Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias destacadas Los bonobos son más similares a los humanos de lo que se cree

Los bonobos son más similares a los humanos de lo que se cree

Un nuevo estudio israelí ha descubierto que los bonobos son capaces de hacer y usar herramientas para resolver problemas. Mientras que los simios en cautiverio han sido conocidos por utilizar las herramientas básicas, este estudio demuestra que también pueden hacer las herramientas más avanzadas y que esta capacidad es más frecuente de lo que se creía anteriormente.

Un estudio, dirigido por la Universidad de Haifa por el investigador Itai Roffman, observó cómo dos poblaciones de bonobos cautivos y en semi-cautiverio en Alemania y los EE.UU. respondieron a una serie de retos en la obtención de alimentos que se establecieron. Durante un reto, los investigadores les mostraron a los bonobos que la comida estaba enterrada debajo de las piedras en un lugar a campo abierto donde le colocaron materiales naturales como cuernos de venado, palos y herramientas de piedra para su uso potencial. "Estos fueron utilizados eficazmente como azadas, dagas, palancas y palas", según el estudio, que fue publicado recientemente en la revista American Journal of Physical Anthropology.
Especialmente notable fue como unos bonobos modificaron las ramas cortas y largas para servir a sus propósitos específicos.
Una bonobo formó lanzas de ramas largas con sus dientes. "Ella clavó en mí su lanza para impedirme escribir mis notas e impedirme ir a diferentes sitios. Si no lo esquivaba, podría haberme hecho daño ", dice Roffman. "Pero es notable, ya que este tipo de comportamiento ha sido considerado como un rasgo humano únicamente, hasta ahora", agregó.

De los 15 bonobos estudiados, siete hicieron uso de herramientas. "Mi entusiasmo principal no fue el hecho de que estaban usando herramientas, sino de la complejidad del uso de la herramienta", dice Roffman. "Me sorprendió que los bonobos estaban usando las mismas estrategias y las mismas secuencias de acción con las herramientas como los primeros homínidos en contextos similares para lograr la misión de extraer de los alimentos."
Un puñado de científicos, sin embargo, criticaron el estudio, señalando que el comportamiento de los animales en cautiverio difiere de la de sus homólogos en la naturaleza; sobre todo, que los bonobos cautivos tienen más tiempo para experimentar con las herramientas en un entorno seguro. Roffman planea responder a esta crítica con nuevos datos que ha acumulado desde su estudio de campo sobre los chimpancés salvajes en África occidental. Se negó a hacer más comentarios hasta que se publique la nueva información.
¿Los monos van a tomar el mundo en unos pocos años? Probablemente no. Sin embargo, Roffman cree que su estudio conlleva importantes implicaciones éticas. "Esperamos que este estudio demuestre que los zoológicos no son adecuados para los chimpancés y los bonobos - nuestras especies hermanas", dice Roffman. "Por lo menos, deben mantenerse en semi-cautiverio, espacios abiertos con materias primas naturales donde puedan reconstruir sus tradiciones culturales y expresar su potencial, lo que se asemeja a la de los primeros homínidos."
En el futuro, Roffman espera establecer santuarios de rehabilitación culturales en Israel y en África para repensar la forma en que los monos se mantienen en cautiverio.

Fuente: NoCamels

http://www.aurora-israel.co.il//articulos/israel/Tecnologia/66645/

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España