Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA LA MUERTE VIOLENTA CONTRA UN GRAN AMBIENTALISTA Y DEFENSOR EN DÉCADAS DE LOS ELEFANTES EN TANZANIA WAYNE LOTTER, DONDE EL FURTIVISMO CONSENTIDO Y ORGANIZADO CONTINUA SU MATANZA CONTRA LA VIDA.

24/agosto/2017.- La organización Proyecto Gran Simio lamenta profundamente el asesinato ocurrido el pasado día 16 de agosto en Tanzania, donde fue tiroteado Wayne Lotter, un gran naturalista y ambientalista que consiguió disminuir la caza furtiva de los elefantes, salvando a miles de ellos.

Desde el Proyecto Gran Simio, aclaran que desde hace también más una década, esta organización lleva denunciando ante los medios de comunicación y políticos, los asesinatos masivos a líderes indígenas y de campesinos que está ocurriendo actualmente en numerosos lugares del mundo y el acoso y muerte del naturalistas y ambientalistas que en el momento que dedican su esfuerzo en la protección del hábitat, son asesinados impunemente muchas veces ante los ojos cerrados de los propios gobiernos, muchos de ellos corruptos, que ven toda resistencia a favor de la vida como una amenaza para sus intereses particulares.

 

La deforestación, la caza furtiva, el monocultivo de la Palma de Aceite, el petróleo, los diamantes, el coltán y ahora también el agua; son algunas de las causas por las que tanto en Asia, Äfrica o Sudamérica, el tiro en la nuca es una práctica corriente en pleno siglo XXI  donde los valores de la conservación  y la riqueza de los ecosistemas no son prioritarios para los gobiernos y menos si sacan con el saqueo un gran beneficio económico.

 

Por todo ello y una vez más, Proyecto Gran Simio solicita un cambio de lucha internacional contra el furtivismo y las multinacionales que operan en algunos lugares donde la actuación de paramilitares pagados por estas empresas, crean el pánico entre la población llegando si es necesario al asesinato impune.

 

Wayne Lotter debe ser el último que haya comprado su propio ataúd para defender algo que es de toda la humanidad. La conservación tanto de ecosistemas como de especies, tiene que ser prioritario en las agendas políticas y la Comunidad Científica ser más crítica antes estos escenarios de violencia y muerte que acosan a los defensores de la vida. Las Autoridades de Tanzania sabían que Wayne estaba amenazado de muerte por Asociaciones Ilegales de furtivismo y sin embargo no le pusieron protección. Esto es práctica habitual en muchos países donde los derechos humanos y la corrupción generalizada acampan a sus anchas.

 

Estos mártires del planeta deben estar siempre en nuestra memoria y ser estandarte en la lucha por la conservación de nuestro planeta. Recientemente Proyecto Gran Simio ha publicado un informe sobre el cambio climático en el que de continuar con los ojos cerrados y permitir estas atrocidades y asesinatos, pagaremos muy caro nuestra osadía. Sus efectos y coletazos ya lo estamos sintiendo, pero serán nuestros hijos y las generaciones futuras las víctimas de nuestra inconsciencia.

 

“Es urgente tomar medidas por parte de las Naciones Unidas  y del resto de los países del mundo, para acabar con este crimen de lesa humanidad, donde cientos de dirigentes indígenas, de campesinos, ambientalistas o pueblos indígenas que defienden su tierra, son exterminados ante la mirada y los brazos caídos de la Comunidad Internacional. Se debe de poner límites estrictos a las multinacionales responsables del padecimiento humano con la complicidad política. Por ello hoy más que nunca se necesita un Convenio Internacional para impedir que las multinacionales acampen a sus anchas arrasando todo lo que encuentran a su paso sin mirar las consecuencias. No todo debe valer en una sociedad que presume de ser civilizada y menos consentir el asesinato, la violación de los derechos humanos y la destrucción de los ecosistemas que sostienen la estabilidad de nuestro planeta.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización.

 

Pozas sostiene que  Wayne ha muerto por defender la vida, en la defensa de los elefantes que se encuentran en peligro de extinción, al igual que Dian Fossey fue asesinada por defender a los gorilas de montaña. En el siglo XXI y según este naturalista, no podemos permitir que estos sucesos ocurran sin que nadie tome medidas para que no se repita, no podemos permitirnos que se asesine a líderes indígenas solo por defender lo que es suyo, lo que es de todos.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA SU INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO TITULADO “EL EMBUDO DEL SILENCIO” EN LA QUE HACE UN LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD PARA ACTUAR Y DESPERTAR, CULPANDO AL SISTEMA POLÍTICO MUNDIAL DE LA GRAVE SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENFRENTAMOS

17/Agosto/2017.- La organización Proyecto Gran Simio ha presentado el Informe sobre el cambio climático titulado “El embudo del silencio. El cambio climático amenaza el futuro de la estabilidad mundial”, en donde advierte que los efectos son ya muy visibles y si no existe un cambio radical de rumbo hacia una sostenibilidad planetaria, el ser humano se precipitará hacía un abismo de consecuencias imprevisibles pero caóticas para la sociedad humana.

En el informe, donde hace un repaso de las últimas noticias ligadas al cambio climático, advierte que los políticos siguen sin solucionar ni tomar medidas urgentes para paliar todas las adversidades con las que nos vamos a enfrentar y culpa también a la sociedad por ser cómplice y no actuar ante la pasividad de quienes nos representan.

En sus alegatos, el informe cita al científico y filósofo Jorge Riechmann que ha escrito un libro titulado “Ética de Extramuros”, que aunque el título no refleje su contenido, éste es de extraordinaria importancia como para que sea un texto de obligada lectura por nuestros jóvenes universitarios independientemente de la carrera que hayan elegido.

Igualmente se hace referencia a la editorial publicada por 56 diarios de 45 países en la Cumbre de Copenhague (2009) en la que comenzaba: “Si no nos unimos para emprender acciones decisivas, el cambio climático causará estragos en nuestro planeta y, con él, en nuestra prosperidad y nuestra seguridad”.

El informe asegura que ante los brazos caídos de los políticos y multinacionales, se necesita una respuesta inmediata por la sociedad civil debiendo crearse urgentemente Comités  Ciudadanos contra el Cambio Climático en todos los municipios y ciudades, una especie de movimiento del 15 M, pero dirigido a conseguir un cambio radical de nuestra forma de vivir sin perder el bienestar social.

Proyecto Gran Simio asegura que la era del antropoceno en la que estamos viviendo actualmente y en la que una sola especie está siendo capaz de destruir y cambiar el ecosistema mundial, está marcando la existencia y el rumbo de todas las especies del planeta, en un claro genocidio y crimen contra la vida cuya culpabilidad es exclusiva del hombre y su inconsciencia. Por ello insta a los ciudadanos a tomar las riendas de este grave problema que debería estar en el primer lugar de cualquier programa político, sino queremos caer por el precipicio de la irresponsabilidad anunciada.

“Este Informe tiene como objetivo poner en guardia a la sociedad civil de lo que verdaderamente está ocurriendo, abrir los ojos y mostrar cómo a pesar de reconocer que este cambio climático está producido por el hombre, los políticos callan bajo el embudo del silencio y en estrecha colaboración con las multinacionales. En el mismo informe donde al final se detalla una serie de referencias y bibliografía, pone sobre el tapete una batería de medidas urgentes a poner en práctica y con las que sin duda podríamos reducir en gran medida nuestra huella ecológica y hacer de nuestras vidas un lugar más seguro aumentando nuestro propio bienestar” , ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, este tipo de denuncia pública destinada a los ciudadanos puede que no sea recogida por muchos medios de comunicación, pero confía en la profesionalidad de los hombres y mujeres de la información, para que mantenga informados a la sociedad sin que intereses partidistas manipulen o simplemente ignoren este tipo de comunicados que solo tiene un fin: alertar a la sociedad civil para que tome medidas urgentes ante los brazos caídos de quienes nos representan.

 

BAJAR INFORME.  http://proyectogransimio.org/documentos-1/informe-sobre-cambio-climatico/view

PROYECTO GRAN SIMIO SE UNE A LA ASOCIACIÓN PRODEA EN UN AMPARO PRESENTADO A LA JUSTICIA ARGENTINA DEBIDO A LA EXTREMA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LA MAYORÍA DE LOS ANIMALES EN EL ZOO DE LA PLATA Y EN ESPECIAL DE TRES CHIMPANCÉS Y UNA ELEFANTE.

08/Agosto/2017.- El pasado 12 de julio la Asociación Gestión en Protección y Defensa de los Animales (PRODEA), ha solicitado ante el tribunal Nº 13 de lo civil y comercial de La Plata (Argentina), un recurso de amparo para los 698 animales existentes en el zoo de La Plata (120 especies) por los abogados letrados Dra. Fernanda Biasi (especialista en Derecho Penal) y María de las Victorias González (docente a cargo de la Materia Derecho Animal de la Facultad de derecho de la UB), ambas pertenecientes a la citada organización civil Argentina.

Este recurso de amparo ha sido motivado por la mala situación en que viven los animales  de zoo y las muchas promesas incumplidas por los responsables del mismo que ha estado demorando las medidas urgentes para el bienestar de los animales cautivos. Esta acción se ha realizado debido a las denuncias de los ciudadanos que son testigos de cómo el abandono de las instalaciones donde viven los animales cada vez es más agudo.

En pésimas condiciones también se encuentran cinco chimpancés (Pueke, Punia, Suria, Tomy y Judi) y una elefante llamada Pelusa.

Proyecto Gran Simio se ha unido a PRODEA en el amparo presentado con varios informes en los que evalúa la situación de los chimpancés en los zoológicos, así como un Manifiesto firmado por más de 500 científicos de diversas ramas de la ciencia, académicos, políticos, Asociaciones y escritores, en los que se pide que los grandes simios sean considerados “personas no humanas” como ya existen varias sentencias en Argentina a favor de esta petición.

El Amparo presentado solicita la protección y asistencia urgente a la totalidad de los animales albergados en el recinto del zoológico por encontrarse en pésimas condiciones, en tanto sean trasladados los que estén en condiciones a santuarios o hábitats naturales y los que no se encuentren en condiciones sean atendidos con todas sus necesidades básicas.

El 20 de julio del presente año, el Tribunal 12 DENEGÓ la medida cautelar solicitada por PRODEA en colaboración con el Proyecto Gran Simio, pero el recurso de amparo sigue su curso.

"Las jaulas de los zoológicos deben irse cerrando y los animales cautivos que en ellas están, llevados a santuarios especializados. No es educativo ni ético mantener a seres vivos sintientes  encerrados en jaulas donde se convierten en verdaderos cromos de usar y tirar ya que han perdido todo estímulo que la naturaleza le dio para vivir. Existen hoy en día alternativas para que nuestros hijos conozcan a los seres vivos sin que los tengan que ver sufriendo. En argentina varios zoológicos se han reconvertido en Ecoparques. La dignidad humana cada vez comprende  más que los seres vivos no pueden estar martirizados y encerrados para el disfrute de una sola especie. Asociaciones como PRODEA y AFADA y tras muchas asociaciones civiles, piden a gritos el cese de estos Guantánamos de tortura y explotación”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Desde la visita del Proyecto Gran Simio (PGS) al zoológico de La Plata, existe un cartel en la zona de los chimpancés puesto por la dirección del centro que dice: “ESTE ES EL MOMENTO DE CAMBIARLES EL DESTINO” con el logo del Proyecto Gran Simio.

Para Pozas, este es el momento ideal de cumplir esa frase. Se ha demostrado que la Justicia en cuanto a los derechos de los animales y en especial de los grandes simios, se está adelantando al avance social con varias sentencias en Argentina y México y otros países, así como Colombia, donde la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia ha concedido un Habeas Corpus a favor de un oso de anteojos llamado “Chucho”, ordenando su libertad del Zoo de la Barranquilla a una Reserva de Río Blanco.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

- Fotografías PRODEA.

 

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

PROYECTO GRAN SIMIO EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÁS PRESTIGIOSO PRIMATÓLOGO DE ESPAÑA JORDI SABATER PI, LE CONCEDE A TÍTULO PÓSTUMO, EL PREMIO DIPLOMA “DEFENSOR DE LA IGUALDAD”

04/agosto/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio concede al primatólogo Jordi Sabater Pi a título póstumo, el diploma “Defensor de la Igualdad”, por su gran trayectoria en la defensa de los primates y en especial de los grandes simios. Fue hasta su muerte ocurrida el 05 de agosto de 2009, Presidente de Honor de la citada Organización.

La gran trayectoria de Jordi fue casi ocultada por la popularidad de Copito de Nieve, gorila alvino que Sabater Pi rescató cuando se encontraba en  Guinea Ecuatorial y llevado al zoo de Barcelona donde se convirtió durante muchos años en el emblema representativo de la ciudad.  Entre 1940 y 1969, Jordi estudió las culturas autóctonas y las especies locales de Guinea Ecuatorial. Becado por National Geographic hizo compañía a la zoológa Dian Fossey en el estudio de los gorilas de montaña. En 1976 fue profesor  de etología, introduciendo de esta forma la asignatura por primera vez en la Universidad de Barcelona e introductor en España del estudio del comportamiento animal y de la primatología. Descubrió la rana gigante (Conraua goliath) y realizó profundos estudios del comportamiento del pájaro indicador de la miel (Melichneutes robustus). Fue el primero en observar que los chimpancés fabricaban palos para coger termitas e ingerir cierto tipo de arena de cualidades medicinales hecho que no ha sido reconocido de una manera general ni a nivel nacional ni internacional, haciendo minuciosos estudios de los nidos fabricados por gorilas y chimpancés. Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid en 1993, era un gran dibujante legando todos sus documentos y más de 2.000 dibujos, acuarelas y apuntes a la Universidad de Barcelona.

 

Proyecto Gran Simio entiende que debido a este curriculum y muchos otros aspectos de este gran investigador, no fue lo suficientemente valorado en España por su gran aporte a la ciencia y a la primatología, debiendo haber sido concedido el premio Príncipe de Asturias de Investigación científica y técnica.

 

Esta Asociación ha creado el Premio Diploma “Defensor de la Igualdad”, que irá concediendo paulatinamente a todas aquellas personas que de una forma u otra, están o han luchando en la defensa de la vida, de los grandes simios y de los animales en general. Un diploma sencillo, un premio a la defensa de la igualdad y que mejor comenzar concediendo este título que a Jordi Sabater Pi, recordando su gran huella científica y su amor incondicional a los grandes simios, según ha comunicado la citada Organización.

 

En uno de sus libros “El chimpancé y los orígenes de la cultura”, Jordi nos decía: “Ahora sabemos que su esquema psicológico (el de los grandes simios) se asienta sobre unas capacidades que, hasta hace muy poco, las considerábamos exclusivas del hombre. Todo esto merece una profunda reflexión, una reconsideración objetiva de unos valores que siempre se habían considerado inamovibles y, cómo no, debemos aceptarlo como una lección de humildad. Como colofón me atrevería a decir al lector que todos los animales, pero muy especialmente los grandes simios, merecen un serio y consciente respeto. No deberían tolerarse las exhibiciones grotescas de estos animales  disfrazados de humanos, ni su explotación comercial sea la que fuere, ni su uso para el trasplante de vísceras o empleo en laboratorios de experimentación clínica, y hasta sería necesario reconsiderar la conveniencia de exhibirlos en los zoos…….No dudo que dentro de algunos años seremos juzgados muy severamente por esta conducta que es posible se pretenda parangonar, en cierta manera, con la dispensada  hace menos de 200 años, por los blancos a sus hermanos negros que, como esclavos, vendían, como si de animales se tratara a los plantadores americanos”

 

“Jordi Sabater Pi nos abandonó sin que el mundo científico, social y político haya reconocido justamente su gran labor, como así ha ocurridos con otros grandes hombres de la historia. Es por ello que en este aniversario de su muerte, todos los que formamos Proyecto Gran Simio hemos querido otorgarle el título “DEFENSOR DE LA IGUALDAD” por su gran trayectoria científica  con los grandes simios. Me acuerdo que en el nacimiento de nuestra Organización, le propusimos que fuera nuestro Presidente, pero él dijo que tenía que cuidar a su mujer que estaba enferma y que no podía tener más responsabilidades, pero sí aceptó presidir la presidencia de forma honorífica.” ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

En este aniversario de su muerte, Proyecto Gran Simio aporta un documento histórico gravado, en la que Jordi interviene en la Universidad Autónoma de Madrid en el nacimiento del Proyecto Gran Simio como Asociación en la defensa de los derechos básicos de los Grandes Simios.

           

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

 

DOCUMENTOS QUE SE ADJUNTAN:

 

- Título “Defensor de la Igualdad” a Jordi Sabater Pi.

- Fragmento de una grabación rescatada de Jordi Sabater Pi en el nacimiento del Proyecto Gran Simio como Asociación en 1999.

 

 

 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente del Great Ape Projet

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

 

nautilusmar@yahoo.es

EL PLANETA DE LOS SIMIOS, UNA PELÍCULA DE FICCIÓN QUE FALSEA LA REALIDAD.

12/julio/2017.- EL PLANETA DE LOS GRANDES SIMIOS Una vez más la película del Planeta de los Simios, en su tercera entrega moderna, nos adentra en un mundo violento donde tanto los primates como los humanos primates, se lían a tiros para conquistar la verdad de cada uno y muestra todo lo malo que el ser humano lleva en la sangre: el horror y la guerra contra todo homínido que no caiga rendido bajo los pies del homo sapiens.

Se ha perdido una oportunidad  en demostrar que el ser humano puede convivir perfectamente con otras especies parecidas a él mismo y mostrar en las pantallas de cine que existen otros caminos no violentos como el respeto, la empatía, la conservación de ecosistemas y otras acciones que parece que hemos olvidado poner en práctica.

Los grandes simios están desapareciendo de una forma veloz y precipitada por la pérdida de su hábitat, la caza furtiva, el aceleramiento del cambio climático ocasionado como no por nuestras sociedades industrializadas, por la corrupción sin medida de muchos gobiernos y el olvido completo de que los grandes simios son también homínidos, que tienen derecho a seguir evolucionando, a seguir existiendo, a tener sus derechos básicos y a vivir en sus ecosistemas tropicales junto a otras especies que también tienen ese derecho, como el nuestro, a la vida y a evolucionar.

Pero nuestra arrogancia no permite proteger nada que sea vivo y los políticos de todos los países son responsables directos de lo que está ocurriendo no sólo con el cambio climático sino con la extinción masiva de especies y la destrucción de la biodiversidad planetaria. Sin embargo, el cine con esta nueva película en la que muchos jóvenes solo verán a unos chimpancés violentos que quieren aniquilar a los humanos, presenta nuevamente a una especie diferente a la nuestra, a unos grandes simios violentos que se alzan en guerra con nuestra sociedad y a los que hay que exterminar sea como sea, independientemente que después exista argumentos emotivos y momentos de empatía con el opresor.

Con esta imagen violenta, se está haciendo un flaco favor a lo que realmente está ocurriendo, donde los gobiernos y multinacionales se emplean con saña para destruir nuestro planeta no respetando con dignidad a las especies que tienen todo su derecho a seguir viviendo.

¿Planeta de los Simios? Pese a quien le pese, nosotros, los superhéroes de la cúspide piramidal de las especies, somos también grandes simios, somos simios irrespetuosos con el planeta, primates que han evolucionado y que habremos podido llegar a construir autopistas y toda clase de maquinaria destructiva, pero que sin embargo no hemos evolucionado casi nada en nuestra empatía hacia la vida, en ser responsables del respeto tan importante para con nuestra propia morada, la Tierra.  No somos capaces de parar las guerras o de unirnos para combatir el hambre, somos responsables de las mayores atrocidades que cometemos contra nuestra propia especie, responsables de que estemos al borde de un precipicio al no respetar el planeta, responsables del aumento de la temperatura y de las grandes hambrunas que están ocurriendo en muchos lugares del mundo. Y resulta, que como no somos capaces de ser “sapiens”, tenemos que mostrar a nuestra juventud aunque sea de forma ficticia, que esos otros homínidos no humanos a los que mantenemos en prisión, a los que los hemos sacado de su hábitat y encerrados en espacios reducidos sólo para nuestro disfrute y reírnos de ellos, a los que debido a nuestro parecido con ellos los estamos utilizando en centros de experimentación médica sin ninguna garantía ni derechos; son los malos de la película, son los que intentan matarnos cuando es todo lo contrario y las poblaciones de grandes simios están desapareciendo por culpa de nuestra indignidad.

Sé que sólo es una película de entretenimiento, un film donde ante la poca imaginación de los guionistas tienen que recurrir a reposiciones para el entretenimiento añadiendo los efectos especiales para modernizar. Sé también que sólo se busca el beneficio, que sea un éxito para poder de esa forma subvencionar la producción y obtener beneficios. Pero el cine debe de ir más allá, debe de llevar la cultura a sus guiones, la esperanza, la denuncia, la enseñanza de rectificar a tiempo, los peligros que conlleva la ignorancia.

El ver a unos grandes simios que precisamente los tenemos encerrados en zoológicos para reírnos de ellos, o en centros de experimentación, o destruyendo sus poblaciones y su casa; cogiendo unas armas producidas por los humanos y haciéndonos la guerra, es sinceramente estúpido y una forma de deformar la verdad y la realidad en la que nuestros hermanos evolutivos están sufriendo.

Es por todo ello por lo que rechazo rotundamente estos argumentos de las modernas proyecciones del Planeta de los Simios.

Nuestra especie jamás ha consentido que otra especie homínida pudiera compartir la Tierra. Fue exterminando grupo por grupo a esos otros homínidos Neandertales  con los que compartía hábitat. Se quedó sólo…..y comenzó a exterminarse a sí mismo y al resto de las especies. Y con los grandes simios, que junto con ellos tenemos un mismo ancestro común, son los únicos homínidos no humanos vivos que quedan y es por ello que los estamos eliminando.

Espero que nuestros jóvenes vean más allá que sus adultos y no se queden con ese chimpancé Cesar que se ha hecho capitán de los grandes simios y ferozmente quiere matar al humano. Que se quede con la imagen de ese otro chimpancé encerrado en una jaula que extiende su mano señalando a la puerta para poder ser libre. Que se queden con los ojos del bonobo, del orangután, del gorila o del chimpancé que solo busca vivir en paz en su casa, en su selva. Que se queden en que este mundo está al borde de sufrir grandes calamidades por culpa de muchos de  nuestros políticos y de las multinacionales que solo buscan destruir los recursos naturales para beneficio propio. Que se queden con el Cesar que ha sido arrancado de su familia tras asesinarla y llevado a un lugar donde recluido entre rejas y poco espacio, le practican la tortura psicológica, quitándole sus derechos a ser libre y sólo para distracción o disfrute de unos humanos que no tienen empatía ni corazón. Empatía que parece estar perdiendo la sociedad humana y con ello la dignidad de una sociedad que se creé superior al mismo sentido de la vida.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Presidente Internacional del Great Ape Project.

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA LA PROHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

22/junio/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio, denuncia ante el Alcalde de la localidad de Tres Cantos (Madrid) con copia a todos los grupos políticos de la oposición, la inminente exhibición y exposición de aves rapaces que se va a llevar a cabo el próximo día 24 de junio a las 19,30 horas en la Plaza de la Familia de esa localidad.

Este espectáculo contraviene a la Declaración del Municipio de Tres Cantos como localidad libre de circos con animales aprobado  en el pleno en enero de 2017 para adaptarlo a las leyes municipales, ya que en su punto segundo dice textualmente: Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades análogas, que se realicen de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

Para Proyecto Gran Simio además de contravenir  la mencionada declaración, no es nada educativo ni divertido, observar a las aves rapaces encadenadas para su exposición por el consiguiente estrés que ello les produce en el acercamiento y el griterío de mucha gente y por las altas temperaturas que tienen que soportar.

Las exhibiciones circenses con animales no son éticamente dignas de una sociedad avanzada y sobre todo en un municipio donde ha dicho NO al espectáculo con animales salvajes y las rapaces lo son.

“En unos días tan señalados para nuestro municipio, donde la diversión y alegría deben primar, desentona tener que mostrar a rapaces de diferentes especies atadas o encadenadas para el disfrute de los tricantinos. Nuestro cielo es privilegiado, estamos a unos metros de una Zona Especial de protección de Aves, en un parque Regional, cerca en un espacio protegido como el Pardo, dentro de un Parque Regional y junto a un parque Nacional, características todas ellas de gran valor ecológico y donde con solo mirar al cielo de vez en cuando, podemos ver sobrevolando nuestro cielo al águila imperial, a buitres leonados o negros y una variedad importante de aves rapaces”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Por ello, esta Asociación ha presentado denuncia ante el Ayuntamiento con copia a todos los grupos de la oposición, para que de forma inmediata anule el espectáculo que tiene previsto realizarse con aves rapaces en la tarde del próximo sábado.

 

Por parte del Proyecto Gran Simio se repartieron octavillas entre el público para mostrarles que el evento no es ético en el respeto a los animales y supone un maltrato animal.

A pesar de haber solicitado al Ayuntamiento dos días antes la prohibición de la exhibición de rapaces, el Alcalde y su Equipo del Partido Popular, han realizado un silencio administrativo sin dar sus razones para que el espectáculo con animales salvajes se realizara a pesar de estar prohibido por la moción aprobada en Enero de 2017.

Adjunto Carta enviada al Alcalde en el que a pesar de tener la obligación de contestar como funcionario que es al servicio de TODOS los ciudadanos y pagado con los impuestos de cada uno de nostros, ha decidido ignorar en una falta de respeto democrático a las Sociedades Civiles.

 

DENUNCIA ANTE LA EXHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA LA PROHIBICIÓN DE AVES RAPACES EN LAS FIESTAS DE TRES CANTOS

(CON COPIA A TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN)

 

Señor Alcalde  Presidente de Tres Cantos:

 

Pedro Pozas Terrados, tricantino y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización, denuncia y le solicita que se anule  la inminente exhibición  y exposición de aves rapaces que se va a llevar a cabo el próximo día 24 de junio a las 19,30 horas en la Plaza de la Familia de esa localidad por motivo de las fiestas de esta localidad.

 

Este espectáculo contraviene a la Declaración del Municipio de Tres Cantos como localidad libre de circos con animales aprobado  en el pleno en enero de 2017 para adaptarlo a las leyes municipales, ya que en su punto segundo dice textualmente: Declarar que este Consistorio es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades análogas, que se realicen de manera permanente o temporal en nuestro municipio, con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de estos.

 

Para nuestra Organización además de contravenir  la mencionada declaración, no es nada educativo ni divertido, observar a las aves rapaces encadenadas para su exposición por el consiguiente estrés que ello les produce en el acercamiento y el griterío de mucha gente y por las altas temperaturas que tienen que soportar.

 

Las exhibiciones circenses con animales no son éticamente dignas de una sociedad avanzada y sobre todo en un municipio donde ha dicho NO al espectáculo con animales salvajes y las rapaces lo son.

 

En unos días tan señalados para nuestro municipio, donde la diversión y alegría deben primar, desentona tener que mostrar a rapaces de diferentes especies atadas o encadenadas para el disfrute de los tricantinos. Nuestro cielo es privilegiado, estamos a unos metros de una Zona Especial de protección de Aves, en un parque Regional, cerca en un espacio protegido como el Pardo, dentro de un Parque Regional y junto a un parque Nacional, características todas ellas de gran valor ecológico y donde con solo mirar al cielo de vez en cuando, podemos ver sobrevolando nuestro cielo al águila imperial, a buitres leonados o negros y una variedad importante de aves rapaces.

 

Por todo ello, le solicito que cumpla con la Declaración aprobada en el pleno del Ayuntamiento de enero de este mismo año para que de forma inmediata anule el espectáculo que tiene previsto realizarse con aves rapaces en la tarde del próximo sábado.

 

Sin más y esperando que se cumpla los acuerdos tomados democráticamente en su Ayuntamiento y solicitando sea contestada esta carta denuncia, reciba un cordial saludo

 

PEDRO POZAS TERRADOS. Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

LINKS DE PRENSA:

 

http://www.diariotrescantos.com/actualidad/1639-denuncia-ante-la-exhibicion-de-aves-rapaces-en-las-fiestas-de-tres-cantos

 

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170622/423604687877/piden-a-tres-cantos-que-suspenda-una-exhibicion-de-aves-rapaces.html

 

 

http://www.diariovasco.com/agencias/201706/22/piden-tres-cantos-suspenda-995764.html

REUNIÓN EN MADRID ENTRE EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DE MENDOZA (ARGENTINA) Y EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN ESPAÑA

12/junio/2017.- Pedro Pozas Terrados, en representación del Proyecto Gran Simio Internacional, ha mantenido una reunión el pasado 11 de junio en Madrid con Humberto Mingorance, Secretario de Medio Ambiente de Mendoza (Argentina) y responsable de todo el operativo del traslado de la chimpancé Cecilia al santuario del PGS en Sau Paulo (Brasil), así como de la reconversión del zoológico en un Ecoparque.

En la misma Pedro Pozas le ha felicitado la labor realizada por la protección y posterior traslado de Cecilia así como por el trabajo que está realizando en Mendoza a favor de los animales y la protección del medio ambiente.

Por parte del Proyecto Gran Simio se le ha entregado el libro “Defensores de la Igualdad” y un Proyecto borrador de Ley de Grandes Simios para que se estudie en Mendoza y pueda ser de aplicación para de esa forma blindar la protección de los grandes simios en la provincia.

Igualmente se va a continuar con una estrecha colaboración con la Secretaria de Medio Ambiente de Mendoza y tomar como ejemplo la reconversión del zoológico a un Ecoparque, como modelo a seguir por todos los zoológicos abiertos donde se mantienen a cientos de miles de animales en el mundo en contra de su voluntad y en condiciones pésimas de cautividad.

También se le ha agradecido a Humberto por parte de la Asociación del esfuerzo realizado para mantener esta reunión.

 

PROYECTO GRAN SIMIO

CARTA DE UN BIÓLOGO A FAVOR DE LA ORANGUTÁN "SANDRA" DECLARADA JUDICIALMENTE "PERSONA NO HUMANA"

06/junio/2017.- Aldo Mario Biólogo, primatólogo y que vive en Buenos Aires (Argentina), nos manda esta carta que envió al Periódico El Pais y que no ha sido publicada, respecto a la orangután Sandra, declarada por sentencia judicial "Persona no Humana" y que continua en un zoológico cerrado donde los animales están muriendo y ella se encuentra triste. Gracias Aldo por tu preocupación, por tu amor y por la defensa de la biodiversidad de nuestro planeta y de los ecosistemas argentinos con todos sus seres vivos no humanos.

Sr. Director

Revista EL PAÍS SEMANAL

 

De mi consideración:

 

Pondero enormemente la nota de David López, “EL PLANETA Y LOS SIMIOS ROJOS” (El país semanal Nº 2084) cuya difusión considero fundamental para crear conciencia sobre la conservación global. En este sentido, no puedo dejar de buscar puntos de contacto respecto a Sandra, el último orangután de Argentina, solicitando difusión de los conceptos que transcribo a continuación.

Lejos del infierno de Borneo y Sumatra, aquí en Buenos Aires desde 1994, Sandra de 31 años, no tiene que lidiar con los peligros y miserias de los que habla el Sr. López, no obstante ella hace frente a otras humillaciones. Si bien ha sido el primer homínido no humano que en Argentina fue reconocido por la justicia como persona no humana, su situación real no ha mejorado, y sigue alojada en un recinto carcelario del Jardín Zoológico de Buenos Aires, el cual, sea dicho de paso se está desmantelando para dar lugar a una obra marketinera denominado Proyecto Ecoparque, que obviamente no contempla el problema de la fauna silvestre traumatizada y desperdicia el potencial de los especialistas universitarios.

Sandra está padeciendo una situación injusta, sin que se evalúe sus heridas psicológicas, ni estimulada de manera genuina, y parafraseando a la investigadora Karmele Llano con relación a sus sentimientos de impotencia, a mi también me frusta ver tanto egoísmo e indiferencia de los funcionarios y de la gente: Sandra existe, sufre y no es un botín de guerra para tenerla como secuestrada. Darle a Sandra un destino mejor, con un equipo multidisciplinario de trabajo full-time,  sería darnos la chance de reconocer el valor de los otros homínidos que nos acompañan y tal vez ayudar a encontrarnos como parte de un ecosistema global que si le damos la espalda y hacemos de cuenta que si desaparece no pasa nada, será el acta de defunción de nuestra civilización tecno-urbanizada.

Aldo Mario Giudice (Biólogo)

VIDEOCONFERENCIA INTERNACIONAL DEL PROYECTO GRAN SIMIO

06/JUNIO/2017.- El pasado día 3 de junio, desde Montevideo (Uruguay), el Proyecto Gran Simio de ese país (Diego y Laura) organizaron una Videoconferencia Internacional con Paulina Presidente del PGS en México y con Pedro Pozas Director Ejecutivo de España. Ambos pertenecientes igualmente a la Directiva Internacional.

En esta Videoconferencia donde las tres partes estuvieron visibles en sendas pantallas y donde el PGS Uruguay abrió el evento al foro libre y gratuito, fue muy interesante.

 

Diego del PGS Uruguay, expuso primeramente el trabajo del PGS en ese país, las dificultades con que se encontraban, los casos en los que estaban actuando como la desaparición de un primate utilizado para fotografía en un zoo y los avances en la concienciación de la sociedad y en la necesidad de actuar a favor de los seres no humanos.

 

Paulina Bermudez, planteó el trabajo del PGS México, los avances importantes conseguidos en la legislación como el de la Constitución de la ciudad de México donde a los animales ya no se les consideraban cosas, sino seres sintientes. Expuso la situación de los zoológico, el trabajo tan importante que están realizando para llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del Orangután Jambi y de un gorila y un chimpancé en el zoo de capitalino de la Ciudad de México y las batallas legales en las que el PGS se estaba personando.

 

Por su parte Pedro Pozas de España en su presentación llamada”Proyecto Gran Simio: caminando hacia el futuro”, expuso la importancia en la educación de los jóvenes, en abrirles los ojos y mostrarles la realidad de lo que está pasando tanto debido al cambio climático como a la situación de los grandes simios y otras especies. Habló del Habeas Corpus de la chimpancé Cecilia, como comenzó todo el proceso hasta terminar en el santuario que el PGS tiene en Brasil. De cómo se presentaron otros Habeas Corpus donde algunas veces y cuando iban a ser aceptados, fueron víctimas  de infartos o envenenamiento. Comentó que el PGS Internacional debe estar contra los zoológicos actuales  que son verdaderos guantánamos y apoyar aquellos que se quieran reconvertir, sin olvidar la lucha a favor del cese de los espectáculos con cetáceos teniendo abierto en España el Proyecto Cetáceo Libre que puede ser recogido por el resto de las entidades del PGS.

 

El camino en el futuro del PGS además de estar en contra de zoológicos y delfinarios, orcarios o circos con animales debe seguir la campaña para que los grandes simios sean declarados patrimonio de la Humanidad (no como propiedad sino como protección); seguir con la educación en colegios e institutos; seguir abriendo delegaciones del PGS en el mundo; presentar ante los parlamentos una ley específica de Grandes Simios; seguir denunciando la tortura de los seres vivos no humanos y la presentación de Habeas Corpus; las defensa de los pueblos indígenas verdaderos defensores y guardianes de la Tierra y de los ecosistemas entre otros objetivos a alcanzar y que cada PGS en su país considerara realizar las metas que consideren necesarias para cumplir los objetivos de la organización.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO.

PROYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN UNA ACCIÓN POPULAR EN DEFENSA DEL PARQUE DEL ESTE DE TRES CANTOS (MADRID), UN ENCINAR CON MÁS DE 50 ENCINAS CENTENARIAS QUE EL AYUNTAMIENTO QUIERE DESTRUIR A CAMBIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CAMPO DE GOLF.

04/junio/2017.- PGS participa en una acción en defensa de los bosques autóctonos. El Alcalde de Tres Cantos (Madrid) y su equipo del PP, quieren destruir este entorno privilegiado del parque del Este, un encinar con más de 50 encinas centenarias, con una biodiversidad de 350 especies incluidas las plantas y donde 90 especies de animales que campean en este terreno están protegidos. Este lugar se encuentra dentro del Parque Regional del Manzanares, máxima protección que una Comunidad puede dar a un espacio natural y a escasos metros de una Zona Especial de Protección de Aves

Sin embargo el Alcalde del PP, desconoce el significado de la Biodiversidad  y la riqueza natural de su municipio y quiere destruir este lugar, este encinar, PARA CONSTRUIR UN CAMPO DE GOLF y sólo por decir que lo tenía en su Programa electoral.

¿Cuántos  Donald Trump hay?  Destruir este encinar es contribuir al cambio climático. Siempre he dicho que los responsables del cambio climático a nivel mundial son muchos políticos y a las pruebas me remito. Personas inconscientes, sin cultura, sin responsabilidad moral de sus acciones (estamos viendo como en España la corrupción política es generalizada).

Existe un Campo de Golf en Colmenar Viejo, a cinco minutos de Tres Cantos. En la actualidad en un sábado, solo había dos personas jugando. ¿Qué necesidad existe en destruir un lugar de alto valor ecológico dentro de un Parque Regional para construir un Campo de Golf que no hay demanda? ¿Por qué no pregunta a los ciudadanos de Tres Cantos si quieren un Parque de Golf  a cambio de la destrucción de un encinar centenario? ¿O a caso solo quiere un campo de Golf para los directivos de las fábricas e industrias que se encuentran en el término municipal de Tres Cantos? ¿No es más bello pasear entre encinares centenarios donde existen especies protegidas como el coleóptero Tellus Ibericus o la mariposa arlequín que ver un lugar destruido con césped artificial, instalaciones y todo vallado donde la vida queda muerta?

Pues esto es una muestra local de la responsabilidad de los políticos en la destrucción de los ecosistemas mundiales, de la desaparición de especies (somos testigos directos de la sexta extinción de especies por causa del hombre), de la contaminación de nuestros ríos y ciudades, de impedir el desarrollo de las energías renovables por beneficios de las convencionales, en una palabra, RESPONSABLES DE LA MUERTE LENTA DE NUESTRO PLANETA. Pero …¿y nosotros? ¿Quién vota a esos políticos que no respetan nuestro medio natural?

Por este motivo Proyecto Gran Simio se unió a la marcha en Protección de esta zona de alto valor ecológico y que se encuentra avalada por científicos.

SALVEMOS EL PARQUE DEL ESTE, SALVEMOS A LAS ESPECIES DE SU EXTINCIÓN, SALVEMOS AL PLANETA…LA LUCHA TIENE QUE SALIR DE LAS SOCIEDADES CIVILES, DE TI, DE MI…..DE NUESTROS JÓVENES…ELLOS…LOS RESPONSABLES  NO VAN A MOVER UN DEDO POR LA LIBERTAD DEL MEDIOAMBIENTAL DE NUESTRO PLANETA.

PROYECTO GRAN SIMIO ESPAÑA.

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España