Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Alegaciones presentadas por Proyecto Gran Simio sobre el lobo ibérico.

Alegaciones presentadas por Proyecto Gran Simio sobre el lobo ibérico.

28/febrero/2021.- Proyecto Gran Simio ha mandado una carta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, sobre alegaciones a la modificación del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, sobre el LOBO IBÉRICO.

Se transcribe la carta enviada al Ministerio de Transición Ecológica con las alegaciones solicitadas.

 

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

D. Pedro Pozas Terrados con ............... en calidad de Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y como miembro de entidad colaboradora del Plan TIFIES con el  Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  por medio de la presente, y al respecto de la Consulta Pública Previa sobre el “Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas”, con asunto de referencia, traslada lo siguiente:

1. La gestión de la pandemia provocada por el coronavirus Sars-Cov-2 ha supuesto que las administraciones públicas hayan condicionado sus actuaciones en base a los dictámenes científicos. Con la gestión de las especies de nuestra biodiversidad se debe actuar de la misma manera, escuchando a la ciencia biológica y condicionando esas actuaciones siempre al interés general. 

2. La biología de la conservación es un campo de conocimientos con un amplio recorrido, que cuenta con profesionales de la biología de amplísima y reconocida experiencia, cuyos conocimientos y experiencia deben ser utilizados para avanzar en las demandas sociales de conservación del patrimonio natural, compatibles con el progreso de la sociedad. En este sentido, considero que la conservación del Lobo Ibérico es perfectamente compatible con la actividad ganadera. 

3. La protección legal del lobo ibérico es necesaria e imprescindible para asegurar la supervivencia de un depredador apical, clave para la recuperación del equilibrio ecológico que debería imperar en nuestros ecosistemas terrestres. Es precisamente el desequilibrio generado por la excesiva presión cinegética que se ejerce tanto sobre el lobo como sobre sus presas naturales, la causa de la mayor parte de las incidencias del lobo con la ganadería extensiva. 

4. El Lobo Ibérico forma parte del patrimonio de nuestra biodiversidad, y su protección es imprescindible para el desarrollo de actividades de turismo sostenible basadas en la observación de la fauna, que se está presentando en muchas regiones como uno de los principales motores de desarrollo rural, contribuyendo de manera notable a la fijación de la población rural en cada vez más municipios de nuestra geografía.

5. El Lobo Ibérico debería gozar de la máxima protección legal tanto por razones objetivas como comparativas con otras especies ya protegidas en el RD 139/2011. En este sentido, considero que su inclusión en el “Listado” debería suponer el fin de la muerte de ejemplares por caza deportiva, y que los controles letales, de ser necesarios, se justifiquen debidamente y se hagan bajo criterios estrictamente técnicos y científicos. 

6.- Insto al Ministerio a incluir en la orden a emitir, la consideración adicional de la incompatibilidad de la condición de especie protegida con las normas autonómicas que en la actualidad habilitan la muerte del lobo por caza y/o controles arbitrarios (plan de gestión de Galicia, plan de gestión de Asturias, plan de gestión de Cantabria, plan de gestión de Álava, aprovechamientos cinegéticos y autorizaciones de control de Castilla y León, programas de control de Asturias, cupos de extracción de Cantabria, autorizaciones de caza y control de La Rioja).

En Madrid   a  26 de febrero de 2021.

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental