Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Noticias destacadas / Tercera especie de orangután eleva a 7 las especies vivas de gran simio

Tercera especie de orangután eleva a 7 las especies vivas de gran simio

• Describimos una nueva especie de grandes simios, el orangután de Tapanuli Pongo tapanuliensis • Los análisis genómicos corroboran la diferenciación morfológica de P. tapanuliensis • PAG. tapanuliensis comprende el linaje evolutivo más antiguo del género Pongo • Con menos de 800 individuos, P. tapanuliensis se encuentra entre los grandes simios en peligro de extinción

Resumen

Seis especies existentes de grandes simios no humanos se reconocen actualmente: orangutanes de Sumatra y Borneo, gorilas orientales y occidentales, y chimpancés y bonobos. Sin embargo, aún existen grandes lagunas en nuestro conocimiento de la variación a pequeña escala en la morfología, el comportamiento y la genética de los homínidos, y los aspectos de la taxonomía de los grandes simios continúan en constante cambio. Esto es particularmente cierto para los orangutanes (género: Pongo), los únicos grandes simios asiáticos y filogenéticamente nuestros parientes más distantes entre los homínidos existentes.

La designación de orangutanes de Borneo y Sumatra, P. pygmaeus (Linnaeus 1760) y P. abelii (Lección 1827), como especies distintas ocurrieron en 2001. Aquí, mostramos que una población aislada de Batang Toru, en el límite del límite más al sur de los orangutanes de Sumatra existentes al sur del lago Toba, es distinta de otras poblaciones del norte de Sumatra y Borneo. Al comparar los caracteres cranio-mandibulares y dentales de un orangután muerto en un conflicto humano-animal con los de 33 orangutanes macho adultos de una etapa de desarrollo similar, encontramos diferencias consistentes entre el individuo Batang Toru y otros Ponginae existentes. Nuestros análisis de 37 genomas de orangután proporcionaron una segunda línea de evidencia. Los enfoques basados ​​en modelos revelaron que la división más profunda en la historia evolutiva de los orangutanes existentes ocurrió ~3.38 millones de años, entre la población de Batang Toru y aquellos al norte del lago Toba, mientras que ambas especies reconocidas actualmente se separaron mucho más tarde, alrededor de 674 miles de años. Nuestros análisis combinados apoyan una nueva clasificación de orangutanes en tres especies existentes. La nueva especie, Pongo tapanuliensis, abarca la población de Batang Toru, de la cual sobreviven menos de 800 individuos.

Resultados

A pesar de décadas de estudios de campo, nuestro conocimiento de la variación entre los orangutanes sigue siendo limitado ya que muchas poblaciones se encuentran en hábitats aislados e inaccesibles, dejando en gran parte dudas sobre su historia evolutiva y su clasificación taxonómica. En particular, las poblaciones de Sumatra al sur del lago Toba habían sido pasadas por alto, aunque en una revisión de 1939 del rango de la especie se mencionaba que los orangutanes habían sido reportados en varias áreas forestales en esa región. Con base en diversas fuentes de evidencia, describimos una nueva especie de orangután, Pongo tapanuliensis, que abarca una población geográfica y genéticamente aislada que se encuentra en el área de Batang Toru en el límite más al sur de los orangutanes existentes de Sumatra, al sur del lago Toba, Indonesia.

Sistemática

Género Pongo Lacépède, 1799.

Pongo tapanuliensis sp. nov. Nurcahyo, Meijaard, Nowak, Fredriksson y Groves.

Orangután de Tapanuli.

Etimología

El nombre de la especie se refiere a tres distritos del norte de Sumatra (Tapanuli Norte, Central y Sur) a los cuales P. tapanuliensis es endémico.

Holotipo

El esqueleto completo de un orangután macho adulto que murió de heridas sufridas por los aldeanos locales en noviembre de 2013 cerca del complejo forestal Sugi Tonga, Marancar, Tapanuli (Batang Toru) (1 ° 35'54.1 "N, 99 ° 16'36.5" E), Distrito de Tapanuli del sur, Sumatra del norte, Indonesia. El cráneo y el postcráneo están alojados en el Museo Zoologicum Bogoriense, Indonesia, con el número de acceso MZB39182. Las reconstrucciones en 3D de alta resolución del cráneo y la mandíbula están disponibles en MorphoBank, http://morphobank.org/permalink/?P2591.

Paratypes

Individuos adultos de P. tapanuliensis (P2591-M435788-P2591-M435790) fotografiados por Tim Laman en el Complejo Forestal Batang Toru (1 ° 41'9.1 "N, 98 ° 59'38.1" E), Distrito Norte de Tapanuli, Sumatra Septentrional, Indonesia. Paratypes están disponibles en MorphoBank en http://morphobank.org/permalink/?P2591.

Diagnóstico diferencial

Comparamos el holotipo con un conjunto completo de datos comparativos de 33 orangutanes machos adultos de diez instituciones que albergaban muestras osteológicas. Las estadísticas de resumen para todas las mediciones se enumeran en las tablas S1-S3. Pongo tapanuliensis difiere de todos los orangutanes existentes en la anchura del canino superior (21.5 versus <20.9 mm), la profundidad superficial superficial (6.0 versus> 8.4 mm), la distancia interpterygoide más estrecha (en el extremo posterior de los pterigoideos 33.8 versus> 43.9 mm; en el extremo anterior de los pterigoideos, 33.7 versus> 43.0 mm), el tubo timpánico más corto (23.9 versus> 28.4 mm, mayormente> 30 mm), la articulación temporomandibular más corta (22.5 versus> 24.7 mm), la fila del incisivo inferior más angosta (28.3 versus > 30.1 mm), la distancia más estrecha a través del paladar en los primeros molares (62.7 versus> 65.7 mm), la longitud horizontal más corta de la sínfisis mandibular (49.3 versus> 53.7 mm), el torso inferior inferior más pequeño (longitud horizontal desde la superficie anterior de la sínfisis 31.8 comparado con> 36.0 mm), y el ancho de la rama ascendente de la mandíbula (55.9 versus> 56.3 mm).

Pongo tapanuliensis difiere específicamente de P. abelii por su fosa suborbital profunda, apertura piriforme triangular y perfil facial en ángulo; la superficie nucal más larga (70.5 versus <64.7 mm); la tribuna más ancha, posterior a los caninos (59.9 versus <59 mm); las órbitas más estrechas (33.8 versus <34.6 mm); el foramen magnum más corto (29.2 versus> 30.0 mm) y más estrecho (23.2 versus> 23.3 mm); la amplitud bicondilar más estrecha (120.0 versus> 127.2 mm); la fila del incisivo inferior más angosta (24.4 versus> 28.3 mm); y la mayor longitud mesio-distal del canino superior (19.4 versus <17.6 mm). La llamada larga de hombre tiene un rango de frecuencia máxima más alta del tipo de pulso rugido (> 800 frente a <747 Hz) con una "forma" más alta (> 952 frente a <934 Hz ​​/ s).

Pongo tapanuliensis difiere de P. pygmaeus por poseer una sutura zigomaxilar casi recta y una órbita más baja (altura de la órbita 33.4 versus> 35.3 mm); la llamada larga masculina tiene una duración más larga (> 111 frente a <90 s) con un mayor número de pulsos (> 52 frente a <45 pulsos) y se administra a mayor velocidad (> 0,82 frente a <0,79 pulsos por 20 s).

Pongo tapanuliensis difiere específicamente de Pongo "pygmaeus" palaeosumatrensis en el tamaño más pequeño del primer molar superior (longitud mesio-distal 13.7 versus> 14.0 mm, anchura bucolingual 11.4 versus> 12.1 mm, área de la coronilla 155.2 versus> 175.5 mm2; Figura S1).

Descripción

Craneométricamente, el tipo de cráneo de P. tapanuliensis (Figura 1B) es significativamente más pequeño que cualquier cráneo de estadio comparable de desarrollo de otros orangutanes; cae fuera de los rangos intercuartiles de P. abelii y P. pygmaeus para 24 de 39 mediciones craneomandibulares (Tabla S1). Un análisis de componentes principales (PCA) de 26 mediciones cráneo-mandibulares de uso común en la clasificación taxonómica de los primates [5, 6] muestra diferencias consistentes entre P. tapanuliensis y las dos especies actualmente reconocidas (Figuras 1C y S2).

La morfología externa de P. tapanuliensis es más similar a la de P. abelii en su constitución corporal lineal y más pelaje de canela que la de P. pygmaeus. La textura del cabello de P. tapanuliensis es más fria, contrastando en particular con el pelo largo y suelto de P. abelii. Pongo tapanuliensis tiene un bigote prominente y pestañas planas cubiertas de pelo velloso en los machos dominantes, mientras que las pestañas de los machos más viejos se asemejan más a las de los machos de Borneo. Las hembras de P. tapanuliensis tienen barbas, a diferencia de las de P. pygmaeus.

Distribución

Pongo tapanuliensis ocurre solo en un pequeño número de fragmentos de bosque en los distritos de Tapanuli Central, Norte y Sur, Indonesia (Figura 1A). La distribución total abarca aproximadamente 1.000 km2, con un tamaño de población estimado de menos de 800 individuos. La distribución actual de P. tapanuliensis está casi completamente restringida a la elevación media de la colina y el bosque submontano (~300-1300 m sobre el nivel del mar). Aunque las densidades son más altas en el bosque primario, sí ocurre a densidades más bajas en agroforestales mixtos en el borde de las áreas de bosque primario. Hasta hace relativamente poco, P. tapanuliensis estaba más extendido al sur y al oeste de la distribución actual, aunque la evidencia de esto es en gran parte anecdótica.

Autores

Alexander Nater, Maja P. Mattle-Greminger, Anton Nurcahyo, Matthew G. Nowak, Marc de Manuel, Tariq Desai, Colin Groves, Marc Pybus, Tugce Bilgin Sonay, Christian Roos, Adriano R. Lameira, Serge A. Wich, James Askew, Marina Davila-Ross, Gabriella Fredriksson, Guillem de Valles, Ferran Casals, Javier Prado-Martinez, Benoit Goossens, Ernst J. Verschoor, Kristin S. Warren, Ian Singleton, David A. Marques, Joko Pamungkas, Dyah Perwitasari-Farajallah, Puji Rianti, Augustine Tuuga, Ivo G. Gut, Marta Gut, Pablo Orozco-terWengel, Carel P. van Schaik, Jaume Bertranpetit, Maria Anisimova, Aylwyn Scally, Tomas Marques-Bonet, Erik Meijaard', Michael Krützen.

Fuente

Current Biology

ARTÍCULO ORIGINAL

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental