Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO JUNTO A OTRAS 110 ENTIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES, PIDEN A LA MINISTRA TEJERINA QUE APOYE LA PROHIBICIÓN DE TRES INSECTICIDAS PELIGROSOS PARA LAS ABEJAS.

24/ABRIL/2018.- Más de 110 entidades nacionales e internacionales (entre ellas, de varios países de la Unión Europea y Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)) han enviado ayer día 23 de abril, una carta abierta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la que solicitan el respaldo de España a las propuestas de la Comisión Europea para ampliar las restricciones a tres insecticidas neonicotinoides (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) en la votación que tendrá lugar en Bruselas este próximo viernes 27 de abril.

Más de 110 entidades nacionales e internacionales piden a la ministra Tejerina que apoye la prohibición de tres insecticidas peligrosos para las abejas

 

El próximo viernes 27 de abril la Unión Europea vota finalmente la propuesta de prohibición de tres insecticidas neonicotinoides

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó el pasado mes de febrero la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas

 

España forma parte desde 2016 de la Coalición para la Conservación de los Polinizadores y en 2013 apoyó la prohibición parcial de los neonicotinoides

 

Un panel científico internacional revela alternativas sostenibles a los neonicotinoides para el control de plagas

 

 

El pasado 28 de febrero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó la peligrosidad para las abejas de estos tres insecticidas ampliamente utilizados. Tras revisar más de 1.500 estudios científicos sobre el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, la EFSA corroboró que estas sustancias químicas representan un alto riesgo para las abejas y que las restricciones de la Unión Europea impuestas en 2013, y apoyadas por España, son insuficientes para controlar estos riesgos.

 

Hace más de un año, en marzo de 2017, la Comisión Europea propuso la ampliación de la prohibición de los tres insecticidas, excepto cuando se usan en invernaderos. Algunos gobiernos nacionales -entre ellos, España-, solicitaron en diciembre de 2017 esperar a las conclusiones de la EFSA para definir su posición, pese a que muchos ya entonces habían manifestado su apoyo a las propuestas de la Comisión. Recientemente, Alemania y Austria hicieron público su respaldo a estas propuestas.

 

El Gobierno español tiene en esta votación una oportunidad única para demostrar su compromiso real con la protección de las abejas y otros polinizadores, tras su adhesión a la Coalición Para la Conservación de los Polinizadores durante la Conferencia de las Partes (COP) sobre Biodiversidad en diciembre de 2016 y después de que en 2013 apoyara la prohibición parcial de los neonicotinoides.

 

Actualmente existe una creciente duda sobre los beneficios de los neonicotinoides en el control de plagas. Una investigación reciente del Grupo de Trabajo sobre Plaguicidas Sistémicos, un panel científico internacional, sugiere que los neonicotinoides no son tan efectivos como disuasivos de plagas como se pensaba y asegura que pueden ser reemplazados por alternativas sostenibles.

 

Para Proyecto Gran Simio, la unión de todas las Asociaciones en defensa de la vida y la protección de los ecosistemas de la Tierra, es fundamental si queremos lograr un mundo mejor para el Planeta y todos sus habitantes.

 

 

 

Listado de entidades firmantes:

A.D.A.P.A.S.; Abella Lupa SAT; ACAF - Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d'altres SSC; ADEGA-Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza; ADSG Apícola de Cantabria; AGRUPACIÓN APÍCOLA DE GALICIA; Amigos de la Tierra; ANSE; APAEX (Asociación Profesional de Apicultores Extremeños); Apiads. Agrupación Defensa Sanitaria Apícola; APICAM (Asoc. de apicultores Campurrianos); APICOLA CASTILLA,S.L; Apicultors Ecològics Associats; Apicultura Ibérica; Apiscam; ArnhemZOemt; ASABIM Asociación Agricultores Biológicos Región Murcia; ASAPIBUR; ASOCIACIÓN AFIGRANCA - Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria; Asociación agroecologica Ekogrillo; Asociación Agroecologica y cultural la Alegría de la huerta; Asociación Apicultura de Andalucía; ASOCIACIÓN BEE GARDEN; Asociación Canaria de Entidades de Caza (ACEC); Asociación Casina Apicultores; Asociación Cultural Medioambiental JARA; Asociación de agricultura ecológica Tierra Fértil; ASOCIACIÓN DE CAZADORES Y PESCADORES IPAR OREIN; ASOCIACIÓN ECOCOLMENA ESPAÑA; ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE APICULTORES; Asociación Galega de Apicultura AGA; Asociación Leonesa de Apicultores; Asociación Medioambiental O-Live; ASOCIACIÓN REDMONTAÑAS; Asociación Reforesta; Asociación socio cultural La Simiente de Lebrija; Asociación Vida Sana; Associació Apquira; Associació Balear d'Entitats de Caça; Associació Mediambiental Vall del Ges.Net; Avaaz; BIOMASA PENINSULAR S.A.; Brinzal; Campo de Energía de la Economía del Bien Común de Málaga; COAG Comunidad Valenciana; Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica; CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA MIEL DE GALICIA; Consultora Apícola URZAPA; Coto Roig; Ecologistas en Acción; Ecotribu Con+Conciencia; Ekokontsumo; El Colmenar; ENEEK; Equo Madrid; Federació Ecologistes de Catalunya (EdC); Federación de Asociaciones de Apicultores  de Cantabria; FODESAM; Fundación Alborada; Fundación Amigos de las Abejas; Fundación Pal Monte; Fundación Vivo Sano; FUNDEM-FUNDACIÓN ENRIQUE MONTOLIU DE LA COM.VALENCIANA; GEPEC-Ecologistes de Catalunya; Germinando; Gizalur, S.L.; Greenpeace; IDEAA; Idealoga. Cooperativa de Iniciativa Social; Izate Asociación Medioambiental; La colmena feliz; La Garbancita Ecológica; La Luna Verde de Moralzarzal; LA PANERA; La Ribera en Bici; Les Colmenes de Tate; Lliga per la defensa de la patrimoni natural - DEPANA; Marfull-acció ecologista Agró; MELAZAHAR COOP. V.; Miel Antonio Simón; Movemento Ecoloxista da Limia; Observatorio para una Cultura del Territorio; Plataforma Salvem la Platja Llarga; POLLINIS; PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España); Raíces y Alas; ReHd Mad! red huertos urbanos comunitarios de Madrid; Reina Kilama S. Coop.; Revista VIDA APÍCOLA; s.c.a. La Verde; Salva la Selva
Save the Bees Serbia; s.c.a ecológica La Olivilla; SEO/BirdLife; Siempreviva; Sindicato Labrego Galego; Slow Food SevillaySur; SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA; Sos Coello de Monte de Galicia; SOS polinizadores; SumOfUs; Taifa Guanil;
Taller de Ecología de Gernika/Gernikako Ekologi Lan Taldea; Territorios Vivos; Umweltinstitut München e. V.; UNIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA; Union Nationale de l'Apiculture Française; UNITEGA; VERA SOSTENIBLE; Véspera de Nada, Asociación por unha Galiza sen Petróleo; WWF España; XURESPESCA; XUREXTEC

 

A.N.P.B.A. SE UNE AL PROYECTO GRAN SIMIO PARA PEDIR AL CONGRESO UNA LEY DE GRANDES SIMIOS.

21/ABRIL/2018.- La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), ha firmado y entregado al Congreso de los Diputados, la petición formal para que el Congreso legisle una Ley de Grandes Simios, en apoyo al Proyecto Gran Simio.

ANPBA, ha entregado la carta tipo redactada por el Proyecto Gran Simio a la Comisión de peticiones del Congreso de los Diputados.

 El asunto es: “Petición al Congreso que se legisle una ley específica para los grandes simios” en razón a los artículos 49 y 126.5 del Reglamento del Congreso de los diputados, dirigida al Sr. Presidente de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados.

 El pasado 3  de abril del presente año, en carta dirigida a la citada Asociación, confirma su entrada  con número de la petición 082390, siendo trasladado a la Comisión de Peticiones de la Cámara para su oportuno estudio y tramitación.

 Desde Proyecto Gran Simio, les damos las gracias a este gran apoyo en el que se están sumando otras Asociaciones que en su día serán conocidas junto con el número de de firmas dentro de la campaña del PGS para una Ley de Grandes Simios que en 2008, fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso sin que el Gobierno lo pusiera en práctica.

 Gracias  sinceras a ANPBA, a todos sus socios y simpatizantes, a todo el equipo y a su Presidente y representante legal ALFONSO CHILLERÓN HELLÍN.

 La campaña continua de recogida de firmas, apoyos de Asociaciones y de ciudadanos y de miembros académicos, científicos, escritores y de otras ramas de la ciencia.

 Pasado el verano, se presentará ante el Congreso todas las firmas, cartas y apoyos.

 Para los que no han firmado aquí está el link:

 https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-petici%C3%B3n-al-congreso-para-que-se-legisle-una-ley-de-grandes-simios

 

 

 

LA COMUNIDAD INDÍGENA DE TAGANGA NOS ENVÍA UN COMUNICADO DANDO LAS GRACIAS AL PROYECTO GRAN SIMIO POR EL APOYO CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO PARA PALMA DE ACEITE

19/ABRIL/2018.- La comunidad indígena no reconocida de Taganga (Colombia), envía un comunicado al Proyecto Gran Simio dando las gracias por el apoyo que les estamos dando y por la denuncia internacional que PGS ha lanzado en contra de la construcción de un puerto para carga y descarga de aceite de Palma.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD DE TAGANGA

La veeduria ciudadana Taganga despierta, entidad que en la actualidad está liderando los procesos jurídicos en pro de la defensa del territorio en contra de la construcción del muelle MULTIPROPÓSITO de sociedad portuaria las Américas, quiere agradecer ese apoyo dado a nuestra comunidad con ese contundente y gran artículo el cual refleja muy bien la realidad que vive nuestra con y las personas que estamos liderando esta defensa, pero son estos apoyos que nos dan fortaleza y valor para seguir esta lucha, tenemos fe de que por medio de esta difusión realizada por ustedes se van a sumar más personas y se puede crear un frente común para enfrentar al estado colombiano quien es el que al final esta autorizando esta construcción de este maléfico y destructivo proyecto, quien también está exponiendo a esta comunidad a un desplazamiento institucional forzado, acabando el tejido social intencionalmente de esta comunidad destruyendo los servicios públicos como el agua y violando toda garantía de derechos constitucionales como la salud, educación, vida

Gracias por este espacio tan importante y esencial para este pueblo.

Un abrazo

Carlos Alberto Zúñiga Mejía

Representante legal veeduria ciudadana taganga despierta

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE ANTE EL SEPRONA Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO, POR INCUMPLIR LA LEY DE ZOOLÓGICOS.

18/abril/2018.-Proyecto Gran Simio ha denunciado al Ayuntamiento de Alicante frente al Defensor del Pueblo y el Servicio de Protección de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la situación en la que se encuentra unas peceras dispuestas en forma circular en la Plaza Nueva de la ciudad, por incumplir con la legislación vigente sobre la Ley 31/2003 de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos, la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia y protección de Animales de 19 de julio del 2000 y la Ley 4/1994 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana sobre Protección de los Animales de compañía.

La inspección realizada por el SEPRONA, constata según el Defensor del Pueblo, que al exhibirse especies de fauna silvestre, deberían estar registradas como Parque Zoológico, por los que se ha levantado acta por parte de las autoridades competentes a los efectos oportunos.

 

Proyecto Gran Simio que realizó la denuncia el pasado mes de mayo de 2017, afirma que se pone en evidencia que el acuario incumple la legislación a pesar de las advertencias realizadas por esta Organización a los responsables del Ayuntamiento. Igualmente el SEPRONA comprueba la ilegalidad de la apertura del acuario el día 20 de abril del pasado año, tras estar 20 meses clausurado por la muerte simultánea de todos los ejemplares de las especies allí exhibidas.

 

En el artículo de 33 de la citada Ordenanza Municipal, establece claramente que “las funciones principales de los zoológicos que se establezcan en el término municipal de Alicante, serán la educativa, la investigación y la de conservación de la vida en su medio natural, desechándose su mera exposición pública en recintos más o menos cerrados”, como en el caso de la Plaza Nueva donde se encuentra ubicada la pecera. Para nada se cumplen dichas funciones.

Las investigaciones del Defensor del Pueblo ante la denuncia del Proyecto Gran Simio y el informe realizado por el SEPRONA, no han terminado. El expediente ante el Ayuntamiento continúa  y ha solicitado a la citada Corporación local nueva información sobre los trámites legales efectuados ante la Comunitat Valenciana Para que las instalaciones del acuario estén registradas como parque zoológico y cumpla los requisitos marcados por la Ley.

 

Ante este cúmulo de infracciones y de irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento, Proyecto Gran Simio solicita públicamente al Ayuntamiento el cierre inmediato del acuario y la liberación a su medio natural, de todas las especies que en el mismo se exhiben.

 

“Con que moral, el Ayuntamiento puede denunciar a los ciudadanos de la ciudad por infracciones cometidas, cuando el propio Ayuntamiento infringe la normativa sobre protección animal, y no ha exigido responsabilidades por la anterior muerte de todas las especies exhibidas en el acuario. Es por ello que solicitamos el inmediato cierre de esta instalación ilegal y la puesta en libertad a su medio de las especies que actualmente se encuentran en las mismas. No es educativo ni moral, mantener unas peceras sin ningún sentido y sólo por el mero hecho de ser un atractivo para los turistas que se sientan en los bares de la zona a tomar algo. El respeto por los seres vivos y la protección de su hábitat, es más serio que el mantener un escaparate circense que no dice nada y contraviene la legislación actual”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Presidente Internacional de la misma Organización y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Además Pozas denuncia que para ver la pecera existen escaleras, sin tener acceso para personas discapacitadas, con lo que contraviene nuevamente con las ordenanzas municipales y leyes sobre zoológicos.

 

        
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FOTOS PROYECTO GRAN SIMIO

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

Denuncia ante el SEPRONA por el Proyecto Gran Simio.

Carta del Defensor del Pueblo.

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

EL SECRETARIO GENERAL DEL GAP (GREAT APE PROJECT) EN APOYO PARA QUE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LEGISLE UNA LEY PARA LOS GRANDES SIMIOS.

12/ABRIL/2018.- Nuestro Secretario General Internacional del Great Ape Project (GAP), envía un mensaje desde BRASIL al Congreso de los Diputados español, para que se legisle una ley de grandes simios que hace diez años fue aprobado en dicho estamento sin que nada se hiciera hasta el día de hoy.

TEXTO DEL SECRETARIO GENERAL DEL GAP AL CONGRESO ESPAÑOL

 

Nosotros del Proyecto GAP (Great Ape Project) creemos que extender los derechos legales también a los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes, es un requisito fundamental para impedir la continuación de la tortura y otras violaciones  a nuestros hermanos evolutivos –pertenecemos a la familia de los homínidos- y juntos tenemos un mismo ancestro común y muchas de nuestras capacidades cognitivas son iguales.

Algunas naciones están al frente con respecto a las reivindicaciones sobre los derechos de los grandes simios y la iniciativa, en junio de 2008 de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de España de aprobar una Proposición para legislar una Ley de Grandes Simios, fue un ejemplo de este avance. Sin embargo después de diez años, esta propuesta aprobada en Congreso español no ha sido llevada a efecto y es urgente que se redacte la Ley de Grandes Simios donde se recoja la protección de sus derechos básicos.

Manifestamos nuestro total apoyo a los compañeros del GAP España y juntos solicitamos que el Gobierno español cumpla con lo aprobado en el Congreso y se legisle la ley de Grandes Simios para que ofrezca una mayor protección de sus derechos de manera inmediata.

 

Atentamente

 

Dr. Pedro A. Ynterian

Secretario General del Proyecto GAP Internacional.

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA A NIVEL INTERNACIONAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO EN LA BAHÍA DE TAGANGA (COLOMBIA) EN CONTRA DE LA POBLACIÓN LOCAL Y QUE SERÁ UTILIZADO PARA CARGA Y DESCARGA DE ACEITE DE PALMA Y OTROS DERIVADOS DEL PETROLEO.

09/ABRIL/2018.- Desde hace dos años una empresa productora de aceite de palma DAABON, que tiene importantes socios comerciales en Europa, decidió que es conveniente para su industria la construcción y operación de un puerto multipropósito en la bahía de Taganga. Esta localidad es una comunidad habitada por 6000 personas que se ocupan en su mayoría a la pesca artesanal y a actividades turísticas dada la gran belleza de sus paisajes.


Hace un mes la autoridad ambiental de licencias ambientales de Colombia decidió pasar por encima de los derechos de estas comunidades especialmente vulnerables, y autorizar a la empresa DAABON para que construya su puerto multipropósito, donde toneladas de aceite vegetal (aceite de palma), gases lubricantes, hidrocarburos, derivados del petróleo, biocombustibles y químicos líquidos, pondrán en peligro el paraje protegido al estar en la misma línea de costa del Ecosistema Sierra Nevada de Santa Marta, que de acuerdo  con el informe del Centro para la Ecología Evolutiva y Funcional (CEFE) de Francia, es el ecosistema más irremplazable del planeta

La comunidad nativa de Taganga, según Proyecto Gran Simio,  son indígenas no reconocidos ya que de serlo por Ley tendrían el control de la tierra y de esta forma el control es del Gobierno. Igualmente se encuentra situado  junto al Parque Nacional Natural de Tayrona. En 2008, la citada empresa fue responsable de un vertido de 89 toneladas de aceite de palma a la Bahía de Taganga contaminando toda la zona y  produciendo numerosas muertes de especies marinas y la destrucción de sus playas que ha tardado una década en recuperarse.


Proyecto Gran Simio solicita a la Comunidad Internacional, a la UNESCO y Naciones Unidas, que tomen cartas en este grave problema que amenaza una de las perlas de Latinoamérica, pudiendo ocasionar daños irreversibles sobre todo el ecosistema por el aumento de material suspendido y aporte de materia orgánica, degradación de la calidad del aire, alteración de los ecosistemas naturales, alteración del paisaje, perdida de cobertura vegetal, alteración de hidrobiológicos, riesgo del desplazamiento de la población, pérdida de la seguridad alimentaria por la disminución de la pesca artesanal, entre otros graves peligros para un lugar que ha sido declarado por la UNESCO “Reserva de la biosfera y de la humanidad”. En 2014, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) declaró que la Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los entornos naturales irremplazables de nuestro planeta donde habitan muchas especies amenazadas que se encuentran en el listado rojo (en peligro de extinción) de la UICN.


“Una vez más se repite la misma historia cómo en muchos lugares de nuestro planeta, donde la resistencia civil y en este caso los dirigentes de la Comunidad de Taganga al plantar cara contra la construcción de del puerto, están siendo amenazados para que bajen la presión ciudadana y que los medios de comunicación no se hagan eco una vez más, del acoso de las multinacionales contra los defensores de la Tierra. Proyecto Gran Simio solicita a la Comunidad Internacional, que se impliquen en este caso. Las plantaciones de aceite de palma están devastando los ecosistemas tropicales de Indonesia, África y Latinoamérica. Utilizada para biocombustible, alimentación, productos de limpieza  y cosmética, son una amenaza a la alimentación soberana de los pueblos y va contra los derechos humanos y de la Tierra y un crimen de lesa humanidad permitido por muchos estados incluidos los europeos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio y miembro del Comité Español de la UICN.

Pozas solicita de las Organizaciones Medioambientales Internacionales, que apoyen a la Comunidad de Taganga y que el puerto que quieren construir en una zona de tanta sensibilidad medioambiental y que pone en peligro la seguridad alimentaria y el ecosistema protegido, no se lleve a efecto. Se podrá conseguir si este caso se internacionaliza y no se abandona al pueblo de Taganga.

 

“Es una acción de justicia el apoyo internacional a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Líderes sociales de Taganga en Colombia contra el abuso del comercio intensivo del aceite de Palma que está diezmando las selvas tropicales en todo el mundo”, ha declarado el representante del Proyecto Gran Simio en España.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

FOTOS DERRAME ACEITE PALMA 2008 – BAHÍA DE TARANGA

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

https://ejatlas.org/conflict/puerto-las-americas-grupo-daabon-bahia-de-taganga-colombia

 

http://lasillavacia.com/silla-llena/red-caribe/historia/las-pavas-se-despoja-la-tierra-los-campesinos-colombianos-bajo-la

 

https://www.youtube.com/watch?v=0FwJzr_8tRc    (VÍDEO CORTO QUE EXPLICA BIEN UNA PARTE DEL PROBLEMA) 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Zu1aJoP9ySM   (VÍDEO CORTO DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN NACIONAL QUE HA APOYADO NUESTRA RESISTENCIA) 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=TR5iyeJjrS0

 

http://ediciones.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2012/02/revista_Aceite-de-Palma.pdf    (Documento que sirve para comprender la expansión del monocultivo de palma en el país)

 

http.// home/chronos/u-1bd1a4bc264497bdc25cf8aa8e50deba6aa4def9/Downloads/informeindependientelaspavas.pdf

 

 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6300208    (Un informe del diario el tiempo en el que se revela la forma en que grandes empresarios, incluido el grupo Daabon se quedó con subsidios destinados a campesinos pobres) 

 

https://www.elheraldo.co/nacional/exparamilitar-asegura-que-auc-ten-acuerdos-con-juan-manuel-d-vila-j-40042   (Jefes paramilitares denuncian relaciones con la empresa Daabon) 

 

http://www.ideaspaz.org/tools/download/47086  (INFORME DIARIO EL ESPECTADOR)

http://docplayer.es/65318347-Evaluacion-de-altos-valores-de-conservacion.html#show_full_text

 

SIERRA NEVADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

http://culturabogota.com/sierra-nevada-de-santa-marta-patrimonio-de-la-humanidad/

http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp?mode=all&code=COL+03

 

SITUACION MAPA

 

https://www.google.es/maps/place/Zona+Franca+Las+Am%C3%A9ricas,+Santa+Marta,+Magdalena,+Colombia/@11.2639256,-74.1542323,14z/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x8ef4f44e95f1823f:0xfe19c771873f1f5e

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

 

LA CASA REAL RESPONDE A LA CARTA ENVIADA A LA REINA LETICIA POR EL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE LA LEY DE GRANDES SIMIOS

04/ABRIL/2018.- La Casa Real lamenta no apoyar la Ley de Grandes Simios ya que según la Constitución no puede intervenir en asuntos que están en procesos legislativos. No obstante ha trasladado la carta del Proyecto Gran Simio al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A continuación la carta enviada a la Reina Leticia por el Proyecto Gran Simio. En fotografía la carta de respuesta.

A SU MAJESTAD LA REINA DOÑA LETICIA

 

 

Estimada Majestad, me llamo Pedro Pozas Terrados y soy el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), Presidente Internacional de la misma Organización y miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

 

            Me dirijo a su Majestad para informarle de una petición que estamos pidiendo al Congreso de los Diputados para que se legisle una Ley de Grandes Simios, aprobada en el 2008 por la Comisión del Medio Ambiente hace diez años y que sin embargo aún no se ha llevado a efecto y ha sido olvidada.

 

            Esta petición está respaldada por numerosos científicos entre ellos José María Bermúdez de Castro, Coodirector de los Yacimientos de Atapuerca (Burgos) y Premio Príncipe de Asturias y numerosas Organizaciones como la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que aglutina 39 miembros sólo en España, entre ellos 13 fundaciones, 16 Asociaciones y 10 Administraciones Públicas. Entre las Asociaciones se encuentran WWF, Ecologistas en Acción, Fundación Naturaleza y Hombre,  Aula del Mar, SEO, etc.

 

            Los argumentos para esta petición además de haber sido ya aprobado por el Parlamento en 2008 son:

   

Desde que fueron conocidos los grandes simios (bonobos, chimpancés, orangutanes y gorilas), tanto los investigadores y exploradores como la gente en general cuando comenzaron a ser capturados y expuestos en zoológicos, se sorprendieron del gran parecido con los humanos. No en el aspecto exterior, pero si en numerosas capacidades cognitivas y expresiones gestuales. Desde entonces, no ha dejado de existir estudios sobre su comportamiento y su vida, descubriendo que además son capaces de resolver problemas que los infantes humanos no consiguen solucionar y que incluso han llegado a desarrollar mediante enseñanza, diálogos comprensibles mediante el lenguaje de símbolos o aprendiendo el lenguaje de signos humano.

 

            Esta capacidad intelectual, les hace únicos entre el resto las especies, sin escatimar la profunda inteligencia de los cetáceos, elefantes e incluso muchas aves. En estudios más profundos dentro de su hábitat, se ha comprobado que además poseen una cultura propia y que incluso se diferencian entre las poblaciones de la misma especie con comportamientos diferentes y variados. Ya son muchas las voces científicas que aseguran que los grandes simios están ahora mismo viviendo la edad de piedra que los humanos pasamos hace miles de años. Cascar nueces con un yunque y un martillo de piedra, utilizar herramientas para sus hábitos diarios (comer, cazar, beber agua…), taparse con grandes hojas el cuerpo cuando llueve, construir su lecho todos los días entre las ramas de los árboles, utilizar palos para ver la profundidad de una charca por donde tienen que pasar o incluso vivir en cuevas para encontrar la seguridad y huir del calor como lo hicieron nuestros antepasados; son signos evidentes de su pertenencia al linaje de los homínidos.

 

            La ciencia y el estudio del genoma de los grandes simios, han calificado sin ninguna duda su pertenencia por derecho propio a nuestra familia, son los más cercanos a nosotros y tenemos un mismo ancestro común. ¿Qué más necesitamos para que también por derecho sean protegidos de su exterminio, de su hacinamiento en cautividad y de sus derechos básicos fundamentales?

 

            Los grandes simios, homínidos no humanos, se encuentran en la misma rama evolutiva que los ya desaparecidos homínidos humanos como los Australopithecus, Cromañon o Neandertal. Y mi pegunta es..¿Qué pasaría si una población de Australopithecus o de Neandertales se descubriera en pleno siglo XXI en un rincón no explorado de la Cuenca del río Congo?. Sin duda sería el descubrimiento científico más grande de la historia de la humanidad. Pero….¿procederíamos a cazarlos, a llevarlos a los zoológicos para que fueran expuestos, a experimentar médicamente con ellos, a utilizarlos para nuestro beneficio en estudios de salón para comprobar sus capacidades cognitivas, los utilizaríamos en espectáculos públicos, entrarían dentro de un programa de conservación de la especie para su reproducción intensiva separando a sus familias y sus hijos nada más nacer….? Posiblemente no. Serían considerados miembros por derecho de nuestra familia y por consiguiente protegidos por nuestras leyes. Su hábitat sería respetado y su protección sería total.

 

            Entonces…¿porqué no hacemos lo mismo  con los homínidos no humanos que aún sobreviven y que sin embargo los mantenemos encerrados sin ningún tipo de derecho ni protección?. Los animales domésticos se encuentran protegidos por las leyes. Su maltrato, abandono o muerte injustificada está penada por el artículo 337 de nuestro código penal. Los animales de granja destinados al consumo humano, también tienen reguladas leyes que deberían mejorar su bienestar. Sin embargo, los grandes simios no tienen ningún tipo de protección. Sólo cuenta con el Convenio Internacional CITES para especies en peligro de extinción y que sin embargo, este Convenio no vela por la integridad de la especie sino sólo por su valor económico. De hecho, casi todas las intervenciones existentes en nuestro país de incautación  de especies amenazadas se les aplican sólo y exclusivamente la Ley de Contrabando. Y es más, según el Real Decreto 1333/2006 del destino de las especies intervenidas CITES, en su artículo 8, sentencia sin ningún tipo de juicio y sin importar el objetivo del CITES que es la protección de las especies, que si no se encuentra un lugar de depósito, podrán ser entregados a un centro de experimentación o bien ser sacrificados.

 

            Esta es la lamentable situación en la que se encuentran los grandes simios encontrándose desprotegidos en una tierra de nadie. Se realizan esfuerzos importantes en buscar restos de homínidos y sin embargo, los homínidos no humanos , que están vivos, que tienen poblaciones en su hábitat y que están siendo exterminados, son ignorados de forma continuada, explotados sexualmente, trasladados de un zoo a otro como si fueran cromos o comodines sin sentimiento, arbitrariamente se les separa de su familia y de sus amistades sin ningún tipo de control moral y se les mantiene encerrados en jaulas desprovistas muchas veces de toda intimidad y tranquilidad. Son los nuevos esclavos homínidos no humanos y los utilizamos para beneficio exclusivo de otro homínido que además es responsable directo de un cambio climático acelerado que está destruyendo todos los ecosistemas de la Tierra.

 

            Es por ello que tienen el derecho propio a ser respetados y nosotros la obligación de protegerlos. Sin embargo los grandes simios no tienen una defensa adecuada y en consecuencia se necesita una Ley específica que regule su protección y derechos básicos para los que se encuentran cautivos. Que su maltrato físico, muerte injustificada, abandono, tráfico, uso indebido, utilización en beneficio de terceros, explotación sexual, carencia de bienestar, abusos, maltrato psicológico..sean penados y castigados severamente; que exista una herramienta eficaz que sea utilizada a favor de estos hermanos evolutivos vivos  que comparten la historia de la humanidad y que son olvidados cómo también lo fueron los esclavos negros en épocas no tan lejanas.

 

            El 25 de junio de 2008, hace casi una década, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados de España, acordó aprobar una Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio que puede ser consultada en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados Nº 48 de la citada fecha, en la que entre otras cuestiones relacionadas con Proyecto Gran Simio, se acuerda en su apartado 2  aprobado por 21 votos a favor y 17 abstenciones que:

 

“….en el plazo máximo de un año a partir de esa adhesión al Proyecto Gran Simio se lleven a cabo los trámites para la adecuación de la legislación española a los principios del proyecto Gran Simio, para establecer la prohibición expresa de la  experimentación o la investigación cuando se cause daño a los simios y no redunde en su beneficio, garantizando, por tanto, que no se generalicen las prácticas que hoy existen de malos tratos y de experimentación con los chimpancés en aquello que no nos atrevemos a hacer con humanos, aprovechando esa coincidencia genética con ellos; se establecen condiciones rigurosas en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo, así como un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios”.

 

En su apartado 3 donde se “requiere el impulso y la necesidad de emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción”, es aprobado por unanimidad.

 

A pesar de de haber transcurrido diez años de esta aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, estos puntos no han sido llevados a efecto.

 

Jose María Bermúdez de Castro, Profesor  de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos y Premio Príncipe de Asturias ha expresado su total apoyo a que se apruebe una Ley en España de apoyo y protección de las integridad física y moral de los simios antropoides:

 

“La propuesta no es ni capricho ni una ocurrencia. Cualquier acción humana tendente a la protección del medio ambiente y de las especies del planeta redunda en nuestro propio beneficio. Los grandes simios, chimpancés, gorilas y orangutanes, representan las especies vivas más próximas a nuestra especie, desde el punto de vista de su parentesco filogenético. Las similitudes entre nuestro genoma y el de las dos especies de chimpancé, Pan paniscus y Pan troglodytes, se ha estimado en el 99%. La similitud es del 98% en el caso de los gorilas, y se acerca a esta misma cifra en el caso de los orangutanes. Los seres humanos estamos incluidos en el orden de los primates, y la similitud genética con todos ellos es extraordinaria.

 

En primer lugar, no podemos permitir que los seres vivos más parecidas a nosotros terminen por extinguirse, simplemente por la codicia humana de poseer todas las riquezas del planeta, sin considerar el derecho a la vida de otras especies. Ese comportamiento terminaría, más tarde o más temprano, por volverse contra nosotros.

 

La ciencia está teniendo la oportunidad de conocer mucho sobre nosotros mismos, precisamente gracias al estudio de los grandes simios. La normativa internacional ya defiende ciertos derechos de los animales de laboratorio, en las investigaciones biomédicas. En el pasado, los grandes simios han sido utilizados por la ciencia con la misma crueldad con la que nos tratamos entre nosotros mismos. Quizá este aspecto tan denigrante haya remitido con la normativa que se aplica en los países en los que llevan a cabo investigaciones científicas. Sin embargo, los grandes simios siguen siendo empleados para nuestra diversión en parques zoológicos, donde sufren encarcelamiento de por vida ¿Cuál ha sido su delito para ello? Se sabe que el trato que se da a estos y otros animales no puede calificarse precisamente de humanitario, hacinados, muchas veces vejados y siempre lejos de su ambiente natural

 

Por todo ello, deseo insistir en mi total apoyo a las propuestas que se realizan desde el Proyecto Gran Simio, para la legislación de una Ley que los proteja y que nos dignifican como seres humanos.”

 

            Científicos de la calidad de José María Bermúdez que ha lanzado públicamente esta llamada de atención y el apoyo de muchos otros científicos, académicos, Asociaciones, Fundaciones, en definitiva la sociedad civil, ven con buenos ojos este paso importante en la protección de los grandes simios. Tenemos mucho que aprender aún de ellos para poder entender  nuestra propia especie y no podemos permitirnos el lujo de tratarlos despectivamente o ignorarlos por diversas causas, muchas de ellas debido a la ignorancia. Por ello es necesario regular una Ley que los pueda de alguna forma blindar ante los peligros con que se enfrentan como especies únicas. Si no lo hacemos, seremos responsables directos de un acto criminal hacia unas especies vivas de nuestra propia familia, un acto de xenofobia imperdonable en el siglo en que vivimos y que seguramente las generaciones futuras nos culpabilizarán de cómo los estamos tratando en la actualidad.

 

 Cuando llevamos a nuestros hijos a disfrutar de un día entretenido equivocadamente a un zoológico y nos reímos de ese chimpancé que se come sus propios excrementos, que nos tira objetos, que nos extiende la mano, que se desliza por las cuerdas con mirada fija en nosotros o se orina delante nuestro; nos estamos riendo de nosotros mismos, de nuestros antepasados, de la humanidad. No somos conscientes que estamos frente a homínidos vivos, frente a nuestro propio espejo evolutivo.

 

Todos ellos, todos los seres vivos, pero en especial los grandes simios que se encuentran en cautividad, tienen graves problemas psicológicos debido a su encerramiento, a su falta de ejercicio, a su aburrimiento y a las constantes miradas y sonidos que día a día no tienen más remedio que soportar.

 

Son muchas las voces que piden una protección especial a estos homínidos no humanos y al igual que se han legislado ciertos derechos a los animales domésticos, los grandes simios por sabiduría y acercamiento a nosotros también tienen que tener un reconocimiento jurídico que les ampare ante la Ley.

 

Jorge Riechmann, escritor, investigador y profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid que apoya incondicionalmente la ley para los grandes simios, en su excelente libro “Ética extramuros”, sostiene que: “Sólo los seres humanos hemos creado una tecnociencia capaz de borrar a nuestra propia especie y a todas las demás especies de animales superiores de la faz de la Tierra. Sólo nosotros tenemos la tremenda capacidad de impacto ambiental, de alteración y devastación de la naturaleza, que nos convierte en una “fuerza geológica planetaria”. Y yo añado que sólo nosotros somos capaces de reparar lo dañado, de recuperar el tiempo perdido en destruir para construir, de legislar y proteger la esencia misma de la vida y como no, a nuestros compañeros de linaje que por evolución llegamos a un nivel más alto y como tal, tenemos la responsabilidad de protegerlos y otorgarles sus derechos básicos. Seguramente que si ellos nos hubieran adelantado en esta carrera evolutiva, también hubieran hecho lo mismo.

 

Quiero seguir creyendo en nuestra propia especie a pesar de estar viendo todos los días el daño que a nosotros mismos nos estamos infringiendo de forma continuada, que tenemos voluntad para seguir conquistando la dignidad, para comprometernos desinteresadamente en la conservación de nuestros ecosistemas para las generaciones futuras, en otorgar derechos a los no humanos y arropar con sensibilidad, cariño y bondad, a nuestros compañeros homínidos vivos no humanos.

 

Hasta aquí Majestad los argumentos por los que estamos solicitando que el Congreso legisle una normativa específica para los Grandes Simios. Tenemos un borrador de la misma y sobre él se puede trabajar para que sea una realidad esta Ley que en su día fue aprobada para que se legislara.

 

Es por ello Majestad que le solicito su apoyo a esta iniciativa y si quiere conocer más personalmente sobre nuestro trabajo y sobre la posible Ley de Grandes Simios, sería un honor que además de dar su apoyo me recibiera en Audiencia si sus quehaceres reales lo permitieran.

 

Creo Majestad y así opinan muchos científicos, filósofos y académicos, que los grandes simios precisamente por pertenecer a nuestra propia familia, se les debe reconocer al menos unos derechos básicos, sin que les explotemos para nuestro beneficio y donde sea reconocida y protegida su dignidad como parte fundamental de la humanidad.

 

Reciba mi más cordial saludo de parte mía y de todos los socios y simpatizantes del Proyecto Gran Simio a quien represento.

 

JOSE MARIA BERMUDEZ DE CASTRO COODIRECTOR DE LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA SE SUMA A LA PETICIÓN DIRIGIDA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PARA UNA LEY DE GRANDES SIMIOS.

02/abril/2018.- José María Bermúdez de Castro, lanza un llamamiento dirigido al Congreso de los Diputados, para se legisle una Ley de Grandes Simios. Sus motivos:

Por la presente, quiero expresar mi total apoyo a la propuesta de Dº Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), Presidente Internacional del Great Ape Project (GAP) y Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), para que se apruebe una ley en España de apoyo a la protección de la integridad física y moral de los simios antropoideos.

 

La propuesta no es ni capricho ni una ocurrencia. Cualquier acción humana tendente a la protección del medio ambiente y de las especies del planeta redunda en nuestro propio beneficio. Los grandes simios, chimpancés, gorilas y orangutanes, representan las especies vivas más próximas a nuestra especie, desde el punto de vista de su parentesco filogenético. Las similitudes entre nuestro genoma y el de las dos especies de chimpancé, Pan paniscus y Pan troglodytes, se ha estimado en el 99%. La similitud es del 98% en el caso de los gorilas, y se acerca a esta misma cifra en el caso de los orangutanes. Los seres humanos estamos incluidos en el orden de los primates, y la similitud genética con todos ellos es extraordinaria.

 

En primer lugar, no podemos permitir que los seres vivos más parecidas a nosotros terminen por extinguirse, simplemente por la codicia humana de poseer todas las riquezas del planeta, sin considerar el derecho a la vida de otras especies. Ese comportamiento terminaría, más tarde o más temprano, por volverse contra nosotros.

 

La ciencia está teniendo la oportunidad de conocer mucho sobre nosotros mismos, precisamente gracias al estudio de los grandes simios. La normativa internacional ya defiende ciertos derechos de los animales de laboratorio, en las investigaciones biomédicas. En el pasado, los grandes simios han sido utilizados por la ciencia con la misma crueldad con la que nos tratamos entre nosotros mismos. Quizá este aspecto tan denigrante haya remitido con la normativa que se aplica en los países en los que llevan a cabo investigaciones científicas. Sin embargo, los grandes simios siguen siendo empleados para nuestra diversión en parques zoológicos, donde sufren encarcelamiento de por vida ¿Cuál ha sido su delito para ello? Se sabe que el trato que se da a estos y otros animales no puede calificarse precisamente de humanitario, hacinados, muchas veces vejados y siempre lejos de su ambiente natural

 

Es tiempo de profunda reflexión sobre los daños que estamos infligiendo a nuestro propio planeta, nuestra casa. Las leyes de protección del medio ambiente (que incluye a todos los seres vivos que nos rodean) tienen que redactarse y aplicarse con firmeza, porque el futuro de las siguientes generaciones está en juego. Es un problema de educación y de toma de conciencia. El Proyecto Gran Simio defiende todas las especies, por supuesto, pero ha enfocado su objetivo en defensa de la integridad física y moral de las especies que más se parecen a nosotros, y de las aún tenemos mucho que aprender.

 

Por todo ello, deseo insistir en mi total apoyo a las propuestas que se realizan desde el Proyecto Gran Simio, que nos dignifican como seres humanos.

 

En Burgos, a 22 de enero de 2018

 

Fdo. José María Bermúdez de Castro Risueño

 

Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos

PARA FIRMAR PETICIÓN:

 

https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-petici%C3%B3n-al-congreso-para-que-se-legisle-una-ley-de-grandes-simios

SIGUEN LOS APOYOS DE PERSONALIDADES A LA LEY DE GRANDES SIMIOS. FRANCISCO A. TAMARIT CIENTÍFICO Y EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA (REPÚBLICA DE ARGENTINA)

30/MARZO/2018.- Francisco A. Tamarit, científico y ex-rector de la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina), ha lanzado un llamamiento al mundo académico de España para que se apoye la petición del Proyecto Gran Simio a que el Congreso español legisle una ley de Grandes Simios.

En 2014, La Universidad nacional de Córdoba entregó al Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio  Pedro Pozas Terrados, la medalla "Visitante Distinguido" tras una conferencia  dada en la propia universidad en el viaje realizado a ese país para pedir los derechos básicos de los grandes simios.


Francisco A. Tamarit pronunció un discurso en que apoyaba tanto él como su Universidad, para que los grandes simios fueran reconocidos como personas no humanas con sus derechos básicos adquiridos. Ningún otro rector de las universidades del mundo públicamente ha manifestado dicha determinación a favor de los grandes simios. Desde entonces, siempre ha estado colaborando con apoyos al Proyecto Gran Simio de España y ahora lanza este comunicado para el apoyo a la Ley de Grandes Simios que estamos solicitando al Congreso de los Diputados alentando a las Universidades de España que se unan oficialmente a esta petición.


MANIFIESTO DEL DR. FRANCISCO A. TAMARIT



Manifiesto mi total apoyo a la idea de que se legislen los derechos de los Grandes Simios, a fin de reconocer su condición de persona no humana y garantizar que sean considerados sujetos de derechos básicos y elementales. Es llamativo como la humanidad asiste pasiva a la destrucción del ambiente natural donde ellos viven, a su matanza indiscriminada y su maltrato sistemático, sea en laboratorios de ciencia (aunque suene increíble) o para esparcimiento. Debemos, como especie, admitir nuestra responsabilidad en el daño que hemos creado y estamos creando a los grandes simios, como así también al medio ambiente y a todos los seres vivos del planeta. Y en este sentido, será un paso enorme conseguir que los Estados asuman nuestras responsabilidades legislando sobre un tema  que debería ser sensible para toda la humanidad.

 

Sin más, un saludo con mi más distinguida consideración

 

Dr. Francisco A. Tamarit.

Profesor Titular y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

República de Argentina.

RADIO NACIONAL HACE ECO DE NUESTRA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA UNA LEY DE GRANDES SIMIOS

29/MARZO/2018.- En la madrugada del día de hoy, Radio Nacional dentro de su programa nocturno "GENTE DESPIERTA", ha entrevistado en sus estudios al Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España Pedro Pozas Terrados, dando las razones del porqué hemos lanzado la recogida de firmas por una Ley de Grandes Simios que ya se aprobó en el 2008 en el Congreso de los Diputados por la Comisión del Medio Ambiente.

Cada vez son más numerosas las personalidades que se están uniendo a esta petición y que puntualmente estamos informando.

 

En este caso nuestro Director Ejecutivo a ha sido entrevistado en Radio Nacional por la fuerza que está cogiendo la campaña de firmas.

 

LA ENTREVISTA PUEDE ESCUCHARSE EN:

https://www.ivoox.com/proyecto-gran-simio-change-vamos-a-audios-mp3_rf_24933875_1.html

 PARA FIRMAR:

https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-petici%C3%B3n-al-congreso-para-que-se-legisle-una-ley-de-grandes-simios

También podéis ver el vídeo de la sesión de la Comisión de Medio Ambiente el 2008:

 

 

https://proyectogransimio.org/videos/nuestros-videos/debate-sobre-los-derechos-de-los-simios-en-el-parlamento-espanol

 

O por escrito del Diario de Sesiones:

 

https://proyectogransimio.org/documentos-1/aprobacion-de-la-proposicion-no-de-ley-de-apoyo-al-pgs/view

 

 

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España