El futuro de "Monti": una caja de Pandora
El futuro de “Monti” tiene más dudas que certezas. Un fiscal deslizó estar en leve sintonía con el hábeas corpus de una ONG, que pide el traslado del simio a una reserva en Brasil, pero el encargado del zoológico local adelantó que sería riesgoso exponerlo a un largo viaje ya que sufre de epilepsia.
El simio es la “estrella” del zoo; con más de 46 años, la mayor parte de su vida la pasó en cautiverio.
Días atrás, Pablo Buompadre, titular de la ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) solicitó al juez del Crimen de 3ª Nominación y fiscal, doctores Darío Alarcón y Carmelo Vidal, respectivamente, que den vía libre para que el simio sea trasladado a una reserva natural en Brasil. “Monti” es el homínido más longevo de la Argentina en confinamiento, dijo Buompadre.
En los últimos días, el fiscal Carmelo Vidal emitió un dictamen preliminar y pidió que se presenten autoridades del organismo que llevaría a “Monti” al vecino país de Brasil. Se trata del Proyecto Gran Simio (PGS), fundado en 1993.
Alcances
Sus impulsores reclaman una extensión del igualitarismo moral para que incluya a todos los simios. Abarca las especies de chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.
Es una organización internacional de primatólogos, psicólogos, filósofos y otros expertos que promueven una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios de las Naciones Unidas que otorgaría ciertos derechos morales y legales a los grandes simios, incluyendo el derecho a la vida, la protección de la libertad individual y la prohibición de la tortura.
Antes de emitir su posición final, Vidal quiere que el Proyecto oficialice su intención de conducir a “Monti” a un mejor lugar, sin exponerlo a riesgos innecesarios. Pero con hechos concretos y no en un mero papel.
Por el no
Si embargo, el encargado del zoológico, Joaquín Chaparro, afirmó que el veterinario y cuidadores sugirieron no mover al simio.
Dijo que “Monti” sufre epilepsia y calambres. “Todos los días lo medicamos con el matecocido. Los calambres le provocan dolores. Los veterinarios coinciden en que resultaría nocivo trasladarlo lejos”.