Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / Chimpancés enseñando a otros a manejar herramientas

Chimpancés enseñando a otros a manejar herramientas

Se ha capturado mediante cámaras de video la primera evidencia documentada de madres chimpancé salvajes enseñando a sus crías a usar herramientas. Dichas cámaras se instalaron para registrar la actividad de uso de herramientas de los chimpancés en montículos de termitas en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki, en la República del Congo.

La investigación la ha hecho el equipo de Stephanie Musgrave y Crickette Sanz, ambas de la Universidad Washington en San Luis de Misuri, Estados Unidos.

Los chimpancés en estado salvaje son unos usuarios excepcionales de herramientas, pero en contraste con los humanos, ha habido pocas pruebas hasta la fecha de que los adultos enseñen a los jóvenes a utilizarlas. La nueva investigación ha permitido ahora comprobar que las madres chimpancé en el Triángulo de Goualougo (un sector de dicho parque nacional) los enseñan transfiriendo a sus crías herramientas primitivas pero eficaces, improvisadas con ramitas cortadas, para capturar termitas. En esta población, los chimpancés seleccionan especies concretas de hierbas para fabricar sus “cañas de pescar”, y las producen con un diseño en particular. Al compartir las herramientas, las madres pueden enseñar a sus crías el material y la forma adecuados para fabricarlas.

Musgrave, Sanz y sus colegas captaron en video ejemplos de madres chimpancé salvajes pasando las herramientas de recogida de termitas a los chimpancés inmaduros y menos hábiles. Esta labor adicional, que resulta costosa para las donantes de las herramientas pero beneficiosa para los receptores de ellas, coincide con el criterio científico de qué es un acto de enseñanza.

Los chimpancés son excepcionales entre los animales por su propensión notable a hacer y usar herramientas. Dado que grupos diferentes de chimpancés usan tipos distintos de herramientas, el proceso de enseñanza podría también tener que ser adaptado para ajustarse a las condiciones locales.

FUENTE:
Noticias de Ciencia

La Sexta

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental