Usted está aquí: Inicio / NOTICIAS / Últimas noticias / Informe del Instituto Biotropical del Congo - Convenio de colaboración con PGS

Informe del Instituto Biotropical del Congo - Convenio de colaboración con PGS

17/mayo/2023.- Proyecto Gran Simio lleva ya varios años en colaboración con el Instituto Biotropical del Congo (CBI) donde tenemos un convenio de colaboración en la protección de los grandes simios y la biodiversidad donde habitan muchos otros animales en peligro de extinción y la protección del hábitat y de los bosques tropicales.

Con ellos comenzamos  los trámites para que el Ministerio de Transición Ecológica, pudiera volcar un proyecto de ayuda a esta Asociación para la obtención de tiendas, botas, ropa adecuada, cámaras de seguimiento y cursos de guarda bosques. Ya estaba todo preparado para la ayuda, cuando vino la pandemia y la paralización mundial de todo tipo de actividades.  Tras tres años, no se ha vuelto a activar esta ayuda para el CBI.

A pesar de ello, sus componentes todos voluntarios, están realizando una enorme labor de concienciación en las poblaciones locales y de conservación de zonas que no están protegidas y que sin embargo albergan una riqueza enorme.  En la fotografía  adjunta se observa el logo del PGS.

Esperemos que en cuanto podamos, activaremos  de nuevo el proyecto de ayuda del Ministerio de Transición Ecológica y a ser posible financiar por parte del PGS alguna nueva actividad del CBI.

Mientras tanto, ellos nos pasan los informes de sus actividades.

Por ello podéis mirar en este link el informe en francés con fotografía.

https://drive.google.com/file/d/1QoqzMFhdQeCM7PxhKHhJQBa7e1JGl3fc/view?usp=sharing

view

Además por parte del Corredor Biológico Mundial del que PGS es parte también, donde se encuentran realizando sus actividades fue nombrado por su Comité Internacional, como el kilómetro cero mundial de los chimpancés.

 

A continuación, pongo la traducción al castellano:

BREVE INTRODUCCIÓN

Desde febrero de 2023, el Instituto Biotropical del Congo ha iniciado actividades para establecer un marco de intercambio, apoyo y acompañamiento de los actores involucrados en la conservación comunitaria in situ de la diversidad biológica silvestre en la República Democrática del Congo. Este es el Consorcio de Conservación de la Comunidad del Congo. Así, acciones específicas como la capacitación de las comunidades locales en conservación de la naturaleza, el acompañamiento de estas comunidades en el proceso de legalización de sus áreas forestales para que estas sean reconocidas oficialmente y se establezcan de manera sostenible: y finalmente, ofrecer un hogar permanente a los vida silvestre que vive allí.

Y debido a que los animales que queremos proteger no conocen fronteras en sus entornos naturales, todas las comunidades que poseen/administran los bosques interconectados deben involucrarse en el programa para lograr un objetivo común para que estos animales puedan beneficiarse de la misma protección en la región. .

En el marco de este programa, se da prioridad a las comunidades locales. Recuerde que los bosques comunitarios que manejan consuetudinaria u oficialmente albergan especies animales amenazadas. En particular, se trata de especies de grupos de grandes simios (gorilas, bonobos, chimpancés y otros, como el okapi, el elefante del bosque, el pangolín y el leopardo). Como puede ver en las Figuras 1 y 2 a continuación, que representan el leopardo y el chimpancé, respectivamente, tomados en el bosque de Walikale.

Propósito general

El objetivo general del programa es establecer y promover un modelo participativo de gestión de ecosistemas forestales basado en la comunidad. Hacemos esto brindando capacitación a las comunidades locales en conservación de la naturaleza, como se mencionó anteriormente. Sugerimos soluciones alternativas sostenibles y adaptadas basadas en los derechos, necesidades, roles y prioridades de las comunidades locales o pueblos indígenas que tradicionalmente (o consuetudinariamente u oficialmente) manejan los bosques comunitarios y la biodiversidad que se encuentra en ellos.

La figura 3 a continuación es el cartel de concientización que usamos en el territorio de Walikale. Muestra los objetivos del Consorcio.

Actividades realizadas durante la primera fase (marzo-abril-mayo de 2023).

Las actividades preliminares que comenzaron a fines de 2022 prepararon el terreno para el lanzamiento de C4. Así, las provincias de Tshuapa y Kivu del Norte son actualmente en las que se han puesto en marcha actividades.

Para esta primera fase, nos propusimos alcanzar los objetivos de corto plazo antes mencionados; trabajamos en el territorio de Walikale (Kivu del Norte) en cuatro sitios forestales pertenecientes a cuatro comunidades diferentes. Después de haber reclutado, formado y entrenado los equipos de campo (como pueden ver en las Figuras 4 y 5 a la derecha), tenemos:

- Se reunió con las comunidades locales propietarias de las tierras forestales y las sensibilizó, explicándoles los fundamentos de la conservación comunitaria a través del consorcio: estas consultas se realizaron por separado para cada distrito (como se puede ver en las Figuras 6, 7 y 8 a continuación).

- Realicé la bioprospección preliminar y la ubicación de ciertas áreas para recolectar evidencias concretas y verificables sobre la existencia del sitio y las especies animales (ver Figuras 1, 2 y 11) a las que pusimos especial énfasis en su conservación. Y también, saber dónde están los espacios forestales que las comunidades conservan o les gustaría conservar a largo plazo.

- Identificado (por las comunidades) los modelos de conservación adecuados para que las comunidades locales conserven las especies amenazadas que viven en sus áreas.

 Figura 4: Entrenamiento

Figura 6: Conciencia en Menké/Walikale Figura 

7: Conciencia en la comunidad Ikamu/Walikale

Figura 8: Conciencia de la comunidad Ikamu/Walikale

Resultados de la primera fase.

Desde que lanzamos esta primera fase, hemos registrado varias membresías, especialmente en el territorio de Walikale, donde se encuentra la comunidad de Menké (con + 10.000 hectáreas, o más de 24.710,53 acres): aquí encontramos chimpancés, búfalos, gorilas y leopardos; la comunidad de Mathembe (con ± 10.000 hectáreas, o ± 24.710,53 acres): aquí pretendemos proteger a los chimpancés y pangolines; la comunidad de Ikamu (5267.59 hectáreas, o 13,016.49 acres) ver el mapa abajo a la derecha representado por la estrella roja en el mapa a la izquierda (Figura 10), se unió al Consorcio. Además de estas comunidades, el área de Usala con el Proyecto de Conservación del Bosque de Usala (ver el área morada en el mapa abajo a la izquierda, Figura 9.), tiene como objetivo proteger a los gorilas de tierras bajas orientales (Gorilla beringei graueri), elefantes de bosque (Loxondonta africana cyclotis) , búfalos, chimpancés (Pan troglodytes schweinfurthii), colobos rojos semuliki (Piliocolobus semlikiensis), okapi (Okapia johnstoni), pavos reales del Congo (Afropavo congensis), pangolines gigantes (Manis spp) que viven allí, con la ayuda de las comunidades locales. Para ser efectivamente realizado en un área de 117972.35 hectáreas, o 291

516,025 acres, este proyecto podría beneficiarse del Consorcio.

Próximas visitas a la comunidad para expandir C4:

❖ Comunidades ribereñas cercanas a la Reserva de Vida Silvestre Lomako-Yokokala ubicadas en las provincias de Mongala y Tshuapa.

❖ Las comunidades ribereñas y la Reserva Comunitaria Iyondje Bonobo en la provincia de Tshuapa.

❖ Una concesión forestal de las comunidades locales dominada por el monte Ruwenzori en el territorio de Beni, provincia de Kivu del Norte.

❖ El bosque comunitario de Yahuma, en el territorio de Yahuma, provincia de Tshopo.

❖ La agrupación Kisimba en el territorio de Walikale.

 

Figura 11: Familia Bonobo de la Reserva Comunitaria Iyondji Bonobo (Provincia de Tshuapa)

 

Las actividades a realizar entre mayo y junio de 2023 forman parte de los objetivos de mediano plazo. Por lo tanto, planeamos:

- Llevar a cabo bioprospección en el área del Proyecto Forestal de Usala y el sitio del Bosque Utunda en la provincia de Kivu del Norte.

- Organizar asambleas de las comunidades que son (extraoficialmente) miembros del consorcio, incluidas aquellas comunidades que han expresado su deseo de unirse. Estas asambleas estarán dedicadas a la adopción de una carta y el establecimiento de directrices para el consorcio, al intercambio de experiencias y conocimientos, ya la mejora de la gestión del consorcio con el acompañamiento de la CBI.

- Explicar y hacer disponibles y accesibles los textos legales relacionados con la participación de las comunidades locales en el proceso de conservación de la naturaleza. Esto es para que las comunidades locales puedan adherirse al programa con toda conciencia, voluntariamente y sin ninguna presión.

- Identificar soluciones alternativas a las necesidades de las comunidades locales para reducir significativamente la presión que ejercen sobre la vida silvestre amenazada y su hábitat natural.

- Realizar inventarios de vida silvestre en cada área de bosque comunitario para vincular especies específicas a bosques comunitarios específicos y ver qué mecanismos se pueden desarrollar para la conservación de estas especies.

Dificultades encontradas

Además de la inseguridad reinante en la provincia de Kivu del Norte, nos encontramos con otras dificultades, entre ellas:

- El pago de cuotas de seguridad a los grupos rebeldes que controlan la zona, lo que se ha convertido en una obligación y es presupuestario;

- Los medios financieros insuficientes no nos permitieron ocuparnos de los equipos de campo para que pudieran permanecer un poco más en el campo;

- Los materiales/equipos de campo insuficientes no permitieron enviar varios equipos y recopilar todos los datos en diferentes áreas para cubrir durante la misma misión.

- La imposibilidad de atender las denuncias de los indígenas de que los gorilas están destrozando los campos de cultivo de alimentos en las agrupaciones de Usala y Utunda.

 Necesidades para la próxima misión

Para llevar a cabo correctamente la siguiente misión, necesitaremos lo siguiente:

- Materiales/equipos de campo, como cámaras y cámaras trampa, carpas grandes, botas, unidades de GPS, etc.

- Medios financieros para el apoyo adecuado de los equipos de campo durante al menos 40 días;

Y en el contexto de querer reducir las denuncias de los pueblos indígenas, tenemos previsto poner en marcha un equipo permanente de vigilancia de los gorilas para prevenir posibles futuras devastaciones de cultivos alimentarios, en las agrupaciones de Usala y Utunda.

Así, sintetizado en Goma el 08/05/2023, Para el Instituto Biotropical del Congo (CBI)

Dalley-Divin K. SAA-SITA,

Presidente

 

 

 

Boletín novedades

Libertad para Toti

Recogida de firmas para la Ley de Grandes Simios

Tapanuli

 

Cambio Climático

FacebookTweeterYoutubeInstagram

Parais des primate

20 aniversario

 

Limbe Wildlife Centre

 

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Abriendo los Ojos

 

Proyecto Cetáceo Libre

PCL Facebook

Amigos de Washoe

washoe2.jpg

Proyecto Lilungu

Lilungu.jpg

AcroNatura

182 expeditions.jpg

Catur Viajes y Expediciones en Indonesia

catur 182.jpg

El PGS en el Mundo

PGS Alemania PGS Argentina PGS Brasil
PGS - CHILE Colombia PGS Costa de Marfil
PGS Dinamarca Israel Japón
PGS México PGS Reino Unido GAP Uruguay

Batú

Logo Corredor Biológico

Concurso

Logo Tifies 182.jpg

Un Bosque para el Planeta

Parentesco

Informe Grandes Simios

Informe Grandes Simios (2016)

Grandes Simios, Patrimonio de la Humanidad

 

Javier Lázaro

Reflexiones de un primate

 

Jeff McCurry

Fotógrafo de Naturaleza

 

null

 

Fundacion Phi

 

Fundación Medioambiental