Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias destacadas EE.UU. juzga si un mono tiene los mismos derechos que una persona

EE.UU. juzga si un mono tiene los mismos derechos que una persona

Un abogado logra llevar a juicio el caso de un chimpancé de 26 años "encarcelado ilegalmente"

Albany EE.UU., (AP).- Un tribunal del estado de Nueva York (EE.UU.) dictaminará en las próximas semanas si los chimpancés tienen "personalidad jurídica" en un caso que podría llevar a ampliar los derechos de animales como los gorilas, los elefantes y los delfines, según ha explicado el abogado de Tommy, un chimpancé de 26 años.

El abogado Steven Wise defendió a Tommy este miércoles ante un tribunal de apelaciones. El chimpancé vive solo en una jaula del condado de Fulton y un juez ha rechazado la petición de Wise y del Proyecto de los Derechos de los No-humanos para que el animal sea liberado en un santuario de Florida que reproduce su hábitat natural.

Wise asegura que los animales con cualidades humanas como los chimpancés merecen derechos básicos, como la libertad de no ser encarcelados. El abogado busca también la liberación de otros tres chimpancés de Nueva York y defenderá más casos en otros estados de Estados Unidos. Si logra la victoria legal, proseguirá con el objetivo de dotar de personalidad jurídica a otras especies con cualidades humanas.

Uno de los jueces del tribunal de apelaciones ha indicado a Wise que el estado tiene leyes de defensa de los animales para evitar que sean maltratados y que quizás esta sea la vía legal más adecuada para asegurar el bienestar de Tommy. Pero Wise afirma que su caso no trata del bienestar animal sino de encarcelamiento ilegal. "Mantener a una personalidad jurídica aislada y confinada en una caja es ilegal", señala Wise.

La cuestión, de este modo, es si un chimpancé es una persona. Richard Cupp, profesor de la escuela legal Pepperdin, señala que dotar de personalidad jurídica a animales podría diluir el concepto de derechos humanos. Y es que, según Cupp, los derechos siempre van acompañados de responsabilidades.

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España