Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias “ECOANIMAL”, UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA SER LEIDO POR ANIMALISTAS Y ECOLOGISTAS.

“ECOANIMAL”, UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA SER LEIDO POR ANIMALISTAS Y ECOLOGISTAS.

04/mayo/2019.- “Ecoanimal. Una estética plurisensorial, ecologista y animalista”, escrito por Marta Tafalla, Doctora en Filosofía y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona, nos adentra a una nueva y novedosa revolución de las sociedades civiles en defensa de la naturaleza y de los animales. Una profunda reflexión para unir dos luchas a veces separadas y no comprendidas las unas de las otras y que se busca un elemento común de lucha y avance hacía como dice la autora “una estética ecologista y animalista, que nos reconcilie con la Tierra y los animales que lo habitan”

 

Desde Proyecto Gran Simio, en numerosas ocasiones, hemos intentado proponer a numerosas organizaciones tanto ecologistas como animalistas, unas jornadas nacionales de todos los grupos que trabajamos en ambas disciplinas de lucha y que sin embargo creemos que existe muchos puntos en común que por el momento no han mostrado las sinergias suficientes para hacernos más fuertes y que seamos oídos y respetados por los políticos de turno.

 

Este libro es una esperanza para que esta nueva revolución ecoanimalista se ponga en marcha y que ecologistas, veganos, animalistas, amantes de la naturaleza y de los animales, nos unamos en un frente imparable donde se nos tenga en cuenta como grupos civiles de acción en defensa de la Tierra y de la vida que en ella se desarrolla y que los humanos estamos empeñados en destruir.

 

Jordi Pigem, también doctor en Filosofía nos dice en su libro “Inteligencia Vital” que “durante siglos se ha creido que observar inteligencia o creatividad en la naturaleza es <<antropomorfizar>>, es decir, atribuir cualidades humanas a lo que no es humano. La palabra es tan fea como la actitud de la que nace: la arrogancia (antropocéntrica) de creer que estamos por encima de todo y que somos los únicos seres dotados de inteligencia y sensibilidad. Como escribió William Blake, hay quienes ven en la naturaleza como algo ridículo y deforme, e incluso haquienes ni la ven. Pero  a los ojos del hombre con imaginación, la naturaleza es la imaginación misma. Hoy estamos dándonos cuenta de que la inteligencia y la vida no son ámbitos separados. Hay una clara inteligencia en los primates, en los delfines y en los córvidos. Y la ciencia del siglo XXI también encuentra inteligencia en la vida vegetal e incluso en las bacterias. En todo el organismo hay alguna forma de inteligencia. No hay vida sin inteligencia ni inteligencia sin vida”.

 

Como hemos visto, la ciencia apoya a los grupos ecologistas y animalistas. La sociedad ve con buenos ojos la protección de los animales y de los ecosistemas, pero demasiadas veces también la sociedad observa que entre ecologistas y animalistas no hay muchas veces conexiones, e incluso existen luchas entre estas dos modalidades de defensa de la vida o entre ellas mismas. Y eso hace deteriorar el significado profundo de nuestra lucha por la naturaleza donde se incluye todos los seres vivos.

 

Por ello este libro Ecoanimal de Marta Tafalla, puede ser la semilla para una nueva unión de fuerzas en defensa de la Naturaleza, de la Tierra, que abarque todos los objetivos que durante décadas estamos luchando el movimiento ecologista y animal, y buscar la manera de convocar una asamblea nacional para encontrar todos los puntos comunes que seguramente sean más del 80% , enterrar resentimientos o luchas internas y avanzar en la nueva revolución ecoanimalista del siglo XXI.

 

Todo ecologista debe ser animalista y todo animalista tiene que ser por fuerza ecologista. Esta máxima ha sido siempre una lucha diaria que Proyecto Gran Simio siempre ha tenido presente.

 

Marta Tafalla nos dice: “Con el concepto Ecoanimal quiero reivindicar una estética que aspira a ser a la vez ecologista y animalista. Las perspectiva ecologista  presta atención a los sujetos colectivos, tales como especies, ecosistemas  o la biosfera, mientras  que la perspectiva animalista pone el foco en los sujetos individuales, en cada animal en concreto. Creo que ambas perspectivas son complementarias y se necesitan mutuamente para lograr una apreciación estética profunda.  Cada animal posee la forma de vivir propia de su especie, y necesitamos entenderlo como miembro de una especie y de los ecosistemas en que habita, pero, a la vez, cada animal es un sujeto con su propia personalidad y su historia individual. Insisto en ello: un animal no es solo un organismo, es también  una historia que para el propio animal se traduce en recuerdos y expectativas”.

 

Marta nos muestra el rumbo a seguir para unir fuerzas en una sola dirección, para alimentar la bandera ecoanimalista y conseguir entre todos los objetivos que nos propongamos en defensa de los animales y de nuestra Tierra.

 

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo (GAP/PGS-España)

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España