Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Francisco Tamarit, Ex-rector de la Universidad Nacional de Córdoba, en apoyo a la Ley de grandes simios

Francisco Tamarit, Ex-rector de la Universidad Nacional de Córdoba, en apoyo a la Ley de grandes simios

30/marzo/2022.- En 2014, el Dr. Francisco Tamarit otorgó la distinción de "Visitante distinguido" de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) del que entonces era el Rector a Pedro Pozas, que impartió una charla en dicha universidad sobre "Los grandes simios, sus derechos y la conservación de su hábitat". Desde entonces, Pancho, como quiere que se le llame sus amigos, ha sido un fiel defensor de los derechos de nuestros hermanos evolutivos y ha mandado una carta de apoyo a la Ley de grandes simios que se reproduce íntegramente.

Estimado Pedro Pozas Terrados:

Es con mucha satisfacción que te escribo desde Córdoba, en Argentina, para manifestar mi total apoyo al proyecto de Ley de Grandes Simios que espero se discuta en breve en España. Como bien sabes, desde hace décadas, acompaño desde el sur el trabajo de muchos militantes e intelectuales como tú que luchan y defienden a nuestros hermanos, los grandes simios, quienes cada día se ven más y más amenazados por las acciones irresponsables y reprochables de nuestra especie, la cual con indolencia y codicia los agrede sin medir consecuencia en la búsqueda de lucro y poder.

La ciencia es clara al señalar las enormes similitudes que nos unen a estas especies y que van mucho más allá de la coincidencia genética. Sabemos por estudios comportamentales pero también a partir del soporte que nos brinda la neurociencia, que compartimos con ellos formas de sentir, de disfrutar y sufrir, de amar y de extrañar. En definitiva, somos también mentalmente parecidos. Esta equivalencia entre sus mecanismos neuronales que dan soporte a sus comportamientos y nuestros mecanismos neuronales que dan soporte a nuestros comportamientos, son un indicio sólido de que nuestra proximidad es enorme. No hay duda que tenemos un pasado reciente común y que si bien ellos han seguido otras huellas evolutivas, son sujetos en todo sentido. Y en particular, son sujetos de derecho y deben por lo tanto gozar de un marco de garantías adecuado para que puedan vivir en paz como individuos y grupos y también sobrevivir como especie. Es nuestra responsabilidad dejar de perseguirlos, torturarlos, encerrarlos, usarlos y matarlos. Si no entendemos esto, ¿cómo podemos aspirar a construir sociedades justas  capaces de convivir en paz y armonía con el medio ambiente? Los estados no pueden más esquivar esta responsabilidad y las democracias deben dotarnos de instrumentos jurídicos capaces de garantizar sus derechos básicos.

Quiero felicitar por medio de este mensaje a quienes son responsables de esta iniciativa que sin duda es de vanguardia en términos de derechos y de humanidad. Solo la construcción de un nuevo paradigma de buen vivir hará posible superar este presente de violencia, egoísmo y ambición desmedida. Y en esta construcción, los grandes simios tienen mucho para enseñarnos e inspirarnos.

Un abrazo fraterno,

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental