Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / Animales de luto; estudios apuntan que también pasan por un duelo

Animales de luto; estudios apuntan que también pasan por un duelo

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– “Está demostradísimo que los animales echan de menos al que se va o muere. Se ha estudiado en perros, en elefantes e incluso en ratas. Cuando huelen que un miembro de su grupo familiar ha muerto, muestran comportamientos de duelo, pero eso no significa que entiendan la muerte como lo hacemos nosotros”. Así explicó Marc Bekoff, Profesor Emérito de la Universidad de Colorado el medio español La Vanguardia cuando se le cuestionó a cerca de si los animales tienen conciencia de la muerte.

Estudios de años posteriores apuntan a que es así; y no sólo eso, sino que también pueden mostrar comportamientos parecidos a guardar luto. Aquí te presentamos algunos.

Jirafas

En el año 2010 la bióloga Zoe Muller, del parque Soysambu Conservancy en Kenia, observó que una jirafa de la subespecie Rothschild montó guardia durante cuatro días junto a su cría, que había muerto. Con ella, otros 17 ejemplares rodearon el cuerpo en diferentes momentos. Dos años después, un estudio publicado en la revista African Journal of Ecology retomó el caso y lo estudió junto a otros dos: uno ocurrido en 2011 cuando un grupo de jirafas en Naminia inspeccionó restos de una hembra que había muerto semanas atrás, y otro (2012) en el que una jirafa en Zambia se negaba a separarse de su cría, se agachaba hacia el cadáver y lo lamía.

Al observar estas actitudes, el zoólogo Fred Bercovitch, encargado del estudio señaló: “Este comportamiento es extraordinario por diversas razones: las jirafas hembras no pasan tiempo solas, pero ésta [última] permaneció junto a su hijo separada de la manada; ellas raramente separan sus patas para agacharse, a menos que sea para alimentarse; finalmente, además de otros dos incidentes, no se ha visto a jirafas inspeccionando con atención el cuerpo de ejemplares muertos”.

La investigación concluye con que es necesario recabar más datos sobre estos comportamientos, de modo que sea posible investigar si los animales “lamentan” la muerte de otros miembros.

Chimpancés

Un par de estudios publicados en la revista Current Biology abordaron hace algunos años la manera en que los chimpancés experimentan la muerte de sus semejantes. El primero fue dirigido por Dora Biro, de la Universidad de Oxford. En él, se observó que algunas hembras trasportaban a sus crías durante poco más de dos meses después de que éstos habían muerto.

Para el segundo estudio, científicos observaron a un grupo de cuatro chimpancés en cautiverio en un parque de Escocia. Uno de éstos era una hembra “mayor” que estaba cerca de la muerte por razones naturales, y madre de una chimpancé del grupo. Tiempo antes de su fallecimiento, los otros primates acomodaban “su nido” en el espacio en el que dormían y, tras su muerte, James Anderson, psicólogo de la Universidad de Stirling, documentó que la hija de la chimpancé muerta “frotaba el torso de su madre y otro chimpancé acicalaba su brazo y apretaba su mano. Cuando murió, ellos inspeccionaron el cuerpo para encontrar signos de vida [...] Rosie [la hija] pasó el resto de la noche sentada junto al cuerpo sin vida de su madre”.

Según los registros de Anderson, ninguno de los miembros volvió a dormir en el lugar de la chimpancé que había muerto por varios días y los animales se mantuvieron en una “inusual calma” días posteriores al suceso.

Los investigadores concluyeron el estudio con la frase: “consideramos que la conciencia de los chimpancés acerca de la muerte ha sido subestimada”.

Elefantes

En 2005, investigadores del Fondo Amboseli para Elefantes, en Nairobi, Kenia, y la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Sussex, Inglaterra, realizaron una investigación en Kenia en el que estudiaron el comportamiento de 19 grupos distintos de elefantes mediante tres experimentos:

    1. Investigar su respuesta ante la presencia de cráneos, colmillos y trozos de madera
    2. Frente a una variedad de cráneos de rinoceronte, búfalo y elefante,
    3. Ante la presencia del cráneo de una matriarca que haya pertenecido a su grupo.

Los científicos se encontraron con que estos animales se interesan más por piezas de marfil, restos de su especie y aún más por los de sus parientes; lo que no lograron entender es cómo reconocen a los mismos. Su hipótesis apunta a que podría ser por el olfato.

Los estudiosos también hallaron que los elefantes vuelven sistemáticamente al lugar en que yacen los restos de alguno de sus miembros, como si “visitaran a sus muertos”.

En ocasiones, se ha observado que los elefantes se inquietan cuando encuentran un cadáver de su especie o fallece algún miembro, y también que pueden permanecer varios días “custodiándolo” (en aparente silencio), tocando y olfateando los restos.

Arrendajo

Parece que las aves también guardan luto. Un estudio publicado en 2012 en la revista Animal Behaviour sugirió que estas aves reconocen a sus muertos. Una vez que las aves encuentran un cadáver –explica el estudio– los arrendajos se congregan rodeando el cuerpo y previamente detienen sus actividades de forrajeo.

Los estudiosos observaron que éstos pájaros realizan llamados –aparentemente de alarma– a miembros a la distancia y momentos después más ejemplares acuden al lugar en que se encuentra el  cadáver.

Fuente:

http://www.sinembargo.mx/14-08-2015/1449107

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental