Informe de nuestro compañero de Tanzania
INFORME DE EVALUACIÓN DE LA DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS REGIONES DE KATAVI Y KIGOMA-TANZANIA
OCTUBRE-NOVIEMBRE 2024
La degradación medioambiental en las regiones occidentales de Tanzania, especialmente en las regiones de Katavi y Kigoma, ha sido un problema importante y aumenta día a día. Esto se debe a la invasión de pastores y agricultores en otras zonas, especialmente en los bosques de los corredores y aldeas.
En noviembre pude visitar el pueblo de Katente, en el distrito de Tanganyika, en la región de Katavi, para examinar el impacto medioambiental en esas zonas. Se trata de una aldea importante, ya que limita con un Corredor que conecta dos parques nacionales: el Parque Nacional de Mahale y el Parque Nacional de Katavi. La aldea de Katente proviene de la aldea de Bujombe, que es la aldea de larga data, y el origen de los residentes de la aldea es la tribu de los Bende, que son buenos en la conservación y protección de los animales. Pero este nuevo pueblo de Katente, que es importante porque limita con este importante corredor, tiene muchos invasores que son ganaderos y agricultores, y que se han vuelto muy peligrosos para la ecología. Aparte de sus actividades ganaderas y agrícolas, están matando chimpancés y monos por creencias supersticiosas.
También ha habido continuas actividades agrícolas en el centro del corredor. Estas zonas no son de fácil acceso para las autoridades gubernamentales debido a la geografía de la zona. Durante la temporada de primavera no es fácilmente accesible y estos agricultores y ganaderos han estado aprovechando el uso de estas áreas para la agricultura y la ganadería..
El aumento de pastores ha sido enorme, ya que han estado llamando a sus homólogos de las regiones vecinas para que levanten estas zonas debido a la disponibilidad de muchos pastos.
Conclusión
En la medida de mis posibilidades, intentaré seguir informando de cómo continúa la destrucción y hablando con los gobiernos de los pueblos y distritos para ver la posibilidad de evitarla. Básicamente, esta destrucción requiere que las autoridades gubernamentales acudan a las zonas de destrucción, aunque la educación sea necesaria.