Informe desde el PGS de Tanzania
INFORME MEDIOAMBIENTAL DEL DISTRITO DE TANGANYIKA EN LA REGIÓN DE KATAVI
DICIEMBRE DE 2025-ENERO DE 2026
El trabajo que realicé no fue en vano, finalmente el consejo del distrito de Tanganyika ha llevado a cabo su primera operación tras las elecciones en Tanzania, tal y como habían prometido en algunas de las zonas en las que he trabajado y sobre las que he informado, incluida la nueva aldea de Katente, que antes se conocía como Bujombe, la aldea de la que procede Katente .
La operación se llevó a cabo en dos zonas, Kwende y Mijeti, situadas en el corredor que conecta los parques nacionales de Mahale y Katavi.
El sábado 10 de enero, el ejército de la región de Katavi llevó a cabo una operación para expulsar a los agricultores y ganaderos de esas zonas del corredor, una operación que duró tres días. El gobierno del distrito decidió utilizar al ejército en lugar de las reservas de caza debido a la naturaleza de las comunidades de ganaderos.
He visitado Kwende , en la aldea de Katente , y he sido testigo de cómo se quemaban las casas y los campamentos de los ganaderos, y muchas familias han huido al centro de su aldea de Katente. Mientras continuaba con mi trabajo, vi a algunos agricultores y ganaderos hombres de esas zonas trabajando en los alrededores. Intenté preguntarles por qué habían regresado una vez finalizada la operación. Me respondieron que habían decidido enviar a sus familias a la aldea y que habían regresado para cosechar sus cultivos y luego abandonarían las granjas.
Las imágenes muestran las casas quemadas en la zona de Kwende.
Este es un cartel que vi en el árbol. Estos agricultores ya se habían apoderado de la zona y habían colocado un anuncio indicando que era para viviendas, es decir, para construir casas para vivir.
También logré atravesar el centro del bosque en la misma zona de Kwende, en la aldea de Katente, y encontré a unos ganaderos que habían construido un campamento con su ganado.
La imagen muestra el establo y el campamento de los ganaderos.
Por último, seguiré vigilando para averiguar cuáles son sus planes con respecto a las zonas de esta aldea que abandonaron durante su operación, situadas en el corredor y donde hay una gran destrucción.








