

LibrEva – Facebook: LibrEva

OPA – Facebook: Organización para Animales – OPA

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España