Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / El gobierno se lava las manos ante el genocidio del pueblo Batwa en la RDC

El gobierno se lava las manos ante el genocidio del pueblo Batwa en la RDC

01/junio/2022.- El 11 de abril de 2022, el proyecto Gran Simio denunció públicamente la violación sistemática de los derechos humanos al pueblo Batwa, por parte de soldados y guardas encargados de la vigilancia del Parque nacional Kahuzi-Biega en la República Democrática del Congo

Dicho Parque Nacional es visitado por numerosos turistas para observar de cerca a los gorilas de llanura pagando una fuerte cantidad de dinero.

Tanto la Organización Survival Iternational cómo Minority Rights Group International, publicaron un informe titulado: “Violación organizada contra Batwa en el Parque Nacional de Kauzi-Biega”.

El informe detalla el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo indígena de los Batwa, cuyo parque nacional desde hace milenios ha sido su territorio y donde siempre han vivido hasta que fueron expulsados del mismo.

El 13 de abril de 2022, el senador Carles Mulet de las Corts Valencianas, elevó Pregunta Parlamentaria al Gobierno de la nación, ante la petición del Proyecto Gran Simio, entre otras medidas, que por parte del Estado se condenara el genocidio al pueblo Batwa:

Con fecha 26 de mayo, el Gobierno de España contesta:

RESPUESTA DEL GOBIERNO:

Ni España ni la Unión Europea tienen ningún tipo de responsabilidad en la gestión del Parque Nacional de Kahuzi-Biega de la República Democrática del Congo (RDC), ni financian actividades que tengan lugar en el mismo. 

Tanto la gestión regular de las cuestiones relacionadas con el mantenimiento del parque como su financiación son competencia de las autoridades nacionales de la RDC y de los socios internacionales eventualmente implicados en su funcionamiento, no de la Unión Europea o de España. 

La situación sobre los derechos humanos en el este de la RDC es objeto de análisis por los organismos y agencias internacionales de la Naciones Unidas, organización internacional de la que España es parte. 

El apoyo a la consolidación de los órganos e instituciones nacionales de la RDC es clave para fortalecer la respuesta contra las violaciones de derechos humanos en el país y España también contribuye a los proyectos existentes en esta materia a través de organismos e instituciones de carácter regional, como la Unión Europea.

 Debido a las precarias condiciones de seguridad en la región, la Embajada de España en Kinshasa desaconseja viajar a la zona este de la RDC, al considerarla de elevado riesgo, recomendando su exclusión de cualquier programa de viaje. 

 

Para Proyecto Gran Simio, esta contestación supone lavarse las manos ante los problemas que afectan a las Comunidades Indígenas y sobre todo, porque ellas se encuentran en las zonas más sensibles de nuestro planeta, protegiendo la biodiversidad de la Tierra y en consecuencia son imprescindibles según naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático.

En la respuesta, alude a que debe ser las agencias internacionales de las Naciones Unidas de la que España es parte, quien debe tomar decisiones. Nuestra petición  era que España públicamente rechazara la violencia y el genocidio de los Batwa, como lo hace en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. No deben existir pueblos de primera, segunda o tercera categoría, para denunciar los atropellos y los asesinatos o violaciones de los derechos humanos.

“El cambio climático afecta a todos los ciudadanos del mundo y por lo tanto los gobiernos son responsables de tomar medidas y deben actuar en consecuencia. Si los pueblos indígenas están siendo masacrados y en concreto los Batwa, el gobierno debe prenunciarse  contra este atropello de los pueblos originarios, ya que son indispensables en la lucha contra el cambio climático como bien asegura las propias naciones Unidas de la que según dice el Gobierno, España es parte”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del (GAP/PGS-España) y Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Por ello, Pozas lamenta la respuesta  tan ambigua dada a un representante elegido por la sociedad civil, ya que en ningún momento se echaba la culpa a España de lo ocurrido, sino que se pedía que se posicionara en contra de un genocidio al pueblo Batwa, donde están siendo masacrados sin que la Comunidad Internacional ni las Naciones Unidas se pronuncien.

 

FOTO: Survival International

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental