Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Declarado el kilómetro cero mundial de los chimpancés del Corredor Biológico Mundial

Declarado el kilómetro cero mundial de los chimpancés del Corredor Biológico Mundial

29/diciembre/2021. El Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial (CICBM) y Proyecto Gran Simio, han declarado como el KILOMETRO CERO MUNDIAL DE LOS CHIMPANCÉS, una amplia zona en la República Democrática del Congo (RDC) en Coordinación con la Asociación Paradis des Primates quienes estos últimos coordinaran con grupos locales la formación de eco guardas sin armas que en su primer año estarán trabajando para promover la conservación comunitaria y asegurar el corredor biológico entre la Reserva Natural de Tayna, la Reserva Natural de Kisimba-Ikobo y el Parque Nacional de Maïko (RDC). El área objetivo es de aproximadamente 700.000 hectáreas de bosques comunitarios. Las acciones se llevarán a cabo mediante la conservación comunitaria participativa, acompañando a las comunidades locales en la creación de Concesiones Forestales Comunitarias Locales.

El CICBM, Proyecto Gran Simio y Paradis des Primates, tienen firmado un acuerdo de colaboración mutua en la defensa de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas tropicales, educación a las poblaciones de los bosques comunitarios  y contra la caza furtiva. Su trabajo contribuirá en bajar el índice de la caza furtiva y defender los valores ecológicos que aunque sea local afecta a todo el planeta contribuyendo con ello en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente Paradis des Primates se encuentra realizando sus actividades de monitoreo localizando grupos de chimpancés y de otras especies sensibles y en peligro de extinción.

La protección de los ecosistemas tropicales como son la Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Congo y las Selvas de Asia, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Naciones Unidas ha declarado que los Pueblos Originarios son los principales veladores y guardianes de los pulmones de la Tierra contra el cambio climático. Se tiene que dar mucho valor a las ONGs nativas como “Paradis des Primates” que se han esforzado en salvaguardar sus recursos naturales que son los recursos del planeta. Ellos mismos quieren proteger su Tierra, pero necesitan el apoyo necesario para poder llegar a los objetivos establecidos. Por ello el CICBM y Proyecto Gran Simio se unen a su lucha.

El Proyecto Kivu (llamado así porque se está realizando en la Provincia de Kivu al norte de la RDC), ya ha sido trasladado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico por parte del Proyecto Gran Simio en base al Convenio Marco de Cooperación entre el Reino de España y la Republica Democrática del Congo firmado en 2008, que entre otros aspectos prevé la cooperación en materia de protección y mejora de la calidad del medio ambiente con vistas a un desarrollo sostenible como bien se expone en su artículo 1.e y en cuyo artículo 8 señala que las Partes favorecerán la realización de Proyectos  de Cooperación al desarrollo por Organizaciones no Gubernamentales competentes en sus respectivos territorios. También esta colaboración para financiar el Proyecto Kivu puede encuadrarse en lo aprobado en marzo de 2019, sobre el III Plan África, en el marco estratégico que orienta las relaciones de España con el continente Africano. Además de todo lo expuesto, el Gobierno de España en 2007, firmó un acuerdo en la conservación de los grandes simios y su hábitat y actualmente poseen un Proyecto de Eco Guardas que encuadra perfectamente al Proyecto Kivu. Actualmente los técnicos del Ministerio están trabajando sobre ello y pronto se tendrán buenas perspectivas para la ayuda a Paradis des Primates.

Con el nombramiento del kilómetro cero mundial de los chimpancés del CICBM, el Proyecto Kivu toma un impulso importante al ser parte del Corredor Biológico Mundial que se está extendiendo por los cinco continentes y mares y océanos del mundo.

“Es imprescindible que las comunidades locales sean las que protejan su biodiversidad y den valor global a sus ecosistemas tropicales tan beneficiosos para el planeta. El corredor biológico mundial debe extenderse a lo largo y ancho de la Tierra para de esta forma caminar de la mano con la naturaleza y dirigirnos hacia un sistema de verdad integrado en los ecosistemas que facilitan la vida en nuestro gran universo biológico. Los grandes simios y en esta ocasión los chimpancés que son homínidos como nosotros, son de nuestra propia familia, compartimos con ellos numerosas capacidades cognitivas y el 99% de nuestro ADN genético, haciéndoles estar incluidos por ello dentro de nuestro propio género “homo”.  Es por tal motivo entre otros que deben ser protegidos en su propio hábitat para que continúen con su camino evolutivo.“ ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio y Vicepresidente del CICBM.

Para Pozas que el corredor del Proyecto Kivu se una al Comité Internacional, refuerza aún más en la necesidad de establecer unas sinergias comunes entre la población mundial al objeto de conseguir un mundo más equitativo en la conservación de la naturaleza en todos sus ecosistemas presentes y tender la mano para un objetivo común: la lucha contra el cambio climático y la protección de todas las especies de nuestro planeta.

 

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

FIN DE COMUNICADO

 

FOTOGRAFÍAS:   Proyecto Gran Simio

CONTACTO:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial

Teléfono: 678 708 832

direccionpgransimio@gmail.com

www.proyectogransimio.org

Jorge Extramiana

Presidente del  Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

presidente@unbosqueparaelplanetatierra.org

www.corredorbiologicomundial.org

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental