Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Herramientas Personales
Entrar
Usted está aquí: Inicio NOTICIAS Últimas noticias

Últimas noticias

Actualidad informativa

INFORME SOBRE MONOS CARAYÁS EN CAUTIVIDAD REALIZADO POR UN GRAN PRIMATÓLOGO ARGENTINO.

01/diciembre/2017.- Presentamos el trabajo realizado por Aldo Mario Giudice, un primatólogo de Argentina, sobre la cautividad de los monos carayás. Aldo ha trabajado con intensidad para intentar que el zoológico de Buenos Aires cierre sus puertas y que se convierta en un centro científico, especializado en fauna traumatizada. Es profesor en la Universidad Católica Argentina, Unidad Académica Santo Tomás de Aquino.

Aunque aún permanecen animales en el zoo como la orangután Sandra declarada por sentencia judicial “Persona no humana”, el esfuerzo de Aldo ha sido imprescindible. Es un gran profesor, amante de la vida y enseña a sus alumnos el respeto por la naturaleza y de los animales no humanos, siendo también un gran activista en la defensa de los animales.

Aldo está en permanentemente en contacto con el Proyecto Gran Simio y desde nuestra Organización le damos todo el apoyo que se merece.

RESUMEN DEL INFORME TITULADO: “ACLIMATACIÓN FALLIDA DE MONOS CARAYÁ EN CAUTIVIDAD”.

La aclimatación de monos carayá fue evaluada en el Zoológico de Buenos Aires desde un enfoque etológico y clínico. Inicialmente se observó durante 123 horas la conducta de 4 juveniles y posteriormente, con el ingreso al recinto de otros tres, se inició un nuevo período de observación de 97 hs. El patrón de actividad estuvo caracterizado por “descanso” (63,9%), “locomoción” (9%), “alimentación” (7,3%), “alerta” (5%), “actividad social” (6,7%), “rascado” (6,6 %) y otras conductas (1,5%). La inactividad en algunos fue creciendo hasta llegar al 90%. En la “actividad social” se constataron “suplantaciones” (19,6%), “juego” (27,2%), “allogrooming” (20,7%), “discordias” (14,1%) y “conductas sexo-orientadas” (3,5%). Los cambios más notables entre etapas se evidenciaron con relación a uno de los machos, que inicialmente no mostró mayor interacción con el resto del grupo, pero desarrolló conductas lúdicas y sexuales con los nuevos compañeros. El chequeo médico mostró afectaciones tales como caquexia, flagelados patógenos, hematocrito bajo, fórmulas leucocitarias distorsionadas y las necropsias evidenciaron tiflocolitis ulcerosa. Estos hallazgos son compatibles con el síndrome de emaciación y muestran que el cautiverio de exhibición no es adecuado para los carayás.

LÍNK PARA VER EL INFORME COMPLETO

https://proyectogransimio.org/documentos/aportaciones-interesante/aclimatacion-fallida-de-monos-caraya-alouatta-caraya-en-cautiverio-de-exhibicion-1


PROYECTO GRAN SIMIO SOLICITA A ESTADOS UNIDOS EL INMEDIATO CIERRE DEL ZOOLÓGICO MONKEY JUNGLE EN FLORIDA, POR EL MALTRATO Y EL ABANDONO DE TODOS LOS ANIMALES Y EN ESPECIAL DE LA SITUACIÓN DEGRADANTE DE UN GORILA Y UN ORANGUTÁN.

27/noviembre/2017.- Proyecto Gran Simio, denuncia ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la embajada de Estados Unidos en Madrid , la Asociación de zoológicos y acuarios del mundo (WAZA) y las Asociación de Zoos de Norteamérica; la situación de maltrato y abandono en la que se encuentran los animales del zoológico Monkey Jungle sito en Miami-Dade en Florida (Estados Unidos), y en especial del gorila King de 48 años y de la oraguntán Mei de 32, donde de forma continuada son maltratados, permaneciendo en jaulas de cemento pequeñas y donde muchas veces se les fuerza a entrar en el cuarto dormitorio a base de agua a presión con mangueras.

La denuncia realizada por Melanie Lustig, una cuidadora que se fue del zoo horrorizada por el tratamiento que se les da a estos seres vivos, ha puesto en evidencia lo que ocurre en muchos zoológicos del mundo, donde para nada prima el confort de los animales sino el negocio obtenido para su exposición a los ciudadanos.

Para Proyecto Gran Simio, este ejemplo bárbaro de siglos pasados, es habitual en muchos centros zoológicos y todos deberían de reconvertirse trasladando a los más exóticos a santuarios y finalizando el intercambio continuado entre zoológicos que solo se realiza por puros intereses comerciales y de reproducción. Cada nacimiento, según esta organización internacional, es un nuevo ser carente de su más elemental derecho y condenado de por vida a sufrir bajo la presión de barrotes y cadenas, una tortura diaria que desemboca en graves problemas psicológicos.

Para esta organización, los guantánamos del reino animal deben quedar para la historia, como se quedó la exposición en zoológicos de seres humanos, indígenas que eran capturados para su muestra  al público. Cuando el zoológico cierra o está cerrado, los animales son llevados a las celdas dormitorios, lugares muchas veces no acondicionados, fuera de la vista exterior, zonas muy pequeñas donde pueden permanecer sumando las horas, más de la mitad de sus vidas.

Al gorila King, de vez en cuando, es utilizado para espectáculos circenses y lleva viviendo solo 28 años, mientras que Mei, abandonada en una sucia jaula, pasa las horas mirando a la pared sin ningún entretenimiento medioambiental y sin salir al exterior. Las fotografías facilitadas por la cuidadora lo dicen todo. King con una herida abierta en el ombligo, Mei mojada posiblemente a causa del agua con una manguera empleada contra ella.

Para Proyecto Gran Simio, lo que ocurre en Monkey Jungle es una salvajada inhumana y solicita a Estados Unidos el cierre inmediato de este antro infernal y el envío de los grandes simios y el resto de los animales a santuarios donde puedan al menos vivir en paz lo que les quede de vida.

“Zoológicos como Monkey Jungle existen en muchos lugares del mundo y ya es hora de que a nivel global este tipo de espectáculos dirigidos a la sociedad civil se cierren ya que para nada muestran a seres alegres, sino simples cromos sin vida que deambulan por su recinto, con ojos tristes, decaídos y hundidos al habérsele robado la esencia de su especie. No es educativo, no sirve como recurso para la conservación de  animales en peligro de extinción y sólo prima el interés económico. El ciudadano debe de saber que visitando estos lugares fomentan este tipo de instalaciones y con ello el sufrimiento de los seres vivos que allí se encuentran cautivos y fuera de sus propios hábitats y ecosistemas”, ha declarado el Presidente Internacional del Proyecto Gran Simio (en inglés Great Ape Project), Pedro Pozas Terrados  y Director Ejecutivo de la misma organización en España.

Para Pozas, King y Mei, deben ser la bandera contra la esclavitud de nuestros hermanos evolutivos. Ellos son miembros de nuestro propio linaje. Los grandes simios pertenecen a nuestra familia, son homínidos como los seres humanos y sin embargo el trato que les damos es parecido al que se le dio a los esclavos capturados de África y vendidos a los blancos no hace mucho tiempo.

Para esta Organización Internacional que lucha principalmente por los derechos básicos de los grandes simios, la cautividad de los mismos debe estar prohibida y  considerar a estas especies como Patrimonio de la Humanidad para su protección y que se apruebe una Declaración de los derechos de los grandes simios en Naciones Unidas.

PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN LOS BELUGAS DEL OCEANOGRÁFICO DE VALENCIA Y SOLICITA EL FIN DE LOS PROGRAMAS DE CAUTIVIDAD EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL Y LA IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN DE MAMÍFEROS MARINOS.

22/noviembre/2017.- Proyecto Gran Simio solicita a las autoridades nacionales y autonómicas de España, el fin de los programas de reproducción con delfines, belugas, orcas, morsas y focas y el cese de los espectáculos circenses en los acuarios con estos animales por estar vulnerando la sensibilidad y el respeto a estos seres vivos, originando un maltrato continuado al exigirles realizar ejercicios muchos de ellos antinaturales de las especies a base de recompensas con peces muertos, anulándoles su capacidad de obtención de alimento por sí mismos y teniéndolos encerrados en piscinas pequeñas en comparación con su hábitat natural.

Igualmente esta organización denuncia la situación en que se encuentran los belugas del Oceanográfico de Valencia,  Kairo, Yulka y su hijo Kylu nacido el 15 de noviembre de 2016, donde además de no estar en un espacio abierto donde el sol, el aire o la luz natural que son elementos indispensables para el bienestar de los animales como ocurre en su hábitat natural, se encuentran en una zona cerrada, con poco espacio para nadar, tardando pocos segundos en dar una vuelta completa al espacio principal donde puede ser observado por los visitantes, con escaso entretenimiento medioambiental.

Para Proyecto Gran Simio, a pesar de que en ocasiones se les abre una compuerta para pasar a otro recinto pequeño, el mantener a los belugas en estas condiciones para nada es educativo y se deben de estudiar soluciones incluso la posibilidad de buscar un lugar donde tenerlos en semilibertad. Esta especie llamativa por su color blanco, habita en las zonas árticas y subárticas. No es ético ni digno de los seres humanos, mantener animales encerrados para el disfrute de los seres humanos y menos los de gran tamaño, que al encerrarlos en espacios reducidos, hacen que el estrés sea continuado por falta de movimiento.

Esta organización solicita a las Autoridades competentes, que se legisle un Decreto urgente que prohíba de forma inmediata el nacimiento en cautividad de mamíferos marinos en todo el territorio nacional y su  importación o exportación. España está rodeada de costa y de mar, por lo que es un lugar privilegiado para la observación de cetáceos en libertad y no en piscinas diminutas donde se corta la libertad y se convierten en seres “objeto” al capricho humano. Sin embargo es el país de la Unión Europea con más delfinarios.

“Si queremos ser un país progresista, un país con dignidad y respeto hacia los no humanos, tenemos que avanzar en las leyes que protejan a los animales y en especial aquellos que tienen un alto nivel de inteligencia. Tanto los zoológicos como los acuarios donde se obligan a realizar espectáculos circenses, deben de reconvertirse y buscar otras fórmulas para obtener beneficios que no sea a costa del sufrimiento de los seres vivos que en sus jaulas o piscinas se convierten en meros cromos, perdiendo su esencia como especies diferentes a la nuestra pero que en libertad son una riqueza de vida imprescindible para sostener los ecosistemas de nuestro planeta. Por ello la reproducción en cautividad debe prohibirse tanto en los zoológicos como en los acuarios con los animales mamíferos, buscando alternativas donde  no se cause perjuicio a ninguna especie. Jaula o piscina que quede vacía, debe quedarse así para siempre ”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma organización,  tras su visita al Oceanográfico de Valencia y en el marco de la campaña “cetáceo libre”.

Pozas pone como ejemplo a Francia que recientemente ha aprobado un Decreto donde se prohíbe la reproducción de cetáceos en cautividad, acabando con los programas de reproducción, de intercambios o de importación, hasta llegar al fin de los circos marinos. Además se prohíbe el uso del cloro en las piscinas como tratamiento del agua y el contacto directo con el público. Estas medidas deben ser de inmediato puestas en vigor también en España.

La visita realizada al Oceanográfico de Valencia por esta organización, ha puesto de manifiesto que si bien es verdad, que el espectáculo de los delfines en este delfinario ya no es muy circense (no pasan por aros, no utilizan pelotas, no levantan a los entrenadores con su hocico por los aires, etc.) y que sólo se realizan saltos de los delfines por sí mismos (con órdenes guiadas), una muestra de lo que no hay que hacer en caso de varamiento utilizando a un niño para que toque al delfín y un circulo en el agua con los cuidadores cogidos de las aetas de los delfines; sí que solicita el cese del programa de reproducción y la no llegada o traslado de ningún ejemplar de delfines. Igualmente ocurre con las morsas y focas que deben de ser los últimos ejemplares que se tenga en cautividad. Las morsas a pesar de su volumen, tampoco tienen un espacio grande ni están a cielo abierto, impidiéndolas el contacto con el sol o el ambiente natural.

En cuanto a los belugas del Oceanográfico según el representante del Proyecto Gran Simio, las instalaciones tienen que ser cerradas y buscar una solución para que vayan a un lugar en mejores condiciones, más grande y en semilibertad, acabando igualmente la reproducción en cautividad que supone una nueva vida condenada a la esclavitud de por vida.

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

- Fotos instalaciones donde se encuentran  los Belugas del Oceanográfico de Valencia (Proyecto Gran Simio).

- Se pone a disposición de quien lo pida, de videos realizados en el Oceanográfico sobre los belugas y delfines del Oceanográfico de Valencia.

 

POOYECTO GRAN SIMIO IMPARTE LA CONFERENCIA “ACEITE DE PALMA: UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD”

31/octubre/2017.- El próximo día 10 de noviembre de 2017 y dentro de las jornadas de Biocultura Madrid que se celebrarán del 9- 12 de noviembre, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), impartirá una conferencia sobre la grave problemática ambiental, social y de salud que el aceite de palma está originando a los seres vivos del planeta

La hora será a las 13,00 horas, en la Sala N113 del citado día.

 

Proyecto Gran Simio lleva ya una década denunciando esta situación, cuando aún los conservacionistas no estaban en contra ni era muy conocido, estas prácticas abusivas y criminales en la obtención de un aceite que es usado de manera general por los humanos y que sin embargo acarrea grandes costes ambientales y violaciones de los derechos humanos.

 

La sociedad civil debe conocer y reaccionar las consecuencias del uso indiscriminado de aceite de palma y realizar un boicot a todos los productos que lo contengan.

 

Proyecto Gran Simio – Prensa

 

 

CONFERENCIA DEL PROYECTO GRAN SIMIO EN “VALENCIA CAPITAL ANIMAL”. II ENCUENTRO DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN ANIMALISTA 10-12 NOVIEMBRE

28/octubre/2017.- Proyecto Gran Simio participa en el II encuentro de Pensamiento y Acción Animalista que se celebra en el Centro del Carme Cultura Contemporánea sito en La calle Museo, 2 (Valencia); dentro de “Valencia Capital Animal”, que desde el 27 de septiembre hasta el 8 de enero de 2018, decenas de artistas exponen sus obras a favor de los derechos de los animales.

El Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas Terrados, participara el día 12 de noviembre de 2017, en una conferencia donde hablará de los grandes simios, de sus capacidades cognitivas, la destrucción de los bosques tropicales y del trabajo, los logros y objetivos de esta organización.

Todos los socios y simpatizantes, están invitados a estas jornadas que se celebran entre los días 11 y 12 donde otras personas relevantes en el mundo de la protección animal participaran en estas mismas jornadas.

La entrada es gratuita por orden de inscripción en: inscripciones@valenciacapitalanimal.org

Hasta el 8 de enero de 2018, todas las personas que lo deseen, pueden visitar el museo donde decenas de artistas exponen sus obras referentes a la protección animal. Proyecto Gran Simio aporta nueve fotografías ampliadas sobre los grandes simios, un video que de forma continuada se emite en medio de esas fotografías sobre la destrucción de las selvas de Indonesia debido a los monocultivos de Palma de Aceite. Igualmente Proyecto Gran Simio aporta una serie de cuadernos de campo con dibujos realizados por Pedro Pozas  Director Ejecutivo de la Organización.

 

NOTICIA RELACIONADA.

https://proyectogransimio.org/noticias/ultimas-noticias/pooyecto-gran-simio-participa-en-201cvalencia-capital-animal201d

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL FILÓSOFO DEFENSOR DE LOS ANIMALES JESÚS MOSTERÍN, PRESIDENTE HONORÍFICO DE ESTA ASOCIACIÓN DESDE SU CREACIÓN EN 1999.

05/octubre/2017.- En la madrugada del día de ayer 4 de octubre, precisamente el día internacional de los animales, el filósofo y gran defensor de los animales y de los grandes simios, Jesús Mosterín, Presidente Honorífico del Proyecto Gran Simio, ha muerto de cáncer de pulmón que le aquejaba hacía varios años. Este pensador dedicó su vida a la defensa de los animales, llegando a ser clave en la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, donde compareció ante el Parlamento y derribó cada uno de los argumentos que sostenían esta tortura.

Fue Presidente del Proyecto Gran Simio en España desde su creación en 1999, pasando más tarde  a Presidente Honorífico, cargo que ostentaba en la actualidad. Su lucha por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios es muy conocida, así como la defensa y protección de todos los seres vivos. Gran colaborador de esta Organización y defensor de la vida.

Mosterín publicó en el curso de su vida los libros “¡Vivan los animales!”, “A favor de los toros”, “El triunfo de la compasión”, “El reino de los animales” y “El derecho de los animales”,  así como numerosos artículos, participando activamente en  muchos eventos en defensa de los animales e impartiendo innumerables conferencias  en España y en el mundo, que inspiraron a muchos a iniciarse en la defensa de los derechos de los animales.

El legado es enorme y aunque su ausencia sin duda dejará una gran huella entre los animalistas, su memoria estará siempre presente en todos los logros y pasos que se vayan consiguiendo a favor de los animales.

“Sin duda alguna, su marcha deja un gran vacío entre los que luchamos en la defensa de los animales y particularmente de los grandes simios del que siempre ha estado vinculado con nuestra Asociación desde su creación, junto con el también desaparecido  primatólogo Jordi Sabater Pi. Jesús Mosterín escribió el prólogo de mi libro “Defensores de la Igualdad”, y su sabiduría filosófica en defensa de los grandes simios, de los animales y de la vida en general, nos ha quedado marcada en nuestra lucha por los no humanos. Siempre que le hemos necesitado, nos ha dado la mano y sus sabios consejos. El mundo pierde a un gran defensor de los animales, un ejemplo a seguir; Proyecto Gran Simio pierde a un amigo, un maestro y los grandes simios pierden una voz, un compañero evolutivo en la defensa de sus derechos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Para Pozas, su muerte precisamente en el día internacional de los animales, hace que su vida y su misma muerte hayan estado vinculadas siempre en la defensa animal. Como cuando se fue también Rodríguez de la Fuente, amigo de Mosterín, los animales habrán observado un lucero más en la noche, muy brillante, como agradecimiento sin duda por el duro trabajo y la dura labor en la defensa de sus derechos básicos.

FRASES DE JESÚS MOSTERÍN RECOGIDAS DE SU LIBRO “EL TRIUNFO DE LA COMPASIÓN”.

- Si los primates son tan buenos modelos nuestros, es porque son muy parecidos a nosotros, por lo que la consideración moral que merecen también debe ser parecida.

- En nuestras manos está asumir nuestro papel de guardianes lúcidos de la biosfera, o abdicar de nuestra responsabilidad y asistir como testigos borrachos al desastre que nosotros mismos estamos provocando.

 

LA JUSTICIA DE COLOMBIA SE UNE A LA DE ARGENTINA Y ACEPTA EL HABEAS CORPUS PRESENTADO POR LA SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA UN OSO DE ANTEOJOS.

04/octubre/2017.- En el día internacional de los derechos de los animales, Proyecto Gran Simio quiere dar a conocer una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Colombia, que junto con los tribunales de Argentina, están dando una lección a nivel mundial y un adelanto significativo en una justicia que va más allá de los derechos de los humanos.

Ya no sólo ha sido la justicia Argentina que ha declarado a una Orangutana llamada Sandra del Zoo de Buenos Aires como “persona no humana” con derechos básicos y la aceptación de una jueza en Mendoza (Argentina) de un Habeas Corpus presentado por Faada de ese país en apoyo del proyecto Gran Simio España y en la que una jueza lo aceptó a trámite y ordenó su salida del zoo donde se encontraba en unas condiciones pésimas, al santuario del Proyecto Gran Simio Internacional sito en Sorocaba (Brasil); sino también la decisión de otro juzgado colombiano, objeto de esta otra gran noticia.

 

El Habeas Corpus presentado en Colombia, fue promovido por Luis Domingo Gómez Maldonado quien actuaba a favor del oso de anteojos de nombre “Chucho”.

 

La sentencia del magistrado ponente Luis Armando Tolosa Villabona, tras  citar lo conseguido en Argentina en dos sentencias de varias juezas y la impugnación del Habeas Corpus presentado por un Juzgado inferior al suyo en Colombia sobre este caso, señala entre diversas consideraciones: “ que el  poder humano, creyéndose la medida de todas las cosas, se tornó en desmesurado e irresponsable. Por citar un ejemplo, millones de hectáreas de bosques son destruidas todos los días, como si la Tierra le perteneciera exclusivamente, ignorando que el  hombre quien pertenece a la naturaleza, a la tierra y al universo, desconociendo que su entorno, aquello que nos rodea, es titular también de valores intrínsecos, dignos de protección”.

 

En su punto 2.4.2, titulado “De una visión meramente antropocéntrica a una ecocéntrica-antrópica”, señala que todos somos integrantes de una comunidad jurídica natural reconstructiva y resiliente como ciudadanos sujetos de derecho proactivos pertenecientes a una sociedad organizada que actúa entre plantas, animales y los elementos abióticos. Se trata de comprender que es en la naturaleza y también en el universo, el lugar donde los seres humanos y la humanidad en general, desarrolla sus proyectos vitales, que es en ella donde vive y participa el hombre, y que como animal sintiente ejecuta sus capacidades creativas y críticas para enrumbar la reconstrucción de un mundo en el cual procura su conservación, la de la naturaleza y la de las especies, en un marco de justicia y solidaridad.

 

En su punto 2.4.3. titulado “Los sujetos de derechos sintientes no humanos”, señala que el humano es un animal que pare, nace, respira y muere como tal, es una realidad natural. El nuevo análisis de nuestra racionalidad y autoconciencia y del desarrollo

Humano debe partir entonces de nuestro hogar, nuestra condición de seres vivos y animales.

 

En consecuencia la nueva realidad a fin de sobrevivir impone señalar que no son sujetos de derecho exclusivamente los seres humanos que también lo son las realidades jurídicas algunas de las cuales por ficción jurídica son personas como las morales pero también reclaman perentoriamente esa entidad por poseerla ontológicamente los otros seres sintientes incluyendo la propia naturaleza.  ¿Si las realidades jurídicas rectas son sujetos de derecho porque razón quienes ostentan vida o son seres sintientes no pueden serlo?.

 

En el actual del derecho son sujetos del inmenso grupo de personas jurídicas sociedades, comerciales, asociacione,s colectividades públicas a las cuales siendo realidades inanimadas se le reconoce personalidad jurídica y algunas garantías procesales, ¿porque no otorgar personalidad jurídica a las otras realidades verdaderamente animadas sintientes y vivas más allá de la apreciación del tradicional deber humano de protección de la naturaleza como objeto?

 

En el punto de la sentencia 2.4.4. “Son cosas los animales y los otros seres sintientes”, el magistrado  expone que esa percepción  derrumbada por la biología la genética y por la nueva filosofía y en general por las ciencias de la vida.

 

Reafirma que los otros seres sintientes también son sujetos de derechos indiscutiblemente. No se trata de darles derechos a los sujetos sintientes no humanos, iguales a los de los humanos equiparando las en un todo, para creer que los toros, los loros, los perros o los árboles, etc, tendrán sus propios tribunales, sus propias ferias y festividades, sus juegos olímpicos y sus universidades. Y, ni que los otros componentes de la naturaleza deben ser titulares de las mismas prerrogativas o garantías de los humanos, sino de reconocerles los correspondientes, los justos y convenientes a su especie, rango o grupo. Se trata de insertar en la cadena viviente una moralidad universal, un orden público ecológico global, otorgando el respeto que merecen ante el irracional despliegue del hombre actual para destruir nuestro hábitat, por virtud de la interdependencia e interacción entre hombres y naturaleza.

 

La denominación de “cosas” trajo nefastas consecuencias a lo largo de la historia, tratándose de la teorización y práctica social, porque aparejó trato degradante para esas criaturas, incluyendo la naturaleza. En la prehistoria, hasta los esclavos eran objetos parlantes.

 

Dentro del punto 2.4.5 de la misma sentencia,  “los sujetos sin dientes no humanos y los deberes”,  la sentencia de este magistrado dice que en esta órbita son sujetos de derechos sin deberes, o en cuanto que a estos no se les pueden imponer obligaciones por tratarse precisamente de sujetos de derecho sin sintientes, frente a quién es el principal guardador, representante, agente oficioso irresponsable es el hombre en forma individual o colectiva. Si se considera que no pueden ser sujetos de derecho por no estar grabados con deberes recíprocamente, significa navegar en un auto antropocentrismo individualista o colectivista totalmente egoísta y reduccionista, para ver como iguales a quienes son totalmente diferentes a pesar de constituir parte esencial de la cadena biótica con peculiaridades propias.

 

No se trata de la modificación de una postura jurídica desde una perspectiva exclusivamente biológica o moralista, o desde el dolor con criterio de sensiblería fruslera y trivial porque los animales sufren, sino desde una textura filosófico jurídica diferente y creadora;  desde un compromiso existencial radical con la vida del hombre mismo, de las futuras generaciones, de las especies, de la conservación de la naturaleza como lucha individual y colectiva contra los depredadores de nuestro universo; en contra de quienes  día a día lo destruyen sin consideración para saciar sus apetitos  atesoradores y tecnocráticos;  contra quiénes diariamente envenenan y desecan ríos, lagos, pantanos, humedales, arrasan paramos y ves, ecosistemas e insectos; contra quiénes hunden sus herramientas, armas, maquinarias retroexcavadoras instrumentos inyectores, etc., y acaban especias sin control y consecuencialmente el futuro de la humanidad.

 

En el punto 2.4.5. 2 la protección normativa,el magistrado continúa con su sentencia informando que en Colombia el camino se viene gestando desde la modificación introducida al artículo 655 del código civil, por medio de la ley 1774 de 2006, al diferenciar  bienes muebles y animales calificándolos como seres sintientes y no como cosas. Constitucionalmente hallan protección como elemento esencial de los recursos naturales, por virtud de los artículos octavo, 79125 núm. 8, cuando expresa que son deberes de todas las personas proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación del ambiente sano, de modo que debe existir una dinámica entre el ser sintiente humano y los otros seres sintientes, de tal forma que se garantice la integridad de los animales y de la naturaleza como parte del contexto natural, donde todos los sujetos de derecho desarrollamos nuestras vidas y nuestras existencias.

 

En Latinoamérica, constituciones como la de Ecuador donde establecen como derecho de la naturaleza el respeto integral de su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos por ser el lugar donde se produce la vida,  impone al Estado el deber de incentivar a las personas naturales y jurídicas el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

 

Punto 2.4.5. 3. La libertad de los animales.

 

Los animales deben estar libres de incomodidad, sin hambre y sed, libres para desplegar los comportamientos naturales, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los herbívoros pasan la mayor parte de su vida en las zonas de forrajeo y los carnívoros en la búsqueda de empresas para cazarlas. Y, algunos son gregarios, otros solitarios. Especialmente deben de estar libres de miedos y angustias porque su cautiverio les genera temor, estímulos negativos, estrés, etcétera. Del mismo modo deben estar libres de enfermedades evitando su hacinamiento y anomalías metabólicas.

 

Esto significa que es constitucional y convencionalmente válido como fuente normativa abogar por la protección de todos los seres sintientes incluyendo a los animales, para preservar el medio ambiente como parte de la fauna mundial, al estar integrados en un orden público ecológico nacional y mundial, debiendo rechazarse todo acto de maltrato y cautiverio.

 

 Sin embargo, la protección de los derechos de los animales no es similar a la que debe otorgarse a los derechos humanos porque sus causas, contenido y finalidades varían; no obstante, nuestros criterios ortodoxos deben evaluarse para entender que como parte de la naturaleza los seres sintientes no humanos contribuyen al equilibrio ecológico para la sobrevivencia de la humanidad; por supuesto, con venero en el concepto de Constitución ecológica donde se impone, necesariamente, la posibilidad de reconocer derechos a los seres sintientes no humanos.

 

Por tanto debe procurarse frente a los seres en cautiverio, en forma escalonada readaptarlos a las condiciones naturales con las ayudas profesionales, veterinaria, accionista, biológica, alimentaria y biotecnológica necesaria disponiendo las medidas pertinentes para su reinserción en un habitat natural.

Para esta sala,  es urgente distensionar las fronteras entre el hombre y la naturaleza, entre lo humano y lo no humano, aniquilando la separación también, entre lo cultural y lo natural, el de todos los sujetos de derecho. No dar este paso es mantener y concitar la destrucción inmisericorde de nuestro hábitat natural.

 

Ética y ontológicamente los derechos no pueden ser patrimonio exclusivo de los humanos, pero no con el propósito de menguar el derecho de las personas, ni con fines mezquinos, oportunistas, chauvinistas e intransigentes para inclusive, impedir la investigación científica aplicada al bienestar humano o a la satisfacción de las necesidades vitales de los hombres y mujeres que sufren hambre y eternas necesidades; tampoco se trata de defender una enconada propaganda política un grupista y recalcitrante, o de apoyar causas simplemente animalistas o del vegetarianismo sin sentido.

 

En el punto 2.4.5.4. de la sentencia  La procedibilidad de la acción de habeas corpus en la protección de ser sintiente y símbolo nacional, el magistrado va concluyendo que como los animales son capaces de sentir y sufrir, la ley los protege, debiendo ser sujetos de derechos, por ende son titulares de la prerrogativa a la libertad, así sea, a vivir una vida natural y al tener un desarrollo, con menor sufrimiento, con calidad de vida a su estatura y condición, pero esencialmente para conservar responsablemente nuestro hábitat, en la cadena biótica.

 

En conclusión, si bien la acción de habeas corpus, por tratarse de una herramienta constitucional dirigida para salvaguardar la garantía supralegal de la libertad de las personas, la misma no resulta entonces incompatible para asegurar a los animales como “seres sintientes”, y por tal sujetos de derechos, legitimados para exigir por conducto de cualquier ciudadano, la protección de su integridad física, así como su cuidado, mantenimiento o reinserción a su hábitat natural. Claro está, analizando mesuradamente, las circunstancias específicas de cada situación.

 

El magistrado Luis Armando Tolosa termina su argumento que  por los fundamentos antes narrados, el Despacho estima procedente conceder la protección invocada por vía de habeas corpus. En consecuencia se ordenará inmediato traslado del oso de anteojos andino, o Tremarctos ornatus de nombre y “Chucho”, confinado actualmente en el zoológico de la barranquilla, a una zona que mejor se adecue a su hábitat, con plenas y dignas condiciones de semicautiverio, conforme lo exige la normativa respectiva, teniendo como destino prioritario la reserva natural Río Blanco, lugar que ha sido su casa durante 18 años.

 

DECISIÓN.

 

El mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, RESUELVE: Revocar el proveído de fecha y procedencia arriba anotados para en su lugar CONCEDER la protección invocada por la vía de HABEAS CORPUS presentada por Luis domingo Gómez Maldonado quién actúa en favor al oso de anteojos de nombre “Chucho”.

 

 

BAJAR SENTENCIA EN PDF:

 http://static.iris.net.co/semana/upload/documents/radicado-n-17001-22-13-000-2017-00468-02.pdf

 

   

Proyecto Gran Simio España.

 

 

 

 

EL DOCUMENTAL “COMUNIDAD DE LOS IGUALES” SELECCIONADO EN EL SEGUNDO ENCUENTRO #DOCIMPACTO

02/octubre/2017.- Los doce documentales seleccionados versan sobre temáticas diversas como la defensa de los derechos humanos, el cuestionamiento del modelo económico, los retos medioambientales, migración, género e infancia; entre ellos se encuentra “La Comunidad de los Iguales”, el documental donde se cuenta la historia de la chimpancé Cecilia y el trabajo de hace décadas del Proyecto Gran Simio.

El II Encuentro Profesional #DocImpacto: Alianzas de alcance reunirá a cineastas y representantes de destacadas organizaciones sociales para promover su colaboración. Este formato para la puesta en común busca la generosa difusión de experiencias y la divulgación de nuevos modelos de producción y distribución dentro del ámbito del documental de impacto entre los profesionales asistentes.

 

Más de una veintena de cineastas han presentado su proyecto a la convocatoria del II Encuentro #DocImpacto. Entre los proyectos recibidos, una docena de trabajos han sido seleccionados por un comité formado por el equipo de Las Espigadoras y representantes de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) por su especial interés como ejemplos de documental de impacto o su futuro potencial de desarrollo en esta línea de trabajo. La Comunidad de los Iguales es uno de los seleccionados y favoritos en esta segunda edición. Sus Direcores Alex Cuellar y RafaG. Sánchez, tienen confianza en el que algún productor de los que van a estar presentes (se juntan productores de primer nivel), les guste el Proyecto y l documental pueda dar otro salto adelante para llegar a realizarlo.

 

El encuentro #DocImpacto, promovido por Las Espigadoras se celebrará el 7 de octubre y cuenta con la colaboración de Cineteca Madrid, DOCMA, ECAM y DocumentaMadrid.

 

https://lasespigadoras.com/project/docimpacto-anuncia-proyectos-alianzas-alcance/

 

PROYECTOS SELECCIONADOS

– La comunidad de los iguales

 

Director: Alex Cuellar y Rafa G. Sánchez.

Productora: DACSA Produccions

Estado del proyecto: En desarrollo y búsqueda de financiación

 

Argentina 2015. El estado contra Sandra y Cecilia. Una sentencia que intenta cambiar la historia. Llevan la mayor parte de su vida encerradas en condiciones lamentables y sin haber cometido ningún delito. El abogado Pablo Buompadre y Proyecto Gran Simio lucharán por conseguir su liberación, el mayor inconveniente es que Sandra y Cecilia son un orangután y una chimpancé. En el mismo documental se expondrá el trabajo de la ONG Proyecto Gran Simio que lleva dos décadas luchando por los derechos básicos de los grandes simios.

 

 

ANTECEDENTES:

 

LA UNIÓN EUROPEA SIGUE INVESTIGANDO A ESPAÑA POR EL REAL DECRETO CITES 13333/2006 DE 21 DE NOVIEMBRE DENUNCIADO POR EL PROYECTO GRAN SIMIO.

30/septiembre/2017.- Se ha recibido nueva información del Parlamento Europeo fechado el 13/07/2107, respecto a la denuncia interpuesta por Proyecto Gran Simio ante la Comisión de Peticiones, por el Decreto 13333/2006 de 21 de Diciembre en el que se regula el destino de los especímenes CITES incautados y en el que en su artículo 8 apartado 4 permite el sacrificio o entrega a un Centro de experimentación, de cualquier especie incautada que no se pueda encontrar un lugar de depósito.
LA UNIÓN EUROPEA SIGUE INVESTIGANDO A ESPAÑA POR EL REAL DECRETO CITES 13333/2006 DE 21 DE NOVIEMBRE DENUNCIADO POR EL PROYECTO GRAN SIMIO.

Jeff McCurry/PGS

Así mismo se denuncia los acuerdos que se tienen con centros (zoológicos, entidades particulares…etc) en lugar de tener un Centro Oficial del Estado donde los animales CITES incautados puedan  ser llevados sin necesidad de pedir favores o acuerdos que después puedan paralizar actuaciones contra esos mismos centros si estuvieran en  malas condiciones.

También en la misma denuncia se pedía que el CITES, organismo que regula la protección de las especies protegidas, no dependa en España del Ministerio de Economía, sino del Ministerio de Medio Ambiente.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Peticiones una vez aceptada a trámite, comunica que se prosigue con el examen de la petición, teniendo debidamente en cuenta la respuesta de la Comisión Europea en la que informa de que no está en condiciones de intervenir en este asunto, dado que el trato dado a los animales confiscados es competencia de los Estados miembros de la Unión. No obstante y según la propia Comisión, informa que se hizo un llamamiento a los Estados miembros para que mejoren el cuidado de la plantas y animales vivos incautados o confiscados y uno de los objetivos necesarios es que se disponga de instalaciones en todos los Estados miembros para el cuidado temporal de los animales incautados, cosa que en España no se hace ya que en su sustitución lo que hacen son acuerdos principalmente con zoológicos o centros privados que después incluso al no recibir el dinero esperado por la administración para su cuidado, critican al Estado públicamente.

Es por ello imperante que España tenga su propio Centro CITES oficial del Estado para evitar precisamente todo lo expuesto anteriormente.

La propia Comisión de Peticiones a su vez informa que tras un debate de sus miembros, han decidido solicitar información adicional a las Autoridades Españolas y que seguirá examinando la petición tan pronto como disponga de la información solicitada.

Seguiremos informando.

 

CARTA RECIBIDA DE LA UNIÓN EUROPEA – 13/07/2017

https://proyectogransimio.org/documentos/trafico-de-especies/respuesta-del-parlamento-europeo-1

POOYECTO GRAN SIMIO PARTICIPA EN “VALENCIA CAPITAL ANIMAL”

28/septiembre/2017.- Valencia concentra a cientos de artistas, pensadores y activistas para que con su creatividad, sus palabras y su presencia, alcen su voz conjunta para decir en Valencia “NO AL MALTRATO ANIMAL”.

Anteriormente se celebró en Madrid y ahora es Valencia que acoge este llamamiento en defensa de los derechos de los animales.

 

El evento se celebra desde el 27 de septiembre de este año, hasta el 8 de enero de 2018, donde se van a realizar numerosas actividades, encuentros, jornadas y eventos a favor de los animales.

 

Su ubicación es en : CENTRE DEL CARME. Cultura contemporánica de Valencia, sito en la Calle Museo, 4

 

Proyecto Gran Simio España colabora con una ampliación de fotografías en formato grande del gran fotógrafo de National Geografhic y miembro del Proyecto Gran Simio Jeff  McCurry. En el centro de las mismas en una gran pared de color rojo donde se encuentran las fotografías ampliadas y de forma continuada, se proyecta un documental realizado por el Proyecto Gran Simio en Indonesia sobre la destrucción de las selvas de Borneo y Sumatra para las plantaciones masivas de Palma de Aceite y donde se ven escenas dantescas donde el orangután deambula por su casa (la selva) totalmente destruida, desorientado y triste.

 

Además, en la misma exposición y en una vitrina, se exponen los cuadernos de campo de Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio que ha dibujado en sus viajes y en su contacto directo con los grandes simios a lo largo de su vida.

 

En las jornadas por los derechos de los animales, el mencionado representante del PGS dará el 12 de noviembre, una charla sobre los grandes simios, la destrucción de su hábitat, sus capacidades cognitivas y  la lucha por sus derechos.

 

Texto enviado para el museo y que es puesto en los diferentes lugares donde estamos:

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO

 

 

 

Proyecto Gran Simio (PGS y sus siglas en ingles GAP) es una Asociación No Gubernamental ni lucrativa que lucha por la defensa de los derechos básicos de los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes), la protección de su hábitat y contra su cautividad en zoológicos así como contra su experimentación tanto física como psicológicamente. Dentro de los objetivos de esta Organización además se realizan campañas contra los circos con animales o cualquier otro tipo de explotación hacia ellos. Proyecto Cetáceo Libre es igualmente otro de los trabajos incluidos en sus objetivos en contra de los cetáceos en cautividad y los que son utilizados en espectáculos circenses.

 

Igualmente Proyecto Gran Simio trabaja a nivel internacional en diez países, para que los grandes simios sean considerados personas no humanas como ya hay sentencias judiciales que así lo avalan y para que la UNESCO los declare Patrimonio vivo de la humanidad, no como perteneciente al humano sino para proteger a las poblaciones cautivas y que las que se encuentran en libertad puedan seguir su camino evolutivo como homínidos no humanos vivos reconocidos pos la ciencia.

 

Todos sus componentes trabajan de forma altruista y os animamos a que entréis en su página web, donde existen informes, artículos, notas de prensa, noticias destacadas, videos y muchos otros enlaces, así como conocer que científicos lo apoyan y quienes representan su dirección: www.proyectogransimio.org

 

 

 

TEXTO PARA EL VIDEO SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS DE INDONESIA POR EL MONOCILTIVO DE LA PALMA DE ACEITE.

 

 

            Este video corto  ha sido realizado por el Proyecto Gran Simio que ha visitado “in situ” la problemática de la deforestación masiva de las selvas de Sumatra y Borneo (Indonesia), donde miles de hectáreas diarias de bosque tropical donde habitan numerosos  animales entre los que figura el orangután y pueblos indígenas, son destruidas y quemadas para el monocultivo de la Palma de Aceite, cuyos frutos son empleados para biocombustible, alimentación y cosmética.

 

            Esta devastación imparable, debido a la demanda internacional, está ocasionando que miles de toneladas de CO2 procedente de los reservorios de las selvas que son destruidas, contribuyan de una forma fundamental en el cambio climático global.

 

            Los monocultivos que se plantan donde antes se encontraba la selva, son desiertos verdes, donde no hay vida y la poca que queda es eliminada por los productos fitosanitarios que se emplea para el crecimiento rápido de las plantaciones.

 

            Proyecto Gran Simio ha recogido imágenes estremecedoras de lo que es una selva destruida y de lo que puede sentir un orangután al ver su casa (la selva) pulverizada. Las imágenes hablan por sí mismas.

 

 

TEXTO PARA LOS CUADERNOS DE CAMPO

 

 

“La vida salvaje. Volviendo a la esencia.

El dibujo como defensa de la biodiversidad”

 

AUTOR: Pedro Pozas Terrados

 

Pedro Pozas Terrados, “Nemo” es un naturalista, escritor, investigador, dibujante, ecologista, animalista convencido y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España y Presidente Internacional de la misma Organización.

 

Durante sus viajes y sus trabajos ha realizado múltiples dibujos de animales, que le han servido para comprender y estudiar a estos compañeros que habitan con nosotros. Muchas han sido las láminas dibujadas y también los cuadernos de campos realizados durante estos años, de los que algunos se muestran en esta vitrina. Los dibujos han sido trazados  unos “in situ” en la propia naturaleza, otros en santuarios y otros dibujados de fotografías que el propio autor realiza y que después tranquilamente plasma en sus cuadernos.

 

“El trazar los rasgos de los seres vivos y plasmarlo tímidamente en cuadernos o láminas en blanco, te hacen sentirte parte de su vida, de sus sacrificios por la subsistencia, de sus dificultades a la hora de vivir en sus ecosistemas que están siendo destruidos por los seres humanos. Te hacen sentir empatía y también dolor porque todos ellos están desapareciendo ante el acoso exterminador del ser humano en la ya llamada sexta extinción”  Es el mensaje que nos quiere dejar el autor de esta exposición al mostrar sus dibujos de sus cuadernos de campo.

 

Brasil, Costa de Marfil, Indonesia, Argentina, Portugal, Francia, México..son algunos de los países donde este naturalista  defensor de los grandes simios, de las selvas tropicales y del resto de los seres vivos, ha visitado en sus numerosas conferencias internacionales.

 

VER LINKS DE PRENSA

 

 

http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/valencia-capital-animal-20170927165119-nt.html

 

http://www.eldiario.es/cv/Valencia-Capital-Animal-obras-maltrato_0_691181765.html

 

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170927/431596901814/valencia-capital-animal873-obras-y-un-grito-desesperado-ante-el-maltrato.html

 

http://www.capitalanimal.es/

 

 

 

Acciones de Documento

Proyecto Teco

PROYECTO TECO

Lilungu.jpg

PROYECTO LILUNGU

Proyecto Cetáceo Libre

washoe2.jpg

AMIGOS DE WASHOE

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?

El PGS EN EL MUNDO

PGS AlemaniaPGS ArgentinaPGS Brasil

PGS - CHILEPGS Costa de MarfilPGS Dinamarca

PGS MéxicoPGS Reino UnidoGAP Uruguay

Boletín novedades
Suscribir

Peggy Motsh con gorilita
PEGGY MOTSH

Gabinete de prensa

GABINETE DE PRENSA

Evolución cráneos

PARENTESCO CERCANO

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

Informe 2016

INFORME GRANDES SIMIOS

Fundación Medioambiental

Fundación Phi

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Alnilam


null

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

Proyecto Gran Simio - España