Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Noticias destacadas Los gorilas usan gestos para calmar a sus bebés

Los gorilas usan gestos para calmar a sus bebés

Las mamás gorila usan gestos similares a los utilizados por los seres humanos para comunicarse con sus hijos, según un nuevo estudio.
Los gorilas usan gestos para calmar a sus bebés

Las madres recurren a la comunicación táctil para interactuar con sus hijos.

Científicos en Alemania filmaron y evaluaron las interacciones de hembras adultas de la especie gorila occidental de llanura o planicie en cautiverio.

Estos animales tienen un vasto repertorio de gestos, por lo que los investigadores se centraron solamente en expresiones faciales y señales manuales durante períodos de juego.

Eva Maria Luef y su colega Katja Liebal del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, filmaron cerca de 120 horas de interacciones de gorilas en zoológicos y parques en Alemania y el Reino Unido.

Las imágenes revelan que al jugar con sus hijos, las hembras adultas usan más gestos táctiles que cuando interactúan con adultos. En muchas ocasiones utilizan caricias o palmadas suaves para comunicarse con sus crías.

En el caso de los gorilas bebés o muy jóvenes, las madres también usan movimientos repetitivos", dijo Luef.

La investigadora destaca especialmente un gesto. "Cuando las madres colocan su mano abierta y plana sobre la cabeza de su hijo y le dan varias palmaditas. Eso quiere decir claramente, '¡basta!'".

Los gorilas suelen usar gestos similares entre sí, como una señal para indicar que "la paciencia de quien la realiza ya está colmada". Pero cuando se trata de una cría, la madre repite la acción muchas veces.

Los científicos creen que estas interacciones ayudan a los menores a enriquecer su repertorio de señales y gestos y a aprender a comunicarse con el resto del grupo.

"También indican que los animales de mayor edad saben que las crías tienen habilidades comunicativas que no se han desarrollado por completo y es necesario interactuar con ellos en forma diferente", señaló Luef.

Aprendiendo a hablar

La investigación en Alemania no necesariamente ayuda al estudio de interacciones entre madres y bebés humanos, dijo a la BBC Richard Byrne, investigador de la Universidad St Andrews en Escocia.

En el caso de los seres humanos, los adultos hablan a los bebés "como una forma natural pero inteligente de comenzar a enseñar cómo se construye una gramática compleja".

Los gorilas no poseen ese tipo de lenguaje, por lo que no requieren una adaptación similar. "Pero es my interesante que los gorilas usen gestos diferentes a los utilizados entre adultos cuando quieren comunicarse con bebés", dijo Byrne a la BBC. "Esto sugiere que los adultos comprenden que comunicarse con menores no será fácil y deberán recurrir al uso de gestos".

El estudio fue publicado en la revista American Journal of Primatology.

Fuentes:

BBC Mundo

El Nacional

 

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

PGS Alemania

PGS Alemania

PGS Argentina

GAP - Argentína

PGS Brasil

GAP/PGS - Brasil

PGS - CHILE
PGS Chile

PGS Costa de Marfil

PGS Côte d'Ivoire

PGS México

PGS México

GAP Uruguay
PGS Uruguay

Boletín novedades

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Alnilam

Fundación Phi


null


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Okologie

Proyecto Gran Simio - España