Usted está aquí: Inicio / RESCATES / Macacos de Guardamar

Macacos de Guardamar

Desde que el pasado día 14 de noviembre de 2018, Proyecto Gran Simio y Animalia Protección Animal denunciaron la situación caótica y de abandono en la que se encontraban cinco macacos japoneses, en Guardamar del Segura (Alicante), empezó un trabajo de rescate que ha culminado con el traslado de estos primates al Wales Ape & Monkey Sanctuary, el centro de rescate que tiene Proyecto Gran Simio Internacional en el Reino Unido.

El pasado día 14 de noviembre de 2018, Proyecto Gran Simio y Animalia Protección Animal denunciaron ante los medios de comunicación, la situación caótica y de abandono en la que se encontraban cinco macacos japoneses, en Guardamar del Segura (Alicante). Estos animales vivían en una finca privada que alberga una “colección particular”de animales de diferentes especies. Los macacos mencionados se encontraban además, en jaulas de captura minúsculas llenas de excrementos acumulados en el tiempo; todo un foco de infección y de condiciones higiénicas degradantes para la vida de los macacos.

Nuria Cabrito Moliner, secretaria de la junta directiva de Animalia Protección Animal organizó un dispositivo, con ayuda de especialistas y la colaboración de Paco Cuellar de Proyecto Gran Simio, para trasladar a los macacos a otras instalaciones debidamente acondicionadas dentro del mismo recinto; mientras buscaban el hogar definitivo donde les pudieran acoger. La bióloga que ha estado al cuidado de los macacos de manera permanente, contó para ello con la ayuda y conocimiento del veterinario Salvador Marín lillo, especialista en primates.

La Administración lleva años intentando encontrarles destino, sin éxito; contactaron con el Zoológico de Berlín (lugar de origen de los animales) que rechazaron acogerlos y también se pusieron en contacto con el Centro Primadomus en Villena que presentó a la Consellería, un presupuesto de 50.000 € para acondicionar un lugar para los animales. Ante la negativa de la Consellería a pagar dicha cantidad, la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana se ofreció para organizar un evento con el que conseguir el dinero y poder mandar los animales a Holanda, lo cual notificaron a la dirección de Primadomus.

La complejidad y el trabajo que ha supuesto encontrar un destino ético para estos cinco macacos ha puesto de manifiesto el esfuerzo que, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico, tendrán que realizar las autoridades competentes para crear centros de rescate y reinserción de titularidad pública, gestionados por funcionarios y personal especializado. Centros que aseguren una vida digna a todas aquellas especies procedentes de decomisos, circos, zoológicos o cualquier tipo de espectáculo con animales.

Para Ángela Molina presidenta de la Coordinadora Animalista de la CV: “La entrada en vigor el 31 de enero en la Comunidad Valenciana de la prohibición de los circos con animales supone un reto ante el que hay que comenzar a reaccionar lo antes posible. Tenemos que tener previsto donde reubicar a los animales que puedan ser abandonados porque han dejado de ser productivos”.

Finalmente, el centro de rescate Wales Apes & Monkey Sanctuary, adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional, se ofreció a albergar estos animales. Pedro Pozas, Director de Proyecto Gran Simio España muestra su satisfacción ya que los animales quedan bajo el cuidado de un centro de prestigio. El 16 de enero los animales emprendieron el camino a su nuevo hogar donde ya viven en mejores condiciones de las que hasta el momento han tenido.

Las organizaciones que se han ocupado durante meses del cuidado y finalmente traslado de los 5 macacos manifiestan que una vez más, han tenido que ser las asociaciones civiles las que han buscado una salida digna para unos primates abandonados e insisten en la necesidad de leyes que eviten estos casos y la creación de Centros de Rescate CITES en el Estado.

También desean dejar claro que tanto la primera visita del director del santuario gales, como la mayoría del operativo del traslado de los macacos en el segundo viaje, así como su estancia en el santuario corren a cargo del propio centro de rescate del PGS Internacional.

Desde la Asociación Animalia Protección Animal damos las gracias públicamente a las Asociaciones que han participado junto a nosotros en el rescate de los macacos como son Proyecto Gran Simio y la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana, así como a otros voluntarios que han ayudado preocupados por la vida de los macacos. Indiscutiblemente el mérito final lo tiene el Santuario de Reino Unido, adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional Europeo, por la rapidez de su intervención”, ha declarado Andrés Navarro presidente de la asociación Animalia protección Animal.

Por otro lado, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio en España ha señalado que: “Este éxito conjunto de asociaciones en defensa animal, debe ser en todo momento la clave para luchar contra el maltrato animal y solicitar leyes como una Ley de Protección animal a nivel nacional o una Dirección General de Protección Animal que dependa del Ministerio de Transición Ecológica. Así mismo, debido a la diversidad de competencias existentes entre las administraciones, todo lo relacionado al Convenio CITES (secretaria, gestiones, inspectores), debe depender exclusivamente del citado Ministerio de Transición Ecológica y que sea derogado de forma inmediata el Real Decreto 1333/2006 de 21 de diciembre en el que se permite el sacrificio o entrega a centros de experimentación de especies en peligro de extinción si no se encuentra un lugar de depósito”.

 

VIDEO DE LOS MACACOS ANTES DEL TRASLADO A OTRA JAULA MÁS GRANDE POR MIEMBROS DEL PROYECTO GRAN SIMIO Y ANIMALIA PROTECCIÓN ANIMAL, DONDE HAN PERMANECIDO EN ESTA SITUACIÓN DURANTE MUCHOS MESES:

https://www.youtube.com/watch?v=tYD_rErABdI&feature=youtu.be

 

Web de Wales Apes & Monkey Sanctuary            http://www.apemonkeyrescue.org.uk/index.html

Boletín novedades
Suscribir
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza