Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nombra kilómetro cero contra la deforestación a una Comunidad Indígena

Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial nombra kilómetro cero contra la deforestación a una Comunidad Indígena

4/diciembre/2021.- Declarado el kilometro 0 mundial contra la deforestación en la comunidad indígena de los Pilagás, que habitan en la provincia de Formosa al norte de argentina. Esta declaración ha sido realizada por el Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial del que Proyecto Gran Simio ostenta la Vicepresidencia.

              El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CICBM), ha declarado a la Comunidad La Esperanza de la provincia Formosa, Argentina, lugar de residencia del Consejo del Pueblo Pilagá y de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, como el KILOMETRO CERO MUNDIAL CONTRA LA DEFORESTACIÓN, debido a su compromiso abierto en la defensa de la selva y de todos los seres vivos que en ella habitan, así como por la defensa del Bañado la Estrella, el segundo humedal más grande de Argentina, situado al norte  de Las Lomitas y que se encuentra travesando  el Trópico de Capricornio y elegido por el turismo de Argentina como una de las “7  maravillas naturales de Argentina”. El bañado posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km. La reserva comprende 220.000 km de largo y 20 km de ancho, una extensión de 400.000 ha o 4.000 km².

La decisión del CICBM sobre la citada declaración es por considerar a El Gran Chaco como el sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de América del Sur detrás de la Amazonía. Su destrucción ha sido particularmente brutal en la Argentina, donde ha perdido más de 8 millones de hectáreas en las últimas tres décadas, y en el Paraguay, donde se han deforestado grandes áreas para la ganadería.

La Comunidad de La Esperanza, está muy cercana a la frontera de Paraguay. Cuentan las abuelas que originalmente las mujeres vivían en el cielo. Eran las Estrellas. De vez en cuando bajaban a la tierra para robar la comida de los hombres, cuando ellos se iban a cazar y a pescar. Para que no les roben la comida, los hombres ponían guardias. Cuando las mujeres-estrellas bajaban del cielo, lo hacían por una larga soga. Un día uno de los guardias las descubrió y cortó la soga. Las mujeres que estaban arriba del punto del corte son hoy las estrellas del cielo. Las que estaban por abajo, fueron las mujeres que formaron las familias pilagá, y que enseñaron a sembrar el maíz, la sandía, el melón y otros frutos.

Actualmente según un censo de 2010, en todo Argentina existen 5.137 personas pertenecientes al pueblo pilagá en todo el país, de las cuales 4.366 residen en sus lugares de origen de la provincia de Formosa. 

El 10 de octubre de 1947, en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas se originó  la llamada Masacre de La Bomba, un ataque contra el Pueblo Pilagá, en 1947, que se extendió durante tres semanas, en cuyo transcurso fueron asesinadas, violadas, esclavizadas, desaparecidas y lesionadas cientos de personas desarmadas, incluyendo niños, mujeres y ancianos del pueblo pilagá. La matanza fue perpetrada por el Estado Nacional y particularmente las fuerzas pertenecientes a la Gendarmería Nacional argentina. Actualmente ha sido judicialmente considerado un genocidio, además de establecer la responsabilidad Estatal en dicho crimen. 

Luis Osvaldo Caballero, Cacique y docente de Jardín de Infantes, miembro del Consejo de Pueblo Pilagá, y Presidente de la Federación de Comunidades del Pueblo Pilagá ha sido nombrado miembro del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial y ha transmitido a su Pueblo la importancia de la declaración del kilómetro Cero Mundial contra la deforestación y mencionado que “ debemos entender que el Territorio va unido a una identidad, que refleja la cosmovisión, espiritualidad, la salud, la educación entre otras cosas. El territorio y el agua son elementos esenciales para la vida. Además de haberse regulado su protección en distintos instrumentos internacionales como en la Constitución Nacional”. 

“Los Pilagás, son un pueblo que resistió al acoso de conquista de los españoles y mucho más tarde a la masacre de cientos de ellos en el Rincón Bomba. Su perseverancia, amor a la naturaleza, resistencia, conservación de su idioma y costumbres, les hace sin duda merecedor de la declaración de este Kilómetro Cero Mundial contra la deforestación y que desde ahora y siempre, tendrán el apoyo incondicional del Comité Internacional que les ayudará en todo lo posible para conseguir parar la deforestación en los bosques secos del Chaco, debido a su gran valor biológico y por la conservación de los bellos parajes del Bañado la estrella.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados Director del proyecto Gran Simio y Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

“Para solucionar un gran problema se deben cambiar las cosas, modificar nuestra forma de actuar. En este caso es un problema a nivel global, la pérdida de hábitats naturales como selvas o bosques por la deforestación, donde viven los pueblos originarios, guardianes de estos espacios y también millones de especies de fauna y flora, no debemos olvidar ni un solo instante que si existen aún selvas y bosques en diferentes partes del planeta es gracias en gran medida a estos pueblos originarios, y en este caso al Pueblo Pilagá. El territorio Pilagá es un hábitat que ha perdido ya demasiado, no se puede entender que permitamos que desaparezca una sola especie más de fauna o flora, o una perdida humana más.”, afirma Jorge Extramiana, Presidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Para Pozas, los Pueblos originarios son los verdaderos héroes de nuestro planeta, los guardianes de la vida, los protectores de los grandes pulmones que sostienen la vida en nuestro planeta y sin embargo, hoy día, están siendo ignorados por los Organismos Internacionales, por los Gobiernos, por los que se reúnen para combatir supuestamente el cambio climático. Sus líderes son perseguidos, asesinados, sus pueblos expulsados de sus tierras ante los ojos cerrados de la Comunidad Internacional. Un genocidio contra los pueblos indígenas que aún hoy continúa.

Boletín novedades
Estamos en

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Cambio Climático

Cambio Climático

Parais des primate

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

AcroNatura

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza