Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), presenta Amparo Judicial ante la justicia de Argentina para liberar al chimpancé Johnny

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), presenta Amparo Judicial ante la justicia de Argentina para liberar al chimpancé Johnny

25/AGOSTO/2022.- María de la Victorias González Silvano, abogada y miembro de la Junta Directiva del Proyecto Gran Simio España y Delegada en Argentina de la Asociación, acaba de Iniciar ACCIÓN DE AMPARO en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional de Argentina y el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, contra el Zoológico de la Ciudad de Luján, sito en Luján, Provincia de Buenos Aires, por las conductas emisivas contrarias a los derechos fundamentales del gran simio, conocido como Johnny que habita el Zoológico de esa Ciudad

Dicho Amparo judicial, que en un principio fue entregado en el Juzgado de Familia Nº 4 el 23 de agosto del presente año, ha sido remitido por el Juez, al Juzgado Federal competente de la ciudad de Mercedes. En dicha decisión, la propia sentencia que se remite al nuevo Juzgado, ya habla respecto a Johnny, que se “pretende la protección y reconocimiento de los derechos fundamentales del ser persona no humana del gran simio conocido  como Jhonny”. 

Con esta acción judicial, en el que se ha presentado un extenso informe del porqué Johnny debe salir del zoo y ser declarado persona no humana y sujeto de derecho, PGS una vez más, solicita a todos los propietarios de zoos, que finalicen la explotación económica de los homínidos no humanos al ser miembros de nuestra propia familia y que sean llevados a santuarios, acabando de esta forma con su esclavitud y pidiendo que inviertan en la protección “in situ” de las poblaciones en libertad. Además, se recuerda que existen estudios científicos en los que se afirma que los grandes mamíferos como pueden ser los grandes simios, elefantes, felinos, delfines, orcas, etc., sufren al estar encerrados de por vida sin nada que hacer, perdiendo toda su cultura y esencia como especie, quedando como simples cromos sin vida al darles incluso con quien deben estar o la comida sin necesidad de hacer nada. Sus neuronas sufren y disminuyen al no tener que preocuparse de nada y no tener la actividad de un ser en libertad que puede recorrer cientos de kilómetros o millas en su hábitat.

Johnny es un ser social, que necesita interactuar con los de su misma especie y la soledad, además de todo lo dicho anteriormente sobre la cautividad, se traduce en graves consecuencias psicológicas que afectan a su salud, bajan sus defensas y es más fácil que pueda tener enfermedades graves que dañen su salud.

“Johnny al igual que los humanos, necesita la sociabilidad, sufre por la soledad, comparte con nosotros el 99,6% de los genes totales y numerosas capacidades cognitivas como los seres humanos y por ello se le debe conceder sus derechos básicos, entre los que se encuentra la declaración como persona no humana, sujeto de derecho y que sea trasladado a un lugar donde pueda descansar sin estrés con los de su misma especie.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS.España). 

Para Pozas, el Santuario de Sorocaba de Brasil, donde habitan más de 50 chimpancés, es el sitio ideal para ser trasladado. Allí se encuentra Cecilia, que fue declarada como sujeto a derecho  y como persona no humana en una sentencia que además dictamino  la salida inmediata del zoo de Mendoza (Argentina) al citado Santuario de Sorocaba en Brasil. Ahora se encuentra allí perfectamente tranquila con un compañero llamado Marcelino. Todos los chimpancés que se encuentran allí, han sido rescatados de zoos y de circos. El Director del Centro de Sorocaba, además es el Secretario General del Proyecto Gran Simio Internacional y en caso de que el Amparo presentado por Johnny sea favorable, las puertas de Sorocaba están abiertas para su felicidad.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO

Fotografía: Foto promocional de de Johnny del zoo de Luján.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

María de las Victorias Silvano

Delegada del PGS España en Argentina.

vickiegss@derecho.uba.ar

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental