Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

UN MANIFIESTO CIENTÍFICO SOLICITA QUE LOS CHIMPANCÉS Y BONOBOS DEL GÉNERO “PAN”, SEAN INCLUIDOS AL GÉNERO “HOMO” DEL QUE EL HOMBRE OSTENTA SU REINADO COMO ÚNICA ESPECIE Y PIDE QUE SU HÁBITAT SEA DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

21/OCTUBRE/2019.- El manifiesto encabezado por el científico Itai Roffmann del departamento de Socialogía y Antropología de Yezreel Valley College (Israel) y el Profesor Aviatar Novo del instituto de Evolución de la Universidad de Haifa (Israel) como coautor, junto con los científicos Brunetto Chiarelli del Instituto Internacional de Estudios de la Humanidad de la Universidad de Florencia (Italia), Sue Savage-Rumbaugh y Elizabeth Rubert-Pugh de Missouri State University (Estados Unidos), Lisa Fontaine de la Universidad Estatal de Iowa- Facultad de Diseño (Estados Unidos), Monia Panchevre del Zoo National de Mali, y Avraham Ronen del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa (Israel), y titulado “Supervivencia Pan en el siglo XXI: Preservación cultural de los chimpancés y bonobos, rehabilitación y manifiesto de emancipación”, se argumenta ampliamente el porqué los chimpancés y bonobos deben estar incluidos en el género “homo”, habiendo sido publicado en la prestigiosa revista científica “Human Evolution”.

Ya en 2003, Morris Goodman, el padre fundador de la Biología Molecular y la genética de los chimpancés y su equipo de la Universidad Estatal de Wayne (Detroit, EE UU), propuso que debido a las investigaciones realizadas genéticamente no existía bajo ningún concepto  fundamento biológico para clasificar dos especies tan próximas en géneros distintos entre los humanos y los chimpancés. Precisamente Morris Goodman ha sido asesor de la tesis doctoral realizada por Itai Roffman, promotor del citado  manifiesto en el que se propone la urgente necesidad de incluir en el género “homo” a los bonobos y chimpancés, perseverando así sus culturas y la protección de su hábitat junto a su patrimonio cultural, debiendo declararse los lugares donde habitan como patrimonio mundial de la UNESCO.

El mismo manifiesto exige por tanto que debe llevarse a cabo una transferencia gradual de todos los “Pan” que se encuentran en cautiverio en zoológicos, a reservas y santuarios, ya que especies hermanas homínidas a los humanos no deben ser encarceladas y exhibidas en contra de su voluntad, debido además que los grandes simios están incluidos científicamente dentro de la familia de los homínidos.

Todas y cada una de estas peticiones que este importante manifiesto expone, son precisamente por las que Proyecto Gran Simio lleva luchando ya durante dos décadas en la lucha por los derechos básicos de los Grandes Simios.

Precisamente Proyecto Gran Simio ha firmado un acuerdo de colaboración con Itai Roffman, antropólogo que encabeza este manifiesto científico, para colaborar en un Proyecto que se está llevando a cabo en Mali, consistentes en hablar con los Jefes Tribales de las Comunidades indígenas y campesinas para que firmen un acuerdo de compromiso para proteger a los chimpancés que se encuentran en libertad dentro de las márgenes de sus pueblos. Itai Roffman ha conseguido ya la firma de 31 pueblos tribales para la protección del chimpancé, consiguiendo de esta forma una reserva natural de 700 kilómetros cuadrados. Y en cada viaje a Mali, se sigue ampliando la reserva, siendo una manera fácil y más segura en la protección del hábitat del chimpancé.

“Itai Roffman y su equipo, se suma a numerosos científicos españoles y de otros países, así como Organizaciones y personas individuales, que solicitan encarecidamente que las selvas tropicales donde habitan los grandes simios sean declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Tenemos firmas de personalidades del mundo de la ciencia, literatura, universidades, políticos, de personas de diferentes profesiones que avalan esta lucha que debería ser revisada por la UNESCO, miles de firmas (400.965) por la que se solicitan además sus derechos básicos, que son personas no humanas y que no deben estar encerradas en cárceles sin haber cometido ningún delito.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo  en España y Presidente Internacional de Proyecto Gran Simio.

            El Manifiesto científico aclara que a lo largo de la historia, la humanidad puede ser altamente destructiva, pero también puede ser muy constructiva y debemos tomar medidas inmediatas para proteger los hábitats de Pan salvando ecosistemas enteros de inmensa biodiversidad y recursos, prevenir la desertificación, combatir el cambio climático y restaurar la estabilidad de la naturaleza. Estos esfuerzos repercutirán no solo en la preservación de la diversidad cultural de los chimpancés y bonobos, sino también en la conservación de las ricas culturas históricas de las comunidades indígenas tribales que comparten estos entornos.

 

            “De ahora en adelante, los chimpancés y bonobos ya no pueden ser legalmente catalogados como "propiedad", ya que definen su propia propiedad  y son seres homínidos que deberían vivir en libertad, poseyendo personalidad como miembros de una comunidad  grupo único  de identidad y cultura.  Se les debe permitir vivir sus vidas pacíficamente de una manera significativa con intereses y objetivos, y cumplir con su potencial personal, sin temor constante al trauma, tortura y riesgo de muerte al ser encarcelados”, ha declarado el Dr. Itai Roffman, profesor e investigador del Departamento de Sociología y Antropología del Yezreel Valley College de Israel.

 

              ParaPozas, este manifiesto se añade a las sentencias judiciales realizadas en Argentina con apoyo del Proyecto Gran Simio en la que se ha sentenciado que Sandra, una orangutana que se encontraba en el zoológico de Buenos Aires haya sido declarada “persona no humana” y que Cecilia, una chimpancé que se encontraba en el zoológico de Mendoza también de Argentina, la jueza haya aceptado un Habeas Corpus al considerarla persona no humana y haya sentenciado la puesta en libertad inmediata y su traslado al santuario de chimpancés que Proyecto Gran Simio Internacional tiene en Sorocaba – Sau Paulo (Brasil).También solicita a las autoridades españolas que se legisle una ley específica para los grandes simios que ya se aprobó en 2008 por la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente y que sin embargo no se ha ejecutado las decisiones y acuerdos de la citada Comisión. “Los derechos básicos de los grandes simios deben ser reconocidos de forma inmediata. La ciencia y la justicia ya han abierto ventanas positivas y se necesita la acción política para dar forma en el nuevo cambio de rumbo a favor de nuestros hermanos evolutivos y conservar de esta forma sus poblaciones en libertad y sacar de los barrotes carcelarios a los grandes simios cautivos para llevarlos a santuarios”, termina diciendo el portavoz del Proyecto Gran Simio.

  

               
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSAOTOGRAFAS:
Itai Roffman/PGS Israel -  Itai a la izquierda de la fotografía.RA MÁS INFORMACIÓN:
 
Manifiesto en Ingles:
https://proyectogransimio.org/documentos/pgs/informes-cientificos/urgencia-para-la-preservacion-de-los-chimpances-original
Manifiesto en Castellano:
https://proyectogransimio.org/documentos/pgs/informes-cientificos/urgencia-para-la-preservacion-de-los-chimpances-castellano

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

 

XV FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

18/octubre/2019.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la mayor red medioambiental mundial. Creada en 1948, cuenta con más de 16.000 expertos y 1.300 entidades que incluyen estados y agencias gubernamentales, pequeñas y grandes ONG, agencias de desarrollo económico, instituciones académicas y científicas, así como asociaciones empresariales distribuidas en 160 países. Su objetivo fundamental es la conservación del patrimonio natural. Proyecto Gran Simio desde hace dos años y medio es miembro del Comité Español de la UICN, que agrupa a 40 de estas entidades entre organismos gubernamentales y ONG.

El Foro de Conservación de la naturaleza es el principal encuentro anual del Comité Español de la UICN donde se debate el alcance y encaje de los intereses y actividades de los miembros en los programas e iniciativas de UICN.

 Su XV foro está dirigido principalmente a miembros  de la UICN y también responsables de administraciones públicas en materia de Naturaleza a escala estatal, autonómica y local, ONG, investigadores en conservación de la naturaleza, universitarios y toda la población interesada.

 Por ese motivo Proyecto Gran Simio invita a todas las personas interesadas, tanto socios del PGS, simpatizantes y ciudadanos en general, al evento que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de 2019 en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en Ekoetxea Urdaibai (Busturia, Bizkaia).

 VER PROGRAMA:

 http://www.uicn.es/foroceuicn2019/

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO EXIJE EXPLICACIONES A LA EMBAJADA DE INDONESIA EN ESPAÑA, SOBRE LA MUERTE DE GOLFRID SIREGAR, UN ABOGADO AMBIENTALISTA DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.

17/octubre/2019.- Proyecto Gran Simio se ha unido junto con diferentes organizaciones conservacionistas con la Coalición de la Sociedad Civil de Indonesia para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, para realizar una protesta conjunta y petición para que se aclare la muerte de Golfrid Siregar, un abogado en defensa del medio ambiente y de los derechos humanos en Indonesia, que apareció muerto el 6 de octubre en una carretera con evidentes sospechas de haber sido asesinado.

Golfrid, entre otras causas pendientes y denuncias realizadas por supuestas corruptelas por parte de la policía regional, había interpuesto recientemente una demanda legal contra la presa de Batang Toru, por violar tres leyes indonesias que si se construye, causaría una cascada de problemas ambientales y sociales, incluida la extinción de de la nueva especie de Gran Simio descubierta los Tapanuli, de los que quedan menos de 200 ejemplares.

 Proyecto Gran SAimio acaba de enviar un correo electrónico a su sede oficial de la Embajada de Indonesia en Madrid (España), exigiendo que de inmediato se aclare esta muerte que tiene visos claros de que ha sido asesinado mientras que la policía argumenta que ha sido atropellado.

 En el mundo, por parte de Gobiernos y Multinacionales, están asesinado a numerosos activistas y defensores del medio ambiente y de los derechos humanos para acallar sus voces, una estrategia frecuente que la comunidad internacional y todos los conservacionistas debemos denunciar . Precisamente, la emergencia climática está causada por la destrucción de las selvas tropicales y de los ecosistemas del mundo, siendo indispensables y necesarios tanto los activistas conservacionistas como los líderes de pueblos indígenas y de campesinos para parar  en gran medida este cambio climático al que estamos sometidos por culpa de los gobiernos irresponsables y de las multinacionales.

 https://www.europapress.es/internacional/noticia-hrw-pide-autoridades-indonesia-investiguen-muerte-abogado-activista-norte-pais-20191011071548.html

 CARTA ENVIADA A LA EMBAJADA DE INDONESIA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO

17-Octubre-2019

 Embajada de la República de Indonesia

 Sospechosa muerte de la activista ambientalista de derechos humanos Golfrid Siregar

 Estimado Embajador

 Me llamo Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Presidente Internacional de la misma Organización. A su vez, soy miembro del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el objeto de mi carta es para comunicarle nuestro pesar sobre la muerte de Golfrid Siregar, un abogado ambientalista indonesio que murió el 6 de octubre de 2019, bajo circunstancias sospechosas. El 3 de octubre de 2019, Golfrid Siregar fue encontrado golpeado y abandonado al costado de una carretera en Medan. Aunque la policía afirma que su muerte fue el resultado de un accidente de tráfico, hay una serie de irregularidades y circunstancias sospechosas que sugieren que su muerte pudo haber ocurrido como represalia por su trabajo de defensa del medio ambiente y los derechos humanos, lo que garantiza una investigación más inmediata y se lo solicitamos encarecidamente.

 Creemos que los defensores ambientales de los derechos humanos representan los mejores y más brillantes de un país: estas son las personas que arriesgan sus vidas para hacer que su país sea más justo, más seguro y más comprometido en la defensa de la rica biodiversidad de su país. Como tal, apoyamos a la Coalición de la Sociedad Civil de Indonesia para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos al pedir con urgencia al gobierno indonesio que inicie inmediatamente una investigación independiente y exhaustiva sobre la muerte de Golfrid Siregar. De lo contrario, debemos entender que las causas de su muerte están siendo ocultadas por las propias Autoridades de Indonesia, violando los derechos humanos.

 Circunstancias sospechosas

 La Coalición de la Sociedad Civil de Indonesia para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos[1] observó irregularidades preocupantes que sugieren que sus lesiones no fueron causadas por un accidente de tráfico ordinario[2]. Primero, sufrió principalmente de graves heridas en la cabeza que le causaron la rotura del cráneo, mientras que el resto de su cuerpo permaneció en gran medida sin lesiones. En segundo lugar, familiares y amigos informaron que había contusiones en su ojo derecho como por un golpe fuerte y directo. Tercero, se encontró barro y tierra húmeda en su ropa, a pesar de que el área donde fue encontrado está pavimentada, sin tierra cerca. Cuarto, faltaban sus pertenencias personales, bolso, computadora portátil, billetera, teléfono y anillo. Quinto, su motocicleta no sufrió daños en su mayoría y no reflejaba un accidente de tráfico grave y fatal[3]. También debe tenerse en cuenta que no había manchas de sangre donde fue encontrado; su ropa no estaba dañada y no mostraba signos de que Golfrid se cayera de la motocicleta.

 El trabajo de Golfrid Siregar's Life para la protección del medio ambiente y los derechos humanos

 Estas circunstancias sospechosas son más preocupantes cuando se ven en contexto con el trabajo de su vida para promover derechos humanos y protección del medio ambiente. Desde 2016, Golfrid Siregar trabajó como Gerente Legal en WALHI North Sumatra, donde abogó en nombre de las comunidades locales en una variedad de casos que involucran tala ilegal, minería e invasión de bosques, entre otros. Uno de sus casos más recientes involucraba una demanda contra PT NSHE, al desarrollar del controvertido Batang Toru Hydrodam en el norte de Sumatra que si se construye, causaría una cascada de problemas ambientales y sociales, incluida la extinción de una nueva especie de orangutanes descubierta: los Tapanuli. Presentado por WALHI North Sumatra, la demanda afirmó que la compañía violó al menos tres leyes indonesias relacionadas con permisos de proyectos, buen gobierno y fallos de procedimiento. También estuvo involucrado en la denuncia de la firma falsificada de un experto en el AMDAL (Evaluación de Impacto Ambiental) del proyecto. Golfrid Siregar fue extremadamente activo en este caso, y también presentó una queja ante la Erradicación de la Corrupción

Comisión (KPK) en lo que respecta a la posible malversación y corrupción en el desarrollo del proyecto PT NSHE y gobierno local.

 En agosto y septiembre de este año, estuvo en comunicación con el rol de supervisión de investigación (Wassidik) y la División Profesional y de Seguridad (Propam) en la sede de la policía indonesia (Mabes POLRI) después de presentar un informe sobre el comportamiento problemático de la Policía Regional del Norte de Sumatra ante la  falsificación es un delito penal, por lo que la firma falsificada en el Hidrodam Batang Toru fue previamente informada a la Policía Regional. El informe de Golfrid a la jefatura de policía de Indonesia (Mabes POLRI) expresó su preocupación por el repentino cierre del caso por parte de la Policía Regional de Sumatra del Norte. Carta de investigación (SP3), que esencialmente puso fin a la investigación policial regional de falsificación en Batang AMDAL de Toru Hydrodam.

 En septiembre, fue invitado por la División Profesional y de Seguridad (Propam)

Mabes POLRI para que proporcionará aclaraciones adicionales a su informe sobre el cierre del caso de la Policía Regional de Investigación (SP3), pero solicitó reprogramar debido a las responsabilidades laborales en Medan.

 Cabe señalar que el proyecto hidroeléctrico Batang Toru ha generado controversia no solo por sus problemas ambientales, sociales y de biodiversidad, sino por las actividades sospechosas asociadas con el proyecto a desarrollar PT NSHE. Se ha despedido a expertos científicos por hablar en contra del proyecto[4] local.  Los organizadores ambientales informan sobre acoso, intimidación y seguimientos de hombres contratados por la compañía; y recientemente, el experto indonesio que testificó que su firma fue falsificada en el AMDAL (Evaluación de Impacto Ambiental) para el proyecto Batang Toru Hydrodam ha sido acusado de difamación[5].

 Nuestra solicitud al gobierno indonesio, en solidaridad con la sociedad civil indonesia

 En este contexto, la muerte de Golfrid es extremadamente sospechosa, y no es irrazonable sacar conexiones incómodas entre su trabajo como defensor ambiental de los derechos humanos y su trágica muerte. A la luz de esto, apoyamos a las Organizaciones de la Sociedad Civil de Indonesia[6] para hacer un llamamiento a Indonesia, solicitando las siguientes acciones por el Gobierno:

 1. Lanzar una investigación independiente y sólida de inmediato para determinar la violación de humanos derechos y libertad, que está en línea con el estándar internacional de la Declaración de Derechos Humanos Defensores (Artículo 9 - Sección 5) aprobados por las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.

 2. Establecer un equipo independiente de investigación coordinado directamente por la Comisión Nacional sobre Derechos Humanos (KOMNAS HAM), y realizar una investigación exhaustiva e independiente.

 3. Asignar la sede de la policía indonesia (Mabes POLRI) como investigadores principales de la muerte de Golfrid  y conducir la investigación de manera pública y transparente, dado el conflicto de intereses existente dentro el departamento de policía local de Sumatra Septentrional (POLDA Sumut) y el trabajo de defensa de Golfrid para exponer legalmente irregularidades en proyectos locales.

 4. Publicar inmediatamente las regulaciones presidenciales que establecen y aseguran protecciones para defensores ambientales y de derechos humanos, para evitar más violencia y criminalización de aquellos que pueden exponer actividades injustas o ilegales al precio de sus vidas.

 5. Establecer y consagrar los derechos de las personas a la vida y la sostenibilidad ambiental como inviolables requisitos previos dentro de las políticas y programas indonesios relacionados con el desarrollo económico.

  

Por último, observamos que la muerte prematura de Golfrid Siregar se produce como parte de un patrón más amplio de criminalización e intimidación de los defensores de los derechos humanos ambientales indonesios. Estos incluyen Indra Pelani, Salim

Kancil, Yohanes Balubun, Poroduka y ahora Golfrid Siregar, así como el intento de asesinato de incendio provocado por Murdani en West Nusa Tenggara. Como tal, llamamos fuertemente al gobierno indonesio para tomar las acciones anteriores para garantizar que no haya más muertes que recaigan en las mejores personas y más brillantes del país, perdido en el futuro

 Sinceramente

 

 

 



[1] La Coalición de la Sociedad Civil de Indonesia para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos incluye: WALHI, ELSAM, Imparsial, YLBHI, YPII, HRWG, ICEL, KontraS, ICW, LBH Pers, Kemitraan, PBHI, Greenpeace Indonesia, Human Rights Watch

 

[2] "Usut Tuntas Kematian Aktivis Golfrid Siregar, Hadirkan Negara untuk Lindungi Pembela HAM", WALHI, 10 de octubre de 2019. https://walhi.or.id/usut-tuntas-kematian-aktivis-golfrid-siregar-hadirkan-negara- Untuk-lindungi-pembela-jamón

 

[3] Ayat S. Karokaro, "Sospechas de asesinato en la muerte del activista ambiental indonesio", Mongabay, 9 de octubre de 2019 - traducido por Basten Gokko. https://news.mongabay.com/by/ayat-s-karokaro/https://news.mongabay.com/2019/10/environmental-activist-death-murder-indonesia/

[4] Dyna Rochmyaningsih, “Una presa amenaza al mono más raro del mundo. ¿Por qué algunos conservacionistas están repentinamente en

board? ”, Science, 10 de septiembre de 2019. https://www.sciencemag.org/news/2019/09/dam-threatens-world-srarest-mono-por qué-somos-algunos-conservacionistas-de repente-bordo

 

[5] Zulfadli Siregar, "Dosen USU Onrizal Diperiksa Siber Ditreskrimsus Poldasu Terkait UU ITE", Medan Bisnis Daily,10 de octubre de 2019.

http://www.medanbisnisdaily.com/m/news/online/read/2019/10/10/89036/dosen_usu_onrizal_diperiksa_siber_ditreskrimsus_poldasu_terkait_uu_ite / #. XZ7udjcsnMR.whatsapp

 

[6] Las organizaciones de la sociedad civil indonesias han emitido una declaración conjunta pidiendo al gobierno indonesio que tomar urgentemente estas acciones. La declaración conjunta se puede encontrar aquí: https://walhi.or.id/usut-tuntas-kematianaktivis-golfrid-siregar-hadirkan-negara-untuk-lindungi-pembela-ham

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO APLAUDE LA DECISIÓN TOMADA POR EL “RIC O BARRY DOLPHIN PROJECT”, “JAKARTA ANIMAL AID NETWORK “Y EL “DEPARTAMENTO DE BOSQUES “ DE INDONESIA, ANTE EL PRIMER SANTUARIO DE DELFINES DEL MUNDO.

14/OCTUBRE/2019.- En el 2019 estamos asistiendo a grandes victorias en la defensa de los cetáceos. Desde la puesta en libertad de algunas de las orcas y belugas de la famosa cárcel de ballenas rusa, a la prohibición de tener cetáceos en cautividad en Canadá o a la prohibición de nadar con delfines en el mar en Nueva Zelanda, por el daño y estrés que los barcos y nadadores les ocasionaban. CRÓNICA DE ROSER GARI PÉREZ

 La última gran victoria ha tenido lugar la primera semana de octubre de este año en la turística isla de Bali, Indonesia. Tras años de investigación y potentes campañas, el Ric O Barry Dolphin Project, Jakarta Animal Aid Network y el Departamento de Bosques de la isla han trasladado hace unos días a los dos últimos delfines cautivos del Hotel Melka al primer santuario de delfines del mundo que se ha construido precisamente en Bali. Estos delfines y otros dos previamente ya evacuados han sido explotados durante años en espectáculos para turistas y en supuestas terapias para gente con autismo, en una minúscula y somera piscina con cloro en el pueblo costero de Lovina. Dos de ellos capturados y vendidos por pescadores y los otros dos provenientes del aborrecible circo itinerante de delfines de Indonesia, todos ellos hacía unos 10 años que no veían la luz del sol o escuchaban los sonidos del mar. De los cuatro, dos de ellos o por no tener dientes o  por sus graves problemas en los ojos causados por el cloro de la piscina donde vivían, es probable que vivan el resto de su vida en el santuario, para ellos creado, sin posibilidad de volver al mar abierto.

 Hace 15 años que tengo la fortuna de ver e interactuar con delfines en libertad asiduamente, buceando, haciendo snorkel o desde el barco. Esta semana asistí a su puesta en libertad en el santuario y pasada la emoción de verlos disfrutar de los rayos del sol y sonidos del mar vi con horror el trauma y largo camino que les queda por recorrer. Acostumbrados a una piscina donde los turistas pudiesen hacer pie, estos delfines no se aventuran a más de 2-3 metros de profundidad. Casi sin moverse estuvieron aterrorizados en el centro del recinto durante casi 24 horas. 

  España es el país de la EU con más cetáceos cautivos. 106 cetáceos (la cifra varía constantemente por la alta mortalidad) están repartidos en 12 centros del territorio español. Bajo la excusa de centro educativo o investigación, se ofrecen espectáculos y terapias, como en el ya vacío hotel de Bali. Pero ¿qué hay de educativo en ver animales traumatizados, heridos y enfermos? ¿Qué aprendemos sobre su individualidad y auto- consciencia de delfines aislados de sus familias, lejos del mar a donde pertenecen?

 España debería de seguir el buen camino y cerrar todos los centros de cetáceos.

Para más información:

m.facebook.com/RicOBarrysDolphinProject/

 www.dolphinproject.com/campaigns/indonesia-campaign/

 www.jakartaanimalaid.com/domesticcampaigns/free-bali-dolphins/

 ROSER GARI PÉREZ

LISTA ROJA DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ESPAÑA (UICN)

09/octubre/2019.- Proyecto Gran Simio ha participado en el informe del Comité Español de la unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, aportando datos importantes para nuestra fauna amenazada, entre ellos la necesidad urgente de realizar en todo el territorio nacional de un censo del “gato montés” el gran olvidado de nuestra fauna salvaje, así como aportaciones de la situación de otros animales que ha quedado reflejado en el informe que será entregado a la UICN Internacional. El informe ha sido dirigido por la dirección de la UICN nacional y por la Fundación de Naturaleza y Hombre.

Todos los interesados pueden bajarse el informe en:

 

http://www.uicn.es/web/pdf/Analisis_L_Roja_Spain2019.pdf

PROYECTO GRAN SIMIO CON EL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES (WRM)

08/OCTUBRE/2019.- Desde hace años, Proyecto Gran Simio está colaborando y apoyando al Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, por la gran labor de denuncia, siendo una ventana imprescindible para que los pueblos indígenas del mundo puedan exponer sus protestas, sus quejas y sus luchas. En el último Boletín Nº 245 de Septiembre de 2109, su editorial deja clara de quienes son los culpables de la deforestación masiva de los bosques tropicales. Es por ello que a continuación la copiamos íntegramente. Su página es wrm@wrm.org.uy

Nuestra Opinión (wrm) Boletín 245
Echando más leña al fuego


 

          Comunidades afrontan la deforestación, las falsas soluciones y los intereses corporativos

 

     La “conmoción” es una reacción común cuando surge una crisis ... o cuando esta sale a la luz. Gobiernos de todo el mundo, especialmente del Norte global, organizaciones multilaterales, empresas y ciudadanos de todos los rincones del planeta quedaron “conmocionados” y de una forma u otra expresaron su desaprobación y desdén ante la reacción del actual presidente brasileño Jair Bolsonaro ante los incendios forestales en la Amazonía.
 
Sin embargo, en este caso, las expresiones de “conmoción” también proporcionan una conveniente cortina de humo para los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas, detrás de la cual ocultar su responsabilidad y la función que cumplieron en esta crisis. Las causas subyacentes de los incendios apuntan tan fuertemente hacia ellos como hacia el actual presidente de extrema derecha de Brasil. La mayor parte del frenesí mediático se caracteriza por análisis superficiales y la atención desaparecerá tan pronto como las lluvias en la Amazonía hayan extinguido la mayoría de las llamas.
 
Sin lugar a dudas, el gobierno de extrema derecha de Brasil ha sido una noticia terrible para los pueblos indígenas y sus territorios, así como para los bosques en general. A este gobierno no le interesa ni la protección de los bosques ni el respeto por las formas de vida tradicionales y el uso de la Amazonía. El propio presidente sigue incitando a la violencia contra los pueblos indígenas y alienta la invasión de sus territorios por parte de empresas agrícolas y mineras. Incluso ha sugerido que los pueblos indígenas deberían “integrarse” a la sociedad, una política de gobierno que fue finalmente abandonada por la Constitución de 1988 de Brasil.
 
Pero tampoco nos dejemos engañar. La deforestación a gran escala, incluyendo los incendios en la Amazonía, no es un proceso nuevo. El presidente Bolsonaro y sus ayudantes en el gobierno indudablemente echan más leña al fuego. Pero los bosques han sido destruidos y los árboles ardieron antes de que él llegara al poder. La deforestación en la Amazonía brasileña ha vuelto a aumentar desde 2012. Varios de los mismos gobiernos, organizaciones multilaterales y empresas que ahora afirman estar “conmocionados”, de hecho, de una forma u otra, han facilitado y se han beneficiado de la deforestación a gran escala de la Amazonía. Su “conmoción” por los incendios está teñida de hipocresía.
 
Los pueblos indígenas han estado durante siglos de pie, defendiendo sus territorios y vidas, dentro y fuera de la Amazonía. Ven a estos bosques como una parte fundamental de su existencia y sustento y han demostrado una y otra vez que saben cómo conservar y convivir con estos territorios.
 
Innumerables comunidades que dependen de los bosques de la Amazonía vienen luchando desde hace largo tiempo a la industria maderera, la industria cárnica, las plantaciones de monocultivos en constante expansión para abastecer la industria de la celulosa y el papel, así como a la industria alimentaria con su demanda cada vez mayor de aceite de soja y palma, la industria minera, las mega represas hidroeléctricas, la construcción de infraestructura de ferrocarriles, carreteras, puertos y vías fluviales. Esta infraestructura no está pensada para servir a las personas sino que principalmente atiende las necesidades de estas industrias para un transporte cada vez más rápido a un costo cada vez más bajo. Las ganancias de las empresas se logran a expensas de los bosques y las poblaciones que dependen de ellos. (1) Ellos también luchan contra las falsas soluciones a la crisis ambiental y climática. Estas soluciones falsas parten de un análisis sesgado de los problemas y promueven políticas y programas que dejan intactas a las empresas que son el motor de la deforestación a gran escala, y, en cambio, restringen la agricultura campesina y su uso y acceso a los bosques. Peor aún es que muchas de estas falsas soluciones (REDD+, certificación, promesas de deforestación cero netas) también maquillan “de verde” la destrucción empresarial. (2)
 
Tampoco nos dejemos engañar creyendo que los gobiernos del Norte y los bancos multilaterales como el Banco Mundial son los salvadores, ya que siguen siendo actores clave de la deforestación. El gobierno de Noruega, por ejemplo, suspendió las donaciones asignadas al Fondo del Amazonas debido a una seria preocupación por la gestión del Fondo y el aumento de la deforestación en la Amazonía brasileña. Pero, de hecho, el gobierno de Noruega es co-propietario de empresas implicadas en deforestación (la empresa petrolera Equinor, el productor de fertilizantes Yara y el productor de aluminio Norsk Hydro). Norsk Hydro, por ejemplo, tiene una mina de bauxita y una refinería en el estado amazónico de Pará. Y la hipocresía no se detiene con el gobierno noruego.
 
Instituciones multilaterales como el Banco Mundial han promovido durante décadas un discurso destructivo sobre “progreso y desarrollo” junto con el “libre comercio”. En realidad, esta ideología de “desarrollo y globalización” significó subvenciones, préstamos y políticas gubernamentales que allanaron el camino para que las empresas invadieran y destruyeran bosques y territorios. Para 2014, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo del sector privado del Banco Mundial, gestionaba 156 proyectos en 34 países por valor de 260 millones de dólares para servicios de asesoramiento que promovían el desarrollo del sector privado. Las recetas de reformas de política del Banco facilitan el acceso a la tierra a expensas de los agricultores familiares, los pastores y los pueblos indígenas. (3) Existen innumerables ejemplos como éste. (4)
 
Los programas de ayuda bilateral también promueven soluciones falsas e invisibilizan la responsabilidad de las empresas como principales impulsores de la pérdida de bosques. En cambio, culpan falsamente de la deforestación a la agricultura campesina e indígena. La promoción de REDD+ por GIZ de Alemania, NORAD de Noruega y la agencia de ayuda de Estados Unidos USAID es el último, pero no el único (5), ejemplo. En el estado amazónico de Acre, por ejemplo, el banco alemán gubernamental de desarrollo KfW ha estado financiando el programa REDD Early Movers. El programa no ha logrado evitar el aumento devastador de la deforestación en Acre en el último año. Pero además ha socavado la resistencia de los pueblos indígenas al presentar los fondos de REDD+ al gobierno de Acre como una “donación” y al financiar actividades culturales en territorios indígenas lejos de la frontera de la deforestación, mientras que a su vez se eliminan los fondos para la demarcación de los territorios indígenas.
 
Si están “conmocionados” por los incendios en la Amazonía y otros territorios de bosque, únanse en radical solidaridad con los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques en todo el mundo en frenar las causas subyacentes de la deforestación.
 
¡Únanse a la lucha!

 
(1) Vean algunos ejemplos del boletín del WRM sobre las luchas de los pueblos que dependen de los bosques, contra:
* Extracción maderera: El pueblo Mundukuru en Brasil: concesiones forestales se imponen en territorio indígena, Boletín 217 del WRM y Perú: la tala corporativa arrasa con los bosques y sus poblaciones, Boletín 207 del WRM
* Industria de la celulosa y el papel: Mujeres en pie combatiendo la fábrica de papel de Suzano en Maranhão, Brasil, Boletín 244 del WRM
* Plantaciones de palma aceitera y minería: Brasil – La minera VALE promueve la palma aceitera en Pará: Impactos de la “economía verde”, Boletín 218 del WRM
* Ganadería: Viviendo a la fuga: devastación de las vidas y tierras ayoreos a manos de ganaderos, Boletín 216 del WRM
* Producción de alimentos: Producción y consumo de alimentos: la resistencia contra la dominación, Boletín 230 del WRM
* Represas: Brasil: La lucha de los Pueblos Xinguara en la Amazonía, Boletín 244 del WRM
* Hidrovías: La Hidrovía Amazónica en Perú contra los ríos que caminan, Boletín 244 del WRM
(2) Ver, por ejemplo, ¿Parando la deforestación? REDD+ y la protección de las industrias de los combustibles fósiles y de la conservación. Una compilación de artículos del boletín del WRM y declaraciones de Pueblos Indígenas contra políticas y programas REDD, septiembre de 2018
(3) The highest bidder takes it all, Counter Balance, April 2019
(4) Broken Promises, How World Bank Group policies and practice fail to protect forests and forest peoples’ rights, 2005 (solo disponible en inglés)
(5) As contradições da cooperação alemã na Amazônia, Ponto de Debate, (disponible en portugués)

 

PRIMERAS JORNADAS ENTRE ANIMALISTAS Y CONSERVACIONISTAS EN TORRELAVEGA (CANTABRIA)

07/octubre/2019.- Proyecto Gran Simio ha participado en las jornadas “Ecologistas y Animalistas” celebradas el pasado 5 de octubre buscando un objetivo común, ponernos de acuerdo para avanzar unidos ante una emergencia climática en la que el ser humano se enfrenta por primera vez en la mayor crisis planetaria. Debemos no poner zancadillas en la conservación de espacios, en la protección de ecosistemas y a su vez ser conscientes que los no humanos, los animales, son seres sintientes que deben ser respetados.

Proyecto Gran Simio deja claro que nuestra organización es un híbrido entre una animalista y otra ecologista, ya que atendemos ambos razonamientos, la conservación y la protección individual de los animales. Es por ello que hemos dado un ejemplo de cómo las dos cosas pueden, o mejor dicho, deben estar siempre unidas.

Eva Ceballos Nuñez, miembro  de la Federación de defensa Animal de Cantabria que son los que han organizado este importante evento el pasado sábado día 5 de octubre, en su Facebook, hace un resumen que muestra cual ha sido el mensaje de todos los participantes.

 

Eva Ceballos Nuñez

Como hacer balance de esto;Ha sido una jornada que va a marcar un antes y un después en la concepción de las líneas de trabajo conjuntas o de unos y otros.

Ponencias sobre las que hay mucho que reflexionar y un debate que si ha dejado una Cosa clara era que: “todos luchamos por el respeto a la vida” en algunos casos priorizando la supervivencia de la especie y en otras la del individuo.. ¿ por qué no atendiendo a ambas?.

“Nuestro nexo común es el respeto por la vida; y eso es lo que tiene que prevalecer”
(Pedro Pozas)

“Los animales tienen consciencia para sentir y manifestar emociones tanto positivas como negativas; a partir de esto deberían ser tratados en consecuencia...”
(Adria voltés)

“La defensa de los derechos de los animales no excluye la protección de la Biodiversidad”
(Anna Mulá )

“Importante la confluencia en ciertos temas, no siendo necesario coincidir en todo”
(Theo)

“La predacion animal sobre otros animales no implica crueldad aunque si sufrimiento pero la humana sobre cualquier especie es cruenta e implica un sufrimiento innecesario”
Sobre la tauromaquia ; “No creo que nadie de los que estemos aquí estemos a favor de esto”
(Jordi Sargatal)

“Los errores del animalismo pueden tener a largo plazo un impacto medioambiental, debemos tener una conciencia común para no cosificar la naturaleza “
(Odile)

“En ocasiones falta información; hay un importante déficit de naturaleza..”
“Debemos centrarnos en superar discrepancias por el bien común”
(Ramon Martí)

“Es indispensable priorizar y luego plantear las diferentes funciones para trabajar en un objetivo común “
(Alberto Diez)

“Lo más sensato es apostar por la ciencia pero buscando la buena voluntad y primando el bienestar animal”
(Zaldívar)

“...buscar puntos en común a través del diálogo, las batallas comunes son más fáciles de ganar si estamos juntos”
“La gestion poblacional del lobo , en caso de tener que aplicarse, no debe quedar en manos de cazadores”
(Guillermo Palomero)

Respecto a temas puntuales me quedo con el criterio de Theo (Ecologistas en Acción ) sobre la caza; “sabemos que es un elemento prescindible que no sirve para gestionar ningún control poblacional y por tanto una actividad dañina no necesaria ”

La jornada dio mucho de sí;
Gracias

PROYECTO GRAN SIMIO UNA VEZ MÁS CON LOS JÓVENES

30/septiembre/2019.- Proyecto Gran Simio ha participado en Alicante el pasado 27 de septiembre, la concentración de los jóvenes sobre la emergencia climática, una necesidad imperiosa de movilización social ante la pasividad de los políticos en tomar medidas para evitar el aumento de la temperatura de nuestro planeta que está causando estragos a nivel global.

En la concentración en la que estuvo nuestro Secretario General del PGS Paco Cuellar, se repartieron trípticos en los que se indicaba algunas acciones sociales para parar de forma inmediata el cambio climático, aunque los únicos que pueden hacerlo de forma tajante y rápida son los políticos con leyes  urgentes a tomar en todos los países del planeta.

 La emergencia climática no tiene fronteras y no conoce colores de partidos, por lo que debería ser un tema urgente a tratar en todos los países. Si un meteorito se dirigiera con rumbo de colisión cintra la Tierra, seguramente todos los países se unirían para buscar soluciones rápidas antes de que llegue a estrellarse contra nuestro planeta. La emergencia climática es como un meteorito lento que ha sido observado, sabemos de sus consecuencias y sin embargo no buscamos soluciones.

 Es como el dicho de la rana que está en el agua y poco a poco se calienta sin que ella salte para escapar hasta que cuando el calor es insoportable y quiera saltar, ya sus músculos han quedado paralizados.

 

CONFERENCIA SOBRE DESTRUCCIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES: UN FUTURO INCIERTO PARA LA HUMANIDAD

29/septiembre/2019.- El pasado día 28 a las 17,00 horas en el recinto Ferial de Valencia donde se celebra Biocultura, Proyecto gran Simio ha impartido una conferencia sobre el cambio climático, la destrucción de los bosques tropicales dentro de un futuro incierto para la humanidad.

Desde la creación del Proyecto Gran Simio, siempre ha sido imprescindible la defensa de las selvas tropicales, su conservación, la protección de todos sus habitantes humanos y no humanos. Es un compromiso de lucha que siempre ha estado presente en nuestros objetivos y ahora más que nunca se necesita una revolución social para que los políticos tomen medidas para paliar el cambio climático, que no solo es el CO2, sino numerosos otros gases invernadero y la deforestación que está haciendo estragos en el clima mundial.

 Nuestro compromiso es siempre abrir los ojos y que la sociedad despierte ante la incoherencia e ineptitud de las políticas mundiales.

 La charla ha sido realizada por  Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité de la UICN Español para el cambio climático.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS DAN LA RAZÓN AL PROYECTO GRAN SIMIO

10/septiembre/2019.- Desde hace cuatro años. Proyecto Gran Simio se viene reuniendo con Diputados de diferentes formaciones políticas y realizando notas de prensa, sobre la situación en que se encuentra el CITES en España. Desde diferentes plataformas informativas (prensa, redes y web), hemos denunciado que la Secretaría CITES debería estar donde le corresponde y como lo tienen todos los países europeos, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica o Medio Ambiente y no dependiendo de un Ministerio de Comercio que lo único que prima , es el comercio y no la protección de especies.

Además en nuestras denuncias pedíamos que el propio Estado tuviera varios Centros de Recuperación para el depósito de especies CITES incautadas y no como ahora que se entregan a centros particulares o zoológicos, algunas veces sin las garantías necesarias de su bienestar.

Igualmente hemos estado denunciado que el Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de las especies CITES incautadas, sea derogado o modificado, ya que en su artículo 8 abre la posibilidad de sacrificar a una especie protegida si no se encuentra un lugar de depósito, extremo que va contra el propio Convenio CITES creado para la protección de las especies en peligro de extinción.

En nuestra reunión con la mesa del Plan  Nacional contra el TIFIES ( Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de especies Silvestres)  del Ministerio de Transición Ecológica a la que Proyecto Gran Simio pertenece, expuso las circunstancias indicadas más arriba así como una propuesta de modificación del citado artículo 8.

Las reuniones realizadas con diferentes diputados sobre este tema, han sido nulas  a pesar de asegurarnos que se iba a cambiar y proponerlo.

Recientemente se ha publicado un libro que no tiene desperdicio  y que avala completamente nuestra lucha de hace años en este tema encontrando apoyo jurídico a lo que Proyecto Gran Simio ha estado estos años denunciando.

El libro se titula “Comercio de Flora y Fauna. Aplicación en España de la Convención CITES”, escrita por Pedro Brufao Curiel, Profesor y Doctor de Derecho Administrativo. Además de explicarnos claramente lo que es y para qué sirve el Convenio CITES, critica el organigrama actual del CITES en España y solicita la imprescindible reorganización de las competencias y demostrando el error jurídico de que en España se considere el Convenio CITES como una cuestión comercial. Además dedica otro capítulo a las propuestas relativas a la protección en España de las especies protegidas por el CITES ausente en el territorio nacional, como que el estado tenga centros de rescate propios para especies CITES y otras cuestiones muy importantes para el buen desarrollo de la lucha contra el tráfico de especies en nuestro país.

Proyecto Gran Simio agradece públicamente la labor del equipo de la Subdirección General de Bioiversidad y Medio Ambiente  por la puesta en marcha del Plan Nacional TIFIES y por su participación y logros en la última reunión internacional sobre protección de especies CITES.

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-cop-18-de-cites-aprueba-fuertes-restricciones-para-evitar-la-extracci%C3%B3n-y-el-comercio-de-elefantes-silvestres-vivos/tcm:30-499207

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-cop-18-de-cites-busca-fortalecer-la-protecci%C3%B3n-de-la-vida-silvestre-amenazada-reforzando-su-r%C3%A9gimen-de-comercio-mundial/tcm:30-499146

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España