Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

JORNADAS DE MEDIO AMBIENTE EN COLMENAR VIEJO (MADRID). PRYECTO GRAN SIMIO

26/mayo/2017.- El pasado día 19, dentro de las Jornadas de Medio Ambiente organizadas por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo (Madrid), en el Pósito Municipal sito en la Calle del Cura,2 a las 19,30, Pedro Pozas Terrados ha impartido una charla sobre el Proyecto Gran Simio.

La mencionada charla se realizó con formato TED, que quiere decir que el ponente expone el tema en solo 20 minutos y dependiendo del interés de los asistentes, se puede preguntar y contestar cuantas preguntas se quiera hasta completar la hora.

En primer lugar se expuso una interesante charla impartida por Elena Tena sobre “La importancia de los murciélagos” unas especies poco conocidas y tal vez castigadas por relacionarlas con los vampiros.

Pasada la hora le toco el turno a Pedro Pozas, que expuso de una forma muy resumida quienes eran los grandes simios, sus capacidades cognitivas, su cultura y mostro como nació el Proyecto Gran Simio, cuáles eran sus objetivos, sus proyectos, sus logros y el futuro de la organización.

Los asistentes a la charla mostraron gran interés por el Proyecto y tras la exposición de 20 minutos, contestó a numerosas preguntas y dudas sobre lo expuesto.

BIBLIOTECA LOPE DE VEGA DE TRES CANTOS (MADRID). LOS GRANDES SIMIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

26/mayo/2017.- El pasado día 17, a las 19,00 horas en la biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid), Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, expuso la situación crítica en que se encontraban las poblaciones de los grandes simios en su hábitat natural los ecosistemas tropicales. La deforestación y el Tráfico de Especies, dos pilares fundamentales de su extinción.

Además de un recorrido sobre la situación en que se encuentra nuestro planeta frente al cambio climático, el exterminio de pueblos indígenas y las capacidades cognitivas que los humanos compartimos con ellos, mostró su cultura y el porqué deben ser denominados “personas no humanas”.

Igualmente expuso los motivos por los cuales el Proyecto Gran Simio a nivel internacional está pidiendo a la UNESCO que los grandes simios sean considerados patrimonios vivos de la humanidad y como puede ser una herramienta eficaz para parar la deforestación de los ecosistemas tropicales y el respeto de los pueblos indígenas.

Tras la charla, todos los presentes fueron invitados a visitar la exposición que Pedro Pozas exponía sobre dibujos y cuadernos de campo de grandes simios y otros animales no humanos en homenaje y en recuerdo a la desaparición de especies de la que estamos siendo testigos en la ya llamada SEXTA EXTINCIÓN ocasionada al igual que el cambio climático, por los humanos.

También los presentes en dicha exposición pudieron ver un documental de quince minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la palma de aceite. Un video impresionante realizado por el Proyecto Gran Simio y que en la exposición se proyecta de forma continuada.

 

La citada exposición donde también puede verse motivos indígenas, así como los libros escritos por Pedro Pozas y dos murales del santuario de chimpancés que el Proyecto Gran Simio tiene en Brasil.

PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A LOS CIUDADANOS PÚBLICAMENTE QUE NO COMPREN PRODUCTOS QUE CONTENGA ACEITE DE PALMA Y AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE LOS PROHÍBA.

16/mayo/2107.- La Organización Proyecto Gran Simio lleva una década denunciando a nivel nacional e internacional, la utilización del aceite de palma para la industria alimentaria, cosmética y como biodiesel, debido a las graves consecuencias ambientales y la violación de los derechos humanos en aquellos países como Indonesia, que están sustituyendo los ecosistemas tropicales por el monocultivo de la Palma de aceite y que no sólo está ocurriendo en los países asiáticos sino en muchos otros de África y Latinoamérica.

El uso de la UE de aceite de palma para la alimentación, cosmética o combustible ha crecido rápidamente provocando la expansión global de la palma. Su demanda deja una huella global insostenible, según el Proyecto Gran Simio. Alrededor del 83% del aceite de palma del mundo procede de Indonesia (51%) y Malasia (32%). El gobierno indonesio planifica doblar las plantaciones de palma a cerca de 28 millones de hectáreas para 2020, un área más grande que todo el Reino Unido. Las plantaciones de Malasia cubren más de 5 millones de hectáreas, y planifican una expansión de 60.000 a 100.000 ha anuales en tierras que se encuentran en posesión de campesinos o pueblos indígenas. En Latinoamérica, Colombia registra más de 476.000 hectáreas de tierras destinadas al cultivo de aceite de palma en 2013 y Perú ha quintuplicado sus plantaciones de palma aceitera en 15 años. El 72 % de las plantaciones nuevas se extienden sobre aéreas boscosas, previa deforestación y expulsión de las tierras de sus dueños originales.

Filipinas y África Occidental y Central han sido señaladas como las nuevas fronteras para la expansión de la palma. Compañías extranjeras han firmado convenios para establecer cerca de 4 millones de hectáreas de palma aceitera en África Occidental y Central y el gobierno filipino planifica expandir la palma hasta en 8 millones de hectáreas de las cuales 20.000 se encuentran en la Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta implacable demanda de aceite de palma ha sido devastadora y a menudo tiene consecuencias irreversibles para las personas y el medio ambiente.

Entre sus graves consecuencias se encuentran según esta Organización:

Robos de tierras y conflictos: las empresas palmicultoras a menudo ocupan las posesiones sin su consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas locales, forzando su desplazamiento de sus territorios ancestrales. La invasión de territorios con plantaciones de aceite de palma viola las leyes internacionales.  Ello ocasiona una violencia desmedida contra las  comunidades donde son frecuentes los asesinatos para aquellos que se resistan.

Injusticias laborales y de género: el sistema de la industria de las plantaciones de aceite de palma no respeta a menudo los derechos de los trabajadores, provoca injusticias de género y a menudo involucra trabajo infantil, denegando a los niños su derecho a la educación.

Pérdida de abastecimiento de agua limpia, seguridad alimentaria e integridad cultural: las plantaciones de aceite de palma requieren cantidades ingentes de agua y contaminan fuentes vitales de agua con vertidos, incluso en ríos y lagos que se utilizan para pescar, lavar y beber. La destrucción de bosques y tierras agrícolas fértiles para hacer espacio a las plantaciones de palma aceitera está poniendo en peligro la seguridad alimentaria y la integridad cultural de comunidades enteras que dependen de la tierra como su fuente de alimento y sustento.

Incremento de emisiones de carbono: la industria de plantaciones de palma aceitera es una de las que emiten mas de gases de efecto invernadero a la atmosfera debido al cambio directo e indirecto de uso de la tierra que causa deforestación, seca turberas ricas en carbono, produce incendios forestales y quemas de tierras.

Extinción de numerosas especies entre ellas el Orangután: la pérdida de biodiversidad como consecuencia de los monocultivos de Palma de aceite, está originando una extinción masiva de especies exóticas y de alto valor ecológico. Las poblaciones de orangutanes en Indonesia y Malasia se encuentran al borde de su extinción. En una década de seguir este ritmo, el llamado por los nativos el “hombre de la jungla” habrá desaparecido para siempre, al igual que otros seres vivos emblemáticos como el elefante pigmeo.

Según Proyecto Gran Simio, existen estudios serios realizados por científicos que advierten  además que el uso del aceite de palma en la alimentación puede producir graves enfermedades, entre ellas ser un parámetro inductor de la metástasis en aquellos tumores localizados, como así lo afirma el equipo científico de Salvador Aznar y que ha sido publicado en la revista Nature.

Para Proyecto Gran Simio, la gravedad de las informaciones emitidas recientemente por el Grupo de Investigación de la Sexta respecto al aceite de palma y que corroboran las ya denunciadas por esta organización y grupos ecologistas, con imágenes impresionantes, entrevistas a médicos que no dejan lugar a dudas de lo perjudicial del aceite de palma para la salud y el medio ambiente; es un crimen de lesa  humanidad que está siendo permitido por la Comunidad Internacional y por el Gobierno de España, que es el  tercer país importador de Europa de este producto explotado industrialmente. A todo ello según esta organización, muchos de los productos destinados al consumo infantil como las galletas, contienen aceite de palma que muchas veces en las etiquetas de los ingredientes es llamado de numerosas formas para confundir al consumidor.

“Debido a todas las consecuencias graves que están detrás del monocultivo de  Palma de aceite, pasando por su procesamiento y terminando por su consumo o uso en biodiesel, pedimos a los ciudadanos que miren las etiquetas de los productos de compra y desechen aquellos que hayan sido elaborados con Palma de aceite. Ya existen supermercados que se están planteando su retirada. El boicot es la única arma que tiene los ciudadanos para protestar ante la insensibilidad del Ministerio de Sanidad que debiera estar en la cabeza para proteger la salud de los ciudadanos. Debemos ser conscientes y responsables. Sabemos que el consumo de este aceite perjudica a la salud y al medio ambiente, está siendo explotado violando los derechos humanos y contribuye a la desaparición de especies y al aumento del cambio climático. Este crimen contra la vida y contra nuestro planeta debe ser parado por la sociedad civil ante la pasividad y la ignorancia de quienes tienen el deber de hacerlo”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo en España y Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio.

Pozas insiste que el Ministerio de Sanidad tiene ya pruebas evidentes para actuar y tomar medidas ante esta grave problemática y le solicita la puesta en marcha urgente de un plan de emergencia nacional alimentaria para retirar del mercado todos los productos que contengan aceite de palma.

PROYECTO GRAN SIMIO PRESENTA UNA EXPOSICIÓN LLAMADA “LA VIDA SALVAJE: VOLVIENDO A LA ESENCIA” E IMPARTE VARIAS CHARLAS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS GRANDES SIMIOS.

11/mayo/2017.- La Organización Proyecto Gran Simio presenta una exposición titulada “La vida salvaje: Volviendo a la esencia”, donde se muestra numerosas láminas de dibujos realizadas por Pedro Pozas Terrados , Director Ejecutivo de esta Organización en España, referente a los grandes simios y otros animales, así como cuadernos de campo dibujados en sus viajes y en la observación de distintas especies.

La exposición se completa con objetos de diversas culturas indígenas de Brasil, México y Paraguay. La importancia en la defensa de los pueblos indígenas del mundo, según esta Organización, ha de ser un factor fundamental en el derecho internacional. Para Proyecto Gran Simio, ellos son los guardianes del planeta, los defensores de la vida y sin embargo están siendo asesinados, expulsados de sus tierras, exterminando la sabiduría milenaria a costa del avance de un progreso mal entendido y equivocado. Dichos  objetos indígenas que se presentan en la exposición, son “un homenaje a la vida fluida en contacto con la madre Tierra, a la vida que nos abre los ojos para volver a la esencia de dónde venimos”, ha declarado Pedro Pozas.

También se puede observar en dos fotografías murales a vista de pájaro, el santuario de Sorocaba en Sau paulo (Brasil), adscrito al Proyecto Gran Simio y donde hay más de 50 chimpancés rescatados de circos y zoológicos, en la que se encuentra la chimpancé Cecilia, famosa mundialmente por la sentencia reciente de un Juzgado de Mendoza (Argentina) en que la jueza aceptó el Habeas Corpus presentado por una Asociación de Abogados en colaboración con el Proyecto Gran Simio y ser considerada “un sujeto de derecho no humano” y el inmediato traslado al santuario al estar viviendo en condicione deprimentes en el zoológico de Mendoza.

En esta misma exposición se proyecta de forma continuada un documental de 15 minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la Palma de Aceite y sus graves consecuencias a los ecosistemas tropicales y un carrusel de fotografías de los dibujos realizados en los cuadernos de campo.

“El trazar los rasgos de los seres vivos y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano en la ya llamada sexta extinción. He querido que el dibujo sea reflejo en la defensa de la biodiversidad planetaria” - es el mensaje que nos quiere dejar Pozas el autor de esta exposición al mostrar sus dibujos.

La exposición se encuentra abierta desde el 8 al 30 de mayo en la biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid), desde las 9 horas a las 21horas ininterrumpidamente de lunes a viernes y el sábado de 9 a 14 horas.

Dentro del proyecto  educativo que se encuentra impartiendo esta organización en diversos colegios e institutos de España, así como en Universidades y otras instituciones, el 17 de mayo próximo en la misma biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos a las 19,00 horas, Pedro Pozas impartirá una charla sobre “Los grandes simios patrimonio vivos de la humanidad” ,  en la que nos hablará de la lucha que se lleva a cabo por los derechos de los grandes simios, de la importancia que estos seres tienen dentro de nuestro mundo y de lo que podemos hacer nosotros, para la defensa de la igualdad entre todos los seres vivos del planeta Tierra. Para el representante del Proyecto Gran Simio,  “los grandes simios, homínidos no humanos, tienen el derecho de ser parte de la propia historia de la humanidad y juntos tenemos el orgullo de tener un mismo ancestro común y como consecuencia de ello debemos protegerlos porque como miembros de nuestra propia familia”.

Igualmente el 19 de mayo a las 19,30 horas en el Pósito Municipal sito en la Calle del Cura Nº 2 de Colmenar Viejo (Madrid), dentro de las Jornadas del Medio Ambiente de ese municipio, Pedro Pozas impartirá una charla en formato TED para dar a conocer el Proyecto Gran Simio y sus objetivos.

Para Proyecto Gran Simio todas estas actividades incluido el “Proyecto Abriendo los Ojos” para colegios e Institutos, así como los documentales que realiza esta Organización y otra serie de actividades educativas, son un pilar fundamental en la educación y protección de nuestros ecosistemas planetarios.

PROYECTO GRAN SIMIO: CONCIENCIA ECOLÓGICA Y EDUCACIÓN.

10/Mayo/2017.- Entrevista realizada en las redes sociales por #hEDUeco, dirigida por un conjunto de profesionales de la educación comprometidos en la defensa del medio ambiente y en el que también han participado además de Pedro Pozas del Proyecto Gran Simio, Samuel Martín Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, Miriam Leirás docente con el proyecto PLASTICOFF y Inma también docente en el proyecto #reaprovéchalo.

Al final de la entrevista de Pedro Pozas se encuentra el link de la entrevista a todos los invitados señalados.

 

 

 

PREGUNTAS Y CONTESTACIÓN A PEDRO POZAS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PROYECTO GRAN SIMIO.

 ¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 En 2009 se publicó el libro “Proyecto Gran Simio” en España dirigido por Peter Singer en el cual más de 30 expertos y científicos solicitaban una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios: la vida, la libertad y no ser torturados no física ni psicológicamente.

 A raíz de ahí se formo el PGS con los objetivos claros de luchar por conseguir sus Derechos básicos

 Ampliado a la Protección de los ecosistemas donde habitan.

 Trabajar para que los circos no utilicen animales.

 La Reconversión de los zoológicos.

 Proyecto Cetáceo Libre contra los delfinarios y los orcarios, fin a la cautividad de los cetáceos.

 Apoyo incondicional a los pueblos indígenas.

 

PARECE QUE TENER CONCIENCOA ECOLÓGICA SUPONE, EN CIERTO MODO, VIVIR A CONTRACORRIENTE EN ESTA SOCIEDAD. ¿QUÉ INICIATIVAS DEBERÍAN FOMENTARSE PARA INCULCAR EN LA SOCIEDAD ESTE TIPO DE REFLEXIÓN Y MODO DE ACTUAR?

 Sin lugar a dudas medidas legislativas que deben ser muy amplias en torno al consumo y la alimentación que se encuentra actualmente en manos de especuladores y multinacionales.

 Control de productos químicos.

 Protección animal y de los ecosistemas. Las multinacionales españolas que operan en terceros países deben de cumplir con la legislación española y no de la del país de turno ya que al final la materia prima se elabora aquí (madera, coltan, gas, petróleo, etc.)

 Exigencia del coltan reciclado. 80% proviene de la RDC, son minerales de sangre.

 MUY IMPORTANTE, la EDUCACIÓN base de toda acción.

 Y otra multitud de temas en el ámbito de residuos, contaminación atmosférica y de las aguas continentales y marítimas.

 Liberar las patentes de las energías libres existentes y limpias que no consumen.

 Eliminar la obsolescencia programada.

 Votar a programas medioambientales.

  

CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA PARA POR EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS, EVITAR EL EXCESIVO CONSUMO…UNA SERIE DE IDEAS QUE ENTRONCAN DIRECTAMENTE CON LOS VALORES ÉTICOS A POTENCIAR DESDE LA EDUCACIÓN….¿NOS PODÉIS COMENTAR INICIATIVAS QUE LLEVÁIS A CABO O CONOCÉIS QUE PUEDAN EXTRAPOLARSE DE ALGÚN MODO AL AULA?

 - Hemos realizado un Proyecto en Costa de Marfil en poblaciones junto al Parque Nacional de Tai que consistía en la fabricación de briquetas con máquinas de presión de madera reciclada, para competir con el carbón vegetal  que procede de la quema del bosque y que se usa para calentar los alimentos y calentar la casa. Un día maquinas 500 briquetas y el consumo diario son de 7 u 8 unidades.

 - Sería imprescindible la enseñanza en las aulas de numerosos científicos que han sido olvidados por intereses de las multinacionales o gobiernos y que han podido dar mucho a nuestra sociedad en el avance sostenible, como son Tesla en el conocimiento de las energías libres o Rene Quinton con el agua de mar para la medicina.

 - El aula debe ser un campo abierto a alternativas novedosas que hagan avanzar a nuestra sociedad hacia un futuro que nos aleje del abismo al que nos estamos precipitando. Por ejemplo la posibilidad de Ciudades sostenibles así mismas como lo explica Proyecto Venus y muchos otros Proyectos que se presentan y quedan apartados en archivos o cajones hasta el olvido.

 -Debemos abrir horizontes a nuestros jóvenes que ellos son los que se van a enfrentar a una problemática ambiental sin retorno y muy dura debido al cambio climático y la destrucción de los ecosistemas y recursos naturales.

 -Debemos educar en el respeto a la naturaleza. Muchos males y enfermedades de nuestra sociedad son debidos al descontrol abusivo que estamos haciendo con los recursos naturales.

 - Otra Iniciativa que estamos trabajando en el Proyecto Gran Simio a nivel Internacional que los Grandes Simios sean considerados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y con ello al menos podremos rtener una herramienta de apoyo para:

            - protección de las poblaciones de grandes simios en libertad.

            - protección de los ecosistemas donde habitan.

            - protección de las otras especies que existen en los mencionados ecosistemas que se encuentran desapareciendo en el ya llamado Sexta Extinción.

            - protección de los pueblos indígenas y campesinos que habitan en las selvas.

 - Hemos elaborado un documental sobre la destrucción de las selvas de Indonesia para plantar monocultivos de Palma de Aceite. Estamos en proceso de realización de otro documental llamado “La Comunidad de los Iguales”.

 - Y estamos elaborando desde hace ya dos años un Proyecto Educativo llamado “Abriendo los ojos” para impartir charlas en colegios e Institutos y desde aquí me ofrezco a los docentes para impartirlo.

 

ESTA CLARO QUE SI QUEREMOS UN FUTURO, ESTE DEBE PASAR POR SER RENOVABLE ¿CÓMO IMPLEMENTAR ESTA IDEA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO, CON LO QUE ESTÁ CAYENDO – ME REFIERO A LAS ACTUALES Y CASTRANTES LEYES NEOLIBERALES? RECICLAJE, ENERGÍAS ALTERNATIVAS, ETC FRENTE A LA REALIDAD VIRTUAL O ROBÓTICA. ¿CÓMO CONJUGAMOSLA “MODERNIDAD” Y LA SOSTENIBILIDAD?

 Se pueden conjugar perfectamente aprovechando los numerosos proyectos existentes que no se ponen en marcha precisamente por las leyes neoliberales que lo impiden como por ejemplo a las llamadas energías libres (motores que funcionan sin coste solo con agua o con agua de mar sin contaminación, motores de campos magnéticos, medicina natural compaginada con la convencional….etc).

 Podemos seguir evolucionando sin que renunciemos a nada, sólo desbloqueando la cantidad de proyectos que pueden suplir perfectamente a los usos contaminantes y no sostenibles.

 Las aulas y centros educativos deben de evolucionar hacía una enseñanza más abierta y eficaz para el futuro de nuestros jóvenes o de nuestros universitarios. La educación no puede estar medida por una barra de medir del partido político de turno, sino que el conocimiento deben ser amplio, sin tapujos, con claridad, sin imposiciones y eliminando aquellas partes que sean obsoletas y sustituirlas por otras facetas más avanzadas, no encarrilando la enseñanza por un túnel sin posibilidad de ver y analizar por donde está la verdad y la realidad. Los centros educativos deben de existir para abrir las mentes de los jóvenes que en el día de mañana ocuparán nuestros puestos y dirigirán la huella de la humanidad.

 

¿Qué INICIATIVAS EDUCATIVAS PROMUEVEN DESDE EL PROYECTO GRAN SIMIO?

 - Como las dichas anteriormente tenemos:

 Proyecto Abriendo los ojos, donde se divide en tres partes fundamentales. La Primera dar a conocer de forma global las consecuencias del cambio climático, el exterminio actual de las poblaciones indígenas y la destrucción de las selvas y sus consecuencias.

 En la segunda parte se centra en las poblaciones de los grandes simios, las causas de su desaparición, sus capacidades cognitivas, su cultura.

 Y una tercera sobre la protección de los animales. De cómo están en el zoo, en el circo, en los delfinarios, la necesidad de darles un estatus de seres sintientes con ciertos derechos y no ser considerados como objetos.

 De esta forma tienen un concepto global de la situación ambiental y se termina en que ellos son el futuro y deben tener en cuenta lo que le estamos haciendo a nuestro único planeta, a nuestra casa, a la nave Tierra.

 - Exposiciones como la que esta ahora abierta en la biblioteca de Tres Cantos Lope de Vega que se titula “La visa salvaje: volviendo a la esencia” y donde se proyecta un documental nuestro sobre la destrucción de las selvas de Indonesia.

 - Mediante Documentales como el dicho anteriormente o el de “La Comunidad de los Iguales”.

 - Charlas en Institutos, Colegios, Universidades, Bibliotecas, Museos, Instituciones, etc  con  el proyecto “Abriendo los ojos” o con “Grandes Simios patrimonio de la Humanidad”.

 Todos aquellos institutos que estén interesados en nuestro proyecto Abriendo los ojos, pueden ponerse en contacto con Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y de forma gratuita nos trasladaremos al Centro para impartir la charla.

  

VER VIDE DE LA ENTREVISTA:

 

  https://www.youtube.com/watch?v=OdNzVBqWVPI&feature=youtu.be

 

 

PEDRO POZAS TERRADOS

 

 

CHARLA "LOS GRANDES SIMIOS PATRIMONIO VIVO DE LA HUMANIDAD"

03/mayo/2017.- La charla será dada por el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en Tres Cantos (Madrid).

MIÉRCOLES 17 DE MAYO

En la Biblioteca Lope de Vega (19 horas)

CHARLA: Los Grandes Simios Patrimonio de la Humanidad

A CARGO DE: Pedro Pozas Terrados

 

El Director ejecutivo y coordinador del Proyecto Gran Simio en España y presidente internacional del Great  Ape Project de la misma organización Pedro Pozas,  nos hablará de la lucha que se lleva a cabo por los derechos de los grandes simios, de la importancia que estos animales tienen dentro de nuestro mundo y de lo que podemos hacer nosotros, para la defensa de la igualdad entre todos los seres vivos del planeta Tierra.

 

Debido a todos los argumentos que se exponen, numerosos científicos y académicos apoyan la iniciativa del Proyecto Gran Simio para que la UNESCO declare a los grandes simios como “Patrimonio de la Humanidad” (que no quiere decir poseer o tener, sino todo lo contrario proteger) entre ellos el Codirector de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias José María Bermúdez de Castro. Los grandes simios, homínidos no humanos, tienen el derecho de ser parte de la propia historia de la humanidad y juntos tenemos el orgullo de tener un mismo ancestro común.

Duración: 60 min.

Nota: Actividad abierta y gratuita. Aforo limitado

 

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS "La vida salvaje: volviendo a la esencia"

03/MAYO/2017: Exposición de dibujos en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) sobre cuadernos y láminas de campo sobre la vida animal y de los grandes simios, cuyo artista Pedro Pozas Terrados es el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio. Se podrá visitar la exposición y ver un documental de quince minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia desde el día 8 al 30 de mayo en horario de apertura de la biblioteca municipal.

La exposición con este título estará expuesta en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) desde el 8 al 30 de mayo de 2017.  Su autor Pedro Pozas Terrados “Nemo” es  naturalista, escritor, investigador, ecologista, animalista convencido y vecino de Tres Cantos.

Durante sus viajes y sus trabajos ha realizado múltiples dibujos de animales, que le han servido para comprender y estudiar a estos compañeros que habitan con nosotros. Los dibujos que se exponen han sido plasmados en láminas y cuadernos de campos realizados durante estos años como defensor de la igualdad entre especies.

“El trazar los rasgos de los seres vivos y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano en la ya llamada sexta extinción. He querido que el dibujo sea reflejo en la defensa de la biodiversidad planetaria” Es el mensaje que nos quiere dejar el autor de esta exposición al mostrar sus dibujos.

La exposición se completa con objetos de diversas culturas indígenas de Brasil, México y Paraguay. La importancia en la defensa de los pueblos indígenas del mundo, ha de ser un factor fundamental en el derecho internacional. Ellos son los guardianes del planeta, los defensores de la vida y sin embargo están siendo asesinados, expulsados de sus tierras, exterminando la sabiduría milenaria a costa del avance de un progreso mal entendido y equivocado. Los objetos indios que se presentan en esta exposición, son un homenaje a la vida fluida en contacto con la madre Tierra, a la vida que nos abre los ojos para volver a la esencia de dónde venimos.

Habrá un rincón junto a la exposición, donde se proyectará de forma continuada un documental de 15 minutos sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por el monocultivo de la Palma de Aceite y sus graves consecuencias a los ecosistemas tropicales y un carrusel de fotografías de los dibujos realizados en los cuadernos de campo.

EL SENADOR CARLES MULET GARCÍA PREGUNTA AL GOBIERNO EN REFERENCIA A NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO GRAN SIMIO SOBRE EL TRÁFICO DE GRANDES SIMIOS A NIVEL GLOBAL Y POSIBLES SOLUCIONES.

23/Abril/2017.- El Gobierno responde ante una pregunta formulada al Gobierno por el Senador Carles Mulet sobre el tráfico de grandes simios. La respuesta del Gobierno carece de todo sentido ya que no contesta a ninguna de las preguntas formuladas por el Senador.

El Gobierno se limita exclusivamente a decir lo que es CITES y lo que implica por parte de España en su participación, cosa que de sobra todos los que estamos defendiendo a los seres vivos no humanos conocemos perfectamente, sin necesidad de que el Gobierno lo diga. Por ello entendemos que sólo han contestado para rellenar el formulario sin implicarse en las cuestiones que se plantean en la pregunta, echando balones fuera sin sentido y sin ningún tipo de responsabilidad de cara a la información que se solicita públicamente desde los estamentos democráticos de nuestro país.

Lo que explica el Gobierno referente a los zoológicos, es de todo tímido y hace referencia exclusiva a la Ley que de nuevo todos conocemos. Pero la Ley de Zoológicos que se debiera revisarse y ampliar en un reglamento (que si es responsabilidad del estado) ya que como bien establece el artículo 4, es obligatorio la elaboración, desarrollo y cumplimiento de una serie de actividades que muchos zoológicos en España no tiene y otros la tienen pero no son revisados por expertos y técnicos responsables de medio ambiente y biodiviversidad, dejando muchas veces estas cuestiones en manos de los políticos de turno.

La pregunta formulada sobre el empleo de huellas dactilares a los grandes simios para así evitar la dificultad del tráfico de estos seres compañeros evolutivos de nuestra especie, NO CONTESTA.

Sobre que las multinacionales españolas deberían tener un sello de certificación en sus productos para todas aquellas que operen en territorio de las poblaciones de grandes simios o selvas tropicales, con el objetivo de que no hayan operado infringiendo leyes nacionales y sus buenas prácticas, NO CONTESTA.

Sobre el cese del programa de reproducción de los grandes simios en los zoológicos por no estar entre los objetivos la reintroducción de estas especies a los lugares originales de donde han desaparecido y que sin ello, solo la reproducción es un negocio comercial para los zoológicos e intercambio entre ellos según sus necesidades, rompiendo lazos familiares, NO CONTESTA.

Sobre el cese de la reproducción  en cautividad que lo único que hace es tener un ser vivo más en cautividad, NO CONTESTA.

El que los organismos oficiales del CITES como la Secretaría General dependan del Ministerio de medio Ambiente dentro de una Dirección General de Protección Animal donde existieran técnicos especializados y no como hasta ahora del Ministerio de Economía que solo busca las sanciones por contrabando tratando a los animales como meros objetos, NO CONTESTA.

Esta es la transparencia de un Gobierno que contesta, no a las preguntas interpuestas, sino al bulto para salir del paso. Patético e irresponsable. Una vez más el Gobierno da puertas a las narices de los grandes simios, de nuestros hermanos los homínidos.

Desde el Proyecto Gran Simio, damos las gracias públicamente al Senador Carles Mulet por el apoyo a nuestro Proyecto y por haber entendido que los grandes simios y todos los seres vivos no humanos, son también indispensables para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y que pueden existir fórmulas para combatir su destrucción.

A continuación, se expone la pregunta realizada por el Senador al Gobierno y después la respuesta del Gobierno que parece no haber comprendido a sabiendas de  las preguntas que se les ha formulado.

 

PREGUNTA:

AUTOR:

22178 22/02/2017 09:48

PREGUNTA ESCRITA

(Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPMX)

XII

Expediente:

684/011681

D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, al amparo de lo previsto en los artículos  60 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Recientemente, la BBC News, en un reportaje de investigación que ha durado un año, ha comprobado "in situ" que el tráfico de especies de grandes simios y en concreto de chimpancés continua de una forma alarmante, al existir demandas de mascotas en domicilios particulares de gente adinerada o destinados a zoológicos, donde un bebe de chimpancé́ puede llegar a tener un precio como mínimo de 12.500 dólares. El costo de este tráfico como ya ha denunciado en muchas ocasiones el Proyecto Gran Simio, es terrible para las poblaciones en libertad ya que se asesinan a todos los adultos de la familia y del resto del grupo para que no impidan la captura del bebé. Una vez en poder de los furtivos, los adultos muertos son vendidos en mercados como carne de caza. Para obtener un bebé vivo, más de 10 adultos son sacrificados.

Esta investigación avala el informe presentado el pasado mes de septiembre de 2016 por el Proyecto Gran Simio en el cual se denuncia la desaparición de todas las poblaciones de Grandes Simios por diversas causas, entre ellas el tráfico furtivo y la destrucción de su hábitat.

En esta cadena que se extiende desde los cazadores furtivos, intermediarios, falsificación de documentos CITES de exportación, transporte y en ultima instancia los compradores, muchos de los bebes mueren de miedo, tristeza o de hambre. El destino de este tráfico internacional debido a la fuerte demanda y por sus altos precios en el mercado negro, se extiende a los países del Golfo, Asia sudoriental y China, siendo muchos de ellos blanqueados y pasando a formar parte de la población cautiva nacidos en los zoológicos y dirigidos después muchos de ellos a otros países.

Según el programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, unos 3.000 grandes simios (chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos) son extraídos de su hábitat con destino a la cautividad. Pero el número es mucho más alto de las cifras oficiales ya que no hay un control sobre sus poblaciones y además se añade la muerte de los adultos de su familia y su grupo. Por lo que para el Proyecto Gran Simio es la segunda causa de su extinción, siendo la primera la destrucción de su hábitat.

La obtención de permisos falsos, su comercio ilegal, la corrupción de los organismos oficiales, conexiones correctas de las redes, la facilidad de las leyes internacionales sobre la compra y venta de especies en peligro y los papeles CITES que son fáciles de falsificar e incluso de amparar más de un individuo utilizándolo las veces que sea necesario, hacen de este comercio ecocida un negocio redondo imparable.

Para Proyecto Gran Simio este tráfico de grandes simios que una vez más ha confirmado su veloz desaparición de su hábitat, el ser humano habrá́ completado el genocidio de la familia de los homínidos, quedando el Homo sapiens sapiens como el depredador de la vida y perdiendo para siempre a unos seres que tanto nos pueden ayudar a comprender nuestro camino evolutivo y que son parte de la propia historia de la humanidad.

"La sexta extinción de especies originada por la inconsciencia y brutalidad del ser humano, es un hecho lamentable en unos tiempos donde se supone que la sociedad se ha desarrollado hacia una inteligencia más elevada y tiene suficiente capacidad de información para poder proteger los ecosistemas esenciales para la vida en la Tierra. Ahora no se manda a la hoguera a nadie por decir que la tierra es redonda, pero nos comportamos exactamente igual permitiendo la desaparición de miles de especies a causa de nuestra hambre por destrozar los recursos naturales sin buscar otras soluciones viables y más inteligentes. Los grandes simios son parientes nuestros, tenemos un mismo ancestro común. Si los exterminamos estaremos cometiendo un grave error con este genocidio sin sentido. Detrás de ellos iremos nosotros", ha declarado Pedro Pozas Terrados, Presidente Internacional y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio en España.

Para Proyecto Gran Simio existen algunas soluciones que podrían evitar o al menos reducir el tráfico de grandes simios e incluso la destrucción de las selvas donde ellos y poblaciones indígenas habitan:

* Los grandes simios son las únicas especies que comparten con nosotros el tener huellas dactilares. Se propone que el CITES que acompañe a un chimpancé́, gorila, bonobo o orangután, tenga que tener una fotografía de su cara y su huella dactilar que son únicas en cada individuo, debiendo renovar el CITES cada cinco años con una nueva fotografía al igual que los hacemos los humanos. De esta forma es más difícil la falsificación de un CITES/Identidad de un Gran Simio.

* Las multinacionales que operen en los países donde haya pueblos indígenas, ecosistemas tropicales, poblaciones de grandes simios y de otras especies protegidas, deben de tener en sus productos elaborados, un sello que certifique sus buenas prácticas y respeto con los animales, los humanos y los ecosistemas. El sello deberá́ ser entregado por un Comité́ científico independiente y compuesto en su mitad más uno por ONGs conservacionistas.

* El cese de los Programas de reproducción para los grandes simios en los zoológicos, ya que no sirven para la conservación de los mismos, sino como un negocio de intercambio entre zoológicos cuya finalidad es estar siempre cautivo y trasladándolos de un lado a otro rompiendo lazos familiares. Donde hay que poner esfuerzos es en la protección de las poblaciones en libertad. Por ello se debe cesar igualmente los intercambios que se realizan de forma constante de grandes simios entre zoológicos para evitar que entren posibles especies "blanqueadas" de tráfico ilegal.

* La reproducción en cautividad debe cesar. De esta forma no se originará un nuevo ser cautivo que en nada tiene que ver con su propia especie y que será́ mantenido en cautividad hasta el fin de su vida. La jaula que quede vacía, debe quedar vacía para siempre.

* Que los Organismos que se dediquen al control de especies amenazadas dependan del Ministerio de Medio Ambiente bajo la dirección de técnicos especializados y no del Ministerio de Economía que solo vela por el interés económico.

Por todo ello se pregunta, ¿Dentro de sus estrictas competencias, qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

36.591 21/04/2017 17:42

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

(684) PREGUNTA ESCRITA SENADO


684/11681 22/02/2017 22178

AUTOR/A: MULET GARCÍA, Carles (GMX) R ES PU ES TA :

En relación con la pregunta de referencia, cabe informar a Su Señoría que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, firmada en Washington el 3 de marzo de 1973 (CITES), de la que España es país signatario desde el 16 de mayo de 1986, se aplica en la Unión Europea a través del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio y del Reglamento (CE) 865/2006 de la Comisión, de 4 de mayo de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 338/97 del Consejo relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

La finalidad de esta legislación es asegurar que el comercio no tendrá un impacto negativo en la conservación de las especies.

En general, el Convenio CITES y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea se basan en el control del comercio de las especies incluidas en los Apéndices / Anexos, llegando a su prohibición en determinados casos, para garantizar un uso sostenible de los recursos naturales. Quedan excluidos de las prohibiciones de uso comercial los especímenes procedentes de la cría en cautividad o, en su caso, la propagación artificial. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el comercio sostenible de los recursos naturales es una fuente de ingresos para las poblaciones locales en origen, así como que la comercialización de los especímenes procedentes de la cría en cautividad supone una fuente de ingresos a los operadores comerciales y al comercio minorista.

Los grandes simios (chimpancés,  orangutanes, gorilas y bonobos ) se encuentran encuadrados en el Anexo A del citado Reglamento (CE) 865/2006.

La inclusión de estas especies en el Anexo A implica unas limitaciones equivalentes a la inclusión de una especie en el Apéndice I del Convenio CITES y viene determinada por la especial sensibilidad que demuestra la Unión Europea respecto de estos mamíferos.

Como especies incluidas en el Anexo A, la importación de estos especímenes se encuentra sujeta a fuertes restricciones y limitada a actividades educativas o de investigación y, en su caso, se realizan con una finalidad no comercial y en aplicación del artículo 4. 1 a) y b) del Reglamento CE 338/97 ya citado.

La aplicación del Convenio CITES y de toda la legislación en la materia de la Unión Europea se realiza a través del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al estar designado Autoridad Administrativa CITES principal en cumplimiento del artículo IX del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, del que

España es parte desde el año 1986.

Entre las funciones de la Autoridad Administrativa principal se encuentra la de certificar, cuando así le sea requerido, que los especímenes incluidos en los Anexos A del Reglamento (CE) 338/97, cumplen los requisitos establecidos en el mismo, y siempre en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como Autoridad Científica en la materia.

En el caso de los especímenes incluidos en el Anexo A y, en particular, de los grandes simios:

· Se certifica mediante los preceptivos permisos/certificados de importación que los especímenes han sido introducidos en la Unión Europea de acuerdo con las disposiciones del Convenio CITES y Reglamentos de aplicación.

· En el caso de que los especímenes pertenezcan a especies incluidas en el Anexo A, se certifica el cumplimiento de alguna de las exenciones (apartado 3) a las prohibiciones de comercio (apartado 1) del artículo 8, que regula las actividades comerciales, del citado Reglamento (CE) no 338/97, mediante la emisión del preceptivo Certificado de uso comunitario.

Cabe indicar que el Gobierno es consciente de la trascendencia del comercio de especies amenazadas de fauna y flora. A través de las distintas autoridades CITES cumple estrictamente con la legislación derivada del Convenio CITES, y los Reglamentos de aplicación en la Unión Europea.

Además, consciente de que el tráfico ilegal y el furtivismo de especies silvestres tienen un efecto desastroso sobre la biodiversidad y suponen una amenaza para la supervivencia de algunas especies, y que esta actividad se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial, ha elaborado el denominado “Plan de Acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (2016-2020)”, en el que participan, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, la unidades encargadas de Gestión y Vigilancia Aduanera del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Las medidas adoptadas en el Plan contemplan tres objetivos principales:

1. 1)  Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres y atacar sus causas de origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.

2. 2)  Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.

3. 3)  Reforzar la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

Por otra parte, cabe resaltar que la legislación de aplicación del Convenio CITES, actualmente, ya sanciona los casos de comercio ilegal, tanto de primates como de otros especímenes CITES, tal y como ha quedado patente por las actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA y otros cuerpos policiales. No obstante, es relevante indicar que en las dos últimas décadas no se ha producido ningún tipo de intervención en España que haya afectado al comercio exterior de alguna especie de las incluidas en el grupo de grandes simios.

Finalmente, cabe informar que la Ley 31/2003, de 27 de octubre, de conservación de la fauna en los parques zoológicos establece en su artículo 4 la obligatoriedad de la elaboración, desarrollo y cumplimiento de un Programa de conservación “ex situ” de especies de fauna silvestre que, al realizarse fuera de su hábitat natural, debe estar orientado a contribuir a la conservación de la biodiversidad, por lo que deberá́ constar de una o varias de las siguientes actividades:

1.      Participación en un programa de investigación científica que redunde en la conservación de especies animales.

2.      Formación en técnicas de conservación de especies animales.

3.      Intercambio de información para la conservación de especies animales entre zoológicos yorganismos públicos o privados implicados en la conservación de las especies.

4.      Participación, cuando proceda, en un programa de cría en cautividad con fines de repoblación o reintroducción de especies animales en el medio silvestre o de conservación de las especies.

Las competencias derivadas de la Ley 31/2003 recaen en las Comunidades Autónomas, por lo que deberán asignarse competencias ambientales dentro de la legislación autonómica.

Madrid, 18 de abril de 2017

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/informe-elaborado-por-proyecto-gran-simio-sobre-el-trafico-de-especies

http://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-denuncia-el-trafico-de-grandes-simios-que-continua-de-una-forma-alarmante-y-sus-poblaciones-siguen-disminuyendo-1

FELICITACIÓN AL PROYECTO GRAN SIMIO POR PARTE DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

19/abril/2017.- Carta de FELICITACIÓN por el logro del traslado de la chimpancé CECILIA al Santuario asdcrito al Proyecto Gran Simio Internacional en Sorocoba - Sau Paulo (Brasil), por parte CATEDRÁTICA Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Don Pedro Pozas Terrados

 

Presente

 

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de titular de la Materia “Derecho Animal: Régimen Jurídico de los Animales no Humanos “,  pertenecientes al Ciclo Profesional Orientado (CPO) de la Currícula en la carrera de Derecho, de esta Facultad en la Universidad de Buenos Aires, a fin de hacerle llegar nuestro agradecimiento a vuestra Institución por su intervención en el traslado del chimpancé “Cecilia “a SOROCABA – SAN PABLO – BRASIL.

 

Vuestra acción ha sido más que importante, ya que allano el camino a la liberación de una “Persona no Humana”.

 

Le informamos que nuestra materia da créditos a los estudiantes de grado tanto para el Departamento de Derecho Privado como para el  Departamento de Ciencias Sociales. Nació en 2014 por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA, y se inauguró en el ciclo lectivo de 2015 siendo bimestral. Entre 2015 y 2016 han aprobado nuestra materia casi 300 estudiantes y este primer bimestre 2017 tenemos inscriptos 56 estudiantes, además de todo aquel que quiera venir a cursarla en forma gratuita.

 

Quedamos a vuestra disposición en todo lo que podamos ayudar para lograr la Liberación de los “otros animales”. Los humanos somos animales y a muchos les cuesta reconocer la obligación que tenemos de reconocerles sus derechos y protegerlos, algo que vuestra Institución sabe y trabaja por ello, sabemos no es fácil, pero “Cecilia “demuestra que no es imposible.

 

Sin otro particular lo saluda con consideración y estima

 

 

 

María de las Victorias González Silvano

Sobre exhibición de babuino bebé y desaparición del mismo en zoológico de Salto, Uruguay

19/abril/2017.- Las redes sociales dan cuenta desde hace días de la situación que se vive en el Zoológico de Salto, donde una cría de babuino, a la que llaman Miguelito, nacido hace menos de un mes y separado de su madre deambula de mano en mano de turistas, provocándole stress y pudiendo resultar herido y hasta muerto en dichas maniobras. Proyecto Gran Simio Uruguay ha efectuado denuncia ante las Autoridades y solicita la localización de Miguelito.

Una activista perteneciente a PGS Uruguay, María Cavallo denuncia públicamente la desaparición de Miguelito, desconociéndose el paradero del mismo, especulándose que se encuentra aislado y hasta que fue retirado del zoológico y se encontraría en casa de un funcionario.

Proyecto Gran Simio Uruguay realizó en el día de hoy la denuncia ante la COTRYBA y se comunicó vía mail solicitando saber el paradero del babuino y expresando la total falta de responsabilidad en el trato del mismo, también solicitamos una reunión en carácter de urgente con el señor Intendente Dr. Andrés Lima para tratar este y otros temas relacionados con el zoológico.

Las noticias invaden los medios:

http://www.elpais.com.uy/informacion/exigen-mono-miguelito-zoo-salto.html

http://www.espectador.com/sociedad/350354/la-triste-historia-del-mono-miguelito-en-zoo-de-salto

http://eltelescopio.com.uy/salto-donde-esta-el-mono-miguelito/

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Tras-controversia-zoologico-de-Salto-retiro-temporalmente-al-mono-Miguelito-340522

http://seguridaduruguay.info/miguelito-mono-del-zoologico-ha-desaparecido/

 

El actual responsable del zoológico, Nicolás Palacio, Director de Parques y Jardines, se encuentra de licencia y en su lugar tomó el puesto interinamente otro funcionario, tanto a ellos dos, como al intendente y al veterinario, Dr. Dardo Curbelo, recae toda la responsabilidad sobre los hechos que ocurren en torno a la desaparición de Miguelito y son ellos quienes deben aclarar esta situación.

Desde Proyecto Gran Simio se trabajará para la reubicación de Miguelito una vez que se encuentre apto para ser trasladado.

 

http://www.radiomontecarlo.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?secc=articulos&id=35049&path=0.2308

Diego ProverbioProyecto Gran Simio Uruguay

Director Ejecutivo

 

 

Voceros: Diego Proverbio – 094.773.402

Laura Mira – 094.359.808

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España