Los bonobos son más similares a los humanos de lo que se cree
Un estudio, dirigido por la Universidad de Haifa por el investigador Itai Roffman, observó cómo dos poblaciones de bonobos cautivos y en semi-cautiverio en Alemania y los EE.UU. respondieron a una serie de retos en la obtención de alimentos que se establecieron. Durante un reto, los investigadores les mostraron a los bonobos que la comida estaba enterrada debajo de las piedras en un lugar a campo abierto donde le colocaron materiales naturales como cuernos de venado, palos y herramientas de piedra para su uso potencial. "Estos fueron utilizados eficazmente como azadas, dagas, palancas y palas", según el estudio, que fue publicado recientemente en la revista American Journal of Physical Anthropology.
Especialmente notable fue como unos bonobos modificaron las ramas cortas y largas para servir a sus propósitos específicos.
Una bonobo formó lanzas de ramas largas con sus dientes. "Ella clavó en mí su lanza para impedirme escribir mis notas e impedirme ir a diferentes sitios. Si no lo esquivaba, podría haberme hecho daño ", dice Roffman. "Pero es notable, ya que este tipo de comportamiento ha sido considerado como un rasgo humano únicamente, hasta ahora", agregó.
De los 15 bonobos estudiados, siete hicieron uso de herramientas. "Mi entusiasmo principal no fue el hecho de que estaban usando herramientas, sino de la complejidad del uso de la herramienta", dice Roffman. "Me sorprendió que los bonobos estaban usando las mismas estrategias y las mismas secuencias de acción con las herramientas como los primeros homínidos en contextos similares para lograr la misión de extraer de los alimentos."
Un puñado de científicos, sin embargo, criticaron el estudio, señalando que el comportamiento de los animales en cautiverio difiere de la de sus homólogos en la naturaleza; sobre todo, que los bonobos cautivos tienen más tiempo para experimentar con las herramientas en un entorno seguro. Roffman planea responder a esta crítica con nuevos datos que ha acumulado desde su estudio de campo sobre los chimpancés salvajes en África occidental. Se negó a hacer más comentarios hasta que se publique la nueva información.
¿Los monos van a tomar el mundo en unos pocos años? Probablemente no. Sin embargo, Roffman cree que su estudio conlleva importantes implicaciones éticas. "Esperamos que este estudio demuestre que los zoológicos no son adecuados para los chimpancés y los bonobos - nuestras especies hermanas", dice Roffman. "Por lo menos, deben mantenerse en semi-cautiverio, espacios abiertos con materias primas naturales donde puedan reconstruir sus tradiciones culturales y expresar su potencial, lo que se asemeja a la de los primeros homínidos."
En el futuro, Roffman espera establecer santuarios de rehabilitación culturales en Israel y en África para repensar la forma en que los monos se mantienen en cautiverio.
Fuente: NoCamels
http://www.aurora-israel.co.il//articulos/israel/Tecnologia/66645/