PROYECTO GRAN SIMIO NOMBRADA ENTIDAD COLABORADORA DEL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA
El Plan TIFIES contempla un conjunto de 26 medidas agrupadas en tres grandes líneas de actuación prioritarias:
1-Prevenir el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies de fauna y flora silvestres y atacar sus causas de origen, implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil.
2.- Aplicar y hacer cumplir más efectivamente las normas existentes y combatir con más eficacia las actividades ilegales relacionadas con esta materia.
3.- Reforzar la cooperación mundial de los países de origen, consumo y tránsito, para luchar mejor contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies de fauna y flora silvestre.
De esta manera, entre otras acciones, el Plan TIFIES pretende estimular y favorecer la implicación de la sociedad civil en la lucha contra este tráfico.
La contribución de entidades sin ánimo de lucro como la del Proyecto Gran Simio, empresas, centros de investigación y universidades, concienciadas y comprometidas contra el tráfico de vida silvestre, resulta fundamental tanto para sensibilizar a la sociedad en su conjunto, como para colaborar activamente con las administraciones públicas en acciones destinadas a combatir estas actividades delictivas.
La función de la entidad colaboradora como Proyecto Gran Simio, tendrá como función la de colaborar, asesorar y realizar propuestas acerca de los aspectos técnicos y científicos relativos al desarrollo del Plan TIFIES, así como proporcionar la mejor información técnica y científica disponible y sugerir cambios o modificaciones del mismo de cara a futuras revisiones y actualizaciones.
Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)