Usted está aquí: Inicio / PGS / COLABORACIONES / Reserva Biológica Campanarios de Azaba

Reserva Biológica Campanarios de Azaba

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba es, a demás de un verdadero paraiso natural, un lugar ideal para hacer turismo ecológico, donde se conjuga a la perfección consevación de la naturaleza con el disfrute de sus visitantes. La promueve la Fundación Naturaleza y Hombre, que es una entidad miembro del Comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN)

Proyecto Gran Simio ha colaborado en numerosas ocasiones con la Fundación Naturaleza y Hombre.

La Reserva Biológica de Campanarios de Azaba, es un lugar excepcional situado en la provincia de Salamanca, colindando con la frontera de Portugal.

El estar apartado y lleno de biodiversidad, hace de este lugar un sitio idóneo para descansar, pasear por sus caminos rodeados de bosque, huir del bullicio de las ciudades, observar la naturaleza en toda su explosión de vida natural, dormir en agradables habitaciones e incluso poder observar a pocos metros de distancia dentro de casas observatorio, a especies como el zorro, buitre negro, alimoche o la gineta. Para los aficionados a la fotografía de la naturaleza, astronomía, ornitología o senderismo, es el sitio ideal.

La Fundación Naturaleza y Hombre, está realizando un extraordinario trabajo en la conservación de nuestros ecosistemas.

El cuidado de la biodiversidad y su conservación, son factores necesarios para proteger la riqueza natural de nuestro país.

La Reserva Biológica Campanarios de Azaba, con sus más de 522 hectáreas, se localiza entre los municipios salmantinos de La Alamedilla y Espeja. Constituye un reservorio de fauna y flora excepcional, en el que se dan cita especies como el buitre negro, la cigüeña negra o el águila real.

La Reserva Bilógica Campanarios de Azaba se localiza en el Oeste Ibérico, uno de los puntos calientes mundiales de la biodiversidad, o hotspot, más importantes, representando un espléndido ejemplo de bosque mediterráneo a escala internacional.

La mayor parte de este continuo natural del Oeste Ibérico se enmarca dentro de la Red Natura 2000, tanto en España, en las comunidades de Castilla y León y Extremadura, como en Portugal, quedando la Reserva Bilógica de Campanarios de Azaba totalmente integrada en el Lugar de Importancia Comunitaria – LIC - “Campo de Azaba”.

Presenta la reserva una rica biodiversidad de hábitats. Cerca del 85% de su superficie está formado por un bosque aclarado en el que dominan las encinas (Quercus ilex sp. ballota) junto a robles (Quercus pyrenaica y Quercus faginea). La presencia del matorral es escasa en la zona central de la reserva, debido al aprovechamiento a diente del ganado, siendo más profusa en sus vaguadas y valles, lugares en los que aparecen ejemplares de cantueso (Lavandula pedunculata), escoba blanca (Cytisus multiflorus), jara pringosa (Cistus ladanifer) o tomillos (Thymus mastichina), que proporcionan alimento a insectos polinizadores tan importantes como las abejas.

La vegetación de ribera presenta un 13% de la superficie de la reserva, asentándose en torno a los arroyos que recorren estacionalmente Campanarios de Azaba –El Rincón de las Viñas, de En medio, Bodanal y Hormiga-. Siendo el fresno (Fraxinus angustifolia), el chopo (Populus nigra) y el aliso (Alnus glutinosa) algunos de sus mejores exponentes. En cuanto a la orla arbustiva, destacan el espino blanco (Crataegus monogyna), la rosa silvestre (Rosa canina) y la zarzamora (Rubus ulmifolius).

La convivencia de estos hábitats hace de la reserva un enclave de alto valor no solo para mamíferos, aves y reptiles, sino también para pequeños insectos. Gracias a los estudios desarrollados por el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) de la Universidad de Alicante se han identificado poblaciones de insectors de especies incluidas en la Directiva Hábitat, que viven ligados al hábitat de dehesas del Oeste Ibérico, siendo éstos el Eyphydryas aurinia (Rottemburg, 1775), Limoniscus violaceus (Müller, 1821) y Cerambyx cerdo mirbeckii (Lucas, 1842). Su presencia en la Reserva Campanarios de Azaba pone de manifiesto la buena salud del espacio, actuando dichas especies como bioindicadores del estado de conservación. Junto a éstas se han localizado veinte especies de coleópteros con algún grado dentro de las categorías de la UICN a nivel europeo, de ellas seis cuentan con un mayor grado de amenaza.

La Estación Biológica del Monte Mediterráneo se trata de un edificio situado en el interior de la Reserva Biológica Campanarios de Azaba que sirve como centro de acogida y recepción de visitantes, donde se inician todas las actividades dirigidas a la sociedad en general que la Fundación Naturaleza y Hombre realiza en el interior de la citada reserva. Del mismo modo se trata de un lugar de gestión y desarrollo de Proyectos, al ser utilizado como centro de trabajo por el equipo técnico de Fundación Naturaleza y Hombre en su labor conservacionista en el área, dado que se trata del centro neurálgico de trabajo de la Fundación en el Oeste Ibérico. Está construida en módulos de madera, perfectamente integrada en el paisaje y se alimenta de energía solar.

Este centro de trabajo también es utilizado por distintas universidades, como la Universidad de Salamanca o la Universidad de Alicante, entre otras, para la realización de estudios de investigación en el entorno de la Dehesa mediterránea que tiene como modelo de este hábitat y la biodiversidad que alberga a la Reserva Biológica Campanarios de Azaba y que sirve como laboratorio para todas sus investigaciones.

Este edificio con carácter multifuncional es el centro de visita, trabajo e investigación idóneo para cualquier amante, investigador o profesional de la naturaleza y del ámbito de la dehesa mediterránea en el que podrá mantener un contacto directo con la naturaleza en cualquiera de sus aspectos.

 

PARA VER LOS ALOJAMIENTOS:

http://reservabiologicacampanarios.es/alojamientos/lodge/

CONTACTO PARA RESERVAS Y VISITAS:

http://reservabiologicacampanarios.es/contacto/

PÁGINA WEB CON TODA LA INFORMACIÓN DE LA RESERVA.
http://reservabiologicacampanarios.es/

VER VIDEOS YOUTUBE SOBRE LA RESERVA BIOLÓGICA
https://www.youtube.com/watch?v=CM2eBiANTYg

https://www.youtube.com/watch?v=Sc6pBta_tVs

https://www.youtube.com/watch?v=GhksQpKT8C0

https://www.youtube.com/watch?v=-sFUO645qBI

INFORME SOBRE LA RESERVA

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental