Usted está aquí: Inicio / COP25 - PGS / LA TIERRA SE REBELA

LA TIERRA SE REBELA

11/diciembre/2019.- CRÓNICA DEL DÍA 10 Y 11. Las reuniones en diferentes lugares de la zona azul continúa y las charlas en las diferentes estancias donde los países tienen su pabellón son constantes. Todos hablan de lo mismo, del cambio climático, de las consecuencias, de algunas soluciones técnicas para afrontar y adaptarnos a lo que se nos viene encima. Pero sigue sin escucharse soluciones efectivas, rápidas, inmediatas, para poder aplicarlas nada más se termine esta cumbre. Como ya dije al principio de esta COP, algunos puntos a tratar y que no han salido a la luz, los han dejado para ser discutidos en la próxima COP26. A mi modo de ver y de cualquier persona que sea consciente de lo que está pasando, este aplazamiento para nuevas cumbres del clima, es un fracaso en las negociaciones de los países, una nueva muralla para no tomar decisiones importantes.

Por un lado los informes científicos hablan claro y sin ocultar las consecuencias pese a quien le pese, y por el otro, se ve una lentitud a la toma de acuerdos necesarios para que ésta fuera la última cumbre y de ella saliera definitivamente unas medidas estrictas, ambiciosas y quintuplicadas como lo solicitan los científicos del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)  respecto al Acuerdo de París. No podemos permitirnos de seguir con más cumbres (llevamos ya 25 y la próxima 26 asegurada en Glasgow), para llegar acuerdos que benefician a la humanidad. La Tierra al ver que seguimos agrediéndola, no parará en defenderse cada vez con más virulencia. A ella no le interesa el hombre, somos uno entre millones de especies, pero nosotros sí que la necesitamos para vivir y por ello debemos cuidarla ya que es nuestra morada, nuestra única casa. Es algo tan lógico que no entiendo como las delegaciones políticas no lo ven de esta manera y solo buscan sus intereses, centrándose sobre todo en la venta del carbono de los países menos desarrollados a los que más contaminan para que de esa forma puedan seguir haciéndolo.

En la conferencia que ha realizado Al Gore ante cientos de personas en la zona azul, ha dejado claro que estamos convirtiendo el cielo en una alcantarilla y debemos resolver la crisis climática juntos. Denunció que las empresas tergiversan la información a su beneficio. Que estamos haciendo explotar el equivalente a 500.000 bombas de Hirosima que perjudican los ecosistemas de nuestro planeta. Anuncia que este verano ha sido terrible en todas las partes del mundo, un año record de temperatura llegando incluso en Siberia a tener 33,9 grados centígrados de temperatura, alcanzándose en el polo Norte  los 28 grados. Contundentemente determina que todos los efectos que se están produciendo actualmente debido al cambio climático los que más lo sufrirán son los pobres. Se han originado numerosas inundaciones en muchos países en estos dos últimos meses como jamás se habían visto, dejando más de 8 millones de hectáreas anegadas e inservibles para poder ser sembradas y la sequía está matando toda la vida en África y en otros lugares del planeta. Las inundaciones y la sequía se relacionan de una forma muy directa y todo ello desemboca a la falta de alimento y como consecuencia la hambruna. Para el próximo verano, algunas zonas de la India se declararán lugares inhabitables por las altas temperaturas.

Además Al Gore denunció que la gente si se va de sus países tanto en las migraciones existentes en Latinoamérica como en África, además de por los conflictos es porque tienen hambre. Los incendios han recorrido todo el mundo debido a los efectos del cambio climático sobre altas temperaturas. Australia, California, Amazonas, Cuenca del Congo, Indonesia, son verdaderas teas que ensombrecen los efectos negativos de esta emergencia climática.

Igualmente asegura Al Gore que la composición química del océano está cambiando muy rápido. Los políticos y multinacionales no quieren acelerar el uso de la energía solar porque evidentemente existe un gran negocio con los combustibles fósiles y otras formas de energía controladas por empresas. Un negocio que no quieren soltar de las manos. 

Finaliza Al Gore que a pesar de que la política de Estados Unidos ha decidido salirse del Acuerdo de París encabezados por Trump, muchas ciudades del país con sus Alcaldes a la cabeza han decidido continuar con el tratado de París.

Los aplausos de todos los asistentes fue unánime en personas de decenas de países que escucharon a Al Gore. Las imágenes que presentó eran terribles pero ha dado un mensaje a la esperanza: Tenemos que unirnos para combatir el cambio climático.

Por otro lado, en el espacio de acción de la zona azul, la protagonista fue la niña sueca Greta Thunberg, denunciando la pasividad de los políticos a la hora de tomas soluciones contra el cambio climático y que estaban arruinando el futuro de todos los jóvenes del mundo por no actuar ya en la defensa de la Tierra.

Por la tarde en la zona verde, estuve reunido junto con otros miembros de la UICN (  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con el Presidente Internacional de la UICN Zhang Xinsheng y la Directora General de la misma Organización  llamada Grethel Aguilar. Nos anunciaron que el informe presentado a las Delegaciones políticas de las Partes del Convenio sobre la falta de oxígeno en los océanos y como consecuencia de ello la pérdida de especies, ha tenido un gran impacto al igual que la presentación de la lista roja de especies en peligro de extinción que ha aumentado de una manera muy preocupante. Igualmente comunicaron que el Comité Español de la UICN es el más activo de alto nivel más que ninguna otras de las Delegaciones Europeas, poniendo de esta forma un gran valor en el trabajo de todos los que pertenecemos a UICN España. No hay que olvidar que la UICN aglutina más de 1.400 organizaciones en todo el mundo y subiendo con fuerza, trabajando conjuntamente para el futuro de nuestro planeta. Proyecto Gran Simio ya lleva más dos años como miembro del Comité Español de la UICN.

Esperemos que en estos pocos días que faltan para culminar la Cumbre del Clima en Madrid, se tomen los acuerdos que espera la humanidad y que no traicionen a los miles de millones de personas que formamos la especie humana y ni tampoco a esos otros miles de millones de diferentes especies tanto de seres vivos como de plantas que pueblan nuestra querida Tierra.

Sin lugar a dudas, de esta cumbre debería salir el compromiso conjunto para que en todas las constituciones de los países y leyes nacionales, figure la Tierra como ente jurídico con derechos propios para que todos sus ecosistemas, toda su biodiversidad, sea de esta forma blindada y protegida como valor único para la supervivencia del hombre y del resto de todos los seres vivos.

 

11/diciembre/2019

Algunos acuerdos siguen bloqueados, sobre todo con respecto a la venta del carbono entre los países y el cupo que cada uno tiene establecido. Esta situación no debería de producirse y menos comerciar entre los países a ver como consiguen tener más toneladas de carbono para seguir emitiendo a la atmósfera partículas contaminantes que afectan a todo el planeta. 

Hoy se ha incendiado una nueva planta de aceites de reciclaje. No existen controles en las plantas de reciclaje, ni seguimientos del destino final. Se exige al ciudadano que haga el reciclado, pero algunas empresas hacen lo que quieren sin ningún tipo de control por los Estados.

La Unión Europea ha presentado el Plan Verde, un plan que según la Presidenta de la Comisión Europea, es igual de importante que cuando el hombre piso la luna primera vez. Reducción de unos 55% de emisiones, impuestos al transporte aéreo, coches eléctricos. Como se conoce que estos políticos viven a espaldas de la realidad y que fomentar el uso de los vehículos eléctricos, es seguir fomentando  la deforestación y destrucción de los recursos naturales, además de beneficiar a las empresas de siempre y las de la luz para las cargas de las baterías. Como se nota que no han escuchado la voz de los pueblos indígenas y como destrozan sus tierras y el bosque en busca del litio que se utiliza después en las baterías. La betería de un coche eléctrico es grande y encima posiblemente hay que cambiarla cada cuatro años con el consecuente abuso de recursos naturales. Sin embargo no se opta por los coches solares o por los de hidrógeno o motores magnéticos como ya he comentado en alguna ocasión, porque no les reporta ningún beneficio ni a las empresas ni al Estado.

Son muy cortas estas medidas y ya veremos en que acaban.

Numerosas personas con pase azul de la sociedad civil y de observadores, se han manifestado dentro del pabellón 10 donde se celebra los plenarios últimos de esta cumbre, para exigir a los gobiernos que actúen de inmediato y de una forma rápida. Miembros armados de las naciones Unidas han procedido a expulsar del pabellón a todos los participantes en la protesta y cerrarlo a todo el mundo que no sea miembro de las partes, inclusive a los observadores nombrados por las naciones unidas. Ya veremos el transcurso de los acontecimientos mañana al ser el penúltimo día de las sesiones plenarias.

Así se actúa ante una sociedad que solo exige que los políticos responsables de esta emergencia climática cumplan con su deber de forma inmediata. Sin palabras.

Desde la COP25, informa:

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio

Nombrado por la Secretaría del Cambio Climático de Naciones Unidas, como Observador de la Sociedad Civil.

 

NOTICIAS DE LA ONU

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466431?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=58a7e1a175-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_11_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-58a7e1a175-107086701

https://news.un.org/es/story/2019/12/1466481?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=58a7e1a175-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_11_01_00&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-58a7e1a175-107086701

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental