Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA A LA EMPRESA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DEL ACUARIO DE ALICANTE

28/AGOSTO/2015.- Proyecto Gran Simio ha denunciado ante las Autoridades Municipales de Alicante, a la empresa Mediterráneo de Servicios Marinos, encargada del mantenimiento del Acuario de Alicante en el que se han producido la muerte de 130 peces. En la denuncia se insta al Consistorio a que desiste de su apertura ya que se incumplen distintas legislaciones en materia de mantenimiento y protección de animales, entre ellas la ordenanza municipal sobre la tenencia y protección de animales de compañía.

Ante ello, Natxon Bellido portavoz de Compromís del Ayuntamiento de Alicante, ha señalado que el futuro del Acuario tiene que pasar por una formula "que sea más sostenible y cuyo mantenimiento Cueste menos dinero". Es un gran paso ya que según sus declaraciones, posiblemente el ACUARIO SEA CERRADO Y CONVERTIDO EN UN  LUGAR LIGADO A LA CULTURA MEDITERRÁNEA. Con sus palabras “ QUE SEA UN ESPACIO ATRACTIVO Y PEDAGÓGICO, AUNQUE SEA SIN PECES”.

 

DENUNCIA REALIZADA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO Y PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO.

 

AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

José Francisco Cuéllar Junio, mayor de edad, en nombre y representación de la entidad sin ánimo de lucro PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA, con C.I.F. G-17600404, y domicilio en la Calle Guadalest, n. 15, 5, 2º-A (03005 – Alicante), ante la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo DENUNCIA contra la Mediterráneo de Servicios Marinos S.L., empresa responsable del mantenimiento de la plaza Nueva, por la MUERTE DE TODOS LOS PECES QUE ALBERGABA, en base a los siguientes

HECHOS:

PRIMERO: La Ordenanza Municipal sobre la Tenencia y Protección de Animales, de 19 de julio de 200, establece

En su artículo 4

“Animal de compañía es el que siendo doméstico o silvestre, tanto autóctono como alóctono, es mantenido por el hombre por placer y compañía sin intención de lucro por su parte ni actividad económica ejercida sobre aquél”.

En su artículo 30.

“Las residencias, las escuelas de adiestramiento, las rehalas, los albergues, los centros de acogida tanto públicos como privados y demás instalaciones creadas para mantener a los animales domésticos de compañía, requerirán la licencia municipal de apertura y ser declarados núcleos zoológicos por la Consellería de Agricultura y Pesca, como requisito imprescindible para su funcionamiento. El número otorgado estará a la vista del público.”

En su artículo 31.

“Cada centro llevará un registro con los datos de cada uno de los animales que ingresan en él y de los propietarios o responsables. Dicho registro estará a disposición de la Autoridad competente, siempre que ésta lo requiera”.

En su artículo 32.

“Dispondrán de un servicio de veterinario encargado de vigilar el estado físico de los animales residentes y el tratamiento que reciben. En el momento de su ingreso se colocará el animal en una instalación aislada y se le mantendrá en ella hasta que el Veterinario del centro dictamine su estado sanitario.

Será obligación del servicio veterinario del centro vigilar que los animales se adapten a la nueva situación, que reciban alimentación adecuada y no se den circunstancias que puedan provocarles daños, adoptando para ello las medidas oportunas en cada caso.”

En su artículo 33.

Los parques zoológicos, acuarios, aviarios, reptilarios y demás centros de acogida, deberán cumplir las condiciones enumeradas en el presente capitulo como requisito imprescindible para su funcionamiento.

Además y para evitar riesgos de endogamia, deberán inscribirse en la Unión Internacional de Directores de Parques Zoológicos (IUDZG). Este requisito no será necesario en los centros que tengan animales provisionalmente y los devuelvan a la libertad, una vez hayan cesado las causas por las que se retenía.

Las funciones principales de los zoológicos que se establezcan en el término municipal de Alicante, serán la educativa, la investigación y la de conservación de la vida del animal en su medio natural, desechándose su mera exposición pública en recintos más o menos cerrados.”

 

SEGUNDO: La Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía establece

En su artículo 2.

a) “Son animales de compañía los que se crían y reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, sociales o lúdicos, sin ninguna actividad lucrativa.

b) Esta Ley será aplicable a todos los artrópodos, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos de compañía cuya comercialización o tenencia no esté prohibida por la normativa vigente.

c)    Quedan excluidos de la aplicación de esta Ley, los animales de experimentación cuya protección esté regulada por las leyes españolas o las normas comunitarias, y los que se crían para obtener trabajo, carne, piel o algún otro producto útil al hombre.”

En el artículo 4 se prohíbe:

d) “Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico sanitario, o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie.

a)    Se prohíbe la tenencia de animales en lugares donde no se pueda ejercer la adecuada atención y vigilancia.”

En el artículo 5

“El propietario o poseedor de un animal tendrá la obligación de mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias, albergarlo en instalaciones adecuadas y realizar cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio.”

El artículo veinticinco, que se ocupa de las infracciones, considera una INFRACCIÓN GRAVE, “El mantenimiento de los animales… en instalaciones… inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarias de acuerdo con sus necesidades etológicas, según raza y especie”.

Y es evidente, por la muerte de todos los ejemplares que albergaban el acuario, que las instalaciones eran inadecuadas. Incluso la propia empresa lo ha admitido en prensa.

La mercantil les ha asegurado que los equipos de control del agua fallaron debido a su antigüedad, lo que provocó un aumento de la temperatura y la aparición de una bacteria que acabó con la vida de los peces del acuario.

Así, desde Mediterráneo de Servicios Marinos S.L. han señalado que se trata "de equipos que se instalaron en 2007 para un período aproximado de un año, pero han estado en funcionamiento más de ocho y por eso fallaron".

La Verdad 25 de agosto de 215 (http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201508/24/ayuntamiento-quiere-vuelva-poner-20150824173657.html)

Y es que un acuario de aluminio expuesto al Sol no es un acuario; es más bien un gigantesco cocedero solar de peces.

Las persianas de las que está dotado el acuario, no tienen otra función que ocultar la deplorable imagen de peces muertos flotando en el agua, todas las mañanas; hasta que llega el buzo para quitarlos.

 

Y como INFRACCIÓN MUY GRAVE,

El abandono de los animales y el incumplimiento del Artículo 5 (anteriormente mencionado).

 

TERCERO. La LEY 31/2003, de 27 de octubre, de Conservación  de  la  Fauna  Silvestre  en  los  Parques Zoológicos,

Establece en su artículo 2, que

“Esta ley es de aplicación a los parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al  público,  tengan  carácter  permanente  y  mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición”.

Luego el acuario de la Plaza Nueva de nuestra ciudad, se la considera parque zoológico a efectos de la aplicación de esta ley.

Como enuncia la exposición de motivos de la mencionada,

“los parques zoológicos deben ser una fuente de conocimientos científicos que esté a disposición de universidades, de instituciones dedicadas a la investigación y de organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza, a fin de que estas entidades puedan contribuir no sólo a la conservación «exsitu» de las especies silvestres, sino también a su conservación «in situ» a medida que sus hábitats se van reduciendo y su distribución geográfica se va haciendo más fragmentada”.

Y este no es el caso de la pecera-acuario de la Plaza Nueva.

Esta exposición de motivos continúa diciendo que “los parques zoológicos deben tener como función el fomento de la educación y de la toma de conciencia por el público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad”. Lo cual está en el lado opuesto de la función que tiene el acuario de la Plaza Nueva.

El artículo 1 esta ley establece como objeto de la misma el “asegurar la PROTECCIÓN de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la CONTRIBUCIÓN DE ÉSTOS A LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD”. Y el acuario, más que lugar de protección y conservación, es el lugar de muerte de los animales que constantemente introducen para mantenerlo activo.

El artículo 4 obliga, a los parques zoológicos, a elaborar y desarrollar

a) “Programa de conservación «ex situ» de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá constar de una o varias de las siguientes actividades:

1. Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.

2. Formación en técnicas de conservación de especies animales.

3. Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

4. Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.

b) Programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, y comprensivo de las siguientes actividades:

1. Información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales, en particular de su grado de amenaza.

2. Formación del público sobre la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad.

3. Colaboración, en su caso, con otras entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.

c) Programa avanzado de atención veterinaria, que comprenda:

1. El desarrollo de medidas destinadas a evitar o reducir la exposición de los animales del parque zoológico a los agentes patógenos y parásitos, a fortalecer su resistencia inmunológica y a impedir los traumatismos e intoxicaciones.

2. La asistencia clínica de los animales del parque zoológico que estén enfermos, por medio de tratamientos veterinarios o quirúrgicos adecuados, así como la revisión veterinaria periódica de los animales sanos.

3.    Un plan de nutrición adecuada de los animales.”

Y todo esto está muy lejos de las posibilidades del acuario de la Plaza Nueva.

El artículo 5 obliga, a los parques zoológicos, a disponer de personal especializado y medios materiales adecuados para la ejecución de las medidas de bienestar, profilácticas, ambientales y de seguridad indicadas en el artículo 3, así como para el desarrollo y cumplimiento de los programas señalados en el artículo 4 de esta ley. Y si bien el acuario de la Plaza Nueva puede que disponga de algún personal especializado, en modo alguno lo estará para cumplir los requisitos de los citados dos artículos; sobre todo, cuando “La formación continua del personal a cargo de los animales estará basada en la evaluación del conocimiento de los animales silvestres, de su conservación y especialmente de su BIENESTAR”.

El artículo 6 obliga, a los parques zoológicos,

1. “Disponer de un registro actualizado de sus colecciones de animales, adecuado a las especies y subespecies a las que éstos pertenezcan. En dicho registro deberán figurar, al menos, los datos relativos a las entradas y salidas de animales, muertes y causa del fallecimiento, nacimientos, origen y destino, y los necesarios para su identificación y localización.

2. Los sistemas de identificación utilizados serán los previstos en su caso en la normativa específica de aplicación para cada especie. En el caso de que, por las características físicas o de comportamiento de la especie, no fuera posible su identificación individualizada, se procederá a la identificación por lotes.

3. La información de dicho registro deberá facilitarse, en todo momento, al órgano competente de la comunidad autónoma”.

 

Y en base a todo ello, SOLICITO AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALICANTE que,

admitiendo a trámite este escrito, tenga por interpuesta DENUCIA contra la mercantil Mediterráneo de Servicios Marinos S.L., por su responsabilidad en la muerte de los 130 peces que albergaba el acuario de la Plaza Nueva, imponiéndole la sanción que estime oportuno y dando por concluido el contrato que tiene con ella para mantenimiento del mencionado acuario.

Por otro lado, desista de la reapertura del mismo, sobre todo por lo complicado y costoso que sería para la ciudad de Alicante el que siga funcionando con las condiciones que le impone el cumplimiento de la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos la Directiva 1999/22/CE relativa al Mantenimiento de Animales Salvajes en Parques Zoológicos, el Convenio sobre Diversidad Biológica y Carta Mundial de la Naturaleza de las Naciones Unidas. Existen alternativas mucho mejores, en calidad y en economía, para beneficiar a los vecinos, en las que estos podrían participar.

 

 

En Alicante, a 26 de agosto del 2015

Fdo: José Francisco Cuéllar Junio

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA LA MUERTE DE 130 PECES UBICADOS EN EL ACUARIO DE PLAZA NUEVA DE ALICANTE POR LA IRRESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA ENCARGADA DE SU CUIDADO.

24/agosto/2015.- Proyecto Gran Simio dentro de su programa “Cetáceo Libre”, lamenta profundamente la muerte de 130 peces que se encontraban en el Acuario Marino sito en Plaza Nueva de Alicante y que han muerto al parecer por fallo en el sistema de refrigeración que originó la proliferación de unos patógenos hasta el momento no identificados, teniendo sus responsables una cita en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades.

Por parte del esta Organización ya denunció la existencia de este Acuario ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana el 29 de abril del 2009, por entender que se estaba produciendo un maltrato animal y el incumplimiento de diversos artículos de la Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

Proyecto Gran Simio se encontraba actualmente en conversaciones con responsables de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, con el fin de expresar la inutilidad de tener un Acuario junto al mar con unos peces que no tenían el espacio suficiente ni cumplían con la normativa de zoológicos estatal. A este fin se estaba estudiando la posibilidad de realizar una liberación de todos los peces al mar, entendiendo que no es necesario mantener a estos animales cautivos solo para el entretenimiento de unos pocos, teniendo a dos pasos el mar donde todo el mundo tiene al alcance de poder disfrutar en la observación de peces en libertad sólo con ponerse unas gafas que están al alcance de todos.

Ante esta contrariedad con el resultado de todos los peces muertos, Proyecto Gran Simio solicita de las Autoridades Municipales que la empresa mercantil Mediterráneo Servicio Marinos S.L. responsable  de esta situación, devuelva todo el dinero obtenido para el mantenimiento del Acuario por incumplimiento de contrato (35.969,55 euros del periodo mayo-diciembre de 2015) de un total previsto de 107.908,66  euros (hasta el 2017), así como se practique la sanción correspondiente por no llevar a cabo el trabajo encomendado. Igualmente por la misma Asociación se solicita que por parte de Protección Animal del Ayuntamiento se abra expediente a la mencionada entidad por la muerte de 130 peces.

También Proyecto Gran Simio solicita el cierre permanente de este Acuario que no tiene sentido alguno y que educativamente es nulo, siendo solo una pecera grande que adornaba una plaza y que no tiene sentido en el día de hoy que unos seres vivos sean mantenidos encerrados para disfrute de unos humanos que tienen el mar a dos pasos de distancia.

“Desde el proyecto cetáceo libre que hemos abierto hace años en la defensa de los cetáceos y contra todos los delfinarios, solicitamos a todos los ciudadanos de Alicante, que ya que no hemos logrado la liberación al mar de los peces del Acuario de Plaza Nueva y que han muerto por la irresponsabilidad de unos supuestos técnicos que deberían de haberse encargado de su bienestar, pidan a Protección Animal del Ayuntamiento, el cierre definitivo de este Acuario. No es educativo mantener animales aunque sean peces encerrados en espacios reducidos, teniendo muy cerca la gran casa del mar”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Pozas reivindica para la provincia de Alicante que se declare libre de cetáceos en cautividad. El gran ecosistema marino que posee en sus costas, hacen de sus aguas un lugar rico en biodiversidad marina, habiéndose observado por parte de Cetáceo Libre, poblaciones de delfines, siendo también paso de los grandes rorcuales marinos. Es mejor verlos en libertad que observarles en piscinas reducidas y obligándolos a realizar espectáculos circenses que en nada tienen que ver con sus capacidades biológicas.

null

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

  • Se adjunta varias fotografías del Acuario y la denuncia formulada por el Proyecto Gran Simio el 29 de abril de 2015.

DENUNCIA REALIZADA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO EN 2009 A LA COMUNIDAD VALENCIANA POR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCONTRABAN LOS PECES EN EL ACUARIO.

Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació

C/ Amadeo de Saboya, 2

46010 Valencia

 

José Francisco Cuéllar Junio, con N.I.F nº 21.394.835-M, domicilio social, a efecto de notificaciones, en la calle Guadalest nº 5, 2ºA - 03005 de Alicante, teléfono nº 965 22 71 14 y como Secretario General de Proyecto Gran Simio, CIF nº G-17600404, comparece y como mejor proceda en derecho, DICE:

HECHOS

  1. En la Plaza Nueva de Alicante, hay instalado un “acuario” público. Este “acuario” consiste en un recinto cerrado del tamaño de una habitación pequeña rodeada de cristales. Los peces que se encuentran en él, viven en unas condiciones deplorables tales, que todos mueren al poco tiempo de entrar al mismo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Alicante para no evidenciar tan pésima situación, ha contratado una empresa encargada de suministrar constantemente peces al mismo, para reemplazar a los ya muertos; peces que duran apenas unos días en su interior, y que serán de nuevo reemplazados, puesto que sus condiciones no son aptas para que dentro del mismo pueda sobrevivir ningún ser vivo.
  2. La Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, establece en su artículo 2 (Ámbito de aplicación) que “Esta ley es de aplicación a los parques zoológicos, entendidos como establecimientos, públicos o privados, que, con independencia de los días en que estén abiertos al público, tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición”. Excluyendo de su aplicación, exclusivamente a circos y a establecimientos dedicados a la compra o venta de animales.
  3. La misma ley, en su artículo 3.1 establece, las  medidas de bienestar animal, profilácticas y ambientales a los que estos establecimientos se encuentran sometidos. Sin embargo el acuario de Alicante, no está cumpliendo tales obligaciones, como demuestra la continua mortandad de los animales que aloja.
  4. El artículo 4 le obliga a la elaboración, desarrollo y cumplimiento de:
    • Programa de conservación «ex situ» orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá constar de una o varias de las siguientes actividades:
      1. Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.
      2. Formación en técnicas de conservación de especies animales.
      3. Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos y organismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.
      4. Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.
    • Programa de educación dirigido a la concienciación del público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, y comprensivo de las siguientes actividades:
      1. Información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales, en particular de su grado de amenaza.
      2. Formación del público sobre la conservación de la fauna silvestre y, en general, de la biodiversidad.
      3. Colaboración, en su caso, con otras entidades públicas y privadas para realizar actividades concretas de educación y sensibilización en materia de conservación de la fauna silvestre.
    • Programa avanzado de atención veterinaria, que comprenda.
      1. El desarrollo de medidas destinadas a evitar o reducir la exposición de los animales del parque zoológico a los agentes patógenos y parásitos, a fortalecer su resistencia inmunológica y a impedir los traumatismos e intoxicaciones.
      2. La asistencia clínica de los animales del parque zoológico que estén enfermos, por medio de tratamientos veterinarios o quirúrgicos adecuados, así como la revisión veterinaria periódica de los animales sanos.
      3. Un plan de nutrición adecuada de los animales.

Y en este acuario no se cumple con ninguna de estas obligaciones.

El artículo 6 le obliga a que disponga de un Registro actualizado de especies y ejemplares. En este registro debe figurar, al menos, los datos relativos a las entradas y salidas de animales, muertes y causa del fallecimiento, nacimientos, origen y destino, y los necesarios para su identificación y localización.

Además, la información de dicho registro deberá estar en manos del órgano competente de la comunidad autónoma.

Y en este acuario no se cumple con ninguna de estas obligaciones.

 

El artículo 13 establece como infracción leve:

a)        “El deficiente funcionamiento del registro de colecciones de especies y ejemplares”.

Como infracciones graves:

e)        “El incumplimiento de las medidas profilácticas, de bienestar, ambientales y de seguridad pública establecidas en esta ley”.

f)         “El incumplimiento de las actividades establecidas para la elaboración, desarrollo y cumplimiento de los programas de conservación, educación y atención veterinaria contemplados en el artículo 4 de esta ley”.

Como infracción muy grave:

d)        “El maltrato, abandono o deterioro intencionados o por negligencia de los animales del parque zoológico”.

El artículo 15 contempla la posibilidad de “cierre temporal o definitivo, total o parcial, del parque zoológico cuando los hechos sean constitutivos de algunas de las infracciones tipificadas en el apartado 3 y en los párrafos b), c) y d) del apartado 4, todos ellos del artículo 13".

El artículo 12 también contempla que “el órgano competente de la comunidad autónoma y también el instructor, en el caso de que se hubiera iniciado el procedimiento sancionador, podrán ordenar, mediante acuerdo motivado y con carácter provisional, el cierre total o parcial del parque zoológico para garantizar la conservación de los animales existentes en ellos, cuando su apertura, modificación sustancial o ampliación se haya realizado sin la autorización exigida en el artículo 7 de esta ley”.

El artículo 8.1, establece en su párrafo segundo que el órgano competente de la comunidad autónoma deberá realizar una inspección extraordinaria en cualquier momento cuando esta sea solicitada mediante denuncia.

Por lo expuesto;

SOLICITO que, teniendo por presentada esta DENUNCIA,

- la admita, tenga por solicitada la realización del correspondiente procedimiento de inspección mencionado el Acuario de Alicante, le sancione en el caso de que estos fueren constitutivos de infracción y proceda al cierre de las instalaciones, con la consecuente liberación de los animales que alberga; ya que, las condiciones de dicho acuario, hacen imposible que pueda cumplir los requisitos exigidos por la mencionada Ley 31/03, de 27 de octubre, de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

- tenga a nuestra asociación como parte interesada.

Por ser de justicia que se pide en Alicante a 29 de abril de 2009


El artículo 8 obliga al organismo competente de la comunidad autónoma a realizar inspecciones anuales o después de una denuncia.

PROYECTO GRAN SIMIO DE CHILE INICIA CAMPAÑA PARA LIBERAR A UN ORANGUTÁN. EN MEXICO LA LUCHA CONTINUA POR SALVAR AL ORANGUTÁN TOTO TRAS LA MUERTE DE SU COMPAÑERO JAMBI

19/Agosto/2015. Día Internacional del Orangután. En Chile, los Activistas realizaron una sentada en el Buin Zoo por la libertad del orangután Sandai. En México el Proyecto Gran Simio realiza movilizaciones, campañas de firmas y otras acciones para salvar a Toto de su cautividad.

Chile: Los manifestantes se encadenaron al acceso de la jaula del orangután, dando inicio a la campaña "Libertad para Sandai". La  campaña además "busca cuestionar las mentiras que sustentan la existencia de los zoológicos".

Un grupo de 13 activistas por los derechos de los animales se encadenaron a uno de los accesos a la jaula del orangután "Sandai" en el Buin Zoo, mostrando letreros y entonando consignas tales como "Libertad para Sandai" y "No Más Zoológicos". La campaña además “busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos”

Esta protesta ha marcado el inicio de la campaña "Libertad para Sandai," que tiene como principal objetivo lograr la liberación del orangután, que se encuentra desde agosto de 2014 en el recinto, para su posterior traslado al Santuario de Sorocaba, uno de los Santuarios del Proyecto Gran Simio con sede en Brasil, lugar que se especializa en el rescate y rehabilitación de grandes simios a nivel mundial.

La manifestación tuvo como resultado el cierre parcial del acceso al público a ese sector, así como también la reacción a favor y en contra por parte de los asistentes al zoológico.

Finalmente, los activistas fueron sacados del recinto por la policía, sin altercados mayores ni detenciones.

Los organizadores explicaron además que esta esta campaña "busca cuestionar los argumentos que sustentan la existencia de los zoológicos en función de supuestos principios 'conservacionistas', 'educativos' y de 'entretención', sosteniendo que los zoológicos no son más que cárceles de animales que deben ser abolidas".

Proyecto Gran Simio de Chile ha realizado un llamamiento a todas las organizaciones afines a sumarse a esta campaña, participando en las próximas actividades y entrando en la web informativa de la campaña “Libertad para Sandai”. Su Presidenta Elba Muñoz invita a entrar en las páginas elaboradas en esta campaña, para el apoyo, seguimiento y difusión de las acciones que se vaya realizando.

En Argentina también se encuentra el orangután Sandra y el chimpancé Cecilia pendientes ambos de las decisiones judiciales para el traslado de ambos al santuario del GAP/PGS en Brasil. En México, Proyecto Gran Simio está realizando un gran esfuerzo con manifestaciones y peticiones a las Autoridades para que Toto, el orangután que se encuentra en el zoológico de Chapultepec, pueda ser trasladado también al santuario del PGS sito en Brasil. Jambi, el compañero orangután de Toto ha muerto hace sólo unas semanas. Una muerte anunciada y ya denunciada con anterioridad por el PGS debido a que se encontraba junto con Jambi en un recinto interior de cristal y en pésimas condiciones. Tres países de Sudamérica pendientes de resoluciones judiciales o decisiones pacíficas para cuatro homínidos no humanos.

 

https://www.facebook.com/pages/Libertad-para-Sandai/1040137679338237?fref=nf

http://www.libertadparasandai.org/

Así fue la entrega de firmas y reunión con el Zoo de Chapultepec por #TotoyJambiABrasil

 

Paulina Bermúdez de Proyecto Gran Simio México

Distrito Federal, México

19 ago 2015 — Hace dos semanas entregué tu firma a las autoridades del Zoológico de Chapultepec y hoy, que es Día Mundial del Orangután, aprovecho para contarte del evento y de anunciar próximas acciones.

Antes de entrar a la cita que tenía concertada, varios medios y activistas atendieron a mi llamado, en donde tuve la oportunidad de hablar públicamente del objetivo de la reunión y de la importancia de trasladar a Toto al santuario en Brasil. (Acá algunas imágenes:https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1117854084908643.1073741856.533979633296094&type=3).

Una vez que procedí junto con dos colegas a ingresar a las oficinas del zoológico, los guardias retrasaron la entrada y, debido a ello, llegamos 45 minutos tarde a la cita. Esto detonó una serie de malentendidos con las autoridades del zoo y de medio ambiente de la Ciudad de México. Sin embargo, he de decir que sus reproches atendieron más a la forma que al fondo: por la supuesta impuntualidad que no dependió de nosotros; porque dos de las personas confirmadas para acompañarme no pudieron asistir y al final acudí a la reunión con dos personas distintas; porque el ejercer mi derecho como ciudadana de convocar a rueda de prensa y manifestación pacífica fue calificado por ellos como “actos intimidatorios” (mientras a mí me hostigaban con preguntas retóricas que ni siquiera me permitían responder).

Lo que creo es que esas críticas responden al hecho de que no contaban ni cuentan con suficientes contraargumentos sólidos a la propuesta de traslado de Toto.

Durante la reunión cuestioné el estado de salud de Toto, pues solían asegurar que ambos orangutanes estaban en perfectas condiciones, pero al final uno de ellos murió. Pedí los resultados de la autopsia de Jambi, ante lo cual respondieron que no estaban listos aún. Esto lo han dicho desde que falleció Jambi. Y entregué la nueva propuesta de traslado y rehabilitación de Toto, incluyendo ahora la convivencia que tendrá con Sandra, la orangutana que pronto será liberada del Zoológico de Palermo en Buenos Aires, y que estará esperando a Toto en el santuario de Sorocaba.

Una vez más me pidieron un par de semanas para revisar la propuesta y darme una respuesta final. Las dos semanas acaban de cumplirse.

A estas alturas todo puede pasar. Por un lado, el SÍ es posible porque Juan Arturo Rivera mencionó estar abierto a colaborar con Proyecto Gran Simio, organización que dirijo en México; y tengo la confianza de que verdaderamente está evaluando la propuesta. Por otro lado la respuesta puede ser NO, porque al día siguiente de la reunión enviaron un comunicado de prensa donde aseguraban que Toto se encuentra en perfecto estado de salud y que de ninguna manera está deprimido. Además, dejar ir a Toto tiene implicaciones presupuestales para el zoo.

Pero la esperanza es lo último que muere, y todavía sigo necesitando que me acompañes en el camino, porque la lucha por el bienestar de Toto sigue y seguirá. Ya están pasando cosas, y vienen mejores noticias y muchas más acciones qué emprender. Pronto te lo estaré contando.

¡Feliz Día Mundial del Orangután! Para conmemorarlo, ¡porfa sigue compartiendo la petición!

¡Muchas gracias!
Paulina,Directora Ejecutiva del Proyecto Gran Simio México.

https://www.change.org/p/orangutanes-del-zoo-de-chapultepec-al-santuario-en-sorocaba-brasil-totoyjambiabrasil/u/11799288?tk=74kY-x7Xz-7pSCHhjCQZbZn3MlxH5_SM8wvOpz3FzOE&utm_source=petition_update&utm_medium=email

http://www.sinembargo.mx/09-08-2015/1441363

El fracaso de la Cumbre del Planeta Río + 20

Desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en 1992, en la que los líderes mundiales se comprometieron a cumplir una serie de objetivos en beneficio de la humanidad y del medio ambiente en general, han pasado veinte años de fracasos, cumbres perdidas, reuniones interesadas, informes no cumplidos y negocio con sobrantes de CO2, las multinacionales y gobiernos han seguido saqueando sin descanso los recursos naturales adentrándonos cada vez más en una crisis climática global, hambre, desnutrición, pérdida de bosques y diversidad biológica, contaminación química, escasez de agua potable, aumento de la de desertificación de los suelos, acidificación de los mares, acaparamiento de las tierras para monocultivos y agro combustibles, mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo, agravado todo ello por el abuso de poder de los políticos que sirven al capitalismo devastador, que ha originado una crisis mundial donde en muchos países se están violando los derechos adquiridos por los ciudadanos, aumentando los productos básicos de subsistencia sin que banqueros o políticos responsables de este robo universal sean llevados ante los tribunales para ser juzgados.
El fracaso de la Cumbre del Planeta Río + 20

GUARANÍES EXPULSADOS DE SUS TIERRAS. Fotografía: PGS/Argentina

Estamos ante un escenario caótico como jamás se ha presentado en la historia de la humanidad, donde un poder financiero oculto en agencias de calificación y bancos poderosos, doblegan el espinazo a políticos de cualquier color, convirtiéndose en cómplices de una hecatombe humana producida por el capitalismo. Bajo este prisma dictatorial, borran derechos de la sociedad, logros conseguidos tras grandes luchas por tener una sociedad más justa y convirtiéndose sin duda en responsables de crímenes de lesa humanidad, al permitir la muerte de millones de personas por hambre, desnutrición, enfermedades, destrucción de todos los ecosistemas de nuestra Tierra. El medio ambiente, nuestra vida y las de las generaciones futuras, ha sido vendida a la mercadería de la ambición y el poder. La cumbre celebrada en 2012, denominada Río + 20, se ha convertido en el fracaso más vergonzoso de todos los tiempos, ocultando a la sociedad una vez más, los intereses egoístas de unos pocos. Ningún acuerdo positivo, solo palabras gastadas embadurnadas de mentiras y con claros intereses financieros.

La crisis política que invade a casi todas las naciones, donde en lugar de estar al servicio de pueblo y su bienestar, están para atar los zapatos al poder económico convertido en Bancos Mundiales y Agencias de destrucción social masiva, están imponiendo la voluntad de los mercados, disfrazados de economía verde y desarrollo sostenible.

El sistema agroindustrial, es uno de los mayores factores causantes de la otra crisis, la climática, ambiental, económica y social. La especulación en la alimentación, en la economía mundial, el aumento de los paraísos fiscales abiertos por los políticos que cada vez más, actúan con más desvergüenza y sin esconder sus manos blancas manchadas de sangre, es ya un signo habitual de este estado neoliberal que presiona a la sociedad y exprime la libertad y la igualdad. Las democracias han caído bajo su poder y ya sólo existe dictaduras encubiertas de falsedades liberales y falsas sensaciones de libertad.

Los valores éticos han caído, ya no existen, y la corrupción acampa a sus anchas en todos los estamentos del poder (político, ejecutivo y judicial) de La mayoría de los países del mundo. Sin duda, hace falta una gran revolución social a nivel mundial, para que podamos establecer de nuevo el equilibrio con nuestra Tierra y nuestra felicidad. Si no lo conseguimos, estamos sentenciados a perder la poca dignidad humana que aún se podría salvar entre los escombros de la ignorancia y de una sociedad sumisa que aguarda en silencio su propia destrucción.

Siguiendo las directrices del poder financiero, el proceso oficial que esta detrás de Río + 20, ha propuesto instaurar formas de gobierno ambiental mundial que sirvan como administradores y facilitadotes de la “economía verde”, dando protagonismo al Banco Mundial y otras instituciones financieras públicas o privadas, internacionales y nacionales, lo cual activaría un nuevo ciclo de endeudamiento y de ajustes estructurales disfrazados de verde. Pero no entienden que la sociedad en general, que el pueblo ha perdido la confianza en las instituciones nacionales y mucho más en las internacionales, donde mucho quieren hacer pero siguen permitiendo que miles de multinacionales sigan arrasando los recursos naturales de una forma desmedida, empleando la fuerza, violando los derechos humanos y destrozando la biodiversidad de nuestro planeta.

Entre 2000 y 2010 se han destruido 130 millones de hectáreas de bosques tropicales. ¿Podemos seguir a este ritmo?. De las 63.837 especies evaluadas en el mundo, 19.871 están amenazadas por la extinción: el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y el 30% de las coníferas. Todos estos datos están muy por debajo de la realidad, siendo muy positivos y a pesar de ello el drama es aterrador.. A esta lista podemos añadir los millones de personas que mueres de hambre al año, por infecciones, desnutrición, sequía. El 85% de las explotaciones pesqueras están explotadas o agotadas. La extracción de materias primas ha aumentado en un 45%. La temperatura media mundial ha subido 0,4 grados centígrados. Los océanos se han calentado entre 0,22 y 0,5 grados. La extensión cubierta por hielo ha disminuido en el Ártico en un 35%. La población mundial ha crecido en un 26% y la biodiversidad global ha disminuido en un 12%.El panorama de nuestro planeta se ha tornado negro y desolador.

Un informe dramático de Naciones Unidas y presentado para este fracasado evento, advierten que los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El 80% de la población vive en zonas donde el suministro de agua está amenazado. Igualmente señala que el ritmo a que se pierden los bosques , especialmente los tropicales (selvas) es extremadamente elevado y es probable que solo la deforestación y la degradación de los bosques supongan un costo para la economía mundial, incluso superior, a las pérdidas derivadas por el robo financiero que ha terminado en una crisis mundial. El mar, fuente de vida y salud, esta siendo saqueado y envenenado por la acción del hombre. ¿Es que nadie es capaz de poner solución a este vandalismo ecológico que está sembrando a la tierra de dolor y destrucción?.

Estamos asistiendo ademas de a un ataque contra el bienestar de los pueblos, a un enmascaramiento de la economía verde que se vende como solución a los problemas medioambientales y que sin embargo detrás de esta línea “ecológica” se encuentran precisamente  aquellos que nos han conducido a esta crisis: grandes empresas transnacionales y bancos mundiales Hoy día gran número de líderes indígenas, de campesinos y defensores de la biodiversidad, están siendo asesinados. Pero la voz del pueblo no calla ante las balas y la sangre.

Se han realizado cientos de marchas de pueblos indígenas y campesinos a Río para mostrar su rechazo ante las naciones que intentan imponer sus criterios financieros y paralelamente se ha formado la Asamblea permanente de los Pueblos desde donde se hace una llamado a la movilización y coordinación de las luchas a lo largo del planeta., un llamamiento a todos los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, donde se pide nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el “reverdecimiento” del capitalismo, en defensa de los bienes comunes, de la vida, de la soberanía alimentaria y energética, territorial y política, la autodeterminación y la igualdad, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Acciones que no han sido recogidas por la prensa, muchas veces cómplice de las políticas de agresivas a la humanidad.

Ha llegado la hora en que sean los propios ciudadanos quienes encaucen el destino de la humanidad. La crisis política ha hecho que la gente buena desconfíe de los políticos y de su ignorancia para gobernar y se necesita una revolución pacifica y contundente para que estos poderes públicos nuevamente sean regulados por leyes que favorezcan a la sociedad en su conjunto y con una constitución moderna en la que entre muchas cosas impida que los propios políticos se suban los sueldos o ejecuten acciones que vayan dirigidas contra el bienestar de la sociedad y la protección de nuestra Tierra en todos sus ámbitos y ecosistemas. Debemos ser dueños de nuestra propia supervivencia. Mientras que un solo niño muera de hambre, este sistema globalizado es culpable de asesinato y si son millones de personas, es claramente un crimen de lesa humanidad, consentido por las grandes potencias, por los gobiernos de todas las naciones del mundo. Hay que dar prioridad a la felicidad humana y con ella al bienestar de nuestro planeta.

Hubo una vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía en la que decía: “Llegará el día en que la codicia del hombre, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Entonces llegará el tiempo de llamados guerreros del arco iris, que resurgirán de las entrañas de la Tierra para defenderla”

Rio + 20 ha sido un nuevo fracaso de políticas capitalistas. Nuestros gobernantes solo les interesa el poder y conservar sus beneficios. Están al servicio de las multinacionales  que les premian con puestos de relevancia una vez agotados sus mandatos. Toca la  voz de la verdad, de la liberación, de la verdadera democracia para y por el pueblo, de salvar nuestro planeta como verdaderos Guerreros del Arco Iris.

PEDRO POZAS TERRADOS

Proyecto Gran Simio felicita ante la Casa Real, la labor del SEPRONA de Jaén

En unas instalaciones ya cerradas de Mancha Real (Jaén) y que antiguamente habían tenido a dos chimpancés que hace unos años se escaparon y se pasearon por el pueblo sin herir a nadie, de forma pacífica; apareció de madrugada una jaula con uno de estos chimpancés que en su día se escaparon del centro.
Proyecto Gran Simio felicita ante la Casa Real, la labor del SEPRONA de Jaén

CHIMPANCE PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA EN SU PASEO POR EL PUEBLO DE MANCHA DEL REAL (JAÉN)

El Equipo del SEPRONA de Jaén se desvelaron por el bienestar de este chimpancé, ya que un veterinario le tenia que mantener dormido hasta que se buscara un lugar, ya que la jaula no era muy segura y ya se había escapado del mismo lugar.

Los componentes del SEPRONA más allá de su cometido, estaban muy preocupados por la salud de este chimpancé. Se pusieron en contacto con Proyecto Gran Simio para buscarle un lugar provisional donde llevarle para que no estuviera todo el tiempo sedado con el peligro que suponía de un paro cardiaco. Entre ellos y nosotros se dispararon los teléfonos y por fin por nuestra parte encontramos un lugar de ubicación provisional en el Zoológico de Córdoba. Una vez puestos en contacto con el SEPRONA, estos nos dijeron que lo tendrían como opción B, ya que las Autoridades CITES de Sevilla, tras numerosas gestiones, les había comunicado que se podría llevar a un zoológico de Las Guardas del Castillo (Sevilla), si el dueño de forma inmediata firmaba un documento de cesión. Los agentes del EQUIPO DEL SEPRONA, hicieron todo lo posible para acelerar los trámites, siempre prensando en el bienestar del chimpancé, hasta que se logró un día después, el traslado.

Por este motivo, Proyecto Gran Simio ha escrito una carta a su Majestad la Reina, persona sensible en la protección de los seres vivos, para que felicita institucionalmente la labor encomiable de estos agentes defensores de la vida.

 

Pedro Pozas Terrados.

 

CARTA DIRIGIGA A SU MAJESTAD LA REINA (por correo electrónico y pos carta postal convencional)

 

Como ya sabrá por alguna otra carta enviada desde nuestra Organización, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), lucha por la conservación de los bosques tropicales y los derechos elementales de los grandes simios (vida, libertad y no tortura física o psicológica), además de la protección de los cetáceos y en contra de cualquier explotación de los animales. Igualmente, estamos realizando proyectos de conservación encaminados a la protección de los grupos de chimpancés ubicados en el Parque Nacional de Tai (Costa de Marfil) y en la protección de los bonobos en Lilungu (República Democrática del Congo) en colaboración con las poblaciones nativas, pilares fundamentales de todo proyecto en África. También estamos en contacto con Asociaciones Indígenas en la protección de su hábitat.

 

Me es grato comunicarle que el pasado mes de junio, apareció un chimpancé en una jaula, en unas instalaciones ya cerradas y que no ofrecían ninguna seguridad en Jaén. Este chimpancé fue donado por el dueño de estas instalaciones a otra persona que tenía una especie de zoológico particular en Madrid. Sin saber el porqué, durante la noche fue trasladado el chimpancé a las antiguas instalaciones y abandonado en la puerta. Inmediatamente se dio aviso al SEPRONA quien actuó de una forma rápida y eficaz, a contra reloj, para que el chimpancé no sufriera y que tampoco se pudiera escapar originando algún accidente. El Sargento 1º D. XXXXXXXXXXX y el Guardia Civil D. XXXXXXXXXXXXXXX, pertenecientes al Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), ubicado en la Comandancia de Jaén, se hicieron cargo de la situación. Se pusieron en contacto con nosotros para ver si podíamos buscar un sitio para llevar al chimpancé, ya que el veterinario tenía que estar sedándole de forma continuada, por estar en una jaula que no ofrecía seguridad ante la inteligencia y fuerza de estos seres. Estos dos componentes de la Guardia Civil, además de cumplir con su cometido, se esforzaron y preocuparon por el bienestar del chimpancé más allá de sus funciones, velando en todo momento por su bienestar, llamando a todos los organismos oficiales y a nosotros para resolver cuanto antes el estado lamentable en que se encontraba el chimpancé. Es más, cuando por fin encontraron por sus gestiones un posible lugar para llevarlo y ante la lentitud de diversas cuestiones, se ofrecieron para hacerlo ellos mismos, acelerando y ayudando para que todo fuera más rápido, siempre pensando en el sufrimiento del chimpancé. En todo momento estaban preocupados por la seguridad de las personas, ya que este mismo chimpancé, cuando estuvo anteriormente en estas instalaciones abandonadas, se escapó y no querían que esto sucediera y que nadie resultara herido.

 

El esfuerzo y sensibilidad de estos dos agentes, hacen más loable su profesión y exalta los valores del SEPRONA en la defensa de la naturaleza y de los animales. Por fin el chimpancé descansa en la Reserva de Animales del Castillo de las Guardas (Sevilla), aunque para nuestra organización, ningún gran simio debería permanecer en zoológicos, sino en santuarios debidamente protegidos y cuidados, es mejor así que estar en las condiciones en que se encontraba con anterioridad.

 

Debido a todo ello Majestad, le pido encarecidamente que traslade nuestra más sincera felicitación a estos dos agentes de la Guardia Civil, porque hicieron todo lo posible más allá de su cometido, se preocuparon de forma constante de su salud, de la seguridad de las personas, sin importarles el tiempo empleado que fue más allá de las horas de su servicio. Guardias Civiles con esta actitud y amor hacia el bienestar de los animales, creo que debe ser ejemplo a seguir por unos componentes que luchan por defender nuestros derechos a tener un medio ambiente protegido y unos seres vivos tratados con respeto.

 

Majestad, desde nuestra Organización, sabemos el compromiso personal que tiene por la protección de todos los animales y le agradezco de corazón, que nos atienda a pesar de la cantidad de cartas y funciones que realiza todos los días. Pero creo con sinceridad, que estos dos agentes, el Sargento 1º xxxxxxxxxxy el Guardia Civil D. xxxxxxxxxxxx, se merecen un agradecimiento, no sólo ya el nuestro que siempre lo tendrán por su gran labor y sensibilidad a la vida, sino a nivel institucional.

 

Muchas gracias Majestad por su comprensión y enhorabuena por tener en el SEPRONA a personas tan comprometidas personal y profesionalmente, en la lucha por los seres vivos.

 

Agradeciendo de antemano su apoyo, me despido de su Majestad transmitiéndole mis mayores respetos.

 

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Fdo: Pedro Pozas Terrados

 

Rompiendo la barrera de la especie. La igualdad más allá de la humanida

Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Desde el Proyecto Gran Simio estamos inmersos en una campaña internacional para intentar salvar a la orca Morgan que fue rescatada en la costa de Holanda en 2010 ya que estaba herida y una vez restablecida de sus heridas en lugar de devolverla al mar se decidió mantenerla cautiva en un zoológico de Tenerife llamado Loro Parque donde en la actualidad le están enseñando a realizar acrobacias para incluirla en el show junto a las otras orcas que tienen allí.
Proyecto Gran Simio insta a los ciudadanos a pedir la libertad de la orca Morgan.

Se aprecian heridas en su costado izquierdo

Pedimos a las Autoridades nacionales y holandesas, desde Proyecto Gran Simio y la Fundación Free Morgan, que sea devuelta al mar y junto a su grupo familiar, ya que se trata de un animal salvaje y nacido en libertad y existe un plan de rehabilitación elaborado y estudiado por científicos especialistas en cetáceos que garantizaría su liberación con éxito.

    Actualmente tenemos una petición de firmas on line en castellano para el Ministerio de Medio Ambiente y el organismo Cites en España y otra en inglés para el Ministerio de Agricultura holandés y CiTES de Holanda. Queremos hacer toda la presión posible para que prevalezcan los derechos de este animal frente a los intereses no muy claros que han llevado a Morgan a vivir cautiva el resto de su vida si no lo remediamos.

 

 PETICIÓN CASTELLANO:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/liberad-a-morgan-freemorgan (MÁS DE 51,000 FIRMAS)

 

  NUEVA PETICIÓN EN INGLES:

 https://www.change.org/en-GB/petitions/free-orca-morgan-2  (MÁS DE 6,000 FIRMAS)

 

  Está previsto que para Septiembre se celebre un juicio en Holanda en el que se decidirá el futuro de este animal: libertad o cautiverio, y puede que sea la última oportunidad de Morgan para reencontrarse con su grupo familiar.

 

  Estamos haciendo todo lo posible por movilizar a la población ante este caso. Ningún animal debería vivir privado de libertad en un zoológico y menos seres que por su vida acuática y su sensibilidad auditiva, necesitan espacios muy amplios como el mar, sin tener que estar dando círculos cada minuto por no poseer espacio suficiente para su desarrollo normal y su vida social.  Puede que gracias a este caso la gente se conciencie un poco más antes de pagar para ver estos espectáculos donde los animales son forzados a hacer acrobacias impropias a su naturaleza.

 

   Aparte de todo lo anterior Morgan es atacada por el resto de las orcas y ha tenido que ser apartada del resto del grupo, conviviendo con la sola compañía de un macho joven llamado Adán al que tolera apartándole de su lado e ignorándole sistemáticamente, pero es el único que no la ataca.

 

Se adjuntan links donde se ven sus heridas (que son características de ataques entre orcas, no ha podido hacérselos ella misma) y un video donde se ven hasta 9 ataques de las otras orcas hacia Morgan:

 

    HERIDAS

http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles.jpg

                

 http://www.orkacoalitie.nl/wp-content/uploads/crobles1.jpg

   

  VIDEO YOUTUBE ATAQUES DE OTRAS ORCAS A MORGAN: https://www.youtube.com/watch?v=Z5MyNC2s-Mw&feature=player_embedded

 

  Actualmente en EEUU se ha prohibido terminantemente que los entrenadores interactúen en los tanques junto a las orcas por la peligrosidad que entraña para sus vidas, ya que hay demasiados casos de ataques y muertes de estos animales en cautividad hacia sus entrenadores. Sin ir más lejos, en Loro Parque murió Alexis Valdés por el ataque de la orca Keto:

 

   Noticias muerte Alexis

 

http://www.abc.es/20101003/comunidad-canarias/orca-keto-ataco-causo-20101003.html

 

                                    http://oceanfreeproject.blogspot.com.es/2012/02/sangre-en-el-agua_10.html

  

 

   Prohibido EEUU

 

http://www.projetogap.org.br/es-ES/noticias/Show/4356,juez-prohibe-nadar-con-las-ballenas

  

    LINK ataques

 

http://www.teinteresa.es/mundo/Sale-impactante-video-ataque-adiestrador_0_743926481.html

 

                        http://www.youtube.com/watch?v=2Hz8Xn3sJc8

 

                        http://www.20minutos.tv/video/ort01468-ataque-de-una-orca-a-su-entrenador/0/

 

 

   Estamos difundiendo este caso por todas partes para concienciar a la gente, conseguir más firmas y ganar el juicio, para que en un futuro no muy lejano podamos conseguir el cierre de todos los delfinarios y orcarios.

 

  Recientemente en Vancouver (Canadá), dentro de la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que reúne al mayor equipo de científicos del mundo y tienen como revista “Science”, han reconocido que todos los cetáceos incluidos orcas y delfines, deben ser considerados como “personas no humanas” ante las numerosas pruebas presentadas y han pedido que se cierre todos los delfinarios y orcarios debido al tratamiento circense a los que son sometidos estos inteligentes animales y que se establezca un marco legal que les proteja del cautiverio y caza.

 

   Para más información, podéis poneros en contacto con Proyecto Gran Simio.

 

 

http://www.proyectogransimio.org/  

https://sites.google.com/site/cetaceolibre/  

http://www.freemorgan.com/ 

http://www.freemorgan.org/

 

 

 

 

PROYECTO X

Cuarenta años atrás, la Fuerza Aerea Norteamericana idealizó un Proyecto llamado X, de contenido ultrasecreto. En la Base de la Fuerza Aerea de Lockridge, en Florida, en un Centro de Investigación de Armas Estrategicas, el mismo fue montado.
PROYECTO X

Escena de la Pelicula Proyecto X

En aquella época los militares norteamericanos deseaban saber cuánto resistiría un piloto de un jet de ataque después de estar expuesto a la radiación o a una explosión atómica.

En el Centro de pruebas de vuelos simulados, junto con los comandos de un avión se montó un reactor nuclear, que en un momento determinado desataría una fuerza radiactiva equivalente al de un artefacto nuclear, que alcanzaría al piloto y su avión.

Como era de esperar, los pilotos no serían humanos, sino casi humanos. Los chimpancés asumirían ese papel. Más de una decena de chimpancés reclutados en diversas fuentes, inclusive cazados en Africa todavia bebes, fueron colocados en un “vivero” para comenzar el entrenamiento.

Primeramente, los chimpancés eran enseñados a volar en los diversos simuladores de vuelo allí existentes, hasta dominar todos los comandos y ser capazes de subir, hacer un vuelo y regresar. Cada chimpancé vivía aislado en una especie de jaula, y tenía tratadores e instructores que se relacionaban con ellos.

El destino de aquellos chimpancés era uno solo: LA MUERTE. Cuando ellos ya dominaban los comandos eran colocados en la sala de pruebas principal, a prueba de filtración de radiación al exterior, y eran dejados solos volando hasta cansarse. En un momento del vuelo, el reactor nuclear aparecía en sus espaldas y practicamente los incineraban. El piloto simio nunca sabría lo que sucedió, y continuaría volando en su vuelo imaginário, hasta morir. La Fuerza Aerea computaria ese tiempo, para medir la resistencia eventual de los pilotos humanos a un evento nuclear.

En 1987, el Proyecto “Secreto” X fue llevado al cine, y el mundo conoció “la insanidad” del mismo, que posiblemente sacrificó un numero hasta hoy no calculado de chimpancés.

A un costo de 18 millones de dolares, el director Jonathan Kaplan dió vida a aquella experiencia infame, con la participación del actor Mathew Broderick en el personaje de Jimmy Garret, que terminó apasionado por los simios, y Helene Hunt, como la psicologa Teresa MacDonald, que enseñó el lenguaje de las señales al chimpancé bebe Virgil, que fue retirado de su habitat, a un alto precio, y enviado a un destino desconocido.

Diez chimpancés participan de esta pelicula, haciendo la historia bien más real. El Chimpancé Willie, que hacía el papel de Virgil, sabia comunicarse y consiguió conducir la rebelión, que terminó con el secuestro de un pequeño avión que dirigido por los pilotos simios, terminó en un pantano de Florida, consiguiendo la tan ansiada libertad.

Virgil descubrió la verdad cuando su compañero Bluebear (protagonizado por el chimpancé Luke) no regresó del entrenamiento del vuelo simulado. Su nombre también fue retirado de su jaula que quedó vacia. Bluebeard (Barba Azul) había sido practicamente carbonizado por el reactor en pleno vuelo. En un momento de descuido de Garret, Virgil huyó y encontró a Barba Azul muerto en una cama del laboratorio. En ese momento él entendió que ellos nunca saldrían con vida. A partir de ese momento, en la lenguaje de señales, pidió a Garret que lo dejase salir.

Garret termina haciendo contacto con Teresa MacDonald, que toma un avión y va para Lockridge descubriendo que Virgil no fue enviado al Zoo de Houston como le contaron, sino a un proyecto secreto em una base de la Fuerza Aerea.

A pesar de estar amenazado con una Corte Marcial y nunca más poder pilotar un avión, como él deseaba, Garret permitió la rebelión de los simios, ya iniciada, cuando Goofy (Chimpancé Okko) robó la llave de su jaula, la abrió y también libertó a sus 8 compañeros restantes, permitiendo que continuase y participando de la misma.

A pesar del final feliz de la pelicula, con una parte del grupo siendo libertado en la selva de Florida, y el proyecto siendo cancelado, fue de conocimiento publico lo que sucedía en aquella base en el proyecto secreto. En la época, PETA y outras organizaciones condenaron el proyecto y el uso de los chimpancés en peliculas, sin embargo, el hecho de haberlos mostrado al publico tal vez haya sido un bien mayor, ya que pocos años más tarde la Fuerza Aerea canceló todos los proyectos, incluyendo los espaciales que usaban grandes primatas.

Willie hoy parece estar en un Santuario llamado “Primarily Primates”, en Texas, que ya fue denunciado por mantener los chimpancés en pesimas condiciones de vida.

Willie, que como Washoe, hablaba por señales, fue el precursor para que más de dos decadas después, fuese creado un chimpancé virtual, de nombre Cesar, que comandó la última pelicula de la serie “Planeta de los Simios” y que al grito de “No” se rebeló contra outros humanos que también los maltrataban.

Aquellos que deseen asistir a la pelicula pueden bajar la misma por la Internet. Nosotros tenemos una copia hablada en castellano, que nuestra representante del GAP en Argentina, Alejandra Juarez, descubrió y nos la hizo llegar, así como también tenemos una copia em inglês.

Después de asistir a la pelicula, Uds podrán entender porque los grandes simios precisam tener sus derechos basicos reconocidos en nuestra sociedade, para que NUNCA MÀS, ningun humano, ningun gobierno y ninguna organización, los sacrifiquen en aras de los intereses mezquinos de los humanos.

 

PROYECTO X
PERSONAJES SÍMIOS
NOMBRE
PERSONAJE
Willie
Virgil
Okko
Goofy
Karanja
Goliath
Luke
Bluebeard
Harry
Ginger
Arthur
Winston
Clafu
Spike
Lucy
Razzberry
Lulu
Ethel
Mousie
New Recruit

Director: Jonathan Kaplan

Writer: Stanley Weiser

Twenty Century Fox, 1987

ZOOLÓGICOS EUROPEOS BAJO SOSPECHA

EL CENSO DE BORN FREE No es solo en el Brasil y América Latina que los zoológicos existentes no cumplen con las necesidades mínimas de cuidar de los animales que hospedan, también en la Comunidad Europea, a pesar de normas más estrictas que las nuestras, el trabajo de los zoológicos deja a desear.
ZOOLÓGICOS EUROPEOS BAJO SOSPECHA

ZOOLÓGICO DE MADRID pgs/ppt

Estas conclusiones están recogidas en un extenso trabajo de la respetada organización ambiental BORN FREE, durante 2011. Este informe que ya alcanzó a 14 de los 21 países examinados, sus conclusiones pueden ser leídas en el portal www.euzooinquiry.eu .

El portavoz de la BORN FREE, Daniel Turner, al momento de informar al publico sobre las conclusiones de su trabajo, declaró:”Nuestras investigaciones en los últimos 18 meses han confirmado que muchos zoológicos a través de la Comunidad Europea, no cumplen con las normas establecidas por las leyes europeas y nacionales de cada país. Como resultado de eso, los zoológicos fallan al tomar las medidas necesarias para ayudar a conservar la biodiversidad y millones de animales son mantenidos en condiciones abajo del patrón normal en millares de zoológicos”.

Y Turner añadió: “En la Unión Europea, la fiscalización de los zoológicos y la protección de los animales selvajes mantenidos en cautiverio, son de la responsabilidad de los Estados Miembros y dependen de la voluntad, conocimiento, experiencia y recursos disponibles que son designados para este fin. Lejos de armonizar las operaciones mínimas, las normas establecidas lo que ha demostrado es una enorme variación entre países, así como algunos de ellos que no tienen las condiciones mínimas de cumplir las exigencias esenciales. Sin la intervención y colaboración de la Comunidad Europea esta situación continuará existiendo.”

Desde 2005 existe una norma en la Comunidad Europea – EC Directive 1999/22 – que regula la existencia y funcionamiento de zoológicos en la región, de forma que los mismos cumplan las condiciones mínimas para garantizar la protección de la biodiversidad, como también la educación del publico, y dar condiciones de vida mínimas aceptables a los animales bajo su control.

Esta Investigación de los Zoológicos Europeos de 2011, deja al descubierto que una gran parte de esas instituciones no cumplen las normas mínimas de su existencia, y se han convertido en solo centros de entretenimiento del publico, sin importarse con la calidad de vida de los animales que exhiben.

Los animales no pueden convertirse en un negocio en mano de personas sin escrúpulos, que los usan y los mueven como meros objetos. Los casos de los gorilas de Belo Horizonte, en el Brasil, en que una unión entre el Zoo de Belo Horizonte y la Fundación John Aspinall, de Inglaterra (que es propietaria de dos Zoos), también dejó al descubierto lo que sucede diariamente en Europa, en que grandes primates y todo tipo de animales, son arrancados de su núcleo familiar y enviados a otros centros de entretenimiento a millares de kilómetros de distancia, sin importarse con los sentimientos y lazos afectivos de aquellos seres. Los animales son considerados meros objetos en manos de gente que no sabe respetar lo que es más sagrado en nuestro Planeta: los animales salvajes, los cuales nunca hicieron daño a nadie.

Semanas después de haber traído dos gorilas jóvenes de Inglaterra, el gorila macho Idi Amin está enfermo con Artritis, según confesó un veterinario. Esta es un afección crónica, agravada por la falta de ejercicio que un primate de este porte precisa. El gorila está siendo tratado con antibióticos y anti-inflamatorios, y fue suspendida su exhibición al publico temporalmente. Esto demuestra la improvisación de un proyecto de este tipo, que costó más de 300.000 dólares a los contribuyentes de impuestos de esta ciudad.

Ahora tenemos el caso de la ballena Morgan, que por orden judicial, en lugar de libertarla en el océano, la enviaron a un Zoológico Acuatico en Canarias,en España (Loro parque), que tiene una extensa hoja de maltratos a sus animales.

Cada día se hace más necesario estudiar la existencia de zoológicos en las sociedades humanas, con el propósito de divertir al publico. Ellos no cumplen con la misión que también tienen de proteger la biodiversidad, educar a la juventud y dar una vida digna a los animales. Se convierten, en realidad, en depósitos de animales angustiados y enfermos, que mueren prematuramente de afecciones adquiridas en los propios zoológicos, potencializadas por el stress generado por el asedio del publico.


Dr. Pedro A.Ynterian
Presidente, Proyecto GAP Internacional

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España