Usted está aquí: Inicio / COP25 - PGS / HACIA EL ABISMO

HACIA EL ABISMO

13/14- Diciembre-2019.- INFORMANDO DESDE LA COP25.-Con un aire tremendo despertaba este último día de la COP25 o al menos eso creíamos que iba a ser el último día. Las perspectivas estaban no muy claras y los bloqueos por parte de Polonía, India, Brasil y China continuaban sin llegar a acuerdos solo en lo referente a las emisiones y compraventa del Carbono, sin importarles absolutamente nada más, como si no hubiera más gases de efecto invernadero. Luchan internamente en el plenario por sus egoísmos centrados en un CO2 y no por la deforestación, el calentamiento de los mares, por la contaminación química, por la esperanza de un futuro mejor. El viento que azotaba IFEMA era el presagio de un hundimiento del los acuerdos.

Cuando iba a entrar por la puerta, me llamo la atención el ruido que producía una pancarta con el aire y cuando miro hacía el aparcamiento, observo en cinco columnas, como se estaban desplegando pancartas en una acción reivindicativa de Greenpeace que rompiendo todos los cordones de seguridad, escalaron las columnas frente a los pabellones de la COP25. Pensé, vaya, por fin algo positivo para llamar la atención hacia la ineptitud de las Delegaciones políticas. Sin embargo, curiosamente, en el lugar no había casi ningún medio informativo a pesar de que  la noticia a las nueve de la mañana estaba en la calle. Por cada una de las cinco columnas, cuatro miembros de Greenpeace expertos en escalada, intentaban fijar los carteles aunque el aire no los dejaba fijos en casi ningún momento. Por todos los alrededores ya estaba la policía y varios furgones en espera de que bajaran para ser detenidos. Ante la inexistencia de los medios principales de comunicación, intente mandar la información por instagram, facebook y twitter. ¿Por qué no ha sido noticia? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Estos miembros de Greenpeace han sido detenidos, en lugar de ser detenidos los responsables políticos  de todo el mundo por haber permitido con sus políticas, que llegáramos a esta situación de emergencia climática en la que se está produciendo millones de muertes a causa de su irresponsabilidad y permitir el destrozo de nuestro planeta.

Ya dentro, la situación sigue siendo la misma que en los días anteriores. En todos los pabellones de los países se les llena la boca de ponencias respetuosas con el medio ambiente, de las consecuencias del cambio climático, de programas que se han puesto en marcha para lavarse la cara verde, de empresas que muestran soluciones…, pero en ninguno se autoculpa de haber llegado a esta situación. En el pabellón de Chile expusieron un documental donde se observaba toneladas de basuras junto al mar y cientos de gaviotas buscando entre la basura algo que comer…..como si la basura hubiera llegado por arte de magia allí, como si hubiera aparecido de repente cuando se veía camiones que seguían volcando esa basura y maquinaria pesada aplastándola para intentar reducir el volumen. Si esa basura estaba así, era porque las Autoridades lo habían consentido, porque se había permitido..¿qué querían mostrar con ese documental? El cinismo es la principal bandera de todos los que están en esta cumbre y tienen responsabilidad política.

Saliendo de la zona Azul para asistir a una charla de la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, vi salir de la misma a un colegio con banderas de papel repartidas por IBERDROLA en la que se leía “Muévete a la acción. Elige tu energía” dando a entender que ellos respetan los objetivos de la COP25 cuando ni si quiera aún se han planteado y encima con un gran logo “Patrocinador oficial de la COPO25”. Viendo esto, ya nos podemos imaginar como las multinacionales responsables en líneas generales del cambio climático, se suben al barco de los “buenos”. ¿A quién quieren engañar?.

En la charla de la Dirección General de Biodiveresidad en la que Proyecto Gran Simio es entidad colaboradora oficial, se habló de la importancia de los elefantes ante el cambio climático, debido a que en sus constantes idas y venidas por la selva, abren espacios para que los árboles puedan crecer mucho más y con ello puedan captar más CO2. Sin embargo miles de ejemplares son muertos al año por cazadores furtivos junto a redes internacionales del tráfico de especies, quedando ya sólo medio millón de ejemplares y en rápido retroceso de sus poblaciones. Se explicó que las sabanas son muy importantes por ser sumideros de carbono. El elefante en la selva permite la captura de un 7% de carbono. Son ya llamados los Elefantes forestales y en la que la Dirección General de Biodiversidad está colaborando estrechamente para que sean conservados en diversos programas de actuación. Expertos en la materia denuncian que la codicia humana llega a límites extremos en el tráfico de marfil al ser una forma de riqueza rápida. En Uganda han pasado de tener 30.000 elefantes hace unos años a 6.000 en la actualidad y decreciendo.

Sobre las cuatro de la tarde, ya en la zona azul en su pabellón cuatro, una gran concentración de indígenas, jóvenes y de otras organizaciones, alzaron su voz gritando contra las Delegaciones por sus nefastas políticas mientras en la sala 10 continuaba las discusiones sin ponerse de acuerdo en el plenario del último día que después se ha trasladado al día de hoy. Nueva movilización y gritos de rabia que de inmediato fueron expulsados  fuera de la zona azul. Parece que quieren blanquear la zona, como si no pasara nada, como si el mundo no estuviera pendiente de las decisiones que se tienen que tomar en esta cumbre y que por desgracia ya están refiriéndose a la siguiente. ¿Hasta cuantas cumbres tiene que existir para tomar soluciones eficaces? Esto muestra una vez más la ineptitud de todos los gobiernos para poner soluciones  al estar pillados por las multinacionales y bancos mundiales que son los verdaderos dueños del mundo.

Polonia sigue bloqueando las decisiones de la Unión Europea. China, Brasil y la India también. Los países menos desarrollados quieren recibir dinero para ponerse a la altura de los desarrollados y el acuerdo de la venta del carbono continua bloqueando esta Cumbre. La ambición de las grandes multinacionales apretando a sus respectivos países, son los culpables nuevamente de esta falsedad política que quiere seguir destruyendo nuestro planeta a costa de la riqueza de solo unos pocos.

A eso de las cinco y media de la tarde, cientos de personas bloquean la entrada de IFEMA por la puerta principal haciendo responsables con gritos a los que permanecen dentro debatiendo intereses meramente políticos sin importarles en absoluto las consecuencias que el clima está teniendo en las poblaciones mundiales y en especial las más vulnerables.

Las sesiones por la tarde siguen a puertas cerradas sin que los observadores podamos ver lo que está ocurriendo para tapar  sus VERGUENZAS si es que la tienen, porque por lo visto les debe de importar un pepino todos los informes de los científicos y expertos que advierten lo que se nos viene encima si no se toman medidas urgentes, inmediatas y quintuplicando el Acuerdo de París. 

El pasado día 12 se hizo una conexión al plenario desde la Estación Espacial Internacional, en la que el astronauta italiano Luca Parmitano ha dicho que: “Nuestro planeta es el único que tenemos. Todos nosotros somos astronautas en cierta medida porque la Tierra es el único espacio que puede darnos vida. La ciencia que viene del espacio es la única que nos da la imagen global y así entendemos que todo está interconectado. Si nos fijamos solo en lo local sacaremos conclusiones erróneas. El ser humano aporta la inspiración porque la belleza de la tierra se ve con ojos humanos. El sueño de explorar el universo es lo que une a las personas a pesar de sus diferencias, pero hay que encontrar al enemigo común y lo tenemos: el cambio climático. Todos tenemos que unirnos para entender que la única forma de luchar es mediante la colaboración. La tecnología en este caso permitirá que esto pueda ser posible, aunque se deban hacer sacrificios hoy para mejorar el mañana. Algunas comodidades volverán en el futuro: el aire, la energía y el transporte más limpio volverán. La tecnología espacial es ejemplo de ello. Por eso estamos aquí”.

¿Qué más señales tienen que tener las delegaciones para que cumplan con su deber en beneficio de la humanidad? ¿Por qué no se unen todos los países al estar de acuerdo que emergencia climática es un hecho que afectará a nuestro planeta sin distinción? Para algunos ricos y directivos de multinacionales, y políticos les da igual, no miran por el futuro de una Tierra mientras sus carteras sigan llenas y puedan disfrutar de la vida aunque sea en un bunker.

 

Día 14 de diciembre de 2019.

Todos los pabellones de los países se están desmantelando, pero aún queda la resistencia del pueblo.  Hemos realizado una sentada en un pleno paralelo para mostrar nuestro rechazo indignado ante la falta de escrúpulos de las Delegaciones que aún siguen debatiendo el comercio del Carbono, como si no existieran otros graves problemas que afectan de manera única y tajante este cambio climático. 

Nosotros aquí, sentados en el suelo de la zona azul. Ellos allá, sentados y arropados bajo el nombre de sus países debatiendo algo que debería no ser debatido, sino que fuera la búsqueda de soluciones urgentes e inmediatas. La ambición ha quedado tirada por los suelos, el Acuerdo de París pisoteado por la irresponsabilidad de quienes gobiernan que se encuentran con sus manos atadas por las multinacionales y bancos mundiales. 

Se acusa a la Presidenta de la COP25 chilena, de atender más a los países más desarrollados que a los que tienen menos.

Pésima estampa ante un panorama ensombrecido por la falta de valentía que han demostrado al mundo entero su incapacidad de tomar decisiones ante un abismo que se avecina no solo hacia nosotros que estamos recibiendo ya los coletazos, sino a las generaciones futuras. Un insulto al mundo que espera una reacción positiva. Un insulto a la dignidad humana, siendo autores del mayor de los genocidios cometidos en la historia de la Tierra contra todas las especies que habitamos en nuestro planeta. Un mundocidio que debería ser castigado por el pueblo.

Hace solo una hora, por activistas se ha volcado un camión de estiércol frente a IFEMA para mostrar que los que están discutiendo los acuerdos al final firmaran   una “mierda”. A su vez hay doce activistas subidos en doce bloques de hielo con una soga al cuello representando a los doce meses que faltan otra vez hasta la COP26 mientras el planeta se deshace en llanto y en muerte.

 Desde la COP25, informa:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Nombrado por la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas, como Observador de la Sociedad Civil.

 

NOTICIAS DEL  MOVIMIENTO MUNDIAL POR LOS BOSQUES

¡Es hora de detener la infraestructura al servicio de una economía en base a combustibles fósiles!

Las negociaciones climáticas de la ONU no están abordando los verdaderos impulsores de la deforestación. Se están destruyendo más bosques y territorios comunitarios para facilitar el transporte rápido de mercancías al menor costo posible. Cada vez más comunidades son despojadas de sus bosques y medios de vida, casi siempre de manera violenta. La gran expansión en curso de redes de infraestructura en el Sur global tiende a estar acompañada de condiciones de trabajo explotadoras. Esta expansión es impulsada por una economía capitalista que depende de la sobreproducción y el consumo implacable y la intensificación de las desigualdades históricas y la discriminación.

La extracción y distribución de combustibles fósiles, minerales, madera, productos agroindustriales, etc. requieren una vasta red de infraestructura. Los corredores de mega-infraestructura que sirven a las necesidades corporativas, y no a las de las comunidades, permiten que esta extracción sea cada vez mayor. Esto a su vez conduce a una mayor deforestación y destrucción y a un aumento en la quema de combustibles fósiles - exactamente lo contrario de lo que se necesita para detener el caos climático.

¡Di no a la gran infraestructura que expande la extracción y los beneficios de las corporaciones!

Infraestructura cada vez más extrema

wrm.org.uy

Vivimos en una era de “infraestructura cada vez más extrema”. La construcción de carreteras, líneas ferroviarias y otra infraestructura que vincula los centros de producción y extracción de recursos con las zonas de consumo, tiene estrecha relación con una planificación elitista, profundamente antidemocrática.

África. Infraestructura para las industrias extractivas: ¿qué pasa con las necesidades de las comunidades?

wrm.org.uy

Los corredores de mega-infraestructura priorizados en los ambiciosos programas de inversión que atraviesan el continente africano apuntan decididamente a facilitar la exportación de minerales y mercancías agrícolas y la importación de alimentos procesados y productos manufacturados.

La Unión Europea sigue corriendo tras las materias primas

wrm.org.uy

La Unión Europea persigue el crecimiento a cualquier. Las tecnologías “verdes” necesitan cada vez mayor cantidad y variedad de metales y minerales. Millones en fondos públicos fluyen a través del Banco Europeo de Inversiones a proyectos mineros bajo el velo del “desarrollo”.

NOTICIAS NACIONES UNIDAS

 

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466601?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=10707f17fe-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_13_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-10707f17fe-107086701

 

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466591?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=10707f17fe-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_13_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-10707f17fe-107086701

 

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466661?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=5032011aef-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_14_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-5032011aef-107086701

 

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466651?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=5032011aef-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_14_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-5032011aef-107086701

 

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466631?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=5032011aef-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_14_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-5032011aef-107086701

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental