Usted está aquí: Inicio / COP25 - PGS / HACIA UN FUTURO

HACIA UN FUTURO

05/diciembre/2019.- Si algo tiene el ser humano, es que ante tanta desesperación, siempre hay una brecha, un pasadizo, un agujero, un brillo para la esperanza y para conquistar la deseada libertad y la paz del mundo, para conservar nuestros ecosistemas, nuestra propia morada. Si no existiera la esperanza…¿para que luchar?. Creo que esto es una pregunta en la que todos los que estamos intentando cambiar este mundo nos lo hacemos en algún momento. Esta mañana, paseando por los distintos pabellones de Ifema reservados para la llamada zona azul de la COP25 me lo preguntaba, mientras me endulzaba la boca con un chocolate que me han entregado a la entrada. Y si, viendo este movimiento de miles de personas y de reuniones, de decenas de conferencias paralelas en los stands de los países participantes, viendo todos los mensajes de salvar nuestro planeta que se veían en cualquier punto donde miraras, sentías que sí, que aunque lentamente, la esperanza está ahí y que debemos agarrarnos a ella como si fuera el flotador de nuestra propia vida en nuestro planeta.

Sin lugar a dudas, las consecuencias van a caer sobre nosotros por no cuidar nuestro entorno y haber sido ciegos ante tanto consumo innecesario. Por ello es claro que nos debemos de adaptar, tomar medidas para lo que viene y a su vez parar para que las generaciones futuras no hereden nuestra irresponsabilidad. Esa es la esperanza y por ella hay que seguir luchando con todas nuestras fuerzas, desde lo más cercano a lo más lejano, desde lo local a lo global.

Una lección que me han dado hoy, han sido los indígenas de Brasil. A pesar de que su gobierno no los protege, a pesar de que las multinacionales les expulsan de sus tierras, les asesina, les incendia su sustento…..a pesar de todo el infierno que están pasando, no pierden la sonrisa, no pierden la ilusión de dar conocer al mundo su situación y de esa forma dejar claro que los recursos de la Tierra son limitados. Los he visto unidos, abrazándose, gritando su símbolo de unión. Ver como yo tengo todas las necesidades cubiertas y ver en ellos esa sonrisa de lucha ante la adversidad de sus vidas, me hace sentirme pequeña cosa ante la grandeza de sus corazones.

En las salas principales donde se reúnen las delegaciones, hoy han estado desiertas. Las reuniones han sido a puertas cerradas y por grupos en otras salas de la zona azul. Si ha existido como todos los días, numerosas conferencias en cada stand de los países con suculentos catering a la hora de tomar el café.

Mientras, en la zona verde, continúan los grupos sociales indígenas compareciendo en sendas conferencias para explicar su situación y como solucionar en gran medida el reto de nuestro cambio hacia un sistema respetuoso con la Tierra y tampoco ha faltado la visita de líderes políticos para hacerse la foto, pasearse ante las cámaras, dar algunos una pequeña charla y después irse habiendo cumplido su cometido de estar presentes en el COP25.

Muy pocos de esos líderes políticos y directivos de multinacionales que también se acercan a la zona verde o de los miles de pase azul vip  y otras organizaciones internacionales, se han acercado a esa pequeña muralla donde hay dibujos que han pintado los niños de Chile y donde con su sencillez pero a su vez con  contundencia, nos muestran su grito de desesperación, nos muestras su futuro incierto. Vale la pena. Yo os seguiré mostrando esos dibujos que por sí solos hablan.

Un día tranquilo, un día más para salvar el mundo, un día más para la esperanza y una lección de humildad ante la digna presencia de los líderes indígenas verdaderos guardianes de nuestro planeta.

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio.

Nombrado por la Secretaría del Cambio Climático de las naciones Unidas como Observador de la Sociedad Civil.

Boletín novedades
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

AcroNatura

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Israel

Plan de Acción contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres

Logo Tifies 182.jpg

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza