Usted está aquí: Inicio / PGS / ORGANIZACIÓN / El PGS y tú

El PGS y tú

Cómo puedes apoyar al PGS

Ideas

Por encima de todo, el PGS necesita gente con ideas, energía y la formación necesaria para promover el Proyecto. Si tienes una propuesta mándanosla por correo electrónico u ordinario.

Voluntarios

El PGS necesita voluntarios para promover su Proyecto, crear grupos locales, proporcionar apoyo financiero y poner en marcha campañas para la recaudación de fondos.

Necesitamos personas con variedad de talentos, incluyendo traductores de idiomas, especialistas en derecho, diseñadores y dibujantes, relaciones públicas, informáticos con conocimiento del lenguaje html, formadores, etc.

Necesitamos establecer contacto con legisladores, abogados, medios de comunicación, científicos, académicos y cualquier persona que esté dispuesta a dar un fuerte impulso a la protección de los homínidos no humanos.

Para más información sobre voluntarios o para ofrecer su ayuda, pulsa aquí y encontrarás la dirección de la oficina GAP/PGS más cercana.

Algunas Orientaciones para el Voluntariado

El trabajo de voluntario puedes realizarlo TOTALMENTE por e-mail.

El trabajo voluntario no es un compromiso para ser tomado con ligereza. Es importante que (1) sea realista sobre sus posibilidades, y (2) disciplínese en su contribución de tiempo y trabajo en equipo. NO se ofrezca si no dispone de tiempo.

Así, antes de que asuma una tarea, considere estas importantes realidades. A muchas personas les gusta la idea del trabajo voluntario, pero no es realista sobre las condiciones necesarias de disciplina, compromiso y habilidad para trabajar con otros. Así que, por favor, píenselo dos veces antes de ofrecerse como voluntario.

Hay un conjunto de pautas que todos los voluntarios, sin excepción, deben seguir:

Lo que debe y no debe hacer en su trabajo de voluntario

Localice y conozca a los homínidos no humanos de su entorno cercano. Ellos son, como nosotros, distintos individuales y personas, y necesitan amigos que conozcan los detalles de sus vidas, se preocupen por ellos como individuos y les ayuden a conseguir una vida feliz, libre y saludable.

NO se ofrezca como voluntario si no dispone de tiempo. Si asume una tarea y no dispone de tiempo para terminarla en el plazo establecido, comunícaselo a la persona que coordina el trabajo.

GUARDA siempre una copia de la correspondencia que mantengas con los compañeros de GAP/PGS.

NO hagas declaraciones no autorizadas en nombre del GAP/PGS. Las empresas y personas que explotan a los animales disponen de muchos abogados y esperan para atacar cualquier declaración errónea o difamatoria. Nosotros podemos exponer nuestros puntos de vista sin tener que atacar a otros. Si tienes cualquier pregunta o duda discútelo primero con algún responsable.

No nos metas en un pleito legal. Necesitamos nuestros fondos para ayudar a los homínidos no humanos, no para pagarnos una defensa legal.

Contrólate y no pierdas los nervios ni en los momentos más críticos.

Felicita a otros voluntarios por sus esfuerzos -- TODOS somos voluntarios; desde la Dirección hasta los que van puerta a puerta divulgando nuestro proyecto; y TODOS necesitamos apoyo.

No trates a "los del otro lado" como tontos o inmorales porque sean críticos hacia nosotros y mantengan opiniones distintas a las nuestras. Algunos pueden ser tontos o inmorales; pero otros muchos, simplemente, carecen de la información suficiente. Con un poco de paciencia, nos los ganarmos, más tarde o más temprano.

Sea paciente con los demás voluntarios y con su trabajo.

No hagas declaraciones en nombre del GAP/PGS sobre animales que no sean homínidos no humanos. Por ejemplo, nosotros NO nos posicionamos sobre que animales pueden reemplazar a los grandes simios en experimentos biomédicos. Como la Declaración de los Grandes Simios dice, "No hay duda de que algunos de nosotros, hablando individualmente, querríamos extender la comunidad de iguales a muchos otros animales; otros pueden considerar que extender la comunidad para incluir todos los grandes simios es a lo más que podemos aspirar de momento. Dejamos la consederación de esta cuestión para otra ocasión."

En general, nosotros desafiamos el especiismo, es decir, el hecho de que solo a los miembros de la especie humana se les reconozcan derechos fundamentales.

Información y Sensibilización

Una de las primeras actividades que los voluntarios y los grupos locales deben hacer, es informar a las personas de su entorno sobre el Proyecto. Deben conocer a estos animales para poder defenderlos. Al mismo tiempo, tus ojos y tus oidos son muy importantes para que conozcamos a los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes que tienes más cerca y sepamos que podemos hacer para ayudarles.

Algunas cosas que puedes hacer:

Tenemos montañas de documentos que traducir del ingles al español. Si puedes ayudarnos ponte en contacto con nosotros.

Consigue que las personas lean la Declaración de los Grandes Simios, y otros textos del GAP/PGS. Cuando la lean habrán aprendido las cosas más básicas de este proyecto. Aún cuando no estén de acuerdo, habrás plantado una semilla que germinará con el tiempo. Disponemos de hojas de firmas. Pregúntale a los firmantes si desean trabajar activamente para el PGS.

Reune una colección de libros relacionados con el GAP/PGS, así como otros materiales de divulgación. Si lo deseas, te podemos mandar material para que los distribuyas. Coloca puestos de información en eventos locales y preparate para hablar sobre el PGS.

Solicita libros relacionados con el PGS en tu biblioteca habitual. Llama a las bibliotecas de tu localidad y pregunta si disponen de los libros citados más abajo (*) o, por lo menos, alguno de ellos. Si no los tienen, insiste tan educadamente como sea posible para que los obtengan. Si las bibliotecas tienen estos libros, tus vecinos tendrán la oportunidad de aprender lo que se sabe de la vida de los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes y lo importantes que son como individuos.

  1. El Proyecto Gran Simio: La igualdad más allá de la humanidad, de Paola Cavalieri y Peter Singer (Editorial Trotta)
  2. Primos Hermanos, de Roger Fouts (Ediciones B)
  3. Bien Natural: Los Origenes del Bien y del Mal en los Humanos y en Otros Animales, de Frans de Waal (Editorial Herder)
  4. La Política de los Chimpancés. El poder y el sexo entre los simios, de Frans de Waal (Alianza Editorial)
  5. The Thinking Ape: Evolutionary Origins of Intelligence, by Richard Byrne (Oxford University Press, 1995)
  6. Kanzi: The Ape at the Brink of the Human Mind, by Savage-Rumbaugh, Sue, and Lewin, Roger 1994 (John Wiley & Sons, 1994)
  7. In the Shadow of Man (1971), The Chimpanzees of Gombe (1986), Através de la Ventana: Treinta Años con los Chimpancés de Gombe (Salvat Editores, 1990), Brutal Kinship (1999), Reason For Hope: A Spiritual Journey (1999) y Gracias a la Vida (Grijalbo Mondadori-Mondadori, 2000); todos ellos de Jane Goodall
  8. Libros de Birute Galdikas (tratando con orangutanes) y Dian Fossey (gorilas).

En los grupos locales, haz leer los libros relacionados con el PGS y discutelos.

Organiza exhibiciones con videos como el del programa 20/20 Booee de la cadena televisiva ABC, The Great ape Trial, con imágenes de "Bushmeat" (caza y comercio ilegal de homínidos para alimentación), Humans And Animals: Bridging The Gap, estudio de aprendizaje del lenguaje....

Organiza conferencias y coloquios para dar a conocer el PGS. Avisa a tu coordinador local para saber si alguno de nuestros expertos está disponible.

Desarrolla la habilidad de dar charlas sobre el PGS tu mismo; quizás con la ayuda de videos o dispositivas. Cuando te encuentres preparado podrás darlas en escuelas, clubes, etc. Informa sobre nuestras ideas y metas; sobre todo, porque podrás conseguir más firmantes de la Declaraciónb de los Grandes Simios; es un paso simple y eficaz para que empiezen a comprender la importancia de este proyecto. Si estas interesado, podemos enviarte algunos puntos simples que podrás incluir en tu presentación.

Proponga la realización de artículos sobre el PGS, a periodistas locales. Llama a las radios y televisiones locales y pídeles que realizen un reportaje sobre el PGS o sobre algún homínido no humano de tu entorno cercano.

Antes de actuar, comunica las actividades que quieras realizar a tu coordinador nacional o a los coordinadores regionales (Andalucia o Valencia); seguro que te podrá ayudar.

Habla, también, con tu coordinador nacional antes de contactar con otros grupos de defensa animal contacting other advocacy groups. Si no hay coordinador nacional en tu país, contacta con la oficina central del GAP - Internacional.

Preocupación por los grandes simios de tu entorno

Averigua los nombres de los orangutanes, chimpancéss, gorilas, y bonobos de tu entorno. Ellos necesitan que nos preocupemos por ellos. Pregunta por su salud y condiciones de vida; los que ahora son sus reponsables se darán cuenta de que hay muchos humanos que se interesan por ellos.

Informa de cualquier homínido no humano del que sepas. Recoge biografías de los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes de los parques zoológicos, laboratorios o en manos de particulares. Dale esta información a tu coordinador local o nacional y manten actualizada esta información comunicando nacimientos, traslados, muertes y cualquier otro cambio.

Supervisa los medios de comunicación. Recoge toda noticia que pueda interesarnos y mándasela a to coordinador nacional o al GAP - Internacional.

Colabora en las campañas que el GAP/PGS organiza para liberar o ayudar a homínidos con problemas.

Recaudando Fondos

Recaudar fondos es, por supuesto, muy importante. Por desgracia, el GAP/PGS necesita dinero para sus actividades. Hay muchas maneras de colaborar y tu iniciativa y creatividad son muy importantes. Algunas ideas son:

  • Conseguir socios. La cuota de socio es de tan solo 3.000 ptas al año y es nuestra principal fuente de financiación.
  • Vende ejemplares de los libros del GAP/PGS.
  • Vende camisetas y cualquier otro material que el GAP/PGS pueda obtener o crear.
  • Distribuye talones de donativos.
  • Informa al PGS de potenciales patrocinadores que puedan ser contactadas mejor por la Dirección.
  • Vende y/o diseña carteles y adhesivos (consulta de antemano con tu coordinador).

Areas Específicas de Preocupación

Nuestra especial preocupación está:

  • 'The Bushmeat Trade' -- La matanza de miles de chimpancés y gorilas, cada año, en el oeste y centro de África.
  • La pérdida de sus hábitas.
  • La situación de los chimpancés, sobre todo, la de los laboratorios.
  • El encierro de los que están cautivos.

Gracias por tu ayuda

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental