Usted está aquí: Inicio / RESCATES / Los chimpas de Naquera

Los chimpas de Naquera

Independientemente de si se prohíben o no utilizar animales en los circos, siempre hay gente que utilizaba animales en los circos, hasta que se jubilan. Entonces, ¿cual es el futuro de esos animales?. Envejecer y morir confinados en viejos furgones de transporte. Ese era el caso de los chimpancés de Náquera (Valencia)

Los circos están en declive y los animales que en ellos actuaban, son un estorbo para sus propietarios. Si ya sus vidas era triste, ahora es peor porque no salen de sus minúsculas jaulas ni para actuar y entretenerse.

En la localidad valenciana de Naquera, una familia de artistas de circo tenía 8 chimpancés. La falta de trabajo y una grave enfermedad de la propietaria la empujan a buscar a alguien que se haga cargo de los simios.

Se ponen en contacto con Fundación Mona y ellos acogen a los dos ejemplares más jóvenes, rechazando al resto del grupo familiar. Luego se ponen en contacto con la Fundación Arca de Noé y su Director y miembro del PGS, Serafín Doménech, como no tiene lugar donde alojarlos, nos pasa la información. Inmediatamente, Guillermo Bustelo, empieza a hacer obras en sus instalaciones de Rainfer y a solicitar permisos de traslado a las autoridades competentes.

Mientras Serafín Doménech va a visitar a los chimpancés en el lugar donde se encuentran. Los cuatro adultos: Chita, Elsa Judy y Sammy, (tres hembras y un macho) viven en un furgón, en unas condiciones tremendamente angustiosas e inhumanas. Se encuentran enfermos, con sarna, desnutridos, delgados, con los músculos flácidos por la falta de ejercicio, sin casi luz, en jaulas de un metro de fondo ya que el otro metro de ancho del furgón se utiliza como pasillo.

Serafín no pudo ver a los 2 chimpancés jóvenes, que faltan. Los hijos de la propietaria se lo han pensado mejor y no quieren entregarlos porque dicen que tienen posibilidad de utilizarlos en anuncios publicitarios y programas de televisión.

La veterinaria de Serafín aprovechó el viaje para tomar muestras de pelo y piel de los chimpancés para preparar un tratamiento contra la sarna.

Rainfer aceptó a todo el grupo familiar; incluso los pequeños que están en Fundación Mona y nosotros, como no podíamos permitir que se siguieran explotando, iniciamos los trámites legales y trasladamos a todos al centro de Guillermo Bustelo.

Chita Elsa Judy Sammy
Boletín novedades
Suscribir
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza