Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / Macarena Montes expone el caso del oso Chucho en Cambrige

Macarena Montes expone el caso del oso Chucho en Cambrige

El pasado 14 y 15 de septiembre se realizó la primera European Animals Rights Law Conference en St. Edmund’s College en Cambridge, Reino Unido. Nuestra compañera Macarena Montes Franceschini hizo una exposición titulada: “Legal Personhood: The Case of Chucho the Spectacled Bear”, en que expuso sobre el caso del Habeas corpus otorgado al oso de anteojos, Chucho, en Colombia.

El pasado 14 y 15 de septiembre se realizó la primera European Animals Rights Law Conference en St. Edmund’s College en Cambridge, Reino Unido. Macarena Montes Franceschini hizo una exposición titulada: “Legal Personhood: The Case of Chucho the Spectacled Bear”, en que expuso sobre el caso del Habeas corpus otorgado al oso de anteojos, Chucho, en Colombia.

En Latinoamérica, actualmente existen dos exitosos casos en que se ha reconocido la personalidad jurídica de animales no humanos, el caso de Cecilia, la chimpancé y el caso de Sandra, la orangutana; en ambos casos intervino el Proyecto Gran Simio. El caso de Chucho permite continuar la discusión sobre la personalidad jurídica de los animales no humanos ante los tribunales y podría abrir la puerta para que también otras especies sean reconocidas como personas.

Durante la presentación, se explicó que Chucho es un oso de anteojos de 27 años (Tremarctos ornatus), también conocido como oso andino o sudamericano, que se encuentra viviendo en el zoológico de Barranquilla en Colombia. Los osos de anteojos son la única especie de osos nativa a Sudamérica actualmente existente y viven principalmente en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. Se encuentran clasificados como vulnerables por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, principalmente debido a la pérdida de su hábitat.

Chuco y su hermana Clarita nacieron en semicautiverio en la Reserva Natural La Planada en el municipio de Ricaurte, Nariño, en 1992. A los cuatro años fueron trasladados a la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco en Manizales con la finalidad de iniciar un programa de repoblamiento de osos andinos en la zona. Clarita murió de cáncer en el año 2008. Chucho se deprimió profundamente y continuó viviendo completamente solo en la reserva. Por lo tanto, la autoridad regional decidió trasladarlo al zoológico de Barranquilla el 14 de junio de 2017, después de haber vivido más de 18 años en la reserva.

Con fecha 16 de junio de 2017, Luis Domingo Gómez Maldonado interpuso un Habeas corpus en nombre de Chucho ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales. En su petición argumentó que Chucho se encuentra confinado en el zoológico de Barranquilla y solicitó su traslado a la Reserva Natural La Planada. Fundamentó su petición en el derecho de Chucho a vivir en su propio hábitat. La Sala Civil - Familia del Tribunal Superior denegó el Habeas corpus el 13 de julio de 2017. El juez consideró que esta acción solo puede ser interpuesta por personas humanas que se encuentran ilegítimamente privadas de libertad.

El solicitante impugnó dicha resolución ante la Corte Suprema de Justicia, que es uno de los tres tribunales superiores de Colombia. El 26 de julio de 2017, la Sala Civil revocó la resolución y acogió el Habeas corpus, ordenando que Chucho sea trasladado dentro de un plazo máximo de 30 días “a una zona que mejor se adecúe a su hábitat, con plenas y dignas condiciones de semicautiverio”, teniendo como destino prioritario la Reserva Natural Río Blanco. El zoológico interpuso una acción de tutela en contra de dicha sentencia ante la Corte Suprema de Justicia por vulnerar el derecho a la defensa y al debido proceso. La tutela fue acogida por la Sala Laboral y confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el 10 de octubre de 2017. Ambas salas consideraron que el Habeas corpus no puede ser utilizado para solicitar la protección de un animal no humano, pues esta acción se encuentra restringida a la detención arbitraria de personas humanas.

El expediente se encuentra actualmente en la Corte Constitucional colombiana porque fue remitido para su revisión y se designó a Diana Fajardo Rivera como la Magistrada encargada de llevar a cabo dicha revisión. El pasado 8 de agosto se celebró una audiencia pública en la Corte Constitucional con la finalidad de escuchar a las partes y a los distintos expertos en derecho y ética animal que fueron invitados para dar su opinión sobre los derechos y la personalidad jurídica de Chucho. En particular, participaron en esta audiencia expertos de renombre internacional como el abogado y presidente del Nonhuman Rights Project, Steven Wise, la directora del Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law, Anne Peters y la filósofa y presidenta del Proyecto Gran Simio en España, Paula Casal. La sentencia de la Corte Constitucional aún está pendiente, pero se espera que la Corte reconozca a Chucho como persona.

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental