Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA LA PROHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

22/junio/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio, denuncia ante el Alcalde de la localidad de Tres Cantos (Madrid) con copia a todos los grupos políticos de la oposición, la inminente exhibición y exposición de aves rapaces que se va a llevar a cabo el próximo día 24 de junio a las 19,30 horas en la Plaza de la Familia de esa localidad.

Este espectáculo contraviene a la Declaración del Municipio de Tres Cantos como localidad libre de circos con animales aprobado  en el pleno en enero de 2017 para adaptarlo a las leyes municipales, ya que en su punto segundo dice textualmente: Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades análogas, que se realicen de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

Para Proyecto Gran Simio además de contravenir  la mencionada declaración, no es nada educativo ni divertido, observar a las aves rapaces encadenadas para su exposición por el consiguiente estrés que ello les produce en el acercamiento y el griterío de mucha gente y por las altas temperaturas que tienen que soportar.

Las exhibiciones circenses con animales no son éticamente dignas de una sociedad avanzada y sobre todo en un municipio donde ha dicho NO al espectáculo con animales salvajes y las rapaces lo son.

“En unos días tan señalados para nuestro municipio, donde la diversión y alegría deben primar, desentona tener que mostrar a rapaces de diferentes especies atadas o encadenadas para el disfrute de los tricantinos. Nuestro cielo es privilegiado, estamos a unos metros de una Zona Especial de protección de Aves, en un parque Regional, cerca en un espacio protegido como el Pardo, dentro de un Parque Regional y junto a un parque Nacional, características todas ellas de gran valor ecológico y donde con solo mirar al cielo de vez en cuando, podemos ver sobrevolando nuestro cielo al águila imperial, a buitres leonados o negros y una variedad importante de aves rapaces”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Por ello, esta Asociación ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento con copia a todos los grupos de la oposición, para que de forma inmediata anule el espectáculo que tiene previsto realizarse con aves rapaces en la tarde del próximo sábado.

 

 Por parte del Proyecto Gran Simio se repartieron octavillas entre el público para mostrarles que el evento no es ético en el respeto a los animales y supone un maltrato animal.

A pesar de haber solicitado al Ayuntamiento dos días antes la prohibición de la exhibición de rapaces, el Alcalde y su Equipo del Partido Popular, han realizado un silencio administrativo sin dar sus razones para que el espectáculo con animales salvajes se realizara a pesar de estar prohibido por la moción aprobada en Enero de 2017.

Adjunto Carta enviada al Alcalde en el que a pesar de tener la obligación de contestar como funcionario que es al servicio de TODOS los ciudadanos y pagado con los impuestos de cada uno de nostros, ha decidido ignorar en una falta de respeto democrático a las Sociedades Civiles.

 

DENUNCIA ANTE LA EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA LA PROHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

(CON COPIA A TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN)

 

Señor Alcalde  Presidente de Tres Cantos:

 

Pedro Pozas Terrados, tricantino y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización, denuncia y le solicita que se anule  la inminente exhibición  y exposición de aves rapaces que se va a llevar a cabo el próximo día 24 de junio a las 19,30 horas en la Plaza de la Familia de esa localidad por motivo de las fiestas de esta localidad.

 

Este espectáculo contraviene a la Declaración del Municipio de Tres Cantos como localidad libre de circos con animales aprobado  en el pleno en enero de 2017 para adaptarlo a las leyes municipales, ya que en su punto segundo dice textualmente: Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades análogas, que se realicen de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

 

Para nuestra Organización además de contravenir  la mencionada declaración, no es nada educativo ni divertido, observar a las aves rapaces encadenadas para su exposición por el consiguiente estrés que ello les produce en el acercamiento y el griterío de mucha gente y por las altas temperaturas que tienen que soportar.

 

Las exhibiciones circenses con animales no son éticamente dignas de una sociedad avanzada y sobre todo en un municipio donde ha dicho NO al espectáculo con animales salvajes y las rapaces lo son.

 

En unos días tan señalados para nuestro municipio, donde la diversión y alegría deben primar, desentona tener que mostrar a rapaces de diferentes especies atadas o encadenadas para el disfrute de los tricantinos. Nuestro cielo es privilegiado, estamos a unos metros de una Zona Especial de protección de Aves, en un parque Regional, cerca en un espacio protegido como el Pardo, dentro de un Parque Regional y junto a un parque Nacional, características todas ellas de gran valor ecológico y donde con solo mirar al cielo de vez en cuando, podemos ver sobrevolando nuestro cielo al águila imperial, a buitres leonados o negros y una variedad importante de aves rapaces.

 

Por todo ello, le solicito que cumpla con la Declaración aprobada en el pleno del Ayuntamiento de enero de este mismo año para que de forma inmediata anule el espectáculo que tiene previsto realizarse con aves rapaces en la tarde del próximo sábado.

 

Sin más y esperando que se cumpla los acuerdos tomados democráticamente en su Ayuntamiento y solicitando sea contestada esta carta denuncia, reciba un cordial saludo

 

           PEDRO POZAS TERRADOS. Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

LINKS DE PRENSA:

 

http://www.diariotrescantos.com/actualidad/1639-denuncia-ante-la-exhibicion-de-aves-rapaces-en-las-fiestas-de-tres-cantos

 

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170622/423604687877/piden-a-tres-cantos-que-suspenda-una-exhibicion-de-aves-rapaces.html

 

 

http://www.diariovasco.com/agencias/201706/22/piden-tres-cantos-suspenda-995764.html

REUNIÓN EN MADRID ENTRE EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE MENDOZA (ARGENTINA) Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN ESPAÑA

12/junio/2017.- Pedro Pozas Terrados, en representación del Proyecto Gran Simio Internacional, ha mantenido una reunión el pasado 11 de junio en Madrid con Humberto Mingorance, Secretario de Medio Ambiente de Mendoza (Argentina) y responsable de todo el operativo del traslado de la chimpancé Cecilia al santuario del PGS en Sau Paulo (Brasil), así como de la reconversión del zoológico en un Ecoparque.

En la misma Pedro Pozas le ha felicitado la labor realizada por la protección y posterior traslado de Cecilia así como por el trabajo que está realizando en Mendoza a favor de los animales y la protección del medio ambiente.

Por parte del Proyecto Gran Simio se le ha entregado el libro “Defensores de la Igualdad” y un Proyecto borrador de Ley de Grandes Simios para que se estudie en Mendoza y pueda ser de aplicación para de esa forma blindar la protección de los grandes simios en la provincia.

Igualmente se va a continuar con una estrecha colaboración con la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza y tomar como ejemplo la reconversión del zoológico a un Ecoparque, como modelo a seguir por todos los zoológicos abiertos donde se mantienen a cientos de miles de animales en el mundo en contra de su voluntad y en condiciones pésimas de cautividad.

También se le ha agradecido a Humberto por parte de la Asociación del esfuerzo realizado para mantener esta reunión.

 

PROYECTO GRAN SIMIO

CARTA DE UN BIÓLOGO A FAVOR DE LA ORANGUTÁN "SANDRA" DECLARADA JUDICIALMENTE "PERSONA NO HUMANA"

06/junio/2017.- Aldo Mario Biólogo, primatólogo y que vive en Buenos Aires (Argentina), nos manda esta carta que envió al Periódico El Pais y que no ha sido publicada, respecto a la orangután Sandra, declarada por sentencia judicial "Persona no Humana" y que continua en un zoológico cerrado donde los animales están muriendo y ella se encuentra triste. Gracias Aldo por tu preocupación, por tu amor y por la defensa de la biodiversidad de nuestro planeta y de los ecosistemas argentinos con todos sus seres vivos no humanos.

Sr. Director

Revista EL PAÍS SEMANAL

 

De mi consideración:

 

Pondero enormemente la nota de David López, “EL PLANETA Y LOS SIMIOS ROJOS” (El país semanal Nº 2084) cuya difusión considero fundamental para crear conciencia sobre la conservación global. En este sentido, no puedo dejar de buscar puntos de contacto respecto a Sandra, el último orangután de Argentina, solicitando difusión de los conceptos que transcribo a continuación.

Lejos del infierno de Borneo y Sumatra, aquí en Buenos Aires desde 1994, Sandra de 31 años, no tiene que lidiar con los peligros y miserias de los que habla el Sr. López, no obstante ella hace frente a otras humillaciones. Si bien ha sido el primer homínido no humano que en Argentina fue reconocido por la justicia como persona no humana, su situación real no ha mejorado, y sigue alojada en un recinto carcelario del Jardín Zoológico de Buenos Aires, el cual, sea dicho de paso se está desmantelando para dar lugar a una obra marketinera denominado Proyecto Ecoparque, que obviamente no contempla el problema de la fauna silvestre traumatizada y desperdicia el potencial de los especialistas universitarios.

Sandra está padeciendo una situación injusta, sin que se evalúe sus heridas psicológicas, ni estimulada de manera genuina, y parafraseando a la investigadora Karmele Llano con relación a sus sentimientos de impotencia, a mi también me frusta ver tanto egoísmo e indiferencia de los funcionarios y de la gente: Sandra existe, sufre y no es un botín de guerra para tenerla como secuestrada. Darle a Sandra un destino mejor, con un equipo multidisciplinario de trabajo full-time,  sería darnos la chance de reconocer el valor de los otros homínidos que nos acompañan y tal vez ayudar a encontrarnos como parte de un ecosistema global que si le damos la espalda y hacemos de cuenta que si desaparece no pasa nada, será el acta de defunción de nuestra civilización tecno-urbanizada.

Aldo Mario Giudice (Biólogo)

VIDEOCONFERENCIA INTERNACIONAL DEL PROYECTO GRAN SIMIO

06/JUNIO/2017.- El pasado día 3 de junio, desde Montevideo (Uruguay), el Proyecto Gran Simio de ese país (Diego y Laura) organizaron una Videoconferencia Internacional con Paulina Presidente del PGS en México y con Pedro Pozas Director Ejecutivo de España. Ambos pertenecientes igualmente a la Directiva Internacional.

En esta Videoconferencia donde las tres partes estuvieron visibles en sendas pantallas y donde el PGS Uruguay abrió el evento al foro libre y gratuito, fue muy interesante.

 

Diego del PGS Uruguay, expuso primeramente el trabajo del PGS en ese país, las dificultades con que se encontraban, los casos en los que estaban actuando como la desaparición de un primate utilizado para fotografía en un zoo y los avances en la concienciación de la sociedad y en la necesidad de actuar a favor de los seres no humanos.

 

Paulina Bermudez, planteó el trabajo del PGS México, los avances importantes conseguidos en la legislación como el de la Constitución de la ciudad de México donde a los animales ya no se les consideraban cosas, sino seres sintientes. Expuso la situación de los zoológico, el trabajo tan importante que están realizando para llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del Orangután Jambi y de un gorila y un chimpancé en el zoo de capitalino de la Ciudad de México y las batallas legales en las que el PGS se estaba personando.

 

Por su parte Pedro Pozas de España en su presentación llamada”Proyecto Gran Simio: caminando hacia el futuro”, expuso la importancia en la educación de los jóvenes, en abrirles los ojos y mostrarles la realidad de lo que está pasando tanto debido al cambio climático como a la situación de los grandes simios y otras especies. Habló del Habeas Corpus de la chimpancé Cecilia, como comenzó todo el proceso hasta terminar en el santuario que el PGS tiene en Brasil. De cómo se presentaron otros Habeas Corpus donde algunas veces y cuando iban a ser aceptados, fueron víctimas  de infartos o envenenamiento. Comentó que el PGS Internacional debe estar contra los zoológicos actuales  que son verdaderos guantánamos y apoyar aquellos que se quieran reconvertir, sin olvidar la lucha a favor del cese de los espectáculos con cetáceos teniendo abierto en España el Proyecto Cetáceo Libre que puede ser recogido por el resto de las entidades del PGS.

 

El camino en el futuro del PGS además de estar en contra de zoológicos y delfinarios, orcarios o circos con animales debe seguir la campaña para que los grandes simios sean declarados patrimonio de la Humanidad (no como propiedad sino como protección); seguir con la educación en colegios e institutos; seguir abriendo delegaciones del PGS en el mundo; presentar ante los parlamentos una ley específica de Grandes Simios; seguir denunciando la tortura de los seres vivos no humanos y la presentación de Habeas Corpus; las defensa de los pueblos indígenas verdaderos defensores y guardianes de la Tierra y de los ecosistemas entre otros objetivos a alcanzar y que cada PGS en su país considerara realizar las metas que consideren necesarias para cumplir los objetivos de la organización.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO.

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN UNA ACCIÓN POPULAR EN DEFENSA DEL PARQUE DEL ESTE DE TRES CANTOS (MADRID), UN ENCINAR CON MÁS DE 50 ENCINAS CENTENARIAS QUE EL AYUNTAMIENTO QUIERE DESTRUIR A CAMBIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF.

04/junio/2017.- PGS participa en una acción en defensa de los bosques autóctonos. El Alcalde de Tres Cantos (Madrid) y su equipo del PP, quieren destruir este entorno privilegiado del parque del Este, un encinar con más de 50 encinas centenarias, con una biodiversidad de 350 especies incluidas las plantas y donde 90 especies de animales que campean en este terreno están protegidos. Este lugar se encuentra dentro del Parque Regional del Manzanares, máxima protección que una Comunidad puede dar a un espacio natural y a escasos metros de una Zona Especial de Protección de Aves

Sin embargo el Alcalde del PP, desconoce el significado de la Biodiversidad  y la riqueza natural de su municipio y quiere destruir este lugar, este encinar, PARA CONSTRUIR UN CAMPO DE GOLF y sólo por decir que lo tenía en su Programa electoral.

¿Cuántos  Donald Trump hay?  Destruir este encinar es contribuir al cambio climático. Siempre he dicho que los responsables del cambio climático a nivel mundial son muchos políticos y a las pruebas me remito. Personas inconscientes, sin cultura, sin responsabilidad moral de sus acciones (estamos viendo como en España la corrupción política es generalizada).

Existe un Campo de Golf en Colmenar Viejo, a cinco minutos de Tres Cantos. En la actualidad en un sábado, solo había dos personas jugando. ¿Qué necesidad existe en destruir un lugar de alto valor ecológico dentro de un Parque Regional para construir un Campo de Golf que no hay demanda? ¿Por qué no pregunta a los ciudadanos de Tres Cantos si quieren un Parque de Golf  a cambio de la destrucción de un encinar centenario? ¿O a caso solo quiere un campo de Golf para los directivos de las fábricas e industrias que se encuentran en el término municipal de Tres Cantos? ¿No es más bello pasear entre encinares centenarios donde existen especies protegidas como el coleóptero Tellus Ibericus o la mariposa arlequín que ver un lugar destruido con césped artificial, instalaciones y todo vallado donde la vida queda muerta?

Pues esto es una muestra local de la responsabilidad de los políticos en la destrucción de los ecosistemas mundiales, de la desaparición de especies (somos testigos directos de la sexta extinción de especies por causa del hombre), de la contaminación de nuestros ríos y ciudades, de impedir el desarrollo de las energías renovables por beneficios de las convencionales, en una palabra, RESPONSABLES DE LA MUERTE LENTA DE NUESTRO PLANETA. Pero …¿y nosotros? ¿Quién vota a esos políticos que no respetan nuestro medio natural?

Por este motivo Proyecto Gran Simio se unió a la marcha en Protección de esta zona de alto valor ecológico y que se encuentra avalada por científicos.

SALVEMOS EL PARQUE DEL ESTE, SALVEMOS A LAS ESPECIES DE SU EXTINCIÓN, SALVEMOS AL PLANETA…LA LUCHA TIENE QUE SALIR DE LAS SOCIEDADES CIVILES, DE TI, DE MI…..DE NUESTROS JÓVENES…ELLOS…LOS RESPONSABLES  NO VAN A MOVER UN DEDO POR LA LIBERTAD DEL MEDIOAMBIENTAL DE NUESTRO PLANETA.

PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA.

JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE EN COLMENAR VIEJO (MADRID). PRYECTO GRAN SIMIO

26/mayo/2017.- El pasado día 19, dentro de las Jornadas de Medio Ambiente organizadas por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), en el Pósito Municipal sito en la Calle del Cura,2 a las 19,30, Pedro Pozas Terrados ha impartido una charla sobre el Proyecto Gran Simio.

La mencionada charla se realizó con formato TED, que quiere decir que el ponente expone el tema en solo 20 minutos y dependiendo del interés de los asistentes, se puede preguntar y contestar cuantas preguntas se quiera hasta completar la hora.

En primer lugar se expuso una interesante charla impartida por Elena Tena sobre “La importancia de los murciélagos” unas especies poco conocidas y tal vez castigadas por relacionarlas con los vampiros.

Pasada la hora le toco el turno a Pedro Pozas, que expuso de una forma muy resumida quienes eran los grandes simios, sus capacidades cognitivas, su cultura y mostro como nació el Proyecto Gran Simio, cuáles eran sus objetivos, sus proyectos, sus logros y el futuro de la organización.

Los asistentes a la charla mostraron gran interés por el Proyecto y tras la exposición de 20 minutos, contestó a numerosas preguntas y dudas sobre lo expuesto.

BIBLIOTECA LOPE DE VEGA DE TRES CANTOS (MADRID). LOS GRANDES SIMIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

26/mayo/2017.- El pasado día 17, a las 19,00 horas en la biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid), Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, expuso la situación crítica en que se encontraban las poblaciones de los grandes simios en su hábitat natural los ecosistemas tropicales. La deforestación y el Tráfico de Especies, dos pilares fundamentales de su extinción.

Además de un recorrido sobre la situación en que se encuentra nuestro planeta frente al cambio climático, el exterminio de pueblos indígenas y las capacidades cognitivas que los humanos compartimos con ellos, mostró su cultura y el porqué deben ser denominados “personas no humanas”.

Igualmente expuso los motivos por los cuales el Proyecto Gran Simio a nivel internacional está pidiendo a la UNESCO que los grandes simios sean considerados patrimonios vivos de la humanidad y como puede ser una herramienta eficaz para parar la deforestación de los ecosistemas tropicales y el respeto de los pueblos indígenas.

Tras la charla, todos los presentes fueron invitados a visitar la exposición que Pedro Pozas exponía sobre dibujos y cuadernos de campo de grandes simios y otros animales no humanos en homenaje y en recuerdo a la desaparición de especies de la que estamos siendo testigos en la ya llamada SEXTA EXTINCIÓN ocasionada al igual que el cambio climático, por los humanos.

También los presentes en dicha exposición pudieron ver un documental de quince minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la palma de aceite. Un video impresionante realizado por el Proyecto Gran Simio y que en la exposición se proyecta de forma continuada.

 

La citada exposición donde también puede verse motivos indígenas, así como los libros escritos por Pedro Pozas y dos murales del santuario de chimpancés que el Proyecto Gran Simio tiene en Brasil.

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A LOS CIUDADANOS PÚBLICAMENTE QUE NO COMPREN PRODUCTOS QUE CONTENGA ACEITE DE PALMA Y AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE LOS PROHÍBA.

16/mayo/2107.- La Organización Proyecto Gran Simio lleva una década denunciando a nivel nacional e internacional, la utilización del aceite de palma para la industria alimentaria, cosmética y como biodiesel, debido a las graves consecuencias ambientales y la violación de los derechos humanos en aquellos países como Indonesia, que están sustituyendo los ecosistemas tropicales por el monocultivo de la Palma de aceite y que no sólo está ocurriendo en los países asiáticos sino en muchos otros de África y Latinoamérica.

El uso de la UE de aceite de palma para la alimentación, cosmética o combustible ha crecido rápidamente provocando la expansión global de la palma. Su demanda deja una huella global insostenible, según el Proyecto Gran Simio. Alrededor del 83% del aceite de palma del mundo procede de Indonesia (51%) y Malasia (32%). El gobierno indonesio planifica doblar las plantaciones de palma a cerca de 28 millones de hectáreas para 2020, un área más grande que todo el Reino Unido. Las plantaciones de Malasia cubren más de 5 millones de hectáreas, y planifican una expansión de 60.000 a 100.000 ha anuales en tierras que se encuentran en posesión de campesinos o pueblos indígenas. En Latinoamérica, Colombia registra más de 476.000 hectáreas de tierras destinadas al cultivo de aceite de palma en 2013 y Perú ha quintuplicado sus plantaciones de palma aceitera en 15 años. El 72 % de las plantaciones nuevas se extienden sobre aéreas boscosas, previa deforestación y expulsión de las tierras de sus dueños originales.

Filipinas y África Occidental y Central han sido señaladas como las nuevas fronteras para la expansión de la palma. Compañías extranjeras han firmado convenios para establecer cerca de 4 millones de hectáreas de palma aceitera en África Occidental y Central y el gobierno filipino planifica expandir la palma hasta en 8 millones de hectáreas de las cuales 20.000 se encuentran en la Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta implacable demanda de aceite de palma ha sido devastadora y a menudo tiene consecuencias irreversibles para las personas y el medio ambiente.

Entre sus graves consecuencias se encuentran según esta Organización:

Robos de tierras y conflictos: las empresas palmicultoras a menudo ocupan las posesiones sin su consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas locales, forzando su desplazamiento de sus territorios ancestrales. La invasión de territorios con plantaciones de aceite de palma viola las leyes internacionales.  Ello ocasiona una violencia desmedida contra las  comunidades donde son frecuentes los asesinatos para aquellos que se resistan.

Injusticias laborales y de género: el sistema de la industria de las plantaciones de aceite de palma no respeta a menudo los derechos de los trabajadores, provoca injusticias de género y a menudo involucra trabajo infantil, denegando a los niños su derecho a la educación.

Pérdida de abastecimiento de agua limpia, seguridad alimentaria e integridad cultural: las plantaciones de aceite de palma requieren cantidades ingentes de agua y contaminan fuentes vitales de agua con vertidos, incluso en ríos y lagos que se utilizan para pescar, lavar y beber. La destrucción de bosques y tierras agrícolas fértiles para hacer espacio a las plantaciones de palma aceitera está poniendo en peligro la seguridad alimentaria y la integridad cultural de comunidades enteras que dependen de la tierra como su fuente de alimento y sustento.

Incremento de emisiones de carbono: la industria de plantaciones de palma aceitera es una de las que emiten mas de gases de efecto invernadero a la atmosfera debido al cambio directo e indirecto de uso de la tierra que causa deforestación, seca turberas ricas en carbono, produce incendios forestales y quemas de tierras.

Extinción de numerosas especies entre ellas el Orangután: la pérdida de biodiversidad como consecuencia de los monocultivos de Palma de aceite, está originando una extinción masiva de especies exóticas y de alto valor ecológico. Las poblaciones de orangutanes en Indonesia y Malasia se encuentran al borde de su extinción. En una década de seguir este ritmo, el llamado por los nativos el “hombre de la jungla” habrá desaparecido para siempre, al igual que otros seres vivos emblemáticos como el elefante pigmeo.

Según Proyecto Gran Simio, existen estudios serios realizados por científicos que advierten  además que el uso del aceite de palma en la alimentación puede producir graves enfermedades, entre ellas ser un parámetro inductor de la metástasis en aquellos tumores localizados, como así lo afirma el equipo científico de Salvador Aznar y que ha sido publicado en la revista Nature.

Para Proyecto Gran Simio, la gravedad de las informaciones emitidas recientemente por el Grupo de Investigación de la Sexta respecto al aceite de palma y que corroboran las ya denunciadas por esta organización y grupos ecologistas, con imágenes impresionantes, entrevistas a médicos que no dejan lugar a dudas de lo perjudicial del aceite de palma para la salud y el medio ambiente; es un crimen de lesa  humanidad que está siendo permitido por la Comunidad Internacional y por el Gobierno de España, que es el  tercer país importador de Europa de este producto explotado industrialmente. A todo ello según esta organización, muchos de los productos destinados al consumo infantil como las galletas, contienen aceite de palma que muchas veces en las etiquetas de los ingredientes es llamado de numerosas formas para confundir al consumidor.

“Debido a todas las consecuencias graves que están detrás del monocultivo de  Palma de aceite, pasando por su procesamiento y terminando por su consumo o uso en biodiesel, pedimos a los ciudadanos que miren las etiquetas de los productos de compra y desechen aquellos que hayan sido elaborados con Palma de aceite. Ya existen supermercados que se están planteando su retirada. El boicot es la única arma que tiene los ciudadanos para protestar ante la insensibilidad del Ministerio de Sanidad que debiera estar en la cabeza para proteger la salud de los ciudadanos. Debemos ser conscientes y responsables. Sabemos que el consumo de este aceite perjudica a la salud y al medio ambiente, está siendo explotado violando los derechos humanos y contribuye a la desaparición de especies y al aumento del cambio climático. Este crimen contra la vida y contra nuestro planeta debe ser parado por la sociedad civil ante la pasividad y la ignorancia de quienes tienen el deber de hacerlo”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

Pozas insiste que el Ministerio de Sanidad tiene ya pruebas evidentes para actuar y tomar medidas ante esta grave problemática y le solicita la puesta en marcha urgente de un plan de emergencia nacional alimentaria para retirar del mercado todos los productos que contengan aceite de palma.

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA UNA EXPOSICIÓN LLAMADA “LA VIDA SALVAJE: VOLVIENDO A LA ESENCIA” E IMPARTE VARIAS CHARLAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS GRANDES SIMIOS.

11/mayo/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio presenta una exposición titulada “La vida salvaje: Volviendo a la esencia”, donde se muestra numerosas láminas de dibujos realizadas por Pedro Pozas Terrados , Director Ejecutivo de esta Organización en España, referente a los grandes simios y otros animales, así como cuadernos de campo dibujados en sus viajes y en la observación de distintas especies.

La exposición se completa con objetos de diversas culturas indígenas de Brasil, México y Paraguay. La importancia en la defensa de los pueblos indígenas del mundo, según esta Organización, ha de ser un factor fundamental en el derecho internacional. Para Proyecto Gran Simio, ellos son los guardianes del planeta, los defensores de la vida y sin embargo están siendo asesinados, expulsados de sus tierras, exterminando la sabiduría milenaria a costa del avance de un progreso mal entendido y equivocado. Dichos  objetos indígenas que se presentan en la exposición, son “un homenaje a la vida fluida en contacto con la madre Tierra, a la vida que nos abre los ojos para volver a la esencia de dónde venimos”, ha declarado Pedro Pozas.

También se puede observar en dos fotografías murales a vista de pájaro, el santuario de Sorocaba en Sau paulo (Brasil), adscrito al Proyecto Gran Simio y donde hay más de 50 chimpancés rescatados de circos y zoológicos, en la que se encuentra la chimpancé Cecilia, famosa mundialmente por la sentencia reciente de un Juzgado de Mendoza (Argentina) en que la jueza aceptó el Habeas Corpus presentado por una Asociación de Abogados en colaboración con el Proyecto Gran Simio y ser considerada “un sujeto de derecho no humano” y el inmediato traslado al santuario al estar viviendo en condicione deprimentes en el zoológico de Mendoza.

En esta misma exposición se proyecta de forma continuada un documental de 15 minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la Palma de Aceite y sus graves consecuencias a los ecosistemas tropicales y un carrusel de fotografías de los dibujos realizados en los cuadernos de campo.

“El trazar los rasgos de los seres vivos y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano en la ya llamada sexta extinción. He querido que el dibujo sea reflejo en la defensa de la biodiversidad planetaria” - es el mensaje que nos quiere dejar Pozas el autor de esta exposición al mostrar sus dibujos.

La exposición se encuentra abierta desde el 8 al 30 de mayo en la biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid), desde las 9 horas a las 21horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y el sábado de 9 a 14 horas.

Dentro del proyecto  educativo que se encuentra impartiendo esta organización en diversos colegios e institutos de España, así como en Universidades y otras instituciones, el 17 de mayo próximo en la misma biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos a las 19,00 horas, Pedro Pozas impartirá una charla sobre “Los grandes simios patrimonio vivos de la humanidad” ,  en la que nos hablará de la lucha que se lleva a cabo por los derechos de los grandes simios, de la importancia que estos seres tienen dentro de nuestro mundo y de lo que podemos hacer nosotros, para la defensa de la igualdad entre todos los seres vivos del planeta Tierra. Para el representante del Proyecto Gran Simio,  “los grandes simios, homínidos no humanos, tienen el derecho de ser parte de la propia historia de la humanidad y juntos tenemos el orgullo de tener un mismo ancestro común y como consecuencia de ello debemos protegerlos porque como miembros de nuestra propia familia”.

Igualmente el 19 de mayo a las 19,30 horas en el Pósito Municipal sito en la Calle del Cura Nº 2 de Colmenar Viejo (Madrid), dentro de las Jornadas del Medio Ambiente de ese municipio, Pedro Pozas impartirá una charla en formato TED para dar a conocer el Proyecto Gran Simio y sus objetivos.

Para Proyecto Gran Simio todas estas actividades incluido el “Proyecto Abriendo los Ojos” para colegios e Institutos, así como los documentales que realiza esta Organización y otra serie de actividades educativas, son un pilar fundamental en la educación y protección de nuestros ecosistemas planetarios.

PROYECTO GRAN SIMIO: CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN.

10/Mayo/2017.- Entrevista realizada en las redes sociales por #hEDUeco, dirigida por un conjunto de profesionales de la educación comprometidos en la defensa del medio ambiente y en el que también han participado además de Pedro Pozas del Proyecto Gran Simio, Samuel Martín Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, Miriam Leirás docente con el proyecto PLASTICOFF y Inma también docente en el proyecto #reaprovéchalo.

Al final de la entrevista de Pedro Pozas se encuentra el link de la entrevista a todos los invitados señalados.

 

 

 

PREGUNTAS Y CONTESTACIÓN A PEDRO POZAS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO.

 ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 En 2009 se publicó el libro “Proyecto Gran Simio” en España dirigido por Peter Singer en el cual más de 30 expertos y científicos solicitaban una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios: la vida, la libertad y no ser torturados no física ni psicológicamente.

 A raíz de ahí se formo el PGS con los objetivos claros de luchar por conseguir sus Derechos básicos

 Ampliado a la Protección de los ecosistemas donde habitan.

 Trabajar para que los circos no utilicen animales.

 La Reconversión de los zoológicos.

 Proyecto Cetáceo Libre contra los delfinarios y los orcarios, fin a la cautividad de los cetáceos.

 Apoyo incondicional a los pueblos indígenas.

 

PARECE QUE TENER CONCIENCOA ECOLÓGICA SUPONE, EN CIERTO MODO, VIVIR A CONTRACORRIENTE EN ESTA SOCIEDAD. ¿QUÉ INICIATIVAS DEBERÍAN FOMENTARSE PARA INCULCAR EN LA SOCIEDAD ESTE TIPO DE REFLEXIÓN Y MODO DE ACTUAR?

 Sin lugar a dudas medidas legislativas que deben ser muy amplias en torno al consumo y la alimentación que se encuentra actualmente en manos de especuladores y multinacionales.

 Control de productos químicos.

 Protección animal y de los ecosistemas. Las multinacionales españolas que operan en terceros países deben de cumplir con la legislación española y no de la del país de turno ya que al final la materia prima se elabora aquí (madera, coltan, gas, petróleo, etc.)

 Exigencia del coltan reciclado. 80% proviene de la RDC, son minerales de sangre.

 MUY IMPORTANTE, la EDUCACIÓN base de toda acción.

 Y otra multitud de temas en el ámbito de residuos, contaminación atmosférica y de las aguas continentales y marítimas.

 Liberar las patentes de las energías libres existentes y limpias que no consumen.

 Eliminar la obsolescencia programada.

 Votar a programas medioambientales.

  

CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA PARA POR EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS, EVITAR EL EXCESIVO CONSUMO…UNA SERIE DE IDEAS QUE ENTRONCAN DIRECTAMENTE CON LOS VALORES ÉTICOS A POTENCIAR DESDE LA EDUCACIÓN….¿NOS PODÉIS COMENTAR INICIATIVAS QUE LLEVÁIS A CABO O CONOCÉIS QUE PUEDAN EXTRAPOLARSE DE ALGÚN MODO AL AULA?

 - Hemos realizado un Proyecto en Costa de Marfil en poblaciones junto al Parque Nacional de Tai que consistía en la fabricación de briquetas con máquinas de presión de madera reciclada, para competir con el carbón vegetal  que procede de la quema del bosque y que se usa para calentar los alimentos y calentar la casa. Un día maquinas 500 briquetas y el consumo diario son de 7 u 8 unidades.

 - Sería imprescindible la enseñanza en las aulas de numerosos científicos que han sido olvidados por intereses de las multinacionales o gobiernos y que han podido dar mucho a nuestra sociedad en el avance sostenible, como son Tesla en el conocimiento de las energías libres o Rene Quinton con el agua de mar para la medicina.

 - El aula debe ser un campo abierto a alternativas novedosas que hagan avanzar a nuestra sociedad hacia un futuro que nos aleje del abismo al que nos estamos precipitando. Por ejemplo la posibilidad de Ciudades sostenibles así mismas como lo explica Proyecto Venus y muchos otros Proyectos que se presentan y quedan apartados en archivos o cajones hasta el olvido.

 -Debemos abrir horizontes a nuestros jóvenes que ellos son los que se van a enfrentar a una problemática ambiental sin retorno y muy dura debido al cambio climático y la destrucción de los ecosistemas y recursos naturales.

 -Debemos educar en el respeto a la naturaleza. Muchos males y enfermedades de nuestra sociedad son debidos al descontrol abusivo que estamos haciendo con los recursos naturales.

 - Otra Iniciativa que estamos trabajando en el Proyecto Gran Simio a nivel Internacional que los Grandes Simios sean considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y con ello al menos podremos rtener una herramienta de apoyo para:

            - protección de las poblaciones de grandes simios en libertad.

            - protección de los ecosistemas donde habitan.

            - protección de las otras especies que existen en los mencionados ecosistemas que se encuentran desapareciendo en el ya llamado Sexta Extinción.

            - protección de los pueblos indígenas y campesinos que habitan en las selvas.

 - Hemos elaborado un documental sobre la destrucción de las selvas de Indonesia para plantar monocultivos de Palma de Aceite. Estamos en proceso de realización de otro documental llamado “La Comunidad de los Iguales”.

 - Y estamos elaborando desde hace ya dos años un Proyecto Educativo llamado “Abriendo los ojos” para impartir charlas en colegios e Institutos y desde aquí me ofrezco a los docentes para impartirlo.

 

ESTA CLARO QUE SI QUEREMOS UN FUTURO, ESTE DEBE PASAR POR SER RENOVABLE ¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTA IDEA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO, CON LO QUE ESTÁ CAYENDO – ME REFIERO A LAS ACTUALES Y CASTRANTES LEYES NEOLIBERALES? RECICLAJE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS, ETC FRENTE A LA REALIDAD VIRTUAL O ROBÓTICA. ¿CÓMO CONJUGAMOSLA “MODERNIDAD” Y LA SOSTENIBILIDAD?

 Se pueden conjugar perfectamente aprovechando los numerosos proyectos existentes que no se ponen en marcha precisamente por las leyes neoliberales que lo impiden como por ejemplo a las llamadas energías libres (motores que funcionan sin coste solo con agua o con agua de mar sin contaminación, motores de campos magnéticos, medicina natural compaginada con la convencional….etc).

 Podemos seguir evolucionando sin que renunciemos a nada, sólo desbloqueando la cantidad de proyectos que pueden suplir perfectamente a los usos contaminantes y no sostenibles.

 Las aulas y centros educativos deben de evolucionar hacía una enseñanza más abierta y eficaz para el futuro de nuestros jóvenes o de nuestros universitarios. La educación no puede estar medida por una barra de medir del partido político de turno, sino que el conocimiento deben ser amplio, sin tapujos, con claridad, sin imposiciones y eliminando aquellas partes que sean obsoletas y sustituirlas por otras facetas más avanzadas, no encarrilando la enseñanza por un túnel sin posibilidad de ver y analizar por donde está la verdad y la realidad. Los centros educativos deben de existir para abrir las mentes de los jóvenes que en el día de mañana ocuparán nuestros puestos y dirigirán la huella de la humanidad.

 

¿Qué INICIATIVAS EDUCATIVAS PROMUEVEN DESDE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 - Como las dichas anteriormente tenemos:

 Proyecto Abriendo los ojos, donde se divide en tres partes fundamentales. La Primera dar a conocer de forma global las consecuencias del cambio climático, el exterminio actual de las poblaciones indígenas y la destrucción de las selvas y sus consecuencias.

 En la segunda parte se centra en las poblaciones de los grandes simios, las causas de su desaparición, sus capacidades cognitivas, su cultura.

 Y una tercera sobre la protección de los animales. De cómo están en el zoo, en el circo, en los delfinarios, la necesidad de darles un estatus de seres sintientes con ciertos derechos y no ser considerados como objetos.

 De esta forma tienen un concepto global de la situación ambiental y se termina en que ellos son el futuro y deben tener en cuenta lo que le estamos haciendo a nuestro único planeta, a nuestra casa, a la nave Tierra.

 - Exposiciones como la que esta ahora abierta en la biblioteca de Tres Cantos Lope de Vega que se titula “La visa salvaje: volviendo a la esencia” y donde se proyecta un documental nuestro sobre la destrucción de las selvas de Indonesia.

 - Mediante Documentales como el dicho anteriormente o el de “La Comunidad de los Iguales”.

 - Charlas en Institutos, Colegios, Universidades, Bibliotecas, Museos, Instituciones, etc  con  el proyecto “Abriendo los ojos” o con “Grandes Simios patrimonio de la Humanidad”.

 Todos aquellos institutos que estén interesados en nuestro proyecto Abriendo los ojos, pueden ponerse en contacto con Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y de forma gratuita nos trasladaremos al Centro para impartir la charla.

  

VER VIDE DE LA ENTREVISTA:

 

  https://www.youtube.com/watch?v=OdNzVBqWVPI&feature=youtu.be

 

 

PEDRO POZAS TERRADOS

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España