FINALIZAN LAS JORNADAS DE LA UICN (UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) CON UN LLAMAMIENTO URGENTE A PARAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA.
Las ponencias marco, fueron las del doctor Alejandro Cearreta con “Antropoceno y cambio climático” de la universidad Pública Vasca - Facultad de Biología, que tras una excelente exposición mostró que nos encontramos viviendo un nuevo tiempo geológico “Antropoceno”, la Tierra alterada por el hombre. La memoria de la Tierra está en las rocas donde se registran los tiempos geológicos. Ya se están encontrando en los estratos y muestras de la tierra, plásticos, hierros, ladrillos y toda clase de basura no biodegradable. Advirtió que el océano se está acidificando con graves consecuencias para la vida marina y se nos presenta un futuro incierto. La entrada masiva de especies no autóctonas favorecen la degradación de los ecosistemas. Todos los gráficos de temperatura, gases de efecto invernadero, etc…..siguen ascendiendo de una manera dramática cuyas consecuencias ya estamos recibiendo los primeros coletazos. Estamos cambiando los elementos geológicos.
Juan Antonio López, Presidente del Comité de la UICN España advierte que “Todos somos responsables y debemos implicar a otras Asociaciones civiles y a nuestro entorno para intentar frenar la emergencia climática. Hay que seguir uniéndose en la conservación.
Entre otras conclusiones, se ha llegado a que es imprescindible que los políticos se impliquen de forma urgente. La legislación es necesaria para conseguir frenar la emergencia climática. Leyes que no queden obsoletas en pocos años, sino que sean aspiraciones más amplias y de forma tajante para cambiar el rumbo que nos lleva irremediablemente al abismo.
Estamos sintiendo ya los efectos del cambio climático en todos los ecosistemas de nuestro planeta. Todos los informes científicos indican que la situación se va a agravar en los próximos años y que ya estamos pagando consecuencias graves.
Otras de las conclusiones a las que se ha llegado es que los miembros de la UICN debemos realizar una comunicación a la sociedad y a los políticos emocionante, empática, clara, creíble, que se llame a la acción por el bienestar de la humanidad.
El Doctor Jerónimo López de la Universidad Autónoma de Madrid, perteneciente al Comité Científico para la Investigación Antártica, ha señalado en su ponencia “Las regiones polares en el contexto del cambio climático”, que en el Ártico está existiendo una enorme pérdida de masa helada. La zona cero de la Emergencia Climática Mundial será el mediterráneo. El Permafrost que se está llegando a él debido a la pérdida de hielo, contiene gases entre ellos el metano más dañino que el CO2liberándose a la atmósfera. En las regiones polares ha subido la temperatura unos 7 grados. Nos encontramos ante una situación alarmante que amenaza nuestra existencia. Cada vez que ha existido una glaciación o un cambio de temperatura brutal, los homínidos han desaparecido. Por lo tanto, nos encontramos ante un gravísimo problema en la que depende la existencia misma del ser humano.
Tras las ponencias, se reunieron las Comisiones formadas dentro de la UICN: “Cambio Climático” y “Especies”. Proyecto Gran Simio está dentro de ambas Comisiones, trabajando conjuntamente para tomar decisiones urgentes y trasmitirlas a la sociedad civil y a los grupos políticos.
Crónica: Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo – Proyecto Gran Simio