COP25 – DESILUSIÓN Y ESPERANZA
Pero ante este llamamiento dramático que parece estar de acuerdo todos excepto algunos países como Estados Unidos, Brasil o China; ninguna delegación ha propuesto por el momento medidas drásticas a realizar a partir del 2020. Se habla solo del CO2, pero como bien sabemos, los gases de efecto invernadero son muchos otros como el vapor de agua producido por el calentamiento del mar, el metano, oxido nitroso, cloroflurocarbonos y ozono tropósférico; producidos todos ellos por industrias, fitosanitarios, calefacciones, gas, exceso de ganado, transportes, aviones, etc. Tampoco se habla de la deforestación de las selvas tropicales, una de las consecuencias graves también del cambio climático. Solo se centran en el CO2 y eso es un peligro, ya que las medidas que se quieran implantar solo afectará al ciudadano y no a las multinacionales responsables en gran medida de la emergencia climática.
Algunos Presidentes de Nación que han hablado como el de Honduras, pide dinero al Banco Mundial, al Banco americano, etc, para acometer acciones en su país para ADAPTARSE al cambio climático…pero no dice nada de la deforestación, las minas a cielo abierto, etc.
Parece que el CO2 es el único responsable de todo y se desvía la atención de esa forma en lugar de acometer todos los frentes existentes. Los gobiernos están atados por las multinacionales.
En la segunda reunión que ha durado toda la tarde, ha comenzado con un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania por la cuestión de Crimea, ya que Rusia en sus datos estadísticos entregados a la Comisión, ha incluido Crimea y Ucrania se ha negado a aceptar varios puntos hasta que no se cambien los datos. A ello han entrado al trapo Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea apoyando a Ucrania y ha tenido que ser Irán, quien haya intervenido diciendo que esas eran cuestiones políticas y que no era el fórum adecuado para tratarlas, que este foro es sobre el cambio climático y que estamos rezagados ante un mundo que espera que tomemos decisiones. Una gran lección para la Unión Europea y para Estados Unidos, este último que debería callar y bajar la cabeza al retirarse del acuerdo de París, ignorando el porqué siguen estando en esta cumbre.
Una vez zanjada la cuestión, han comenzado a hablar durante largo tiempo, los representantes de numerosas Comisiones (grupos de países) que durante un año han realizado talleres, conversaciones, reuniones….con dinero de la Unión Europea y sin nada en concreto. No veo acciones ni actuaciones en nada. Se necesitan a mi modo de entender leyes efectivas de amplio cumplimiento que afecte a todos los niveles de la sociedad (empresarios, banca, multinacionales, instituciones, ciudadanos…). COP25, es decir, 25 años de reuniones y no se ha conseguido nada, solo aumentar todos los índices habidos y por haber.
Por otro lado, algunas de las cuestiones que tenían que tratar en la COP25, las han trasladado a la COP26 que se celebrará en Glasgow (Reino Unido). Más aplazamientos sin saber la razón. Más COP..¿Hasta cuándo?
Mientras tanto, miles de personas fuera del recinto donde están las delegaciones, en sus respectivas stands de cada país participante, hay conferencias, reuniones, etc paralelas a las verdaderas jornadas de la COP25 y para mayor sorpresa, en la zona verde donde están la mayoría de los grupos de la sociedad civil, realizan llamamientos, reuniones, conferencias sin que sus conclusiones lleguen jamás a las delegaciones políticas de la COP25 de la zona azul. De esta forma, sus gritos, propuestas, quedan en saco roto, sin que sean oídas por los que tienen que decidir. En consecuencia y por muy duro que sea, son palabras que se las lleva el viento.
Por el momento así está la situación.
Yo he llegado a varias conclusiones importantes en el día de hoy:
1.- Que se puede levantar una convención mundial en menos de un mes, sin que tenga que durar un año para su puesta en marcha como en otros años y con el consecuente valor económico.
2.- Que por el momento no se toma ninguna decisión efectiva. Todo es lo que va a pasar, que hay que actuar, lo que nos viene encima..etc. Pero nada concreto. Espero que la próxima semana se cambie de rumbo.
3.- Que uno de los puntos que Proyecto Gran Simio solicita para que las ciudades sean más limpias como es el transporte gratuito, puede hacerse sin ningún problema. Solo con la voluntad política. Más 20.000 personas asistentes a la COP25, tienen en sus manos tarjetas de transporte gratuito por la ciudad de Madrid durante quince días.
Hasta aquí la crónica de hoy.
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio España.
Observador nombrado por la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas.