Informe elaborado PGS Tanzania Febrero - Marzo 2026
INFORME SOBRE LA DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LAS REGIONES DE KATAVI Y KIGOMA
FEBRERO-MARZO DE 2026
Las comunidades sukuma de la región occidental de Tanzania, especialmente en las regiones de Katavi y Kigoma, han supuesto un gran desafío para la conservación forestal, ya que se las considera una molestia en amplias zonas de esta región. Se las ha expulsado de los parques nacionales y de las zonas forestales de las aldeas de forma habitual, pero al cabo de un tiempo regresan a sus campamentos y continúan con sus actividades de agricultura y ganadería y, en ocasiones, con la caza de animales salvajes para preparar guisos. En una situación inusual, esta es la zona de Kwende, donde entraron para dedicarse a la ganadería y establecer nuevas granjas sin que el Gobierno lo supiera. No fue hasta enero cuando fueron expulsados de aquí y sus campamentos fueron incendiados, pero la mayoría de ellos han regresado y continúan con sus actividades, como se puede ver en la imagen de abajo.
En marzo de 2026, visité la oficina de la aldea de Katente y me reuní con el responsable ejecutivo de la aldea, el Sr. Richard Kimati; hablamos de muchas cosas, pero nuestra conversación se centró en la destrucción que se está produciendo en los bosques de la aldea de Katente y en el corredor que atraviesa el territorio de la aldea y conecta los parques nacionales de Mahale y Katavi, situados en las regiones de Kigoma y Katavi. El objetivo de la conversación era determinar la responsabilidad de la aldea en la protección del bosque y del corredor para impedir la destrucción que los ganaderos y agricultores estaban llevando a cabo a un ritmo vertiginoso. Le expliqué lo que había presenciado y le mostré fotografías de la destrucción en las zonas de Kwende, Mijeti, Misanga y Manda, en la aldea de Katente, y él prometió ocuparse del asunto rápidamente; esta era la segunda vez que visitaba esta oficina para informar de lo que está sucediendo en los bosques de la aldea y en el corredor. Por su parte, también solicitó que nosotros, como organización, apoyáramos financieramente las operaciones de esta aldea, ya que las visitas de patrullaje tienen un coste y, sin financiación, no pueden llevarlas a cabo, pues la ubicación geográfica de estos bosques y del corredor hace que sea muy difícil llegar hasta allí debido a la precariedad de las infraestructuras; por lo tanto, cuando acuden a realizar sus operaciones, tienen que pasar hasta dos días en los bosques. Y le dije, como representante de la organización, que Great Apes Project Tanzania no dispone actualmente de fondos para apoyar las operaciones, pero que cuando consigamos los fondos en el futuro no dejaremos de apoyarlos, ya que es nuestra mayor responsabilidad cooperar con los gobiernos de las aldeas y los ciudadanos para preservar estos bosques, los animales y otras áreas protegidas; él lo entendió. Esta visita fue un éxito para mí, ya que se mostró muy contento de que GAP acudiera a su oficina y prometió colaborar con nuestra organización.
Conclusión.
Las actividades de conservación en las zonas en las que trabajo se han visto plagadas de actos de corrupción, especialmente entre los líderes de las aldeas. Lo que he descubierto es que algunos líderes de las aldeas disponen de información completa sobre los ganaderos y los agricultores informales que operan en los bosques de la aldea, pero que, debido al soborno, no hacen un seguimiento. Esta es información que he obtenido y que ellos mismos me han confirmado, y que ha sido reconocida por el presidente de la aldea. No obstante, seguiremos hablando con los líderes para recordarles su responsabilidad, explicándoles lo que está sucediendo en los bosques y corredores de la aldea.
Fotografía: Yosuph, Presidente del PGS Tanzania, firmando un acuerdo con la Autoridad Jefe de la Aldea Katente en colaborar con la protección del corredor existente entre los Parques Nacionales de Mahale y Katavi








