Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / El Tribunal Supremo desestima la demanda presentada contra Proyecto Gran Simio.

El Tribunal Supremo desestima la demanda presentada contra Proyecto Gran Simio.

29/diciembre/2023.- La sentencia dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, ha desestimado el último de los recursos interpuestos por el Zoo de Madrid contra la Asociación Proyecto Gran Simio (PGS) por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

Desde 2019 en que se presentó la demanda, esta Asociación se ha mantenido en silencio a pesar de que la demanda infundada fue rechazada por el Juzgado de Primera Instancia nº 74 de Madrid y posteriormente igualmente desestimado el recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid. En este sentido PGS ha esperado a que el Tribunal Supremo se pronunciara para dar a conocer públicamente los hechos que se relatan en esta nota de prensa y en la sentencia que se adjunta.

             Todo ha ocurrido tras la divulgación de la denuncia presentada al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil por el PGS, al conocer de las posibles heridas que presentaban varios delfines que eran utilizados en el Zoo de Madrid para espectáculo circense y que fueron ratificadas en un informe veterinario presentado a las Autoridades. Tras las inspecciones realizadas por veterinarios de la Comunidad de Madrid y SEPRONA y no observar, según ellos, ninguna irregularidad, el Zoo de Madrid procedió a la demanda contra el PGS. En la sentencia se relatan todos los hechos cronológicos acaecidos en este largo proceso que ha culminado con la sentencia del Tribunal Supremo a favor del PGS y por consiguiente en contra del Zoo de Madrid.

             El Ministerio Fiscal se remitió al resultado de la prueba y en conclusiones alegó que procedía desestimar la demanda. En la sentencia se afirma que “el tribunal sentenciador considera que la intromisión no fue ilegítima por encontrarse comprendida en el ámbito constitucionalmente protegido de las libertades de información y expresión de PGS es conforme con la jurisprudencia de esta sala” En otro apartado considera que: “Los hechos probados también demuestran que PGS no denunció inmediatamente a la entidad demandante después de conocer el resultado  de la investigación de Sea Shepherd y el resultado del informe del veterinario, sino que lo hizo tras conocer las explicaciones  de la propia demandante…/…No existen razones para atribuir a la denuncia del PGS el carácter fraudulento e instrumental que le atribuye la recurrente, pues es razonable que una asociación que promueve el bienestar animal, que tiene conocimiento de que delfines con problemas en su piel seguían siendo utilizados en las exhibiciones del Zoo y que conoce las vagas explicaciones dadas al respecto por la hoy recurrente, quisiera que se investigara ese concreto comportamiento por si pudiera ser constitutivo de delito o, si acaso, de infracción administrativa, voluntad que finalmente se expresó mediante una denuncia ante el SEPRONA en la que no se usaron expresiones injuriosas ni vejatorias y que determinó que se llevara a cabo una inspección de delfinario”.

             Continúa la sentencia que la denuncia no constituyó una intromisión ilegítima en su honor. También aclara que la información publicada en la nota de prensa del PGS fue veraz en la medida que se apoyó de fuentes perfectamente identificadas, objetivas, fiables, susceptibles de contraste. Igualmente señala que las opiniones de PGS han de considerarse amparadas por su derecho fundamental a la libertad de expresión porque son opiniones vertidas en la web de la asociación, directamente vinculadas con una información sobre la interposición de  en una denuncia contra el Zoo por presunto maltrato animal que como bien señala el argumento de la sentencia, tenía interés  en un contexto de debate social sobre cómo ha de ser la relación del hombre con los animales y también por la finalidad de la Asociación  y su propio ideario en el que abiertamente están contrarios  a la sentencia de animales en cautividad y a su utilización en espectáculos de entretenimiento para los humanos.

             “Por todo lo expuesto, Proyecto Gran Simio seguirá con su lucha por el respeto de los derechos básicos de los grandes simios, en contra de su cautividad y del resto de los seres sintientes que son utilizados para divertimento y negocio por los seres humanos, en un siglo XXI donde existen otras formas de hacer cultura sin necesidad de esclavizar a seres donde se les amputa su cultura quedando expuestos como simples  cromos sin vida. Seguiremos estando en contra de los espectáculos circenses para entretenimiento y negocio como los delfinarios, orcarios y circos. Contra la cautividad de mamíferos marinos en los acuarios y otras especies. Seguiremos luchando por una sociedad que respete al resto de las especies animales y por supuesto, no nos callaran bajo ningún concepto. Con respeto, nuestras voces seguirán escuchándose y buscando un mundo más amable entre todos, rompiendo las barreras de las especies”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España).

             De igual forma, Pozas agradece a los abogados que les han acompañado estos años, respondiendo a la demanda y sucesivas apelaciones a los tribunales superiores. Su eficacia, atención, experiencia y argumentos sólidos, ha hecho posible las sentencias de los tribunales favorables al PGS.

 

            

 

 

 

  FIN DE COMUNICADO

 

Fotografía:  Pexels – Arpan Bhatia

Se adjunta sentencia anonimizada.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España). 

Vicepresidente del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental