Usted está aquí: Inicio / PGS / ¿QUE ES EL PGS? / Grandes simios

Grandes simios

Grandes simios; o mejor dicho, HOMÍNIDOS. Conozcámoslos un poco más.

1 ¿Quienes son los grandes simios?

Hasta hace poco, la ciencia occidental conocía relativamente poco sobre nuestros iguales los grandes simios. Por ejemplo, no fue hasta los años 60 cuando se reconoció el uso de una herramienta como rasgo común de sus vidas en estado silvestre.

Ahora sabemos que todos los miembros de la familia de los homínidos son inteligentes, tienen conciencia de sí mismos, son emocionalmente complejos y establecen fuertes lazos sociales y familiares.

Estudios llevados a cabo con homínidos no humanos en cautividad, la mayoría en Norte América, han demostrado que son capaces de aprender varios componentes de los sistemas de comunicación humanos. Han demostrado comprender un extenso vocabulario de signos, símbolos e inglés hablado. Además son capaces de componer frases simples, inventar palabras, expresar deseos y sentimientos, hacer bromas e incluso mentir.

Resulta irónico que los humanos sólo empecemos a reconocer y apreciar las capacidades de los otros homínidos cuando ellos aprenden elementos del lenguaje humano.

Más detalles

Las ocho especies vivientes de homínidos se clasifican en cuatro géneros. La siguiente clasificación es la más aceptada:​

FAMILIASUBFAMILIAGENEROESPECIESUBESPECIE

 

 

 

 

 

 

 

 

Hominidae

(Homínidos)

 

 

 

Ponginae

 

 

 

Pongo


Pongo pygmaeus
Orangután de Borneo

Pongo pygmaeus pygmaeus
Pongo pygmaeus morio
Pongo pygmaeus wurmbii

Pongo abelii
Orangután de Sumatra

Pongo tapanuliensis
Orangután de Tapanuli

 

 

 

 

 

Homininae

 

 

Gorilla


Gorilla gorilla

Gorila occidental

Gorilla gorilla gorilla
Gorilla gorilla diehli
Gorila del rio Cross


Gorilla beringei
Gorila oriental

Gorilla beringei beringei
Gorila de montaña
Gorilla beringei graueri

 

 

Pan

 

Pan troglodytes
Chimpancé

Pan troglodytes troglodytes
Pan troglodytes verus
Pan troglodytes vellerosus
Pan troglodytes schweinfurthii
Pan paniscus
Bonobo
Homo Homo sapiens
Human

Los "Homínidos" (Hominidae), a su vez, forman parte de un grupo taxonómico mucho mayor formado por unas 180 especies conocido como "Primates". Este grupo también incluye las dos superfamilias: Ceboidea y Cercopithecoidea.

El término "mono" se emplea ocasionalmente para los miembros de las superfamilias Ceboidea y Cercopithecoidea que pueden identificarse fácilmente porque tienen colas.

2 ¿Donde viven?

Los Pan troglodytes troglodytes se encuentran en Guinea, Sierra Leona y otros países del África Occidental. En Camerún, Gabón, Congo y países cercanos vive el chimpancé "enmascarado" (Pan troglodytes verus). En el Congo, Uganda y Tanzania está el chimpancé "de pelo largo" Pan troglodytes schweinfurthii y tiene la población más grande.

El Pan paniscus habita al norte del río Congo.

El Pongo pygmaeus pygmaeus vive al norte de Borneo (Sabah) y en el sur de Borneo (Kalimantan). El Pongo pygmaeus abelii vive en Sumatra.

El Gorilla gorilla gorilla vive en Nigeria, Camerún, Gabón, Congo, y en la República Centro Africana. El Gorilla gorilla graueri vive al este del Congo (antes Zaire). El Gorilla gorilla beringei vive en los bosques húmedos de Ruanda, Uganda y República del Congo. 

Nombre Machos Hembras Bebés Hábitats

 

Pongo
pigmaeus

Pongo pigmaeus (macho) Orangutanx.jpg Pongo pigmaeus (bebe) Borneo

 

Pongo
abelii

Orangutan de Sumatra (macho) Pongo abelii hembra Pongo abelii joven Sumatra

 

Pongo
tapanuliensis

... ... ... ...

 

Gorilla
gorilla

Gorilla gorilla macho Gorilla gorilla hembra Gorilla gorill joven Habitat gorila
Gorilla
beringei
Gorilla.jpg Gorilla beringei hembra Gorilla beringei joven

 

Pan
troglodytes

Pan troglodytes macho Pan troglodytes hembra Chimpancex.jpg

 

 

Habitat chimpance 

 

Pan
paniscus

Bonobo macho Bonobo hembra Bonobo joven

 

Homo
sapiens

Sapiens macho Sapiens hembra Sapiens joven La Tierra

3 ¿Como son?

Nuestro conocimiento acerca de los otros grandes primates, es aún relativamente limitado, pues la mayoría de información se empezó a adquirir en las últimas tres décadas. Cada gran primate tiene una personalidad única y su propia biografía individual. Son muy inteligentes, conscientes de sí mismos y con vínculos familiares que duran toda la vida - su esperanza de vida es de unos 60 años - . Pasan por un largo período de dependencia, en la infancia; y el aprendizaje juega un papel muy importante en la adquisición del comportamiento adulto. Tienen estructuras sociales complejas. Usan sus mentes activamente ya que continuamente han de tomar decisiones: con quien viajar hoy, que comer, donde ir. Hay ejemplos del uso y fabricación de herramientas en estado salvaje; actividades que en un tiempo fueron consideradas como exclusivas de los humanos y que nos diferenciaban del resto del reino animal. Además, se han observado muestras de sentido de cooperación y verdadero altruismo, en su vida salvaje.

En la obra "Chimpancés - Bridging the Gap" (Chimpancés - tendiendo un puente en la brecha-), en su contribución al Proyecto Gran Simio, Jane Goodall, relata la siguiente historia acerca de un chimpancé llamado "Old Man" (Viejo Hombre):

"Fue rescatado de un laboratorio cuando tenía unos doce años y enviado al Lion Country Safaris de Florida. Allí fue dejado con tres hembras, en una isla artificial. Los cuatro habían sido maltratados. Un joven llamado Marc Cusano, era el encargado de cuidarlos. Le advirtieron que no se acercara mucho a ellos ya que los chimpancés odiaban a la gente y eran violentos. Debía tirarles la comida a la isla desde un pequeño bote. Con el paso del tiempo, Marc se fascinó con la conducta tan parecida a la humana que tenían los chimpancés. ¿Como podía cuidarlos si no tenía ningún tipo de relación con ellos?, así que cada vez fue acercándose más y más. Un día ofreció una banana a Old Man, y la cogió de sus manos. Unas semanas más tarde Marc se atrevió a desembarcar en la isla y, en una experiencia inolvidable, Old Man se puso a asearle. Ambos se hicieron amigos. Un tiempo más tarde, cuando Marc estaba limpiando la isla, resbaló, cayó y asustó a una de las crías que habían nacido hacia poco de una de las hembras. La cría gritó y la madre, instintivamente, salió en su defensa mordiendo en el cuello a Marc. Las otras dos hembras corrieron a ayudar a su amiga; una le mordió la muñeca y la otra una pierna. En ese momento Old Man vino corriendo y Marc pensó que aquello era el final, pero Old Man separó a las hembras y las ahuyentó, manteniéndolas apartadas mientras Marc, malherido, se ponía a salvo".

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental