El gorila más grande del mundo pierde el 80% de su población en 20 años
El miembro más grande de la familia de los homínidos, el gorila oriental de planicie (Gorilla beringei graueri), vive una crisis que justifica plenamente su inclusión en el apartado de En Peligro Crítico de la Lista Roja de especies amenazadas que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Las noticias negativas sobre esta excepcional subespecie de primate se acumulan día tras día. El pasado 4 de octubre fue asesinado en el Parque Nacional Kahuzi Biega (República Popular del Congo) el guarda Munganga Nzonga Jacques, un joven de 26 que trabajaba en la protección de los gorilas. El 31 de marzo pasado, en la misma zona de Kahuzi Biega, un grupo armado -posiblemente relacionado con la caza furtiva- acabó con la vida de otro de los guardas de este parque, Oscar Byamungu Mianziro.
Esta semana, la revista científica PLOS One publica un nuevo estudio -que se suma a los publicados anteriormente sobre esta subespecie- en el que se expone en el expresivo titular de “el catastrófico descenso de la población del primate más grande del mundo”.
En esta investigación, el equipo encabezado por Andrew Plumptre, de la Wildlife Conservation Society, calcula que en la última generación (aproximadamente 20 años), el gorila oriental de planicie ha perdido el 77% de su población total. En el Parque Nacional Kahuzi Biega, en concreto, el número de gorilas de esta subespecie ha descendido un 87% en menos de 30 años.
Los autores de este estudio han utilizado un nuevo método de recogida y análisis de datos para calcular que hace tres décadas la población de estos gorilas endémicos de las selvas del este de la República Democrática del Congo era de aproximadamente de 16.900 individuos. Ahora, en cambio, se estima que solo viven en libertad unos 3.800 gorilas de esta subespecie.
Los conflictos bélicos han provocado durante los últimos 30 años más de 5 millones de muertos en la República Popular del Congo. La pobreza de buena de la población y la existencia de grupos paramilitares dificulta la protección de la naturaleza en este país africano.
Después de expresar su pésame per la muerte de Munganga Nzonga Jacques, el investigador Andrew Plumptre, ha reiterado la preocupación de la Wildlife Conservation Society por las constantes amenazas a las que están sometidos los guardas y sus familias, uno de los elementos clave en la protección de los gorilas.
Artículo científico de referencia:
Catastrophic Decline of World’s Largest Primate: 80% Loss of Grauer’s Gorilla (Gorilla beringei graueri) Population Justifies Critically Endangered Status. Andrew J. Plumptre , Stuart Nixon, Deo K. Kujirakwinja, Ghislain Vieilledent, Rob Critchlow, Elizabeth A. Williamson, Radar Nishuli, Andrew E. Kirkby, Jefferson S. Hall. PLOS One. October 19, 2016 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0162697
Fuente:
La Vanguardia