Usted está aquí: Inicio / COP25 - PGS / CORAZÓN VERDE

CORAZÓN VERDE

06/diciembre/2019.- En diversas conferencias paralelas en el día de hoy dentro de la COP25 y en las salas establecidas para las mismas, se ha hablado de la necesidad de conservar nuestros mares que son a su vez sustento de millones de personas y donde los caladeros de pesca están disminuyendo por la sobreexplotación de los recursos pesqueros, donde especies están desapareciendo y otras se encuentran en estado crítico, de la conservación e importancia de los manglares denominados los bosques marinos donde se concentra mucha biodiversidad, sobre los vertidos de petróleo que continúan de forma desmesurada y la limpieza de los buques en alta mar o frente a las costas, de los corales que están muriendo y del aumento de la temperatura en el mar que contribuye en gran medida en la evaporación del agua siendo responsable en gran también del efecto invernadero.

Los vientos planetarios nacen en el ecuador donde precisamente están situados los grandes pulmones de la Tierra (la cuenca de la amazona, la cuenca del Congo y Asia con Indonesia a la cabeza). Estos vientos circulan desde el Ecuador al Hemisferio Norte y Sur. La destrucción de las selvas tropicales implica una alteración de estos vientos globales con lo que como un efecto dominó, causa alteraciones graves en los mares como el calentamiento de sus aguas, más huracanes con mayor fuerza destructiva, etc.

En la zona dedicada a las acciones, esta mañana un grupo de jóvenes “estrechamente vigilados” realizaron una sentada, permaneciendo en silencio durante más media hora en protesta porque les estamos robando su futuro. Esta protesta no llamaba la atención a los Delegados de la cumbre que pasaban a cientos de un lado para otro y que mirando de reojo ni se dignaban al menos a mirarles de frente.

En la zona verde, llena de actividades sobre todo dirigidas por multinacionales o empresas de reciclaje, voy a un rincón donde siempre se escucha el lamento del propio Planeta en la voz de sus verdaderos defensores. Un rincón donde la voz de la Tierra se alza con precisión, con pasión, con ganas de luchar pero también con pena y tristeza. El rincón de los pueblos indígenas que les han dado un espacio tan pequeño que no caben más de veinte personas sentadas y muy juntas, en comparación con el amplio espacio que tienen las multinacionales o la zona central. Es una pena y una vergüenza que se les haya dado ese pequeño espacio arrinconado y prácticamente oculto de la Zona Verde. Un grave error.

Pues bien, hoy, en ese lugar una mujer indígena mayor ha levantado la voz para denunciar al gobierno opresor de su pueblo, que para ella ha sido duro el viaje pero que ha merecido la pena por poder estar hoy en este foro hablando de ello. Que tiene esperanza, que tenemos que unirnos, que siempre hemos amado la Tierra que nos ha dado sustento desde hace miles de años y que ahora somos masacrados e ignorados por los propios gobiernos que dicen defender al pueblo. Lloré. No lo pude evitar. Mis lágrimas cayeron en silencio viendo tanto dolor y a su vez tanta esperanza. Ha cruzado el charco en horas de viaje y gastándose su dinero para alzar su voz en un metros cuadrados de los miles que tiene esta COP25. Ella tenía que haber hablado, como muchos otros líderes indígenas, frente a las Delegaciones decisorias de esta COP, en la sala principal de convención que tiene cientos de metros cuadrados. Y no, ha hablado en un lugar olvidado, escondido, de cinco metros cuadrados y solo la han escuchado veinticinco personas, la mayoría de ellas mujeres. 

A los que los están expulsando de sus tierras los gobiernos y las multinacionales, a los líderes indígenas, Asociaciones civiles de campesinos, a los que están muriendo por defender las selvas, no se les ha dado voz en esta COP25 y posiblemente nunca se lo darán.

Mientras, en la manifestación de esta tarde en Madrid, miles de personas han pedido que los políticos tienen que actuar ya, que son responsables de este cambio climático, que tienen que llegar a acuerdos ambiciosos como lo solicitan los científicos y la propia Naciones Unidas. Es una lástima que esta manifestación no se haya convocado en todas las provincias de España, en todas las capitales del mundo porque de esa forma sí habría lanzado un claro mensaje mundial para los que nos gobiernan y que son responsables directos de esta emergencia climática.

La semana que viene es la recta final y en la que supongo, las delegaciones debatirán sobre las decisiones tomadas. Hay países que no Posiblemente muchos puntos queden para la siguiente COP26. ¿Otro año más sin compromisos? Esperemos a ver cómo se desarrolla los acontecimientos que seguiré informando como observador autorizado por Naciones Unidas.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Nombrado por la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas, como Observador de la Sociedad Civil.

 

LLAMAMIENTO DEL MOVIMIENTO  MUNDIAL POR LOS BOSQUES TROPICALES.

¡Los mercados de carbono

están intrínsecamente podridos!

Las regulaciones del artículo 6 del Acuerdo de París de la ONU definirán en qué medida los mercados de carbono socavarán los compromisos ya insuficientes de los gobiernos para reducir la quema de combustibles fósiles. Las soluciones falsas como REDD han generado conflictos en las comunidades y culpan falsamente a la agricultura campesina de la deforestación, mientras que las corporaciones continúan destruyendo los bosques a gran escala. Las compañías petroleras y la industria de la conservación están promoviendo una nueva versión de estas soluciones falsas, ahora llamadas "soluciones basadas en la naturaleza" o "soluciones climáticas naturales". Estas no son soluciones a la crisis climática porque no abordan las causas reales: la quema de combustibles fósiles que mantiene el crecimiento capitalista. Tampoco abordan las causas reales de la deforestación a gran escala y dañan los medios de vida de millones de personas para quienes los bosques no son paisajes sino territorios de los que forman parte y de los cuales dependen para sobrevivir.

¡Di no a las soluciones falsas!

¡Hay que dejar los combustibles fósiles debajo del suelo!

https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/financiamiento-enganoso-el-apoyo-del-fondo-verde-para-el-clima-a-redd/

https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/redd-un-mecanismo-intrinsecamente-podrido/

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental