Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / El gobierno contesta a la pregunta parlamentaria solicitada por el Proyecto Gran Simio y presentada por el senador Carles Mulet.

El gobierno contesta a la pregunta parlamentaria solicitada por el Proyecto Gran Simio y presentada por el senador Carles Mulet.

05/abril/2021.- El Senador Carles Mulet, comprometido en la defensa del medio ambiente y en los derechos de los animales y especialmente de los grandes simios, ha realizado una Pregunta parlamentaria al Gobierno a petición del Proyecto Gran Simio (PGS) sobre diversas cuestiones del CITES y la necesidad de un Centro de Rescate CITES nacional y del Estado.

El Gobierno ha contestado a las preguntas relacionadas con el CITES que desde hace años Proyecto Gran Simio viene denunciando, no solo en los medios de Comunicación sino también a la Unión Europea. Como entidad colaboradora del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES) del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, PGS lleva desde el primer día exponiendo los temas que a continuación se detallan encima de la mesa. Al final LO HEMOS CONSEGUIDO TRAS AÑOS DE LUCHA.

Esperamos que el traspaso de la Secretaría CITES sea inminente. Estaremos vigilantes.

 

PREGUNTA AL GOBIERNO FORMULADA POR CARLES MULET:

 

 

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), lleva años solicitando una serie de medidas importantes a la hora de la lucha contra el Tráfico de Especies y la caza Furtiva. Con Resolución del 24 de octubre de 2019 de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Proyecto Gran Simio y otras ONGs fueron declaradas como entidades colaboradoras del Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (TIFIES).

.En la Primera reunión personalizada en el Ministerio de Transición Ecológica  del 4 de marzo de 2019, Proyecto Gran Simio expuso nuevamente  TRES  medidas que deberían implantarse inmediatamente para que  la lucha contra el Tráfico de especies fuera más eficaz.

Primera: Que la Secretaría Administrativa CITES pasara a formar parte del Ministerio de Transición Eclógica y Reto Demográfico, donde está ubicada la Autoridad Científica  CITES, como en la mayoría de los Ministerios de la Unión Europea. No se entiende que la protección de especies protegidas dependa  de un Ministerio ajeno al del Medio Ambiente y sobre todo que la Autoridad Científica CITES se encuentre separada de la acción administrativa.  La Secretaría CITES sigue encuadrada hoy en día en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Con el nuevo Organigrama del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Secretaría CITES ya estaba incluida en este Ministerio, pero ha pasado más de un año y aún no se ha producido el traslado de la misma

Segunda: Solicitud urgente es la Derogación inmediata del Artículo 8 del Real Decreto 1333/2006 donde se regula el destino de las especies CITES incautadas, ya que permite el sacrificio de especies protegidas si no se encuentra una ubicación de la misma.

Este artículo contraviene  los objeticos del Propio Reglamento CITES, ya que permite la eliminación de especies protegidas y en peligro de extinción. Si es delito el tráfico y muerte de especies protegidas por el Código penal….¿cómo es posible que el Real Decreto  citado permita a la propia Administración encargada de la custodia de especies en peligro de extinción y de las sanciones proseguibles como delito, incurrir precisamente en un delito contra la fauna si se diera?

Tercera: Se hace imprescindible para una mejor lucha y mayor eficacia contra el tráfico de especies, la creación de uno o varios Centros de Rescate dependientes el ESTADO y así evitar las complicaciones a la hora de las incautaciones por parte del SEPRONA o los servicios de Aduanas.  Hoy se llevan a centros concertados principalmente zoos .¿Con que moral mañana esos zoológicos o centros pueden ser denunciados si se viera alguna infracción si pasado mañana van a tener que llevar un animal CITES al mismo centro?.

Por todo lo expuesto  se pregunta al Gobierno, dentro de sus estrictas competencias:

¿Cuándo se va a producir el traslado de la Secretaría CITES del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico? ¿Por qué ha existido tanta demora?

Ante la existencia del artículo 8 del RD 1333/2006 que permite el sacrificio de especies protegidas ¿Tiene intención el gobierno de derogar dicho artículo evitando así que se pueda producir la muerte por parte del Estado de especies en peligro de extinción? 

Respecto a Centros de Rescate CITES del Estado. ¿Tiene pesando el Gobierno  la creación de Centros de Rescate CITES del Estado para ubicar las especies incautadas dentro de Plan de Acción contra el Tráfico de Especies y la Caza Furtiva? La mayoría de las Comunidad Autónomas posee Centros de Rescate para las Especies Autóctonas. ¿Está dentro de la planificación del Plan TIFIES el ubicar estratégicamente varios Centros CITES del Estado en la geografía española?

 

 

 RESPUESTA DEL GOBIERNO 

(684) PREGUNTA ESCRITA SENADO 684/33480 

RESPUESTA 11/02/2021 78336 

 

 En relación con la materia por la que se interesa Su Señoría, se informa que en la actualidad se está en un periodo de transición de las competencias de la autoridad administrativa y órgano de gestión principal de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (conocida como CITES) desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforme al artículo 9.1. j) y la Disposición Transitoria séptima del Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

En este periodo, y en el seno del grupo de trabajo constituido en virtud de la citada Disposición Transitoria séptima, participado por representantes tanto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se está adaptando el marco legislativo necesario relativo al Convenio CITES para formalizar mediante el preceptivo Real Decreto, al que obliga esta misma Disposición, la nueva configuración y designación de autoridades CITES en España.

 La tramitación del referido Real Decreto está en un estado avanzado y se espera esté aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado en el primer semestre de este año. 

Asimismo, el traspaso de las competencias de la autoridad administrativa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico requiere la adaptación y preparación técnica y operativa de todos los procedimientos telemáticos y procedimentales, tanto a nivel administrativo como los relativos a las inspecciones preceptivas. 

Ambas cuestiones citadas, los aspectos normativos y técnicos, son objeto de trabajo diario de los técnicos del Ministerio y están en un estado avanzado de desarrollo. 

Una vez que la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación asuma sus competencias como autoridad administrativa y órgano de gestión principal CITES mediante el citado Real Decreto, se tiene previsto hacer una revisión de varios textos legales relativos a la aplicación de CITES en España, entre los que se encuentra el Real Decreto 1333/2006, de 21 de noviembre, por el que se regula el destino de los especímenes decomisados de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres protegidas mediante el control de su comercio. 

Por otra parte, se señala que el volumen de incautaciones anuales de especímenes vivos de especies incluidas en CITES es una cuestión que sin duda preocupa al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por dos cuestiones fundamentales:

Por un lado, pone de manifiesto que el tráfico ilegal de especies dentro de nuestro país, bien como punto de destino o como lugar de tránsito hacia otros países, es una realidad que lamentablemente sigue ocurriendo y en un volumen significativo, y que conlleva serios impactos para la biodiversidad en los países de origen, además de un riesgo para la salud pública en los países de destino, y a nivel mundial. Frente a ello, entre otras cuestiones, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres (Plan TIFIES). 

Por otro lado, se es consciente de que los centros de rescate CITES están llegando al límite de su capacidad de acogida debido al alto volumen de entradas anuales de especímenes procedentes del tráfico ilegal. Como futura nueva autoridad administrativa CITES, y por tanto, responsable del destino de los especímenes CITES incautados, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, tiene efectivamente previsto entre sus primeras actuaciones abordar esta cuestión, realizando este mismo año, el estudio para el proyecto de constitución de un Centro de Rescate CITES Nacional.

Igualmente, se tiene previsto aumentar el número de centros de rescate, maximizando su distribución estratégica por el territorio nacional y su grado de especialización en el cuidado de los distintos grupos de especies, constituyendo de esta forma una Red de centros de rescate CITES, con los que se establecerá un intercambio continuo de información.

Madrid, 26 de marzo de 2021

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental