Usted está aquí: Inicio / CAMPAÑAS / Los últimos tapanuli / SALVAR AL ORANGUTAN TAPANULI

SALVAR AL ORANGUTAN TAPANULI

Proyecto Gran Simio lleva ya casi un año desde que se descubrió la nueva especie, intentando que el habitát de los orangutanes Tapanuli que habitan en Sumatra (Indonesia) sean protegidos ya que tan sólo quedan menos de 800 ejemplares.

Puedes ver en las noticias del PGS (web) la concentración ante la embajada de china en Madrid.

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/proyecto-gran-simio-junto-con-ecologistas-en-accion-amigos-de-la-tierra-y-jann-frente-a-la-embajada-china-de-madrid

Por ese motivo, hemos abierto esta campaña para que cualquier persona pueda mandar una carta a la Embajada China y el Banco de España.

China, ante la movilización de numerosos activistas frente a sus embajadas, se están poniendo nerviosa y es posible que si se sigue con la presión, podamos conseguir parar el megaproyecto hidroeléctrico que se quiere construir en la zona de los Tapanuli.
Ver también información al respecto en nuestra web “Noticas destacadas” de la página inicial, el artículo: “Los tapanuli: los últimos homínidos”

Podéis mandar la carta que adjuntamos a pié de página, al correo electrónico de la embajada de China en Madrid:

es@mfa.gov.cn

chinaemb_es@mfa.gov.cn

O bien copiar el texto y entrar en el correo de la página del Banco de China y mandar:

http://www.boc.cn/en/custserv/cs1/200812/t20081213_311625.html

 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE MEDIOS EXTRANEJROS ESCRITA POR HANS NICHOLAS JONG Y TRADUCIDA AL CASTELLANO VIA GOOGLE.

LINK EN INGLES: https://news.mongabay.com/2019/03/bank-of-china-to-review-funding-of-dam-in-orangutan-habitat-in-sumatra/?fbclid=IwAR3kBh44xKtJlSKC_abEq_6Ou-kpZ0c4MNIhNeJNBlVgq0N6YLUA_tfIPKo

El Banco de China revisará la financiación de la presa en el hábitat del orangután en Sumatra

por Hans Nicholas Jong el 12 de marzo de 2019

  • Un importante banco estatal chino ha prometido evaluar un proyecto hidroeléctrico que está ayudando a financiar en Sumatra, luego de las críticas de que amenaza con la extinción a las especies de simios de abuelo más raras del mundo.
  • El Banco de China dijo que estaba "comprometido a respaldar la protección del medio ambiente a nivel mundial", pero no llegó a decir qué medidas tomaría en su revisión del proyecto hidroeléctrico Batang Toru.
  • El sitio del proyecto está ubicado en un bosque que es el único hábitat conocido del orangután de Tapanuli, una especie que solo se describió el año pasado. Los conservacionistas estiman la población de la especie en alrededor de 800.
  • Ha habido una respuesta mixta a la declaración de BOC: algunos conservacionistas lo recibieron con satisfacción y otros dijeron que sonaba vacío, mientras que un funcionario indonesio de alto rango condenó la oposición de las ONG extranjeras al proyecto como una forma de intervención externa.

YAKARTA - El Banco de China ha prometido evaluar un proyecto hidroeléctrico que está ayudando a financiar en Indonesia, que según los activistas amenaza el único hábitat conocido del Tapanuli orangután, la especie de simio más rara en la Tierra.

"El Banco de China evaluará el proyecto con mucho cuidado y tomará decisiones prudentes considerando debidamente la promoción de las finanzas verdes, el cumplimiento de la responsabilidad social y la adhesión a los principios comerciales", dijo el banco estatal chino en un comunicado. sitio web.

La declaración estaba fechada el 4 de marzo, tres días después de que los activistas organizaran una serie de protestas coordinadas fuera de las sucursales de BOC y las misiones diplomáticas chinas en ciudades como Yakarta, Nueva York, Hong Kong, Manila y Johannesburgo.

Los activistas pidieron a BOC que rescindiera su financiamiento para el proyecto hidroeléctrico Batang Toru de 1.600 millones de dólares, y dijo que permitirle continuar devastaría las áreas más críticas del ecosistema de Batang Toru en el norte de Sumatra y que el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) se extinga.

BOC dijo que había tomado nota de las preocupaciones, y agregó que “damos mucha importancia a la responsabilidad social corporativa en nuestras operaciones globales y aseguramos que nuestras actividades comerciales cumplan con las leyes y regulaciones locales. Estamos comprometidos a apoyar la protección del medio ambiente a nivel mundial y a defender los principios de las finanzas verdes ".

El momento de la declaración también coincidió con un fallo de un tribunal en Indonesia que rechazó una demanda presentada por un grupo verde para desechar el permiso ambiental emitido al desarrollador del proyecto. El Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (Walhi) había argumentado que la decisión de las autoridades locales de emitir el permiso era profundamente errónea. Entre las irregularidades citadas figura una la afirmación de uno de los científicos contratados para realizar una evaluación de impacto de que se omitieron todos sus hallazgos y que su firma en el documento presentado para obtener el permiso se había falsificado.

¿Retórica o compromiso real?

Los activistas dicen que tienen la esperanza de que la declaración de BOC de que evaluará el proyecto puede lograr lo que la demanda no logró.

"Confiamos en que una revisión de la información conducirá a la cancelación del proyecto, y nos complace ayudar a proporcionar cualquier información", dijo a Mongabay Glenn Hurowitz, director ejecutivo de la organización de la campaña ambiental mundial con sede en los Estados Unidos Mighty Earth.

Sin embargo, otros se muestran escépticos y dicen que la redacción sin compromiso de la declaración de BOC hizo que no quedara claro si tomaría medidas concretas más allá de la evaluación, como la suspensión del financiamiento. Dwi Sawung, jefe de campaña para asuntos de energía en Walhi, dijo que esto debería ser lo menos que el banco podría hacer si realmente fue serio al abordar las preocupaciones sobre el proyecto.

Continuar financiando, dijo a Mongabay, "es lo mismo que permitir que la destrucción [del hábitat del orangután] continúe".
William F. Laurance, un profesor de la Universidad James Cook en Australia que dirigió un importante estudio sobre el orangután de Tapanuli, también dijo que la declaración sonaba hueca.

"La respuesta del Banco de China es simplemente una promesa vacía de seguir los" principios verdes "en sus prácticas de préstamo", dijo Laurancehe a Mongabay. “Las palabras son huecas. Ocultas entre las líneas de lavado verde, sin embargo, hay realidades más concisas ".

Laurance, miembro del consejo asesor de Mongabay, es también el director de la Alianza de Investigadores y Pensadores Ambientales Líderes (ALERTA), que el año pasado hizo un llamado al gobierno de Indonesia para que detenga el proyecto.
Dijo que los bancos chinos, incluido el BOC, por lo general carecían de normas ambientales para evitar los daños causados por los proyectos que financiaban, y asignaban casi toda la responsabilidad del cumplimiento y la supervisión ambientales a los países en desarrollo, que desde hace mucho tiempo luchan con las normas ambientales y con los ricos y corruptos. desarrolladores
Laurance dijo que el hecho de que BOC acordara financiar el proyecto de Batang Toru cuando otras instituciones financieras importantes se mantenían alejadas de él indicaba que el banco no tenía en cuenta los riesgos ambientales asociados con la represa.

"El proyecto está inundado de dinero chino", dijo. "Y esos fondos se utilizan de muchas maneras para presionar, oscurecer e impulsar el proceso de desarrollo, independientemente de la poderosa evidencia científica en oposición a la represa".
Sawung de Walhi dijo que, independientemente de la seriedad de BOC con respecto a la revisión del proyecto, el hecho de que reconociera las críticas indicaba cuán severas eran las amenazas ambientales que representaba la represa.

"No he encontrado otros casos a los que BOC haya respondido", dijo. "Es una señal de que" admiten "que hay riesgos".
BankTrack, una ONG internacional que rastrea a los prestamistas y las actividades que financian, tuiteó que era "inusual obtener incluso este nivel de compromiso de un banco chino".

"Una gran tragedia"

La planta Batang Toru de 510 megavatios, la más grande en Sumatra, una vez que se completó según lo programado en 2020, ha sido controvertida desde el principio debido a su ubicación en el único hábitat conocido del orangután de Tapanuli. La especie solo se describió en 2017, y fue inmediatamente declarada en peligro crítico de extinción y la especie de gran simio más rara del mundo.
Solo 800 de los animales sobreviven en una pequeña extensión de bosque de menos de una quinta parte del tamaño del área metropolitana que comprende la capital de Indonesia, Yakarta. Los conservacionistas estiman que una pérdida de más del 1 por ciento de la población por año será desastrosa para la especie, que tiene una tasa de reproducción baja y es altamente sensible a las interrupciones en su hábitat. La actividad de construcción ya ha llevado a algunos de los orangutanes fuera del área del proyecto a plantaciones cercanas.

El Hurowitz de Mighty Earth dijo que el orangután de Tapanuli se había convertido en una gran prioridad de conservación tanto para Indonesia como para el mundo, señalado por la intensificación del llamado a detener el proyecto desde el interior del país y el extranjero.

El 5 de marzo, destacados ambientalistas y conservacionistas, entre ellos el ex congresista de los Estados Unidos y presidente de Mighty Earth, Henry Waxman, y el presidente de la Alianza de los Simios, Ian Redmond, enviaron una carta dirigida al presidente Joko Widodo, llamando al presidente a cancelar el proyecto.

"Hemos sido realmente sorprendidos, incluso en comparación con el trabajo que hemos hecho sobre el aceite de palma que llama mucho la atención, sobre la cantidad de personas que realmente responden a la amenaza para el orangután de Tapanuli", dijo. "Hay una gran sensación de tragedia ... si perdemos esta especie tan pronto después de identificarla".

PT North Sumatra Hydro Energy (NSHE), el desarrollador del proyecto, ha defendido durante mucho tiempo que sus actividades cumplen con las regulaciones. Como tal, dijo Firman Taufick, un portavoz de la compañía, a la NHSE no le preocupa la decisión de BOC de evaluar el proyecto.

"En realidad, el mensaje transmitido por BOC es el mismo que nuestro principio, que es apoyar la sostenibilidad ambiental y seguir las regulaciones existentes", dijo a Mongabay.

Intervención extranjera

El proyecto también cuenta con el apoyo total del gobierno, como parte del ambicioso esfuerzo del presidente Joko Widodo para agregar 35,000 megavatios de nueva capacidad de generación a la red de Indonesia en los próximos años. (La fecha objetivo inicial era 2019, pero el gobierno ahora dice que puede tardar hasta 2024 para obtener toda la capacidad en línea).

Sonny Keraf, un ex ministro de medio ambiente que ahora es miembro del Consejo Nacional de Energía (DEN), una junta asesora presidencial, dijo que la oposición al proyecto era injusta y acusó a los grupos de la sociedad civil de aplicar un "doble estándar" en sus críticas al respecto.

"Esta es una intervención inapropiada en [los asuntos de] el gobierno indonesio", dijo, citado por el diario Sindo.
Los opositores extranjeros al proyecto, dijo, tenían que darse cuenta de que la planta hidroeléctrica de Batang Toru era parte de los esfuerzos del gobierno por desarrollar energía renovable en un intento por reducir sus emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. Añadió que los grupos de los Estados Unidos no tenían ningún motivo para criticar a Indonesia sobre este punto, dado el retiro de los Estados Unidos del acuerdo climático de París.

Sonny también dijo que terminar el proyecto obligaría a Indonesia a seguir dependiendo de los combustibles fósiles. El carbón es la principal fuente de electricidad del país.

"Entonces, en lugar de presionar al presidente para que cancele un proyecto de energía renovable, es mejor para esas ONG monitorear el desarrollo [del proyecto] para que el riesgo de impacto ambiental pueda ser mitigado y controlado", dijo.
También criticó a los ambientalistas por dar prioridad al bienestar de los orangutanes sobre el de las personas que viven sin electricidad en el área.

"Por supuesto, los orangutanes tienen que ser salvados, pero no lo conviertan en un juego de suma cero", dijo según lo informado por los medios locales. "No seas ecofascistas, usa la violencia para defender el medio ambiente y los orangutanes y permite que las personas vivan sin electricidad de una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente".

Panut Hadisiwoyo, director del Centro de Información del Orangután (OIC), dijo que era irónico que Sonny criticara lo que consideraba una intervención extranjera de activistas ambientales, cuando era un gobierno extranjero, China, a través de su propiedad de BOC y el contratista de proyectos Sinohydro. Eso fue financiar y construir la planta.

"¿No es eso una forma de intervención extranjera?", Dijo Panut. “Como inversionistas, obviamente tienen el derecho de determinar las políticas del proyecto. El propio BOC ha declarado en su respuesta a la presión internacional que China apoya la protección del medio ambiente a nivel mundial y se adhiere a los principios de financiamiento verde. Significa que China admite que los países extranjeros tienen la obligación de apoyar la protección del medio ambiente a nivel mundial ".

Panut dijo que su grupo y otros seguirán pidiendo al gobierno chino que se retire del proyecto.

"La inversión china tiene el potencial de hacer mucho bien, pero este proyecto corre el riesgo de estropear la reputación de la Iniciativa Belt and Road", dijo. “Esperamos que el gobierno chino reconsidere este proyecto a la luz del descubrimiento del orangután Tapanuli.

Añadió: "¿Te imaginas un proyecto financiado con fondos extranjeros que amenace al panda gigante con la extinción que se apruebe alguna vez?"

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental