Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO APOYA LOS "PREMIOS BONOBO 2016"

02/septiembre/2016.- El próximo día 8 de septiembre a las 12,00 horas, se presenta los "Premios Bonobos 2016" en el Palacio de Longoria, sala Manuel de Falla, Sede Central de la SGAE en Madrid, organizado por la Asociación de Productores de Cine para Adultos (ApeogA) y en la que el Proyecto Gran Simio apoya. Los Premios Bonobos apoyaran a las poblaciones de bonobos que aún permanecen en libertad, dando a conocer su actitud amable y pacífica de sus grupos matriarcales. Las poblaciones de bonobos como la del resto de los grandes simios están desapareciendo de una forma alarmante y muy rápida, exterminados por multinacionales que se apropian de los recursos naturales dejando a su paso desolación y muerte.

¿Qué es el World Mobile Erotic Media Festival?

Es el evento creado por APEOGA, en forma de festival audiovisual online, con el fin de promocionar y normalizar el mundo del erotismo como una forma de expresión artística y cultural.

Para ello, el festival promoverá una serie de actividades participativas y abiertas en torno a diferentes formas de creación visual, facilitando el acceso a todos los interesados en participar en el certamen y exigiendo que las obras presentadas se realicen con medios técnicos al alcance de todos y de uso común, como son las tabletas y los teléfonos móviles.

WMEM Festival es, por tanto, una plataforma de promoción del género erótico estructurado en base a cortometrajes audiovisuales y fotografías digitales, así como otras disciplinas artísticas multimedia.

Asimismo, APEOGA ha creado los Premios Bonobo con el objeto de galardonar las mejores obras presentadas a concurso, según criterio de un prestigioso jurado y mediante votación popular.

APEOGA y World Mobile Erotic Media Festival presentan la primera edición de los Premios Bonobo, galardones creados como homenaje a unos primates, en peligro de extinción, cuya forma de vida es la demostración de que se puede sobrevivir haciendo el amor y no la guerra. Por ello, los Premios Bonobo colaboran con el Proyecto Gran Simio, destinando una parte de sus beneficios a tan noble causa.

Los Premios Bonobo están dotados con importantes gratificaciones económicas destinadas a premiar a los mejores cortos y las mejores fotografías presentadas al concurso, siempre según el concepto de galardonar aquellas obras que destaquen por su aportación a la creatividad y la imaginación e impulsen nuevos conceptos estéticos y morales en el ámbito de la sexualidad y su reproducción en un marco audiovisual.

En esta primera entrega, los Premios Bonobo están limitados a las categorías de vídeo y fotografía, pero la intención de promotores y organizadores es ampliarlo a todo clase de actividades mediáticas.

Los Premios Bonobo, patrocinados por APEOGA, se otorgarán en dos categorías distintas:

Cortometrajes:

Categoría Premio del JuradoCategoría Premio del Público

Fotografía:

Categoría Premio del JuradoCategoría Premio del Público

Los premios desglosados están reflejados en las bases del concurso

http://www.vivex.tv/premios_bonobo#noticias

 

 

 

Proyecto Gran Simio Uruguay. Actividad por el cierre del zoológico de Chapultepec y en repudio a las amenazas de muerte recibidas por la activista Paulina Bermúdez.

18/08/16.- Representantes de tres organizaciones se personaron en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Uruguay a hacer entrega de una carpeta conteniendo diversas notas dirigidas al señor Embajador de México en Uruguay. La actividad, impulsada por el Proyecto Gran Simio Uruguay fue concebida en solidaridad con el trabajo realizado por el Proyecto Gran Simio de México y apoyado por organizaciones uruguayas.

Un total de ocho notas de las organizaciones: Proyecto Gran Simio Uruguay, Proyecto Gran Simio España, Proyecto Gran Simio México, Proyecto Gran Simio Brasil, Asosiacion Por el Trato Ético Hacia los Animales (APTEHA), Animalcracia, Amigos Unidos por los Animales (AUPLA), Organización Para Animales (OPA), que instan al gobierno mexicano a tomar cartas en el asunto del zoológico de Chapultepec, donde se estima en tres mil muertes de animales en siete años.

También a tratar seriamente las amenazas sufridas mediante la red social Twitter a la activista y directora de Proyecto Gran Simio México, Paulina Bermudez.

Se solicita mediante las mismas que el director del Proyecto Gran Simio Uruguay, Diego Proverbio sea recibido para tratar estos asuntos.

Concurrieron a hacer entrega de los documentos: el director del Proyecto Gran Simio Uruguay, Diego Proverbio, la directora de Animalcracia, Laura Mira y la directora de OPA, Macarena Garcia.

En puertas de la Embajada mexicana exhibiendo mensajes de repudio a las amenazas y solicitando en cierre del zoo de Chapultepec.

Sobre las once horas se ingreso a la embajada y se entregaron los documentos antes mencionados.

Acuse de recibo de la embajada mexicana a la carpeta entregada el día 18 de agosto.

Por otra parte se exhibieron fotografías de algunas de las víctimas del zoo de Chapultepec como parte de la actividad, las mismas son las utilizadas por el PGS México en dicho país.

En los próximos días de no haber respuesta por parte de las autoridades de la embajada se realizara una comunicación telefónica para seguir al tanto del avance de la actividad.

Agradecemos desde ya el apoyo brindado por las organizaciones APTEHA, ANIMALCRACIA, OPA Y AUPLA. También a nuestros compañeros y compañeras del PGS México, España y Brasil.

Diego Proverbio de Freitas

PGS Uruguay

Director Ejecutivo

 

 

Carta escrita por el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España al Embajador de México en Uruguay:

 

 

Madrid a 11 de agosto de 2016

 

Estimado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

 

Embajador de México en Uruguay

Me llamo Pedro Pozas Terrados y soy el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la citada Organización.

El objeto de mi carta, es para comunicarle mi preocupación por nuestra compañera Paulina Bermúdez, Directora Ejecutiva del Proyecto Gran Simio en México y Vicepresidenta internacional de la misma organización, ya que en su lucha por la defensa de los animales y en especial de los grandes simios y por sus acciones recientes para reconvertir el zoológico de Chapultepec en un centro sin animales, ha sido amenazada de muerte, por lo que le pido su ayuda para interceder en la pronta resolución de dichas amenazas, así como que su país le de protección hasta que se resuelvan dichos comunicados de muerte.

Igualmente, le pido que interceda ante el Presidente de la nación de México para que se pueda entrevistar con Paulina Bermudez y le pueda exponer el Proyecto para el zoológico de Chapultepec y que consienta la salida del orangután Toto que se encuentra en el mencionado zoológico, a Indonesia, donde sería reintroducido en su hábitat, siendo México el primer país del mundo que realizara una reintroducción de grandes simios por lo que sería aplaudido por todas las organizaciones de defensa animal, incluida por supuesto la nuestra,

Le pido encarecidamente, que se entreviste con nuestro compañero del Proyecto Gran Simio el Director Ejecutivo de Uruguay, Diego Proverbio de  Freitas, que se concentrará en las puertas de la embajada el día 13 de agosto junto con un grupo de personas para entregarle varias cartas incluida esta misma y se tome a bien esta petición de protección, intercesión y demanda de todas las sedes mundiales del Proyecto Gran Simio, referente a la ciudadana de México Paulina Bermúdez.

He de aclararle, que tanto Diego Proverbio de Uruguay  como Paulina Bermúdez  de México, son personas excepcionales, defensores de los animales y con un gran corazón humano. Le puedo asegurar que todos los que defienden a los animales con el fervor y el entusiasmo de cómo lo hace Paulina o Diego, altruistamente y dando su tiempo libre al amor de los que no tienen voz y su protección, son personas dignas y respetuosas con el ser humano, las instituciones y la vida en todas sus formas.

He de decirle igualmente, que yo personalmente estuve el año pasado durante una semana en DF México dando unas conferencias en varias Universidades, y ha sido un país que me ha acogido con cariño y en el que estoy orgulloso de haber estado y conocido a sus gentes.

Sin otro particular y esperando que mis peticiones sean escuchadas, con el respeto y admiración que se merece, reciba un cordial saludo, quedando a su disposición para todo aquello que necesite o le pueda ayudar.

 

PROYECTO GRAN SIMIO INTERNACIONAL - ESPAÑA

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Presidente Internacional  de Great Ape Projet

AMENAZAS DE MUERTE A LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROYECTO GRAN SIMIO DE MÉXICO.

13/julio/2016.- A raíz de la campaña emprendida por el Proyecto Gran Simio de México, tras la muerte del gorila BANTÚ presumiblemente por exceso de anestesia cuando iba a ser trasladado del zoológico Chapultepec en DF México al del Guadalajara, dentro de lo que se llama Programa de Reproducción de especies amenazadas y tras la forma de diagnosticar la causa de su muerte que fue debido a un paro cardíaco, descuartizando literalmente el cuerpo de Bantú y decapitándolo; los medios de comunicación de México y a nivel internacional, se ha hecho eco de este suceso, ya que además de Bantú, el año pasado murió el Orangután Jambi y el hace unos meses el Chimpancé Lío.

Respecto al Orangután Jambi que compartía jaula con Toto, Proyecto Gran Simio se ofreció  llevarlos al Santuario que esta Organización tiene en Sau Paulo (Brasil). Pero las Autoridades del Zoológico se negaron y Jambi murió sin haber podido alcanzar la libertad. Ahora solo queda Toto y según Proyecto Gran Simio, lo tienen aislado y no se ha podido acceder a él sin saber en qué condiciones se encuentra temiendo también por su vida.

Tras diversas acciones realizadas por Proyecto Gran Simio ante los ciudadanos de México en la misma puerta del zoológico de Chapultepec, la Directora de esta Organización Paulina Bermúdez ha sido amenazada de muerte si no deja de pedir el cierre del zoológico. Esta amenaza realizada a través de las redes sociales ha sido puesta ya en manos de los abogados, pero desde el Proyecto Gran Simio Internacional, pide a las Autoridades policiales que investiguen esta amenaza y detengan por delito al autor de la misma. En un país democrático, no se puede actuar mafiosamente solo por no estar de acuerdo en una acción pacífica en defensa de la vida de los que no tienen voz.

Desde Proyecto Gran Simio Internacional pedimos al Presidente de México que interceda por nuestra compañera Paulina Bermúdez para que de la forma más pronto posible, se pueda identificar al causante de esta amenaza y en su caso detenerlo. Las libertades y la democracia de un país no puede permitirse el extorsiono o las amenazas a gentes que por otro lado debería ser exaltadas por la gran labor que están haciendo en la educación y defensa de los animales. Por ello, solicito de los ciudadanos de México, envíen correos electrónicos a la Presidencia del Gobierno Mexicano, para que se aclare cuanto antes este grave hecho contra la libertad y los derechos humanos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio y Director Ejecutivo en España.

Pozas denuncia que el Programa de Nacimiento en cautividad de especies en peligro de extinción respecto a los grandes simios, es sólo un negocio encubierto y que sólo  sirve para abastecer a los zoológicos de ejemplares estrella para atraer al público. Jamás ningún zoológico en el mundo ha realizado una reintroducción de grandes simios en su hábitat natural por lo que no tiene sentido que se continúe con esta práctica que solo beneficia a los dueños de la esclavitud animal.

Igualmente Proyecto Gran Simio Internacional denuncia la forma en que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer la muerte de Bantú en la que se ha realizado una auténtica carnicería con su cuerpo sabiendo que la muerte se produjo por paro cardiaco al introducirlo un exceso de anestesia, ya que anteriormente al día del traslado Bantú se encontraba en perfectas condiciones de salud. ¿Hay que cortar la cabeza, manos y arrancar parte de la cara para saber de qué ha muerto? ¿Qué clase de veterinarios y funcionarios han sido responsables de tan tamaño ultraje a un ser vivo que ha sido un vecino para muchos mexicanos? Es una gran irresponsabilidad y que deberían dimitir de sus puestos todos los que han participado en el operativo del traslado de Bantú.

Pedro Pozas hace un llamamiento a la responsabilidad con los seres vivos indefensos que están a nuestro cuidado y pide que los zoológicos se reconviertan en centros de rescate, que los animales exóticos puedan ser llevados a santuarios específicos y los que no puedan, se queden pero en amplias zonas y con una conservación más educativa y cuando los jaulas se vayan quedando vacios, se queden para siempre.

Para todo ello, Proyecto Gran Simio México se ofrece a realizar cuantas reuniones sean necesarias para que estos incidentes no vuelvan a suceder y una vez más se ofrece  de forma abierta, para que el Orangután Toto, al que desde hace meses no se sabe nada de él y que permanece aislado dentro del zoológico de Chapultepec, sea trasladado al santuario que tiene el Proyecto Gran Simio en Brasil antes de que muera como sus compañeros.

null

PROYECTO GRAN SIMIO SE REUNE CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNESCO EN ESPAÑA RECABANDO APOYO PARA QUE LOS GRANDES SIMIOS SEAN DECLARADOS PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD.

11/julio/2016.- El pasado viernes día 8, Pedro Pozas Terrados Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la mencionada Organización, se ha reunido en la sede de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO sita en la Avenida de los reyes Católicos, 4 de Madrid, con Federico Palomera que ostenta el cargo de Secretario General de la UNESCO en España, con el fin de entregarle unas cartas dirigidas a su persona de diferentes grupos ecologistas, fundaciones, científicos, académicos y periodistas para que los grandes simios sean declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad y exponerle la campaña iniciada por Proyecto Gran Simio para que esta iniciativa sea llevada a la sede central de la UNESCO en París.

Pedro Pozas le expuso las razones por la que se había iniciado esta petición internacional que está siendo bien acogida por parte de los ciudadanos y personas relevantes de la ciencia y de las letras. Comunicó a Federico Palomera que las poblaciones de los grandes simios estaban siendo exterminadas de una manera veloz y que se necesitaba con urgencia un apoyo internacional, una herramienta que sirviera en la lucha por la conservación de las poblaciones de grandes simios (bonobos, chimpancés, gorilas y orangutanes) y que a su vez serviría para la preservación de numerosos animales, ecosistemas tropicales y pueblos indígenas.

El representante del Proyecto Gran Simio le recordó a Palomera, que en 2003, en la propia sede de la UNESCO de París, se realizó una reunión de emergencia para salvar a los grandes simios junto con representantes del PNUMA. El por entonces Director General de LA UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo públicamente que Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosques habitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero, mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua y medicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico. Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión de conservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”

Desde entonces y según Pozas, las poblaciones de grandes simios han ido disminuyendo de forma alarmante y una vez más, solicitaba esta vez al representante de la UNESCO en España, que la única forma de poder luchar ante esta realidad y recoger el llamamiento que hizo Koichiro en 2003, es declarar a los grandes simios Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Secretario General de la UNESCO en España se mantuvo atento a las explicaciones de Pedro Pozas y le prometió que inmediatamente trasladaría la petición a la sede de París junto con las cartas entregadas y dirigidas a su persona. También le comunicó al Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, que por su parte le parecía bien la iniciativa pero que él era un mero transmisor de las peticiones y que daría su curso correspondiente a lo solicitado.

“Es importante comunicar a la sociedad la necesidad imperiosa de que los grandes simios que están encuadrados dentro de nuestra propia familia de los homínidos y que compartimos un mismo ancestro común, sean protegidos de manera inmediata como patrimonio Mundial de la Humanidad. Su desaparición es el signo y decadencia de la especie humana. ¿Si no somos capaces de proteger a unas especies evolutivas que han compartido con nosotros un difícil camino hasta llegar a nuestros días, plagado de dificultades y en el cual el ser humano evolucionó más que ningún otro ser vivo hasta hacerse con el control de la Tierra, qué podemos esperar para salvar a nuestro propio linaje?, ha declarado Pozas ante la impotencia de un mundo que ve como se marchita de forma acelerada nuestro planeta.

Para Pozas, esta iniciativa es fundamental para la protección de los grandes simios y hace un llamamiento a todos los grupos ecologistas, animalistas, políticos y sociedad en general, que se unan para defender los valores de nuestra Tierra y la conservación de sus especies uniéndose a esta iniciativa. Si dejamos que se extingan los más cercanos a nosotros ¿Qué posibilidad tienen las demás especies para  subsistir?.

Proyecto Gran Simio insiste que el que la UNESCO declare a los grandes simios Patrimonio de la Humanidad, es la única esperanza que les queda. El cambio climático avanza con rapidez y la destrucción de los ecosistemas por gobiernos y multinacionales no cesa, mientras que las listas de especies que desaparecen para siempre aumentan de una forma devastadora.

null

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotografía:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

 

RELACIÓN DE NOMBRES Y ENTIDADES QUE HAN FIRMADO LAS CARTAS PERSONALES DIRIGIDAS AL SECRETARIO GENERAL DE LA UNESCO EN ESPAÑA  FEDERICO PALOMERA GÜEZ, COMO REREPSENTACIÓN DE LAS MILES DE FIRMAS EXISTENTES.

* D. José María Bermúdez de Castro, Codirector de los Yacimientos de Atapuerca (Burgos), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 y Profesor de Investigación del CSIC.

* Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), en la que figuran diputados y senadores.

* D. Mario Rodríguez Vargas, Director Ejecutivo de Greenpeace España.

* D. Theo Oberhuder, Coordinador  de Campañas de Ecologistas en Acción.

* Doctor D. Pedro A. Ynteria, Secretario General del Proyecto Gran Simio Internacional.

* Doña Carmen Méndez, Presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos Animales (ADDA).

* D. Manuel Cases, Presidente de la Federación Española para el Bienestar Animal (FEBA).

* D. Félix Balboa Lezaun, Presidente de la Fundación phi.

* D. José Pablo Gadea Pérez, Presidente de la Fundació Medioambiental de Valencia.

* D. Luis Miguel Domínguez, Director del Gabinete de Historia Natural.

* Doña Consuelo Ramón Chornet, Catedrática de derecho Internacional Público, del Instituto de derechos Humanos de la Universidad de Valencia.

* D. Jorge Riechmann, escritor y Profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid.

* Doña Rosa Quintana, Presentadora de Televisión y periodista.

* Doña María José López Fuster, catedrática del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Biología. Universidad de Barcelona.

* Doctora Sonia Colantonio, catedrática de la Universidad  de Córdoba y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET) de Argentina.

* Doña Paula Casal, profesora  de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona.

CARTA TIPO PRESENTADA.

ALGUNOS DE LOS FIRMANTES ENTREGARON UNA CARTA PERSONAL CON LOS MISMOS TÉRMINOS Y PETICIONES.

Ilmo. Sr. D. Federico Palomera Güez

Secretario General de Comisión Española de Cooperación con la UNESCO en Madrid

 

Estimado Sr.

 

Desde hace años colaboramos y apoyamos las iniciativas y el trabajo del Proyecto Gran Simio, tanto en la lucha por los derechos básicos de los grandes simios, cómo en la protección de su propio hábitat.

Una de las iniciativas extraordinarias que ha lanzado este Proyecto cuyo representante en España es Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo y cuyo trabajo por la defensa de los grandes simios es altruista, es que la UNESCO declare a los grandes simios Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el 2003, el entonces Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en una reunión de urgencia para salvar a los grandes simios propuesta por el PNUMA y la propia UNESCO en la sede de París dijo: “Los grandes simios son un elemento de unión excepcional con el universo natural. Los bosques habitados por estas especies constituyen un recurso vital para los seres humanos del mundo entero, mientras que para las poblaciones locales representan una fuente esencial de alimentos, agua y medicinas, a la vez que lugares de inestimable valor en el plano espiritual, cultural y económico. Salvar los grandes simios, así como los ecosistemas donde viven, no es una mera cuestión de conservación del patrimonio natural, sino una acción importante de la lucha contra la pobreza”

Es por ello que ante esta iniciativa del Proyecto Gran Simio Internacional que llevan ya más de 200.000 firmas recogidas en apoyo de la declaración de los Grandes Simios como Patrimonio Mundial y cientos de cartas de científicos, Fundaciones, Asociaciones, Académicos,  escritores, etc;  le rogamos Sr. Palomera, que apoye esta propuesta y la pueda trasladar a la sede central de la UNESCO. Un nombramiento que por otro lado no supone mucho esfuerzo ya que la UNESCO cuenta con una red de más de 400 reservas de la biosfera diseminadas en diversos países, teniendo muchas de estas reservas poblaciones de grandes simios.

Los grandes simios pertenecen a la familia de los homínidos, la nuestra y  compartimos con ellos un mismo ancestro común. Por ello se merecen al menos que sean declarados Patrimonio Mundial, ayudando de esa forma a la protección de sus ecosistemas tropicales y poblaciones locales.

Sin más y agradeciendo de corazón su apoyo, reciba un cordial saludo.

 

Firma.

RECOGIDA DE FIRMAS:

https://www.salvalaselva.org/peticion/1033/los-grandes-simios-patrimonio-de-la-humanidad?t=358

https://www.change.org/p/irina-bokoba-directora-general-de-la-unesco-reconozcan-a-los-grandes-simios-como-patrimonios-vivos-de-la-humanidad

http://www.sosvox.org/es/petition/firma-para-que-los-simios-sean-patrimonio-vivo-de-la-humanidad.html

Proyecto Gran Simio Uruguay y diversas organizaciones, piden la liberación de la Oso Pardo de Rumania, cautiva en el Zoológico de Salto, Uruguay, y su traslado a un santuario.

10/julio/2016.- Diversas movilizaciones se están realizando en Uruguay pidiendo la liberación de la oso pardo de Rumania de nombre Eva, cautiva en el zoológico de Salto.

El Intendente se niega a autorizar su traslado al santiario WILD ANIMAL SANCTUARY, aduciendo que Eva le pertenece a Salto.

A continuación y con la autorización de las organizaciones, transcribimos el comunicado de prensa elevado por las agrupaciones Fuerza Nueva Antiespecista y Amigos Unidos por los Animales, quienes realizarán una peculiar intervención, se mantendrán enjaulados frente a la sede de la fuerza política a la que pertenece el Intendente de Salto solicitando su intermediación.

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Fuerza Nueva Antiespecista

Amigos Unidos por los Animales

 

LIBERTAD PARA LA OSA EVA

 

Montevideo, 3 de Julio de 2016

El próximo día sábado 16 de Julio de 2016, Fuerza Nueva Antiespecista (FNA) y Amigos Unidos por los Animales (AUPLA), citan a una actividad a realizarse frente a la sede del Frente Amplio, Casa de Líber Seregni, sito en la calle Colonia 1367.

Dicha convicatoria responde a la negativa del gobierno departamental de Salto y más precisamente de su Intendente, el Doctor Andrés Lima, de liberar a la osa pardo de Rumania, de nombre Eva, la que se encuentra recluída contra su voluntad en el zoológico municipal de dicha ciudad, más allá de tener los papeles listos para pasar a residir en el Santuario WILD ANIMAL SANCTUARY de Colorado, Estados Unidos de Norte América.

Solicitamos a las autoridades del Frente Amplio que intercedan ante el gobierno departamental ya que el intendente de Salto pertenece a su fuerza política, por tanto deseamos aclarar que la performance no es un ataque a dicho movimiento político, sino una solicitud de intermediación entre las partes.

El sábado 16 desde las 10 horas y hasta las 22 horas, activistas pertenecientes a FNA y AUPLA, permanecerán encerrados en jaulas, como forma de empatizar hacia el encierro que vive Eva, a diferencia de las 12 horas que estarán encerrados, la osa lleva 19 años de cautividad.

Esta actividad cuenta con un evento en Facebook y lleva el nombre de “12 horas por la libertad de EVA”, por donde se está citando a las personas que quieran acompañar esta performance lo puedan hacer. (https://www.facebook.com/events/622198367943554/)

Tras los infortunados comentarios vertidos por el intendente de Salto, que refiriéndose a Eva dijo: "La osa Eva es de Salto y de los salteños...y acá debe morir", queremos aclarar que es un grave error cosificar a un ser vivo y más aún negar quizás la única posibilidad de libertad que pueda tener Eva, por lo que cabe decir que desde nuestro lugar no descansaremos hasta lograr la libertad de la osa pardo de Rumania, Eva no está sola, Eva no le pertenece a nadie, Eva no es una cosa.

Por contactos e información:

Diego Proverbio – 094.773.402

Jorge Guidobono – 095.668.156

Fuerza Nueva Antiespecista – https://www.facebook.com/FuerzaNuevaAntiespecista/

Amigos Unidos por los Animales – https://www.facebook.com/AUPLA

Por otra parte la agrupación For the Animals, lleva adelante una gran campaña qe cuenta con una página web: http://liberenaeva.uy/

En la misma se invita a firmar una petición: https://www.change.org/p/andreslimafa-id-salto-liberenaeva-for-the-animals-uruguay?utm_source=embedded_petition_view

La misma lleva más de 38.000 firmas.

Proyecto Gran Simio Uruguay apoya todas las iniciativas que intenten llevar la libertad a la osa ardo de Rumania y su traslado a WILD ANIMAL SANCTUARY.

Es por eso que estaremos presentes en las diversas actividades que se planteen y colaboraremos en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la libertad de éste animal y la de todos.

 

Diego Federico Proverbio de Freitas

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio Uruguay

 

Cierre del Zoológico de Villa Dolores Montevideo - Uruguay

10/07/2016.- En un tweeter, Animales sin Hogar (ASH) comunicaba: “El director de Arte Juan Canessa lo confirmó... Villa Dolores no funcionará más como zoológico!!!!”

El día 7 de Julio de 2016 quedará grabado en las retinas de miles de personas que han luchado durante años por el cierre del Zoológico de Villa Dolores, en la capital de Uruguay.

Es que 2016 ya había visto los cierres de los zoológicos de Rocha y más adelante de Paysandú y Villa Dolores estaba cerrado por reformas hacía más de un año.

ASH se reunió con el el director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa, quién comunicó la desición de la Intendencia de Montevideo de convertir el Zoo en un parque urbano, que podrá contar con animales como garzas y pavos reales, pero sin jaulas. También podría llegar a albergar algun individuo que se encuentre en peligro por contrabando o herido y deba recibir asistencia, pero en ningún caso será su paradero definitivo.

Canessa aseguró que los animales no serán trasladados a otros zoológicos del país, ya que no es la idea. Se buscarán santuarios o acercar lo más posible a los animales a sus hábitats. Confirmó que: “La intención no es sacarse el problema de arriba, sino una idea transformadora”.

El próximo lunes 11 de Julio será anunciado oficialmente ésta noticia.

Desde Proyecto Gran Simio Uruguay deseamos resaltar el trabajo de cientos de activistas y organizaciones que durante años trabajaron para llegar al cierre definitivo del Zoológico más importante de Uruguay, un árduo trabajo sin descanso que culminó de la mejor forma para los animales que allí están apresados.

Cabe recordar que Villa Dolores se cobró cientos de vidas, elefantes, osos, hienas, leones, jirafas, entre otros, fueron muertos dentro del predio en los más de cien años que estuvo en funcionamiento como tal.

Ha caído un gigante, el trabajo continúa hacia la abolición de los zoológicos en Uruguay.

Diego Federico Proverbio de Freitas

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio Uruguay

MUERTE DEL GORILA BANTÚ EN EL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC. POSICIONAMIENTO DEL PROYECTO GRAN SIMIO MÉXICO.

8/julio/2016.- Ciudad de México, 8 de julio de 2016. Proyecto Gran Simio México lamenta profundamente la muerte de Bantú, el gorila macho de 25 años de edad, quien nació en cautiverio y residió en el Zoológico de Chapultepec, ubicado en la Ciudad de México. Bantú falleció debido a un paro cardiorrespiratorio mientras estaba sedado para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara donde cumpliría con propósitos de reproducción.

Con este deceso, suman ya tres muertes de grandes simios dentro del zoológico en un año: el orangután Jambi, el chimpancé Lio y ahora Bantú. “Creemos que es momento de replantear soluciones viables, pues claramente el cuidado de grandes simios ha salido de las manos del zoológico y su administración. Es increíble que con 20 veterinarios a cargo, y después de 92 años de existencia, se sigan presentando muertes con un mismo denominador común”, ha declarado Paulina Bermúdez, Directora Ejecutiva del Proyecto Gran Simio México y Vicepresidenta Internacional de esa misma Organización..

De acuerdo con una investigación que llevó a cabo el portal El Big Data, los decesos de los grandes simios, Jambi y Lio, así como los de la elefanta Maggie y el rinoceronte blanco Khartoum representan una póliza de seguro (alrededor de 7 millones 191 mil 475 pesos) que recibirá la administración de la Ciudad de México, misma que no será reinyectada a la preservación de las especies que aún habitan en el Zoológico de Chapultepec o  al mantenimiento del mismo.

Bajo este escenario, y con el objetivo de no perder de vista el cuidado de los ejemplares que habitan en Chapultepec, Proyecto Gran Simio México propuso el día de hoy a la administración del zoológico una reunión para debatir y analizar la situación actual de los animales en cautiverio, así como poner sobre la mesa soluciones viables en el corto plazo. Mientras el zoológico confirma su participación, la asociación llevará a cabo este fin de semana una consulta para evaluar la percepción social del zoológico y tener un anexo adicional a todos los argumentos científicos/empíricos que ha recopilado en los últimos años.

“Claramente debemos discutir en conjunto con la administración del recinto acerca del futuro de los grandes simios. A lo mejor una solución loable sea la prohibición de entrada al zoológico de más ejemplares grandes simios, tal como se determinó con elefantes y osos polares hace unos años. Por lo pronto estamos esperando la respuesta del zoológico para que, junto con los datos que logremos recabar el fin de semana, armemos un caso sólido con alternativas que respondan a la realidad de los ejemplares que aún están en Chapultepec”, finalizó Paulina.

La consulta de Proyecto Gran Simio México se llevará a cabo el sábado 9 y domingo 10 de julio, de 10:00 a 16:00 horas, en la puerta de acceso no. 8 del Zoológico de Chapultepec, sobre Avenida Reforma.

Por otro lado, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma Organización, ha declarado que los Proyectos de Cría en cautividad que se viene realizando en zoológicos de muchos países, debe ponerse fin a los mismos, ya que lo único que se pretende con ello, es abastecer a zoológicos de especies emblemáticas como los grandes simios y con una sola mira en estas actuaciones de maquillaje: el negocio. Ningún zoológico ha realizado una reintroducción de grandes simios a su hábitat, por este motivo Pozas manifiesta que para preservar las especies solo hay una única forma, la protección de su hábitat y  sus poblaciones libres.

La sociedad, los padres deben de pensar antes de llevar a sus hijos a ver animales en cautividad, que es lo hay detrás de este gran negocio. Un zoológico en nada es educativo, se ven a especies en espacios reducidos, quietas, con problemas psicológicos graves y asistiendo a espectáculos circenses ajenos a la biología de las  especies que lo realizan como delfines, orcas, loros, leones marinos, etc. Que después piensen que ocurre cuando el último visitante sale del zoológico, como son encerrados en celdas con espacios diminutos que en dada tiene que ver con el que tienen en la zona exterior. Un zoológico es un centro de dolor para todas las especies cautivas y encima se añaden numerosas negligencias humanas que muchas de ellas terminan con la muerte del animal y otras con la del propio humano”, terminó diciendo Pedro Pozas.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotografías de Archivo:  Proyecto Gran Simio

 

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Directora Ejecutiva Proyecto Gran Simio México: proyectogransimiomexico@outlook.es

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio España:  nautilusmar@yahoo.es

Teléfono: 678708832

LA DELEGACIÓN GALLEGA DE PROYECTO GRAN SIMIO INSTA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A QUE REALICEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARNTIZAR LA SEGURIDAD DE VISITANTES, PERSONAL LABORAL Y ANIMALES EN VigoZoo

07/julio/2016.-Tras el suceso ocurrido en Terra Natura (Benidorm) donde una trabajadora ha muerto tras el ataque de un tigre asiático por una negligencia humana y recordando que hace tan sólo unos días ha ocurrido en el zoológico de Vigo el mismo fallo de seguridad quedando abierta la puerta de acceso al recinto exterior desde la zona donde pasa la noche encerrada la Tigresa Kenia, sin que en este caso hubiera que lamentar ningún incidente simplemente por azar ya que la felina no salió al patio exterior de su recinto mientras el trabajador se encontraba allí, pide que se revisen y actualicen los protocolos de seguridad, que el número de trabajadores y su cualificación sea la adecuada para un trabajo tan delicado como el manejo de animales salvajes en cautividad y que se realice un estudio de puntos críticos que evite que se puedan repetir este tipo de incidentes.

     La Organización Internacional cree necesario recordar que no es la primera vez que se producen fallos de seguridad en este zoológico con resultado de animales fuera de su recinto incluso fuera de los límites del propio Zoo y que en 2009 la Comisión Europea calificó de “inadecuados, inaceptables e insuficientes” y destacó la falta de seguridad tanto para el personal como los visitantes. 

  

  Y reconociendo las mejoras desde entonces hasta la actualidad Proyecto Gran Simio entiende que no son suficientes con respecto al bienestar animal de los grandes mamíferos y a la seguridad como ha demostrado este último suceso. 

A si mismo esta organización quiere dejar constancia su total rechazo al encierro de animales inocentes en zoológicos, así como su uso en espectáculos o fiestas populares e insta a partidos políticos y a otras asociaciones animalistas a trabajar juntos para elaborar una ley de protección animal en la Comunidad Autónoma de Galicia que regule todas estas actividades. 

     

 

 Finalmente, teniendo conocimiento de la especial sensibilidad con los animales y la naturaleza de la concejala de Medio Ambiente del Concello de Vigo Chus Lago, esta organización confía que tendrá en cuenta sus demandas y se ofrece a colaborar con la concejalía para mejorar las condiciones de vida de los animales en el zoológico. 

 

           

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

Fotografías de Archivo:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

David Fraile López

Delegado para Galicia de Proyecto Gran Simio

Teléfono: 629339668

www.proyectogransimio.org

proyectogransimiogalicia@gmail.com

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA ENCARECIDAMENTE QUE NO DEN MUERTE AL TIGRE ASIÁTICO QUE HA MATADO A UNA TRABAJADORA EN TERRA NATURA – BENIDORM (ALICANTE).

05/julio/2016.- Proyecto Gran Simio, lamenta la muerte de una trabajadora que ha sido atacada el pasado 2 de julio por un tigre asiático en Terra Natura sita en Benidorm (Alicante) como también lamenta la muerte de otro trabajador que ha sido embestido por un búfalo mientras realizaba obras en las instalaciones dentro del Safari Aitana en Penáguila también en Alicante el pasado 27 de abril.

Esta organización entiende que ambos sucesos han sido causa de negligencia por parte de las víctimas, por lo que los animales no deben sufrir ninguna represalia por parte de los humanos que los mantienen cautivos. En el caso de Terra Natura, la trabajadora del mencionado Parque dejó por descuido la puerta abierta de los felinos en el cobijo interior y los animales salvajes que no tienen contacto con humanos, actúan según su instinto. Para esta organización que está en contra de la cautividad de los animales, no se debe echar la culpa a los seres vivos que se encuentran cautivos de las negligencias de los humanos, por lo que sus vidas deben ser respetadas en todo momento.

 

            Proyecto Gran Simio se ha puesto en contacto con responsables de Terra Natura y han confirmado que por parte de este Parque no tienen intención de realizar ningún sacrificio con respecto al tigre asiático y que es el Juez que lleva el caso judicialmente quien tiene que tomar esa decisión. Terra Natura ha emitido un informa favorable en las diligencias judiciales para el No sacrificio del Tigre Asiático.

 

            Frecuentemente están ocurriendo sucesos parecidos en otros zoológicos y de nuevo por parte de esta organización se piden que los protocolos de seguridad sean rigurosos, que el personal este preparado y sea experto en el manejo de animales en cautividad, que existan más medidas de seguridad que eviten este tipo de negligencias y en todo momento exista en el recinto un equipo de actuación rápida con fusiles anestésicos para actuar de forma inmediata ante cualquier percance, bien con los trabajadores o con el público, para así evitar que sean abatidos con fuego real como ha ocurrido con cuatro chimpancés en zoológicos españoles.

 

 

 

 

            “Miembros del Proyecto Gran Simio, junto con varios grupos animalistas y Podemos, se encuentran elaborando una Ley de protección Animal en la Comunidad Valenciana, que precisamente uno de sus artículos es la prohibición de dar muerte a ningún animal cautivo excepto por causas graves de enfermedad. Los animales bastante tienen que soportar de forma diaria su encierro, las molestias, chillidos y música, para que encima se les eche la culpa cuando ocurre una negligencia humana y se les sacrifique. También esa ley evitará el llamado <culling>, la muerte de animales por falta de espacio.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

 

Pozas insiste una vez más, que España necesita con urgencia una Ley de Protección Animal aplicable en todo el territorio nacional, en la que se trate de modo urgente una regulación más estricta en cuanto al bienestar de los animales en los zoológicos, la prohibición de animales en los circos, el fin de los espectáculos circenses con los animales y otras cuestiones que tienen que ser reguladas como las rehalas de perros o las fiestas donde se maltrata a los animales.

 

El portavoz de esta Organización Internacional pide a los políticos, Diputados y al nuevo gobierno próximo, que debido a la gran sensibilidad de la sociedad española por la defensa animal, se establezca una Dirección General de Protección Animal dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, para así canalizar todos los asuntos de defensa y protección de los animales en nuestro país.

           

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

Fotografías de Archivo:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA EN LA UNIÓN EUROPEA UN REAL DECRETO DE ESPAÑA QUE PERMITE SACRIFICAR ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN CONTRAVINIENDO ASÍ EL ACUERDO CITES.

20/junio/2016.- Proyecto Gran Simio ha elevado una Petición al Parlamento Europeo para que se derogue el Real Decreto 1333/2006 que regula el destino de especímenes CITES incautados en España, por considerar que infringe la normativa internacional sobre la Convención del Comercio Internacional de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES), ya que en su artículo 8 Apartado Cuatro dice textualmente: "En el caso de que sea imposible o inadecuada la reintroducción del espécimen al medio silvestre, su cesión para su mantenimiento en cautividad o su donación para fines de investigación, o los especímenes padecieran de una enfermedad incurable, crónica o infecciosa, podrá aplicarse la eutanasia y, en su caso, la destrucción del espécimen vegetal."

Según este artículo, en caso de que por ejemplo un chimpancé o un elefante no pudiera ser cedido a un centro colaborador como suelen ser zoológicos o centros privados, podrá ser entregado a un Centro de Experimentación e incluso sacrificarlo. Por lo tanto para esta organización este Real Decreto no protege a las especies en peligro de extinción y solo se usa el CITES en calidad económica, de contrabando, pero no como protección.

 

Para Proyecto Gran Simio, al no tener ningún centro propio, el Estado deposita las especies decomisadas en zoológicos y centros privados mediante acuerdos previos según establece el artículo cinco del mismo Real Decreto. Si hay alguna inspección a esos zoológicos o centros privados ¿Cómo pueden los inspectores actuar con libre dependencia si ven irregularidades cuando esos mismos centros son depositarios de animales CITES incautados por el Estado, haciendo un favor muchas veces no bien recompensado económicamente? Por otro lado los centros particulares pueden hacer campañas públicas poniendo en evidencia la labor del CITES por no recibir dinero suficiente para su manutención por parte de la Administración ya que los animales incautados son propiedad del Estado.

 

            “Hemos solicitado al Parlamento Europeo que tome medidas para derogar el Real Decreto que permite que especies que están en peligro de extinción, sean sacrificadas sólo por no encontrar un lugar de cesión para su mantenimiento. Esto es una burla al catálogo internacional y nacional de especies en peligro. Solo existe un interés económico de sanción ya que se rige por la Ley de Contrabando, no importando en absoluto el destino y la vida de estos animales que son sustraídos de ecosistemas protegidos. Mientras que la Administración CITES en nuestro país esté bajo el Ministerio de Economía en la  Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, los animales incautados o trasladados de un lado a otro, serán tratados como meros objetos económicos, por gente que no son sensibles muchas veces al sufrimiento animal”, ha declarado  Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

 

Para Pozas, el CITES y todos los asuntos relacionados con los animales en peligro de extinción, tanto de los de España como del mundo, deberían estar encuadrados en España en una Subdirección General exclusiva de Protección Animal dentro del Ministerio de Medio Ambiente.

 

El representante del Proyecto Gran Simio se pregunta: ¿Cómo se puede tener la osadía de sancionar a una persona que ha sido descubierta  por tener un animal encuadrado en el CITES sin autorización y qué después por diversas causas ese mismo animal sea sacrificado por el propio Estado? ¿Acaso no es un animal protegido por leyes nacionales e internacionales? ¿No está cometiendo el Estado una Infracción Grave al CITES por abrir una vía de exterminio a especies incautadas y en peligros de extinción?

 

Por todo ello Proyecto Gran Simio que ha solicitado ya en diversas ocasiones  la derogación inmediata del mencionado Real Decreto 1333/2006 que permite el sacrificio de especies en peligro de extinción y ante el silencio administrativo, ha trasladado al Parlamento Europeo esta grave infracción para que se estudie y en su caso, se tomen medidas para evitar por Ley el sacrificio de animales inocentes que solo son considerados como meros objetos económicos. También se ha solicitado al Parlamento por parte de esta Asociación, que el Estado construya sus propios centros de rescate, sin depender de personas o instituciones particulares.

 

 

nullPROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

 

Fotografía:  Jeff McCurry/Proyecto Gran Simio

Se adjunta el Real Decreto 1333/2006

 

 

FIN DE COMUNICADO.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

nautilusmar@yahoo.es

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España