Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA UNA VEZ MÁS LA IRRESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE POR LA MUERTE NUEVAMENTE DE PECES EN EL ACUARIO PROPIEDAD MUNICIPAL.

10/julio/2018.- Proyecto Gran Simio denuncia públicamente una vez más la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Alicante por la gestión que lleva a cabo con el Acuario de peces sito en Plaza Nueva de la ciudad, debido a la muerte nuevamente de una veintena de peces por un fallo en el sistema de refrigeración que hizo subir la temperatura del agua, a pesar de haberse invertido 120.000 euros de dinero público contraviniendo las propias leyes municipales tanto de la Ley de Zoológicos como la normativa de acceso a las personas minusválidas a las instalaciones municipales.

El pasado 18 de abril, en una nota de prensa lanzada por esta Organización en la que se comunicaba la denuncia realizada ante el SEPRONA y el Defensor del Pueblo contra el Ayuntamiento de Alicante por el incumplimiento de la normativa municipal y la Ley de zoológicos, se solicitaba el cierre del acuario y la puesta en libertad de los peces que allí se encontraban encerrados. Sin embargo a pesar del incumplimiento de la Ley, el acuario de nuevo se abrió y ahora están pensando en cerrarlo de nuevo debido a una nueva mortandad de peces por la grave irresponsabilidad tanto en el mantenimiento del sistema de refrigeración como por parte de los responsables del Ayuntamiento.

 Proyecto Gran Simio no es ajeno a las peticiones de los empresarios de la zona que reclaman que el acuario es un atractivo para los restaurantes y otros negocios de la zona pues atraen a familias. Sin embargo para esta organización el atractivo para que el negocio vaya bien debe ser un esfuerzo del propio dueño para atraer al cliente y no escudarse en el reclamo de unas instalaciones municipales donde hay seres vivos que pueden ser maltratados y que además incumple la ley por los motivos anteriormente expuestos.

 Sin embargo esta Organización propone que los peces sean devueltos al mar donde está su verdadero hábitat y que en su lugar, se mantenga un acuario virtual, donde mediante pantallas u otros sistemas electrónicos, se puedan ver exactamente lo mismo e incluso con muchas más imágenes. De esta forma el atractivo estaría asegurado y el reclamo que tanto solicitan los dueños de los establecimientos funcionaría exactamente igual que si fueran peces vivos.

 “Una vez más el Ayuntamiento no puede cerrar los ojos ante la irresponsabilidad en el mantenimiento del acuario con la nueva muerte masiva de peces y por estar incumpliendo su propia normativa nacional y municipal, cuando debería ser ejemplo ante los ciudadanos y ser responsables con el dinero público. Es por ello que solicitamos el cierre inmediato del acuario y la puesta en libertad de las especies que en él aún sobreviven. El mar está a muy poca distancia y no se necesita un complejo operativo costoso. En su lugar, para que dicho cierre no afecte al comercio, proponemos un acuario virtual. El efecto es el mismo, pero sin maltrato a ningún ser vivo y sin peligro de un fallo en el sistema de refrigeración”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

 Para Pozas, el respeto a los seres vivos y el cumplimiento de las escasas leyes que regulan su protección, deben estar presentes siempre en los representantes políticos que son los primeros que deben dar ejemplo en el cumplimiento de la Ley y en la sensibilidad de una sociedad cada vez más avanzada.

 

        
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FOTOS PROYECTO GRAN SIMIO

 

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

SE ADJUNTA LINK NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL ACUARIO MES DE ABRIL:

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-denuncia-al-ayuntamiento-de-alicante-ante-el-seprona-y-el-defensor-del-pueblo-por-incumplir-la-ley-de-zoologicos

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

 

EN YOUTUBE PUEDEN VERSE PONENCIAS IMPARTIDAS EN LAS PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES DE DERECHOS ANIMAL EN ARGENTINA

07/JULIO/2018.- Nuestra compañera María de las Victorias González, Delegada del Proyecto Gran Simio de España en Argentina y quién ha sido coordinadora de las jornadas internacionales de defensa animal realizadas en la Universidad de Buenos Aires, nos ha enviado para compartir, las ponencias realizadas en las citadas jornadas y que están disponibles en youtube.

Link para entrar en Youtube y disfrutar de las numerosas ponencias impartidas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Equipo de Dirección.

 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLin0zmoLeT2RlJhf0cIG2IiI1WOpNhIE_

 

 

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO EXPONE LA SITUACION ACTUAL EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS GRANDES SIMIOS EN SU HÁBITAT NATURAL Y LA RECOGIDA DE FIRMAS PARA UNA LEY DE GRANDES SIMIOS EN ESPAÑA.

03/julio/2018.- A las 19, 00 horas en el Gabinete de Historia Natural, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, nos ha hablado sobre la situación en que se encuentran los grandes simios en su hábitat natural, su problemática y sobre la presentación de una Ley de Grandes Simios ante el Congreso de los Diputados que ya en 2008, hace una década, la Comisión de Medio Ambiente estaban de acuerdo en la concesión a los grandes simios de sus derechos básicos fundamentales.

La charla estuvo presentada por el Equipo de la Revista Quercus, única revista de tirada nacional que en la actualidad habla con profundidad sobre el medio ambiente que nos rodea y su protección en todos los ecosistemas, atendiendo igualmente a la protección y conservación de la fauna y flora de España, en boca de su Director Rafael Serra y su Redactor Jefe José Antonio Montero.

 

La tertulia duró hasta las 21,00 horas, donde se tocaron además otros aspectos importantes como los zoológicos y los santuarios.

 

Pedro Pozas una vez realizadas las presentaciones oportunas, paso a exponer en que trámites estaba la posible ley de grandes simios que en 2008 fue aprobada en la Comisión de Medio Ambiente y que tras 10 años de silencio, la citada Ley sigue sin ser legislada y debatida, a pesar de los contactos frecuentes que el Proyecto ha realizado entre Diputados de Podemos, EQuo o Ciudadanos.

 

Comunicó que se habían recogido 76.843 firmas, muy pocas si lo comparamos con otras campañas como por ejemplo la tauromaquia, quedan en evidencia que los grandes simios a pesar de estar incluidos en nuestra propia familia, son la especie más ignorada entre animalistas y ecologistas a la hora de apoyar campañas de firmas y otras cuestiones como el apoyo a una Ley de Grandes Simios. No obstante la cifra conseguida es importante y pasado el verano serán entregadas en el Congreso. Además informó que Asociaciones como WWF, UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Fundación phi, Fundación Oxígeno, Sociedad Geológica Española, Fundación Naturaleza y Hombre y otras Asociaciones Animalistas como ADDA – FEBA, han realizado sendos escritos dirigidos al Congreso para que se legisle la Ley de Grandes Simios. Más de 600 firmas de académicos, científicos, escritores, políticos y de otras ramas de la ciencia, igualmente han firmado la petición.

 

Pedro Pozas después de decir algunos contenidos que tenía que tener la citada Ley, pasó a explicar las situaciones de las poblaciones libres de Grandes Simios. Para ello estableció previamente a la charla, contacto con Proyecto Gran Simio de Costa de Marfil y Camerun y con Galdikas, gran defensora de los orangutanes en Borneo (Indonecia). Se describió la situación caótica en que se encuentran, todas ellas en declive importante  y algunas subespecies ya en el límite mismo de la extinción. Se habló de la nueva especie reconocida, los orangutanes de Tapanuli y la gravedad de su supervivencia. También de la grave problemática del monocultivo de la Palma de Aceite que no solo está extendido en Indonesia, sino que ya en amplias zonas de muchos países de África y Latinoamérica.  La situación es tan grave que Pedro Pozas no ha dudado en considerar que se está cometiendo un Crimen de lesa Humanidad continuado y consentido por la Comunidad Internacional.

 

La participación fue muy amena. En la Revista de Quercus del mes de Julio, precisamente, en la última página hay un artículo de Pedro Pozas titulado “Se cumple diez años sin la Ley de los grandes simios”. Un artículo interesante como el resto del contenido de la revista para quien quiera disfrutar en todo momento de las noticias importantes de medio ambiente y de artículos científicos de gran calidad.

 

Proyecto Gran Simio (GAP/PGs-España)

Departamento de Prensa

 

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES REALIZADO EN ARGENTINA (BUENOS AIRES). NUESTRA DELEGADA DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN ARGENTINA HA SIDO LA COORDINADORA DE ESTE EVENTO. SE ENTREGA RECONOCIMIENTO A PEDRO POZAS TERRADOS.

02/julio/2018.- El día 21 y 22 de junio de 2018 se realizó en la Universidad de Buenos Aires , Facultad de Derecho el 1er Encuentro Nacional sobre los Derechos de los Animales No Humanos Organizado desde el Departamento de Ciencias Sociales y la Materia Derecho Animal.

INFORMA MARIA DE LAS VICTORIAS, DELEGADA DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE ESPAÑA EN ARGENTINA Y COORDINADORA DE ESTAS IMPORTANTES JORNADAS QUE HAN TENIDO MUCHO ECO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

 El evento estuvo auspiciado por  la Asociación  de Magistrados y Funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio  Público Fiscal de la misma ciudad además de auspiciantes particulares.

 En la jornada  de 2 días   se desarrollaron ponencias,  paneles  " los animales en otras disciplinas " " ambiente , fauna y contrabando" 

 El Panel de Institutos de Derecho Animal, participaron  diferentes colegios de abogados del país  a fin de exponer el desarrollo que  llevan en sus distintas regiones y se establecer  pautas en común en la protección animal.

 Entre otros, intervinieron: " violencia interespecie  con la  representante de la materia  María José Domínguez Edreira"

 6 paneles   entre  los que hubo  jueces fiscales, docentes  especialistas  en distintas  áreas 

 En total  34 entre disertantes y coordinadores.

 15 ponentes y 8 institutos.

 Además de 300 personas asistieron  al evento  en ambos  días. 

 Asimismo se procedió  a realizar  Reconocimientos  por trayectoria  compromiso colaboración  con la temática  animal ,  y la materia  A Pedro Pozas Terrados  y PGS España  por lo expuesto y ser quienes  nos han   aconsejado y emitido informes  en el caso Sandra (orangután declarada por una Jueza en Buenos Aires como “persona no humana”) donde la titular  de la materia  es " amicus curae",

 Al periodista Luis Pavesio   por su trabajo  , a  IJG Argentina por su apoyo .

 A la Asociación  pájaros  caídos  quien además dicta el módulo Aves   en la materia. 

 A la Dra Gretel Monserrat quien llevo adelante la  causa penal del cachorro despellejado " chocolate" logrando  condenar  al quien realizó tal acto cruel.

 Finalizó  ambos  días  con un vino  de honor.

 Dado el éxito de estas jornadas, se está pensando  en un segundo encuentro para  el año próximo y para 2020 un encuentro latinoamericano .

 Esperamos  lograrlo.

 MARÍA DE LAS VICTORIAS.

 DELEGADA DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE ESPAÑA EN ARGENTINA.

 

 https://www.infobae.com/sociedad/2018/06/16/se-realizara-el-primer-encuentro-nacional-sobre-derechos-de-los-animales-en-la-uba/

 

http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2018/i-encuentro-nacional-sobre-derechos-de-los-animales-no-humanos

 

http://laizquierdadiario.com/La-UBA-organiza-el-primer-encuentro-nacional-sobre-los-derechos-de-los-animales

 

http://www.elfederal.com.ar/la-uba-organizara-el-primer-encuentro-nacional-sobre-derechos-de-los-animales/

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO INTERVIENE TELEMÁTICAMENTE EN EL ENCUENTRO ENTRE FUNDACIÓN PHI Y ALDEAS INFANTILES SOS

02/julio/2018.- El pasado 9 de junio de 2018, en el Hotel Astoria Palace de Valencia, FUNDACIÓN PHI y ALDEAS INFANTILES SOSse unieron para la celebración de una CENA DE FRATERNIDAD Y COOPERACIÓN en la que sus casi 100 asistentes pudieron conocer de cerca los proyectos de ayuda que ambas organizaciones llevan a cabo. Fundación phi apoya anualmente al Proyecto Gran Simio en su labor en la defensa de los grandes simios y la protección de su hábitat. Ante la imposibilidad de asistir a dicha cena para la presentación de los proyectos en marcha por parte del PGS, Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio realizó su intervención a través de un vídeo. Una vez más, PGS da las gracias públicamente a la Fundación phi por su apoyo continuado.

TEXTO Fundación phi:

 

El acto comenzó con la participación de Félix BalboaPresidente y Fundador de Fundación Phi, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los ponentes que irían sucediéndose dando a conocer cada proyecto.

La primera intervención fue de Aldeas Infantiles SOS y fueron Estrella Marco (Directora de la Delegación de Captación de Fondos) y Nieves Seano (Directora del Centro de Día de Valencia) las encargadas de transmitir el espíritu y objetivos de dicha organización, mediante una exposición que conmovió al público. Aldeas Infantiles SOS atiende a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

A continuación, fue el turno de los proyectos impulsados por Fundación Phi:

Paloma Martín (Secretaría de Fundación Phi) realizó una brillante presentación del proyecto Centre for Women and Children Studies (CWCS) de Bangladesh cuyo principal objetivo es la formación ocupacional, en los sectores textil y agropecuario, y la posterior integración laboral de las mujeres y niñas supervivientes del tráfico con fines de explotación sexual, en condiciones de seguridad, y su asistencia médica, psicológica y jurídica. Fundación Phi colabora desde el año 2011 con este proyecto situando en el frontispicio de su acción social la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de vida de las víctimas de violencia machista en todas sus manifestaciones.

Luego fue el turno del Proyecto Gran Simio (PGS), cuyo Director Ejecutivo en España, Pedro Pozas, realizó su intervención a través de un vídeo, dada la imposibilidad de asistir personalmente, que traslucía amor y entusiasmo por el proyecto. En su intervención, agradeció a Fundación Phi su apoyo incondicional al proyecto desde el año 2014. PGS lucha por conseguir que a los grandes simios se les reconozcan tres derechos fundamentales: a la vida, a la libertad y a no ser torturados, y que dichos derechos sean blindados legalmente a nivel nacional e internacional. Su labor se extiende a la defensa de los pueblos indígenas y a la protección del hábitat de los grandes simios, entre otras.

Posteriormente, Mercedes Valle, Fundadora y Responsable de la ONG Lalibela Food Companycompartió con los asistentes su entrañable historia sobre los orígenes y evolución de un proyecto llevado a cabo con mucho mimo. Esta ONG proporciona cobijo, alimento, ropa, asistencia médica y educación a 22 niños y niñas de familias sin recursos de la ciudad de Lalibela (Etiopía) y, recientemente, ha iniciado un proyecto de micro créditos para ayudar a varias madres a establecer un negocio que les garantice su independencia económica. El brillo en los ojos de estas criaturas habló por sí mismo en el vídeo que pudieron saborear los asistentes.

Y por último, la audiencia pudo disfrutar de la emocionante historia de valentía y compromiso de Christiane Gey, Fundadora de la ONG Childsrights en India, quien abandonó su confortable vida para entregarse en cuerpo y alma a rescatar a niños y niñas de las calles de la India. Fundación Phi colabora desde el año 2012 con este proyecto cuyo objetivo es ofrecer un futuro digno a estas criaturas a través de tres hogares infantiles (dos en Jaipur, en colaboración con la ONG I-India, y un tercero en la ciudad de Khajuraho), donde se les proporciona acogida, alojamiento, alimento, educación y asistencia médica y jurídica.

Como una imagen vale más que mil palabras, todas las intervenciones fueron apoyadas con vídeos que mostraban el resultado de tanto esfuerzo, transmitiendo a los presentes esta apuesta, por parte de Fundación Phi, por proyectos hechos con amor y por pequeñas organizaciones que hacen bien las cosas y donde se puede comprobar que el dinero llega íntegro a su destino.

En esta fantástica velada, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar con los responsables directos de cada proyecto y disfrutaron de una deliciosa cena que culminó con el sorteo de un jamón ibérico donado por la empresa Redondo Iglesias para la ocasión.

Fundación Phi y Aldeas Infantiles SOS, agradecieron su colaboración a todos los presentes y también a todos aquellos que no pudieron asistir y lo hicieron a través de la Mesa 0.

"LAGORILA KOKO ME HIZO LLORAR"

27/06/2018.- Artículo escrito por Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, en el Blog de defensa Animal de diario.es "El caballo de Nietzsche". Esperamos que os guste y sea difundido en las redes. La Gorila Koko nos ha dejado un gran legado con su historia y un motivo más para nuestra lucha por conseguir los derechos básicos de los grandes simios.

LA GORILA KOKO ME HIZO LLORAR

 

“Si bien existe una diferencia abismal entre el hombre y los demás animales, podría decirse que ese abismo no es más profundo que el que separa a unos hombres de otros”

Galileo, 1630

 

Pedro Pozas Terrados

 

 

La hemos visto llorar por la muerte de su amigo gatito, tener sensibilidad y empatía hacía otra especie, aprender nuestro lenguaje de signos, comunicarse con nosotros como un homínido más miembro de nuestro propio linaje. La hemos visto reír, pedir cosquillas o comida, extender la mano para tocarte, abrazarte delicadamente, dar besos, sentir emociones como cuando la contaron que su amigo gatito había muerto y tantas otras inquietudes y gestos de acercamiento entre especies, que la hacen a ella y a los miembros de su especie a quien representa, ser miembros de nuestra propia familia, ser un eslabón vivo de la propia historia de la humanidad.

 

            Si, ella, Koko es una Gorila, que nos ha enseñado la capacidad de una especie a quien los humanos la hemos rebajado para nuestro disfrute encerrándola en zoológicos y privándoles de la libertad y su derecho a evolucionar libremente. Como Koko, otros grandes personajes homínidos no humanos han pasado a la historia como la chimpancé Washoe con el lenguaje de signos;  Guga un chimpancé del Santuario de Sorocaba del Proyecto Gran Simio que amaba enseñar a los reporteros el santuario; Copito de Nieve emblema de Barcelona;  Chantek  una orangután que ha aprendido un lenguaje de comunicación por signos; Kanzi la Bonobo que ha aprendido de igual forma un lenguaje de signos establecido entre los cuidadores y ella; Cecilia la chimpancé que una jueza aceptó el Habeas Corpus y se ordenó su traslado al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil por estar en malas condiciones en el zoológico de Mendoza (Argentina) y ser considerada  “sujeto de derechos”; Sandra del recién cerrado Zoo de Buenos Aires (Argentina) donde otra jueza la ha declarada que es “una persona no humana”, Kika, una chimpancé a la que conocí y que entablamos relaciones de amistad sobre  todo con mi hija o “Lili”, otra amiga a la que nos unió una especial relación de amistad. La lista podría continuar seguramente, cada una de ellas con una historia admirable que nos ha llegado al corazón de todas las personas que luchamos por sus derechos básicos y que seguramente por desgracia, quedarán relegadas en el olvido de una sociedad que muchas veces no sabe apreciar los valores de los otros seres vivos, de sus circunstancias y su problemática de exterminio y encierro sin haber cometido delito alguno. De una ciencia muchas veces limitada y no abierta, donde estos personajes singulares históricos serán conocidos en el mundo de psicología como comportamientos casi humanos, sin ir más allá para pedir su protección, liberación o conservación de su hábitat. Solo estarán ahí, para ser consultado, pero apartados de una ejemplaridad que debería revolucionar los conceptos que tenemos de “animal” o “especie”.

 

            Koko lloró por su gatito, lloró cuando la comunicaron la muerte de un amigo humano, el actor Robin Williams. Ahora nosotros lloramos por ella, por su marcha sigilosa en la noche, por su sueño de libertad a los 46 años, por esa ternura que desprendía en todos sus actos y la nobleza de su personalidad. Lloramos porque cuando hablaba con el lenguaje de signos, no veíamos a un ser distinto a nosotros, sino a una persona que amaba la vida, que gozaba y reía en las alegrías y lloraba en la tristeza.

 

            Se ha ido en silencio, cuando las estrellas del universo resplandecían en el cielo, cuando dormía tal vez soñando por estar con los suyos, agradecida por aquellas personas que la han protegido de forma continua hasta su muerte.  

 

            Este hecho lamentable que trasmitía por las redes sociales antes de ser conocido por los medios de comunicación, es uno más para reforzar nuestra lucha por una Ley de Grandes Simios que en 2008 fue aprobada para legislarla por la Comisión del Medio Ambiente del Congreso y que sin embargo quedó olvidada en el tiempo, donde duermen otras muchas iniciativas para el progreso de la dignidad como sociedad responsable.

 

            Koko se fue a hurtadillas, tal vez en busca de su gatito que tanto quería o de su amigo Robin que allá en el universo de los luceros la llamaba. Es imprescindible que su historia sea traducida a todos los idiomas como lo fue la vida de la chimpancé Washoe en el libro titulado “Primos Hermanos” escrito por Rogers Fouts, el maestro que le enseñó el lenguaje de signos.

 

            Estas vidas que hoy día por suerte se puede uno documentar por internet y ver los videos que han sido subidos, no deberían quedarse sólo para el estudio psicológico en las universidades, sino ser historias que deberían conocerse desde la más temprana edad donde aún las mentes no han sido manipuladas , donde las niñas y niños comienzan abrir sus ojos para conocer el mundo de la realidad en el que viven y de esa forma cuando sean adultos, comprender que esas otras especies que comparten con nosotros este maravilloso planeta, deben ser respetadas para que continúen con la evolución de sus propias vidas sin que estén encerrados en cuatro paredes para disfrute  de una sociedad que debe valorar en gran medida el respeto de la biodiversidad de nuestro planeta.

 

            Koko nos ha dejado imágenes que desbordan cualquier texto que se pueda escribir sobre ella y desde luego ruego a quien lea estas palabras a que la busquen por youtube y la conozcan. Seguramente muchos podrán cambiar el concepto que tienen aún sobre los grandes simios, nuestros hermanos evolutivos, nuestros amigos que forman parte de nuestra propia familia de los homínidos y que poseemos un mismo ancestro común, un mismo familiar directo que hace millones de años que nos unían como especie única.

 

            Ella, a pesar del trato excelente que ha tenido  en The Gorilla Foundation ( https://www.koko.org/ ), ha estado prácticamente sola alejada de los de su especie. Nació en 1971 en el zoológico de San Francisco (EE.UU.) A la edad de un año fue separada de su madre que se encontraba enferma y fue en ese momento donde la Psicóloga Francine Patterson la adoptó y comenzó a enseñarla el lenguaje de los signos. Pronto comprobó que Koko tenía emociones profundas y complejas. Aprendió a lo largo de su vida en la citada Fundación 1.000 palabras en el lenguaje de signos y comprendía a la perfección 2.000 palabras del inglés hablado. Ha sido famosa también como portada en la revista National Geographic (Octubre 1978)  con una fotografía que ella misma se hizo frente a un espejo. No ha conocido la ternura de los suyos, de sus iguales, pero si ha tenido la comprensión, la amistad y el amor de sus amigos no humanos y en especial de su madre adoptiva Patterson con quien ha compartido casi toda su vida. Este lección que nos ha dejado Koko, debe ser un ejemplo para nuestra propia actitud frente a todos los seres vivos de nuestro planeta que se merecen tener una oportunidad de subsistencia y de caminar hacia su propia realización como especie diferentes a la nuestra, pero vinculada en un factor común ambiental que nosotros tenemos la obligación de proteger frente al abuso intensivo de las multinacionales contra la madre Tierra, casa única de todos que compartimos en común.

 

            Koko marchó a jugar con las estrellas por la noche, cuando todos dormían. En mis ojos, en mi corazón…mis lágrimas se han deslizado por mis mejillas pensando en ella, por todo lo que nos ha regalado, por todo lo que nos ha demostrado, por esas emociones humanas que ella compartía, por ser embajadora rompiendo la barrera de las especies, por ser lo que era, una persona que escribía su propia historia de la vida.

 

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/gorila-Koko-hizo-llorar_6_786081411.html


 

 

PEDRO POZAS TERRADOS

Directo Ejecutivo – Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Miembro del Comité Español de la UICN.

 

 

 

 

 

 

CHARLA EN EL GABINETE DE HISTORIA NATURAL SOBRE LA LEY DE GRANDES SIMIOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE ELLOS EN SU HÁBITAT NATURAL.

27/06/2018.- Todas las personas que lo deseen, están invitados al Gabinete de Historia Natural el viernes próximo a las 19,00 horas, para charlar sobre la Ley de grandes simios que queremos impulsar en el Congreso de los Diputados y sobre la situación actual de sus poblaciones en su hábitat Natural. La entrada en gratuita hasta completar el aforo. Organiza la Revista Quercus donde en el número de Julio se trata el tema que nos ocupa. TE ESPERAMOS.

En la fotografía adjunta está el lugar exacto de la charla y tema. Esperamos verte allí. 

Pedro Pozas

 

PROYECTO GRAN SIMIO PROPONE LA CREACIÓN DE UN VOLUNTARIADO CIVIL PARA LA VIGILANCIA DEL MUNICIPIO DE TRES CANTOS (MADRID) EN EVITACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

20/junio/2018.- Esta iniciativa del Proyecto Gran Simio ha sido expuesta a las Autoridades locales de Tres Cantos (Madrid), debido al crecimiento de hierbas por las intensas lluvias en dos Parque Naturales del municipio (Parque del Este y Parque de los Alcornocales), donde existen bosques de encinas muchas de ellas centenarias y ante las altas temperaturas que vamos a soportar. Estos Parques están junto a Soto de Viñuelas (Zona Especial de Protección de Aves) y del Parque Regional de la Cuenca del Manzanares. Esto se encuadra dentro del trabajo que Proyecto Gran Simio realiza en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) al pertenecer igualmente a las Comisiones de la UICN en España del Cambio Climático y Espacios Protegidos y Especies. Esta creación de un cuerpo de voluntarios denominados "Cuerpo Forestal Civil" o "Protección Civil Verde" o como se quiera llamar, en ningún caso utilizaría competencias de extinción de incendios ni policiales, solo de informadores y enseñanza a los ciudadanos en el respeto del medio ambiente y su cuidado.

Estimado Señor Alcalde:

 

Me llamo Pedro Pozas Terrados, supongo que ya me conocerá por el envío de otras peticiones, sino, decirle que soy el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, Presidente Internacional de la misma Organización y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), trabajando en las Comisiones del Cambio Climático y de Espacios Protegidos y Protección de especies. Responsabilidades todas ellas que elaboro de forma voluntaria y altruista.

 

En mi vida profesional, he estado trabajando 37 años como funcionario en la protección del medio ambiente y Conservación de especies.

 

El objeto de mi carta es para comunicarle que tenemos zonas como Vd. bien sabe, muy bonitas en nuestra ciudad y en su término municipal. Lugares como el Parque del Este, el Parque Central o el Parque de los Alcornocales, se han convertido estos días en zonas de explosiva biodiversidad, de múltiples colores y belleza sin igual. Algo que debemos proteger de una forma segura y responsable. El aroma que despide el campo, el pasear por sus encinas y escuchar el sonido de la naturaleza, son joyas que disponemos y que a buen seguro muchos otros municipios no pueden disfrutar.

 

Hemos atravesado unos días con mucha lluvia y el verano se ha retrasado y ello ha favorecido la explosión de vida vegetal que los que hemos paseado de forma periódica por dichos lugares, hemos disfrutado enormemente y aún lo hacemos.

 

El caso es que las altas temperaturas comienzan a llegar y se prevé que sean incluso superiores a las del año pasado, con el consiguiente peligro de incendio que podrían poner en peligro estos lugares en los que muchos ciudadanos paseemos habitualmente. Las hierbas han crecido exageradamente en algunos lugares donde incluso están tapando algunos caminos. El peligro de incendio es muy sensible y máximo en las zonas pegadas a Soto de Viñuelas, Parque regional de la Cuenca del Manzanares.

 

Por todo ello le sugiero dos medidas urgentes a tomar:

 

La Primera sería lanzar un bando o una campaña para alertar a los ciudadanos del peligro de incendio por alto combustible forestal y que se tenga precaución a la hora de tirar los cigarrillos o botellas de cristal que podrían originar un grave incendio o cualquier otro desperdicio inflamable.

 

La segunda, sin costo para el Ayuntamiento, podría ser la creación de una red de voluntarios  que en la medida de las posibilidades de cada uno, patrullaran por estas zonas sensibles para evitar posibles accidentes e ir advirtiendo a los ciudadanos del cuidado que tenemos que tener con nuestro entorno, bien con el cigarrillo, fogatas, tirar botellas o basura, etc. Sería como un Cuerpo Forestal Civil, que estuviera en contacto  con la Policía Local bien vía teléfono móvil o de cualquier otra forma, para avisar en caso necesario de cualquier incidencia grave. Una especie de Protección Civil Verde o como lo quiera llamar.

 

Seguro que voluntarios de Arba, del Proyecto Gran Simio (yo mismo) e incluso de otras Asociaciones podrían formar estas patrullas civiles en defensa de nuestro medio natural, para proteger nuestro entorno y que no supondría ningún costo al Ayuntamiento y si un gran servicio a los ciudadanos.

 

Si lo desea, puedo reunirme con Vd. o con cualquier concejal o grupo político de la corporación municipal, para exponerlo más ampliamente.

 

Muchos estaríamos dispuestos a dar este servicio gratuito por nuestra ciudad y por la riqueza natural de nuestro municipio.

 

Espero de corazón que lea mi petición y estoy a su disposición para lo que quiera o para cualquier tipo de aclaración que crea conveniente.

 

Me permito comunicarle igualmente que de esta petición mando copia a todos los concejales del Corporación Municipal para su conocimiento.

 

Espero de igual forma, pueda contestarme para decirme su parecer. Transmito este ruego al resto de los Concejales de los diferentes partidos.

 

Muchas gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

 

 

http://www.diariotrescantos.com/actualidad/19-sociedad/2235-estimado-senor-alcalde

 

 

Pedro Pozas Terrados

proyectopgransimio@gmail.com

Teléfono: 678708832

www.proyectogransimio.org

 

 

LOS PLANES DE LA ONU DE USAR BIOCOMBUSTIBLE PARA LA AVIACIÓN Y COMPENSACIONES DE CARBONO POR UTILIZARLOS, HAN SIDO CONDENADOS POR 90 ORGANIZACIONES DE TODO EL MUNDO ENTRE LAS QUE SE INCLUYE PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-ESPAÑA)

15/06/2018.- 90 organizaciones de 35 países hacen un llamamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para acabar con los planes de biocombustibles y compensaciones de carbono al tiempo que dicha agencia de la ONU se reúne en Montreal para finalizar propuestas para un controvertido “Esquema de Compensación y Reducción de Carbono” 1.Proyecto Gran Simio rechaza rotundamente los planes de la ONU porque violan los derechos humanos al contribuir más si cabe a la deforestación masiva del planeta y sus graves consecuencias con las sociedades civiles y el el clima de la Tierra.

Una Carta Abierta de las organizaciones 2 advierte que la propuesta de OACI podría incentivar a las aerolíneas a utilizar grandes cantidades de biocombustibles de aceite de palma en sus tanques, para cumplir con los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero -incluso aunque estados miembro rechazaron los objetivos de biocombustibles el pasado otoño en el contexto de las preocupaciones existentes sobre el uso de aceite de palma.

Simone Lovera, directora ejecutiva de la Coalición Mundial por los Bosques, una de las organizaciones firmantes de la Carta Abierta advierte: “El aceite de palma es uno de los principales impulsores de la deforestación en todo el mundo y a su vez una de las primeras causas de las emisiones de carbono, y ahora podríamos ver muy pronto a las aerolíneas premiadas por absurdas normas de la ONU, favorables a que la industria queme biocombustibles de este aceite”.

 

Los objetivos de biocombustibles propuestos para la aviación fueron rechazados por los estados miembro en octubre 2017 3, pero las organizaciones temen que las nuevas normas propuestas introduzcan el uso de los biocombustibles a gran escala ‘por la puerta de atrás’.

 

Nele Mariën de Amigos de la Tierra Internacional destaca las preocupaciones de las organizaciones sobre la segunda parte de la propuesta de la ONU, las compensaciones de carbono para las aerolíneas: “No hay manera de alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5º a no ser que todos los países y sectores eliminen sus emisiones de carbono. Esto significa que las compensaciones no pueden jugar ningún papel”.

 

Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ha declarado que “no se puede utilizar combustibles se llamen como se llamen a costa de la destrucción de los bosques tropicales en todo el mundo y en detrimento de la soberanía alimentaria. Existen otras alternativas viables que deben ser estudiadas en lugar de destruir los pulmones de la Tierra. No se puede premiar el uso del aceite de palma u otros cultivos destinados a la elaboración del biodiesel, mientras que para su obtención se están violando los derechos humanos y contribuyendo a la aceleración del cambio climático”.

 

La Carta Abierta urge a los estados miembro a que rechacen los planes de usar biocombustibles y compensaciones de carbono y a acabar y revertir el crecimiento en la aviación.

 

Almuth Ernsting de Biofuelwatch explica: “Los biocombustibles y las compensaciones de carbono son intentos peligrosos de estafar a los consumidores y al público maquillando de verde una industria que es una de las fuentes de gases de efecto invernadero que crecen más rápido a nivel global”. La ONU y sus miembros necesitan enfrentar el crecimiento de la aviación si quieren prevenir los peores impactos del cambio climático con seriedad”.

 

1. El Consejo de la Organización para la Aviación Civil Internacional, una agencia especializada de la ONU se reunirá en Montreal entre el 11 y el 29 de junio. Decidirán las normas del esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). El borrador se publicó en enero: transportenvironment.org/publications/aviation-carbon-offsetting-scheme-icao-circulates-draft-rules

2. La Carta Abierta y la lista de firmantes se encuentra en biofuelwatch.org.uk/carta-abierta-consejo-de-icao/.

3. Ver transportenvironment.org/press/countries-reject-plan-aviation-biofuels-targets


CARTA FIRMADA POR 90 ORGANIZACIONES MUNDIALES

 

 

EL CONSEJO DE LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI) DEBE ABANDONAR SUS PLANES DE USAR BIOCOMBUSTIBLES Y EL MITO DEL CRECIMIENTO ‘NEUTRAL’ DE CARBONO

Click aquí para bajar un pdf con la lista completa de lost 90 organizaciones firmantes

antes

Entre el 11 y el 29 de junio 2018, el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se reunirá en Montreal. Muy arriba en su agenda se encuentran las reglas propuestas para el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés). CORSIA se basa en la asunción falsa de que las emisiones de carbono de la industria de la aviación en rápido crecimiento se pueden mitigar mediante compensación de carbono y uso de biocombustibles.

 

Durante la última conferencia de alto nivel de OACI sobre “Alternativas Sostenibles a los Combustibles en la Aviación”, los estados miembros rechazaron los objetivos de biocombustibles propuestos para la aviación. En ese momento, 96 organizaciones de la sociedad civil habían advertido que tales objetivos conducirían a un aumento de los robos de tierras y a la volatilidad de los precios de los alimentos, más deforestación, más destrucción de biodiversidad, más uso de agroquímicos y contaminación de agua potable, sin reducir el impacto climático de la aviación1.

 

Incluso sin los objetivos explícitos, las reglas propuestas por CORSIA podrían abrir la puerta a los planes de uso de biocombustibles a gran escala.

Las reglas propuestas por CORSIA permitirían a las aerolíneas utilizar cualquier biocombustible para tratar de satisfacer el compromiso de ‘crecimiento neutral en términos de carbono’ desde 2020, mientras que cumplan con dos criterios extremadamente débiles y sin un mecanismo creíble para hacerlos cumplir2. El órgano ambiental de OACI ha propuesto previamente 17 criterios ambientales y sociales que al menos deberían dificultar en buena medida que las aerolíneas utilicen aceite de palma. Sin embargo, un reciente reporte de la Fundación Changing Markets3 ilustra que existen problemas inherentes serios relacionados con la confianza en la certificación de sostenibilidad. En relación al aceite de palma, el reporte concluye que “ninguno de los esquemas ha sido efectivo para desacelerar la deforestación, el drenaje de las turberas o la pérdida de biodiversidad”.

 

El único tipo de biocombustible apto para los aviones que puede producirse en la cantidad necesaria se fabrica a base de Aceites Vegetales Hidrotratados (HVO) y aceite de palma (incluida una fracción de aceite de palma descrita de manera falsa como residuo o deshecho4, la materia prima favorita para la producción de HVO porque es el aceite vegetal más barato en los mercados mundiales y el más barato de refinar5).

 

Por lo tanto, los planes de biocombustibles de OACI amenazan con convertir a la industria de la aviación en el nuevo conductor de la deforestación6 – así como de los robos de tierras y los abusos de los derechos territoriales y humanos. Al mismo tiempo, no hacen nada para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero siempre crecientes de la aviación, asociadas al interminable crecimiento de la industria.

 

Es incluso más preocupante que -junto a los biocombustibles-, la CORSIA de OACI permitirá a las aerolíneas alcanzar la llamada “neutralidad” a través del uso de las compensaciones de carbono. Los planes de compensación de carbono de ICAO fueron denunciados por 80 organizaciones de la sociedad civil en 20167. En enero 2018, Virgin Atlantic se retiró de un proyecto de compensación de carbono en Camboya después de que se revelaran elevados niveles de deforestación y violaciones graves de derechos humanos en el área del proyecto – lo que significa que las emisiones de la aviación no estaban siendo compensadas en absoluto8. Desafortunadamente, está lejos de ser un incidente aislado y las aerolíneas pueden esperar que este tipo de casos quedarán expuestos cada vez más según se vaya expandiendo el uso de las compensaciones por parte de su industria.

 

El futuro de las compensaciones está aún más en duda porque se requiere de parte del Acuerdo de París que todos los estados y todos los sectores corten sus emisiones hasta llegar a cero. En todo caso, no queda espacio para un mecanismo en el que un sector evita cortar sus emisiones pagando a otros sectores para que corten las suyas.

 

Finalmente, existen propuestas que permiten que los combustibles fósiles se clasifiquen como ‘combustibles sostenibles para la aviación’ y se acrediten bajo CORSIA. Esto podría significar que el queroseno de las refinerías de petróleo donde el calor y la energía procede de la quema de madera, falsamente clasificada como neutral en términos de carbono(lo cual aumenta aún más la presión sobre los bosques) – o el queroseno que procede de fuentes de petróleo que requieren menos energía para su extracción que otros fueran clasificados como sostenibles.

 

Urgimos a los miembros del Consejo de OACI a rechazar el mecanismo CORSIA que se basa en las soluciones falsas de los biocombustibles y la compensación – y que incluso recompensarían directamente a las empresas petroleras – y a tomar en serio el Acuerdo de París para limitar el cambio climático a 1,5°, lo cual no se podrá alcanzar a no ser que el crecimiento de la aviación acabe y se revierta.

Share

1.      biofuelwatch.org.uk/2017/biocombustibles-en-la-aviacion-carta-abierta/

2.      Los únicos criterios propuestos son que la materia prima no debe  proceder de tierras deforestadas después de 2009 y que los  biocombustibles deben tener wel 10% de las emisiones de gases de efecto  invernadero en comparación con los combustibles convencionales – basándose en una metodología fraudulenta que ignora muchos de los impactos climáticos de los biocombustibles: transportenvironment.org/press/eu-commission-surrenders-united-nations%E2%80%99-icao-aviation-biofuels

3.      changingmarkets.org/wp-content/uploads/2018/05/FALSE-PROMISE-EXEC-SUM-ESP.pdf 

4.      El destilado de ácido graso de palma (PFAD, por sus siglas en inglés) es ampliamente utilizado por Neste y otros fabricantes de HVO que lo describen como ‘residuo o deshecho’. No se trata de un verdadero residuo, sino de una fracción de Aceite Crudo de Palma que tiene altademanda para otros usos. En la actualidad, PFAD constituye el 4-5% del Aceite Crudo de Palma, pero la proporción podría aumentar si aumentan lademanda y los precios de PFAD.

5.      El aceite de palma tiene una cantidad elevada de grasas saturadas, por lo que es más barato de refinar a HVO que aceites vegetales como colza, que tienen menos grasas saturadas.

6.      d5i6is0eze552.cloudfront.net/documents/Publikasjoner/Andre-rapporter/Cerulogy_Driving-deforestation_Jan2018.pdf?mtime=20180122234132

7.      fern.org/icaodeclaration

8.      fern.org/node/554

PEGGY MOTSCH MIEMBRO DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN CAMERÚN

15/06/2018.-UNA HEROÍNA EN LA DEFENSA DE LOS GRANDES SIMIOS Y PROTECCIÓN DE SU HÁBITAT Y EXPERTA EN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PRIMATES, ADEMÁS DE OTRAS ESPECIES COMO CON EL ELEFANTE DE LA SELVA. Y LA CONSERVACIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES

En el año 2014, Proyecto Gran Simio estableció contacto con el santuario LWC (Limbe Wildlife Centre) sito en Camerún, donde recogen, cuidan y rehabilitasen a chimpancés, gorilas y otras especies que son confiscadas por las Autoridades del país

  Desde entonces hemos realizado varios Proyectos conjuntos, uno de ellos financiando la valla exterior  de los chimpancés más hábiles para escapar ya que de lo contrario tenían que permanecer en instalaciones cerradas sin la posibilidad de tocar el suelo o pasearse por el recinto exterior. Este Proyecto de la Valla se denominó Operación Mac. Otros de los proyectos financiados por el Proyecto ha sido el permitir la estancia en el santuario mediante un aporte económico, de Jennifer Draiss que colaboraba en las tareas del Centro y a su vez realizando informes dirigidos al Proyecto Gran Simio sobre su trabajo y la situación de las poblaciones libres de  grandes simios, así como en la educación de la población local.

 En 2016, Jennifer fue sustituida por Peggy, una mujer comprometida y experta que continua en el Santuario de LWC gracias al aporte económico del Proyecto Gran Simio, siendo su trabajo imprescindible y de incalculable labor en el rescate y rehabilitación de animales salvajes y en especial de chimpancés y gorilas. En la actualidad, es madre sustituta de un bebe gorila que ha llegado al santuario tras la muerte de su grupo en la selva.

 

Peggy Motsch, está realizando un gran esfuerzo junto con todo el equipo de LWC, en la recuperación de chimpancés y gorilas (incluyendo el gorila del río cross y del chimpancé de Nigeria), que les llega al Centro y que necesitan asistencia incluso psicológica para que una vez estén restablecidos se puedan reintroducir en sus social group at the LWC. También entran en el santuario, otros animales y primates que necesitan igualmente su rehabilitación. Cada uno con una historia detrás  que nos pone sobre aviso de una gran extinción de especies en la selva principalmente por la deforestación.

 No hay que olvidar y desde hace tiempo el Proyecto Gran Simio viene denunciando, que la subespecie del Gorila del Río Cross con menos de 200 ejemplares en libertad y la subespecie del chimpancé de nigeria-camerún con una población de alrededor de 2.500 ejemplares que habitan exclusivamente en esta zona de Camerún y Nigeria, están en gravísimo peligro de extinción. Ahí el esfuerzo y apoyo que está realizando el Proyecto Gran Simio en la zona donde se ubica LWC.

 Además el Santuario es educativo, ya que les visita numerosas escuelas de la zona para mostrar la situación de los seres vivos no humanos y enseñarles que son especies que necesitan protección y la importancia del ecosistema tropical. De igual forma se dan clases en las escuelas cercanas y trabajo a la comunidad local.

 PEGGY, COMPAÑERA DEL PROYECTO GRAN SIMIO.

 

 Peggy Motsch, es especialista en el comportamiento de la fauna y ecologista,  experta en  conservación de primates, trabajando en ello desde hace más de 15 años. Desde hace 10 años, ha estado en el África Central (Congo, Gabón y Camerún) en distintos proyectos, pasando mucho tiempo en la selva y que a lo largo de los años ha adquirido un amplio y valioso conocimiento de la ecología de los bosques y animales. Ha estudiado varias especies de mamíferos, incluidos los elefantes del bosque y búfalos bosque, pero también especies de aves, incluyendo el loro gris africano. Por encima de todo ello, está  especializada en grandes simios y cercopitecos tanto en su comportamiento cómo de su hábitat.

  Igualmente ha realizada seguimientos, rastreos en la selva, supervisando los grupos salvajes que se encuentran habituados a la presencia humana, para analizar su dieta y conducta. También ha tenido un gran éxito en la rehabilitación y la liberación de los primates huérfanos, así como en la gestión de las poblaciones de primates en cautiverio para mejorar su bienestar.

 

EL GORILA DE RÍO CROSS DESAPARECE. QUEDAN MENOS DE 250 INDIVIDUOS Y BAJANDO DE MANERA ALARMANTE.

  La situación de esta subespecie de gorila es dramática. Sus poblaciones se encuentran al límite y cada vez más su pequeño hábitat se desintegra ante el avance de la población humana. Solo habitan en un espacio muy reducido de Camerún y Nigeria. Muchos de sus grupos se encuentran ya aislados sin posibilidad de subsistir por mucho tiempo.

El gorila de río Cross, subespecie de la que solo quedan 250 individuos repartidos en 9 zonas con una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados entre Camerún y Nigeria, cinco de las cueles se encuentran desprotegidas sin ningún tipo de vigilancia o conservación, es la grave situación en la que se encuentra, además de ser una subespecie de gorila escasamente estudiada.

Proyecto Gran Simio trabaja directamente con Limbe  Wildlife Centre (LWC) en diversos proyectos de conservación y aplaude su labor constante por los esfuerzos que realiza su santuario para proteger la vida silvestre en Camerún, intentando como lo hizo Dyan Fossey con los gorilas de montaña, proporcionar medios de vida alternativos a las gentes del lugar sobre la caza y la venta de carne de animales silvestres (entre ellas la del gorila) y proporcionar una educación para su conservación. Ya en 2005 y según fuentes de esta Organización, el censo dado en el Atlas de los Grandes Simios publicado por Naciones Unidas, estimaba la población entre 250 y 280 ejemplares. La situación desde entonces ha empeorado por lo que Proyecto Gran Simio teme que las poblaciones sean incluso menor a 230 individuos con los graves problemas con los que se enfrentan para sobrevivir.

 La deforestación y la fragmentación

 En Camerún, las áreas forestales se están perdiendo por la tala comercial, el desarrollo de plantaciones de monocultivos como la palma de aceite, agricultura migratoria, la recolección de leña y los incendios forestales. En 2000, el 76% de los bosques del país se había registrado o asignado a las concesiones madereras, y este número ha seguido aumentando. La tala es una causa directa de la fragmentación del hábitat del bosque, lo que a su vez bloquea el acceso de animales a las fuentes de alimentos y evita la transferencia natural entre los grupos, haciendo que el estrés y la interrupción de las interacciones sociales sea  un hecho común. La creación de caminos para la tala abre fácil acceso para los cazadores hacia zonas antes inaccesibles, y estos caminos no sólo ofrecen un mercado local entre los trabajadores de las empresas madereras, sino también a reducir el costo del transporte de la carne de caza a las ciudades para la venta comercial. Una vez que la tala comercial se ha completado, los seres humanos, las plantaciones y granjas son propensas a entrar en la zona, que ahora cuenta con algunos parches de bosque nativo y por lo tanto, pocas o ninguna especies endémicas. Reduciendo su hábitat, las especies se enfrentan a un mayor riesgo de ser cazados, entran en contacto frecuente con los humanos y son vulnerables a las enfermedades humanas.

   

Comercio ilegal de animales

 LWC informa que en Camerún, el comercio ilegal de animales es generalizado, e incluye el comercio de carne de animales silvestres, la venta de partes de animales para la magia negra y el comercio de mascotas. Históricamente, los animales no domésticos han sido un recurso importante, especialmente en las pequeñas comunidades que dependen de los animales del bosque para la proteína, sin embargo, las presiones de los factores comerciales han creado una demanda en cantidades progresivamente insostenibles. Una creciente población humana, se asoció con un mejor acceso a zonas forestales, caminos forestales que disminuyen el costo del transporte de carne en las ciudades, y la comercialización de los mercados de alentar a las personas para cazar animales del bosque para un beneficio. Además, las partes del cuerpo de primates son valoradas para una variedad de usos tradicionales, incluidos los medicamentos y la magia negra. En África occidental y central, 3 millones de toneladas de carne de animales silvestres se comercializan cada año, un nivel que ha demostrado ser insostenible, incluso para especies que se reproducen más rápido más pequeñas, como antílopes. Aunque las leyes de vida silvestre están presentes, a menudo son difíciles de implementar.

 Cuando se buscan grupos familiares de primates, los bebés, que son demasiado pequeñas para tener valor como fuente de carne, a menudo están presentes. Estos individuos tienen más valor en el mercado de mascotas en vivo, donde, después de presenciar la muerte de toda su familia, se venden ilegalmente en los mercados. Sólo 1 de cada 10 individuos tiene la suerte de llegar al santuario, donde recibirán una atención adecuada después de enfrentarse a un trauma físico y psicológico grave. Otros, si sobreviven, suelen ser mantenidos en condiciones deplorables, en solitario confinados en pequeñas jaulas, encadenados en las aldeas o restaurantes, con pocas esperanzas de tener la libertad o ver a otro miembro de su propia especie.

 

Enfermedad

 Como los animales estrechamente relacionados, los primates son susceptibles a muchas enfermedades humanas y parásitos, y hay un creciente reconocimiento de que los problemas de enfermedades pueden afectar profundamente la viabilidad de las poblaciones de primates silvestres. Con un aumento en el desarrollo y la población humana, más personas viven en y alrededor de los bosques, lo que significa que las enfermedades se contraen con más frecuencia. Como los seres humanos son más móviles y entran en contacto con una variedad de patógenos, son más propensos a introducir estos patógenos a las poblaciones de primates silvestres. Además, el ganado portador de enfermedades es probable que se encuentre cerca de zonas boscosas y puede actuar como una fuente de brote en el medio silvestre.

 Lanzamos hace varios años, una alerta  internacional a Naciones Unidas, la FAO, a los países de Nigeria y Camerún, así como a las Organizaciones internacionales que trabajan en la defensa de las especies y su hábitat, para que se tomaran medidas urgentes en la protección de la subespecie de gorila del río Cross que se encuentran al borde de su extinción. Los grupos existentes se encuentran separados y están amenazados por múltiples peligros que poco a poco estrechan su margen de libertad. Junto con el bonobo,  el gorila del río Cross son las especies de grandes simios más amenazadas y su pérdida en pocos años dará un duro golpe a la evolución de nuestra propia especie y la de nuestros compañeros evolutivos, además de ser una grave irresponsabilidad por parte de nuestra propia especie que tiene el deber y la obligación de conservar su habitat y proteger sus vidas. En este sentido, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), a la que pertenece el Proyecto Gran Simio dentro de su Comité Español, ya ha incluido al gorila del río cross como: En Peligro de Extinción.

 Causas de extinción del  Gorila de Río Cross.

 -          Sólo se encuentran en el Sanaga región Cruz en la frontera entre Camerún y Nigeria.

-          Población estimada optimista entre 250 – 300 individuos

-        Habitan en nueve zonas, de las cuales 5 se encuentran más o menos protegidas, abarcando un total de 12.000 kilómetros cuadrados.

 -          Sus principales amenazas son la deforestación, la caza y las enfermedades.

 -          Su hábitat está desapareciendo rápidamente por el avance de las tierras agrícolas y los asentamientos humanos.

 -          Grave fragmentación de las zonas en donde habitan, haciendo imposible el traslado a otras zonas.

-          Los gorilas son cazados para comer su carne. Los huesos se utilizan en la medicina tradicional y como fetiches, mientras que los bebes se venden como mascotas.

-          Los seres humanos, los animales domésticos y los gorilas, viven prácticamente juntos, aumentando el riesgo de transmisión de patógenos y parásitos que pueden ser mortales para las poblaciones de gorilas existentes.

 

 Proyecto Gran Simio insiste  en que las medidas que se tomen deben estar acompañadas de una educación a las poblaciones de la zona, ayuda en sus cambios de hábitos y participación en la protección de las zonas donde se asientan los gorilas para que los vean como una gran riqueza natural que deben conservar para su beneficio. Se felicita igualmente la labor fundamental e imprescindible que está haciendo el Santuario Limbe Wildlife Centre en Camerún, al frente de personas comprometidas y que luchan por la supervivencia de los gorilas de río Cross como son su Director Guillaume, Peggy, del Proyecto Gran Simio,  junto con todo el equipo de LWC, que  están realizando un gran esfuerzo extraordinario para la protección de la fauna salvaje.

 

MÁS INFORMACIÓN:

 http://limbewildlife.org/ may-2018

 

https://proyectogransimio.org/mundo/camerun-1/peggy-motsh

 

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo España  y  Presidente Internacional

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Miembro Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Fotografías: Peggy/LWC - PGS

direccionpproyectogransimio@gmail.com

www.proyectogransimio.org

Teléfono: 678708832

 

 

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España