Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Entrevista a Francisco Garrido, diputado defensor de los grandes simios.

Entrevista a Francisco Garrido, diputado defensor de los grandes simios.

04/diciembre/2023.- Entrevista realizada a Francisco Garrido, Ex-Diputado que llevo la Proposición No de Ley del Proyecto Gran Simio al Congreso tras diversas reuniones con PGS, por Pedro Pozas Terrados.

 

El diputado defensor de los derechos de los grandes simios

Escritor, profesor universitario de la Universidad de Jaén, filósofo, político, activista ecologista y defensor de los derechos de los animales, Francisco Garrido como se le conoce mejor, ha pasado una vida en la lucha por la justicia y la libertad de pueblos reprimidos. Ha sido detenido en varios países en su juventud al participar en esas luchas de las desigualdades sociales. Ha sido Diputado en las Cortes Generales de España por Sevilla de 2004 a 2008 y Diputado de la Junta de Andalucía del 1994 al 1996. 

El 25 de abril de 2006, tras diversas reuniones mantenidas con la Asociación Proyecto Gran Simio y su Director Ejecutivo, presenta ante el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley sobre los grandes simios para que el gobierno se adhiera a los objetivos de la citada organización y elaborara una ley sobre sus derechos básicos. Antes, durante y después de la presentación ante los medios de comunicación, la polémica estaba servida. La mayoría de los medios conservacionistas criticaron sin fundamento la iniciativa. Las noticias salieron al exterior y los grandes medios informativos del mundo se hicieron eco de que en España se iba dar derechos básicos a los grandes simios.  Paradójicamente, lo que en España se criticaba, en la prensa mundial alababan la iniciativa y la tildaban de un gran avance en la defensa de los derechos de los seres vivos no humanos.

Si alguien quiere conocer más en profundidad lo que ocurrió en esos años y las viñetas que sacaban los medios de comunicación, pueden bajarse de forma gratuita el libro “Defensores de la Igualdad. Libertad sin cadenas más allá de la genética” en la editorial Bubook.

Paco Garrido consiguió llevar a los grandes simios al parlamento nacional y al Parlamento de las Islas Baleares un año después en 2007, donde sí fue aprobada, erigiéndose el primer parlamento en el mundo que apoyaban a los grandes simios. A nivel nacional no se aprobó hasta 2008.

Con su aspecto bonachón, amable, abierto, de grandes expresiones filosóficas, con barba más bien tirando a blanca, fue comparado por algunos medios amables cómo el Darwin defensor de los simios y por los conservacionistas, con caricaturas de su persona simulando un mono y comparándolo con el dibujo del “anís el mono”. Fue criticado abiertamente, pero siempre supo mantener en lo alto el gran valor el conceder a los grandes simios sus derechos como homínidos no humanos.

También ha sido uno de los fundadores de la Asociación Parlamentaria de Defensa Animal (APDA) que aglutina a senadores y diputados que tienen una misma inquietud en la protección animal.

Pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente algunos aspectos de su lucha y de su pensamiento a través de esta entrevista que me ha concedido,  no sin antes decir, que tras esta lucha que mantuvimos juntos y que llevamos a los grandes simios de la mano al Congreso y en la que fuimos punto de mira de muchos medios de comunicación, nuestra amistad siempre ha permanecido unida en la defensa de nuestros hermanos evolutivos.

 

 ENTREVISTA A FRANCISCO DE ASÍS GARRIDO PEÑA

1.- Es significativo y casi debe ser un orgullo para ti, el que te llames Francisco de Asís, recordando a ese santo que hablaba con los animales y los llamaba hermano, con las flores y con cada ser vivo no humano. Y fiel a tu nombre eres un gran defensor de los animales, ecologista, fuiste diputado de los verdes y uno de los creadores de la Asociación Parlamentaria de Defensa Animal. ¿Fue el santo el que te llevó por estos caminos en la defensa animal y ecologismo o fue tu corazón que enarboló la necesidad de luchar por sus derechos?

 No sabemos…jaja. Mira te diré la ruta: partí desde la calle Marcuse, esquina con Darwin, Marx y Freud; pase por la avenida  Andre Gorz, desemboque  en la glorieta  Ludwing Bolztmann, bifurcación con Edgar Morin ; continúe  por la rotonda Peter Singer y termine, de momento, en la luminosa plaza Lynn Margulis .Como ves todos son santos ateos ,y casi todos judíos,  como dios manda. Quizás, tal vez ¿quién lo sabe? Como dijo Bloch, los ateos sean los verdaderos cristianos. Del Poverello recuerdo siempre en mis clases una frase que es un auténtico emblema  de la austeridad ecologista: “Para vivir  necesito poco y de ese poco, poco.”

 2.- Me acuerdo de las reuniones que tuvimos en 2005  para presentar una Proposición No de Ley (PNL) de Grandes Simios en el Congreso. Tú eras Diputado por los Verdes pero en esa legislatura había acuerdos con el PSOE. ¿Crees que cometimos algún error de planteamiento en el texto de la PNL? Por ejemplo, que el Gobierno se adhiera a los objetivos del Proyecto Gran Simio.

 No. Creo que en su momento sirvió para abrir el debate y poner en la agenda política y parlamentaria los derechos de los Grandes Simios  y de rebote los derechos de todos los anímales  no humanos.

 3.- En 2006, cuando presentamos la PNL en el Congreso ante los medios de comunicación, llegamos algo tarde ante la desesperación de la Prensa que esperaba nuestras palabras. ¿Qué ocurrió en la Moncloa? ¿Estuvo a punto de ser suspendida la rueda de prensa?

 No recuerdo exactamente que ocurrió, supongo que un problema técnico no político y no sé si venía de la Moncloa. En todo caso yo nunca hablé de esta PNL con el presidente Zapatero pero sí con Cristina Narbona que no estaba en la Moncloa sino en el ministerio. Hay que decir que si el visto bueno, al apoyo  y el impulso de Cristina esta iniciativa no hubiese salido adelante 

4.- Cuando llegamos y entre la presentación tuya, la de Joaquín Araujo que nos acompañaba como Presidente del Proyecto Gran Simio y la presentación mía que duró más de una hora, ningún medio de comunicación abandonó la sala de prensa. Parece ser que era la primera vez y creo que la única, que en una charla de más de una hora, permanecieran todos los medios en la sala sin moverse, viendo los videos que les presentaba y nuestros objetivos. ¿A qué crees que fue debido? ¿Te comentó más tarde algún periodista por qué aguantaron tanto?

 Si fue algo  inaudito en los tiempos de los medios siempre tan vertiginosos. Alguien me comentó que la PNL era tan insólita que les suscitaba mucha curiosidad. Unos, la mayoría, para atacar y ridiculizar  al gobierno y otros, pocos, movidos  por una sana curiosidad política e intelectual

 5.- Posteriormente recibimos numerosas críticas y barbaridades. A ti te ponían como el Darwin en la defensa de los simios intentando burlarse de ti y en cuanto a mí, fui criticado con burlas y falsedades en muchos medios de comunicación incluida Televisión. ¿No te sentías en realidad como el Darwin de antaño? ¿Qué la sociedad no había cambiado y que temían que rompiéramos la barrera de las especies y coincidiéramos derechos a los únicos homínidos no humanos que aún compartían nuestro camino evolutivo?

  Más que compararme con   Darwin jaja, qué más quisiera yo... me comparaban con la etiqueta del Anís del mono  (ellos no sabían que era un caricatura del mismo Darwin).Si hubo miles de mofas y burlas casi todas muy estúpidas. Pero yo era consciente que no era una cuestión personal sino una ventana de oportunidad de erosionar al gobierno como ahora. Hubo algunas muy duras pero racionales y razonables como la del primatólogo, mí admirado, Franz de Waal o del  filósofo asturiano, también muy  admirado por mi parte, Gustavo Bueno que llegó a acuñar un modelo filosófico, que atribuía a Zapatero jaja, y que llamaba Pensamiento Alicia dentro del cual incluía la PNL del proyecto Gran Simio. Ni que decir tiene que la admiración no implica acuerdo, ni que el desacuerdo radical, como en este caso, no supone  negar la admiración por la enorme obra científica o filosófica de estos autores.  También hubo apoyos muy notables como los de muchos departamentos   de universidades de prestigio internacional como Oxford, Harvard o Princeton, un artículo de Peter  Singer en los principales  diarios  como el New York Times   y aquí en España  el del gran paleontólogo  Arsuaga y  el físico y catedrático de Historia  de la Ciencia Sánchez-Ron  

 6.- Fuiste casi el único político que entendió nuestros objetivos y lucha dentro del Proyecto Gran Simio. Eso para mí siempre estará en mi corazón y en el de los grandes simios y el resto de los seres vivos sintientes. ¿Crees que ha cambiado el mundo político y la sociedad  en lo referente a los grandes simios tras nuestra lucha en estas casi dos décadas que han transcurrido?

 Fui el único político precisamente porque no era un político profesional sino un militante ecologista. Yo llevaba años recomendando  y comentando  el libro de Singer sobre el proyecto en mis clases de Filosofía del Derecho en la Universidad de Jaén. La conciencia animalista ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Ciertamente ha habido un cambio gracias  a miles de iniciativas del movimiento animalista y ecologista, a la ingente investigación científica en etología  y sobre la cognición animal no humana y por supuesto al Proyecto Gran Simio que fue pionero y dentro del cual hay que inscribir la PNL de la que hablamos. 

7.- Siempre te he admirado como persona y por la valentía de ondear el estandarte de los derechos de los animales y de los grandes simios en particular. ¿Entre tus compañeros diputados en esos ataques de prensa que recibimos recibiste algún apoyo interno o se reían también de ti?

Bueno hubo de todo incluso  de gente de la derecha, un diputado por Sevilla del PP que con la mejor intención me defendía diciendo, ante sus compañeros  de la derechona, que me conocía y atestiguaba que yo era un persona normal jaja… Pero en general el GP Socialista, IU o el grupo catalán me apoyaron aunque fuera solo con su silencio. El apoyo más relevante vino de Joan Herrera y de Cristina Narbona, como ya he dicho.

8.- En 2008 se presentó de nuevo la PNL en el Congreso, ya que en 2006 no salió ni se debatió en el Congreso. Se presentó con el mismo texto por el Diputado de ICV Joan Herrera y esta vez sí que se consiguió  la aprobación de la PNL. Pero las PNL no tiene obligación el Gobierno de cumplirla y así pasó nuevamente, que quedó archivada en un  cajón de la Moncloa. Pero seguía con el mismo error de pedir al Gobierno que se adhiera a los objetivos del Proyecto Gran Simio. ¿Cómo viviste este segundo intento que resultó positivo pero sin llegar después a nada tras un debate en el Congreso que está grabado y se puede escuchar en nuestra web?

 Con mucha alegría y satisfacción

 9.- Tras mucho trabajo, muchas horas dedicadas de forma altruista y ante la creación de la Dirección General de los Derechos de los Animales dependiente del anterior Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, conseguí tras muchas reuniones con Sergio García Torres que era el Director General y su equipo, que en la Ley de bienestar animal nacional, pusieran una disposición final cuarta en la que decía: “En el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno deberá presentar un proyecto de ley de grandes simios”. Esta disposición no fue objeto de enmienda ni derogada en el Congreso ni en el Senado por lo que quedó aprobada. ¿Qué te parece? Ahora sí, el nuevo Gobierno tiene la obligación de legislar dicha Ley.

 Si, es algo más que un compromiso  parlamentario  como los que se derivan de la PNL, que no generan fuerza de ley; es una obligación legislativa que obliga al nuevo gobierno a poner a debate de las cámaras ese nuevo proyecto de ley.

 10.- ¿Qué recuerdos tienes de esta lucha que mantuvimos juntos pero en diferentes escalas? Aún tengo todos los recortes de periódicos, las idioteces que los columnistas de turno gritaban con una boca llena de mentiras y falsedades y los chistes que se hacían y dibujos. Para mí fue intensa y gratificante a pesar de todo. ¿Y para ti?

 Apenas conservo memoria impresa pero si recuerdos personales muy intensos y gratificantes pues como ya te dicho no soy tan estúpido como para tomarme los ataques, muchos,   y los elogios, pocos,  como un  asunto personal, Mereció de sobra la pena.  

 11.- ¿Qué crees que se debería exigir en la futura ley de grandes simios  acabar con su esclavitud, el negocio de estar presos sin cometer ningún delito o los falsos programas de cautividad para especies en peligro de extinción que son un invento de las Asociaciones de Zoos para seguir manteniendo sus colecciones?

 Abolir la esclavitud porque de esto se derivan todo los asuntos restantes, y otros, que citas. 

 12.- Sé positivamente, que cuando se comience a redactar la ley de grandes simios, vamos a sufrir los ataques de la prensa extremista y de los partidos de derecha y Vox. Estamos nuevamente preparados para ello. ¿La APDA  defenderá esta Ley? ¿De qué forma se lo podemos presentar a los lectores para que entiendan bien el significado de esta Ley y que no se dejen influenciar por los lobby de los zoos que seguramente alzaran sus voces y convencerán a muchos diputados?

 No te quepa duda y más ahora en la era del postverdad y el negacionismo. Seguro que la APDA, otro de los grandes logros de esta primera  legislatura Zapatero tan fructuosa en avances de derechos, jugará un papel  clave, seguro.  

 13.- Estando ya fuera de la política y ser un profesor de filosofía de la Universidad de Jaén... ¿te gustaría volver a la política, la echas de menos?

 Nunca desde que tengo uso de razón he dejado la política  porque esta es una condición   no una profesión. Siempre he pensado que el tránsito de la condición a la profesión es ya el comienzo de la corrupción, convertir la  res pública  en res privada. Pero si  te refieres a una de las formas de expresión de esa condición como es ser diputados; no lo echo ni de menos, ni de más. Por tanto la vuelta, harto difícil pero no imposible, ni me gustaría, ni me disgustaría, en esto me viene a la memoria la frase de Lacan: “No venceré yo sino el discurso al que sirvo”. En fin ser útil a lo útil, servir.  

 14.- ¿Qué opinas del Proyecto Gran Simio y nuestro trabajo altruista en la defensa de nuestros hermanos evolutivos? ¿Somos necesarios? 

 Imprescindibles. Gracias a vosotros y a ti particularmente Pedro al que tengo como faro de guía  moral y excelencia personal, yo he aprendido tanto…Gracias al gran Joaquín Araujo, al infinito Mosterín, así se lo dije un día en Barcelona con cuyo manual de lógica de primer  orden estudie, a Paula Casals a la que sigo leyendo , muy bueno su último libro con el maestro Singer….

 15.- Existieron movimientos antiesclavistas que luchaban por abolir la esclavitud. También en la primera saga de las películas del Planeta de los Simios, estaba la doctora Zira que luchaba por los derechos de los humanos. Siempre nuestro trabajo lo he comparado con ellos. ¿Qué opinas?

 Buena analogía pero el vuestro es mucho mejor porque es más real y como le digo a mis hijos: Si hay algo  que no permito es que se ofenda  a la realidad en mi presencia jaja.

 16.- Me gustaría que dejaras un mensaje a los lectores en relación con nuestros hermanos los grandes simios.

¡¡Ciudadanos ¡¡¡¡ Ciudadanas ¡¡ Un esfuerzo más para abolir la esclavitud. 

 17. ¿Qué mensaje darías también a los políticos sobre la Ley de grandes simios y su necesidad?

Miren las encuestas. Lean sobre primatología. Reflexionen sobre su consciencia.

 18.- Por último, puedes decir lo que quieras resaltar o simplemente que no haya sido tratado en la entrevista. 

Gracias por todo Pedro

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Gabinete de Prensa

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental