Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

EL CABILDO DE TENERIFE CONTRA LOS GRANDES SIMIOS

31/octubre/2018.- Artículo de Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio, publicado en diario.es (El caballo de Nietzsche), sobre la presentación de una moción en el cabildo de Tenerife para que se instara al gobierno central que se legislara una Ley de Grandes Simios que ya fue aprobada hace una década en 2008, aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.

EL CABILDO DE TENERIFE CONTRA LOS GRANDES SIMIOS

 

Pedro Pozas Terrados

            Una vez más, la política ha sentenciado la vida animal, ignorando el verdadero sentir de la población, ignorando los apoyos de los hombres y mujeres de ciencia, sin empatía que por desgracia se está perdiendo en nuestros electos como si ello fuera el sello de sus asientos de poder. Una vez más se realiza unas votaciones por intereses de partido, sin tener el más mínimo conocimiento de lo que han votado ni para qué lo hacen, sólo una o dos palabras son las que rigen el destino de sus decisiones y el orgullo de sentirse poderosos y por encima del ciudadano.

 

Podemos presentó el pasado 19 de octubre una moción para instar al Gobierno central la aprobación de una ley de Grandes Simios que ya en el 2008, hace una década, fue aprobado en el Congreso de los Diputados y automáticamente guardada en el cajón de la Moncloa que por cierto debe estar a rebosar.

 

En esta moción presentada en el Cabildo de Tenerife dentro de la Comisión Plenaria Permanente de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, solo solicitaba el apoyo de los grupos políticos para exigir al gobierno el cumplimiento de una Proposición de ley ya aprobada. Dentro de la moción se redactaba una introducción justificativa, en la que se mostraba los argumentos para solicitar una Ley de grandes simios. A pesar de mostrar una serie de científicos que lo apoyaban y avalado por las tres grandes asociaciones ecologistas como son Greenpeace, WWF y Ecologistas en Acción, sorprendentemente y tal vez para reírse una vez más a la cara de los llamados “animalistas y ecologistas” o bien con ocultos intereses que salen fuera de nuestro conocimiento, el Grupo Canario presenta una enmienda con tres puntos que en nada tienen que ver con una Ley de grandes simios, siendo uno de ellas el impulsar en los foros y en los organismos internacionales que procedan la protección de los grandes simios. Entonces…..¿una Ley de grandes simios no es precisamente proteger a los grandes simios? ¿En los foros internacionales si y en España no?

 

 Ante la enmienda que transformaba la moción borrando la solicitud objeto de su presentación, Podemos no lo acepta. Debido a ello Coalición Canaria, El Partido Popular  y el Partido Socialista (con un voto en contra y dos abstenciones), han votado en contra de la moción, lo que se traduce en un No a la protección de los grandes simios en España frente sólo a un SI de de la formación morada. ¿Qué temen? ¿Acaso en Canarias hay grandes simios en malas condiciones? Si no lo hay….¿porqué temen  una ley de grandes simios donde se castigue el maltrato, la muerte, la venta de grandes simios así como que estén en lugares adecuados a su especie y con espacio suficiente para conservar su identidad?

 

Lo más sorprendente es que un partido como el socialista que en el 2008 aprobó a nivel nacional una Proposición No de Ley para precisamente legislar una Ley de Grandes Simios, ha dado un NO en el Cabildo de Tenerife. ¿Dónde está el respeto institucional de la voz del pueblo aprobada en el Congreso de los Diputados? ¿Qué intereses se esconden ante esta negativa? Precisamente Canarias prácticamente tiene un zoológico por cada isla y sus dueños están muy vinculados con el poder político de las islas. ¿Puede tener alguna relación? ¿Por qué hace diez años el PSOE voto a favor y ahora la misma formación política se niega a solicitar la Ley?

 

Lo que está claro es que todos los partidos políticos deberían tener un equipo científico que avalaran sus decisiones muchas veces realizadas a la ligera y sin sentido. Lo triste es que desprecien las opiniones de los científicos de la talla de Jose María Bermudez de Castro o de Jose Luis Arsuaga coodirectores de los Yacimientos de Atapuerca (Burgos) y Premios Príncipe de Asturias o Jane Goodall. Deben ignorar también los numerosos informes científicos que continuamente están siendo publicados en las prestigiosas revistas internacionales de ciencia en los que demuestran las grandes capacidades que tienen los grandes simios iguales y parecidos a las nuestras y el acercamiento genético casi igual con los humanos. ¿A caso es esto lo que les da miedo? ¿Tan ignorantes pueden ser?

 

Hoy día tenemos la suficiente información acerca de las facultades de los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes, como para dejar claro que la barrera moral que trazan los políticos entre nosotros y ellos es indefendible. Con la Ley de protección animal a nivel nacional que tanto se está demandando por millones de personas de una forma constante y firme, ocurre lo mismo. Silencio y negativa. Pero debido a estas rabietas que firman en contra sin pensar el prejuicio que pueden ocasionar, hace que la sociedad deba plantarse seriamente que los políticos no pueden ser cualquiera sin formación o ignorantes para lo que les interesa, sino hombres y mujeres que conecten con el pueblo y sus necesidades, que preserven el bienestar de las personas y de los animales, que busquen soluciones siempre positivas y constructivas y no trabajar para tumbar mociones positivas por el mero hecho de hacerlo otra formación política.

 

Si los partidos que han votado contra esta iniciativa de una ley de grandes simios creen que nos han derrotado, están muy equivocados. Esto da más fuerza a los grupos animalistas a trabajar juntos con más ahínco, con más ilusión, a sabiendas que están sembrando un campo de semillas donde florecerá la razón, la verdad y la empatía olvidada por los representantes políticos que solo buscan beneficios a corto plazo y siempre cultivando su campo de minas explosivas llenas de imperfecciones, incoherencias y decisiones patéticas.

 

En España no se legisla una Ley nacional de protección animal por los intereses ganaderos, taurinos, negocios donde explotan la esclavitud animal…todos ellos unidos por fuertes lobbys dentro de las Instituciones. Con la Ley de grandes simios ocurre igual y así con numerosos acuerdos que deberían realizarse para conseguir un equilibrio de moralidad y respeto para todos los seres vivos incluidos los no humanos.

 

Pero Proyecto Gran Simio no descansará en su lucha. No estamos solo en España. Nuestras Delegaciones están en otros países y en Argentina ya hemos conseguido que a una chimpancé y una orangutana se las consideren por sentencia judicial “personas no humanas”, con sus derechos básicos. En Nueva Zelanda está prohibido tener cautivo a un gran simio. En Colombia a un oso de anteojos se le ha considerado “ser sintiente” con derechos y un río ha obtenido una sentencia concediéndole derechos a que no sea destruido por el ser humano y a su inmediata reparación por los daños sufridos. El parlamento Indio ha dictaminado que los cetáceos son personas no humanas y por consiguiente la prohibición de delfinarios. Sentencias que seguramente si hubieran sido realizadas en España, el escándalo político y de tertulianos muchos de ellos de pacotilla, se habrían puesto las manos en la cabeza. En este sentido me pregunto…¿qué países son los más adelantados y cuales los más atrasados aunque se crean así mismo ser los más adelantados? Un juego de palabras que solo nos lleva a preguntarnos porque en España existe tanta ignorancia consentida entre los que se supone deberían ser los más sabios para dirigir un país. En las tribus indígenas, el consejo del poblado, lo ostentan los más sabios…¿Por qué aquí es al revés?.

 

Toshisada Nishida, profesor de biología de la Universidad de Kyoto y que desde 1965 se ha ocupado del estudio de chimpancés en Kasoje, al pié de las montañas Mahale en Tanzania, en apoyo al Proyecto Gran Simio decía: “Un investigador británico que estuvo recorriendo la península malaya a principios del siglo XX creía que los grupos indígenas cazadores-recolectores que iban desnudos, no eran seres humanos, sino algún tipo de mono antropoide. Mantuvo su creencia a pesar de haberles observado andar sobre dos piernas y utilizar cerbatanas o lanzas como arma de caza. Es posible que ahora lo que pensaba este caballero británico nos mueva risa y sorpresa por su estupidez y poca observación pensando que carecía de sentido común. Pero ¿podemos realmente reírnos de él? Cuando haya transcurrido otro siglo puede que nuestros  descendientes se sorprendan y reirán también de quienes dudaron en conceder a los grandes simios derechos morales fundamentales”.

 

Lo ocurrido en el Cabildo de Tenerife contra los grandes simios, nos debe hacer reflexionar sobre la difícil tarea que tenemos los defensores de los animales ante un muro inamovible de un poder político estancado en el pasado, sin miras al futuro y salvaguardando solo sus propios intereses y los de su partido.

 

Decir NO a los grandes simios, es decir NO a la historia evolutiva, ir contra cientos de informes que avalan nuestro acercamiento y por consiguiente la necesidad de su protección, es ir contra la dignidad humana porque precisamente en ellos estamos buscando la verdadera esencia de la humanidad, es ir contra la ciencia y el mundo científico que de sobra supera los valores intelectuales de los gobernantes. Decir NO es reírse de su propia ignorancia pues no comprenden que ellos mismos son grandes simios pero que parecen no haber evolucionado lo suficiente para tener puestos de responsabilidad  y se han quedado mentalmente colgados aún bajo las copa de los árboles.

 

Las Consejeras de Podemos, Mila Hormiga del Cabildo de Tenerife y Silvia Peixoto del Cabildo de Fuerteventura, son dos ejemplos contrarios de lo que los políticos de canarias ostentan bajo sus carteras. Son dos mujeres valientes en unas  islas alejadas de la Península donde aún existe el caciquismo, verdaderas luchadoras y amantes de los animales, las que tienen un trabajo difícil y que necesitan el apoyo de su partido y de todos los grupos animalistas y ecologistas por su tesón y lucha a favor de los que no tienen voz. Con ellas está también una agente de la Guardia Civil, la Sargento Gloria, suspendida de empleo y denunciada por sus propios mandos por cumplir con su deber en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, un deber en la defensa del medio ambiente y protección animal que no ha gustado a algunos Señores de las islas.

 

¿Qué está ocurriendo?. Tres mujeres, las tres vinculadas en la protección animal y las tres, cada una en su ámbito, con graves problemas por defender con dignidad la vida de los seres no humanos, por ser heroínas en una islas donde se perfilan oscuros intereses y donde se persigue la defensa animal como si fuera una peste del siglo XXI.

 

Por decir NO a los grandes simios o a la defensa animal, no van a callarnos la boca. En el futuro quedarán ellos marcados porque lo bueno que tenemos todos los que luchamos por el bienestar de los seres humanos, de los animales y la defensa del medio ambiente, es que NO olvidamos y la historia les juzgará por lo que han sido, por lo que hoy son.

 

Pedro Pozas Terrados

 

ARTÍCULO PUBLICADO EN Diario.es

 

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Cabildo-Tenerife-grandes-simios_6_830526954.html

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

https://canarias.podemos.info/2018/10/30/sinsentido-cc-rechace-proyecto-gran-simio-se-manifieste-favor-del-derecho-animal/

 

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/podemos-de-tenerife-en-colaboracion-con-el-proyecto-gran-simio-presenta-una-mocion-donde-se-insta-al-gobierno-central-a-la-aprobacion-de-una-ley-de-grandes-simios

 

 

“SITUACIÓN DE LOS ANIMALES EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: EXPERIMENTACIÓN Y DOCENCIA”. JORNADAS ORGANIZADASPOR TRANSPARIENCIA ANIMAL UCM EN LA QUE PARTICIPA PROYECTO GRAN SIMIO.

30/octubre/2018: El próximo día 5, a las 15,30 horas en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Derecho – Campus Moncloa. Aula Polivalente 1 – Edificio principal), Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, participará en las jornadas organizadas por la Asociación Transparencia Animal UCM, con el tema “Primates usados en experimentación y docencia”.

En estas mismas jornadas, tendrán su intervención Susana Muñoz y Ernesto Sanz de etología y bienestar animal exponiendo “Experiencias de los animales dentro de las universidades”. Daniel Dorado que hablará sobre el ámbito legal y Laura Luenga del Santuario Wings oh Heart sobre “La vida de los animales después del encierro”.

 

Es la primera vez que una Asociación Universitaria planta cara a la experimentación con animales dentro de las Universidades y la falta de información y secretismo dentro de los proyectos que se llevan a cabo en los animalarios de estos centros educativos.

 

En muchas ocasiones se llevan a cabo experimentos nulos y los animales empleados son tratados sin respetar la normativa existente. Se debe de formar Comités Éticos en cada Universidad  formados por un 50% vinculados a la Universidad (25% estudiantes y 25% de profesorado) y el otro 50% representantes de ONGs Civiles de Protección Animal, donde se debería de supervisar los proyectos que se realicen y el cumplimiento de las leyes, así como poder paralizar aquellos proyectos que sean repetitivos o que se puedan realizar con métodos alternativos donde no se utilicen animales.

 

Proyecto Gran Simio está en contra de todo tipo de experimentación animal, al ya existir numerosos métodos alternativos que son más seguros, más rápidos, más eficaces y más económicos.

 

Declaraciones como las efectuadas por Juan Lerma, Vocal del Área de Ciencias de la Vida (Confederación de Sociedades Científicas de España) en la que sostiene que “el uso de animales en la investigación es vital para el avance de la medicina y la veterinaria, para continuar mejorando la salud humana y animal..”, no se puede sostener hoy día ante la multitud de alternativas existentes.

 

Proyecto Gran Simio invita a todos los jóvenes universitarios y ciudadanos en general, a que puedan estar la tarde del día cinco de noviembre con nosotros y poder debatir sobre este grave problema. Las universidades deben de ponerse a la altura de la vanguardia en investigación sin la utilización de animales sintientes.

 

Proyecto Gran Simio – Prensa

 

 

LA COMUNIAD DE TAGANGA EN COLOMBIA, AGRADECE EL APOYO DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN SU LUCHA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO PARA CARGA Y DESCARGA DE ACEITE DE PALMA.

28/octubre/2018.- Por razones de seguridad para la persona que nos manda este comunicado, no hemos puesto su nombre. La Comunidad de Taganga en Colombia, está recibiendo presiones y sus líderes en esta lucha, se les está amenazando de muerte. Nuestra solidaridad y apoyo en todo momento con la Comunidad de Taganga.

COMUNICADO REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD DE TAGANGA EN COLOMBIA.

 

 

Buenas tardes, Pedro:

Me presento, trabajo con la comunidad de Taganga, Colombia, que está liderando una batalla legal en contra de la empresa palmicultora Daabon. Hace una semana nos proporcionaron el link del artículo que su Organización publicó sobre nuestra problemática en su página web y estábamos en mora de escribirle este correo. Lo hemos puesto a circular por diferentes medios y le escribo, en esta oportunidad, para agradecerle enormemente este apoyo tan significativo, puesto que a veces este tipo de luchas se tornan muy solitarias. A veces es difícil encontrar personas que proporcionen una guía jurídica, mediática o financiera, y el hecho de que un grupo tan fuerte como el de ustedes nos brinde este apoyo mediático significa mucho, especialmente porque no nos sentimos tan solos en esta batalla por la defensa de nuestro territorio y nuestra madre Sierra. Así que, de nuevo, un millón de gracias y estaremos en contacto contándoles cómo va nuestro proceso. Asimismo, si desea saber algo específico sobre el proceso, no dude en contactarnos.

 

Cordial saludo,

 

ASAMBLEA GENERAL 2018 DEL COMITÉ ESPAÑOL DE LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA DEL QUE PROYECTO GRAN SIMIO ES MIEMBRO.

24/octubre/2018.- Durante el día de ayer hasta el viernes día 26 de octubre incluido, se reúne en Tenerife la asamblea general del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), del que Proyecto Gran Simio es miembro y participa en la misma.

Con el lema “Avanzando hacia el futuro”, se hablará de los próximos objetivos de la UICN, así como se realizarán mesas de trabajo según lo acordado en la anterior asamblea.

 

Se reunirán en dichas mesas, dos Comisiones. Una de Espacios Naturales y Especies, en la que estará presente nuestro compañero y Secretario General Paco Cuellar y otra comisión del Cambio Climático en la que trabajará en ella nuestro Director Ejecutivo Pedro Pozas Terrados.

 

En ambas Comisiones estará un representante de cada miembro del Comité Español de la UICN.

 

Para Proyecto Gran Simio, es muy importante estas dos Comisiones ya que repercuten enormemente en el futuro de nuestras sociedades y ecosistemas en todos sus ámbitos. Hay que buscar soluciones urgentes, necesarias para parar la extinción de especies, parar la destrucción de los ecosistemas y parar el cambio climático que ya está azotando a nuestro país de una forma peligrosa.

 

Proyecto Gran Simio ha elaborado una serie de postes de propuestas para ser debatidas que pueden encontrarse en:  http://www.uicn.es/foroceuicn2018/

 

También se puede encontrar todo el material informativo y de trabajo de estas jornadas en el mencionado link.

 

Pedro Pozas – Prensa PGS

 

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO INVITADO COMO SOCIEDAD CIVIL EN LA IV ASAMBLEA NACIONAL DE EQUO.

23/Octubre/2018.- El pasado sábado 20de octubre, en su IV asamblea general, Proyecto Gran Simio fue invitado en su inauguración por el Equipo Equo animal y en especial por Paula Jarque coportavoz de la red Equo Animal, para dar unas palabras a los presentes en la citada asamblea.

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, habiendo agradecido la invitación a la IV Asamblea Federal de Equo, durante cinco minutos lanzó una serie de mensajes a los presentes para que lo tuvieran presentes en sus mesas de trabajo.

 

Exclamó que Uquo es importante en el día de hoy, un partido verde que trabaja para el bienestar de la sociedad basado en el respeto a la naturaleza y a los entornos y contra el cambio climático. Advirtió que las circunstancias de hoy día son graves y que los políticos tienen la responsabilidad de frenar urgentemente el cambio climático que está desembocando en un caos a nivel planetario.

 

Pero ante esta introducción, lanzo dos graves problemas:

 

1.- La falta del relevo generacional que además podíamos verlo en esta misma sala. Para ello era urgente entrar en los colegios, en los institutos y en las universidades abriendo los ojos a los jóvenes, mostrándoles lo que está ocurriendo y que va a repercutir directamente en sus vidas.  Hay que explicarles lo que está pasando desde fuera, desde asociaciones o partidos verdes implicados.

 

2.- Que el ecologismo debe estar unido con el animalismo y éste con el ecologismo. Ahora misma existe separaciones bruscas, casi sin diálogo y debemos organizar unas jornadas nacionales para buscar entre estos dos grandes grupos, unos objetivos comunes para ser más fuertes y unidos.

 

Ante el Secretario General de Podemos, y diputados de diversas formaciones políticas, Pedro Pozas exclamó que el cambio climático no es culpa de los ciudadanos como nos quieren dar a entender achacando al diesel como único demonio activo del cambio climático. Los que tienen ahora diesel se lo vendieron por el estado y por las compañías de automóvil como el más ecológico. Ahora estos ciudadanos no deben pagarlo por ello al ser engañados. Existen numerosas causas del cambio climático como el control de las empresas, productos químicos, deforestación, numerosos otros gases como el metano, etc. De los que se debe de controlar de manera urgente.  Por otro lado pidió que el transporte público en las ciudades fuera gratuito y de esa forma los ciudadanos no llevaran el coche al centro y sería un beneficio común para todos.

 

Además pidió que poyaran una ley de Grandes Simios, que ya hace una década fue aprobada por una Proposición No de Ley y olvidada en los cajones de la Moncloa. Ante ello, comentó el último caso en el que Podemos del Cabildo de Tenerife presentó una moción para instar al gobierno la legislación de una Ley de grandes simios y fue rechazada por el Partido popular, Coalición Canaria y por el Partido Socialista que se dividió en votos (uno en contra y dos abstenciones).

 

Con ello, Pedro Pozas dio de nuevo las gracias a todos los presentes.

 

Pedro Pozas Terrados ( Prensa Proyecto Gran Simio).

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO EN PREMIOS BONOBO 2108 TERCERA EDICIÓN

23/octubre/2018.- Un año más, Proyecto Gran Simio colabora con Premios Bonobo. En la presentación de su tercera edición el pasado 18 de octubre, Pedro Pozas Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, en la sede de la Fundación SGAE, ante directores de cine, artistas, escritores y público en general, dio las gracias por el apoyo al Proyecto Gran Simio, resaltando la importancia de conocer a los bonobos, una especie singular en su comportamiento y única que está en peligro de extinción.

En su intervención, Pedro Pozas Terrados quiso dejar presente que los bonobos se encuentran  en grave peligro de extinción, que habitan en una pequeña zona de la cuenca del Congo en la República Democrática del Congo, donde existe un conflicto bélico permanente para el control de las minas de coltán (se extrae el 80% de todo el coltan del mundo y que se usa para tecnología punta) y la extracción de diamantes, donde se violan a niños y mujeres, donde los explotan como esclavos en las minas y los asesinan sin contemplación alguna.

 

También explicó que los Bonobos descubiertos en 1929, no existió interés en su estudio debido a lo peculiar de su sociedad, donde quien manda el grupo es una hembra y los conflictos la mayoría de ellos se resuelven haciendo el amor.

 

Premios Bonobo comenzó hace tres años con un sueño para conseguir fondos y poder realizar un documental con los bonobos. No se consiguió el dinero suficiente pero el Presidente de Apeoga que colabora estrechamente con el Proyecto Gran Simio, no ha desistido.

 

Premios Bonobo consiste en la presentación de fotografías, cortos o relatos para mayores de edad.

 

En este acto se concedió “socios de honor” a varios Directores, escritores y artistas; por su apoyo a Premios Bonobo y al Proyecto Gran Simio.

 

Pedro Pozas Terrados (PGS-Prensa)

 

PODEMOS DE TENERIFE EN COLABORACIÓN CON EL PROYECTO GRAN SIMIO, PRESENTA UNA MOCIÓN DONDE SE INSTA AL GOBIERNO CENTRAL A LA APROBACIÓN DE UNA LEY DE GRANDES SIMIOS

17/octubre/2018.- Mila de la Rosa Hormiga, Consejera Insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife y responsable de esta formación política de Derecho Animal, ha presentado una moción institucional que defenderá próximamente en la Comisión Plenaria de Sostenibilidad y Medioambiente de la Corporación insular, instando al Gobierno Central que implante y desarrolle la Proposición No de Ley aprobada en la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de los Diputados el 25 de julio de 2008, en la que entre otros acuerdos, se aprobó legislar una Ley de Grandes Simios, sin que hasta el momento se haya realizado ningún paso para su cumplimiento.

Proyecto Gran Simio agradece a la formación política de Podemos en Canarias, que está realizando una importante labor en la defensa del medio ambiente y en la protección de los animales, sobre todo en los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura con la consejera también de Podemos Silvia Peixoto, por dar este importante paso en la defensa de los grandes simios.

 

La Consejera de Tenerife Mila, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación canarios ha dicho que Podemos quiere “recuperar esta iniciativa tan importante que pretende asegurar, mediante legislación, que se vele por preservar y proteger del maltrato, la tortura, la matanza y la extinción de los grandes simios”. Para esta consejera de la formación morada, esta Ley de grandes simios tiene especial relevancia  en las islas “puesto que canarias cuenta con zoológicos que acogen a grandes simios”. Además ha señalado que entre algunos de los puntos que recoge el Proyecto Gran Simio, se estipula que estos homínidos “deben disponer de buenas condiciones higiénicos-sanitarias y espacios adecuados a las condiciones fisiológicas y etológicas de los animales, así como disponer de servicios médicos suficientes y adecuados”

 

Para Proyecto Gran Simio, los homínidos no humanos cautivos en zoológicos y otros centros, tienen que tener absolutamente todas las garantías de sus derechos básicos. Numerosos estudios continúan siendo publicados de forma frecuente mostrando las grandes capacidades cognitivas que poseen los grandes simios comprables a las nuestras y nuestro acercamiento genético, sin olvidar que pertenecen taxonómicamente a la misma familia que los humanos y que juntos tenemos un mismo ancestro común.

 

Desde la creación de Proyecto Gran Simio, cientos de académicos, científicos de diferentes ramas, personalidades del mundo de las artes y las letras tanto a nivel nacional como internacional, avalan sus  objetivos claros y concisos  en lo referente a los grandes simios.

 

Jose María Bermudez de Castro y  Jose Luis Arsuaga, ambos coodirectores del yacimiento de Atapuerca y premios Príncipes de Asturias, Jane Goodall, Alberto Vazquez-Figueroa, Eduardo Punset Casals, Asociaones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF, sólo son algunas de las instituciones y personalidades que apoyan de forma continuada al Proyecto Gran Simio y consideran que debe de legislarse una ley de grandes simios que les proteja de los abusos indiscriminados de los humanos

 

“La capacidad de trabajo, de entrega y de amor por los animales y su defensa que ostentan las Consejeras de Podemos en Tenerife y Fuerteventura, hace que públicamente, a Mila y Silvia, sean reconocidas y felicitadas por nuestra organización. Son unas mujeres incansables en la lucha por la justicia de los animales y su partido las debe de ensalzar, porque ello ayuda a que el apoyo ciudadano sea más fuerte  en la citada formación política. El que precisamente en Canarias, se presente esta petición para ser debatida por los representantes políticos a favor de unos homínidos no humanos que se encuentran en muchos lugares de España en condiciones deplorables, hace que la esperanza vuelva de nuevo a unos seres que han compartido un mismo camino evolutivo hasta su separación no hace mucho en términos de evolución. Una Ley de grandes simios es imprescindible en nuestras sociedades avanzadas ya que existen numerosos informes científicos que así lo avalan y fue debatido y aprobado en el Congreso de los Diputados”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

 

Mila ha indicado a los medios que Podemos hará extensible la moción al resto de los Cabildos, así como al Parlamento de Canarias.

 

Para Pozas, esta es una nueva oportunidad que se les da a los grandes simios para que sus derechos básicos sean reconocidos, como ya se aprobó hace diez años sin que la voluntad política ejecutara el mandato del pueblo.

 

 

               
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA
 
DOCUMENTOS PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
 
- Moción presentada en el Cabildo de Tenerife.
- Nota de Prensa de la Formación Política de Podemos.
Fotografías: Jeff McCurry/PGS

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

 

PROYECTO GRAN SIMIO APOYA LA DENUNCIA DE LA CONSEJERA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA SILVIA PEIXOTO SOBRE LA FINANCIACIÓN CON DINERO PÚBLICO DE UNA CAMPAÑA DE MALTRATO ANIMAL ORGANIZADA POR EL ZOOLÓGICO OASIS PARK DE FUERTEVENTURA.

9/Octubre/2018.- El zoológico Oasis Park Fuerteventura anunció el pasado mes de Septiembre junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura una campaña nacional contra el maltrato y el abandono animal con el lema “QUIÉN HABLARÁ POR MÍ”.

Silvia Peixoto, Consejera del Cabildo de Fuerteventura,  considera una vergüenza que se financie y se promocione la imagen e inversiones de una empresa privada con ánimo de lucro, con dinero público y se trate de maquillar una situación de esclavitud animal mediante una campaña contra el maltrato y el abandono. No hay que olvidar que Oasis Park Fuerteventura es una empresa perteneciente al exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y exconcejal del Ayuntamiento de Pájara Lázaro Cabrera por el grupo político de Coalición Canaria, cuya campaña está siendo financiada por el propio gobierno canario y el Cabildo Insular de Fuerteventura, ambos de la misma formación política que Cabrera.

Proyecto Gran Simio está en contra de este tipo de lavado de imagen por parte del zoológico Oasis Park y que las jornadas citadas  sean financiadas con dinero público, ya que se trata de una empresa lucrativa en la que se enriquece a costa de la esclavitud de seres privados de libertad. El dinero público debe ser empleado por el Cabildo para la creación de un centro de recuperación de especies exóticas o bien en ayudar a las asociaciones animalistas que rescatan animales que nadie quiere y que desempeñan una labor fundamental para la isla  de forma altruista.

 

Por parte de la Consejera y la mencionada Asociación en defensa de los grandes simios, no se puede olvidar el fatídico accidente, que en junio de 2015 casi le cuesta la vida a un trabajador del zoo, debido al ataque del chimpancé "King" al producirse un grave problema de seguridad en dichas instalaciones. Ese día fueron abatidos a tiros los chimpancés "King" y "Felipa", siendo herida de gravedad un tercer ejemplar "Cheeta" que finalmente salvó su vida tras recibir asistencia veterinaria. Vivían en un espacio reducido y si hubiera existido un protocolo de seguridad en condiciones  y los chimpancés hubieran estado en una mejor instalación y más amplia, ahora podrían estar vivos. En 2004, hubo otro grave accidente por falta de seguridad con una joven trabajadora. Todo ello sin contar en las condiciones en que se encuentran otros animales.

“La educación en defensa de los animales y contra su maltrato, no puede organizarla una empresa privada como Oasis Park que se mantiene con el dinero a base de tener animales en cautividad que sufren debido a su pérdida de  esencia de su especie. No puede ser un ejemplo de lo que se quiere defender, porque tras sus puertas existen seres cautivos que no han querido serlo y por consiguiente sufren por no estar en su hábitat y tener espacio para sus actividades necesarias de supervivencia.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

 

Pozas solicita que esas jornadas que se tienen previstas “Quien hablará por mí”, sean realizadas en instalaciones municipales y amparadas y dirigidas por Asociaciones de Protección Animal de Fuerteventura que están cumpliendo un excelente trabajo en la verdadera protección de los animales, así como tocar no solo temas de animales domésticos, sino también de animales exóticos que se encuentran en los zoológicos o son utilizados en los circos y ver su problemática.

 

Precisamente estas denuncias públicas realizadas por la Consejera de Fuerteventura y Proyecto Gran Simio según sus portavoces, son llevadas a cabo por activistas que “Si hablan por ellos”.

 

 

               
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

                                               FIN DE COMUNICADO

BOLETÍN Nº 5 DEL PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España)

11/Octubre/2018.- Periódicamente, estamos lanzando un Boletín Digital con las noticias más importantes en las que Proyecto Gran Simio ha participado o ha estado presente, así como destacar otras noticias relacionadas con los grandes simios.

En esta ocasión destacamos como noticia de portada, el que Biruté F. M. Galdikas, la gran defensora de los orangutanes que permanece al frente de su Estación Campo Leakey en el Parque Nacional de Tanjung Puting en la isla de Borneo (Indonesia), ha sido nombrada PRESIDENTA DE HONOR del Proyecto Gran Simio de España.

 

Espero que este Boletín sea de utilidad y pueda ser difundido a todos vuestros contactos y amigos.

 

La defensa de los grandes simios en la protección de su hábitat y en  otorgarles sus derechos básicos, son principales objetivos de nuestra Asociación.

 

Gracias por vuestra ayuda, simpatía, comprensión y apoyo.

 

Director Ejecutivo del  Proyecto Gran Simio: Pedro Pozas Terrados

 

LINK DONDE DESCARGARSE EL BOLETÍN:

 

https://proyectogransimio.org/documentos-1/boletin-no5-09-2018

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO APOYA LA DENUNCIA DE LA CONSEJERA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA SILVIA PEIXOTO SOBRE LA FINANCIACIÓN CON DINERO PÚBLICO DE UNA CAMPAÑA DE MALTRATO ANIMAL ORGANIZADA POR EL ZOOLÓGICO OASIS PARK DE FUERTEVENTURA.

9/octubre/2018.-El zoológico Oasis Park Fuerteventura anunció el pasado mes de Septiembre junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura una campaña nacional contra el maltrato y el abandono animal con el lema “QUIÉN HABLARÁ POR MÍ”.

Silvia Peixoto, Consejera del Cabildo de Fuerteventura,  considera una vergüenza que se financie y se promocione la imagen e inversiones de una empresa privada con ánimo de lucro, con dinero público y se trate de maquillar una situación de esclavitud animal mediante una campaña contra el maltrato y el abandono. No hay que olvidar que Oasis Park Fuerteventura es una empresa perteneciente al exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y exconcejal del Ayuntamiento de Pájara Lázaro Cabrera por el grupo político de Coalición Canaria, cuya campaña está siendo financiada por el propio gobierno canario y el Cabildo Insular de Fuerteventura, ambos de la misma formación política que Cabrera.

Proyecto Gran Simio está en contra de este tipo de lavado de imagen por parte del zoológico Oasis Park y que las jornadas citadas  sean financiadas con dinero público, ya que se trata de una empresa lucrativa en la que se enriquece a costa de la esclavitud de seres privados de libertad. El dinero público debe ser empleado por el Cabildo para la creación de un centro de recuperación de especies exóticas o bien en ayudar a las asociaciones animalistas que rescatan animales que nadie quiere y que desempeñan una labor fundamental para la isla  de forma altruista.

 

Por parte de la Consejera y la mencionada Asociación en defensa de los grandes simios, no se puede olvidar el fatídico accidente, que en junio de 2015 casi le cuesta la vida a un trabajador del zoo, debido al ataque del chimpancé "King" al producirse un grave problema de seguridad en dichas instalaciones. Ese día fueron abatidos a tiros los chimpancés "King" y "Felipa", siendo herida de gravedad un tercer ejemplar "Cheeta" que finalmente salvó su vida tras recibir asistencia veterinaria. Vivían en un espacio reducido y si hubiera existido un protocolo de seguridad en condiciones  y los chimpancés hubieran estado en una mejor instalación y más amplia, ahora podrían estar vivos. En 2004, hubo otro grave accidente por falta de seguridad con una joven trabajadora. Todo ello sin contar en las condiciones en que se encuentran otros animales.

“La educación en defensa de los animales y contra su maltrato, no puede organizarla una empresa privada como Oasis Park que se mantiene con el dinero a base de tener animales en cautividad que sufren debido a su pérdida de  esencia de su especie. No puede ser un ejemplo de lo que se quiere defender, porque tras sus puertas existen seres cautivos que no han querido serlo y por consiguiente sufren por no estar en su hábitat y tener espacio para sus actividades necesarias de supervivencia.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

 

Pozas solicita que esas jornadas que se tienen previstas “Quien hablará por mí”, sean realizadas en instalaciones municipales y amparadas y dirigidas por Asociaciones de Protección Animal de Fuerteventura que están cumpliendo un excelente trabajo en la verdadera protección de los animales, así como tocar no solo temas de animales domésticos, sino también de animales exóticos que se encuentran en los zoológicos o son utilizados en los circos y ver su problemática.

 

Precisamente estas denuncias públicas realizadas por la Consejera de Fuerteventura y Proyecto Gran Simio según sus portavoces, son llevadas a cabo por activistas que “Si hablan por ellos”.

 

 

               
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España