Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA EL TRÁFICO DE GRANDES SIMIOS QUE CONTINUA DE UNA FORMA ALARMANTE Y SUS POBLACIONES SIGUEN DISMINUYENDO

21/FEBRERO/2017.- Proyecto Gran Simio plantea varias soluciones para disminuir la caza furtiva y que bien pudiera frenar el acoso existente a las poblaciones de grandes simios en libertad.

Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado “in situ” que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados.

Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat.

En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en última instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende  a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países.

Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de  su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat.

La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar  e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable.

Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad.

“La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros”,  ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan:

  • Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio.
  • Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá ser entregado por un Comité científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas.
  • El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies  “blanqueadas” de tráfico ilegal.
  • La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre.
  • Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

Fotografía:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

Nota de prensa Proyecto Gran Simio sobre extinción de sus poblaciones:

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-presenta-informe-sobre-la-situacion-extrema-en-que-se-encuentran-todas-las-poblaciones-de-grandes-simios-en-libertad

Informe Proyecto Gran Simio sobre la extinción de las Poblaciones de Grandes Simnios:

http://proyectogransimio.org/documentos-1/los-grandes-simios-el-grito-de-su-extincion/view

Tráfico de especies de bebes chimpancés. Investigación BBC :

http://www.bbc.co.uk/news/resources/idt-5e8c4bac-c236-4cd9-bacc-db96d733f6cf?ocid=socialflow_facebook&ns_mchannel=social&ns_campaign=bbcnews&ns_source=facebook

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO COSTA DE MARFIL DENUNCIA LA EXTRACCIÓN DE CACAO ILEGAL PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS PROTEGIDAS Y DESAPARICIÓN DE FAUNA Y FLORA.

30/ENERO/2017.- Desde Costa de Marfil, nuestros compañeros que trabajan en la Delegación del Proyecto Gran Simio, han denunciado la destrucción de las selvas de su país, especialmente la de Goin y Cavally, que son corredores naturales con el Parque Nacional de Tai. Una de las causas principales es la obtención ilegal de Cacao que origina una deforestación y daños irreparables a los ecosistemas y fauna, incluidas las poblaciones de chimpancés que están desapareciendo velozmente. Varias organizaciones indígenas y locales están realizando una campaña para capturar el Cacao ilegal y piden a la Comunidad Internacional y sobre todo a las grandes multinacionales como Cemoi, Barry, Callebaut, Cargill…que no obtengan el Cacao ilegal que sale de Costa de Marfil.

La destrucción de las selvas tropicales repercute el sistema global planetario y en el cambio climático que estamos sufriendo. Se debe cambiar radicalmente de planteamientos que solo están dirigidos a la destrucción de los recursos naturales, hacia otros más respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra Tierra.

Para ello sin duda debe de existir  una revolución verde que de forma sistemática y fugaz, intente reparar los daños estamos originando al planeta si queremos que al menos se mitigue los efectos catastróficos del cambio climático que ya empezamos a ser testigos.

INFORME PROYECTO GRAN SIMIO COSTA DE MARFIL

En 1960, la extensión de la selva de la Costa de Marfil era de 20 millones de hectáreas y hoy hay menos de 3 millones (BENETD, 2004). La situación de crisis que ha conocido la Costa de Marfil en 2011 ha sido la razón de las  áreas protegidas. Numerosas infiltraciones clandestinas se han constatado en ciertas áreas protegidas. Favorecidas por la situación de crisis continua que ha favorecido la  llegada de plantadores extranjeros, en gran mayoría de origen Burkinabe.

La tasa de desforestación continua observada en el espacio forestal de Tai en el oeste de la Costa de Marfil tuvo un impacto significativo en la degradación total de la selva de Goin-Debe ( área de 133,170 hectáreas) y fuertemente en peligro la conservación del bosque de Cavally( área de 64.000 hectáreas). Ante esta situación, en Junio de 2013, el gobierno de Costa de  Marfil ha comenzado las negociaciones con la Unión Europea para la Aplicación de asociación voluntaria de la Lay Forestal, la gobernanza y los intercambios comerciales (FLEGT)

En 2014, UE y la FAO a través de una ONG Fundacion Chimpancés Salvajes (WCF) ha concedido la financian de 100.000 euros en Costa de Marfil para llevar a cabo un estudio piloto sobre la aplicación del desarrollo de la superficie forestal de Tai. A pesar de todos estos esfuerzos, el bosque de Goinb-Debe y sobre todo el bosque de Cavally están todavía bajo la amenaza de la destrucción.. Para hacer frente a la grave amenaza de la destrucción a la que esta expuesto el bosque clasificado de Cavally SODEFOR ( la estructura del Estado responsable de la gestión de bosques en Costa de Marfil ) y varios de sus socios organizaron un taller en septiembre 2016 con la idea de elaborar un plan de acción a corto y medio plazo para salvaguardar lo que aun se pueda recuperar.

LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR Sodefor con el apoyo de sus socios, ha sido la destrucción de más de 179 hectáreas de cultivo de cacao ilegales instaladas en estas zonas clasificadas. Muchos niños menores  de Burkina Faso de entre 13 y 17 años fueron detenidos por SODEFOR, sensibilizados y después puestos en libertad..

LAS INSUFICIENCIAS CONSTATADAS

  • Existe una insuficiencia de las misiones de vigilancia  debido a su alto costo.
  • Deficiencias o fallos jurídicos
  • Los vendedores forestales  fueron detenidos varias veces  pero liberados por diversas razones.
  • La falta de formación de los agentes de SODEFOR en lo que se refiere a las leyes de vigilancia.
  • Los jueces de instrucción y procuradores de la región no están suficientemente sensibilizados en lo que se refiere a las acciones de vigilancia y a la aplicación de las leyes, con el fin  de desalentar  las infiltraciones.

Debido a esto, las selvas siguen destruyéndose a un ritmo acelerado.

PERSPECTIVAS

  • Es necesario hacer esfuerzos de vigilancia permanente en el bosque clasificado de Cavally pues la presión humana ilegal es muy importante.
  • Realizar misiones de vigilancia de 10 a 15 dias al mes.
  • Evacuar a los antiguos y los nuevos ocupantes llegados para apoderarse del bosque.

 

CREAR UNA UNIDAD DE VIGILANCIA PERMANENTE EN EL ESPACIO ECOLOGICO

  • Hacer inventarios de la fauna y de la flora con el fin de evaluar la riqueza ecológica de estos bosques.
  • Actualizar el número de individuos de chimpancés presentes en la selva o bosque.
  • El refuerzo  del trabajo de vigilancia y las acciones de desalojo permitirán enderezar o arreglar la situación.. Puesto que el objetivo de la Sodefor y sus asociados es echar al clandestino de este bosque o selva a finales del año 2018.

 

SITACION DE LOS CHIMPACES EN LOS DOS BOSQUES PROTEGIDOS

Los resultados sobre los seguimientos ecológicos sobre la presencia de los chimpancés en los bosques clasificados de Cabally y de Goin-Debe es grave.

La disminución en el bosque clasificado de Goin-Debe es muy importante pasando de más de 200 individuos a menos de 40 en 2009, no existiendo desde entonces ningún otro censo por lo que su población puede estar en el mismo borde de su extinción o extinguidos ya.

En cuanto al bosque clarificado de Cavally,  se considera que el número de chimpancés  es más o menos igual entre 2009 y 2010,  alrededor de 60 individuos. Actualmente  en los dos bosques o selvas  clasificadas la densidad de chimpancés es débil.

SOBRE EL CACAO

A pesar de la presencia de patrullas conjuntas : los militares (FRCI), policías y Aguas y Bosques, esto no impide que cada día, las poblaciones instaladas clandestinamente en estos bosques clasificados hagan salir al cacao de forma ilegal.

Excedidas  por Las infiltraciones clandestinas de  estas áreas protegidas, las comunidades vecinas han pasado a la acción. Se han apoderado  de cantidades de cacao  que juzgan ilegales  después de haber hecho un seguimiento en estos bosques.

Las ONG locales (OPRFT y NOFNA) han iniciado una campaña objetiva: apoderarse de todo el cacao ilegal que saldrá de estos bosques clasificados  e interpelar a las autoridades para poner fin a la invasión y la ocupación ilegal de los bosques.

Esta iniciativa de las ONG locales, es con miras a  enviar una llamada a los grandes chocolateros internacionales como Cemoi, Barry, Callebaut, Cargill… para que paren de  darles alas a los clandestinos en la deforestación de los productos  forestales. Y decir al mundo entero que el cacao que sale de esta región proviene de los bosques o selvas protegidos  y no debe ser comprado en el mercado nacional e internacional.

NOTA.

  • El bosque clasificado de Cavally es uno de los raros bosques clasificados que están aun bien protegidos. Hay que reaccionar rápido. El bosque de Cavally puede ser salvado porque no está totalmente dañado.
  • Las especies de animales están en vía de desaparición como los chimpancés y es posible reconstituirlo sobre todo con  las poblaciones vecinas han decidido implicarse en esta misión de preservación. En los bosques de Cavally y Goin, debe conservarse los corredores naturales existentes y prioritarios entre el parque Nacional de Tai en Costa de Marfil y el parque nacional de Sapo en Liberia.  Por lo tanto se envía una llamada a la comunidad nacional e internacional para intervenir rápidamente porque hay una urgencia para estos dos bosques clasificados.. Si ellos desaparecen, el Parque Nacional de Tai será el siguiente en desaparecer porque las infiltraciones están siendo ya observadas.
  • Figura modificada: localización de las selvas en el espacio Tai. Del lado de la Costa de Marfil: la selva de la alta DODO  ya no existe.  La selva de Goin Debe esta completamente degradada, la selva de Cavally ahora está amenazada

LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGA A ESPAÑA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL REAL DECRETO QUE REGULA EL DESTINO DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

24/enero/2017.-La petición en el parlamento Europeo fue presentada por el Proyecto Gran Simio en Junio de 2016. La Comisión de Peticiones de la Unión Europea y una vez examinada la denuncia interpuesta por Proyecto Gran Simio por diversos artículos del Real Decreto 1333/2006, ha considerado que la petición presentada por esta organización en junio de 2016, cumple los requisitos de admisión a trámite ya que se trata de un asunto que incide en el ámbito de las actividades de la citada Unión Europea.

Proyecto Gran Simio denunció ante el Parlamento Europeo que el citado Real decreto que regula el destino de especímenes CITES incautados en España, infringía la normativa internacional sobre la Convención del Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES), ya que en su artículo 8 Apartado Cuatro dice textualmente: "En el caso de que sea imposible o inadecuada la reintroducción del espécimen al medio silvestre, su cesión para su mantenimiento en cautividad o su donación para fines de investigación, o los especímenes padecieran de una enfermedad incurable, crónica o infecciosa, podrá aplicarse la eutanasia y, en su caso, la destrucción del espécimen vegetal."

Según este artículo, en caso de que por ejemplo un chimpancé o un elefante no pudiera ser cedido a un centro colaborador como suelen ser zoológicos o centros privados, podrá ser entregado a un Centro de Experimentación e incluso sacrificarlo. Por lo tanto para esta organización este Real Decreto no protege a las especies en peligro de extinción y solo se usa el CITES en calidad económica, de contrabando, pero no como protección de especies en peligro de extinción, permitiendo por normativa la posibilidad del sacrificio siendo claramente contrario a los objetivos claros de protección del Convenio CITES.

Así mismo, Proyecto Gran Simio denuncia que España, al no tener ningún centro propio para acoger a especies CITES, el Estado una vez decomisadas las deposita en zoológicos y centros privados mediante acuerdos previos según establece el artículo cinco del mismo Real Decreto. Si hay alguna inspección a esos zoológicos o centros privados,  esta ONG se pregunta: ¿Cómo pueden los inspectores actuar con libre dependencia si ven irregularidades cuando esos mismos centros son depositarios de animales CITES incautados por el Estado?

Por otro lado se ha pedido igualmente a la Unión Europea en la misma petición aprobada a trámite, que el CITES debe de estar encuadrado en algunas de las Direcciones Generales del Ministerio de Medio Ambiente al tratarse de especies que se encuentran en peligro de extinción adscritos al Convenio y no que dependa del Ministerio de Economía como se encuentra actualmente, ya que para Proyecto Gran Simio es un claro ejemplo  de que el único interés de las intervenciones CITES es el económico y no el de la protección de todos los animales que se encuentren en situación crítica de extinción.

“¿No está cometiendo el Estado una Infracción Grave al CITES por abrir una vía de exterminio por Real Decreto a especies incautadas y en peligro de extinción? No es ético ni moral denunciar a personas por posible tráfico animal cuando por ley se permite el sacrificio o la entrega de animales a centros de experimentación si no encuentra un lugar adecuado para su depósito. Es la propia Administración la que tiene que dar ejemplo de protección y conservación. No estamos tratando con objetos económicos, sino con seres vivos que han sido sustraídos ilegalmente de sus ecosistemas y se merecen un respeto a la vida como seres sintientes y que además sus poblaciones se encuentran en situación crítica de extinción. El Real Decreto que queremos sea derogado incumple la normativa Europea y el Convenio CITES. Por ello la Unión Europea ha abierto un expediente de investigación contra España para determinar su responsabilidad ante tamaño abuso legislativo, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europea ha considerado que las cuestiones planteadas en la petición del Proyecto Gran Simio debería también remitirse al Intergrupo del Parlamento Europeo para el Bienestar y la Conservación de los Animales como así se ha hecho e igualmente ha enviado una carta a las autoridades españolas preguntando cuál es el tratamiento que siguen las especies decomisadas protegidas o en peligro de extinción.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotografía:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

Se adjunta el Real Decreto 1333/2006 y carta de la Unión Europea

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO MÉXICO JUNTO CON OTRAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES CONSIGUEN EL RESPETO Y DIGNIDAD DE LOS SERES VIVOS EN DF MÉXICO.

23/enero/2017.- Esta iniciativa para modificar el artículo 14 del título primero de la Carta de los Derechos de la Constitución Política de la ciudad de México, impulsado por el Proyecto Gran Simio de México junto con otras ONGs nacionales e internacionales, ha sido aprobada por el Parlamento de la Ciudad DF México, logrando con ello un paso histórico en el reconocimiento de los derechos de los animales, así como un ejemplo a seguir por los países europeos que como España aún siguen considerando a los animales como “cosas”, simples objetos a los que se les puede tratar de cualquier forma.

Entre los puntos aprobados por esta reforma constituyente están los siguientes:

  1. Esta Constitución reconoce a todos los seres vivos una dignidad inherente. En la Ciudad de México se reconoce a los animales como seres sintientes. Toda persona tiene el deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales. Estos, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común y existe el derecho de promover a título individual o colectivo acciones legales para su defensa.
  2. Las Autoridades de la ciudad garantizarán la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y fomentarán una cultura de cuidado y tutela responsable. Asimismo realizarán acciones para la atención de animales en abandono.

Vemos  que se refieren a los animales como “tutela”, no de posesión ni tenencia. Con esta tutela, terceras personas pueden representar a los animales por vía judicial para defender los intereses y derechos de cualquier animal.

Este gran avance de respeto hacia los animales, debe ser un ejemplo a seguir por numerosos países y aunque aún falta mucho, reconocerlos como seres sintientes sujetos de consideración moral, un gran paso en la dignidad de los no humanos.

Desde el Proyecto Gran Simio Internacional junto con todas sus Delegaciones, felicitan este logro conseguido por los compañeros de  México que junto a otras organizaciones que se han unido de defensa animal, han logrado sensibilizar a los representantes políticos y éstos han sido capaces de captar la importancia de este cambio y recoger las peticiones de su pueblo.

VER :

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-en-la-defensa-de-los-derechos-de-los-animales-en-ciudad-de-mexico

VÍDEO CONFERENCIA EN EL PALACIO MUNICIPAL DE GUADALAJARA CAPITAL DEL ESTADO DE JALISCO (MÉXICO) IMPARTIDA POR PROYECTO GRAN SIMIO.

18/enero/2017.- El pasado 16 de enero, a las 11 de la mañana hora de México (siete horas más tarde hora española), Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio España y Presidente Internacional de la misma Organización, impartió una Vídeo Conferencia titulada “Abriendo los ojos”.

El acto realizado en la Sala de Ex Presidentes del Palacio Municipal de Guadalajara , capital del Estado de Jalisco (México), fue promovido  por la Dirección General de Protección Animal cuya Directora se llama Merilyn Gómez , junto al Jefe de Vinculación Ciudadana  de la citada  Dirección Afif Salvador y los técnicos Ale Medina de Vinculación Ciudadana y Juan Carlos García que se ocupó de las conexiones.  Elsa Cristina fue quien coordinó los contactos necesarios para la celebración de este importante evento en Guadalajara.

Las conexiones, así como las pantallas una para el conferenciante y la otra para mostrar las imágenes de la ponencia, fueron excelentes por lo que desde el Proyecto Gran Simio les da la enhorabuena y las gracias a todos los que participaron para que este acto se desarrollara con normalidad y como si   el ponente estuviera presente en la sala.

En esta Video Conferencia  Pedro Pozas expuso  la situación del cambio climático a nivel global y como está repercutiendo en los ecosistemas, la destrucción de las selvas tropicales que aceleran con ello el cambio climático, el asesinato de líderes indígenas y campesinos que luchan por la defensa de sus tierras, el asesinato de ambientalistas en el mundo, la desaparición de las poblaciones de grandes simios y sus  capacidades cognitivas, la necesidad de que sean considerados personas no humanas los grandes simios como ya existen varias sentencias judiciales que lo avalan, la situación caótica en que se encuentran los animales y en especial los grandes simios que se encuentran cautivos en los zoológicos que son verdaderos centros de tortura, la utilización de animales en espectáculos circenses, el maltrato animal  y algunos de los proyectos en los que en este momento se encuentra el Proyecto Gran Simio embarcado.

Igualmente señaló la necesidad de comprender que todo está conectado, que la protección del medio ambiente, el consumo o la protección animal y el respeto a la vida está conectado y que nuestras sociedades deben de cambiar de rumbo hacia un trato más digno con los seres vivos y la Tierra. Ecologistas, Animalistas y Asociaciones de Protección Animal deben unirse para hacer un frente común. Que los ciudadanos tienen el poder de parar la agresividad de las multinacionales si se unen y que la responsabilidad del cambio climático y la desaparición de especies y el poco respeto a la vida de todos los seres vivos es responsabilidad claramente de los políticos.

Durante el transcurso de una hora y media de duración, se envió por correo las preguntas que los presentes formulaban. Al final y durante otra media hora, Pedro Pozas contestó a todas ellas agradeciendo de corazón su asistencia.

La propia Directora de Protección Animal agradeció la intervención del representante del Proyecto Gran Simio felicitándolo por su exposición, afirmando que dejaba muchos puntos  en que pensar y cambios que realizar.

Posteriormente a este acto, se están recibiendo mensajes y correos electrónicos expresando lo interesante que ha sido la charla y que efectivamente todo engloba la lucha por la defensa de la vida.

Desde este comunicado animamos a que se realicen mas conferencias o video conferencias para dar a conocer el mensaje de “Abriendo los Ojos”. Proyecto Gran Simio esta a disposición de cualquier institución, casa de cultura,  Ayuntamiento o país que quiera organizar este encuentro maravilloso con la vida y la protección de la Tierra y de nuestros hermanos evolutivos.

Comunicado Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

18 – ENERO - 2017-01-18

COMUNICADO PRENSA DIRIGIDO AL GOBIERNO DE MENDOZA DE ARGENTINA Y A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

13/enero/2017.- Ante las recientes declaraciones realizadas nuevamente en diferentes medios de comunicación por el abogado de los veterinarios que han presentado amparo contra el traslado de la chimpancé Cecilia al Santuario de Chimpancés de Sorocaba sito en Sau Paulo (Brasil), cuyo director del mismo es además el Secretario General Internacional del Proyecto Gran Simio, desde el Proyecto Gran Simio Internacional nos vemos en la obligación de nuevamente reiterar nuestras declaraciones ya formuladas anteriormente en los siguientes puntos:
  1. Es absolutamente falso y levantamiento de calumnias y falsos testimonios que pueden ser llevadas a los tribunales, que el santuario donde va a ser trasladada Cecilia, sea un lugar deplorable o que su propietario haya realizado pruebas químicas con chimpancés que van contra los principios de nuestra organización.
  2. Es falso que los veterinarios hayan viajado al santuario de Sorocaba. Solicito de la Justicia que les pida pruebas de esa visita y que demuestren con pruebas lo que denuncian contra el santuario y si no lo hacen, que retiren públicamente sus falsedades.
  3. Es cierto que el santuario fue denunciado por explotadores de animales  que solo buscan el interés propio sin importarles los derechos de los seres vivos sintientes. Se demostró ante la justicia que fue una acusación falsa. Prueba de ello es que el Santuario de Sorocoba es además un Centro de rescate oficial de animales catalogado y apoyado por las autoridades de Brasil.
  4. Esta acusación falsa como ahora levantan contra el santuario los veterinarios cuyo abogado de los mismos es Joaquin Faliti, la ha tenido en su poder desde el primer momento la Jueza que ha ordenado el traslado de Cecilia al citado santuario.
  5. Organismos de Naciones Unidas como es el GRASP, avala con su apoyo incondicional, al santuario de Sorocoba, siendo uno de los más importantes y mejor reconocidos de América.
  6. Los objetivos del Proyecto Gran Simio y de todas sus delegaciones a nivel internacional, es la protección de los grandes simios cautivos y sus derechos fundamentales (a la vida, a la libertad y a que no sean torturados ni física ni psicológicamente), así como la protección de su hábitat.
  7. Para Proyecto Gran Simio, este grupo de veterinarios que están impidiendo que Cecilia pueda vivir en mejores condiciones de cómo han estado viviendo durante muchos años en el zoo de Mendoza sin que estos mismos veterinarios se hubieran preocupado de ellos, es claramente una acción personal y por sus propios intereses, sin importarles el bienestar animal, haciendo un flaco favor al colectivo de veterinarios que de verdad aman a los seres vivos.
  8. Si Cecilia queda en Mendoza, se la está condenando a muerte como muchos otros animales que no han tenido la suerte de ella y que ahora solo por despecho y oscuros intereses intentan impedir hasta las últimas consecuencias como ya han amenazado por las redes sociales. Hay que decir que el Zoo de Mendoza ha sido un cementerio de animales y jamás han levantado la voz por esa situación caótica y desesperante para la vida de los animales, un verdadero Guantánamo del reino animal. Y ahora porque Cecilia va a salir a un lugar en mejores condiciones, intentan con mentiras y falsedades impedirlo ante la justicia, la misma que ha ordenado en una sentencia histórica que sea trasladada a Brasil.
  9. La reconversión de un zoológico en condiciones actuales como el de Mendoza, debe ser un orgullo para los ciudadanos que pagan con sus impuestos este tipo de instalaciones. Un animal en una jaula, no es un ser vivo, es un cromo sin vida, un ser que se le ha quitado todos sus derechos, todos sus movimientos y se ha convertido en una simple lámina viva y enferma ante los ojos de los niños. Eso no es educación. Los animales no son Patrimonio de nadie, son seres sintientes con vida propia que necesitan respeto y admiración por parte de todos los seres humanos y verlos cautivos es quitarles la vida.
  10. El corazón de los mendocinos es muy grande y seguro que si se les pregunta a los niños, a los jóvenes o mayores si quieren que Cecilia viva en un lugar más amplio, con amigos y amigas de su misma especie, dirán que si. Y no sólo por ser  Cecilia sino con el resto de los animales también. Sabemos que el corazón de los mendocinos está con Cecilia y su bienestar.

Por todo ello, solicito al Gobierno de Mendoza y a los Medios de Comunicación que hagan todo lo posible para que no se interrumpa la marcha de Cecilia. A los medios de Comunicación que solo publiquen hechos probados y que si afirman que Sorocoba es un centro de experimentación que lo demuestren ya que si no se están levantado falsos testimonios. Nadie, ningún equipo de veterinarios ha viajado a Brasil para demostrar lo que afirman, por lo tanto el abogado Joaquin Faliti miente o le mienten. Esto no es un juego de partidos o políticos, o de un bando y de otro. Estamos tratando  con vidas y seres vivos que tienen derecho a su bienestar y la dignidad de los humanos se demuestra teniendo empatía hacia los demás y hacia otras especies, dejando a un lado los tintes políticos o los intereses personales.

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Presidente Internacional  de Great Ape Projet

Pedro Pozas Terrados

nautilusmar@yahoo.es Teléfono: +34 678708 832

 

EN RECUERDO A DIAN FOSSEY. PROYECTO GRAN SIMIO HONRA LA VIDA Y EL TRABAJO DE UNA GRAN MUJER.

26/12/2016: Dian Fossey nos dejó para siempre un 26 de diciembre de 1985. Su legado, además de su libro “Gorilas en la niebla”, ha sido su esfuerzo y su lucha en la protección de los gorilas de montañas y de su hábitat. Comprendió como muchos ya lo hemos comprendido, que no nos podemos conformar en el estudio de las poblaciones de grandes simios o en verificar estudios de comportamiento y capacidades cognitivas para compararlas con las nuestras, sino que hay que luchar también urgentemente por la conservación de sus poblaciones y de su hábitat, dejarlos que sigan su camino evolutivo, protegerlos como lo hizo Dian Fossey que dedicó todo su esfuerzo y lucha contra los cazadores furtivos que capturaban crías de gorilas para los zoológicos europeos y dejando en ello su vida, asesinada a machetazos como a muchos de sus amigos y compañeros gorilas.

Ella ha sido y aún lo es, el vivo ejemplo de cómo tenemos que luchar para proteger a los grandes simios. Ella estaba contra los zoológicos responsables de muchas capturas furtivas. Ella estaba contra aquellas personas que solo veían en los gorilas de montaña, un recurso económico más a explotar.

Comenzó estudiando a los gorilas, conociéndolos, trabajó para ser aceptada en los grupos de gorilas, pero comprendió que el lápiz y el cuaderno no les salvaba la vida y que había que hacer algo. Luchar contra la amenaza humana, contra el furtivismo y la deforestación y en ello dejo su vida como muchos líderes indígenas están siendo asesinados hoy por defender sus tierras, por defender el agua y los bosques, en definitiva por defender la Tierra. Y Dian dio ese giro a su estancia en las montañas, se dedicó en cuerpo y alma en proteger a los gorilas, en crear patrullas verdes para ir contra los furtivos en una época donde toda valía y donde los zoológicos se surtían de especies en libertad.

La lección que nos da Fossey es sencilla: hay que proteger y asegurar el futuro de los grandes simios y con ello se protegerá las selvas y los pueblos que desde hace miles de años han convivido con los homínidos no humanos.

Dian me ha enseñado que tenemos que luchar por los derechos de los grandes simios a la vida y a la libertad, por la conservación de su hábitat, para que finalicen los guantánamos del reino animal donde viven muchas especies en jaulas sin vida, sin actividad, simples cromos en una realidad perdida.

Dina Fossey nos enseñó a dar su vida por un mundo mejor, amar la naturaleza y a sus gentes, a respetar a las especies en su entorno, a ser conscientes del daño que estamos haciendo a la Tierra y al resto de los seres vivos en una sexta extinción sin precedentes en la historia global de nuestro mundo.

En el aniversario de su muerte, Proyecto Gran Simio la recuerda con gratitud y la pone como ejemplo a seguir en la defensa por los derechos básicos de los grandes simios. Su sacrificio no ha sido en vano. Después de 31 años de su muerte se la recuerda con cariño y como estandarte en la defensa de los grandes simios. Paso de ser una estudiosa de campo a convertirse en una heroína a ultranza por la defensa de los gorilas de montaña, de todos los homínidos no humanos. Y esa defensa desde el Proyecto Gran Simio la tenemos que incrementar con mayor fuerza si cabe. Todas las poblaciones de grandes simios están desapareciendo y con ellas las selvas tropicales y miles de especies únicas en la historia de la vida. Un ecocidio sin precedentes, un genocidio irresponsable del ser humano que se cree poseedor  de todo lo vivo y dueño y señor de todos los recursos naturales de la Tierra.

Dian Fossey nos enseñó amar a los grandes simios y en su recuerdo en este aniversario, queremos expresar con cariño la gran bondad y la valentía que tuvo en enfrentarse ella sola contra todas las adversidades q           ue existían en esa época. Ella desde el universo de las estrellas, nos muestra el camino a seguir por el Proyecto Gran Simio y nos da fuerzas para continuar con nuestro trabajo que como el de ella, es difícil en una sociedad cerrada ante la vida no humana, pero necesaria para abrir los ojos a las generaciones que en un futuro tomarán las riendas de esta nave de por sí ya desgastada  y que vuela sin rumbo fijo y directa al caos global.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo (GAP/PGS-España)

Presidente Internacional Great Ape Project

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL (Great Ape Project) SOLICITA INMEDIATA PROTECCIÓN POLICIAL A CECILIA ANTE POSIBLES AMENAZAS REALIZADAS EN REDES SOCIALES.

19/diciembre/2012.- Todas las Delegaciones del Proyecto Gran Simio Internacional, solicitan del gobierno de Mendoza (Argentina), la inmediata protección policial durante las 24 horas del día de la chimpancé Cecilia que se encuentra cautiva en el zoológico de Mendoza y que por orden de la Jueza en sentencia firme tras aceptar Habeas Corpus presentado por la Organización AFADA con apoyo del Proyecto Gran Simio, ha ordenado su traslado al santuario de chimpancés que nuestra organización tiene en Sao Paulo (Brasil).

Esta petición se debe a las amenazas realizadas en las redes sociales por los “Defensores de los Animales del Zoo Mendoza”, que han dicho públicamente que “nos opondremos al traslado hasta las últimas consecuencias”.

Para Proyecto Gran Simio, estas palabras suponen una amenaza en la que debido a la cantidad de muertes ocurridas en el zoo de Mendoza, pueda ocurrirle algo a Cecilia que está esperando su traslado al santuario de Brasil y es por lo que solicita del gobierno de Mendoza la citada vigilancia hasta que Cecilia salga en dirección al santuario del Proyecto Gran Simio.

Por otro lado, esta organización internacional denuncia públicamente las falsedades y calumnias realizadas por miembros de los llamados “Defensores de los Animales del Zoo Mendoza”, por ser totalmente falsas y carentes de sentido común alguno, realizadas sin tener conocimiento y con un claro sentido de desprestigiar  los objetivos y trabajo de esta organización mundial en defensa de los grandes simios.

El santuario de Brasil fue denunciado por personas con intereses comerciales y de explotación animal, debido a que acoge animales que son rescatados de circos y zoológicos que no dudan en atacar el trabajo de esta organización. Las autoridades brasileñas inspeccionaron el santuario comprobando ser una denuncia falsa y ejemplo de ello es que dicho santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil es un Centro Oficial catalogado por las Autoridades brasileñas. Además, este santuario está avalado por Organismos de Naciones Unidas como uno de los mejores del mundo y por numerosos científicos mundiales que lo han visitado. Es evidente, que los que trabajan a favor de la explotación animal en cualquiera de sus fases, ven en nuestro proyecto un estorbo y una diana para dirigir sus mentiras y de esa forma engañar a la población en base de calumnias injustificables que no tienen sentido.

Tanto la carta de las Naciones Unidas apoyando al santuario, como el caso de la denuncia falsa archivada por las autoridades brasileñas, fueron entregadas a la Jueza que ha llevado el caso de Cecilia y a las autoridades responsables actuales del Zoo de Mendoza y es por ello que han dado luz verde al traslado de Cecilia a un lugar donde va a vivir en mejores condiciones, con tranquilidad y con individuos de su misma especie.

Desde Proyecto Gran Simio no entienden esta maquinaria desatada contra el traslado de Cecilia al santuario de Brasil, si no es por unos intereses ocultos que en nada van dirigidos a la protección de los animales, sino son el motor de unos intereses propios que tal vez ven peligrar el negocio entorno a los animales cautivos.

Por este motivo, desde el Proyecto Gran Simio, se solicita además a todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), que den publicidad a este comunicado para que los ciudadanos de Mendoza sepan la verdad completa y no se dejen arrastrar por falsos testimonios que al ser pronunciados públicamente sin antes comprobar la realidad de los hechos, les dejan en mal lugar y como personas falsas que quieren manipular la opinión pública sin importarles el bienestar de Cecilia o del resto de los animales del Zoo de Mendoza.

Esta Organización Internacional solicita a todas las organizaciones animalistas y ciudadanos/as de Mendoza, que den publicidad de este Comunicado de Prensa y que lo hagan llegar a todas las instituciones y redes sociales posibles, así como que ejerzan una vigilancia y control para que Cecilia y otros animales que se encuentran cautivos en el Zoo de Mendoza, puedan ser llevados a lugares más dignos para su bienestar. Las difamaciones y mentiras que se vierten contra el santuario del Proyecto Gran Simio de Brasil, son  un claro signo evidente de la irresponsabilidad de quienes lo difaman y la sociedad argentina debe conocerlo, así como las graves amenazas de “llegar hasta las últimas consecuencias” que deben ser interpretadas como lo que son, una seria amenaza para Cecilia y para los que defienden su salida al santuario que no debería ser consentida bajo ningún aspecto.

Es por todo ello además, que esta Organización solicita la protección policial a Cecilia hasta su salida del país las veinticuatro horas del día.

“Cecilia espera con ansiedad su nuevo hogar fuera de las posibles amenazas vertidas contra ella, fuera de esa soledad que la está sumiendo en una depresión y fuera del triste lugar donde se encuentra en unas condiciones deplorables para un ser vivo. Tener a seres vivos encerrados en jaulas fuera de sus ecosistemas, es robarles su identidad. Nacer, crecer y morir en una jaula, no es preservar la especie, sino utilizarla para nuestro beneficio, para ver solo una estampa desfigurada de la realidad, un cromo sin vida y hundido en la más absoluta de las soledades. Cecilia en el santuario de Brasil podrá vivir al menos sus últimos días en compañía de seres de su especie y no como Arturo, el oso polar que tuvo un largo sufrimiento de tristeza aislado y sumido en una depresión infernal que le llevó a la muerte. Oponerse a que Cecilia salga de esta situación, es sin duda un atentado contra el bienestar animal, una sentencia a muerte de Cecilia”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

JOSE MARÍA BERMUDEZ DE CASTRO: "GRANDES SIMIOS PERSONAS NO HUMANAS"

12/diciembre/2016.- Desde siempre, los seres humanos hemos recurrido a la luchas tribales y a las guerras, en su sentido más amplio y terrible, con el objetivo de apoderarnos de los recursos de otros seres humanos. Quizá es aún más terrorífico y depravante para nuestra especie el uso de otros seres humanos para conseguir los recursos anhelados. Este fue un paso más en la codicia por poseer más de lo que necesitamos. Cuando hablamos de esclavitud tenemos la idea de que este aspecto reprobable de nuestra conducta es cosa del pasado, de civilizaciones perdidas y de algunas mucho más recientes que nos vienen enseguida a la memoria. Sabemos que no es así.

Si el afán por tener y poseer supera la empatía que en principio deberíamos tener por los miembros de nuestra especie, ¿qué podemos esperar cuando se trata de los miembros de otras especies?

Hace unos años conocí a Pedro Pozas Terrados, idealista y defensor de causas casi perdidas. Estaba y sigue al frente del Proyecto Gran Simio, con el que colaboro desde entonces cuando la ocasión lo requiere. No es la primera vez que hablo de este proyecto en el blog, puesto que los objetivos del proyecto están en plena sintonía con un mejor conocimiento del ser humano a través de lo que mucho que nos pueden enseñar los simios antropoideos. Personas como Pedro Pozas y otras miles, quizá millones de seres humanos, la mayoría anónimos, representan una ventana a la esperanza en el futuro de la humanidad.

La organización presidida por Pedro Pozas defiende la libertad de los grandes simios, utilizados como verdaderos esclavos para la obtención de beneficios en circos y parques zoológicos con carencias más que evidentes. El objetivo es extensible a todas las demás especies, que se utilizan sin escrúpulos para nuestro entretenimiento y el beneficio de quienes las utilizan con fines lucrativos. Muchos pensarán que esta es la única manera que tenemos de conocer a estos animales cuando vivimos en grandes ciudades, muy lejos de sus hábitats naturales. No les falta razón, pero no es menos cierto que a nadie le seduce la idea de vivir encarcelados el resto de sus días, simplemente para regocijo de otros. En la mayoría de los casos ese encarcelamiento es humillante, produce un terrible estrés a los animales, depresión y muerte prematura.

En este post quería comentar el caso esperanzador acontecido hace pocas semanas en Argentina. La chimpancé llamada Cecilia no puede por si misma defender su dramática situación en el zoológico de la provincia de Mendoza, tras el fallecimiento de otros miembros de su especie. Permanece recluida en un espacio reducido para ser contemplada como un animal exótico. La Asociación de Funcionarios para los derechos de los animales (AFADA), en colaboración con el Proyecto Gran Simio de España y Brasil ha defendido este caso durante varios años. La jueza María Alejandra Mauricio admitió el habeas corpus a favor de Cecilia, que reconocía sus derechos fundamentales a la vida y la libertad.

Cecilia no es el único caso en el que un tribunal reconoce a un simio como “persona” no humana, con derechos fundamentales. Es un paso importante para la defensa de los primates más próximos a nosotros, y de los que nos queda mucho por aprender sobre nosotros mismos. Cecilia será trasladada al santuario de Sorocaba del Proyecto Gran Simio, en Brasil, donde encontrará unas condiciones climáticas y espaciales dignas. Es muy probable que Cecilia no sobreviva mucho tiempo, sabiendo que la esperanza de vida al nacimiento de esta especie en condiciones naturales no supera los 15 años y es difícil encontrar en libertad a individuos de más de 30 años. Pero al menos podrá vivir un tiempo en condiciones aceptables

José María Bermudez de Castro

 

http://reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es/2016/12/06/grandes-simios-personas-no-humanas/

PROYECTO GRAN SIMIO CON LOS BOY SCOUTS

05/diciembre/2016.-El pasado sábado día 3 de diciembre, Proyecto Gran Simio ha impartido una charla dentro del proyecto educativo “Abriendo los ojos”, a los Boy Scouts de Tres Cantos (Madrid). Una iniciativa que se quiere ampliar a otros grupos Scouts, donde los jóvenes están más comprometidos por la naturaleza. Desde estas páginas, animamos a los Grupos de Scouts de España, a que se pongan en contacto con nosotros y podamos presentaros “Abriendo los ojos” a los jóvenes Scouts, que tienen en sus manos el poder de cambiar nuestro rumbo equivocado y salvar a nuestro planeta.

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, ha impartido una charla titulada “Abriendo los ojos”, dentro del Proyecto Educativo de esta organización, ante cuarenta  jóvenes Scout de diferentes edades pertenecientes al Grupo 521 Indianas de Tres Cantos (Madrid).

Globalmente se ha mostrado como se encuentra la situación del cambio climático a nivel global, la destrucción de las selvas, quienes son los responsables y que pueden hacer ellos ante la gravedad de la situación en que nos encontramos.

Después se ha hablado de la problemática grave en que se encuentran las poblaciones indígenas en su tierra. También de las poblaciones de grandes simios que están desapareciendo de una forma alarmante, así como de sus capacidades cognitivas y diversas historias reales cuyos protagonistas son los grandes simios.

Finalmente se ha expuesto del respeto a los animales, a su protección, de no visitar zoos o circos con animales debido a su explotación y maltrato.

Cualquier colegio, Instituto, si lo desea, pueden ponerse en contacto con nosotros por si desean que les  impartamos  la charla “Abriendo los ojos”, indispensables para que nuestros jóvenes sepan cómo está el mundo en cuanto al medio ambiente  se refiere de una manera global.

Teléfono de contacto: 678708832

Correo electrónico:  nautilusmar@yahoo.es

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España