Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

EN RECUERDO A DIAN FOSSEY. PROYECTO GRAN SIMIO HONRA LA VIDA Y EL TRABAJO DE UNA GRAN MUJER.

26/12/2016: Dian Fossey nos dejó para siempre un 26 de diciembre de 1985. Su legado, además de su libro “Gorilas en la niebla”, ha sido su esfuerzo y su lucha en la protección de los gorilas de montañas y de su hábitat. Comprendió como muchos ya lo hemos comprendido, que no nos podemos conformar en el estudio de las poblaciones de grandes simios o en verificar estudios de comportamiento y capacidades cognitivas para compararlas con las nuestras, sino que hay que luchar también urgentemente por la conservación de sus poblaciones y de su hábitat, dejarlos que sigan su camino evolutivo, protegerlos como lo hizo Dian Fossey que dedicó todo su esfuerzo y lucha contra los cazadores furtivos que capturaban crías de gorilas para los zoológicos europeos y dejando en ello su vida, asesinada a machetazos como a muchos de sus amigos y compañeros gorilas.

Ella ha sido y aún lo es, el vivo ejemplo de cómo tenemos que luchar para proteger a los grandes simios. Ella estaba contra los zoológicos responsables de muchas capturas furtivas. Ella estaba contra aquellas personas que solo veían en los gorilas de montaña, un recurso económico más a explotar.

Comenzó estudiando a los gorilas, conociéndolos, trabajó para ser aceptada en los grupos de gorilas, pero comprendió que el lápiz y el cuaderno no les salvaba la vida y que había que hacer algo. Luchar contra la amenaza humana, contra el furtivismo y la deforestación y en ello dejo su vida como muchos líderes indígenas están siendo asesinados hoy por defender sus tierras, por defender el agua y los bosques, en definitiva por defender la Tierra. Y Dian dio ese giro a su estancia en las montañas, se dedicó en cuerpo y alma en proteger a los gorilas, en crear patrullas verdes para ir contra los furtivos en una época donde toda valía y donde los zoológicos se surtían de especies en libertad.

La lección que nos da Fossey es sencilla: hay que proteger y asegurar el futuro de los grandes simios y con ello se protegerá las selvas y los pueblos que desde hace miles de años han convivido con los homínidos no humanos.

Dian me ha enseñado que tenemos que luchar por los derechos de los grandes simios a la vida y a la libertad, por la conservación de su hábitat, para que finalicen los guantánamos del reino animal donde viven muchas especies en jaulas sin vida, sin actividad, simples cromos en una realidad perdida.

Dina Fossey nos enseñó a dar su vida por un mundo mejor, amar la naturaleza y a sus gentes, a respetar a las especies en su entorno, a ser conscientes del daño que estamos haciendo a la Tierra y al resto de los seres vivos en una sexta extinción sin precedentes en la historia global de nuestro mundo.

En el aniversario de su muerte, Proyecto Gran Simio la recuerda con gratitud y la pone como ejemplo a seguir en la defensa por los derechos básicos de los grandes simios. Su sacrificio no ha sido en vano. Después de 31 años de su muerte se la recuerda con cariño y como estandarte en la defensa de los grandes simios. Paso de ser una estudiosa de campo a convertirse en una heroína a ultranza por la defensa de los gorilas de montaña, de todos los homínidos no humanos. Y esa defensa desde el Proyecto Gran Simio la tenemos que incrementar con mayor fuerza si cabe. Todas las poblaciones de grandes simios están desapareciendo y con ellas las selvas tropicales y miles de especies únicas en la historia de la vida. Un ecocidio sin precedentes, un genocidio irresponsable del ser humano que se cree poseedor  de todo lo vivo y dueño y señor de todos los recursos naturales de la Tierra.

Dian Fossey nos enseñó amar a los grandes simios y en su recuerdo en este aniversario, queremos expresar con cariño la gran bondad y la valentía que tuvo en enfrentarse ella sola contra todas las adversidades q           ue existían en esa época. Ella desde el universo de las estrellas, nos muestra el camino a seguir por el Proyecto Gran Simio y nos da fuerzas para continuar con nuestro trabajo que como el de ella, es difícil en una sociedad cerrada ante la vida no humana, pero necesaria para abrir los ojos a las generaciones que en un futuro tomarán las riendas de esta nave de por sí ya desgastada  y que vuela sin rumbo fijo y directa al caos global.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo (GAP/PGS-España)

Presidente Internacional Great Ape Project

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL (Great Ape Project) SOLICITA INMEDIATA PROTECCIÓN POLICIAL A CECILIA ANTE POSIBLES AMENAZAS REALIZADAS EN REDES SOCIALES.

19/diciembre/2012.- Todas las Delegaciones del Proyecto Gran Simio Internacional, solicitan del gobierno de Mendoza (Argentina), la inmediata protección policial durante las 24 horas del día de la chimpancé Cecilia que se encuentra cautiva en el zoológico de Mendoza y que por orden de la Jueza en sentencia firme tras aceptar Habeas Corpus presentado por la Organización AFADA con apoyo del Proyecto Gran Simio, ha ordenado su traslado al santuario de chimpancés que nuestra organización tiene en Sao Paulo (Brasil).

Esta petición se debe a las amenazas realizadas en las redes sociales por los “Defensores de los Animales del Zoo Mendoza”, que han dicho públicamente que “nos opondremos al traslado hasta las últimas consecuencias”.

Para Proyecto Gran Simio, estas palabras suponen una amenaza en la que debido a la cantidad de muertes ocurridas en el zoo de Mendoza, pueda ocurrirle algo a Cecilia que está esperando su traslado al santuario de Brasil y es por lo que solicita del gobierno de Mendoza la citada vigilancia hasta que Cecilia salga en dirección al santuario del Proyecto Gran Simio.

Por otro lado, esta organización internacional denuncia públicamente las falsedades y calumnias realizadas por miembros de los llamados “Defensores de los Animales del Zoo Mendoza”, por ser totalmente falsas y carentes de sentido común alguno, realizadas sin tener conocimiento y con un claro sentido de desprestigiar  los objetivos y trabajo de esta organización mundial en defensa de los grandes simios.

El santuario de Brasil fue denunciado por personas con intereses comerciales y de explotación animal, debido a que acoge animales que son rescatados de circos y zoológicos que no dudan en atacar el trabajo de esta organización. Las autoridades brasileñas inspeccionaron el santuario comprobando ser una denuncia falsa y ejemplo de ello es que dicho santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil es un Centro Oficial catalogado por las Autoridades brasileñas. Además, este santuario está avalado por Organismos de Naciones Unidas como uno de los mejores del mundo y por numerosos científicos mundiales que lo han visitado. Es evidente, que los que trabajan a favor de la explotación animal en cualquiera de sus fases, ven en nuestro proyecto un estorbo y una diana para dirigir sus mentiras y de esa forma engañar a la población en base de calumnias injustificables que no tienen sentido.

Tanto la carta de las Naciones Unidas apoyando al santuario, como el caso de la denuncia falsa archivada por las autoridades brasileñas, fueron entregadas a la Jueza que ha llevado el caso de Cecilia y a las autoridades responsables actuales del Zoo de Mendoza y es por ello que han dado luz verde al traslado de Cecilia a un lugar donde va a vivir en mejores condiciones, con tranquilidad y con individuos de su misma especie.

Desde Proyecto Gran Simio no entienden esta maquinaria desatada contra el traslado de Cecilia al santuario de Brasil, si no es por unos intereses ocultos que en nada van dirigidos a la protección de los animales, sino son el motor de unos intereses propios que tal vez ven peligrar el negocio entorno a los animales cautivos.

Por este motivo, desde el Proyecto Gran Simio, se solicita además a todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), que den publicidad a este comunicado para que los ciudadanos de Mendoza sepan la verdad completa y no se dejen arrastrar por falsos testimonios que al ser pronunciados públicamente sin antes comprobar la realidad de los hechos, les dejan en mal lugar y como personas falsas que quieren manipular la opinión pública sin importarles el bienestar de Cecilia o del resto de los animales del Zoo de Mendoza.

Esta Organización Internacional solicita a todas las organizaciones animalistas y ciudadanos/as de Mendoza, que den publicidad de este Comunicado de Prensa y que lo hagan llegar a todas las instituciones y redes sociales posibles, así como que ejerzan una vigilancia y control para que Cecilia y otros animales que se encuentran cautivos en el Zoo de Mendoza, puedan ser llevados a lugares más dignos para su bienestar. Las difamaciones y mentiras que se vierten contra el santuario del Proyecto Gran Simio de Brasil, son  un claro signo evidente de la irresponsabilidad de quienes lo difaman y la sociedad argentina debe conocerlo, así como las graves amenazas de “llegar hasta las últimas consecuencias” que deben ser interpretadas como lo que son, una seria amenaza para Cecilia y para los que defienden su salida al santuario que no debería ser consentida bajo ningún aspecto.

Es por todo ello además, que esta Organización solicita la protección policial a Cecilia hasta su salida del país las veinticuatro horas del día.

“Cecilia espera con ansiedad su nuevo hogar fuera de las posibles amenazas vertidas contra ella, fuera de esa soledad que la está sumiendo en una depresión y fuera del triste lugar donde se encuentra en unas condiciones deplorables para un ser vivo. Tener a seres vivos encerrados en jaulas fuera de sus ecosistemas, es robarles su identidad. Nacer, crecer y morir en una jaula, no es preservar la especie, sino utilizarla para nuestro beneficio, para ver solo una estampa desfigurada de la realidad, un cromo sin vida y hundido en la más absoluta de las soledades. Cecilia en el santuario de Brasil podrá vivir al menos sus últimos días en compañía de seres de su especie y no como Arturo, el oso polar que tuvo un largo sufrimiento de tristeza aislado y sumido en una depresión infernal que le llevó a la muerte. Oponerse a que Cecilia salga de esta situación, es sin duda un atentado contra el bienestar animal, una sentencia a muerte de Cecilia”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

JOSE MARÍA BERMUDEZ DE CASTRO: "GRANDES SIMIOS PERSONAS NO HUMANAS"

12/diciembre/2016.- Desde siempre, los seres humanos hemos recurrido a la luchas tribales y a las guerras, en su sentido más amplio y terrible, con el objetivo de apoderarnos de los recursos de otros seres humanos. Quizá es aún más terrorífico y depravante para nuestra especie el uso de otros seres humanos para conseguir los recursos anhelados. Este fue un paso más en la codicia por poseer más de lo que necesitamos. Cuando hablamos de esclavitud tenemos la idea de que este aspecto reprobable de nuestra conducta es cosa del pasado, de civilizaciones perdidas y de algunas mucho más recientes que nos vienen enseguida a la memoria. Sabemos que no es así.

Si el afán por tener y poseer supera la empatía que en principio deberíamos tener por los miembros de nuestra especie, ¿qué podemos esperar cuando se trata de los miembros de otras especies?

Hace unos años conocí a Pedro Pozas Terrados, idealista y defensor de causas casi perdidas. Estaba y sigue al frente del Proyecto Gran Simio, con el que colaboro desde entonces cuando la ocasión lo requiere. No es la primera vez que hablo de este proyecto en el blog, puesto que los objetivos del proyecto están en plena sintonía con un mejor conocimiento del ser humano a través de lo que mucho que nos pueden enseñar los simios antropoideos. Personas como Pedro Pozas y otras miles, quizá millones de seres humanos, la mayoría anónimos, representan una ventana a la esperanza en el futuro de la humanidad.

La organización presidida por Pedro Pozas defiende la libertad de los grandes simios, utilizados como verdaderos esclavos para la obtención de beneficios en circos y parques zoológicos con carencias más que evidentes. El objetivo es extensible a todas las demás especies, que se utilizan sin escrúpulos para nuestro entretenimiento y el beneficio de quienes las utilizan con fines lucrativos. Muchos pensarán que esta es la única manera que tenemos de conocer a estos animales cuando vivimos en grandes ciudades, muy lejos de sus hábitats naturales. No les falta razón, pero no es menos cierto que a nadie le seduce la idea de vivir encarcelados el resto de sus días, simplemente para regocijo de otros. En la mayoría de los casos ese encarcelamiento es humillante, produce un terrible estrés a los animales, depresión y muerte prematura.

En este post quería comentar el caso esperanzador acontecido hace pocas semanas en Argentina. La chimpancé llamada Cecilia no puede por si misma defender su dramática situación en el zoológico de la provincia de Mendoza, tras el fallecimiento de otros miembros de su especie. Permanece recluida en un espacio reducido para ser contemplada como un animal exótico. La Asociación de Funcionarios para los derechos de los animales (AFADA), en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y Brasil ha defendido este caso durante varios años. La jueza María Alejandra Mauricio admitió el habeas corpus a favor de Cecilia, que reconocía sus derechos fundamentales a la vida y la libertad.

Cecilia no es el único caso en el que un tribunal reconoce a un simio como “persona” no humana, con derechos fundamentales. Es un paso importante para la defensa de los primates más próximos a nosotros, y de los que nos queda mucho por aprender sobre nosotros mismos. Cecilia será trasladada al santuario de Sorocaba del Proyecto Gran Simio, en Brasil, donde encontrará unas condiciones climáticas y espaciales dignas. Es muy probable que Cecilia no sobreviva mucho tiempo, sabiendo que la esperanza de vida al nacimiento de esta especie en condiciones naturales no supera los 15 años y es difícil encontrar en libertad a individuos de más de 30 años. Pero al menos podrá vivir un tiempo en condiciones aceptables

José María Bermudez de Castro

 

http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2016/12/06/grandes-simios-personas-no-humanas/

PROYECTO GRAN SIMIO CON LOS BOY SCOUTS

05/diciembre/2016.-El pasado sábado día 3 de diciembre, Proyecto Gran Simio ha impartido una charla dentro del proyecto educativo “Abriendo los ojos”, a los Boy Scouts de Tres Cantos (Madrid). Una iniciativa que se quiere ampliar a otros grupos Scouts, donde los jóvenes están más comprometidos por la naturaleza. Desde estas páginas, animamos a los Grupos de Scouts de España, a que se pongan en contacto con nosotros y podamos presentaros “Abriendo los ojos” a los jóvenes Scouts, que tienen en sus manos el poder de cambiar nuestro rumbo equivocado y salvar a nuestro planeta.

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, ha impartido una charla titulada “Abriendo los ojos”, dentro del Proyecto Educativo de esta organización, ante cuarenta  jóvenes Scout de diferentes edades pertenecientes al Grupo 521 Indianas de Tres Cantos (Madrid).

Globalmente se ha mostrado como se encuentra la situación del cambio climático a nivel global, la destrucción de las selvas, quienes son los responsables y que pueden hacer ellos ante la gravedad de la situación en que nos encontramos.

Después se ha hablado de la problemática grave en que se encuentran las poblaciones indígenas en su tierra. También de las poblaciones de grandes simios que están desapareciendo de una forma alarmante, así como de sus capacidades cognitivas y diversas historias reales cuyos protagonistas son los grandes simios.

Finalmente se ha expuesto del respeto a los animales, a su protección, de no visitar zoos o circos con animales debido a su explotación y maltrato.

Cualquier colegio, Instituto, si lo desea, pueden ponerse en contacto con nosotros por si desean que les  impartamos  la charla “Abriendo los ojos”, indispensables para que nuestros jóvenes sepan cómo está el mundo en cuanto al medio ambiente  se refiere de una manera global.

Teléfono de contacto: 678708832

Correo electrónico:  nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN CIUDAD DE MÉXICO.

29/Noviembre/2016.- Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del proyecto Gran Simio, dirige un Comunicado a la Comisión Carta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad México, ante una Iniciativa novedosa y fundamental en la defensa de los derechos de los animales, en la que se solicita por parte de Proyecto Gran Simio México y otras Organizaciones Mejicanas e Internacionales, la modificación del artículo 14 de la Carta de derechos de la Constitución Política en la Ciudad de México.

DOCUMENTO DIRIGIDO A LA COMISIÓN CARTA DE DERECHOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Me  llamo Pedro Pozas Terrados, soy escritor, naturalista e investigador.  Director Ejecutivo  en España y Presidente Internacional de la Organización del Proyecto Gran Simio.

La evolución humana y principalmente su puesta en escena con los distintos seres que viven con ella, ha supuesto un cambio de mentalidad progresiva en el acercamiento  a otras especies diferentes a las nuestras y gracias a las investigaciones científicas muchas de ellas basadas en la etología, nos ha mostrado sin lugar a dudas, que además de los humanos, hay otros seres que sienten, que se relacionan, que planifican su futuro, que sufren, se aman, conversan y se entienden, fabrican herramientas e incluso aprenden el lenguaje de signos humanos.

Desde los confines del nacimiento de la humanidad, el hombre ha necesitado de los otros seres vivos, los animales, para poder sobrevivir, protegerse del frio, utilización de herramientas punzantes y como animales de compañía o de granja. Siempre ha existido un vínculo sin el cual el hombre no hubiera llegado a ser lo que ahora es. Por este motivo todo nuestro progreso incluido la conquista del espacio, el estudio y cura de enfermedades, productos cosméticos…..todo…..se lo debemos a ellos. Pero nunca hasta ahora, hemos puesto sobre la mesa un FIN definitivo a su explotación.

Hace décadas, a los negros esclavos se les consideraba por las altas sociedades progresistas del mundo, como seres sin derechos a los que se les podía explotar y matar según conveniencia de su dueño. Eran objetos comerciales, donde su vida valía menos que una migaja de pan. Pero tras décadas de masivos asesinatos y explotaciones,  hubo hombres y mujeres que comenzaron a levantar la voz contra esta grave injusticia, comenzaron a luchar para que los negros fueran considerados personas humanas aunque su piel fuera negra. En Reino Unido un abogado denunció ante la justicia el trato recibido a un negro y un juez le dio la razón y lo puso en libertad. A partir de entonces los movimientos antiesclavistas surgieron en muchos lugares del mundo. Hoy día la diferencia de nuestro color de piel o rasgos en la cara, no son objeto del abandono o expulsión de nuestro linaje, sino que todos cada uno formamos parte de la Comunidad Humana con derechos propios.

Durante el siglo XIX los australianos cazaban aborígenes con la misma buena conciencia por lo que ahora cazan canguros cuando las intuiciones morales de la minoría consideraba que era una barbaridad. Esa minoría se fue extendiendo y la legislación reconoció a los aborígenes todos los derechos de los que ahora disfrutan.

En el 2007 el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Baleares en España aprobó la adhesión a los objetivos del Proyecto Gran Simio y en el 2008 fue el Parlamento Nacional de España quien lo hizo, aunque de ambas declaraciones  no se haya legislado nada.  En el 2013 el Ayuntamiento de Frigueros del Valle en Valladolid (España), aprueban la Declaración de los Derechos de los Vecinos no humanos a perros y gatos del municipio.  En 2015, una Jueza sentencia que Sandra, una orangután que se encuentra en el zoológico de Buenos Aires ha sido declarada como “persona no humana” y en este año, solo hace unas semanas, otra Juez en una sentencia histórica a nivel mundial ha declarado a la chimpancé Cecila como un ser con derechos y ha aceptado el Habeas Corpus presentado con el apoyo del Proyecto Gran Simio, ordenando la inmediata salida del zoo de Mendoza donde se encuentra en soledad y en condiciones deprimentes y su traslado al santuario que Proyecto Gran Simio regenta en Brasil.

Como hemos visto, los que defendemos los derechos de los grandes simios y del resto de los animales somos como los antiguos movimientos antiesclavistas que buscamos los derechos a los seres vivos no humanos.

Los avances que está originando esta lucha lenta pero efectiva en defensa  de los que no tienen voz, poco a poco está calando en la sociedad e incluso en la justicia y es por ello que los políticos tienen que recoger el testigo que las sociedades civiles  que reclamamos en la  defensa animal  cada vez con más frecuencia.

Por ello, Proyecto Gran Simio Internacional  y todas sus delegaciones repartidas por el mundo, apoyan la iniciativa que se está llevando en México por numerosas organizaciones incluidas el proyecto Gran Simio de México, sobre el Proyecto de Decreto por el que se modifica la Fracción I del artículo 14 del Título Primero Carta de Derechos del Proyecto de Constitución Política en la Ciudad de México, en base a:

  • Reconocer a todos los animales como nuestros compañeros biológicos, evolutivos e históricos.
  • A ser considerados los animales como sujetos de Consideración Moral en la que el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad son responsables titulares  de los derechos y protección animal.
  • Reconocer y garantizar a los primates y cetáceos los derechos de libertad consistentes en no ser sujetos de cautiverio ni encierro, así como tampoco utilizarlos con fines comerciales, consumo o experimentación biomédica ni académica.
  • Que el dar albergue, resguardo o representación legal a los animales por sus derechos, así como adopción, no sean sujetos  de tributo fiscal alguno.

De aprobarse esta iniciativa, sería la primera en el mundo en la que claramente los derechos de los animales serían tenidos en cuenta tanto política como judicialmente y serviría como estandarte en la lucha para seguir avanzando en los derechos de los animales a nivel mundial. Y es por ello, que todas las Asociaciones Civiles Internacionales estamos pendientes de la aprobación de esta iniciativa, animando a sus promotores  de Proyecto Gran Simio de México y otras importantes organizaciones de defensa animal tanto mejicanas como internacionales y grupos políticos de la Ciudad de México, para que luchen por esta gran iniciativa y podamos así cambiar el concepto de objetos que se tiene actualmente hacia todos los animales por muchas legislaciones de los países del mundo, por el de “sujetos” con derechos firme y claramente establecidos en leyes claras y vigentes, a ser posible en la propia constitución de los estados.

Ánimo por esta gran iniciativa. El mundo activista está pendiente de la aprobación del Citado Proyecto de Decreto  en México, para que sea el estandarte del avance de los derechos de los animales.

Director Ejecutivo de España y Presidente Internacional.

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)


INICATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 14 DEL TÍTULO PRIMERO CARTA DE DERECHOS DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo Único: Se modifica la Fracción I del Artículo 14 del Título Primero Carta de Derechos del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 14 CIUDAD SOLIDARIA

I. LOS ANIMALES Y SUS DERECHOS

1.- La Ciudad de México reconoce a todos los animales como nuestros compañeros de origen biológico, evolutivo e histórico; con los que compartimos un conjunto específico de capacidades como la conciencia y la voluntad, así como vulnerabilidades y condiciones de necesidad.

2.-La Ciudad de México reconoce a todos los animales como sujetos de consideración moral; El Gobierno de La Ciudad de México y la sociedad, son responsables de tutelar los derechos y la protección de los animales; La Ciudad de México establece a sus tres órdenes de gobierno la obligación de trabajar permanentemente en la progresividad del reconocimiento y protección de los derechos y garantías de todos los animales, y también, para hacer que las políticas públicas se armonicen con estos derechos de forma progresiva.

3.-La Ciudad de México reconoce y garantiza a los primates y a los cetáceos los derechos de libertad de cuerpo e integridad del cuerpo. La libertad de cuerpo consiste en no ser sujeto a cautiverio ni encierro; se podrá albergar de forma temporal a estas especies, siempre y cuando se trate de su traslado, cuidado médico o rehabilitación.

La integridad del cuerpo se refiere a que los cuerpos de los animales vivos de estas especies no podrán ser susceptibles de apropiación ni utilizados con fines comerciales, ni de consumo, ni de experimentación biomédica ni académica, ni de entretenimiento.

4.-En la Ciudad de México, el dar albergue, resguardo y representación legal a los animales para la justiciabilidad y exigibilidad de sus derechos así como su adopción, no será sujeto de tributo fiscal alguno.

 

Victor Hirales Herrera           Lori Marino                Heather Rally

Organizaciones Internacionales no gubernamentales que suscriben este Proyecto:

- Derecho Sin Fronteras, Víctor Hirales Herrera, Presidente y Fundador.

- The Kimmela Center for Animal Advocacy, Inc., Lori Marino, Founder and Executive Director.

- Racing Extinction, Louie Psihoyos, Director.

- Sea Shepherd México, Héctor Torres, Coordinador Nacional.

- People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), Ingrid E. Newkirk, Cofounder and President.

-Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermudez Landa, Directora.

 

Organizaciones no gubernamentales nacionales que suscriben el proyecto:

- Nuevo Ciclo, A.C., Mauricio Albarrán.

- Naturaleza Animal, A.C., Susana Cruz Aguilar.

- Faunapolis, A.C., Arturo González Sánchez.

- Comunidad Gaia, A.C., Rebéca Pérez.

- Jóvenes Constituyentes.

- Espacio Progresista.

- Fuerza Ciudadana, A.C.

 

https://www.facebook.com/ProyectoGranSimioMexico/videos/vb.1514364532149203/1796999243885729/?type=2&theater

VIDEOCONFERENCIA CON URUGUAY

28/noviembre/2016.- El pasado viernes 25 se llevó a cabo por primera vez en Uruguay una videoconferencia con el Presidente de Proyecto Gran Simio Internacional, Pedro Pozas Terrados. La misma tuvo lugar en la Fundación Omar Ibargoyen Paiva y fue organizada por la Delegación uruguaya del Proyecto Gran Simio y APTÉHA (Asociación por el Trato Ético Hacia los Animales).

Luego de la bienvenida, el Director de PGS Uruguay, Diego Proverbio, ilustró el trabajo de la Delegación e invitó mediante una presentación a “Activarse” en pos de la liberación animal, mostrando la responsabilidad tanto de las empresas como de los consumidores, instando a realizar un consumo Responsable, Consciente y Respetuoso.

En segundo lugar y mientras se subsanaban problemas técnicos de transmisión, Jaén Motta, Director de APTÉHA mediante un video, expuso sobre “Políticas públicas y bienestar animal en Uruguay”,

En tercer lugar se presentó Pedro Pozas con una amplia disertación extremadamente rica en contenidos, donde se abordaron tamáticas como el cambio climático, los zoológicos, los derechos humanos y animales, el trabajo de Proyecto Gran Simio a nivel internacional, el caso Cecilia y su liberación del zoológico de Mendoza.

Culminada dicha intervención, representantes de PGS Uruguay y APTÉHA agradecieron a Pedro Pozas  su intervención.

Como resultado de esta primera experiencia nos quedamos con muchos aspectos positivos, y el que más resaltamos es la aceptación de aquellas personas que participaron. Prueba de ello es la publicación en el evento de Facebook de una de las asistentes, Giselle García, quien expresó: “La desinformación es la principal manera de controlar las masas. El que no sabe es como el que no ve. Hay que verlo y hacerse cargo de las desiciones. Informarse y compartir lo aprendido para elegir con conciencia y sabiendo de lo que somos parte y a quienes afectamos con nuestro consumo cotidiano. ¡Estamos destruyendo el planeta y millones de vidas no sólo de animales, sino de tribus y poblaciones desprotegidas! Los animales, la tierra y nosotros somos todos uno. "¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo! como dijio la activista Hondureña asesinada Berta Cáceres" Gracias Rita Rodriguez Gonzalez y Diego Federico Proverbio de Freitas por invitarme a tan interesante y constructiva conferencia. Me llenó de realidad y sobre todo de esperanza... y Pedro un ejemplo y toda mi admiración con su charla y de todo lo que forma parte... ¡A seguir esta lucha! Y los regalitos un lindisimo detalle. GRACIAS!! “

El Proyecto Gran Simio Uruguay hizo entrega de dos reconocimientos:

A APTÉHA: Por su invaluable aporte a la lucha por la liberación animal, por su trabajo por la igualdad más allá de las especies y en agradecimiento por su apoyo en incontables campañas que hemos llevado adelante.

A Pedro Pozas Terrados: A nuestro Presidente Internacional y Director Ejecutivo de España, vaya el más sincero agradecimiento por la labor desinteresada que llevas adelante, por los grandes logros en pos de un mundo más justo, por velar por los desprotegidos. Gracias por confiar en nosotros, pero por sobre todas las cosas, gracias por alzar tu voz por nuestros hermanos animales y humanos. Ha sido para nosotros un placer y un honor haber contado con tu presencia y tu disposición para llevar adelante ésta conferencia.

Una primer experiencia extremadamente positiva, que seguramente se volverá a repetir.

Por más información:

Diego Proverbio, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Uruguay

094.773.402 – pgs.uruguay@gmail.com – Facebook: Proyecto Gran Simio Uruguay

Rita Rodriguez, Directora de  Aptéha – 094.747.542

Aptéha – Facebook: Aptéha - Asociación Por el Trato Ético Hacia los Animales

PROYECTO GRAN SIMIO IMPARTE CONFERENCIA “ABRIENDO LOS OJOS” EN SAN VICENTE DE RASPEIG (ALICANTE)

22/noviembre/2016.- Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio, expone la situación en que se encuentra el mundo global frente a un cambio climático generalizado y la situación de grave peligro que pesa sobre las poblaciones de grandes simios y pueblos indígenas.

Este evento está organizado por la Asociación Cinco Ocicos en colaboración con el Proyecto Gran Simio, la Concejalía de Medio Ambiente de San Vicente del Raspeig (Alicante) y CPIFP Canastell (Centro Público Integrado de Formación Profesional), que se celebrará el próximo 24 de noviembre a las      19, 30 horas sito en la Calle Monóvar, 5 de la citada localidad.

 

            Además, el representante del Proyecto Gran Simio hablará sobre las capacidades cognitivas de los grandes simios, su cultura, su acercamiento genético a nuestra propia especie, la situación de los animales cautivos en zoológicos y circos y los proyectos en los que en este momento se encuentra embarcado el Proyecto a nivel nacional e internacional.

 

            De igual forma se proyectará un documental corto realizado y producido por la propia Asociación titulado: “Monocultivos de palma de Aceite: un crimen de lesa humanidad”. Este documental ha sido filmado en las selvas de Indonesia y se muestra de forma espeluznante la destrucción de los bosques primarios que deberían ser Patrimonio de la Humanidad y que son las columnas y resortes fundamentales para evitar el avance imparable del cambio climático.

 

            Esta charla se encuadra dentro del proyecto educativo que esta Organización en marcha desde hace un año a disposición de todos los ciudadanos, colegios, institutos,  titulado “ABRIENDO LOS OJOS”.

 

            “El futuro del planeta se encuentra en manos de nuestros jóvenes y deben saber que ellos son la esperanza para que esta Tierra pueda al menos sobrevivir al avance devastador del cambio climático. Miles de especies están desapareciendo en la ya llamada sexta extinción, las selvas destruidas, la temperatura aumenta y se suceden cada vez más catástrofes naturales empujadas por este cambio radical que el hombre está ocasionando al planeta. Por ello nuestro proyecto educativo “Abriendo los ojos”  lo dice todo. Los jóvenes tienen que abrir sus ojos ante la indiferencia de los políticos y multinacionales, coger las riendas de nuestra frágil  casa global y tomar soluciones radicales para evitar llegar al colapso o al menos que el impacto sea lo menos destructivo para nuestras sociedades. Ellos, los jóvenes, son el futuro y si no abren los ojos ante lo que se nos presenta, las generaciones futuras no podrán disfrutar de un mundo acogedor, sino de un hogar lleno de estiércol sin ningún tipo de control. Los mayores hemos fracasado por intereses económicos, pero los jóvenes cuando lleguen a sus puestos de responsabilidad, deben coger los mandos de la nave y en un cambio brusco de dirección, salvar el planeta de un inminente choque de consecuencias impredecibles”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio en España.

 

            Para Pozas, la educación es lo más importante para darnos cuenta de que todo está interrelacionado y encadenado y se debe reforzar esas cadenas. Los jóvenes son la última esperanza, pero para ello debemos abrir sus ojos y que comprendan su gran responsabilidad para que no cometan las mismas equivocaciones que sus mayores.

 

            “Existe un desinterés creciente de nuestra juventud por los temas que les van a afectar en el futuro y es de vital importancia que se impliquen en la construcción de un nuevo camino de la humanidad que les aleje de la situación crítica planetaria  que según los científicos ha comenzado ya”, termina diciendo Pedro Pozas.

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotografía: Proyecto Gran Simio.

Cartel de la conferencia: Proyecto Gran Simio

 

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO EN JORNADAS DE PROTECCIÓN ANIMAL EN MALLORCA

15/noviembre/2016.- El pasado día 12, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas T, ha dado varias charlas dentro de las jornadas de Protección Animal organizadas por diferentes círculos de Podemos (Podemos Inca, Podemos Mallorca y Podemos Protección Animal).

En su intervención con una ponencia titulada “Abriendo los ojos”, Pedro expuso la situación en que se encontraba el mundo a nivel global respecto al cambio climático y sus consecuencias devastadoras y la destrucción de los ecosistemas tropicales, fundamentales para la conservación de nuestro planeta Tierra.

Seguidamente pasó a relatar la situación en que se encontraban todas las poblaciones de los grandes simios en libertad, sus gravísimos problemas y las causas de su extinción. Habló sobre sus  grandes capacidades cognitivas cercanas a las nuestras, su cultura y la lucha por conseguir los derechos de los grandes simios.

En este sentido y ante una senadora de Podemos, se recordó la Proposición No de Ley de apoyo al Proyecto Gran Simio aprobada en el parlamento Balear en el año 2007 en el que entre cosas se daba luz verde a elaborar una ley de Grandes Simios, siendo el primer parlamento del Mundo en declarar este apoyo a los grandes simios. En el 2008 fue aprobado en el parlamento nacional. Recordó igualmente, que a pesar de ello, no se había hecho nada por lo que la vos del pueblo una vez más era desoída por el propio Gobierno Balear de aquel entonces y el nacional.

También habló sobre los grandes simios cautivos, sobre la necesidad de reconvertir los zoológicos, del Guantánamo del reino animal.

Por la tarde se proyectó un documental sobre la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia para el monocultivo de la Palma de Aceite y de cómo queda una selva destruida. Posteriormente  hizo un resumen de la charla de por la mañana para los que no habían podido asistir.

Desde Proyecto Gran Simio aplaudimos estas jornadas que son muy importantes para educar y conocer. Pedro Pozas dijo que los jóvenes no se estaban implicando en recoger el testigo de los mayores en la defensa del medio ambiente y protección animal y que había que resolver ese grave problema.

Prensa

Proyecto Gran Simio

INTERVENCIÓN DEL PROYECTO GRAN SIMIO ANTE LA III ASAMBLEA NACIONAL DE EQUO.

06/noviembre/2016.- Proyecto Gran Simio ante la III Asamblea Nacional de Equo. Palabras dirigidas a la Asamblea y a varios diputados presentes de Equo y Alto Aragón en Común, por Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

En primer lugar muchas gracias a la presidenta de este congreso y a todos vosotros y vosotras, por dejarme deciros unas palabras en esta importante asamblea.

Desde el Proyecto Gran Simio os damos las gracias por tener desde el primer momento en el programa político como objetivo una ley de grandes simios y un apoyo directo a nuestra Organización. En 2008 fue aprobada una proposición no de ley para legislar los derechos de los grandes simios pero el gobierno  de Zapatero lo encerró en un cajón de la Moncloa y ahí sigue guardado.

Desde que nació Equo he tenido siempre una estrecha relación de amistad y con Juancho ya lo tenía cuando era Director Ejecutivo de Greenpeace y yo iba de voluntario a trabajar y a ciertas acciones.

Gracias también Juancho  y a vosotros por haber apoyado que los grandes simios sean considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El ecologismo y la defensa de medio ambiente cobran cada vez más fuerza ante los acontecimientos del cambio climático y es por ello que Equo va a ser un grupo muy importante para la lucha de los derechos de la tierra.

El ecologismo tiene que estar unido siempre con la protección animal y viceversa. Todo está encadenado y debemos reforzar estas cadenas y luchar para que esta sociedad  tenga un giro radical en la protección del medio ambiente. Si no lo hacemos nos dirigimos sin freno hacia el abismo de nuestra propia destrucción como sociedad.

Hay que cambiar las leyes de nuestro país y con ellas las de protección animal.

  • Crar una dirección general de protección animal encuadrada en el ministerio de medio ambiente.
  • Ley de protección animal a nivel nacional.
  • Una ley a nivel nacional de los grandes simios.
  • Una figura estatal como defensor de los seres no humanos
  • Endurecer la ley de zoológicos y reconversión de los mismos  a centros de rescate. Son obsoletos y verdaderos guantánamos del reino animal para los que sean públicos y a los privados convencer a la sociedad que no asista a espectáculos dantescos de esclavitud.
  • Fin de los intercambios  de especies entre zoológicos, o el llamado culling, teniendo presente que para abrir las jaulas antes debemos abrir nuestras mentes y corazones.
  • Convencer a los ciudadanos que un día de visita a un zoológico, es toda una vida de esclavitud para un ser inocente.
  • La no subvención de la tauromaquia.
  • Que cites no dependa del Ministerio de Economía sino encuadrado dentro de esa Dirección de Protección Animal que he mencionado al principio.
  • Cambiar el código civil como en Francia y considerar a los animales como seres sintientes, que dejen de ser tratados como objetos y se consideren “sujetos” con derechos.

Y así podríamos seguir con más planteamientos que vosotros seguro conocéis y si no me tenéis a vuestra disposición.

Deciros que históricamente, ayer mismo, nos hemos enterado de una sentencia  ejemplar y de mucha importancia en la lucha de los derechos por los otros seres vivos. Me refiero a la sentencia de un juzgado de Mendoza en Argentina, para que la chimpancé Cecilia que se encuentra sola y en un espacio reducido, sea llevada al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil. Se ha aceptado el Habeas Corpus presentado por la Asociación de Abogados para la Defensa Animal de Argentina (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y el Santuario adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional.  Es la primera sentencia que se dicta a nivel judicial y la primera vez que se acepta un Habeas Corpus a un ser NO humano.  Es una primicia que comparto con todos vosotros. A veces pienso que los avances más progresistas de las sociedades se dan en muchas ocasiones en otros lugares alejados de nuestro País. A Cecilia el gobierno actual de Mendoza la ha puesto vigilancia policial las 24 horas por temor a que sea asesinada. Cientos de animales han muerto en ese zoo los últimos meses en lo que parece un boicot contra la nueva Secretaria de Medio Ambiente de ese Estado argentino que quiere reconvertir el zoo en un Eco-Parque y trasladar a los animales exóticos a santuarios especializados.

La lucha por la defensa del medio ambiente que engloba ecosistemas y la vida que en ellos  se desarrolla está en peligro y es un deber de todo ciudadano y más aun de los que estamos comprometidos en esta defensa de nuestro medio, de trabajar  para que esta situación cambie y las generaciones futuras no nos vean como traidores a la especie humana y a la propia tierra.

Solo me resta deciros que muchas gracias por vuestro trabajo, por vuestro apoyo y que me tenéis siempre para lo que pueda ayudaros. He servido en la Guardia Civil durante 37 años y los 25 últimos los he consagrado en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, en la jefatura que coordina todas las unidades de España y de lo que me siento muy orgulloso. Por ello, se lo difícil que es esta  lucha por conservar nuestro medio ambiente y se necesitan personas comprometidas como vosotros y vosotras,  que tengan como preferencia  el bienestar de la sociedad en todos sus ámbitos.

Mi intención es seguir colaborando  en la protección animal y en la lucha para la conservación de nuestro medio ambiente y de todos los ecosistemas mundiales que tanto necesitamos conservar, con Equo y otros grupos políticos que se encuentren en la misma línea protectora de nuestra Tierra. Es importante cambiar leyes y establecer una red legal de protección para conservar esos ecosistemas. La vida de nuestros propios hijos o de los suyos están en juego. No les podemos fallar. Equo, no les puedes fallar.

Gracias de nuevo por ser el único partido que expresamente entre sus propuestas, esta la elaboración de una ley de grandes simios que pueda proteger a nuestros hermanos evolutivos de los que compartimos numerosas capacidades cognitivas y un camino evolutivo muy cercano y muy largo en el tiempo. Tenemos mucho que aprender de ellos y sobre todo de los bonobos, que la mayoría de sus conflictos lo solucionan haciendo el amor. Un gran ejemplo de la humildad y del cual tenemos mucho que aprender.

Muchas gracias y suerte.

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional de Great Ape Project. (GAP)

nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678708832

SENTENCIA JUDICIAL HISTÓRICA EN ARGENTINA A FAVOR DE CECILIA, UNA CHIMPANCÉ QUE SE ENCUENTRA EN EL ZOOLÓGICO DE MENDOZA.

05/noviembre(2016.- La Jueza acepta el Habeas Corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) apoyado por el Proyecto Gran Simio y dicta sentencia argumentando que Cecilia es un sujeto con derechos y ordena el inmediato traslado antes de la llegada del invierno al Santuario que Proyecto Gran Simio tiene en Sorocaba (Brasil).

Tras varios años de un proceso judicial en el que la Asociación  de Funcionarios por los derechos de los Animales (AFADA) en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y Brasil, presentara un Habeas Corpus para una chimpancé que permanece solitaria tras la muerte de dos de sus compañeros en el zoológico de Mendoza, actualmente en transformación a un Eco-Parque sin animales exóticos no autóctonos del país, en unas condiciones deprimentes, con suelo de cemento y con pocos metros de espacio; la Jueza María Alejandra Mauricio, titular del Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial en Mendoza, tras una serie de argumentos en los que se basa su decisión, sentencia:

 

I.- HACER LUGAR A LA ACCIÓN DE HABEAS CORPUS interpuesta por el Dr. Pablo Buompadre, Presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales –A.F.A.D.A., con el patrocinio letrado del Dr. Santiago Rauek.

II.- Declarar a la chimpancé Cecilia, actualmente alojada en el zoológico de la Provincia de Mendoza, sujeto de derecho no humano.

III.- Disponer el traslado del chimpancé Cecilia al Santuario de Sorocaba, ubicado en la República del Brasil el que  deberá efectuarse antes del inicio del otoño, conforme lo acordado por las partes.

IV.- Destacar la colaboración de la Magister Mariana Caram, Directora del Zoológico, Adm. de Parques y Zoológico, el Arq. Ricardo Mariotti, Administrador General, el Lic. Humberto Mingorance, Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el Lic. Eduardo Sosa Jefe de Gabinete de Secretaría de Ambiente, para la resolución del presente caso.

V.- Solicitar a los integrantes de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza proveer a las autoridades competentes de las herramientas legales necesarias para hacer cesar la grave situación de encierro en condiciones inapropiadas de animales del zoológico tales como el elefante africano, los elefantes asiáticos, leones, tigres, osos pardos, entre otros, y de todas aquellas especies exóticas que no pertenecen al ámbito geográfico y climático de la Provincia de Mendoza.

VI.- Recordar las siguientes reflexiones: ““Podemos juzgar el corazón de una persona por la forma en que trata a los animales” (Immanuel Kant). “Hasta que no hayas amado a un animal una parte de tu alma permanecerá dormida” (Anatole France). “Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble.” (Buda).  “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados.” (Gandhi)

CUMPLASE. NOTIFIQUESE. REGISTRESE

 

En septiembre de 2014, Pedro Pozas  Terrados Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España y recientemente nombrado  Presidente Internacional, visitó el zoológico de Mendoza en Argentina y ante la situación en que se encontraba Cecilia, lo denunció ante los medios argentinos, colaborando junto con el Proyecto Gran Simio de Brasil que regenta un santuario de chimpancés que provienen en su mayoría de circos y zoológicos. Ante la caótica situación en la que también recientemente ha ocurrido la muerte de cientos de animales en el mismo zoológico,  AFADA  con el apoyo del Proyecto Gran Simio presentó un Habeas Corpus, cuya sentencia histórica hoy se conoce, ordenando la inmediata salida de Cicilia al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

 

Durante este proceso, PGS España ha estado en contacto con la Directora del Zoológico hoy en proceso de reconversión, con el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el jefe del Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza.

 

Esta sentencia se une a la dictada en Buenos Aires hace año y medio, en la que otra Jueza sentenciaba que la Orangután Sandra debe considerarse como una persona no humana y ordenaba que estuviera en buenas condiciones y en un lugar más amplio, aunque no dictó su traslado al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

 

Esta sentencia histórica, en la que una jueza ha aceptado por primera vez en la historia judicial mundial, un Habeas Corpus sentenciando su traslado inmediato a nuestro santuario en Brasil y con unos argumentos sin precedentes, avalan nuestra lucha en considerar a los grandes simios personas no humanas y que deben tener una ley específica que los proteja del comercio y el negocio de los zoológicos con unos derechos básicos. Ya no es locura de unos cuantos activistas que quieren conceder derechos a una especie no humana, sino que la propia justicia razonada, nos da la razón. Los grandes simios deben ser declarados patrimonio de la Humanidad para conservar sus poblaciones libres y todos los que se encuentran cautivos, que sean llevados a santuarios específicos, fuera del negocio de los zoológicos que los siguen tratando como simpes objetos o cosas”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

 

Entre los informes entregados a la Jueza para su estudio, se encontraba uno elaborado por Proyecto Gran Simio España sobre los argumentos para su liberación, además de los presentados por AFADA.

 

Entre los argumentos de la Jueza para dictar su inédita decisión está:

 

La situación actual de Cecilia nos conmueve. Si atendemos a su bienestar no s erá Cecilia quien estará en deuda con nosotros sino nosotros quienes deberemos agradecerle la oportunidad de crecer como colectividad y de sentirnos un poco más humanos……

 

Sin embargo, no podemos soslayar que, como regla de experiencia innegable, las sociedades evolucionan tanto en sus conductas morales, pensamientos y valores como así también en sus legislaciones. Hace más de un siglo atrás muchos de los derechos individuales que hoy en día se encuentran expresamente reconocidos por las constituciones de los distintos países y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos eran ignorados y, en algunos casos incluso, inadvertidos por la sociedad o, peor aún, denostados como los derechos concernientes a la perspectiva de género. En la actualidad podemos ver cómo se ha tomado conciencia de situaciones y realidades que, aunque suceden desde hace un tiempo inmemorable, antes no eran conocidas ni reconocidas por los actores sociales. Tal sería el caso de la violencia de género, del matrimonio igualitario, del derecho  igualitario del sufragio, etc. Idéntica situación sucede con la conciencia sobre los derechos de los animales……..

 

 

Clasificar a los animales como cosas no resulta un criterio acertado. La naturaleza intrínseca de las cosas es ser un objeto inanimado por contraposición a un ser viviente. La legislación civil subclasifica a los animales como semovientes otorgándoles la “única” y “destacada” característica de que esa “cosa” (semoviente) se mueve

por sí misma.

Ahora bien, es una regla de la sana crítica- racional que los animales son seres sintientes en tanto les comprenden las emociones básicas. Los expertos en la materia coinciden de forma unánime en la proximidad genética que tienen los chimpancés con los seres humanos y agregan que estos tienen capacidad de razonar, son inteligentes, tienen conciencia de sí mismos, diversidad de culturas, expresiones de juegos mentales, manifestaciones de duelo, uso y fabricación de herramientas para acceder a los alimentos o resolver problemas sencillos de la vida cotidiana, capacidad de abstracción, habilidad para manejar símbolos en la comunicación, conciencia para expresar emociones tales como la alegría, frustraciones, deseos o engaños, organización planificada para batallas intra-específica y emboscada de caza, poseen habilidades metacognitivas; poseen estatus moral, psíquico y físico; poseen cultura propia, poseen sentimientos de afecto (se acarician y se acicalan), son capaces de engañar, usan símbolos para el lenguaje humano y utilizan herramientas……….

Resulta innegable que los grandes simios, entre los que se encuentra el chimpancé, son seres sintientes por ello son sujetos de derechos no humanos. Tal categorización en nada desnaturaliza el concepto esgrimido por la doctrina. El chimpancé no es una cosa, no es un objeto del cual se puede disponer como se dispone de un automóvil o un inmueble. Los grandes simios son sujetos de derecho con capacidad de derecho e incapaces de hecho, en tanto, se encuentra ampliamente corroborado según la prueba producida en el presente caso, que los chimpancés alcanzan la capacidad intelectiva de un niño de 4 años……

Los grandes simios son sujetos de derechos y son titulares de aquellos que son inherentes a la calidad de ser sintiente.  La construcción moral y ética del hombre y su dignidad se

encuentran en permanente evolución. El reconocimiento del hombre como individuo socializado, con aptitud de aprendizaje, lo ha llevado a entender que la naturaleza debe ser protegida y los animales no deben ser maltratados, sin perjuicio de que esa evolución- aprendizaje venga determinada por la encrucijada ambiental en la que se ha visto envuelto en las últimas décadas…….

Los animales deben estar munidos de derechos fundamentales y una legislación acorde con esos derechos fundamentales que ampare la particular situación en la que se encuentran, de acuerdo con el grado evolutivo que la ciencia ha determinado que pueden alcanzar. No se trata aquí de otorgarles los derechos que poseen los seres humanos sino de aceptar y entender de una buena vez que estos entes son seres vivos sintientes, que son

sujetos de derechos y que les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie. No son los animales ni los grandes simios objeto de exposición como una obra de arte creada por el hombre…..

En definitiva, aclarado y expuesto el criterio de este Tribunal el que ha quedado plasmado en la totalidad de los argumentos vertidos en la presente resolución, en tanto los grandes simios son sujetos no humanos de derecho, entiendo que corresponde hacer lugar a la petición de Dr. Pablo Buompadre, presidente de A.F.A.D.A, con el patrocinio letrado del Dr. Santiago Rauek. Finalmente, corresponde reiterar el interrogante que dio comienzo a la presente resolución: ¿Es la acción de habeas corpus la vía procedente? Considero que la respuesta ha de ser afirmativa……

 

Por todo lo expuesto y debido a que las poblaciones de los grandes simios en libertad están desapareciendo como en su día informó el Proyecto Gran Simio y que los que están en los zoológicos no tienen derechos básicos y son explotados como meros sujetos, esta asociación internacional que lucha por los derechos de los grandes simios en cualquier lugar donde se hallen, ven muy positiva esta sentencia, poniéndose el poder Judicial Argentino a la cabeza de la defensa de los derechos de los animales.

 

Pozas hace un llamamiento a los nuevas formaciones políticas para que en el comienzo de esta legislatura, se presente una Proposición de Ley en defensa de los grandes simios, en cumplimiento de lo acordado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso en 2008 y que el gobierno no cumplió a pesar de su defensa y voto a favor en la citada Comisión.

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Se adjunta Sentencia.

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España