Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / FINALIZAN LAS JORNADAS DE LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) CON UN LLAMAMIENTO URGENTE A PARAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

FINALIZAN LAS JORNADAS DE LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) CON UN LLAMAMIENTO URGENTE A PARAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.

29/octubre/2019.- Durante los días 23, 24 y 25 del presente mes, los componentes de las Asociaciones y entidades de gobiernos autónomos y del Estado, que pertenecen al Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la que se encuentra igualmente el Proyecto Gran Simio, en diferentes ponencias y reuniones de trabajo, se ha mostrado en la necesidad urgente de combatir la emergencia climática con acciones rápidas que sólo los gobiernos pueden llevar a cabo con leyes especiales y un cambio radical de nuestro actual sistema de producción y energía para evitar que el aumento de la temperatura en la Tierra siga ascendiendo.

Las ponencias marco, fueron las del doctor Alejandro Cearreta con “Antropoceno y cambio climático” de la universidad Pública Vasca  - Facultad de Biología, que tras una excelente exposición mostró que nos encontramos viviendo un nuevo tiempo geológico “Antropoceno”, la Tierra alterada por el hombre. La memoria de la Tierra está en las rocas donde se registran los tiempos geológicos. Ya se están encontrando en los estratos y muestras de la tierra, plásticos, hierros, ladrillos y toda clase de basura no biodegradable. Advirtió que el océano se está acidificando con graves consecuencias para la vida marina y se nos presenta un futuro incierto. La entrada masiva de especies no autóctonas favorecen la degradación de los ecosistemas. Todos los gráficos de temperatura, gases de efecto invernadero, etc…..siguen ascendiendo de una manera dramática cuyas consecuencias ya estamos recibiendo los primeros coletazos. Estamos cambiando los elementos geológicos.

Juan Antonio López, Presidente del Comité de la UICN España advierte que “Todos somos responsables y debemos implicar a otras Asociaciones civiles y a nuestro entorno para intentar frenar la emergencia climática. Hay que seguir uniéndose en la conservación.

Entre otras conclusiones, se ha llegado a que es imprescindible  que los políticos se impliquen de forma urgente. La legislación es necesaria para conseguir frenar la emergencia climática. Leyes que no queden obsoletas en pocos años, sino que sean aspiraciones más amplias y de forma tajante para cambiar el rumbo que nos lleva irremediablemente al abismo.

Estamos sintiendo ya los efectos del cambio climático en todos los ecosistemas de nuestro planeta. Todos los informes científicos indican que la situación se va a agravar en los próximos años y que ya estamos pagando consecuencias graves.

Otras de las conclusiones a las que se ha llegado es que los miembros de la UICN debemos realizar una comunicación a la sociedad y a los políticos emocionante, empática, clara, creíble, que se llame a la acción por el bienestar de la humanidad.

El Doctor Jerónimo López de la Universidad Autónoma de Madrid, perteneciente al Comité Científico para la Investigación Antártica, ha señalado en su ponencia “Las regiones polares en el contexto del cambio climático”, que en el Ártico está existiendo una enorme pérdida de masa helada. La zona cero de la Emergencia Climática Mundial será el mediterráneo. El Permafrost que se está llegando a él debido a la pérdida de hielo, contiene gases entre ellos el metano  más dañino que el CO2liberándose a la atmósfera. En las regiones polares ha subido la temperatura unos 7 grados. Nos encontramos ante una situación alarmante que amenaza nuestra existencia. Cada vez que ha existido una glaciación o un cambio de temperatura brutal, los homínidos han desaparecido. Por lo tanto, nos encontramos ante un gravísimo problema en la que depende la existencia misma del ser humano.

Tras las ponencias, se reunieron las Comisiones formadas dentro de la UICN: “Cambio Climático” y “Especies”.  Proyecto Gran Simio está dentro de ambas Comisiones, trabajando conjuntamente para tomar decisiones urgentes y trasmitirlas a la sociedad civil y a los grupos políticos.

 

Crónica: Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo – Proyecto Gran Simio

 

 

 

Boletín novedades
Suscribir
PGSE Facebook

PGSE Facebook

PGSE CeUICN

CeUICN

Cambio Climático

Cambio Climático

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Cetáceo Libre

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Limbe Wildlife Centre

 

Tapanuli

 

20 aniversario

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil

PGS - CHILE PGS Costa de Marfil PGS Dinamarca

PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Peggy Motsh

Peggy Motsh con gorilita

Gabinete de prensa

Gabinete de prensa

Parentesco cercano

Evolución cráneos

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Campanarios de Azaba

Turismo ecológico
Campanarios de Azaba
En colaboración con la
Fundación Naturaleza y Hombre

Reflexiones de un primate

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Fundación Medioambiental

 

Fundacion Phi

 

Alnilam

 

null

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza