Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

INFORME RESUMEN DE ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PROYECTO GRAN SIMIO EN 2017 Y LOS OBJETIVOS Y PROYECTOS MARCADOS PARA EL 2018.

20/01/2018.- Proyecto Gran Simio elabora un informe de las actividades más importantes del 2017 y se plantea los retos y proyectos para el 2018.

Dentro de la transparencia en la que Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) desde su nacimiento ha tenido con los socios, colaboradores, amigos, redes sociales y ciudadanos en general, el Informe que es público y que se puede bajar de forma gratuita,  hace un repaso de las principales actividades realizadas en 2017 y los objetivos para el 2018, con proyectos que están en marcha y otros mucho que se irán sumando a lo largo de este año.

 

Nuestro trabajo es totalmente desinteresado y altruista. Cada vez más, ampliamos nuestros objetivos según las necesidades de nuestro planeta. La protección animal, la lucha contra el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas tropicales, son circunstancias que cada vez con más énfasis están mellando nuestro planeta y llevándolo a extremas muy graves. La VI  extinción de especies de la que somos testigos directos se está produciendo por el egoísmo del ser humano y la falta de medidas por parte de los gobiernos.

 

Proyecto Gran Simio seguirá trabajando en todos los puntos expuestos en el informe que hoy se presenta.

 

BAJAR INFORME:

https://proyectogransimio.org/documentos-1/informe-de-actividades-del-pgs-2017-2018

 

 

 

Pedro Pozas.

Director Ejecutivo

 

Proyecto Gran Simio

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTE EN LA EXPOSICIÓN”HOMINIDOS” QUE SE PRESENTA EN GERONA.

20/01/2018.- El sábado 20 de enero, a las 7 de la tarde y dentro de los actos organizados por TORNEMI ART sobre Derechos Humanos, Macarena Montes del Proyecto Gran Simio hablará sobre los derechos básicos de los grandes simios como personas no humanas.

Esta importante exposición de “Hominidos” de Joan Escolá Pujol, tiene una gran pregunta que se plantea a los visitantes: ¿LOS HUMANOS TIENEN DERECHOS? y ¿LOS NO HUMANOS LO TIENEN?

 

Durante los próximos días 19, 20 y 21, la exposición estará abierta y su entrada es de 15 euros que serán donados al Proyecto Gran Simio para la lucha por los derechos básicos de los grandes simios. El lugar en Sant Hilari Sacalm (Gerona) en Suti de Arte.

 

Nuestra compañera investigadora Macarena Montes, abogada chilena, Master en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Integración Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona, y doctorando como tema de investigación "las personas no humanas", bajo la dirección de la Dra . Paula Casal, presidenta del Proyecto Gran Simio, hablará el día 20 a las 19,00 horas, sobre la defensa de los derechos de las personas no humanas que defiende nuestra Asociación.

 

Los organizadores de la exposición son Tornemi Art, una asociación sin ánimo de lucro, que defiende el arte Guiller, como la manera genuina de vivir el arte.

 

http://tornemi.cat/les-persones-no-humanas-i-els-seus-drets/

 

PROGRAMA:

 

http://tornemi.cat/programa-drets-humans/

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO ENTRA A FORMAR PARTE DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

17/enero/2018.- Desde el 1 de enero de 2018, Proyecto Gran Simio es miembro del Comité Español de la unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización mundial que aglutina numerosas instituciones científicas, Fundaciones y Asociaciones encaminadas a la protección y conservación de los ecosistemas del planeta y su biodiversidad.

Desde la UICN, Proyecto Gran Simio seguirá luchando por sus objetivos encaminados a:

 

* El establecimiento de políticas activas y eficaces  en materia de protección animal y defensa de los diferentes ecosistemas del planeta.

 

* Impulsar proyectos de apoyo y colaboración para la protección de las selvas tropicales y de las poblaciones de grandes simios y del resto de las especies.

 

* Apoyar y defensa de los pueblos indígenas, guardianes de la sabiduría de la Tierra y de sus bosques.

 

* Colaborar en la defensa de las Áreas protegidas de España, así como de las del resto del planeta.

 

* Realizar proyectos educativos dirigidos a colegios e institutos sobre el conocimiento de las consecuencias del cambio climático, deforestación de las selvas y protección animal, teniendo en cuenta que los jóvenes deben de ser formados en el respeto a la vida y en la defensa del medio ambiente.

 

* Dar charlas en universidades, centros de cultura, eventos, etc. sobre la protección de los grandes simios y las consecuencias en la deforestación de su habitat.

 

* Conseguir por parte de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos Básicos de los Grandes Simios (la vida, la libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente) y que la UNESCO les declare patrimonio de la Humanidad.

 

* Colaborar con otras entidades en los valores por la defensa del medio ambiente y la protección animal.

 

* Impulsar iniciativas para que el CITES en España sea un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente con personal técnico cualificado y con leyes específicas de protección para los animales encuadrados  en los Apéndices del Convenio CITES y la creación de un Centro de Rescate CITES nacional dependiente del Estado.

 

* Conseguir la aplicación de la Proposición No de Ley aprobada en 2008 por el Congreso de los Diputados, para legislar una Ley específica de los grandes simios.

 

* Influir en las instituciones sobre todo en las judiciales, para que los Grandes Simios sean considerados “personas no humanas”, como hemos conseguido en Argentina.

 

* Reconversión de los zoológicos y fin de los espectáculos circenses en los mismos. Dialogar con los directores para mejorar el bienestar de los animales y en especial de los grandes simios.

 

* Coordinación de las diferentes Delegaciones del Proyecto Gran Simio en el mundo (Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, Portugal, Costa de Marfil, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Venezuela y Argentina) y seguir con ampliaciones de más delegaciones en otros países.

 

* Producción de un largometraje documental titulado “La Comunidad de los Iguales” sobre el trabajo del Proyecto Gran Simio y los derechos básicos de los grandes simios, estando en avanzado desarrollo.

 

* “Proyecto Cetáceo Libre”, un proyecto dentro del Proyecto Gran Simio encaminado a buscar las fórmulas necesarias para poner fin a los espectáculos circenses con cetáceos, así como la defensa del ecosistema marino, su biodiversidad biológica y la protección de las poblaciones de cetáceos.

 

* Trabajar e impulsar para que los grandes simios sean sacados de los zoológicos y llevados a santuarios, dado nuestra cercanía genética y por estar comprendidos científicamente dentro de nuestra propia familia de los homínidos.

 

* Aportar a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del que desde este año somos miembros del Comité Español, nuestras ideas, experiencia y proyectos para de esa forma enriquecernos mutuamente.

 

http://www.uicn.es/miembros/proyecto-gran-simio-gappgs-espana/

 

http://www.uicn.es/proyectos/proyecto-gran-simio/

 

PEDRO POZAS TERRADOS

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO VISITA RÍO SAFARI ELCHE PARA VER LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS GRANDES SIMIOS.

12/01/2018.- El pasado día 4 de enero de 2018, el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio Pedro Pozas Terrados, acompañado del Secretario y Delegado en Valencia de la misma organización Paco Cuellar, visitaron el Rio Safari Elche en Alicante, para ver como se encontraban el grupo de chimpancés y orangutanes que desde hace un tiempo han cambiado de instalación.

Tras la visita, hubo una reunión con los actuales responsables del zoológico, los hermanos Abel y Anabel, que han querido cambiar por completo las instalaciones de los animales para mejorar su bienestar de acorde con las necesidades.

 

Por parte del Proyecto Gran Simio se ha comprobado el estado de los grandes simios y sus nuevas instalaciones. Anteriormente, los chimpancés estaban en pequeñas jaulas de cristal y desde entonces hemos conversado para su cambio además de coincidir en una  nueva generación de  dueños que se preocupan por su bienestar y están abiertos a cualquier propuesta para su cambio y que comprendieron que no podían los chimpancés seguir estando en esas jaulas pequeñas que se encontraban al principio de la entrada al parque.

 

Además el Rio Safari Elche, incluye una serie de carteles en los chimpancés para que la gente pueda leerlos, no solo con sus características biológicas o historias, sino curiosidades y advertencias claras como:

 

¿A quién llamas mono?

 

Los chimpancés son los parientes vivos más cercanos al hombre. Tenemos más de un 98% de Código Genético común.

 

Los chimpancés no pertenecemos a la familia de los monos. Somos grandes simios  igual que los humanos.

 

Solo con esta advertencia ya te está diciendo que estamos ante un ser de nuestra propia familia al que hay que respetar. Eso para el PGS es importante que sea comunicado a los visitantes y en pocos lugares hemos encontrado estas afirmaciones rotundas dirigidas al visitante.

 

La isla amplia llena de troncos y cuerdas donde pueden trepar y observar todo el Parque, es grande y además pueden optar entrar en su recinto cerrado cuando quieran. Posee lugares donde pueden esconderse si lo desean de las observaciones humanas.

 

Aunque Proyecto Gran Simio está en contra de la cautividad de los animales y desea que los zoológicos deben reconvertirse en centros de rescate, también es verdad que debe aplaudir todas las iniciativas de mejoras y de bienestar animal que vayan encaminadas a que los seres no humanos puedan vivir mejor y con una calidad de acorde a su especie, sabiendo que no pueden volver a su hábitat natural.

 

Este es el caso de Rio Safari Elche, por las mejoras que está realizando de forma continuada y porque para el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) como para las Autoridades locales policiales y políticas, se ha convertido en un Centro de rescate donde de forma continuada son llamados para rescatar animales intervenidos o varados en la playa. Esto, bajo nuestro punto de vista, deja en alto el pabellón de Rio Safari Elche.

 

Proyecto Gran Simio aplaude las iniciativas de los nuevos dueños de Rio Safari Elche y les anima a que sigan adelante con las nuevas instalaciones que se están construyendo para mejorar las condiciones de los animales cautivos. Además están abiertos para cualquier sugerencia que les podamos proponer.

 

 

Por otro lado, igualmente les felicita por la guía souvenir, donde se explica a los lectores la problemática grave de la deforestación de las selvas de Indonesia  donde habitan los orangutanes y solicita un boicot a las compañías productoras de aceite de palma que no tengan el certificado sostenible. Son datos en los que el visitante si está interesado puede ahondar sobre el grave problema que está llevando a la desaparición a todas las poblaciones y especies de orangutanes.

 

Durante la visita, los miembros del Proyecto Gran Simio estuvieron acompañados por Manuel Fernández que trabaja en las instalaciones del Safari, explicando minuciosamente los cambios realizados en Rio Safari Elche para mejorar el bienestar de los animales con su gran amabilidad y conocimiento.

 

En la isla de los chimpancés se encuentran seis hembras: Troya, Naomi, Susi, Bahía, Andrea y Lola. En la Isla de los Orangutanes se encuentra Nakal, un macho adulto que está enfermo, es diabético y comparte su estancia con varios gibones. En la segunda isla de los orangutanes más amplia, se encuentran dos hembras de orangután y un joven macho llamados: Kai, Lingga y Joly,

 

Por todo lo expuesto, Proyecto Gran Simio felicita el cambio de rumbo que ha tomado la nueva dirección del Safari, apoyando su gestión y sugiriendo algunos pequeños cambios.

 

Ojala, que todos los zoológicos en España tuvieran la responsabilidad, el ánimo y la capacidad de avanzar en el bienestar animal de los animales que se encuentran cautivos y tuvieran la sensibilidad de estar ante los grandes simios, con seres de nuestra propia familia a quienes hay que cuidar y proteger, como así lo gestionan los dueños Abel y Anabel del Rio Safari Elche.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

 

 

SANDRA, LA ORANGUTAN DECLARADA “PERSONA NO HUMANA” POR SENTENCIA JUDICIAL EN ARGENTINA, SERÁ LLEVADA A UN SANTUARIO EN ESTADOS UNIDOS.

11/enero/2018.- La orangutána Sandra del ex-zoológico de Buenos Aires y que fue declarada hace varios años por sentencia judicial como “persona no humana” y “un ser sintiente sujeto a derechos”, será trasladada por fin al santuario “Center of Great Apes” ubicado en Florida (Estados Unidos)

Durante aproximadamente dos años, ha permanecido en el zoológico cerrado ya que se está reconvirtiendo para transformarse en un eco-parque, completamente sola y en una estancia muy reducida y no adecuada para ella mientras se decidía su destino.

 

Por parte del GAP Internacional, de su Secretario General Pedro A. Ynterian, estableció hace años y desde el primer momento contacto con el Center For Great Apes de Florida para que Sandra pudiera ser trasladada allí.

 

Por razones de trámites por parte de los responsables judiciales y en espera de la sentencia definitiva, Sandra permaneció en su recinto, siendo el primer homínido no humano declarado por sentencia judicial “persona no humana”.

 

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los derechos de los animales que en su día presentó un Habeas Corpus para Sandra con informes de apoyo del Proyecto Gran Simio y cartas de súplica del Presidente Internacional de la mencionada organización Pedro Pozas Terrados, recibió el pasado 28 de diciembre de 2017, por fin la sentencia definitiva del destino de Sandra.

 

También el Proyecto Gran Simio España envió un informe aconsejando al Poder Judicial y a las Autoridades de Buenos Aires encargadas de la gestión del eco-parque donde se encontraba Sandra, que el mejor destino para ella era o bien el santuario de Curibita en Brasil o el de Florida (Estados Unidos), dos de los tres destinos que se barajaban como destino para Sandra.

 

En la sentencia definitiva ordena:

 

“En este estado de las actuaciones a fin de garantizar el mayor bienestar para la orangutana Sandra y en el entendimiento de que ello requiere su reubicación en un ámbito acorde a los requerimientos de la especie, que cuente con personal experimentado en el manejo de orangutanes y donde además Sandra como individuo pueda desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles, se procede a aceptar la propuesta formulada por el GCBA, referida al “Center For Great Apes” (Florida, EEUU), todo lo cual ASI DECIDO,

 

En consecuencia corresponde comenzar con las gestiones administrativas y sanitarias tendientes a verificar si su traslado al “Center For Great Apes” resulta posible.

 

A tal fin encomiéndese al GCBA la presentación de autos del protocolo sanitario que informe de manera detallada los pasos a seguir en la materia.

 

Así mismo encomiéndese al GCBA, el inicio de los trámites administrativos y legales tendientes a concretar la reubicación propuesta.

GCBA son las Autoridades responsables del eco-parque, antiguo zoo de Buenos Aires.

 

Con esta última sentencia y después de la producida por la chimpancé Cecilia que fue trasladada al Santuario de Sorocaba en Brasil adscrito al Proyecto Gran Simio, Sandra, “persona no humana” al fin saldrá de su cautividad y será llevada a un Santuario especialista en orangutanes.

 

La web del destino de Sandra es  http://www.centerforgreatapes.org

 

Nueva victoria para un homínido no humano y un ejemplo a seguir para otros casos pendientes.

 

Los grandes simios deben ser reconocidos por Naciones Unidas en sus derechos básicos mediante una declaración y por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

 

Pedro Pozas Terrados

Proyecto Gran Simio

 

Telefono: 678708832

PROYECTO GRAN SIMIO ACTUALIZA EN SU WEB LA CLASIFICACIÓN DE LA FAMILIA DE LOS HOMÍNIDOS.

10/enero/2018.- Proyecto Gran Simio, en su página web, actualiza la clasificación de la familia de los homínidos actuales, para conocimiento científico, así como se nombran las especies y subespecies existentes dentro de los grandes simios incluidos el hombre.

Se puede acceder al texto entrando en ¿QUE ES EL PGS? Apartado “GRANDES SIMIOS”.

https://proyectogransimio.org/que-es-el-pgs/copy_of_preguntas-frecuentes

 

Además se pueden ver las fotografías  de las diferentes especies para su identificación y mapa de situación donde habitan actualmente.

 

Para Proyecto Gran Simio, es importante dar a conocer esta clasificación de la familia de los homínidos, no sólo para aclarar las subespecies que hay, sino también para dar a entender que todos ellos pertenecen a nuestra propia familia, que compartimos todos numerosas capacidades cognitivas y nuestra carga genética está muy cercana la una de la otra, por lo que de ahí radica la importancia de luchar por sus derechos básicos y que puedan ser representados ante la justicia, por otros homínidos como pueden ser los humanos.

 

En 2018, Proyecto Gran Simio va a continuar su lucha incansable en defensa de los derechos básicos de los grandes simios así como que sean considerados patrimonio de la Humanidad. Sin ellos, nuestra existencia posiblemente no hubiera existido. La cadena evolutiva se habría roto y el destino de la humanidad  habría seguido otro camino.

 

Los grandes simios sin duda alguna, son parte fundamental de nuestra existencia y se merecen sean reconocidos y tratados por los humanos, como factor importante de la propia historia de la humanidad.

 

Pedro Pozas Terrados

 

Proyecto Gran Simio

PROYECTO GRAN SIMIO : 2018 - FELIZ AÑO - LA LUCHA CONTINUA

20/DICIEMBRE/2017.- Que el año que entra, sea un avance para la paz mundial, para la conservación de todos los ecosistemas de nuestro planeta y la protección de todos los seres vivos de la Tierra.

Felices fiestas y Feliz año 2108.

Que el nuevo sendero 2018, no llene de logros y conquistas encaminadas para el bienestar de la humanidad y el respeto a la naturaleza en todas sus explosiones de vida. Que logremos todos juntos un mundo unido para lograr parar y recuperar el cambio climático que hemos dañado con peligro para nuestra propia existencia. Que el universo de la verdad nos llene el corazón y la luz abra nuestras mentes en defensa de nuestra madre Tierra.

Unidos lo lograremos.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo en España y Presidente Internacional

Proyecto Gran Simio

Teléfono: 678708832

www.proyectogransimio.org

 

Fotografía: Cecilia con su amigo Marcelino en el Santuario del Proyecto Gran Simio en Sau Paulo (Brasil).

 

Por sentencia judicial al ser aceptado Habeas Corpus por Cecilia, la Jueza sentencia su puesta en libertad inmediata del zoológico donde se encontraba en malas condiciones y sola, y su traslado al santuario adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional en Sau Paulo (Argentina). Ahora ella se encuentra disfrutando en el santuario con un gran amigo suyo Marcelino que no se separan nunca.

 

PROYECTO GRAN SIMIO CRÍTICA EL RECHAZO DEL HABEAS CORPUS DE LOS CHIMPANCÉS DEL ECOPARQUE DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA.

13/diciembre/2017.- Con fecha 28 de Noviembre de 2017, a las 14.45 hs., Afada Ong presentó ACCION DE HABEAS CORPUS a favor de los Homínidos Chimpancés llamados “MARTIN (49 años de edad), SASHA (20 años) y KANGOO (10 años)” que han sido privados ilegítima y arbitrariamente de sus Derechos Básicos a la “LIBERTAD” y a una “VIDA DIGNA”, solicitando la LIBERACIÓN de los primates, y su posterior e inmediato TRASLADO y REUBICACIÓN FINAL en el “Santuario de Grandes Primates de SOROCABA” (Brasil); al Juez en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 17 de CABA (ARG)

En la misma fecha (28/11/17), siendo las 17.20 horas, dos horas y media  después de su presentación legal, el magistrado Dr. Norberto Tavosnanska resolvió:

1) RECHAZAR el Recurso de Habeas Corpus impetrado a favor de los Primates;

2) EXTRAER TESTIMONIOS y remitirlos a la Cámara de Apelaciones en lo PCyF de CABA x por la presunta Infracción a la ley 14346; y

3) ELEVAR EN CONSULTA los actuados a la Cámara del Fuero.. (en función de los previsto en el art. 10, de la Ley 23098)

El Juez TAVOSNANSKA utilizó dos “insólitos argumentos” para RECHAZAR la acción legal, diciendo que:

1) La herramienta interpuesta (acción de Hábeas Corpus) NO ERA LA QUE RESULTABA IDÓNEA en el presente supuesto “en consonancia con los fines perseguidos”

2) Tampoco se había probado fehacientemente que el LUGAR en el que se pretende alojar a los tres chimpancés (Santuario de Grandes Primates de Sorocaba -Brasil-) cuente con las condiciones necesarias para su adecuada residencia, y que los mismos contaran con una mejor condición de vida”.

Esta decisión del Magistrado según Proyecto Gran Simio, ha sido tomada de una forma rápida y sin haber interpretado, leído o valorado las más de 70 páginas presentadas, decenas de videos y fotos que acompañaban el Habeas Corpus y los informes técnicos que igualmente acompañaban a la petición. En dos horas y media es imposible sacar una conclusión con tan amplia información y rechazar el habeas Corpus, por lo que demuestra que el Magistrado Tavosnanska no ha tenido interés de leer y los documentos y videos que se adjuntaban, dictando sentencia sin conocimiento de los planteamientos que Afada esgrimía a favor de los Chimpancés.

Existiendo ya una sentencia firme a favor de la chimpancé Cecilia que fue aceptada el Habeas Corpus y liberada del zoo de Mendoza trasladándola al santuario que el Proyecto Gran Simio Internacional colabora en Brasil, es incongruente que el Magistrado Tavosnanska no tome en cuenta dicha sentencia y cierre el caso sin la lectura de los documentos presentados.

La citada causa fue elevada en consulta a la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de CABA (ARG), integrada por los Dres. José SAEZ CAPEL, Marcelo P. VAZQUEZ, y Elizabeth A. MARUM, quien, en fecha 29 de Noviembre de 2017 (es decir, en menos de 24 hs.) RESOLVIO: “…CONFIRMAR la Resolución del titular del Juzgado  N° 17, en cuanto RECHAZA el Recurso de Habeas Corpus…”

Entre sus argumentos, la SALA I esgrimió que:

1) “…La solución a la que arribara el Juez de grado resulta ajustada a derecho ya que “el instituto del Habeas Corpus fue establecido para proteger la Libertad Personal, a fin de que ninguna PERSONA libre pueda ser detenida ni amenazada su libertad de forma ilegal por una autoridad, o se vean agravadas infundadamente las condiciones de su detención. Ahora bien, los ANIMALES son objeto de protección por parte del Derecho Penal (ley 14346), sin perjuicio de lo cual “NO ES POSIBLE ASIMILARLOS, tal como pretende el accionante (¿?), a las Personas Humanas cuya libertad pretende proteger la Ley 23.098…”.

2) “…Que (LOS ANIMALES) DEBEN SER CONSIDERADOS COMO SUJETOS DE DERECHOS NO HUMANOS, A PARTIR DE LO CUAL, SI BIEN GOZAN DE CIERTOS DERECHOS, NO ES POSIBLE EQUIPARARLOS SIN MAS A LOS SERES HUMANOS QUE POR SU CONDICIÓN, POSEEN DERECHOS, GARANTÍAS Y OBLIGACIONES QUE NO PODRÍAN SER EJERCIDAS, GOZADAS O CUMPLIDAS POR QUIENES NO REVISTEN ESA CONDICION…”

3) “…En razón de ello, cabe afirmar, que no resulta procedente a fin de resguardar los derechos de los primates en cuestión, LA ACCIÓN DE HABEAS CORPUS IMPETRADA, pues “NO HA SIDO PREVISTA PARA RESGUARDAR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE QUIENES NO SON PERSONAS HUMANAS…”.

Los Jueces de Grado (TAVOSNANSKA), y de la Alzada (SAEZ CAPEL, VAZQUEZ y MARUM) sin duda alguna, han provocado con sus fallos, una “regresión injustificada” en la Jurisprudencia Argentina en lo que respecta al Reconocimiento de Derechos Animales, violentando la Jurisprudencia Nacional e Internacional vigente en la materia (casos Orangutana “Sandra” y Chimpancé “Cecilia” de ARG, y “Oso” Chucho” de Colombia) y sin duda alguna, quedarán en los anales de la historia judicial, dentro de la triste categoría de JUECES CONSERVADORES que quieren seguir sosteniendo la supremacía del hombre por sobre el resto de las demás especies que habitan el planeta.

El aceptar un Habeas Corpus para un chimpancé, no supone en ningún modo equiparar sus derechos con los humanos, ya que ellos biológicamente siempre serán chimpancés y los humanos, humanos. Pero la terminología de persona es filosófica, contiene una serie de parámetros que los grandes simios lo cumplen y es por ello que deben ser considerados “personas no humanas” y por consiguiente un Habeas Corpus sí que puede ser presentado por un chimpancé que se encuentre cautivo en un zoológico u otro lugar en malas condiciones”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

 

Para Pozas, este rechazo judicial supone sin duda un paso atrás en el adelanto y reconocimiento que la Justicia Argentina había obtenido tras la aceptación del Habeas Corpus de la chimpancés Cecilia de Mendoza y su traslado al santuario adscrito al Proyecto Gran Simio por la jueza Alejandra y la sentencia de la Orangután Sandra por otra Jueza en Buenos Aires declarándola “persona no humana”.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

- Fotografías de los magistrados difundida por AFADA

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

Proyecto Gran Simio es invitado a la suelta de ejemplares del ciervo rojo mediterráneo, en la reserva Biológica Campanarios de Azaba en el Oeste Ibérico (Salamanca-junto con Portugal) y a dar una conferencia sobre protección grandes simios

12/diciembre/2017.- Con motivo de la semana LIFE que la Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, el pasado 7 de diciembre se liberaron 11 ejemplares de ciervo en dicha Reserva.

Fundación Naturaleza y Hombre a través del proyecto LIFE “Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” dentro de las actividades de la Semana LIFE que se desarrollaron entre los días 6 a 9 de diciembre,  se conmemoró el 25 aniversario del programa LIFE de la Comisión Europea,  dando una especial bienvenida a un herbívoro, el ciervo rojo mediterráneo, que, en la mañana del 7 ha sido reintroducido en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre, coordinadora del proyecto LIFE destacó que “el saber científico ha de ser trasladado a los propietarios de la tierra para que vean que es posible mantener explotaciones agrícolas y ganaderas en armonía con la naturaleza”. Por ello la introducción de ejemplares de ciervo común o venado – 5 machos y 6 hembras, de las cuales 4 están preñadas- en la reserva biológica se realiza con la finalidad de estudiar los procesos ecológicos de las dehesas mediante el manejo de grandes herbívoros.

Si bien el ciervo existe en la mayor parte de los hábitats presentes en la Península Ibérica, ha sido la subespecie de venado Cervus elaphus hispanicus, de las dos existentes en España, la introducida por su distribución próxima al Oeste Ibérico, ya que está limitada a la zona baja del Guadalquivir.

El venado o ciervo común utiliza preferentemente las áreas de transición entre zonas boscosas o cubiertas con vegetación arbustiva y áreas abiertas donde exista producción de plantas herbáceas entre las que se desplaza diariamente y en función de la estación. Actualmente se enfrenta a un riesgo real de alteración genética que podría suponer su desaparición como subespecie ibérica. Esta amenaza se deriva de criterios erróneos en su manejo como especie de caza.

Esta suelta de 11 ejemplares, tiene un objetivo únicamente conservacionista y de investigación. La liberación de los ciervos se ha producido en el corazón de la finca de 300 hectáreas, desde un cercado de acondicionamiento donde estaban confinados y que ha sido abierto para que se muevan libremente por la reserva biológica, mientras los asistentes permanecían en silencio detrás de un parapeto de camuflaje para no asustar a los herbívoros.

Las actividades de la semana LIFE continuaron el viernes 8 de diciembre con un paseo guiado por la reserva biológica abierto al público y dos charlas:”La importancia de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)” por Juan Antonio López, presidente del Comité Español UICN y “Proyecto Gran Simio, la destrucción de las selvas tropicales y la desaparición de los grandes simios” por Pedro Pozas, Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio en España.

Con ambas charlas finalizaron los actos programados por la Fundación Naturaleza y Hombre.

Desde hace años, Proyecto Gran Simio mantiene una estrecha relación con la citada Fundación que además colaboró en uno de los Proyectos realizados en Costa de Marfil sobre la elaboración por parte de dos poblados cercanos al Parque Nacional de Tai, de briquetas con material reciclado para calentar las casas y cocinar en maquinas de madera a presión, en lugar de carbón vegetal que proviene de la quema de árboles selváticos. Fue todo un éxito y una gran experiencia para ambas asociaciones.

Una Coalición de 80 organizaciones europeas entre las que se encuentra PROYECTO GRAN SIMIO, exigen la prohibición total de los insecticidas dañinos para las abejas

11/Diciembre/2017.- ● La propuesta de la Comisión Europea para ampliar la prohibición de tres neonicotinoides peligrosos para las abejas se discutirá -y se podría someter a votación- los próximos 12 y 13 de diciembre en Bruselas ● Hoy nace oficialmente la Coalición para Salvar a las Abejas, que pide a todos los Estados miembros que apoyen la prohibición total de los neonicotinoides ● Numerosas evidencias científicas muestran que los neonicotinoides son un peligro para las abejas y otras especies

 

80 organizaciones europeas se han unido para exigir a la Unión Europea que prohíba total y urgentemente tres insecticidas neonicotinoides altamente tóxicos para las abejas: imidacloprid, clotianidina y tiametoxam. La Coalición para Salvar a las Abejas, que nace hoy oficialmente, está formada por asociaciones de apicultura, organizaciones ecologistas, agrícolas y científicas de la mayor parte de la Unión Europea (1).

 

En diciembre de 2013, la Comisión Europea restringió el uso de estos insecticidas. Cuatro años después de la prohibición parcial de estas sustancias, nuevos descubrimientos científicos confirman que estas restricciones no son suficientes.

 

Los próximos 12 y 13 de diciembre, se discutirá en Bruselas una propuesta de la Comisión Europea para ampliar la prohibición a todos los cultivos al aire libre y puede que se pida a los Estados miembros que la voten. Reino Unido, Irlanda y Francia han señalado recientemente que respaldan una prohibición más estricta, pero el resto de Estados miembros aún no han hecho públicas sus posturas.

 

La propuesta de la Comisión surge de las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que aseguró que el uso de neonicotinoides supone un riesgo para las abejas en todos los cultivos al aire libre, no solo en aquellos que son atractivos para estos insectos. Varios estudios recientes también han mostrado que, en ocasiones, el agua y las flores silvestres contienen neonicotinoides, lo que puede suponer una amenaza para varias especies y para el medio ambiente en general.

 

“La ciencia es clara y contundente: los insecticidas neonicotinoides son una gran amenaza para las abejas y otras especies”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España. “El Gobierno español no tiene ninguna razón para no apoyar una prohibición total de los neonicotinoides”, ha concluido Ferreirim.

 

Evidencias científicas

En noviembre de 2016, la EFSA confirmó (2) que estos neonicotinoides son altamente tóxicos para las abejas, los abejorros y las abejas solitarias, aunque señaló que aún existen lagunas en los datos que impiden una evaluación de riesgos adecuada, en particular para las abejas silvestres. La EFSA también advirtió que las abejas podrían estar expuestas a los neonicotinoides no solo en los cultivos, ya que estos insecticidas se diseminan rápidamente en el medio ambiente, contaminando también las flores silvestres.

 

Además, la ciencia independiente demostró que la toxicidad de los neonicotinoides va mucho más allá de las abejas melíferas: abejorros, abejas silvestres, otros insectos e incluso otras especies se ven igualmente amenazadas.

 

Recientemente, se demostró que en un periodo de 27 años se ha dado una disminución drástica del 75% de la biomasa de insectos en las áreas naturales de Alemania. Los autores, aunque no han llegado a una conclusión clara sobre este descenso, lo relacionan con las prácticas de la agricultura industrial, incluidos los usos de plaguicidas. Por otro lado, una actualización reciente de la Evaluación Mundial Integrada sobre el Impacto de los Plaguicidas Sistémicos sobre la Biodiversidad y los Ecosistemas evaluó 500 estudios científicos publicados desde 2014 y confirmó el alto riesgo que estas sustancias plantean, no solo para los insectos, sino también para los vertebrados y la vida silvestre en general.

 

La Coalición pedirá a todos los estados miembros de la UE que voten a favor de una prohibición total de los neonicotinoides, incluido su uso en invernaderos, ya que la evidencia muestra que los invernaderos no son sistemas cerrados y no impiden fugas y la contaminación ambiental. La Coalición también exigirá que todos los demás plaguicidas químicos se evalúen adecuadamente para determinar su impacto en las abejas, de modo que todos aquellos que sean dañinos se prohiban en la UE. Por lo tanto, los Estados miembros deben aprobar sin demora el documento guía de la EFSA sobre la evaluación de los riesgos para las abejas de 2013.

 

 

Notas:

(1)  Miembros de la Coalición:

Abella Lupa; ACAF - Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d'altres Síndromes de Sensibilització Central; ADEGA - Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza; ADS DE GANADO APICOLA NUM.1 DE HUESCA; AGRUPACIÓ PER A LA PROTECCIÓ DEL MEDI AMBIENT DEL GARRAF (APMA); APIADS. AGRUPACIÓN DEFENSA SANITARIA APÍCOLA APIADS; Apiscam; Apiservices; ARIECO; ASOCIACIÓN BEE GARDEN; Asociación de Apicultores de la Región de Murcia; Asociación Española de Apicultores; ASOCIACIÓN GALEGA DE APICULTURA (AGA); Asociación Medioambiental Jara; Asociación RedMontañas; Asociación Reforesta; Avaaz; Baltic Environmental Forum Latvia; BAMEPE; Bee Life European Beekeeping Coordination; Bijenstichting; Buglife - The Invertebrate Conservation Trust; BUND (Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland); Campact; COAG Comunidad Valenciana; Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica; Cooperativa El Brot; Division of Apiculture- Hell. Agr. Org. "DEMETER"; Earth Thrive; Eco Hvar; ECOCITY; ecocolmena; Ecologistas en Acción; Estonian Green Party; Eurpean Professional Beekeepers Association; Federation of Greek Beekeepers' Associations; FNAP - Federação Nacional dos Apicultores de Portugal; Foundation for the Environment and Agriculture; Friends of the Bees Foundation; Friends of the Earth Europe; Générations Futures; GIPUZKOAKO ERLEZAIN ELKARTEA; Glore Mill Sustainability; Centre for Biodiversity,Energy; Greenpeace; Grup d'Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya; IEW; INLUISAL SL; LA APNERA; LA VINCA Ecologistas en Acción; Lithuanian Fund for Nature; MELAZAHAR; NABU; natur&ëmwelt; a.s.b.l.; Nature & Progrès; Pesticide Action Network Europe; Pesticide Action Network UK; Pestizid Aktions-Netzwerk e.V. (PAN Germany); proBiene; PROYECTO GRAN SIMIO; Quercus - National Association for Nature Conservation; renate lasser; Riet Vell; ROMAPIS; Salvem la Platja Llarga; Slovenian Beekeepers`Association; Slow Food; SOS polinizadores; Spanish Society of Organic Farming (SEAE); Statera NGO; SumOfUs; Territorios Vivos; The Ecological Council; Umweltinstitut München e.V.; UNIÓ DE LLAURADORS I RAMADERS; Union Nationale de l'Apiculture Française; Via Pontica Foundation; Vilde bier i Danmark; WECF France; WECF Germany; WWF España

 

(2)  https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4606 y https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4607

 

 

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS AlemaniaPGS Argentina

PGS Alemania  PGS Argentina

PGS BrasilPGS - CHILE

GAP/PGS-Brasil   PGS-Chile

PGS Costa de MarfilPGS Reino Unido

Côte d'Ivoire     Reino Unido

PGS MéxicoGAP Uruguay

PGS México     PGS Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España