Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / ANTE EL NUEVO GOBIERNO EN ESPAÑA Y EL COP 25, PROYECTO GRAN SIMIO FORMULA UNA SERIE DE PETICIONES QUE HARÍAN VIABLE TENER CIUDADES MÁS LIMPIAS Y CON MENOS MUERTES POR LA POLUCIÓN, ASÍ COMO OTRAS MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL.

ANTE EL NUEVO GOBIERNO EN ESPAÑA Y EL COP 25, PROYECTO GRAN SIMIO FORMULA UNA SERIE DE PETICIONES QUE HARÍAN VIABLE TENER CIUDADES MÁS LIMPIAS Y CON MENOS MUERTES POR LA POLUCIÓN, ASÍ COMO OTRAS MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL.

21/Noviembre/2019.- Dentro del compromiso que Proyecto Gran Simio sostiene en la lucha contra la Emergencia Climática y como pertenecientes a la comisión sobre el cambio climático del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta Organización propone una serie de medidas que los gobiernos podrían optar de forma inmediata para paliar en la medida de lo posible, los gases de efecto invernadero y más concretamente el CO2 en nuestras ciudades.

Según Naciones Unidas, el 78% de la energía mundial lo consumen las ciudades, siendo las mismas responsables del 60% de los gases de efecto de invernadero, sin embargo, abarcan todas ellas menos del 2% de la superficie de la Tierra. En un informe de la Organización Mundial de la Salud, el 93% de las niñas y niños del mundo respiran aire contaminado y se calcula que 600.000 niñas y niños murieron en 2016 por afecciones respiratorias agudas provocadas por la contaminación del aire. En otro informe por el mismo Organismo se informa que cada año mueren 7 millones de personas por la contaminación. En nuestras ciudades son miles las que fallecen a consecuencia de la polución.

Por todo ello y debido a la próxima cumbre del COP 25 para tomar medidas a nivel mundial sobre la emergencia climática y que se va a celebrar en Madrid, Proyecto Gran Simio propone una serie de medidas novedosas que podrían mantener nuestras ciudades a un bajo nivel de gases de efecto invernadero, mejorando la salud de las personas y el bienestar de los ciudadanos.

Para Proyecto Gran Simio, los políticos deben de ponerse en cabeza con medidas drásticas para combatir el cambio climático, no echando siempre la culpa a los ciudadanos, sino actuando en los sectores del transporte (comercial y particular), así como en las industrias, productos químicos, reciclaje y  alimentación.

Por dicho motivo, Proyecto Gran Simio propone las siguientes medidas viables para combatir la Emergencia Climática. 

 

1.- Que en las ciudades el transporte sea gratuito o al menos simbólico, para incentivar el transporte público, teniendo que ser este más eficaz, moderno y frecuente. Es una medida más barata que los gastos de sanidad debido a la polución de las ciudades.

2.- Jardines verticales en los edificios, en las azoteas vegetación e incluso árboles, en las calles más árboles y grandes parques públicos con abundante vegetación. Con ello, además de combatir el aumento de las temperaturas, conseguimos que las ciudades sean captores de CO2.

3.- Fin de la obsolescencia programada en todos los productos por Ley.

4.- Reciclaje del coltan para los móviles – obligación de las empresas fabricantes de telefonía móvil.

5.- Creación de un Tribunal Europeo de Medio Ambiente y en cada país un Defensor de la Tierra.

6.- Que en la Constitución se declare a la Tierra con derechos propios y como una entidad jurídica. Ya hay sentencias al respecto considerando a ríos como sujetos de derecho en Colombia (El Atrato), India (El Ganges) y Nueva Zelanda (Wanganui).

7.- Control de las empresas de reciclaje. En seis años han ardido 157 empresas de reciclaje. Control y seguimiento de los residuos hasta su reutilización. 

8.- Prohibir los vertidos directos a ríos o mares. Anulando los pagos al canon por contaminación y al “derecho de verter”.

9.- Utilización masiva en las construcciones de placas solares. Más investigación para que los acumuladores sean más efectivos y penalización a las energías contaminantes.

10.- Vehículos solares. Vehículos movidos por motores de campo magnético. Vehículos movidos por agua. Sin contaminación. Sin consumo de energía sucia.

11.-  Bajar los precios del tren para fomentar su uso ante el avión mucho más contaminante en los desplazamientos por España.

 

Estás sería según Proyecto Gran Simio, algunas de las medidas que los políticos podrían poner en marcha sin necesidad de acuerdos masivos entre otros países. Solo con la voluntad de mantener a los ciudadanos dentro de una máxima seguridad ante el riesgo inminente del cambio climático.

“Las medidas que proponemos para mitigar la Emergencia Climática, son medidas factibles que pueden ponerse en práctica de forma inmediata si los gobiernos están por la verdadera labor de proteger nuestro medio ambiente y en consecuencia nuestro planeta. Los informes científicos auguran graves consecuencias para toda la humanidad y en concreto el mediterráneo que será la zona cero dentro de las graves consecuencias que se preveen. La mitad de nuestras costas de España se encuentran en el mediterráneo, por lo que nos colocamos en uno de los países que más le afectará el cambio climático y nuestros políticos deben tomar medidas serias y urgentes para combatirlo. Nuestras propuestas son necesarias para el bienestar de todos los ciudadanos”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Ya desde el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se ha lanzado también un manifiesto dirigido a la sociedad y a los políticos sobre la necesidad de buscar soluciones inmediatas para combatir un cambio climático cuyos efectos sociales y naturales son ya una realidad.

 

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Fotos: PGS/ppt

PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://www.un.org/es/climatechange/cities-pollution.shtml

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9406:2014-7-million-deaths-annually-linked-air-pollution&Itemid=135&lang=es

MANIFIESTO CAMBIO CLIMÁTICO COMITÉ ESPAÑOL UICN:

 http://www.uicn.es/declaracionceuicn/

 

FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados. DEPARTAMENTO DE PRENSA

Boletín novedades
Suscribir
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Israel

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza