Usted está aquí: Inicio / PGS / PGSE EN EL MUNDO / Brasil

Brasil

Nicole Buguño y Camila Mascaró, dos antropologas estudando monos araña en las selvas brasileñas.

NICOLE BUGUEÑO

CAMILA MASCARÓ

Nicole Bugueño Camila Mascaró

Nicole y Camila son dos estudiantes de Antropologia Biologica en la Universidad de Chile, las dos van a estudiar a los Brachyteles Arachnoides; Nicole realizará su tesis estudiando el rol social de hembras menopausicas (que ya no se estén reproduciendo por su avanzada edad) y Camila en el consumo preventivo de plantas medicinales en la dieta de estos monos y el consumo de estas mismas plantas por parte de las comunidades humanas aledañas al parque, mezclando la primatologia con la antropologia social y la etnomedicina.

Para ello, han ido al parque estatal Carlos Botelho que está en la ciudad de São Miguel Arcanjo, en el estado de São Paulo, en Brasil. Dentro del parque está ubicado el Institulo Pro-Muriqui (http://www.promuriqui.org.br), que trabaja en la investigación, educación del Muriquis del Sur (Brachyteles arachnoides, ATELIDAE, PRIMATES); especie que se encuentra en peligro crítico y es endémico del Bosque Atlántico brasileño. En España a esta especie se la conoce como Mono araña muriquis del Sur.
Los estudios se realizarán durante los meses de septiembre y octubre y se basarán en la observación y el registro del comportamiento de estos primates. Ambos estudios formarán parte de las investigaciones del profesor Mauricio Talebi

"Desde hace varios años ya, comencé a interesarme por la primatología, específicamente en la etología y conservación de primates. Mi idea a futuro es especializarme en esto y poder de cierta manera entregar mediante investigaciones científicas y ligadas a la antropología, una nueva visión de los primates, que no se quede solo en lo evolutivo. Y de esta manera lograr que la gente deje de observar a los animales, en este caso a el primate como un ser inferior, y trabajar con esta idea de base para lograr una mejor conservación e idealmente bajar la tasa de pérdidas generacionales en los primates". Camila Mascaró.

Proyecto Gran Simio les va a ayudar a realizar estas investigaciones.

Periodo: 3- 15 de septiembre

Esta primera etapa de trabajo en el Parque Estadual Carlos Botelho, ha sido para conocer los caminos en los cuales se dispersan los muriquis, además de observar el tipo de alimento consumido y los árboles de dónde consumen estos alimentos. A su vez ha sido posible observar su comportamiento y desenvolvimiento en la naturaleza.

Estas semanas he sido ayudada por una persona que trabaja en el parque hace aproximadamente 8 meses, quién nos muestra los nombres de caminos y nos entrega una ubicación temporo/espacial de los sectores en los cuales me movilizo. En resumen, estos días han sido mas que nada para conocer de que se trata el lugar en el que trabajaré (Mata Atlántica) y los primates que habitan en ella, para lograr familiarizarme; además de leer los textos adecuados a nuestro trabajo.



El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental