Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / Humanos y chimpancés comparten las mismas leyes del lenguaje de señas

Humanos y chimpancés comparten las mismas leyes del lenguaje de señas

Las mismas reglas que gobiernan el lenguaje de señas humanos, cumplen las mismas funciones respecto a la comunicación gestual entre los chimpancés. Por Maria Hernández Méndez - Feb 13, 2019 (TEKCRISPY)

Siguiendo los resultados de diversas investigaciones, son muchas las similitudes compartidas entre humanos y chimpancés. Ejemplo de ello podemos encontrarlo en un estudio reciente que sugiere que la sonrisa de humanos y chimpancés recién nacidos son particularmente semejantes en apariencia y función.

Ahora, luego de observar a un grupo de chimpancés en el Bosque de Budongo, en Uganda, un equipo de investigadores sugiere que humanos y chimpancés comparten las mismas leyes del lenguaje de señas.

Lenguaje humano y lenguaje chimpancé

Las investigaciones en torno a las leyes lingüísticas más allá del lenguaje humano han producido información importante sobre la comunicación animal. En este sentido, existen dos leyes lingüísticas que se han observado en sistemas biológicos distintos al humano.

Una de ellas es la ley de abreviatura de Zipf, que plantea que existe una relación inversa entre la longitud de las palabras y la frecuencia de su uso. Esta ley se ha observado en la comunicación, tanto oral como gestual de distintos animales, además del ser humano.

Consistente con esto, se propone la ley de Menzerath; de acuerdo a esta ley, las secuencias comunicacionales de mayor longitud se forman a partir de elementos más cortos.

Ahora, tras observar un grupo de chimpancés en el Bosque de Budongo, un equipo de investigadores ha sido capaz de derivar las primeras evidencias de que estas leyes se cumplen en la comunicación gestual de estos animales.

Si bien en un principio no se obtuvieron pruebas respecto a la ley de abreviatura de Zipf, al analizar subconjuntos específicos del repertorio comunicacional de los chimpancés, fue posible identificar la ocurrencia de esta regla lingüística.

Así mismo, en línea con la ley de Menzerath, se identificó una relación negativa entre la cantidad y la duración promedio de los gestos en diferentes secuencias. Todo esto, de acuerdo a los investigadores, pone sobre la mesa la posibilidad de que las mismas reglas que gobiernan el lenguaje de señas humanos, cumplen las mismas funciones respecto a la comunicación gestual entre los chimpancés.

Humanos y chimpancés comparten reglas lingüísticas

Además de utilizar gestos con sus extremidades, los chimpancés se comunican con ruidos, gestos faciales y posturas corporales. Al respecto, de acuerdo a los investigadores, los gestos empleados por los chimpancés para comunicarse, siguen las mismas reglas asociadas al lenguaje del ser humano.

En este caso, tras analizar grabaciones de más de 2.000 usos de 58 diferentes tipos de gestos asociados al juego en un grupo de chimpancés, se descubrió que los gestos utilizados con mayor frecuencia, tenían una duración más corta. Asimismo, se observó que las secuencias expresivas de mayor longitud estaban compuestas por gestos más cortos, similares a silabas. Tal como se explicó anteriormente estos dos patrones se aplican al lenguaje humano y de otros animales.

Ahora bien, esto no implica que el lenguaje humano y chimpancé sean idénticos. No obstante, se tienen evidencias de que ambos sistemas se basan en los mismos principios matemáticos.

Finalmente, teniendo en cuenta que otros primates, como los bonobos, usan expresiones similares a las de los chimpancés, se esperan otros estudios a fin de determinar qué tan generalizadas son estas leyes en términos del lenguaje animal.

Referencia: Linguistic laws in chimpanzee gestural communication, (2019). https://doi.org/10.1098/rspb.2018.2900

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental