Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / El gorila más grande del mundo pierde el 80% de su población en 20 años

El gorila más grande del mundo pierde el 80% de su población en 20 años

El nuevo censo muestra que solo viven en libertad unos 3.800 ejemplares del singular gorila oriental de planicie. Joaquim Elcacho 21/10/2016 12:22

El miembro más grande de la familia de los homínidos, el gorila oriental de planicie (Gorilla beringei graueri), vive una crisis que justifica plenamente su inclusión en el apartado de En Peligro Crítico de la Lista Roja de especies amenazadas que gestiona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las noticias negativas sobre esta excepcional subespecie de primate se acumulan día tras día. El pasado 4 de octubre fue asesinado en el Parque Nacional Kahuzi Biega (República Popular del Congo) el guarda Munganga Nzonga Jacques, un joven de 26 que trabajaba en la protección de los gorilas. El 31 de marzo pasado, en la misma zona de Kahuzi Biega, un grupo armado -posiblemente relacionado con la caza furtiva- acabó con la vida de otro de los guardas de este parque, Oscar Byamungu Mianziro.

Esta semana, la revista científica PLOS One publica un nuevo estudio -que se suma a los publicados anteriormente sobre esta subespecie- en el que se expone en el expresivo titular de “el catastrófico descenso de la población del primate más grande del mundo”.

El nuevo censo muestra que solo viven en libertad unos 3.800 ejemplares del singular gorila oriental de planicie.
Joaquim Elcacho  21/10/2016 12:22
El nuevo censo muestra que solo viven en libertad unos 3.800 ejemplares del singular gorila oriental de planicie.
Joaquim Elcacho  21/10/2016 12:22
El nuevo censo muestra que solo viven en libertad unos 3.800 ejemplares del singular gorila oriental de planicie.
Joaquim Elcacho  21/10/2016 12:22

En esta investigación, el equipo encabezado por Andrew Plumptre, de la Wildlife Conservation Society, calcula que en la última generación (aproximadamente 20 años), el gorila oriental de planicie ha perdido el 77% de su población total. En el Parque Nacional Kahuzi Biega, en concreto, el número de gorilas de esta subespecie ha descendido un 87% en menos de 30 años.

Los autores de este estudio han utilizado un nuevo método de recogida y análisis de datos para calcular que hace tres décadas la población de estos gorilas endémicos de las selvas del este de la República Democrática del Congo era de aproximadamente de 16.900 individuos. Ahora, en cambio, se estima que solo viven en libertad unos 3.800 gorilas de esta subespecie.

Los conflictos bélicos han provocado durante los últimos 30 años más de 5 millones de muertos en la República Popular del Congo. La pobreza de buena de la población y la existencia de grupos paramilitares dificulta la protección de la naturaleza en este país africano.

Después de expresar su pésame per la muerte de Munganga Nzonga Jacques, el investigador Andrew Plumptre, ha reiterado la preocupación de la Wildlife Conservation Society por las constantes amenazas a las que están sometidos los guardas y sus familias, uno de los elementos clave en la protección de los gorilas.

Artículo científico de referencia:

Catastrophic Decline of World’s Largest Primate: 80% Loss of Grauer’s Gorilla (Gorilla beringei graueri) Population Justifies Critically Endangered Status. Andrew J. Plumptre , Stuart Nixon, Deo K. Kujirakwinja, Ghislain Vieilledent, Rob Critchlow, Elizabeth A. Williamson, Radar Nishuli, Andrew E. Kirkby, Jefferson S. Hall. PLOS One. October 19, 2016 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0162697

Fuente:
La Vanguardia

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental