Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / El escritor y poeta Juan Carlos Suñén, en apoyo a la Ley de grandes simios

El escritor y poeta Juan Carlos Suñén, en apoyo a la Ley de grandes simios

11/marzo/2022.- Juan Carlos Suñén, nos ha querido dedicar unas palabras dirigidas sobre todo a la Dirección General de Derechos de los Animales en la que en el periodo 2022-2023, dentro de su normativa legislativa a aplicar, está previsto por fin una Ley de grandes simios que desde más de dos décadas venimos solicitando el Proyecto Gran Simio a la Administración.

 

MENSAJE PROFUNDO DEL GRAN ESCRITOR Y POETA JUAN CARLOS SUÑÉN

 

"En un momento en el que es el daño que infligimos a nuestros semejantes (que nos autoinfligimos) el que copa las portadas de los diarios, en estos tiempos de propaganda, decisiones y sacrificios "justificados" por la urgencia de la defensa, podría parecer que no es pertinente pensar en los derechos de los animales.

Pero lo urgente dura demasiado, lo urgente nos lleva gobernando casi desde que acuñamos la expresión "género humano" y nos convertimos (sin darnos cuenta) en una excepción gobernada por el excepcionalismo.

Siempre lo más urgente, lo excepcional, silencia a aquello de lo que no se quiere hablar, como si no se pudiese discutir sobre dos cosas, como si no hubiese dos habitaciones o suficiente gente, o día para hacerlo o capacidad para hacerlo. No es cierto: tan necesario es hablar del negocio como de la honestidad del negocio, detener una guerra como detener el cambio climático o la crueldad hacia unos seres que, en muchos aspectos, no son diferentes de los niños a cuya protección atendemos, siempre, en primer lugar; de eso presumimos.

Lo que nos separa de los grandes simios, si atendemos a Darwin, es un golpe de suerte. No sabemos cual exactamente, solo que sucedió hace muchísimos años; pero eso no nos da derecho a dejarlos atrás, desvalidos ante el aislamiento, el abuso, la explotación, la muerte injusta, el sufrimiento innecesario, la destrucción de su hábitat, la negación de socorro. No tenemos derecho sobre ellos.

Al contrario.

Si de verdad quisiéramos darle algún contenido significativo a la expresión "género humano" deberíamos, casi en primer lugar, asumir nuestro deber hacia la protección (como hermanos mayores) de la vida en su conjunto, nuestro compromiso (como hijos predilectos) con el planeta y (ahora, que conseguir una ley que los proteja se nos ofrece posible) la relación de empatía de especie que nos compromete con nuestros rezagados primos sintientes y sensibles, hábiles e inteligentes, amantes progenitores, respetuosos terrícolas.

¿O aquel golpe de suerte nos hizo, también, olvidar algo?"

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental