Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO CRÍTICA EL RECHAZO DEL HABEAS CORPUS DE LOS CHIMPANCÉS DEL ECOPARQUE DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA.

13/diciembre/2017.- Con fecha 28 de Noviembre de 2017, a las 14.45 hs., Afada Ong presentó ACCION DE HABEAS CORPUS a favor de los Homínidos Chimpancés llamados “MARTIN (49 años de edad), SASHA (20 años) y KANGOO (10 años)” que han sido privados ilegítima y arbitrariamente de sus Derechos Básicos a la “LIBERTAD” y a una “VIDA DIGNA”, solicitando la LIBERACIÓN de los primates, y su posterior e inmediato TRASLADO y REUBICACIÓN FINAL en el “Santuario de Grandes Primates de SOROCABA” (Brasil); al Juez en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 17 de CABA (ARG)

En la misma fecha (28/11/17), siendo las 17.20 horas, dos horas y media  después de su presentación legal, el magistrado Dr. Norberto Tavosnanska resolvió:

1) RECHAZAR el Recurso de Habeas Corpus impetrado a favor de los Primates;

2) EXTRAER TESTIMONIOS y remitirlos a la Cámara de Apelaciones en lo PCyF de CABA x por la presunta Infracción a la ley 14346; y

3) ELEVAR EN CONSULTA los actuados a la Cámara del Fuero.. (en función de los previsto en el art. 10, de la Ley 23098)

El Juez TAVOSNANSKA utilizó dos “insólitos argumentos” para RECHAZAR la acción legal, diciendo que:

1) La herramienta interpuesta (acción de Hábeas Corpus) NO ERA LA QUE RESULTABA IDÓNEA en el presente supuesto “en consonancia con los fines perseguidos”

2) Tampoco se había probado fehacientemente que el LUGAR en el que se pretende alojar a los tres chimpancés (Santuario de Grandes Primates de Sorocaba -Brasil-) cuente con las condiciones necesarias para su adecuada residencia, y que los mismos contaran con una mejor condición de vida”.

Esta decisión del Magistrado según Proyecto Gran Simio, ha sido tomada de una forma rápida y sin haber interpretado, leído o valorado las más de 70 páginas presentadas, decenas de videos y fotos que acompañaban el Habeas Corpus y los informes técnicos que igualmente acompañaban a la petición. En dos horas y media es imposible sacar una conclusión con tan amplia información y rechazar el habeas Corpus, por lo que demuestra que el Magistrado Tavosnanska no ha tenido interés de leer y los documentos y videos que se adjuntaban, dictando sentencia sin conocimiento de los planteamientos que Afada esgrimía a favor de los Chimpancés.

Existiendo ya una sentencia firme a favor de la chimpancé Cecilia que fue aceptada el Habeas Corpus y liberada del zoo de Mendoza trasladándola al santuario que el Proyecto Gran Simio Internacional colabora en Brasil, es incongruente que el Magistrado Tavosnanska no tome en cuenta dicha sentencia y cierre el caso sin la lectura de los documentos presentados.

La citada causa fue elevada en consulta a la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de CABA (ARG), integrada por los Dres. José SAEZ CAPEL, Marcelo P. VAZQUEZ, y Elizabeth A. MARUM, quien, en fecha 29 de Noviembre de 2017 (es decir, en menos de 24 hs.) RESOLVIO: “…CONFIRMAR la Resolución del titular del Juzgado  N° 17, en cuanto RECHAZA el Recurso de Habeas Corpus…”

Entre sus argumentos, la SALA I esgrimió que:

1) “…La solución a la que arribara el Juez de grado resulta ajustada a derecho ya que “el instituto del Habeas Corpus fue establecido para proteger la Libertad Personal, a fin de que ninguna PERSONA libre pueda ser detenida ni amenazada su libertad de forma ilegal por una autoridad, o se vean agravadas infundadamente las condiciones de su detención. Ahora bien, los ANIMALES son objeto de protección por parte del Derecho Penal (ley 14346), sin perjuicio de lo cual “NO ES POSIBLE ASIMILARLOS, tal como pretende el accionante (¿?), a las Personas Humanas cuya libertad pretende proteger la Ley 23.098…”.

2) “…Que (LOS ANIMALES) DEBEN SER CONSIDERADOS COMO SUJETOS DE DERECHOS NO HUMANOS, A PARTIR DE LO CUAL, SI BIEN GOZAN DE CIERTOS DERECHOS, NO ES POSIBLE EQUIPARARLOS SIN MAS A LOS SERES HUMANOS QUE POR SU CONDICIÓN, POSEEN DERECHOS, GARANTÍAS Y OBLIGACIONES QUE NO PODRÍAN SER EJERCIDAS, GOZADAS O CUMPLIDAS POR QUIENES NO REVISTEN ESA CONDICION…”

3) “…En razón de ello, cabe afirmar, que no resulta procedente a fin de resguardar los derechos de los primates en cuestión, LA ACCIÓN DE HABEAS CORPUS IMPETRADA, pues “NO HA SIDO PREVISTA PARA RESGUARDAR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE QUIENES NO SON PERSONAS HUMANAS…”.

Los Jueces de Grado (TAVOSNANSKA), y de la Alzada (SAEZ CAPEL, VAZQUEZ y MARUM) sin duda alguna, han provocado con sus fallos, una “regresión injustificada” en la Jurisprudencia Argentina en lo que respecta al Reconocimiento de Derechos Animales, violentando la Jurisprudencia Nacional e Internacional vigente en la materia (casos Orangutana “Sandra” y Chimpancé “Cecilia” de ARG, y “Oso” Chucho” de Colombia) y sin duda alguna, quedarán en los anales de la historia judicial, dentro de la triste categoría de JUECES CONSERVADORES que quieren seguir sosteniendo la supremacía del hombre por sobre el resto de las demás especies que habitan el planeta.

El aceptar un Habeas Corpus para un chimpancé, no supone en ningún modo equiparar sus derechos con los humanos, ya que ellos biológicamente siempre serán chimpancés y los humanos, humanos. Pero la terminología de persona es filosófica, contiene una serie de parámetros que los grandes simios lo cumplen y es por ello que deben ser considerados “personas no humanas” y por consiguiente un Habeas Corpus sí que puede ser presentado por un chimpancé que se encuentre cautivo en un zoológico u otro lugar en malas condiciones”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

 

Para Pozas, este rechazo judicial supone sin duda un paso atrás en el adelanto y reconocimiento que la Justicia Argentina había obtenido tras la aceptación del Habeas Corpus de la chimpancés Cecilia de Mendoza y su traslado al santuario adscrito al Proyecto Gran Simio por la jueza Alejandra y la sentencia de la Orangután Sandra por otra Jueza en Buenos Aires declarándola “persona no humana”.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

- Fotografías de los magistrados difundida por AFADA

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

Proyecto Gran Simio es invitado a la suelta de ejemplares del ciervo rojo mediterráneo, en la reserva Biológica Campanarios de Azaba en el Oeste Ibérico (Salamanca-junto con Portugal) y a dar una conferencia sobre protección grandes simios

12/diciembre/2017.- Con motivo de la semana LIFE que la Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, el pasado 7 de diciembre se liberaron 11 ejemplares de ciervo en dicha Reserva.

Fundación Naturaleza y Hombre a través del proyecto LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” dentro de las actividades de la Semana LIFE que se desarrollaron entre los días 6 a 9 de diciembre,  se conmemoró el 25 aniversario del programa LIFE de la Comisión Europea,  dando una especial bienvenida a un herbívoro, el ciervo rojo mediterráneo, que, en la mañana del 7 ha sido reintroducido en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, coordinadora del proyecto LIFE destacó que “el saber científico ha de ser trasladado a los propietarios de la tierra para que vean que es posible mantener explotaciones agrícolas y ganaderas en armonía con la naturaleza”. Por ello la introducción de ejemplares de ciervo común o venado – 5 machos y 6 hembras, de las cuales 4 están preñadas- en la reserva biológica se realiza con la finalidad de estudiar los procesos ecológicos de las dehesas mediante el manejo de grandes herbívoros.

Si bien el ciervo existe en la mayor parte de los hábitats presentes en la Península Ibérica, ha sido la subespecie de venado Cervus elaphus hispanicus, de las dos existentes en España, la introducida por su distribución próxima al Oeste Ibérico, ya que está limitada a la zona baja del Guadalquivir.

El venado o ciervo común utiliza preferentemente las áreas de transición entre zonas boscosas o cubiertas con vegetación arbustiva y áreas abiertas donde exista producción de plantas herbáceas entre las que se desplaza diariamente y en función de la estación. Actualmente se enfrenta a un riesgo real de alteración genética que podría suponer su desaparición como subespecie ibérica. Esta amenaza se deriva de criterios erróneos en su manejo como especie de caza.

Esta suelta de 11 ejemplares, tiene un objetivo únicamente conservacionista y de investigación. La liberación de los ciervos se ha producido en el corazón de la finca de 300 hectáreas, desde un cercado de acondicionamiento donde estaban confinados y que ha sido abierto para que se muevan libremente por la reserva biológica, mientras los asistentes permanecían en silencio detrás de un parapeto de camuflaje para no asustar a los herbívoros.

Las actividades de la semana LIFE continuaron el viernes 8 de diciembre con un paseo guiado por la reserva biológica abierto al público y dos charlas:”La importancia de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)” por Juan Antonio López, presidente del Comité Español UICN y “Proyecto Gran Simio, la destrucción de las selvas tropicales y la desaparición de los grandes simios” por Pedro Pozas, Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio en España.

Con ambas charlas finalizaron los actos programados por la Fundación Naturaleza y Hombre.

Desde hace años, Proyecto Gran Simio mantiene una estrecha relación con la citada Fundación que además colaboró en uno de los Proyectos realizados en Costa de Marfil sobre la elaboración por parte de dos poblados cercanos al Parque Nacional de Tai, de briquetas con material reciclado para calentar las casas y cocinar en maquinas de madera a presión, en lugar de carbón vegetal que proviene de la quema de árboles selváticos. Fue todo un éxito y una gran experiencia para ambas asociaciones.

 

 

 

Una Coalición de 80 organizaciones europeas entre las que se encuentra PROYECTO GRAN SIMIO, exigen la prohibición total de los insecticidas dañinos para las abejas

11/Diciembre/2017.- ● La propuesta de la Comisión Europea para ampliar la prohibición de tres neonicotinoides peligrosos para las abejas se discutirá -y se podría someter a votación- los próximos 12 y 13 de diciembre en Bruselas ● Hoy nace oficialmente la Coalición para Salvar a las Abejas, que pide a todos los Estados miembros que apoyen la prohibición total de los neonicotinoides ● Numerosas evidencias científicas muestran que los neonicotinoides son un peligro para las abejas y otras especies

 

80 organizaciones europeas se han unido para exigir a la Unión Europea que prohíba total y urgentemente tres insecticidas neonicotinoides altamente tóxicos para las abejas: imidacloprid, clotianidina y tiametoxam. La Coalición para Salvar a las Abejas, que nace hoy oficialmente, está formada por asociaciones de apicultura, organizaciones ecologistas, agrícolas y científicas de la mayor parte de la Unión Europea (1).

 

En diciembre de 2013, la Comisión Europea restringió el uso de estos insecticidas. Cuatro años después de la prohibición parcial de estas sustancias, nuevos descubrimientos científicos confirman que estas restricciones no son suficientes.

 

Los próximos 12 y 13 de diciembre, se discutirá en Bruselas una propuesta de la Comisión Europea para ampliar la prohibición a todos los cultivos al aire libre y puede que se pida a los Estados miembros que la voten. Reino Unido, Irlanda y Francia han señalado recientemente que respaldan una prohibición más estricta, pero el resto de Estados miembros aún no han hecho públicas sus posturas.

 

La propuesta de la Comisión surge de las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que aseguró que el uso de neonicotinoides supone un riesgo para las abejas en todos los cultivos al aire libre, no solo en aquellos que son atractivos para estos insectos. Varios estudios recientes también han mostrado que, en ocasiones, el agua y las flores silvestres contienen neonicotinoides, lo que puede suponer una amenaza para varias especies y para el medio ambiente en general.

 

“La ciencia es clara y contundente: los insecticidas neonicotinoides son una gran amenaza para las abejas y otras especies”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España. “El Gobierno español no tiene ninguna razón para no apoyar una prohibición total de los neonicotinoides”, ha concluido Ferreirim.

 

Evidencias científicas

En noviembre de 2016, la EFSA confirmó (2) que estos neonicotinoides son altamente tóxicos para las abejas, los abejorros y las abejas solitarias, aunque señaló que aún existen lagunas en los datos que impiden una evaluación de riesgos adecuada, en particular para las abejas silvestres. La EFSA también advirtió que las abejas podrían estar expuestas a los neonicotinoides no solo en los cultivos, ya que estos insecticidas se diseminan rápidamente en el medio ambiente, contaminando también las flores silvestres.

 

Además, la ciencia independiente demostró que la toxicidad de los neonicotinoides va mucho más allá de las abejas melíferas: abejorros, abejas silvestres, otros insectos e incluso otras especies se ven igualmente amenazadas.

 

Recientemente, se demostró que en un periodo de 27 años se ha dado una disminución drástica del 75% de la biomasa de insectos en las áreas naturales de Alemania. Los autores, aunque no han llegado a una conclusión clara sobre este descenso, lo relacionan con las prácticas de la agricultura industrial, incluidos los usos de plaguicidas. Por otro lado, una actualización reciente de la Evaluación Mundial Integrada sobre el Impacto de los Plaguicidas Sistémicos sobre la Biodiversidad y los Ecosistemas evaluó 500 estudios científicos publicados desde 2014 y confirmó el alto riesgo que estas sustancias plantean, no solo para los insectos, sino también para los vertebrados y la vida silvestre en general.

 

La Coalición pedirá a todos los estados miembros de la UE que voten a favor de una prohibición total de los neonicotinoides, incluido su uso en invernaderos, ya que la evidencia muestra que los invernaderos no son sistemas cerrados y no impiden fugas y la contaminación ambiental. La Coalición también exigirá que todos los demás plaguicidas químicos se evalúen adecuadamente para determinar su impacto en las abejas, de modo que todos aquellos que sean dañinos se prohiban en la UE. Por lo tanto, los Estados miembros deben aprobar sin demora el documento guía de la EFSA sobre la evaluación de los riesgos para las abejas de 2013.

 

 

Notas:

(1)  Miembros de la Coalición:

Abella Lupa; ACAF - Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d'altres Síndromes de Sensibilització Central; ADEGA - Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza; ADS DE GANADO APICOLA NUM.1 DE HUESCA; AGRUPACIÓ PER A LA PROTECCIÓ DEL MEDI AMBIENT DEL GARRAF (APMA); APIADS. AGRUPACIÓN DEFENSA SANITARIA APÍCOLA APIADS; Apiscam; Apiservices; ARIECO; ASOCIACIÓN BEE GARDEN; Asociación de Apicultores de la Región de Murcia; Asociación Española de Apicultores; ASOCIACIÓN GALEGA DE APICULTURA (AGA); Asociación Medioambiental Jara; Asociación RedMontañas; Asociación Reforesta; Avaaz; Baltic Environmental Forum Latvia; BAMEPE; Bee Life European Beekeeping Coordination; Bijenstichting; Buglife - The Invertebrate Conservation Trust; BUND (Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland); Campact; COAG Comunidad Valenciana; Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica; Cooperativa El Brot; Division of Apiculture- Hell. Agr. Org. "DEMETER"; Earth Thrive; Eco Hvar; ECOCITY; ecocolmena; Ecologistas en Acción; Estonian Green Party; Eurpean Professional Beekeepers Association; Federation of Greek Beekeepers' Associations; FNAP - Federação Nacional dos Apicultores de Portugal; Foundation for the Environment and Agriculture; Friends of the Bees Foundation; Friends of the Earth Europe; Générations Futures; GIPUZKOAKO ERLEZAIN ELKARTEA; Glore Mill Sustainability; Centre for Biodiversity,Energy; Greenpeace; Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya; IEW; INLUISAL SL; LA APNERA; LA VINCA Ecologistas en Acción; Lithuanian Fund for Nature; MELAZAHAR; NABU; natur&ëmwelt; a.s.b.l.; Nature & Progrès; Pesticide Action Network Europe; Pesticide Action Network UK; Pestizid Aktions-Netzwerk e.V. (PAN Germany); proBiene; PROYECTO GRAN SIMIO; Quercus - National Association for Nature Conservation; renate lasser; Riet Vell; ROMAPIS; Salvem la Platja Llarga; Slovenian Beekeepers`Association; Slow Food; SOS polinizadores; Spanish Society of Organic Farming (SEAE); Statera NGO; SumOfUs; Territorios Vivos; The Ecological Council; Umweltinstitut München e.V.; UNIÓ DE LLAURADORS I RAMADERS; Union Nationale de l'Apiculture Française; Via Pontica Foundation; Vilde bier i Danmark; WECF France; WECF Germany; WWF España

 

(2)  https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4606 y https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4607

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO IMPARTE CINCO CHARLAS EN EL CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN DE GETAFE (MADRID)

10/diciembre/2017.- El pasado día 4 de diciembre, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, ha impartido cinco charlas a un total a 235 alumnos correspondientes a 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en el Colegío Público Enrique Tierno Galván de Getafe (Madrid).

En las mismas, se les habló a los pequeños sobre las consecuencias del cambio climático y la destrucción de las selvas tropicales, de los grandes simios y sus capacidades cognitivas así como de la protección de los animales y el respeto a la vida, todo ello comprendido dentro del Proyecto Educativo que esta organización lleva ya puesto en práctica desde hace años titulado “ABRIENDO LOS OJOS”.

 

La atención de los futuros mujeres y hombres que serán los que recojan el testigo de la gobernanza de nuestro planeta en sus trabajos, fue impresionante, con ganas de participación y tomando un gran interés por todo lo que se les exponía.

 

El Equipo de profesores del colegio, comprometidos en la defensa del medio ambiente, salieron muy satisfechos por esta jornada educativa que duró todo el día lectivo.

 

Para Proyecto Gran Simio la educación en es el primer factor importante de cambio para que nuestras sociedades puedan tomar un rumbo diferente al que actualmente estamos tomando y que los valores que se pongan a disposición de los niños, les llegue al corazón y quede marcado para el futuro de sus vidas.

 

Cuando se les hablaba de la protección animal y de los grandes simios, tenian mucha empatía y de forma general dijeron que ya no irían nunca más a un zoológico o a un circo con animales. Se les explicó además la importancia incluso de los árboles, de la vida en general, del amor a los no humanos y del compromiso a ser guerreros del arco iris para proteger la tierra, nuestra morada que se encuentra en grave peligro.

 

ABRIENDO LOS OJOS, es una herramienta imprescindible educativa, una ventana a una realidad en la que las generaciones que nos precedan deben enderezar el rumbo sin rumbo de nuestra sociedad. Abriendo los ojos, aporta un granito de arena, una gota de agua en la sabiduria imprescindible de nuestros pequeños para el respeto de la vida en toda su amplitud.

 

Proyecto Gran Simio está abierto de forma continuada a seguir con estas charlas para todos los colegios e institutos que esten interesados  en recibir de forma gratuita  el conocimiento en la conservación de nuestros bosques tropicales, los pueblos indígenas, los seres vivos no humanos y la empatia.

 

 

Pedro Pozas Terrados

Proyecto Gran Simio

 

 

INFORME SOBRE MONOS CARAYÁS EN CAUTIVIDAD REALIZADO POR UN GRAN PRIMATÓLOGO ARGENTINO.

01/diciembre/2017.- Presentamos el trabajo realizado por Aldo Mario Giudice, un primatólogo de Argentina, sobre la cautividad de los monos carayás. Aldo ha trabajado con intensidad para intentar que el zoológico de Buenos Aires cierre sus puertas y que se convierta en un centro científico, especializado en fauna traumatizada. Es profesor en la Universidad Católica Argentina, Unidad Académica Santo Tomás de Aquino.

Aunque aún permanecen animales en el zoo como la orangután Sandra declarada por sentencia judicial “Persona no humana”, el esfuerzo de Aldo ha sido imprescindible. Es un gran profesor, amante de la vida y enseña a sus alumnos el respeto por la naturaleza y de los animales no humanos, siendo también un gran activista en la defensa de los animales.

 

Aldo está en permanentemente en contacto con el Proyecto Gran Simio y desde nuestra Organización le damos todo el apoyo que se merece.

 

RESUMEN DEL INFORME TITULADO: “ACLIMATACIÓN FALLIDA DE MOSMNOS CARAYÁ EN CAUTIVIDAD”.

 

 

La aclimatación de monos carayá fue evaluada en el Zoológico de Buenos Aires desde un enfoque etológico y clínico. Inicialmente se observó durante 123 horas la conducta de 4 juveniles y posteriormente, con el ingreso al recinto de otros tres, se inició un nuevo período de observación de 97 hs. El patrón de actividad estuvo caracterizado por “descanso” (63,9%), “locomoción” (9%), “alimentación” (7,3%), “alerta” (5%), “actividad social” (6,7%), “rascado” (6,6 %) y otras conductas (1,5%). La inactividad en algunos fue creciendo hasta llegar al 90%. En la “actividad social” se constataron “suplantaciones” (19,6%), “juego” (27,2%), “allogrooming” (20,7%), “discordias” (14,1%) y “conductas sexo-orientadas” (3,5%). Los cambios más notables entre etapas se evidenciaron con relación a uno de los machos, que inicialmente no mostró mayor interacción con el resto del grupo, pero desarrolló conductas lúdicas y sexuales con los nuevos compañeros. El chequeo médico mostró afectaciones tales como caquexia, flagelados patógenos, hematocrito bajo, fórmulas leucocitarias distorsionadas y las necropsias evidenciaron tiflocolitis ulcerosa. Estos hallazgos son compatibles con el síndrome de emaciación y muestran que el cautiverio de exhibición no es adecuado para los carayás.

 

LÍNK PARA VER EL INFORME COMPLETO

 

https://proyectogransimio.org/documentos-1/aclimatacion-fallida-de-monos-caraya-alouatta-caraya-en-cautiverio-de-exhibicion/view

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A ESTADOS UNIDOS EL INMEDIATO CIERRE DEL ZOOLÓGICO MONKEY JUNGLE EN FLORIDA, POR EL MALTRATO Y EL ABANDONO DE TODOS LOS ANIMALES Y EN ESPECIAL DE LA SITUACIÓN DEGRADANTE DE UN GORILA Y UN ORANGUTÁN.

27/noviembre/2017.- Proyecto Gran Simio, denuncia ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la embajada de Estados Unidos en Madrid , la Asociación de zoológicos y acuarios del mundo (WAZA) y las Asociación de Zoos de Norteamérica; la situación de maltrato y abandono en la que se encuentran los animales del zoológico Monkey Jungle sito en Miami-Dade en Florida (Estados Unidos), y en especial del gorila King de 48 años y de la oraguntán Mei de 32, donde de forma continuada son maltratados, permaneciendo en jaulas de cemento pequeñas y donde muchas veces se les fuerza a entrar en el cuarto dormitorio a base de agua a presión con mangueras.

La denuncia realizada por Melanie Lustig, una cuidadora que se fue del zoo horrorizada por el tratamiento que se les da a estos seres vivos, ha puesto en evidencia lo que ocurre en muchos zoológicos del mundo, donde para nada prima el confort de los animales sino el negocio obtenido para su exposición a los ciudadanos.

 

            Para Proyecto Gran Simio, este ejemplo bárbaro de siglos pasados, es habitual en muchos centros zoológicos y todos deberían de reconvertirse trasladando a los más exóticos a santuarios y finalizando el intercambio continuado entre zoológicos que solo se realiza por puros intereses comerciales y de reproducción. Cada nacimiento, según esta organización internacional, es un nuevo ser carente de su más elemental derecho y condenado de por vida a sufrir bajo la presión de barrotes y cadenas, una tortura diaria que desemboca en graves problemas psicológicos.

 

            Para esta organización, los guantánamos del reino animal deben quedar para la historia, como se quedó la exposición en zoológicos de seres humanos, indígenas que eran capturados para su muestra  al público. Cuando el zoológico cierra o está cerrado, los animales son llevados a las celdas dormitorios, lugares muchas veces no acondicionados, fuera de la vista exterior, zonas muy pequeñas donde pueden permanecer sumando las horas, más de la mitad de sus vidas.

 

            Al gorila King, de vez en cuando, es utilizado para espectáculos circenses y lleva viviendo solo 28 años, mientras que Mei, abandonada en una sucia jaula, pasa las horas mirando a la pared sin ningún entretenimiento medioambiental y sin salir al exterior. Las fotografías facilitadas por la cuidadora lo dicen todo. King con una herida abierta en el ombligo, Mei mojada posiblemente a causa del agua con una manguera empleada contra ella.

 

            Para Proyecto Gran Simio, lo que ocurre en Monkey Jungle es una salvajada inhumana y solicita a Estados Unidos el cierre inmediato de este antro infernal y el envío de los grandes simios y el resto de los animales a santuarios donde puedan al menos vivir en paz lo que les quede de vida.

 

            “Zoológicos como Monkey Jungle existen en muchos lugares del mundo y ya es hora de que a nivel global este tipo de espectáculos dirigidos a la sociedad civil se cierren ya que para nada muestran a seres alegres, sino simples cromos sin vida que deambulan por su recinto, con ojos tristes, decaídos y hundidos al habérsele robado la esencia de su especie. No es educativo, no sirve como recurso para la conservación de  animales en peligro de extinción y sólo prima el interés económico. El ciudadano debe de saber que visitando estos lugares fomentan este tipo de instalaciones y con ello el sufrimiento de los seres vivos que allí se encuentran cautivos y fuera de sus propios hábitats y ecosistemas”, ha declarado el Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio (en inglés Great Ape Project), Pedro Pozas Terrados  y Director Ejecutivo de la misma organización en España.

 

            Para Pozas, King y Mei, deben ser la bandera contra la esclavitud de nuestros hermanos evolutivos. Ellos son miembros de nuestro propio linaje. Los grandes simios pertenecen a nuestra familia, son homínidos como los seres humanos y sin embargo el trato que les damos es parecido al que se le dio a los esclavos capturados de África y vendidos a los blancos no hace mucho tiempo.

 

            Para esta Organización Internacional que lucha principalmente por los derechos básicos de los grandes simios, la cautividad de los mismos debe estar prohibida y  considerar a estas especies como Patrimonio de la Humanidad para su protección y que se apruebe una Declaración de los derechos de los grandes simios en Naciones Unidas.

 

            PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS BELUGAS DEL OCEANOGRÁFICO DE VALENCIA Y SOLICITA EL FIN DE LOS PROGRAMAS DE CAUTIVIDAD EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL Y LA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS.

22/noviembre/2017.- Proyecto Gran Simio solicita a las autoridades nacionales y autonómicas de España, el fin de los programas de reproducción con delfines, belugas, orcas, morsas y focas y el cese de los espectáculos circenses en los acuarios con estos animales por estar vulnerando la sensibilidad y el respeto a estos seres vivos, originando un maltrato continuado al exigirles realizar ejercicios muchos de ellos antinaturales de las especies a base de recompensas con peces muertos, anulándoles su capacidad de obtención de alimento por sí mismos y teniéndolos encerrados en piscinas pequeñas en comparación con su hábitat natural.

Igualmente esta organización denuncia la situación en que se encuentran los belugas del Oceanográfico de Valencia,  Kairo, Yulka y su hijo Kylu nacido el 15 de noviembre de 2016, donde además de no estar en un espacio abierto donde el sol, el aire o la luz natural que son elementos indispensables para el bienestar de los animales como ocurre en su hábitat natural, se encuentran en una zona cerrada, con poco espacio para nadar, tardando pocos segundos en dar una vuelta completa al espacio principal donde puede ser observado por los visitantes, con escaso entretenimiento medioambiental.

 

            Para Proyecto Gran Simio, a pesar de que en ocasiones se les abre una compuerta para pasar a otro recinto pequeño, el mantener a los belugas en estas condiciones para nada es educativo y se deben de estudiar soluciones incluso la posibilidad de buscar un lugar donde tenerlos en semilibertad. Esta especie llamativa por su color blanco, habita en las zonas árticas y subárticas. No es ético ni digno de los seres humanos, mantener animales encerrados para el disfrute de los seres humanos y menos los de gran tamaño, que al encerrarlos en espacios reducidos, hacen que el estrés sea continuado por falta de movimiento.

 

            Esta organización solicita a las Autoridades competentes, que se legisle un Decreto urgente que prohíba de forma inmediata el nacimiento en cautividad de mamíferos marinos en todo el territorio nacional y su  importación o exportación. España está rodeada de costa y de mar, por lo que es un lugar privilegiado para la observación de cetáceos en libertad y no en piscinas diminutas donde se corta la libertad y se convierten en seres “objeto” al capricho humano. Sin embargo es el país de la Unión Europea con más delfinarios.

 

“Si queremos ser un país progresista, un país con dignidad y respeto hacia los no humanos, tenemos que avanzar en las leyes que protejan a los animales y en especial aquellos que tienen un alto nivel de inteligencia. Tanto los zoológicos como los acuarios donde se obligan a realizar espectáculos circenses, deben de reconvertirse y buscar otras fórmulas para obtener beneficios que no sea a costa del sufrimiento de los seres vivos que en sus jaulas o piscinas se convierten en meros cromos, perdiendo su esencia como especies diferentes a la nuestra pero que en libertad son una riqueza de vida imprescindible para sostener los ecosistemas de nuestro planeta. Por ello la reproducción en cautividad debe prohibirse tanto en los zoológicos como en los acuarios con los animales mamíferos, buscando alternativas donde  no se cause perjuicio a ninguna especie. Jaula o piscina que quede vacía, debe quedarse así para siempre ”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización,  tras su visita al Oceanográfico de Valencia y en el marco de la campaña “cetáceo libre”.

 

            Pozas pone como ejemplo a Francia que recientemente ha aprobado un Decreto donde se prohíbe la reproducción de cetáceos en cautividad, acabando con los programas de reproducción, de intercambios o de importación, hasta llegar al fin de los circos marinos. Además se prohíbe el uso del cloro en las piscinas como tratamiento del agua y el contacto directo con el público. Estas medidas deben ser de inmediato puestas en vigor también en España.

 

            La visita realizada al Oceanográfico de Valencia por esta organización, ha puesto de manifiesto que si bien es verdad, que el espectáculo de los delfines en este delfinario ya no es muy circense (no pasan por aros, no utilizan pelotas, no levantan a los entrenadores con su hocico por los aires, etc.) y que sólo se realizan saltos de los delfines por sí mismos (con órdenes guiadas), una muestra de lo que no hay que hacer en caso de varamiento utilizando a un niño para que toque al delfín y un circulo en el agua con los cuidadores cogidos de las aetas de los delfines; sí que solicita el cese del programa de reproducción y la no llegada o traslado de ningún ejemplar de delfines. Igualmente ocurre con las morsas y focas que deben de ser los últimos ejemplares que se tenga en cautividad. Las morsas a pesar de su volumen, tampoco tienen un espacio grande ni están a cielo abierto, impidiéndolas el contacto con el sol o el ambiente natural.

 

            En cuanto a los belugas del Oceanográfico según el representante del Proyecto Gran Simio, las instalaciones tienen que ser cerradas y buscar una solución para que vayan a un lugar en mejores condiciones, más grande y en semilibertad, acabando igualmente la reproducción en cautividad que supone una nueva vida condenada a la esclavitud de por vida.

 

           

           

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

- Fotos instalaciones donde se encuentran  los Belugas del Oceanográfico de Valencia (Proyecto Gran Simio).

- Se pone a disposición de quien lo pida, de videos realizados en el Oceanográfico sobre los belugas y delfines del Oceanográfico de Valencia.

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

POOYECTO GRAN SIMIO IMPARTE LA CONFERENCIA “ACEITE DE PALMA: UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD”

31/octubre/2017.- El próximo día 10 de noviembre de 2017 y dentro de las jornadas de Biocultura Madrid que se celebrarán del 9- 12 de noviembre, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), impartirá una conferencia sobre la grave problemática ambiental, social y de salud que el aceite de palma está originando a los seres vivos del planeta

La hora será a las 13,00 horas, en la Sala N113 del citado día.

 

Proyecto Gran Simio lleva ya una década denunciando esta situación, cuando aún los conservacionistas no estaban en contra ni era muy conocido, estas prácticas abusivas y criminales en la obtención de un aceite que es usado de manera general por los humanos y que sin embargo acarrea grandes costes ambientales y violaciones de los derechos humanos.

 

La sociedad civil debe conocer y reaccionar las consecuencias del uso indiscriminado de aceite de palma y realizar un boicot a todos los productos que lo contengan.

 

Proyecto Gran Simio – Prensa

 

 

CONFERENCIA DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN “VALENCIA CAPITAL ANIMAL”. II ENCUENTRO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN ANIMALISTA 10-12 NOVIEMBRE

28/octubre/2017.- Proyecto Gran Simio participa en el II encuentro de Pensamiento y Acción Animalista que se celebra en el Centro del Carme Cultura Contemporánea sito en La calle Museo, 2 (Valencia); dentro de “Valencia Capital Animal”, que desde el 27 de septiembre hasta el 8 de enero de 2018, decenas de artistas exponen sus obras a favor de los derechos de los animales.

El Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terrados, participara el día 12 de noviembre de 2017, en una conferencia donde hablará de los grandes simios, de sus capacidades cognitivas, la destrucción de los bosques tropicales y del trabajo, los logros y objetivos de esta organización.

Todos los socios y simpatizantes, están invitados a estas jornadas que se celebran entre los días 11 y 12 donde otras personas relevantes en el mundo de la protección animal participaran en estas mismas jornadas.

La entrada es gratuita por orden de inscripción en: inscripciones@valenciacapitalanimal.org

Hasta el 8 de enero de 2018, todas las personas que lo deseen, pueden visitar el museo donde decenas de artistas exponen sus obras referentes a la protección animal. Proyecto Gran Simio aporta nueve fotografías ampliadas sobre los grandes simios, un video que de forma continuada se emite en medio de esas fotografías sobre la destrucción de las selvas de Indonesia debido a los monocultivos de Palma de Aceite. Igualmente Proyecto Gran Simio aporta una serie de cuadernos de campo con dibujos realizados por Pedro Pozas  Director Ejecutivo de la Organización.

 

NOTICIA RELACIONADA.

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/pooyecto-gran-simio-participa-en-201cvalencia-capital-animal201d

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL FILÓSOFO DEFENSOR DE LOS ANIMALES JESÚS MOSTERÍN, PRESIDENTE HONORÍFICO DE ESTA ASOCIACIÓN DESDE SU CREACIÓN EN 1999.

05/octubre/2017.- En la madrugada del día de ayer 4 de octubre, precisamente el día internacional de los animales, el filósofo y gran defensor de los animales y de los grandes simios, Jesús Mosterín, Presidente Honorífico del Proyecto Gran Simio, ha muerto de cáncer de pulmón que le aquejaba hacía varios años. Este pensador dedicó su vida a la defensa de los animales, llegando a ser clave en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, donde compareció ante el Parlamento y derribó cada uno de los argumentos que sostenían esta tortura.

Fue Presidente del Proyecto Gran Simio en España desde su creación en 1999, pasando más tarde  a Presidente Honorífico, cargo que ostentaba en la actualidad. Su lucha por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios es muy conocida, así como la defensa y protección de todos los seres vivos. Gran colaborador de esta Organización y defensor de la vida.

Mosterín publicó en el curso de su vida los libros “¡Vivan los animales!”, “A favor de los toros”, “El triunfo de la compasión”, “El reino de los animales” y “El derecho de los animales”,  así como numerosos artículos, participando activamente en  muchos eventos en defensa de los animales e impartiendo innumerables conferencias  en España y en el mundo, que inspiraron a muchos a iniciarse en la defensa de los derechos de los animales.

El legado es enorme y aunque su ausencia sin duda dejará una gran huella entre los animalistas, su memoria estará siempre presente en todos los logros y pasos que se vayan consiguiendo a favor de los animales.

“Sin duda alguna, su marcha deja un gran vacío entre los que luchamos en la defensa de los animales y particularmente de los grandes simios del que siempre ha estado vinculado con nuestra Asociación desde su creación, junto con el también desaparecido  primatólogo Jordi Sabater Pi. Jesús Mosterín escribió el prólogo de mi libro “Defensores de la Igualdad”, y su sabiduría filosófica en defensa de los grandes simios, de los animales y de la vida en general, nos ha quedado marcada en nuestra lucha por los no humanos. Siempre que le hemos necesitado, nos ha dado la mano y sus sabios consejos. El mundo pierde a un gran defensor de los animales, un ejemplo a seguir; Proyecto Gran Simio pierde a un amigo, un maestro y los grandes simios pierden una voz, un compañero evolutivo en la defensa de sus derechos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, su muerte precisamente en el día internacional de los animales, hace que su vida y su misma muerte hayan estado vinculadas siempre en la defensa animal. Como cuando se fue también Rodríguez de la Fuente, amigo de Mosterín, los animales habrán observado un lucero más en la noche, muy brillante, como agradecimiento sin duda por el duro trabajo y la dura labor en la defensa de sus derechos básicos.

FRASES DE JESÚS MOSTERÍN RECOGIDAS DE SU LIBRO “EL TRIUNFO DE LA COMPASIÓN”.

- Si los primates son tan buenos modelos nuestros, es porque son muy parecidos a nosotros, por lo que la consideración moral que merecen también debe ser parecida.

- En nuestras manos está asumir nuestro papel de guardianes lúcidos de la biosfera, o abdicar de nuestra responsabilidad y asistir como testigos borrachos al desastre que nosotros mismos estamos provocando.

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España